El Producto Interno Bruto tuvo un desempeño ligeramente peor al estimado por analistas, al pasar de -0.1 a -0.2 por
La economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, de acuerdo con cifras revisadas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra marca un descenso mayor a la estimación previa realizada por el Inegi el 31 de julio, que fue de 0.1 por ciento.
El dato del segundo trimestre de 2018 fue peor a las expectativas de analistas consultados por Bloomberg, que preveían una contracción de 0.1 por ciento.
La economía mexicana tuvo un descenso en el segundo trimestre, luego de que en el primero creció 1.1 por ciento.
En el reporte, el Inegi detalló que las actividades primarias, que son aquellas dedicadas al sector agropecuario, disminuyeron 2.1 por ciento en el periodo abril-julio, comparado con el trimestre anterior.
Mientras tanto, las actividades secundarias, que incluyen minería, la transmisión y distribución de luz, suministros de agua y gas, construcción y manufactura, tuvieron una baja de 0.3 por ciento.
Al interior, se observó una recaída de 1.7 por ciento en el sector de la construcción, por lo que rompió una buena racha de tres trimestres consecutivos de incrementos.
Por su parte, la minería continuó en el mismo tenor, al reportar una caída de 0.2 por ciento y acumular cuatro trimestres de contracciones consecutivas.
Las utilities (agua, electricidad y gas) mostraron una expansión trimestral de 0.3 por ciento, mientras que las industrias manufactureras también presentaron un alza de 0.2 por ciento, dato con el que hilaron nueve trimestres de crecimiento.
Las terciarias, que incluyen comercio y servicios, tuvieron un crecimiento de 0.2 por ciento.
De forma desagregadas se observó que cinco de los 15 componentes que integran al sector servicios, mostraron una disminución en su crecimiento.
Las caídas más pronunciadas del periodo fueron las que cubren comercio al por mayor y al por menor, al reportar caídas de 1.6 y 1.5 por ciento, respectivamente.
El mayor crecimiento trimestral fue para las actividades que cubren información en medios masivos, al presentar un aumento de 4.4 por ciento respecto al trimestre previo.
Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó que, a pesar del retroceso del PIB durante el segundo trimestre del año, “el PIB real mantiene su trayectoria ascendente desde 2009”.
En su comparación anual, el PIB nacional tuvo un incremento de 1.6 por ciento, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Mientras tanto, las actividades primarias, secundarias y terciarias tuvieron resultados positivos, con avances de 2, 0.1, y 2.4 por ciento, respectivamente.
Alberto Ramos, analista económico para Latinoamérica de Goldman Sachs, espera que la economía vuelva a acelerarse moderadamente durante el segundo semestre del año.
“La economía estará respaldada en buena parte por la demanda externa firme y una moneda competitiva, también esperamos que los motores del crecimiento se re equilibren, con mayores contribuciones de las exportaciones manufactureras y un menor empuje de los servicios y el consumo privado”, agregó el especialista.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario