Directorio

Directorio

sábado, 19 de febrero de 2022

En Tecámac un presunto comando de sicarios matan a dos mujeres, una de ellas dedicada a la profesión de abogada

 


Dos mujeres fueron asesinadas a balazos este sábado cuando circulaban en su camioneta por calles del municipio de Tecámac, en el Estado de México.

Los homicidios ocurrieron en la avenida Paseo del Acueducto esquina con Cerrada de Ignacio Allende, colonia San Pedro Atzompa, del citado municipio mexiquense.

Testigos de los hechos señalaron que un sujeto interceptó a las mujeres y les disparó con un arma de fuego a quemarropa, logrando ecapar del lugar.

Lo anterior obligó a una fuerte movilización de servicios policiacos y de emergencia, quienes acordonaron la zona para iniciar con las primeras investigaciones, donde has ata el momento las dos mujeres asesinadas, de aproximadamente 30 años de edad, no han sido identificadas.

Se implementó un operativo para capturar a los responsables de este asesinato, pero hasta el momento ninguna autoridad han reportado personas detenidas.

El reporte detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 12 de febrero de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 112 mil 903 homicidios dolosos en México.

 

Varios heridos en aparatoso accidente en la México Pachuca a la altura de la parada el Gallito en Ecatepec

Espectacular choque se registra entre un automóvil particular y un autobús de la linea San Padro Santa Clara, se habla de 20 heridos

En Ecatepec aparatoso accidente sobre la autopista México-Pachuca a la altura del Gallito






Los hechos se registrarán a la altura del kilómetro 17, cerca del paraje conocido como El Gallo, dirección CDMX.

 

En el siniestro se ven involucrados un automóvil particular seat Ibiza color azul, mismo que volcó tras el choque y un autobús de pasajeros de la línea autotransportes dan Pedro Santa Clara.

 

Al momento se desconoce la cifra exacta de heridos, servicios de emergencias ya se movilizan hasta el lugar de los hechos.

 

En estos momentos la circulación se ve detenida en ambos sentidos y la carga vehicular es extensa, por lo que se solicita usar vías alternas.

Aparatoso accidente sobre la México-Pachuca se vuelca autobús de pasajeros


Hace unos minutos reportan un accidentes en la autopista México_Pacuha, con dirección hacia Indios Verdes, a la altura de Cerro Gordo en Ecatepec. 

Ecatepec fue sede de la capacitación regional de procuradores y autoridades multidisciplinarias de los sistemas DIF municipales,.

Ecatepec fue sede de la capacitación regional de procuradores y autoridades multidisciplinarias de los sistemas DIF municipales, en donde la presidenta honorífica del DIF Ecatepec , Esmeralda Vallejo y la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México, Cristel Pozas Serrano dieron la bienvenida a los nuevos funcionarios y se comprometieron a trabajar a favor de la niñez #mexiquense.

#Póntelo 😷

En Tecámac condenan a 47 años de prisión a individuo acusado de feminicidio

Un sujeto identificado como Gabriel Puñuñuri Herrera, fue condenado a 47 años de prisión por el delito de feminicidio, ya que en el mes de mayo del año 2011 asesinó a una mujer con quien mantenía una relación sentimental.
            Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), un Juez con sede en Otumba dictó esta condena para el acusado, además le fijó multas de 100 mil 665 pesos y 95 mil 045 pesos como reparación del daño.
            Este sujeto fue encontrado culpable por este feminicidio ocurrido en el año 2011, al interior de una vivienda ubicada en el Fraccionamiento Real del Sol, en el poblado Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac.
            El día 5 de mayo de ese año, la víctima y este sujeto se encontraban en una habitación del domicilio referido, donde iniciaron una discusión por diferencias personales, luego Gabriel la asfixió al colocarle dos bolsas de plástico en la cara y luego huyó a bordo de un vehículo marca Ford.
            La Fiscalía Estatal al tener conocimiento de los hechos integró la carpeta de investigación respectiva y con el avance en la indagatoria fue posible establecer que quien había privado de la vida a la víctima había sido su pareja sentimental.
            La investigación reveló que, tras cometer el feminicidio, este individuo huyó al estado de Guanajuato para evadir la acción de la justicia, por ello, mediante un oficio de colaboración, la FGJEM solicitó la intervención de autoridades de esa entidad federativa, quienes lo detuvieron el día 29 de julio del año 2020.
            Este individuo posteriormente fue trasladado a territorio mexiquense, en donde fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, donde quedó a disposición de un Juez, quien inició un proceso legal en su contra por este ilícito, y previo proceso legal, le dictó esta condena.
       La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
#Tecámac

Ecatepec anuncia tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 a personas de 30 a 39 años de edad






En el último día de la jornada de vacunación para personas de entre 40 a 49 años de edad, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, recibió la tercera dosis del inmunológico contra Covid-19 y al mismo tiempo anunció que del 24 al 28 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo a personas de 30 a 39 años del municipio más poblado del Estado de México.


El edil acudió la mañana de este sábado, acompañado por su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF municipal, al puesto de vacunación instalado al interior del Centro Cultural y Deportivo del Fraccionamiento Las Américas, y en compañía de vecinos de diversas colonias recibió la dosis del biológico Sputnik V, de refuerzo contra el coronavirus.


Vilchis Contreras anunció que el próximo 24 de febrero y hasta el lunes 28 del mismo se estará aplicando el refuerzo para los habitantes de Ecatepec de 30 a 39 años de edad, que cumplan con las dos primeras dosis.


Indicó que el gobierno municipal coadyuva con autoridades federales para garantizar la salud y salvaguardar la integridad de los ecatepenses ante la contingencia sanitaria. 


Reiteró que la tercera dosis para las personas de entre 30 a 39 años será suministrada en 10 centros de vacunación habilitados en todo el territorio municipal, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. 


Fermín Cruz, vecino de la colonia Ampliación Tulpetlac, reconoció el esfuerzo y coordinación con el gobierno federal para concretar la vacunación a los habitantes de Ecatepec. Dijo: “En la pandemia hubo muchos compañeros y familiares que no tuvieron la oportunidad que hoy tenemos de recibir una vacuna; algunos incluso murieron esperando este momento que tenemos hoy de recibir una inyección para protegernos; pero gracias a dios hoy estamos saliendo adelante y ese es el motivo de seguir cuidándonos y sobre todo es el motivo de la vacunación.


Para la habitante de la colonia Novela Mexicana, Karina Alcalá, reconoció que a pesar de estar vacunada se contagió de coronavirus recientemente, sin embargo agradeció que su convalecencia y los síntomas fueran leves gracias a la inmunización. “Gracias a dios todo fue bueno y todo mi familia estuvo bien llevando los cuidados adecuados”, añadió.


De acuerdo con información de las autoridades de salud federales, durante enero, en Ecatepec se logró disminuir el número de contagios de coronavirus. El alcalde reconoció que gracias a las medias implementadas por el gobierno municipal, como el uso obligatorio de cubre boca en espacios públicos, es que fue posible contener la propagación de contagios en el territorio municipal.

Pruebas recabadas por asesor jurídico de víctima, hunden a Benjamin Saúl Huerta


El ex diputado federal Benjamin Saúl “H”, no tiene salida y la víspera acumuló otra vinculación a proceso por el delito de violación equiparada agravada, considerado grave por la legislación penal.

Teófilo Benítez, asesor jurídico de la víctima de 17 años de edad, coadyuvó en la obtención de datos de prueba firmes que permitieron a la Fiscalia General de Justicia de Puebla, obtener del Juez de control, elnauto de vinculación a proceso en su contra.

Este viernes se celebró la audiencia de formulación de Imputación en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, donde el acusado compareció en el Reclusorio Oriente, vía remota, para escuchar la acusación del Ministerio Publicó, adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de  Violencia de Género y Delitos Sexuales.

La audiencia se prolongó  por más de 10 horas en la que se expusieron los datos de prueba que ayudaron a la determinación de la autoridad judicial.

Datos de prueba contra ex legislador 

Dentro de la audiencia, se exhibieron datos de prueba que la Fiscalía recabó para acreditar el hecho, entre  ellos  la denuncia  de la Víctima  de iniciales  J.A.M.V,  dejando  claro  que, este tenía 17 años de edad cuando el ex diputado lo llevó a unos temazcales con engaños y lo agredió sexualmente.


La declaración de la víctima J.A.M.V, así como los actos de  investigación en contra de Benjamin Saúl “N”, le han generado diferentes procesos,  todos de carácter sexual, por lo que en caso de recibir sentencia condenatoria, este podría permanecer en prisión de manera vitalicia.

 “En el despacho jurídico BEARR, buscaremos una impartición de justicia plena para cada una de las víctimas y sus familias, les aseguramos que el culpable no quedará impune y que la reparación del daño será integral y fijada conforme a derecho.

"Esta audiencia se llevó por más de 10 horas, hasta que se dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de violación en contra de la víctima, agredida sexualmente cuando él tenía 17 años  esto ha sido a través de diversas denuncias que otras víctimas han hecho al imputado Saúl N", sostuvo Teófilo Benítez.

ISSEMyM presenta escasez de medicamentos, denuncian derechohabientes

 


La escasez de medicamentos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) está ocasionando preocupación y una importante canalización de recursos económicos por parte de los derechohabientes, quienes aseguran que a ellos les descuentan puntualmente de sus salarios para cubrir este rubro.

Óscar Chávez, derechohabiente, indicó que se trata de una problemática anterior a la pandemia que las autoridades de dicho instituto no han sabido resolver.

“El no contar con medicamentos, sin duda, representa una violación a nuestros derechos constitucionales y laborales, ya que la Constitución establece que nos deben garantizar la dotación de medicamentos a los y las trabajadoras”, apuntó.

Asimismo, pidió tomar en consideración que a los trabajadores les llegan puntualmente sus descuentos a la nómina, mediante la aportación que realizan al rubro de la seguridad social.

“Ya llevamos más de un año de pandemia, periodo en el que nos han venido descontando puntualmente, y la realidad es que no hay una adecuada atención médica, no hay medicamentos, pero tampoco cirugías, ni seguimiento de consultas”, externó.

Refirió que tiene una hija que padece epilepsia, y debe adquirir medicamentos que son muy costosos, puesto que son cuatro y representan una canalización de 8 mil pesos mensuales.

“Mi hija tiene epilepsia y debo adquirir sus medicamentos, porque si no lo hago su salud se viene para abajo. Por ende, están violentando nuestros derechos a la salud y a la vida”, aseveró.

Aunado a ello, mencionó que cuando no hay medicamento en el instituto entregan vales, pero no tienen ninguna viabilidad, puesto que las farmacias subrogadas no los tienen en existencia.

Cabe destacar que, recientemente, el Congreso local aprobó un acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que se exhortó a la titular del ISSEMyM para que realizara las gestiones, convenios y licitaciones públicas necesarias con la finalidad de abastecer en sus farmacias el cuadro básico de medicamentos que solicitan pensionados y derechohabientes previstos en la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos Del Estado de México y Municipios.

De igual forma, se deberá informar en un plazo de diez días a los legisladores el motivo del desabasto de medicamentos que existe dentro del instituto, así como los convenios que durante el periodo 2020-2021 se han realizado con empresas que han otorgado suministros de medicamentos.

Por su parte, Daniela Benítez, quien también es derechohabiente, expresó que tuvo cáncer de mama, pero sigue en tratamiento.

“Hoy fui al Centro Oncológico para que me resurtieran mi medicamento, pero no hubo, y por fuera sale carísimo”, señaló.

Agregó que le hizo falta una inyección y la persona que la atendió le solicitó que regresara el lunes, haber si ya podrían entregársela.

“La inyección cuesta 15 mil pesos, se llama Goserelina, y es un implante hormonal de 10.8 miligramos. En cuanto a las pastillas, son Tamoxifeno, y vienen en presentación de 14 y 28, las tomó diariamente, y tienen un precio de 300 pesos la caja”, concluyó.

