Directorio

Directorio

jueves, 14 de enero de 2021

En el Estado de México ya se cocina una alianza opositora para distritos y municipios entre el PRD, el PAN, pero sin el PRI.

 

Buscan PRD y PAN alianza distrital y municipal, difícilmente sumarían al PRI




Hasta el momento el sol azteca y Acción Nacional han avanzado en una mesa política para ir juntos en una posible coalición, pero además los perredistas han abierto la puerta a externos e impulsará a personajes destacados que no son sus militantes.

El líder estatal del PRD mexiquense, Cristian Campuzano, dijo que avanzan en construir acuerdos internos y externos, por lo cual estiman que llevarán candidatas y candidatos externos en el 30% de las posiciones y podrían presentar unas 40 candidaturas de unidad.

Anticipó que será difícil replicar la alianza PAN, PRD y PRI en la entidad.

 

Alianza

Durante una entrevista explicó que, tras la alianza federal en 16 distritos, de manera natural todo indicaría que esos partidos buscarían ir juntos al menos en esos distritos locales, pero en el tema estatal hay muchas consideraciones, entre ellas que todos los partidos tienen municipios prioritarios.

Reconoció que han avanzado en una mesa política con el PAN y han hecho algunos escenarios con ellos, para ver dónde podrían ir juntos, pero con el PRI no hay avances.

 

El sol azteca, dijo, ha trazado una ruta en la que a más tardar el 19 de enero notificará a su dirigencia nacional su propuesta de política de alianzas y de coalición específica, y hasta el momento solo hay avances con el PAN, aunque les interesaba una unión más amplia, pero no están a la espera del PRI.

Admitió que mientras algunas voces les piden ir solos, otras pugnan por unirse solo al PAN, pues hay resistencias a ir con el PRI, aunque en algunos distritos hay quienes aseguran que con el tricolor consolidarían triunfos.

Campuzano dijo que la mejor opción al parecer es la figura de la coalición porque permitiría que los partidos no pierdan identidad, vayan en su propio recuadro en la boleta electoral, y aún cuando con el PRI plantearon una candidatura común, el tema no ha avanzado, y en el caso de otros partidos el escenario es complicado, pues con Movimiento Ciudadano es casi un hecho que no habrá unión y con Nueva Alianza la puerta sigue abierta.

El PRD tiene prácticamente seis días para definir su política de alianzas.

 

Externos

El dirigente estatal del PRD refirió que hay externos que se les han acercado, pues se ha registrado un fenómeno donde muchos y muchas ciudadanas piden espacios, entre ellos: académicos, ex militares, periodistas y personas de otros partidos. El PRD, dijo, está abierto a postularlos.

"Lo que nosotros planteamos es abrir al PRD de manera objetiva a ciudadanos interesados. Te puedo decir que muy probablemente tendremos más del 30% de candidaturas externas en nuestro proceso interno a diputados y municipios, con perfiles diversos: actores sociales, ex militares, artistas, que quieran participar en sus municipios y distritos.

"Hay militantes de otros partidos que ya no se sienten cómodos en sus partidos, o que el escenario que están vislumbrando es que su partido no satisface la expectativa de participación. Vamos a tener varios candidatos que estuvieron en el gobierno estatal, en los municipales de otros partidos. Hemos planteado una ruta de apertura absoluta", precisó.

Sostuvo que ellas y ellos son competitivos, por lo cual esperan dar la sorpresa en varios municipios y distritos y vaticinó que en el Valle de Toluca el PRD "manchará" varios municipios de color amarillo con muy buenos candidatos y candidatas.

También afirmó que ya han recibido peticiones para registrarse como precandidatos y esperan que en varios se anoten planillas únicas municipales, entre ellos, en Zumpango, Xalatlaco, Jaltenco, Capulhuac, Atizapán de Zaragoza con actores externos, Almoloya de Alquisiras, donde también llevarían un externo. La aspiración es lograr unas 40 candidaturas únicas.

 

Reelección

Advirtió que hay varios alcaldes que buscarán reelegirse, entre ellos: los de de San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Ayapango, Texcaltitlán y en otros como Malinalco, Ocuilan, Donato Guerra, Villa de Allende está por definirse.

El PRD, explicó, trabaja en consolidar una nueva etapa para refrendar los liderazgos, al tiempo de postular a candidatas y candidatos externos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario