Directorio

Directorio

miércoles, 30 de agosto de 2023

Libros de texto serán entregados a estudiantes mexiquenses pese amparo: Gerardo Monroy

 






La suspensión provisional otorgada por un juez solo ampara a 27 menores, en su mayoría de escuelas privadas

En el Estado de México los libros de texto gratuito siempre sí se entregarán, y de hecho, ya se están repartiendo a las escuelas porque la suspensión provisional otorgada por un juez federal, hace unos días, sólo aplica para 27 menores, en su mayoría de planteles privados, pero no detiene la entrega general.

Durante una entrevista, el secretario de Educación Gerardo Monroy explicó quienes promovieron amparos fueron padres de familia en 10 escuelas particulares incorporadas al SEIEM y 13 incorporadas al Estado, así como en otras cuatro públicas.

Detalló que sigue la entrega de libros y hasta el momento llevan cerca de un 68% de reparto a los planteles y desde el lunes 28 de agosto se están entregando a las y los alumnos.

"Hubo una orden de un juez, el juez determinó que se suspendiera la entrega a 27 casos entre escuelas particulares y públicas, ya se notificó y estamos acatando la instrucción".

Aclaró que el amparo no detiene la entrega general al resto de las y los alumnos. "Nunca ha parado la entrega, la entrega ha continuado como yo siempre les dije: cuando tengamos la orden de un juez para que se suspenda totalmente, en ese momento se suspende".

Por ello, añadió, las y los docentes podrán trabajar con el material que se les está entregando.

Gerardo Monroy señaló que terminarán de entregar el 100% de los libros cuando la Secretaría de Educación Pública se los envíe, pues sólo les faltan los de secundaria.

"En cuanto nos entreguen vamos entregando. Creo, si no me equivoco, que falta nada más secundaria, pero todo lo que es primaria y preescolar ya lo tenemos al 100% en el Estado de México".

Entrega garantizada: Duarte

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, coordinador de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, afirmó -al salir de la séptima reunión de transición- que la entrega de libros de texto está garantizada, pese a los intentos de obstaculizarla y retrasarla, y aseguró que en la entidad mexiquense no sólo hubo una intención ideológica; sino también político partidaria.

"Lo más importante es que está garantizada la entrega de libros de texto gratuito a los niños y niñas del Estado de México, que a pesar de que hubo intentos de obstaculizar, de retrasar, por algunos actores, además de una parte ideológica, en el caso del Estado de México sabemos que algunos que se han subido al tema tienen una clara intención político partidaria.

"Afortunadamente creo que el Gobierno del Estado actualmente está cumpliendo su compromiso. Es una suspensión que se sigue combatiendo en los tribunales, pero hasta donde tengo claro como abogado, pues ese tipo de amparos solo beneficia, protege o tiene un ámbito de aplicación a quien lo promovió".

De acuerdo con las autoridades, precisó, la entrega de libros de texto está en marcha y se va a cumplir, excepto para 27 meno

 

Morena dice que ‘Alito’ derribó sus ‘últimas Paredes’ tras declinar por Xóchitl Gálvez

 


Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña se pronunciaron tras la declinación del PRI a favor de Xóchitl Gálvez y la negativa de apoyo a Beatriz Paredes.

Morena y representantes del oficialismo se pronunciaron luego de que el PRI retirara el apoyo a la senadora Beatriz Paredes en la búsqueda de la Presidencia en 2024 y respaldaran las aspiraciones de Xóchitl Gálvez, legisladora del PAN que lidera las encuestas de Va por México.

Alejandro ‘Alito’ Moreno, dijo este miércoles 30 de agosto que reconocían todo el trabajo de Beatriz Paredes; sin embargo, apoyaban a Xóchitl Gálvez con el objetivo de sumar entre los tres partidos a una candidatura única, ya que el PAN, al ser su partido, la respaldaba, y recientemente el PRD también había cerrado filas con ella.

“Se acabó la simulación. ‘Alito’ (Moreno) ha consumado la demolición total del PRI. Hoy derribó sus últimas Paredes. PRI…RIP”, fue el mensaje de Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien en tono burlón refirió el proceso interno de Va por México como una simulación y señaló que debido al líder priista el partido tricolor está cerca de desaparecer.

El aspirante a la Presidencia en representación de Morena y aliados, Gerardo Fernández Noroña, también se pronunció respecto a la decisión del partido tricolor, y dijo que “ya había anunciado un golpe bajo de ‘Alito’ Moreno contra Beatriz Paredes. Una simulación el proceso del Frente Guango de Derecha”.

Fue el propio líder nacional del PRI quien reconoció el pasado lunes 28 de agosto quien reconoció que las encuestas no favorecían a Beatriz Paredes, lo que provocó que el oficialismo argumentara que las cúpulas de poder en la oposición estaban inclinadas a favor de Gálvez.

Incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador insistió a Beatriz Paredes que no renunciara, ya que en la oposición ya tenían compromisos para que Gálvez ganara y no querían ningún tipo de riesgo. “¿Cómo van a ir a decirle a los mandamases que no salió (elegida Xóchitl Gálvez)?”, cuestionó.

“Imagínense que el presidente de un partido diga ‘ya no’, ‘ya hazte a un lado’ y que salgan otros del mismo partido a decir ‘no, no te hagas a un lado’... Beatriz aguanta, el pueblo se levanta”, agregó López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles 30 de agosto.

 

Habrá 18 secretarías en la estructura de gobierno de Delfina Gómez

 




La estructura del próximo gobierno de Delfina Gómez comienza tomar forma con algunos cambios en dependencias; los funcionarios públicos no serán afectados

Este miércoles se aprobó en comisión legislativa el dictamen sobre la reestructuración de gobierno mexiquense, con lo cual la estructura del próximo gobierno encabezado por Delfina Gómez tendrá 18 secretarías, se crea oficina de gobernadora y una vocería, demás de Jefatura de gobierno, Oficialía Mayor y una Secretaría Técnica.

En reunión de trabajo de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del congreso local avanza la iniciativa, pues mañana se ha convocado a periodo extraordinario de sesiones para su aval en el pleno legislativo.

De acuerdo a lo discutido en el encuentro, en el dictamen se modificará el nombre de la Secretaría de Educación al de Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación a donde se integrará el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) que antes dependía de la Secretaría de Finanzas una petición de la diputada del PRI, Paola Jiménez Hernández.

Además en las intervenciones de los diversos grupos parlamentarios se pidió prever la protección de datos personales de las personas beneficiarias de programas sociales y de realizar un plan de trabajo para las reformas pertinentes.

Por unanimidad, la comisión avaló la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del #EstadoDeMéxico, impulsada por la dip. @MariaLuisa_MX y los dips. @ProfeMaurilioHG@Sergio_GarSosa y Rigoberto Vargas (@Secretario_36), en representación de los grupos parlamentarios del… pic.twitter.com/XAmVBpCZ9F

— Legislatura Edomex (@Legismex) August 30, 2023

La iniciativa contempla la creación de la Secretaría del Agua, la Consejería Jurídica que sustituirá a la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, una Oficialía Mayor las dos últimas tienen rango de secretaría y forma parte del Gabinete estatal, explicó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González. Además, se contará con una Vocería, una Secretaría Técnica y una Jefatura de Gabinete.

En la lectura del dictamen el secretario de la comisión, Faustino de la Cruz expresó que el proyecto no pone en riesgo a las y los trabajadores del Estado, se garantiza el ahorro de recursos públicos los cuales se destinarán áreas prioritarias como educación, salud y seguridad.

Las 18 dependencias son rango de secretarías:

Secretaría General de Gobierno

Secretaría de Seguridad

Secretaría de Finanzas

Secretaría de Salud

Secretaría del Trabajo

Secretaría de Educación

Secretaría del Bienestar

Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura

Secretaría del Campo

Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Cultura y Turismo

Secretaría de la Contraloría

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Secretaría del Agua

Secretaría de las Mujeres

Secretaría de Movilidad

Consejería Jurídica

Oficialía Mayor

 

Universitarios exigen que se respetar triunfo de Ángel Romero en elección de director del Campus Ecatepec de la UAEM





Integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México Campus Ecatepec exigieron que se respeten los resultados de las votaciones para elegir nuevo director del plantel, las cuales favorecieron al maestro Ángel Romero Miranda.


Esto, luego de que autoridades de la casa de estudios determinaron que sea el Consejo Universitario quien decida el nombramiento, sin tomar en cuenta los resultados de las votaciones realizadas este martes en el plantel.


Alumnos y personal académico de la institución rechazaron tajantemente que el nombramiento del director del plantel quede en manos de personas que desconocen las necesidades y la situación que prevalece en el campus Ecatepec.


Pidieron que las autoridades universitarias respeten el resultado de las votaciones, que en su  mayoría favorecieron al maestro Ángel Romero Miranda, durante la jornada celebrada este martes 29 de agosto.


Señalaron que la rectoría deberá tomar en cuenta la votación mayoritaria de la comunidad universitaria, pues de lo contrario provocaría desconfianza e incertidumbre sobre la elección democrática de las autoridades.


Integrantes de la comunidad estudiantil señalaron que Romero Miranda obtuvo una clara mayoría entre los alumnos de la institución, quienes representan casi el 90% de la comunidad universitaria, muy por encima del personal docente y administrativo.


Entre la comunidad académica que intervino en su jornada electoral interna, exista el temor de que desde el Consejo Universitario se decida una imposición, lo cual generaría una inconformidad mayoritaria, porque no había necesidad de que otra autoridad escolar interviniera en el fallo decisivo, cuando el predominio de las votaciones arrojan a un claro vencedor.


La comunidad estudiantil teme se pueda incurrir en una violación a los  estatutos de la universidad con tal de imponer a un director o directora que no cuenta con el apoyo de la mayoría de la comunidad.


Los resultados globales de la votación realizada en el plantel de Ecatepec quedaron de la siguiente manera:

Mtro. Ángel Romero Miranda 379

Dra. Leisdy del Carmen Gutiérrez Olmos  318

Dra. Brenda Sarahí Cervantes Luna 282

Dra. Ana Luisa Ramírez Roja 175

Mtra. Myrza Aliyn Moncayo Vichicontty 263.

PRI Nacional declina a favor de la candidatura de Xóchitl Galvez

Alejandro Moreno Presidente del CDN del PRI aunicio de manera oficial que las encuestas no le favorecen a Beatriz Paredes y por ello el PRI Nacional junto con su estructura nacional, han decidido apoyar la candidatura UNICA de Xóchitl Gálvez.



En Edoméx Delfina Gómez gobernadora electa define ruta en materia económica y medio ambiente



Este marte se celebró la última reunión de transición, la cual fue encabeza por la próxima gobernadora y el actual mandatario Alfredo del Mazo en Toluca

El gobierno de Delfina Gómez Álvarez buscará incentivar el desarrollo económico, atraer inversiones nacionales y extranjeras, a fin de generar empleos y revisará la parte regulatoria para ofrecer facilidades, además de mantener una vinculación permanente con la iniciativa privada, aseguró Horacio Duarte Olivares, coordinador de transición de la gobernadora electa.

También informó que revisarán el padrón de áreas naturales protegidas, las zonas que han cambiado la vocación del suelo y los proyectos que impactan el medio ambiente para verificar que hayan sido legales y no existan irregularidades.

Este martes se desarrolló la séptima y última reunión de transición entre la gobernadora electa del Estado de México, Delfina González y el mandatario constitucional Alfredo del Mazo Maza, donde abordaron los temas de desarrollo económico, trabajo, campo y medio ambiente.

Horacio Duarte señaló que se hizo una revisión global de esos temas y la principal preocupación de la gobernadora electa es cómo atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras y cómo ayudar a la iniciativa privada para generar una mayor oferta de empleos, a fin de que la entidad sea un centro importante en materia de desarrollo en el país.

Otro tema relevante, explicó, es el de la reforestación, los parques, las áreas naturales protegidas y cómo el tema agrícola, acuícola y agropecuario puedan seguir siendo una fuente importante de ingresos, por lo cual revisarán las áreas naturales y los proyectos que impacten el medio ambiente.

"Se pidió también este padrón de áreas naturales protegidas, de zonas que han cambiado su vocación del suelo, o proyectos que tengan impacto en medio ambiente, como el caso Jilotzingo y otros que se han venido discutiendo públicamente.

"Lo que queremos es revisar que haya plena legalidad en todas las autorizaciones, y en caso de que no haya ninguna irregularidad, ninguna legalidad, mantener esa comunicación con las comunidades y municipios que se vean impactados en ese tema".

Señaló que las actuales autoridades también les entregarán los estatus de negociaciones, proyectos y posibles inversiones a la entidad y subrayó que la gobernadora Delfina Gómez ha sido enfática en que quien esté al frente de Desarrollo Económico deberá tener una vinculación estrecha con la iniciativa privada para que el Estado de México se mantenga en los primeros niveles de inversión.

"Sí nos van a entregar los proyectos que están trabajando, los mismos que se están desarrollando porque se anunciaron inversiones a inicio de este año, hace unos meses y no se han terminado, se están desarrollando y queremos desde el nuevo gobierno darle seguimiento para que lleguen a buen puerto y entonces estemos anunciando la generación de empleos".

No obstante, Duarte Olivares afirmó que una definición básica de la mandataria electa es ayudar, impulsar y "no estorbar a la iniciativa privada" para que se desarrolle la inversión y se mantenga un nivel de generación de empleos muy importante.

"El gobierno que va a encabezar la gobernadora Delfina va a ser un gobierno que va a incentivar, va a ayudar para que el desarrollo económico sea una palanca muy importante", sostuvo.

También anunció que harán una revisión a la parte regulatoria, pues es un tema muy importante que debe garantizarse, y donde deben coordinarse con otros niveles de gobierno.

Sobre el Dictamen Único de Factibilidad señaló que la revisión tendría que ser en la Legislatura para medir cómo se incentivó, si fue un obstáculo para la inversión y a partir de ahí tomar decisiones.

Durante la reunión, el gobernador Alfredo Del Mazo, de acuerdo con un comunicado, resaltó que la economía mexiquense crece y es estable, resultado de inversiones extranjeras y nacionales que se han asentado en territorio estatal, la especialización de la mano de obra, la mejora regulatoria, así como por el fortalecimiento del campo, por impulsar el desarrollo de proyectos de emprendedores, además de capacitar y orientar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estos avances, añade el comunicado, permiten generar mejores condiciones para las familias mexiquenses, ya que son acciones que ayudan a la creación de empleos, sobre todo, después de los retos que dejó la pandemia por COVID-19 en esta materia y destacó la paz laboral que prevaleció entre trabajadores y el sector empresarial como elementos fundamentales que han contribuido a la creación de fuentes de empleo.

Sobre el tema de medio ambiente, sostuvo que se emprendieron programas que tienen como objetivo el desarrollo sustentable del Estado de México, mediante la conservación, preservación y protección del ecosistema, el agua, aire y suelo.

La gobernadora electa, Delfina Gómez señaló que los temas que se trataron en esta reunión recibirán atención primordial, con la finalidad de generar bienestar, desarrollo y crecimiento para los mexiquenses, brindando oportunidades de trabajo bien remunerados para la población, como lo son los jóvenes del Edoméx.

Agregó que pondrá énfasis en los temas de inversiones, productividad y competitividad, con el objetivo de hacer del Estado de México una entidad sólida, próspera y con crecimiento económico, y en materia de medio ambiente se realizarán acciones enfocadas a la reforestación y la preservación de la flora y fauna de las diversas regiones del territorio mexiquense, además de poner atención en lo referente al cuidado de los animales.

Las reuniones de transición entre los equipos de trabajo de la administración estatal saliente y la entrante iniciaron el 11 de julio de 2023, con el tema de gobernabilidad, posteriormente se llevó a cabo la de salud; infraestructura; administración pública y finanzas; educación y cultura; política social y la de este día donde se tocaron los temas de desarrollo económico, trabajo, campo y medio ambiente.

El objetivo fue dar a conocer a la gobernadora electa y su equipo de trabajo, el estado actual de la administración pública estatal, los retos y avances que se han tenido en los diferentes rubros, así como llevar a cabo un proceso de transición abierto y democrático, en donde prevaleció el diálogo, siempre anteponiendo el bienestar de las familias mexiquenses y la estabilidad del Estado de México.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.

el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, y el de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

Por parte de la gobernadora electa acudieron Horacio Duarte, coordinador de transición de la gobernadora electa, el senador Higinio Martínez, el coordinador de diputados de Morena, Maurilio Hernández, los líderes del PT, Norberto Morales; del PVEM, José Couttolenc, Juan Hugo de la Rosa.

Esta reunión fue la última previo al inicio del mes de septiembre, donde Del Mazo entregará su informe el próximo cuatro de septiembre a la Legislatura local, y posteriormente, el día 14 Delfina Gómez rendirá protesta como gobernadora constitucional e iniciará su sexenio el día 16.