Frase:

Ojalá en el instituto nos apoyaran con medicamentos completos, porque al tratarse de enfermedades crónico-degenerativas, es muy importante que siempre contemos con nuestras pastillas o inyecciones

 

Maestras de la sección 36 del SNTE se quejan de ser obligadas a ir a grabar vídeos en Apoyo a Rigoberto Vargas

 




Maestras de la sección 36 del SNTE se quejan de ser obligadas a ir a grabar vídeos en Apoyo a Rigoberto Vargas por su problema de Violencia de Género que ejerce contra Maestras, ha trascendido que las están llevando al parque recreativo conocido como Popopark.

Muchas de ellas reclaman no seguir siendo utilizadas por Rigoberto Vargas Secretario de la Sección 36 del SNTE.

Policías de Ecatepec capturan a sujetos que privaron de su libertad a una familia para despojarlos de su vivienda


Policías municipales de Ecatepec rescataron a dos personas privadas dse su libertad y detuvieron a los sujetos que las mantenían retenidas con el propósito de despojarlos de una vivienda.

Los hechos ocurrieron cerca de las 19:45 horas de este viernes, cuando elementos de la corporación circulaban en la unidad RG3 398, en la esquina de las calles Luis Mota y Juan Aldama de la colonia San Pedro Xalostoc, donde localizaron a un hombre y una mujer atados de manos, quienes señalaron una camioneta que circulaba metros más adelante, de donde instantes antes los habían bajado.

De inmediato, elementos municipales solicitaron apoyo de otras unidades e iniciaron la persecución de la unidad marca Toyota, color negro, con placas NJA1827, además de una motoneta que actuaba como ‘muro’ de la primera unidad.

Luego de varios minutos de persecución, los agentes municipales lograron dar alcance a ambos vehículos, de los cuales descendieron dos hombres que fueron plenamente identificados por las víctimas como sus captores.

Los afectados señalaron que los sujetos los habían mantenido privados de su libertad en su propia casa durante cinco horas aproximadamente y después los habían abandonado en la vía pública, con el propósito de adueñarse del inmueble de su propiedad.

Los detenidos se identificaron como Giovanni Eduardo ‘N’ y Ángel Víctor ‘N’, ambos de 28 años, mismos que fueron asegurados de inmediato para trasladarlos al Ministerio Público donde fueron presentados por los delitos de despojo y privación de la libertad.

Una vez en las instalaciones de la Fiscalía Estatal de Xalostoc, se inició la Carpeta de Investigación con NIC ECA/XAL/02/MPI/204/00193/22/02 y NUC ECA/ECA/XAL/034/048458/22/02 por los delitos mencionados.

Asimismo, se aseguraron la camioneta Toyota Hiulux y una motoneta Italika 125 color gris, mismas que fueron resguardadas en las mismas instalaciones.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que pedirá a la Fiscalía mexiquense que se amplíen las investigaciones a partir de esta detención, ya que los asegurados pudieran pertenecer a un grupo organizado dedicado al despojo de inmuebles con violencia.

Karime Macías: las acusaciones, sus residencias y los 400 millones pendientes



La exesposa de Javier Duarte enfrenta un proceso penal por fraude y tiene abiertas investigaciones por posible lavado de dinero y evasión fiscal. Desde su llegada a Reino Unido, ha vivido en Londres y en Oxford.

Luego de casi cuatro años de un largo proceso, en el que hubo retrasos y fallas de las autoridades mexicanas, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que el juez Paul Goldspring de Reino Unido autorizara la extradición de Karime Macías Tubilla, expresidenta del DIF de Veracruz y exesposa del que fuera gobernador de dicha entidad, Javier Duarte.

A Macías Tubilla se le acusa de haber cometido un presunto fraude de más de 100 millones de pesos luego de que, durante su periodo al frente del organismo, el DIF de Veracruz autorizó decenas de contratos a una red de empresas fantasma. El caso fue dado a conocer en un reportaje publicado por Animal Político y MCCI en 2016.

Sin embargo, el proceso en contra de la exprimera dama de Veracruz está lejos de terminar. Su defensa apelará la decisión, al tiempo que promueve amparos en México y una solicitud de asilo político en Reino Unido. Y aun cuando sea traída a México, al proceso le faltan varias fases antes de llegar a una posible condena.

Además, existen diversas investigaciones en curso en contra de Macías por recursos cuyo destino no se ha esclarecido y que superan los 400 millones de pesos.

Desde 2018, Macías Tubilla vive en Reino Unido. Primero habitó un departamento en un exclusivo barrio de Londres y después una casa cerca de la Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas del mundo. En una carta difundida ayer, Macías sostiene que “vive al día, sin el más mínimo lujo”.

A continuación, Animal Político detalla los puntos clave en torno a este caso.

La acusación… a medias

En mayo de 2018, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión de una jueza penal en contra de Macías Tubilla por el delito de fraude. En específico, se le acusó de ser cómplice en la asignación de contratos del DIF de Veracruz a seis empresas fantasma por un monto de 112 millones de pesos.

Los contratos, según reveló en aquel momento el fiscal Jorge Winckler, eran por equipos médicos, sistemas de purificación de agua, paquetes escolares, productos multivitamínicos, entre otros, de los que no existe evidencia de que realmente hayan sido entregados.

Aunque Macías no tenía un cargo remunerado en el DIF pues su responsabilidad era honorífica, el Ministerio Público concluyó que ella sí había influido en la asignación de dichos contratos e incluso los había instruido. De ahí que, aun cuando no se le podía imputar un delito de corrupción, sí era probable responsable de participar en una presunta trama fraudulenta que permitió el saqueo del erario.

Los desvíos en el DIF de Veracruz a través de la contratación de empresas fachada fueron revelados por primera vez en el reportaje “Las empresas fantasma de Veracruz” publicado en 2016. Ahí se detalló que se trataba de un modus operandi en el gobierno de Javier Duarte, que se extendió por múltiples dependencias de su administración.

En 2018, Animal Político y MCCI publicaron que el desvío total registrado en el DIF de Veracruz durante el periodo de Macías en dicha institución ascendía a un total de 416 millones de pesos, asignados a través de múltiples contratos a un total de 33 compañías fachada. El destino de todo ese dinero sigue sin esclarecerse. La acusación original en contra de la exprimera dama del estado es de apenas la cuarta parte de ese monto.

Sobre esta situación, autoridades federales indicaron a este medio que las investigaciones ministeriales han continuado a cargo de un equipo especial conformado por funcionarios de la FGR, de la Fiscalía de Veracruz y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Y que el monto total del fraude será presentado ante un juez una vez que se pueda llevar a cabo la audiencia inicial en contra de Macías. Es decir, cuando ella logre ser efectivamente extraditada a México.

Evasión y lavado… los casos pendientes

Aunque hasta ahora solo existe un proceso penal en curso en contra de Macías, a nivel federal existen al menos otras dos carpetas de investigación iniciadas en su contra por otros delitos. Las indagatorias están a cargo de la FGR y, por ambos casos, se ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias. 

Una de ellas es por el delito de posible defraudación fiscal luego de que el SAT identificó que existían discrepancias por un monto de casi 2 millones y medio de pesos en los ingresos reportados por Macías entre 2011 y 2012. El periodo coincide con la adjudicación de múltiples contratos desde el DIF estatal a la red de compañías fachada. 

Por este caso, el SAT y la Procuraduría Fiscal presentaron una denuncia formal ante la FGR que dio paso a la apertura de una carpeta de investigación por delitos fiscales.

A su vez, la UIF presentó ante la FGR una denuncia por posibles hechos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Macías. El trabajo de inteligencia realizado durante la gestión de Santiago Nieto en dicha unidad permitió identificar una red de presunta triangulación de recursos ilícitos en la que estaban implicadas 92 personas, entre ellas Macías, así como 36 empresas fantasma.

En su denuncia, Inteligencia Financiera reportó que el monto de las posibles operaciones de lavado de dinero en las que estaba implicada la exesposa de Javier Duarte alcanzaba los 224 millones de pesos.

En 2022, posible extradición y prisión

En un comunicado emitido ayer, Macías anunció que presentará una apelación en contra de la decisión de una corte británica de autorizar su extradición a México. De acuerdo con su equipo de defensa, esto alargará durante algunos meses más la resolución de su situación jurídica.

Además, está pendiente la resolución de su proceso de solicitud de asilo político en Reino Unido. Este proceso migratorio lo inició Macías desde 2018, con la finalidad de tratar de obtener el aval de las autoridades británicas para residir de manera permanente en dicho país.

Sin embargo, autoridades federales indicaron a este medio que, aun con los recursos promovidos por Macías, se prevé que antes de que concluya 2022 se conseguirá que sea extraditada de manera definitiva a México.

De ser este el caso, la ruta será la siguiente: Macías será remitida ante un juez penal de Ciudad de México para que, en representación de un juez de Veracruz, encabece la audiencia inicial en la que se formulará la imputación en su contra y los datos de prueba con los que se cuenta. Sus abogados defensores podrán rebatir dichos planteamientos con su propia evidencia.

Si el juez considera que la evidencia inicial es suficiente, entonces ordenará la apertura de un proceso penal en contra de Macías y otorgará un plazo de máximo seis meses para que se cierren las investigaciones y se presente la acusación final.

En dicha audiencia inicial los fiscales solicitarán al juez que ordene el encarcelamiento preventivo de Macías mientras se desarrolle el proceso penal. Esto, con la justificación de que cuenta con los recursos suficientes para intentar darse a la fuga.

De Londres a Oxford

Luego de que Javier Duarte fuera detenido en Guatemala en 2017, Macías decidió salir de manera definitiva de México. En ese momento no existía una orden de captura que le impidiera cambiar su residencia. Con sus hijos decidió establecerse en Reino Unido y, concretamente, en Londres. 

En mayo de 2018, la administración del gobierno de Miguel Ángel Yunes reveló detalles e imágenes de la residencia de Macías. En concreto, se detalló que habitaba un lujoso departamento en el número 10 de Wilbraham Place en el barrio de Belgrave, uno de los más costosos de la capital británica. Se trataba de un sitio ubicado a menos de un kilómetro del Palacio de Buckingham. Televisa, a través de su corresponsal, confirmó que la exprimera dama efectivamente vivía en ese sitio junto con sus hijos y que el precio promedio de una renta mensual en ese sitio iba de los 270 mil pesos mensuales en adelante.

En 2019, Macías decidió cambiar su vivienda y se mudó a la ciudad de Oxford, concretamente a una zona conocida como Osney Mill, ubicada a menos de 10 minutos del barrio universitario de la prestigiosa Universidad de Oxford. Al menos hasta el año pasado, continuaba viviendo en esta zona.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

 

Jabón Rosa Venus llegó hasta África la fragancia de la pasión en los moteles




El jabón Rosa Venus es un ejemplo perfecto de cómo las marcas se insertan en la vida cotidiana, en cualquier contexto, y de forma completamente popular.

La fragancia floral y dulce de este "jabón chiquito" está asociado a los amantes que, en los moteles de paso, encuentran un refugio para entregarse a las bajas pasiones y al amor, lo que se ha convertido en un referente cultural para hacer chistes y memes.

"Es esa parte de la picardía que también forma parte de nuestra identidad mexicana, somos un país que buscamos la forma de sonreír, de ser irónicos, de reírnos de hasta nosotros mismos. No es una estrategia de la empresa, pero tampoco lo desmentimos porque no es algo que nos haga daño", opina en entrevista para Sputnik Daniel Jiménez, gerente de La Corona, fabricante del Rosa Venus.

Su fama asociada a los encuentros amorosos furtivos ha sido alimentada por artistas como el comediante Eugenio Derbez, quien hizo referencia a este producto el pasado 14 de febrero, o por bandas como Fobia, agrupación que tituló su quinto disco de estudio como el jabón chiquito.

"Yo creo que no es un fenómeno comercial, ya es un fenómeno cultural. Ya forma parte de ese folklore y la forma en la que los mexicanos asociamos productos a eventos o situaciones particulares", comenta.

Las cifras confirman que no se trata de un fenómeno comercial, ya que el 80% de las ventas de este jabón corresponden al sector doméstico y no al hotelero, aunque la marca "se pone de moda" cada San Valentín con decenas de memes que circulan en redes sociales.

La historia del 'jabón chiquito'

La fábrica de jabón La Corona fue fundada en 1920 por Esteban González, quien después cedió el control a su hijo Antonio. Su especialidad eran jabones de lavandería, pero en 1940 ambos decidieron incursionar en el competido mercado de jabones domésticos dominado por competidores como Unilever, Colgate y Procter. Así nació el jabón Venus, el antecedente del Rosa Venus.

