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miércoles, 30 de agosto de 2023

Delfina Gómez tendrá que aplicar recursos para movilidad ciclista en su gobierno






A punto de irse, este gobierno público las reglas de operación del fondo que debería tener 37 mdp

El Fondo de Movilidad para Ciclistas de Transeúntes del Estado de México será aplicado por el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, quien arribará el 16 de septiembre, pues aun cuando la Legislatura local etiquetó recursos para ejercerse de este 2023, la administración de Alfredo del Mazo apenas acaba de publicar las reglas de operación de esa bolsa.

El presupuesto de este año considera que la secretaría de movilidad estatal podrá destinar el uno por ciento del gasto de esa dependencia al fondo de movilidad, es decir, unos 37 millones de pesos, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de esa dependencia.

Desde agosto del 2021 la Legislatura local aprobó reformas a la Ley de Movilidad para reconocer y proteger el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante, gratuita en condiciones de seguridad y se sentaron las bases para impulsar más ciclovías. También se estableció que habría un fondo para realizar mejoras en la infraestructura para el mantenimiento de esas ciclovías y para realizar acciones, a fin de evitar accidentes.

Aun cuando este año se pedía aplicar el fondo por la previsión que se señaló en el presupuesto, casi ocho meses después de que se publicó el paquete fiscal 2023 apenas se publicaron las reglas de operación del fondo que tiene por objeto construir, implementar mejoras y mantenimiento de infraestructura; así como realizar acciones para reducir accidentes peatonales y ciclistas, e implementar políticas de fomento al uso de la bicicleta y medios de transporte no contaminantes.

Las reglas precisan que el monto de esa bolsa se determinará en cada ejercicio fiscal, de acuerdo con lo autorizado por el Congreso mexiquense y para la integración de la cartera de acciones y proyectos las unidades ejecutoras deberán presentar al comité técnico, a más tardar el último día hábil de agosto, las propuestas a realizar.

Esas propuestas se deberán elaborar tomando en consideración las acciones prioritarias para atender la problemática de movilidad y seguridad vial en la entidad, así como fomentar la participación de actores privados y sociales y oportunidades de movilidad.

El comité técnico del fondo deberá analizar y determinar las acciones y proyectos a desarrollarse con los recursos y se integrará por representantes de la secretaría de Movilidad, de la de Finanzas, la Junta de Caminos, la Dirección General de Vialidad, el Sistema de Autopistas y Aeropuertos y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico.

Ese comité sesionará de manera ordinaria cuando menos dos veces al año, y extraordinaria cuando sea necesario. Deberá integrar la cartera de acciones y proyectos, determinar cuáles podrán ejercerse, aprobarlos y vigilar que se cumplan las reglas de operación.

Aun cuando el fondo debe ser administrado por la Secretaría de Movilidad, con base en principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas; en la página de esa dependencia no se observa ningún apartado para el tema de ciclistas y transeúntes.

Activistas han denunciado la resistencia a colocar una ciclovía en la avenida Isidro Fabela de la ciudad de Toluca y la constante invasión de las ciclovías de Paseo Colón y de Hidalgo en la misma capital mexiquense.

El gobierno estatal presentó a organizaciones ciclistas un proyecto para realizar 12 ciclovías, entre ellas, la de Isidro Fabela en Toluca y otras en Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

También inició la construcción de la “Ciclovía Metropolitana”, la cual contará con infraestructura ciclista de 12 a 14 kilómetros, a fin de conectar la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, y el municipio de Naucalpan.

Sin embargo, activistas han denunciado que el avance en ciclovías ha sido mínimo y no se han cumplido las metas establecidas en la agenda 2030.

 

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