A punto de irse, este gobierno público las reglas de operación del fondo que debería tener 37 mdp
El Fondo de Movilidad para Ciclistas de Transeúntes del
Estado de México será aplicado por el gobierno de Delfina Gómez Álvarez,
quien arribará el 16 de septiembre, pues aun cuando la Legislatura local
etiquetó recursos para ejercerse de este 2023, la administración de Alfredo del
Mazo apenas acaba de publicar las reglas de operación de esa bolsa.
El presupuesto de este año considera que la secretaría
de movilidad estatal podrá destinar el uno por ciento del gasto de esa
dependencia al fondo de movilidad, es decir, unos 37 millones de pesos, de
acuerdo con la disponibilidad presupuestal de esa dependencia.
Desde agosto del 2021 la Legislatura local aprobó reformas a
la Ley de Movilidad para reconocer y proteger el derecho humano a la
movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante, gratuita en
condiciones de seguridad y se sentaron las bases para impulsar más ciclovías.
También se estableció que habría un fondo para realizar mejoras en la
infraestructura para el mantenimiento de esas ciclovías y para realizar
acciones, a fin de evitar accidentes.
Aun cuando este año se pedía aplicar el fondo por la
previsión que se señaló en el presupuesto, casi ocho meses después de que se
publicó el paquete fiscal 2023 apenas se publicaron las reglas de operación del
fondo que tiene por objeto construir, implementar mejoras y mantenimiento de
infraestructura; así como realizar acciones para reducir accidentes
peatonales y ciclistas, e implementar políticas de fomento al uso de
la bicicleta y medios de transporte no contaminantes.
Las reglas precisan que el monto de esa bolsa se determinará
en cada ejercicio fiscal, de acuerdo con lo autorizado por el Congreso
mexiquense y para la integración de la cartera de acciones y proyectos las
unidades ejecutoras deberán presentar al comité técnico, a más tardar el último
día hábil de agosto, las propuestas a realizar.
Esas propuestas se deberán elaborar tomando en consideración
las acciones prioritarias para atender la problemática de movilidad y seguridad
vial en la entidad, así como fomentar la participación de actores privados
y sociales y oportunidades de movilidad.
El comité técnico del fondo deberá analizar y determinar las
acciones y proyectos a desarrollarse con los recursos y se integrará por
representantes de la secretaría de Movilidad, de la de Finanzas, la Junta de
Caminos, la Dirección General de Vialidad, el Sistema de Autopistas y
Aeropuertos y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico.
Ese comité sesionará de manera ordinaria cuando menos dos
veces al año, y extraordinaria cuando sea necesario. Deberá integrar la cartera
de acciones y proyectos, determinar cuáles podrán ejercerse, aprobarlos y
vigilar que se cumplan las reglas de operación.
Aun cuando el fondo debe ser administrado por la Secretaría
de Movilidad, con base en principios de publicidad, transparencia y rendición
de cuentas; en la página de esa dependencia no se observa ningún apartado para
el tema de ciclistas y transeúntes.
Activistas han denunciado la resistencia a colocar una
ciclovía en la avenida Isidro Fabela de la ciudad de Toluca y la
constante invasión de las ciclovías de Paseo Colón y de Hidalgo en la misma
capital mexiquense.
El gobierno estatal presentó a organizaciones ciclistas un
proyecto para realizar 12 ciclovías, entre ellas, la de Isidro Fabela en Toluca
y otras en Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco, Tepetlaoxtoc,
Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.
También inició la construcción de la “Ciclovía Metropolitana”,
la cual contará con infraestructura ciclista de 12 a 14 kilómetros, a fin de
conectar la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, y el municipio de
Naucalpan.
Sin embargo, activistas han denunciado que el avance en
ciclovías ha sido mínimo y no se han cumplido las metas establecidas en la
agenda 2030.
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