Horacio Duarte confirmó que fue la última mesa de transición y con esas reuniones tendrán una visión más cercana de cómo se entregará la administración pública. Adelantó que la entrega recepción se hará a partir del 16 de septiembre.

 

Esta semana iniciaron las especulaciones sobre si Beatriz Paredes declinará o no a favor de Xóchitl Gálvez.

 


El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, dijo el lunes que “las encuestas no favorecen” a Beatriz Paredes en el proceso interno del Frente Amplio por México.

Por eso se especula si ella declinará o no a favor de Xóchitl Gálvez para que sea la candidata rumbo a las elecciones 2024.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva este miércoles, Beatriz Paredes dijo que todavía no decide si continúa o se baja del proceso.

La senadora añadió que prefiere escuchar y analizar el posicionamiento de su partido que se dará a conocer este miércoles 30 de agosto.

“A mí me gusta mucho la música y un director de orquesta puede querer seguir siendo director, si hay orquesta, si de repente la orquesta toma sus instrumentos, se levanta y se va, el director tiene que saber si es más la perspectiva y vanidad de querer seguir siendo director de orquesta aunque no haya orquesta”, fue la metáfora que utilizó la senadora sobre su decisión de continuar en el proceso.

¿Qué dicen el PRI y el PAN sobre Beatriz Paredes?

También en una entrevista, ‘Alito’ Moreno aclaró que no le pidió a Beatriz Paredes declinar por Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, admitió que Gálvez le ‘saca ventaja’ a la priista. “Lo que tenemos que hacer es construir juntos”.

Agregó que Beatriz Paredes tomará la mejor decisión para estar “del lado de México y de la propuesta sólida del Frente Amplio”.

Durante la inauguración de la Plenaria del Grupo Parlamentario en el senado, el Partido Acción Nacional (PAN) con la presencia de Xóchitl Gálvez, destacó que la senadora unió a las fuerzas políticas y a la sociedad civil en el proyecto, aunque no hubo menciones sobre la postura de Beatriz Paredes.

“Todo mi reconocimiento a Xóchitl Gálvez, porque ella, para empezar, no quería, a ella se le buscó por varias vías, por varios actores, y ella decía no, yo quiero la Ciudad de México, pero se le terminó convenciendo”, dijo.

Marko Cortés, presidente del PAN, señaló que los panistas deben estar orgullosos de la cohesión lograda por la hidalguense.

El fin de semana pasado, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes participaron en un foro del Frente Amplio en Mérida, donde destacaron la importancia de la participación de las mujeres en este proceso electoral.

 

Delfina Gómez tendrá que aplicar recursos para movilidad ciclista en su gobierno






A punto de irse, este gobierno público las reglas de operación del fondo que debería tener 37 mdp

El Fondo de Movilidad para Ciclistas de Transeúntes del Estado de México será aplicado por el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, quien arribará el 16 de septiembre, pues aun cuando la Legislatura local etiquetó recursos para ejercerse de este 2023, la administración de Alfredo del Mazo apenas acaba de publicar las reglas de operación de esa bolsa.

El presupuesto de este año considera que la secretaría de movilidad estatal podrá destinar el uno por ciento del gasto de esa dependencia al fondo de movilidad, es decir, unos 37 millones de pesos, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de esa dependencia.

Desde agosto del 2021 la Legislatura local aprobó reformas a la Ley de Movilidad para reconocer y proteger el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante, gratuita en condiciones de seguridad y se sentaron las bases para impulsar más ciclovías. También se estableció que habría un fondo para realizar mejoras en la infraestructura para el mantenimiento de esas ciclovías y para realizar acciones, a fin de evitar accidentes.

Aun cuando este año se pedía aplicar el fondo por la previsión que se señaló en el presupuesto, casi ocho meses después de que se publicó el paquete fiscal 2023 apenas se publicaron las reglas de operación del fondo que tiene por objeto construir, implementar mejoras y mantenimiento de infraestructura; así como realizar acciones para reducir accidentes peatonales y ciclistas, e implementar políticas de fomento al uso de la bicicleta y medios de transporte no contaminantes.

Las reglas precisan que el monto de esa bolsa se determinará en cada ejercicio fiscal, de acuerdo con lo autorizado por el Congreso mexiquense y para la integración de la cartera de acciones y proyectos las unidades ejecutoras deberán presentar al comité técnico, a más tardar el último día hábil de agosto, las propuestas a realizar.

Esas propuestas se deberán elaborar tomando en consideración las acciones prioritarias para atender la problemática de movilidad y seguridad vial en la entidad, así como fomentar la participación de actores privados y sociales y oportunidades de movilidad.

El comité técnico del fondo deberá analizar y determinar las acciones y proyectos a desarrollarse con los recursos y se integrará por representantes de la secretaría de Movilidad, de la de Finanzas, la Junta de Caminos, la Dirección General de Vialidad, el Sistema de Autopistas y Aeropuertos y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico.

Ese comité sesionará de manera ordinaria cuando menos dos veces al año, y extraordinaria cuando sea necesario. Deberá integrar la cartera de acciones y proyectos, determinar cuáles podrán ejercerse, aprobarlos y vigilar que se cumplan las reglas de operación.

Aun cuando el fondo debe ser administrado por la Secretaría de Movilidad, con base en principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas; en la página de esa dependencia no se observa ningún apartado para el tema de ciclistas y transeúntes.

Activistas han denunciado la resistencia a colocar una ciclovía en la avenida Isidro Fabela de la ciudad de Toluca y la constante invasión de las ciclovías de Paseo Colón y de Hidalgo en la misma capital mexiquense.

El gobierno estatal presentó a organizaciones ciclistas un proyecto para realizar 12 ciclovías, entre ellas, la de Isidro Fabela en Toluca y otras en Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

También inició la construcción de la “Ciclovía Metropolitana”, la cual contará con infraestructura ciclista de 12 a 14 kilómetros, a fin de conectar la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, y el municipio de Naucalpan.

Sin embargo, activistas han denunciado que el avance en ciclovías ha sido mínimo y no se han cumplido las metas establecidas en la agenda 2030.

 

En Edomex existe escasez de vivienda para trabajadores que cotizan en el Infonavit




La escasez de vivienda para trabajadores que cotizan en el Infonavit es por falta de autorización de licencias por parte de las autoridades, cuyo rezago es de casi 12 años, asegura Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la CTM

Como consecuencia de que en el Estado de México se tienen 12 años de "sequía" para autorizar licencias de desarrollos habitacionales por parte de autoridades estatales y municipales, existe una escasez de vivienda nueva para alrededor de 794 mil 146 trabajadores que cotizan actualmente en el Infonavit y que ya precalificaron, con lo cual se está violentando lo que establece la misma Constitución y se corre el riesgo de nuevos asentamientos irregulares.

En entrevista con El Sol de Toluca, Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la seguridad Social (ANPADEUSS, O.S.C.), pidió tomar en consideración que para la oferta sólo existen 4 mil 879 inmuebles; es decir, el 0.6%, con lo cual no se tiene ni el 1%.

“Las viviendas que se han autorizado en los últimos años han sido muy escasas, lo cual resulta una contradicción para una entidad, en la cual se busca mayor inversión extranjera, porque no tienen en dónde vivir los trabajadores”, indicó.

El también Oficial Mayor de la CTM, aseguró que se trata de una problemática generalizada en todo el Estado de México, pero, por ejemplo, en el caso del valle de Toluca, se tiene a 109 mil trabajadores que solicitaron una vivienda; en Lerma, 37 mil; en Metepec, 18 mil; en Jilotepec, 15 mil y Atlacomulco, 10 mil.

“Si no hay oferta de vivienda, la gente comienza a buscar asentamientos irregulares para contar con un patrimonio, aspecto que se convertirá en un problema muy grave en los próximos años. Afortunadamente, la próxima administración estatal que encabezará Delfina Gómez Álvarez, se encuentra muy interesada en comenzar a resolver esta problemática”, enfatizó.

La próxima gestión estatal, abundó, ya está mostrando interés por abordar esta problemática de falta de vivienda; es decir, contar en el futuro con inmuebles debidamente planificados, bien ubicados y con todos los servicios, en coordinación con los 125 ayuntamientos, empresarios, sindicatos y el Infonavit.

El especialista en temas de seguridad social consideró que en este momento el problema ya no consiste en que las casas se encuentren lejos de los centros de trabajo, porque ya se está tratando de corregir esta situación, sino que simplemente no se han venido construyendo inmuebles nuevos para los y las derechohabientes del Infonavit.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/11XZMNnVP8nAgiRxeG1DkdoHTEqQ0ulHO/view?usp=sharing