Directorio

Directorio

viernes, 24 de agosto de 2018

Continuarán operativos contra pirotecnia en Tultepec

Alejandro Ozuna, secretario de gobierno dijo que entablarán diálogo con los pirotécnicos para prevenir altercados


Luego de la trifulca originada en el municipio de Tultepec el jueves, tras los operativos implementados por autoridades estatales y federales que tienen como objetivo confiscar material pirotécnico ilegal, el secretario de gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, asegura que dichas acciones de seguridad continuarán en los próximos días pese a las inconformidades de la misma ciudadanía.

El funcionario estatal añadió que entablarán diálogo con los pirotécnicos para prevenir altercados como el ocurrido el pasado jueves, pues los operativos tienen como objetivo resguardar la seguridad de los ciudadanos.

A esto sumó que el material pirotécnico detectado en los domicilios cateados no es ilegal; sin embargo no se descarta la posibilidad de que haya sido obtenido por medio de contrabando.

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal
“Se va a continuar, evidentemente estamos resguardando el interés de la población, sabemos que prácticamente el 70 por ciento de Tultepec y de algunos otros municipios aledaños se dedican a esta actividad, pero lo que estamos haciendo es un llamado -a los pirotécnicos- a efecto de que puedan regularizarse y generar los permisos necesarios para tener esta actividad”, afirmó.

Ozuna Rivero manifestó que los lineamientos que deben respetar los pirotécnicos son de carácter federal, sin embargo hay competencia de autoridades estatales pues a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) se promueve, regula y controla la actividad relacionada con la pirotecnia.

En materia de prevención el IMEPI e instancias como Protección Civil estatal, la Secretaría de Seguridad de la entidad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, proporcionan talleres y pláticas a la ciudadanía.


Descuartizan a ucraniana y la abandonan en un plantío de Puebla

Descuartizan a ucraniana y la abandonan en un plantío de Puebla
Yaroslava Nenastyina fue reportada como desaparecida desde el pasado 10 de agosto en San Pedro Cholula


Puebla.- La ucraniana Yaroslava Nenastyina, reportada como desaparecida desde el pasado 10 de agosto en San Pedro Cholula, fue hallada sin vida esta semana en terrenos de cultivo del municipio de Huejotzingo.

Tras las investigaciones policíacas se logró ubicar y detener al probable feminicida, quien será puesto a disposición de un juez de control.

Puede leer: Los secretos del narcotúnel que terminaba en... ¡un Kentucky!
La extranjera con nacionalización mexicana fue asesinada y descuartizada, presumiblemente por quien está identificado como Alfonso “N”, un hombre cercano a la política a través del partido Pacto Social de Integración (PSI).

El varón contactó a su víctima en un bar, de ahí se habrían ido a su departamento donde la ultimó, desmembró y para ocultar su fechoría arrojó los restos en un terreno, pero al ser hallados por las ropas y señas particulares (tatuajes) de la víctima, se logró identificar y dar con el supuesto asesino.


Desde este sábado transmiten spots del último informe de gobierno de EPN

Los mensajes serán de entre minuto y medio y dos minutos, a las 08:00 horas y a las 21:00 horas en Cadena Nacional.

A partir de este sábado iniciará la transmisión de los spots que grabó el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del sexto informe y de avances y logros en su administración.

Los mensajes serán de entre minuto y medio y dos minutos, a las 08:00 horas y a las 21:00 horas en Cadena Nacional.

Lee también: Reforma educativa se cancelará, reitera AMLO ante Peña Nieto
Además, fuentes de la Presidencia de la República comentaron que se emitirán spots de 30 segundos con el recuento de los datos y avances de la administración.

La emisión de estos promocionales inicia el 25 de agosto y terminan el 6 de septiembre, los mismos podrán ser escuchados en radio y televisión.

Inaugura Alfredo Del Mazo Cineteca Mexiquense, espacio que acerca al arte y la cultura a la poblaciòn

• Destaca mandatario estatal la calidad tecnológica visual y auditiva con la que cuenta esta cineteca, la número 31 del país.
• Reitera mandatario estatal que su administración trabaja para impulsar el arte y la cultura entre los mexiquenses.
• Disfrutarán los asistentes de películas del cine nacional e internacional; la entrada durante el mes de agosto y septiembre será gratuita.

Toluca, Estado de México, 24 de agosto de 2018. Los mexiquenses cuentan con un nuevo espacio para disfrutar del cine, tanto nacional como internacional, con la inauguración de la Cineteca Mexiquense, espacio que acerca la cultura y el arte a la población, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Nos sentimos muy orgullosos de tener, de la mano de la Cineteca Nacional, la mejor Cineteca del país, esta Cineteca Mexiquense.

“Contar con este extraordinario espacio en el Centro Cultural Mexiquense es un gran orgullo para el estado, un gran orgullo para seguir promoviendo y difundiendo éste, nuestro séptimo arte, y para que muchas familias vengan aquí a disfrutar”, manifestó al inaugurar este espacio que se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, en la ciudad de Toluca.

Acompañado por la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, Alfredo Del Mazo destacó que la Cineteca Mexiquense, la número 31 a nivel nacional, cuenta con tecnología de calidad tanto visual como auditiva, lo que la convierte en una de las más profesionales en todo el país.

“Solamente esta Cineteca, está a la altura de la Cineteca Nacional; son las únicas dos cinetecas en todo el país que tienen la calidad, la tecnología, el espacio y las características más profesionales que pueda tener una cineteca a nivel nacional. Es un orgullo que esté aquí en el Estado de México”, resaltó.

Luego de presenciar la proyección de “Cortometrajes silentes de México” y un tráiler del “Cirque du Solei”, que forman parte del acervo de la Cineteca Nacional, Del Mazo Maza detalló que la Cineteca Mexiquense brindará dos funciones los jueves y viernes, mientras que los sábados y domingos habrá tres.

El mandatario estatal agradeció el apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura federal para la realización de esta obra, así como a la Cineteca Nacional, la cual proporcionará películas de su acervo, para que sean proyectadas en la entidad.

Durante el mes de agosto y septiembre la entrada será gratuita y a partir de octubre tendrá costo de recuperación.

El Gobernador del Estado de México indicó que acercar a la niñez y juventud mexiquense el arte y la cultura, con acciones como la realización de obras de teatro, exposiciones, eventos musicales, entre otros, promueve que crezcan guiados por el ingenio y los valores, en un ambiente familiar que genere solidaridad y unión comunitaria, alejándolos también de entornos nocivos.

Por este motivo, dijo, la administración estatal trabaja para recuperar espacios públicos que sean dedicados al arte y la cultura.

“Trabajamos con la convicción de que las expresiones artísticas son el mejor medio para formar los valores, despertar la sensibilidad y el talento de los jóvenes para unir a los hogares y dar fuerza a nuestras comunidades”, señaló.

En su oportunidad, la Secretaría de Cultura federal puntualizó que la infraestructura cultural inaugurada, formará parte del circuito de exhibición de los ciclos y programas, como la muestra internacional de cine, el foro de la cineteca y el ciclo del cine mexicano de la época de oro.

Asimismo, dio a conocer que para su realización se contó con el programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados.

“Este proyecto cultural que el día de hoy abre sus puertas, surge del acuerdo entre el Gobierno del Estado de México, encabezado por su Gobernador Alfredo Del Mazo y la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, para contar con un foro de exhibición, promoción, estudio y documentación del cine, que le dará lugar a la producción nacional e internacional, y a las obras que los jóvenes están realizando el día de hoy”, afirmó.

En este evento, las Secretarías de Cultura, tanto federal como estatal, firmaron un convenio de colaboración y coordinación en materia de desarrollo cultural y artístico, el cual atestiguó el Gobernador Alfredo Del Mazo.

La sala de proyección de la Cineteca Mexiquense cuenta con sonido Dolby 7.1 surround, área de exposiciones temporales, taquilla, dulcería y lugar de resguardo de material fílmico.

Convoca Secretaria de Movilidad a transportistas a trabajar en conjunto para mejorar el servicio que prestan

Reitera que el ordenamiento de transporte sigue su proceso en beneficio de la ciudadanía.
Invita a inconformes a sumarse a las charlas con dirigentes transportistas para mejorar la calidad del servicio que prestan.

Tlalnepantla, Estado de México, 24 de agosto de 2018. La Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México afirmó que el proceso de regularización y ordenamiento del transporte público continúa y no habrá marcha atrás hasta conseguir un sistema de transporte moderno, ordenado y seguro en beneficio de los mexiquenses.

De igual forma, reiteró su disposición de mantenener un diálogo permanente con todos los involucrados para resolver los problemas que, en particular, presentan los concesionarios, siempre en beneficio de la ciudadanía.

Tras la manifestación de esta mañana cuando taxistas de la organización Servicios Conexos Melchor Muzquiz bloquearon vialidades como Avenida Carlos Hank González, a la altura de la estación del Metro Nezahualcóyotl, en ese mismo municipio y puntos en Ecatepec como las avenidas López Portillo y Revolución, y en la Vía Adolfo López Mateos, cerca de La Pirámide, en Ciudad Azteca, la Semov invitó a los manifestantes, encabezados por Aldo Soto, a las mesas de trabajo que ya se realizan con los dirigentes transportistas del estado para mejorar la calidad de este servicio.

Al respecto, la Semov insistió en que la prioridad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es tener un sistema de transporte moderno, ordenado y seguro.

La Secretaría confirmó que el bloqueo fue retirado a las 12:00 horas y lamentó que miles de mexiquense hayan resultado afectados por un reducido grupo de personas que se quieren mantener al margen de la ley y el orden.

El Subsecretario de Movilidad, Francisco Luis Quintero Pereda, comentó que desde el momento en que se supo de la movilización, invitaron a los transportistas a dialogar para entender sus demandas, sin embargo, no aceptaron, pese a que la autoridad correspondiente está abierta a trabajar en conjunto.

En ese sentido, el funcionario recalcó que está abierta la invitación para que todas las organizaciones se sumen a la iniciativa de modernización del transporte y se acerquen a la Secretaría de Movilidad para resolver sus dudas y tener un diálogo abierto que no afecte a la población con los cierres de las vialidades.

Disminuyen emergencias en Ecatepec con participación de comités de protección civil

En el primer semestre disminuyeron 35 por ciento las emergencias; en el municipio operan 313 brigadas vecinales y escolares

En Ecatepec operan 313 comités vecinales y escolares de protección civil que están capacitados para enfrentar diversas contingencias; el adiestramiento que han recibido por parte de elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos en temas como prevención y combate de incendios, primeros auxilios, identificar tipos de lesiones, entre otros, permitió disminuir 35 por ciento el número de emergencias reportadas, en comparación con el mismo periodo del 2017.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que durante el primer semestre del año, los cuerpos de rescate municipales registraron mil 564 casos de bajo riesgo, por lo que destacó la participación de los 143 comités vecinales y 170 escolares, que operan bajo la capacitación de elementos de protección civil, quienes les enseñan técnicas para la atención oportuna de emergencias que pongan en riesgo su salud o de sus acompañantes hasta la llegada de los elementos especializados.

“Esta reducción de accidentes es resultado de la preparación de la ciudadanía para enfrentarse ante las emergencias, debido a una campaña permanente sobre la cultura de prevención que imparte el área de difusión y capacitación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con la que realizamos visitas a escuelas y comunidades para difundir medidas básicas para disminuir la tasa de incidentes”, comentó el edil.

Reconoció la labor de los más de 3 mil 300 vecinos y profesores que conforman los comités, pues han tomado con responsabilidad su posición de brigadistas al ser los primeros responsables en atender o contener emergencias dentro de los centros de educación y los hogares.

Indicó que cada grupo está conformado por tres brigadas que se encargan de la comunicación y evacuación, prevención y combate de incendios y primeros auxilios. Cada uno está integrado por personas con un perfil específico para trabajar durante una emergencia, sin embargo, las capacitaciones son integrales pues la intención es que los equipos sean multifuncionales.

Dijo forman a los nuevos brigadistas y replicadores durante tres días, con temas como recomendaciones para identificar los diversos tipos de lesiones, plan de emergencia y evaluación, técnicas básicas para prolongar la vida del accidentado y cómo realizar correctamente una llamada para agilizar la atención, entre otros.

Algunas de las colonias donde tienen presencia estos comités son Ciudad Azteca, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Las Américas, Parque Residencial

Coacalco, Jardines de Casa Nueva, Río de Luz, San Isidro Atlautenco, El Carmen, Ejidos de San Cristóbal, entre otras.
Ríos Velázquez señaló que además de estas acciones, durante 2016 y 2017, los elementos de protección civil impartieron más de mil 500 cursos sobre prevención y actuación en accidentes, entre ellos cursos y talleres para evitar quemaduras en niños, cómo evitar accidentes en la escuela y el en el hogar, en los cuales han participado 57 mil habitantes del municipio.

Para solicitar el apoyo en caso de emergencia o de necesitar alguna capacitación, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 5116-4415 y 4416 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.



Convocan GEM y UNAM al Primer Festival Universitario de Cortometraje

• Buscan Seduym y la FES Acatlán que los jóvenes presenten de manera crítica, propositiva y analítica los lugares más representantivos de la entidad.
• Abordarán temas de movilidad urbana, hábitat y seguridad urbana, recuperación de espacios públicos, así como patrimonio cultural, material e inmaterial en las metrópolis mexiquenses.

Metepec, Estado de México, 24 de agosto de 2018. Para que los jóvenes universitarios generen consciencia acerca de los grandes retos urbano-metroplitanos en el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), coordina esfuerzos con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para presentar el Primer Festival Universitario de Cortometraje “Miradas de las ciudades mexiquenses”.

Los jóvenes que deseen participar en esta convocatoria deberán presentar de una manera crítica, propositiva y analítica, los lugares más representantivos del territorio mexiquense, donde se reflejen tradiciones, estructuras urbanas, prácticas sociales representativas y culturales así como ambientales y económicas.

Los cortometrajes deberán ser originales e inéditos en su totalidad mostrando una reflexión sobre los siguientes temas: movilidad urbana, hábitat y seguridad urbana, recuperación de espacios públicos, así como patrimonio cultural, material e inmaterial en las metrópolis.

Debido a que la presentación de los cortometrajes se realizará el 31 de octubre de 2018, en el marco del Día Mundial de las Ciudades, los interesados podrán enviar sus propuestas hasta el día 15 del mismo mes, antes de las 23:59 horas.

Los concursantes deben cumplir con un documento probatorio de universidades públicas y privadas, tener entre 18 y 35 años de edad y ser mexicanos o extranjeros con residencia legal (documento expedido por el Instituto Nacional de Migración).

La participación puede ser individual o colectiva y es posible inscribir hasta dos cortometrajes por participante o colectivo.

Las obras presentadas en el festival deben tener como mínimo siete minutos y medio y como máximo 15 minutos de duración con créditos incluidos.

Los registros deben entregarse personalmente en la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano, ubicada en avenida Gustavo Baz #100, tercer piso, colonia Alce Blanco, en Naucalpan, Estado de México.

Para mayor información también pueden comunicarse al 0155-5357-2761. Los interesados podrán conocer los requisitos de la convocatoria en el sitio web http://seduym.edomex.gob.mx/ o bien externar sus dudas vía Facebook/SEDUyM y Twitter @SEDUyM.












Estimulan Secretarías de Cultura federal y estatal creación y desarrollo artístico

Invitan a participar en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018.Marcan como fecha límite para la recepción de las propuestas el 10 de septiembre.
Ofrecen Secretarías de Cultura federal y estatal 72 estímulos económicos en categorías Creadores y Creadores con trayectoria.

Toluca, Estado de México, 24 de agosto de 2018. Dirigido a creadores artísticos mexiquenses, el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), es una iniciativa de las Secretarías de Cultura de los Gobiernos federal y del Estado de México.

Los interesados podrán concursar de manera individual o colectiva, presentando proyectos creativos que puedan realizarse durante 12 meses y que fortalezcan la identidad cultural de la entidad.

Dos categorías podrán participar en esta edición del PECDA: Creadores y Creadores con trayectoria, en las que recibirán hasta 72 estímulos económicos.

Las propuestas corresponderán a cualquiera de las siguientes disciplinas: artes visuales, artes escénicas, literatura, música, medios audiovisuales y arte público.

Los artistas beneficiados tendrán el apoyo de sesiones tutoriales presenciales con creadores de reconocida trayectoria, quienes darán asesorías para el seguimiento de los proyectos, así como 20 horas de actividades enfocadas a la vinculación de los ganadores y sus proyectos.

Los proyectos deben estar contextualizados en ámbitos como contexto y posibilidades del arte actual, plataformas de vinculación y difusión de obra, vinculación artística con procesos comunitarios y comercialización de obra y emprendimiento.

La revisión de los proyectos será responsabilidad del jurado designado por la Comisión de Planeación e integrado por especialistas de prestigio en cada disciplina artística.

Las convocantes ofrecen talleres optativos en los que se brindarán asesorías y se impartirán en espacios de la Secretaría de Cultura estatal ubicados en Toluca, Atlacomulco, Texcoco, Ciudad de México y Valle de Bravo, en días viernes y sábados.

La fecha límite para la recepción de las propuestas es el 10 de septiembre y para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos de la Dirección de Servicios Culturales, 01-722-274-1266, 274-1288 y 274-1302 extensión 1402.

Para conocer a detalle el contenido de esta convocatoria se puede consultar la página de la Secretaría de Cultura en cultura.edomex.gob.mx.












Comunicación verbal, reto de la Generación Z: Especialista UNAM

Los ‘centennials’ o ‘boomlets’ nacieron entre 1995 y 2010; son hijos únicos, independientes y preocupados por los animales y el planeta; se comunican a través de ‘gadgets’


Si sus hijos o hijas nacieron entre los años 1995 y 2010, están considerados como centennials o boomlets y pertenecen a la denominada Generación Z.
Este grupo generacional, que es sucesor de los millennials, se comunica a través de dispositivos digitales. No conciben la vida sin usar un celular, una tableta o una computadora.
Utilizan la tecnología para determinar los nuevos modelos de comunicación y educación, con un mayor nivel de conciencia por el planeta, pero con mucha dificultad para usar el lenguaje verbal en la convivencia personal.
En promedio, se trata de niños de 8 años hasta jóvenes que rondan los 23 añosde edad, quienes en México podrían representar más del 27 por ciento de la población.

Óscar Clavellina López, antropólogo y psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica:
Los centennials nacen con la tecnología. Esta generación nace con el internet en la vida cotidiana. Se comunican a través de redes sociales, no así en forma personalizada, sino en redes sociales y lo hacen muy bien.
“También toman conciencia de las cuestiones de género, de las cuestiones de violencia, de la protección a los animales, al planeta, pero siempre a través de redes sociales, donde participan y proponen soluciones, aunque no siempre permanentes.
“Sin embargo, en las convivencias personales tienen dificultades para el manejo del lenguaje verbal porque, aunque suene raro, no están acostumbrados a hablar para expresarse”, explicó antropólogo y psicólogo de la UNAM.
El investigador de la Máxima casa de estudios añade que los conceptos millennialsy centennials no son categorías demográficas, sino nichos de mercado con un alto acceso tecnológico.
Son grupos generacionales que comparten hábitos de consumo y estilos de vida y por tanto son presas del marketing o de culturas que les son ajenas, ya que con la conexión digital tienen acceso a todo lo que les interesa.

El psicólogo Óscar Clavellina explica que los jóvenes boomlets son muy independientes. Aunque toman conciencia y proponen soluciones a los problemas que los rodean, impulsan causas por moda
Además, procesan la información muy rápido y son multitareas. Aprenden a través de tutoriales y siguen a los YouTubers. Saben la manera en que funcionan los aparatos sin leer las instrucciones.
Son hijos únicos. Generalmente ambos padres trabajan y entre sus prioridades no está la convivencia familiar porque son individualistas, situación por lo cual se recomienda reforzar sus vínculos.
Tenemos que respetar las características de cada generación, sin satanizarlas. Lo que se puede hacer como padres es involucrarse en la generación, empezar a usar la tecnología y familiarizarnos con su mundo.
“Y por otro lado invitarlos a conocer la manera en que las generaciones pasadas nos comunicábamos. Podemos enseñarles a hacer la sobremesa en casa con una buena charla, invitarlos un helado para platicar con ellos o llevarlos de campamento para convivir en familia.
“Así se lograría un equilibrio entre la convivencia tecnológica y el uso del lenguaje verbal que siempre nos ha respaldado”, concluyó el psicólogo de la UNAM, Óscar Clavellina López.


Estos son políticos 'famosos' que llegan como plurinominales al Congreso

El INE confirmó este jueves la distribución de los legisladores plurinominales a los partidos políticos para la próxima Legislatura.

El INE confirmó este jueves la distribución de los legisladores plurinominales para los partidos políticos.
Para el Senado, Morena recibió 13, el Partido Acción Nacional (PAN) 6, Revolucionario Institucional (PRI) 6, Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano (MC) con 2, y del Trabajo (PT) con 1.
En tanto que para diputados, Morena obtuvo 106 plurinominales; PT 58; Encuentro Social 56; PAN 40; MC 17; PRD 9; PRI 7; Verde 5; y Nueva Alianza 2 .
De esta forma, algunos políticos conocidos que veremos en la próxima legislatura son:
Senado:
Ricardo Monreal, Morena
Napoleón Gómez Urrutia, Morena
Ifigenia Martínez, Morena
Olga Sánchez Cordero, Morena (Dejaría el cargo para ser titular de Segob)
Josefina Vázquez Mota, PAN
Miguel Ángel Mancera, PAN (Aunque estaría en la bancada del PRD)
Rafael Moreno Valle, PAN
Damián Zepeda, PAN
Vanessa Rubio, PRI
Miguel Ángel Osorio Chong, PRI
Eruviel Ávila, PRI
Alejandra Lagunes, Verde
Dante Delgado, Movimiento Ciudadano
Patricia Mercado, Movimiento Ciudadano
Diputados:
Tatiana Clouthier, Morena (Dejaría el puesto para trabajar en el Gobierno)
Horacio Duarte, Morena (Dejaría el cargo para trabajar en la Secretaría del Trabajo)
Ernesto Ruffo, PAN
Jorge Romero, PAN
Rubén Moreira, PRI
Dulce María Sauri, PRI
Héctor Yunes Landa, PRI
René Juárez, PRI
Enrique Ochoa, PRI
Luis Enrique Miranda, PRI
Carlos Puente, Verde
Jorge Emilio González, Verde
Arturo Escobar, Verde
Mauricio Toledo, PRD
Héctor Serrano, PRD

PRI no será sumiso en el Congreso: René Juárez

Senadores y diputados priistas se asumirán como una oposición crítica, vigilante y constructiva

Los Grupos Parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados reiteraron que serán una oposición firme, crítica, vigilante y constructiva. Apoyarán todo aquello que beneficie a México y privilegiarán a los sectores sociales vulnerables y marginados.
“En nuestro grupo no habrá cerrazón, pero tampoco sumisión. Actuaremos con enorme dignidad, anteponiendo siempre el interés superior de México”, afirmó el diputado electo y coordinador parlamentario en San Lázaro, René Juárez Cisneros. Y el coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que con el futuro gobierno y los otros partidos habrá disposición al acuerdo, siempre que beneficie a México; pero también nos opondremos, con la fuerza de la razón y los argumentos, cuando se busquen medidas que afecten al país.
Así como en el gobierno hemos sabido ser incluyentes y sumar con otras fuerzas políticas y con la ciudadanía, así también lo sabremos hacer como oposición, dijo.
En los temas de la agenda legislativa en la Cámara Alta, destacan la defensa del federalismo, del sistema de partidos y de los organismos autónomos, es decir, la defensa de contrapesos al Poder Ejecutivo.
También la protección de la economía familiar y nacional, la atención de los problemas ambientales y el cambio climático, seguridad, empoderamiento e inclusión económica de la mujer.
Al término de la Primera Reunión Plenaria que ambos grupos celebraron en la sede del CEN, el líder de la bancada en San Lázaro, puntualizó: “Los diputados del tricolor, seremos cauce de todo lo que sirva a las personas y dique infranqueable en todo aquello que lastime a la gente y a las instituciones”.

Taxistas bloquean Avenida Central y otras importantes avenidas del Edomex

Demandan la salida de Uber y mejores unidades; también la López Portillo sobre San Cristóbal tiene cortes a la circulación


Taxistas del Estado de México han bloqueado algunas avenidas vitales para los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl pues demandan la mejora de sus unidades además de la desaparición de Uber y Cabify.
Los bloqueos iniciaron en la Avenida Central, en carriles centrales hacia la Ciudad de México, donde las unidades se mantienen a la altura del metro Neza de la línea B.

Cierre en Av. Central a la altura del Metro Nezahualcóyotl, tráfico por más de 30 minutos a causa de manifestación de taxistas. Toma tus precauciones.

La Vía López Portillo y la Avenida Revolución, conocida como la 30-30, también presentan corte a la circulación a la altura de la estación Ecatepec del Mexibús.

Sumado a estos bloqueos está la manifestación sobre la avenida R1 y en su cruce con Avenida Hank González.

Entre las demandas para liberar las vialidades está la renuncia de Raymundo Martínez, secretario de Movilidad, "por la represión que ejerce contra las unidades del transporte".
Si no cumplen con el diálogo, será este sábado 25 cuando marchen hacia Toluca.


Resguardan recintos museísticos memoria de José María Velasco

Organizan actividades en el marco del 106 aniversario luctuoso de José María Velasco, el próximo domingo 26 de agosto.
Abren museos que llevan su nombre sus puertas en la capital mexiquense y en el Centro Regional de Cultura en Temascalcingo, municipio natal de este paisajista.

Toluca, Estado de México, 24 de agosto de 2018. El próximo domingo 26 de agosto se cumplirán 106 años del fallecimiento de José María Velasco, pintor mexiquense considerado el máximo paisajista del país, por lo que la Secretaría de Cultura, para recordarlo, invita al público a dos recintos culturales que administra y están destinados a resguardar la memoria de este ilustre personaje.

El 6 de marzo de 1992 abrió sus puertas el Museo “José María Velasco”, en una casona del sigo XVII del centro de Toluca, recinto que resguarda y exhibe la vida y obra del pintor mexiquense, quien a los 15 años de edad ingresó a la Real Academia de San Carlos, en horario nocturno, donde fue aprendiz del italiano Eugenio Landesio, de quien recibió la influencia sobre el realismo y el paisaje.

Este inmueble cuenta con 10 salas de exhibición permanente y destacan los óleos: Los Volcanes desde el Valle de Ocotitlán, Santa Isabel, Volcanes del Valle de México y Los súbditos anuncian a Moctezuma la llegada de Cortés, de la autoría del paisajista.

Actualmente el museo ofrece talleres, exhibiciones para todo público y está abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Por otro lado, en el Centro Regional de Cultura “José María Velasco” en Temascalcingo, donde fuera la casa del artista, a partir de 1974 iniciaron las actividades para rendir homenaje al también profesor de “Perspectiva”, técnica para ser percibida en configuración tridimensional, cuya habilidad junto con su estudios de botánica, zoología, anatomía, matemáticas y física, lo convirtieron en el máximo paisajista mexicano.

El Centro Regional cuenta con una sala de exposición permanente, en donde se exhibe una recreación del estudio del pintor con muebles, así como objetos de la época y el próximo domingo, a partir de las 12:00 horas, se realizará un homenaje, en el que recitarán una reseña, montarán guardia de honor y se inaugurará la exposición pictórica “Homenaje a Velasco”, de los maestros Eduardo Reyes de la Cruz y Moisés Huerta Carreón.















Engalana Horacio Franco séptimo aniversario del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Presentan espectáculo del reconocido músico el 1º de septiembre en este recinto cultural.
Realizan conciertos, danza, muestra gastronómica y artesanal, así como conferencias.

Texcoco, Estado de México, 24 de agosto de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), prepara una programación especial del 24 de agosto al 1º de septiembre, para conmemorar el 7° Aniversario del CCMB.

Con una serie de conciertos, conferencias, presentaciones de libros, muestra gastronómica y artesanal, donde destaca la presentación del aclamado flautista Horacio Franco, quien se une a la celebración con 40 años de trayectoria artística, el 1 de septiembre.

El CCMB fue inaugurado el 31 de agosto de 2011, con el objetivo de acercar una oferta cultural de calidad a las y los mexiquenses de la zona oriente del Estado de México, brindando un espacio a las expresiones artísticas como teatro, literatura, danza, exposiciones, conciertos y ópera.

En él se han presentado la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica Mexiquense, el Coro OSEM, el Ballet Folclórico del Estado de México y mucho más, impulsando a los nuevos talentos y con artistas que destacan a nivel estatal, nacional e internacional.

Es así que para celebrar esta fecha, los eventos inician con una muestra regional artesanal y gastronómica donde el público podrá disfrutar de productos como chocolate, conservas, bisutería y platillos típicos, entre otras más, a partir de las 11:00 horas durante los días 24, 25 y 26 de agosto.

El 24 de agosto destacan las presentaciones artísticas del grupo Invitro, a las 18:00 horas, con un “Tributo Rock en tu idioma” en el Teatro al Aire Libre y a las 19:00 horas el concierto de Alejandro Preisser con “Konzert”.

Para el 25 de agosto, a las 14:00 horas se impartirá la conferencia “Chalco Amaquemecan, panorama histórico”, con Eduardo Garrido Faustino, en la Galería del Museo.

Después el jazz será el género principal con La Rouge Band a las 17:00 horas y Dannah Garay a las 19:00 horas, ambos en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

El domingo 26 de agosto, el Ballet Folclórico del Estado de México hará revivir la identidad mexiquense a las 12:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” y a las 12:30 horas la presentación del libro “La Revolución Zapatista en la Región de los Volcanes”, en la Biblioteca del CCMB.

Mientras que el 28 de agosto, el concierto de la Orquesta de Cámara Recercare, a las 18:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”; el 29 de agosto a las 16:00 horas la conferencia en la Galería del Museo “Nezahualcóyotl, arquitecto e ingeniero” y para cerrar la jornada, a las 18:00 horas, el concierto de “La Internacional Danzonera Acerina y Magia Danzonera”, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

El jueves 30 de agosto, a las 19:00 horas un concierto especial de música latinoamericana con el grupo de Bolivia “Kusimarca” y el viernes 31 la inauguración de la exposición escultórica en vidrio “Cosmos”, del artista Héctor M. Flores.

Para la clausura del evento, Horacio Franco celebrará que dio primer concierto en Bellas Artes, hace 40 años, con un repertorio de Antonio Vivaldi, y acompañado por Capella Barroca de México y una orquesta.

Los eventos son gratuitos; el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km14.3 Carretera Federal México-Texcoco, esquina Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan s/n, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.


Inegi confirma contracción de la economía mexicana en el segundo trimestre

El Producto Interno Bruto tuvo un desempeño ligeramente peor al estimado por analistas, al pasar de -0.1 a -0.2 por



La economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, de acuerdo con cifras revisadas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra marca un descenso mayor a la estimación previa realizada por el Inegi el 31 de julio, que fue de 0.1 por ciento.

El dato del segundo trimestre de 2018 fue peor a las expectativas de analistas consultados por Bloomberg, que preveían una contracción de 0.1 por ciento.

La economía mexicana tuvo un descenso en el segundo trimestre, luego de que en el primero creció 1.1 por ciento.

En el reporte, el Inegi detalló que las actividades primarias, que son aquellas dedicadas al sector agropecuario, disminuyeron 2.1 por ciento en el periodo abril-julio, comparado con el trimestre anterior.

Mientras tanto, las actividades secundarias, que incluyen minería, la transmisión y distribución de luz, suministros de agua y gas, construcción y manufactura, tuvieron una baja de 0.3 por ciento.

Al interior, se observó una recaída de 1.7 por ciento en el sector de la construcción, por lo que rompió una buena racha de tres trimestres consecutivos de incrementos.

Por su parte, la minería continuó en el mismo tenor, al reportar una caída de 0.2 por ciento y acumular cuatro trimestres de contracciones consecutivas.

Las utilities (agua, electricidad y gas) mostraron una expansión trimestral de 0.3 por ciento, mientras que las industrias manufactureras también presentaron un alza de 0.2 por ciento, dato con el que hilaron nueve trimestres de crecimiento.

Las terciarias, que incluyen comercio y servicios, tuvieron un crecimiento de 0.2 por ciento.

De forma desagregadas se observó que cinco de los 15 componentes que integran al sector servicios, mostraron una disminución en su crecimiento.

Las caídas más pronunciadas del periodo fueron las que cubren comercio al por mayor y al por menor, al reportar caídas de 1.6 y 1.5 por ciento, respectivamente.

El mayor crecimiento trimestral fue para las actividades que cubren información en medios masivos, al presentar un aumento de 4.4 por ciento respecto al trimestre previo.

Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó que, a pesar del retroceso del PIB durante el segundo trimestre del año, “el PIB real mantiene su trayectoria ascendente desde 2009”.

En su comparación anual, el PIB nacional tuvo un incremento de 1.6 por ciento, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Mientras tanto, las actividades primarias, secundarias y terciarias tuvieron resultados positivos, con avances de 2, 0.1, y 2.4 por ciento, respectivamente.

Alberto Ramos, analista económico para Latinoamérica de Goldman Sachs, espera que la economía vuelva a acelerarse moderadamente durante el segundo semestre del año.

“La economía estará respaldada en buena parte por la demanda externa firme y una moneda competitiva, también esperamos que los motores del crecimiento se re equilibren, con mayores contribuciones de las exportaciones manufactureras y un menor empuje de los servicios y el consumo privado”, agregó el especialista.

Sin título, cuatro de 16 ediles electos de la CDMX

De ellos, dos se ostentan como licenciados, uno como estudiante trunco de derecho y uno más fue cesado de un cargo por usurpación de título profesional.
Sin título, cuatro de 16 ediles electos de la CDMX

Cuatro de los 16 alcaldes electos de la Ciudad de México no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas: dos se ostentan como licenciados, uno como estudiante trunco de derecho y uno más fue cesado de un cargo por usurpación de título profesional.
Se trata de Armando Quintero Martínez, quien encabezará Iztacalco y se ostenta como licenciado en Economía por la UNAM, pero en el portal del Registro Nacional de Profesionistas sólo aparece un José Armando Quintero Martínez, como profesional técnico en Electromecánica Industrial del Conalep, titulado en 2014.
Otro es el exfutbolista Manuel Negrete, quien estará en Coyoacán. El exjugador fue titular de la Dirección General de Deporte Universitario, de marzo de 2000 a febrero de 2001, un cargo que dejó, de acuerdo con notas periodísticas, porque se ostentó como licenciado en derecho con una cédula oficial falsa.

José Octavio Rivero Villaseñor, electo para la alcaldía de Milpa Alta, aparece en el registro del Instituto Nacional Electoral como licenciado titulado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM; sin embargo, no aparece en el registro que concentra las cédulas profesionales de los mexicanos.
José Carlos Acosta Ruiz, de Xochimilco, es el único que aparece con un grado de licenciatura trunca en Administración Pública y Derecho, por lo cual no se encuentra en el padrón de cédulas profesionales.
De los 12 alcaldes electos restantes, siete incluyen estudios de maestría y doctorado en su currículum, y cinco, comprobado en el registro de cédulas profesionales, son licenciados.
Nueve de los profesionistas y alcaldes electos tienen su alma máter en escuelas públicas: la UNAM, seguido de la UAM y el IPN.
Sólo uno no tiene un título universitario, pero sí de educación técnica. Se trata del alcalde electo a la alcaldía de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, quien tiene su cédula profesional como Técnico en Electrónica por el CETis 8. Todos asumirán su cargo el 1 de octubre.

El PRI borrado es quinta fuerza

En sesión ordinaria el Instituto Nacional Electoral confirmó la distribución de Diputados y Senadores de acuerdo con el dictamen derivado de la elección del 1 de julio.
En la Cámara de Diputados el 48 por ciento de las curules serán ocupadas por mujeres mientras que en el Senado será el 49.22 por ciento de los escaños.

500
CURULES
CÁMARA DE DIPUTADOS
‘Juntos haremos historia’
Obtiene mayoría absoluta ‘Por México al Frente’ ‘Todos por México’

MORENA 191 PAN 81 PRI 45
PT 61 MC 27 PVEM 16
PES 56 PRD 21 PANAL 2
TOTALES 308 129 63
128
ESCAÑOS
CÁMARA DE SENADORES
‘Juntos haremos historia’
Obtiene mayoría absoluta ‘Por México al Frente’ ‘Todos por México’

MORENA 55 PAN 23 PRI 14
PES 8 PRD 8 PVEM 6
PT 6 MC 7 PANAL 1
TOTALES 69 38 21


El Instituto Nacional Electoral aprobó la distribución de diputados y senadores por partido político de acuerdo con lo que determinó el dictamen derivado de la elección del 1 de julio.
Para la Cámara de Diputados y de acuerdo con el dictamen posterior a las elecciones del 1 de julio, se tendrán 191 de Morena, 61 del PT y 56 de Encuentro social, que corresponden a 308 legisladores por parte de la coalición 'Juntos Haremos Historia', que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
De este número, los plurinominales por partido son: 85, 3 y cero respectivamente.
El PAN tendrá 81, Movimiento Ciudadano 27 y el PRD 21, lo que da un total para 'Por México al Frente' de 129 curules. De esta cantidad, los plurinominales por instituto político son 41, 10 y 12, en ese orden.
El PRI tendrá 45, el Verde 16 y Nueva Alianza dos. Así, la coalición que llevó a José Antonio Meade como candidato a la Presidencia tendrá una participación de 63 legisladores.
En este caso,los plurinominales son 38, 11 y cero respectivamente.
Para el Senado, 55 escaños son de Morena, 8 de Encuentro Social y 6 del Partido del Trabajo, que resultan 69 de la coalición de AMLO. Los plurinominales de cada partido son 13, 1 y cero.
El PAN tendrá 23, el PRD 8, y Movimiento Ciudadano 7, lo que corresponde a 38 escaños para el 'Frente'. Los plurinominales son 6, 2 y 2.
El tricolor alcanzará 14, el Verde 6 y Nueva Alianza 1. En total, dicha coalición tiene 21 escaños. Los plurinominales asignados a estos partidos son 6, 2 y cero.
Tanto Encuentro Social como Nueva Alianza no tendrán legisladores plurinominales ya que no alcanzaron el mínimo de votos requerido para conservar su registro como partidos políticos nacionales.
El siguiente 'tuit' muestra la distribución de senadores plurinominales.

Aprueba el Consejo General del @INEMexico la asignación de senadoras y senadores por el principio de Representación Proporcional

Información y privacidad de Twitter Ads
Se destacó en la sesión que en la Cámara de Diputados el 48 por ciento de las curules serán ocupadas por mujeres mientras que en el Senado será el 49.22 por ciento.
"Se trata de una integración histórica, un equilibrio en la representación de las mujeres y los hombres que se traduce en la integración de mujeres más alta en la historia del país", dijo al respecto el consejero Benito Nacif.
"Vamos a tener un número inédito de presencia femenina en Cámara de Senadores y en representación proporcional vamos a tener 17 mujeres y 15 hombres, es algo que se tiene que destacar, el histórico", agregó la consejera Dania Paola Ravel.

Integración de Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, de acuerdo con resultados electorales y asignación de representación proporcional que está aprobando Consejo General del INE
Información y privacidad de Twitter Ads
Previo a la votación, Lorenzo Cordova destacó la fórmula de mayoría relativa con la que se asignan los lugares en el Congreso, indicando que la integración de la cuota proporcional, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, permite la integración de todas las fuerzas políticas.
“México se integra por todos, no por una parte de ese todo”, dijo.
Para calcular la distribución de las posiciones, la comisión explicó que se eliminó la votación de los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de los votos para mantener el registro, así como los nulos, los no registrados y los independientes.