"Se afinaron los detalles de su procesamiento para que fuera un jabón de muy buena calidad, que pudiera competir en ese aspecto con jabones como Camay, Palmolive, que estaban siendo promocionados por artistas, en México, como María Félix, Silvia Pinal", recuerda Daniel Jiménez.

La estrategia de La Corona fue simple, pero muy efectiva. Sin pagar por publicidad ni empaques —se vendía a granel en peceras de cristal— la empresa podía vender el Venus a la mitad del precio que sus competidores, lo que lo volvió un éxito en ventas.

Es así como nace en 1950 la versión definitiva de Rosa Venus con su característico aroma floral, con alusión al concepto de la diosa del amor y la feminidad.

"Pero esto tampoco fue producto de un marketing sofisticado, esto es mucho de esta visión con la que los emprendedores toman ideas y pues las plasman en su ejercicio laboral. Hablo de los dueños de la empresa. Actualmente estamos ya entre la cuarta y la quinta generación de quienes fundaron esta empresa, una familia mexicana", dice orgulloso el director comercial con 45 años en la empresa.

El éxito del producto llamó la atención del sector hotelero donde se adaptó la versión de 100 gramos a la famosa de 25 gramos, que en la actualidad ayuda a satisfacer la demanda de la versión más vendida, la de 35 gramos, con cuatro colores y aromas diferentes, incluido uno de avena.

La "publicidad perfecta"

Para el gerente de La Corona, Rosa Venus fue una marca que nació privilegiada que goza de lo que llama "publicidad perfecta", es decir, se mantiene como marca líder sin invertir un peso en publicidad, lo que también se ve en otros populares productos de la fábrica como el aceite vegetal 1-2-3, detergentes en polvo como La Foca y Roma, y el famoso Jabón Zote.

En el caso del Rosa Venus, cuya producción diaria asciende a 600.000 piezas, su publicidad está vinculada al 14 de febrero y los encuentros furtivos en moteles de paso, razón por la que en días previos la marca comienza a ser mencionada en redes sociales.

Pese a ello, sus ventas no varían tanto en estas fechas, en contraste con los moteles. En entrevista para Sputnik, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, señala que en zonas donde existen varios moteles con tarifas por horas a un costo de entre 400 y 700 pesos (entre 20 y 35 dólares) , como avenida Tlalpan o en la colonia Guerrero, la ocupación hotelera se duplica en San Valentín.

García González estima que, en este 14 de febrero, a pesar de que la capital está en semáforo amarillo, estas mismas zonas tendrán un incremento en el servicio de hasta el 70% ya que se hicieron ofertas como la tercera noche gratis o la posibilidad de ingresar tres o cuatro personas en una habitación para dos.

El vínculo entre el Rosa Venus y los encuentros amorosos en hoteles, según Daniel Jiménez, no tienen más de 20 años, y las redes sociales alimentan una fama que no necesariamente refleja la realidad de la marca.

"Las redes sociales han ido incrementando este fenómeno año con año, de tal manera que sí se empieza a notar un repunte por curiosidad. No creo que sea por mayor cantidad de encuentros amorosos, más bien por la curiosidad de la gente que no lo conocía", comenta.

Esta "publicidad perfecta" del Rosa Venus, y que se repite en otros productos de La Corona, ha llamado la atención de instituciones como la Universidad de Harvard que han analizado cómo una marca, sin invertir en publicidad, tiene varios productos líderes en el mercado.

La fábrica con sede en el Estado de México, que actualmente tiene 5.000 empleados y exporta sus productos a África, toda América y hasta Corea, aún se mantiene como una de las principales productoras de jabón y detergente en México, uno de los países que más jabón consume.

"La satisfacción que nos queda a nosotros como empresa es que esa permanencia y esa identificación, ahora un tanto circunstancial por el 14 de febrero, está más sustentada por la calidad y por la aceptación. Puedes hacer mucho ruido por un producto, pero si no lo aceptan, no les gusta, la publicidad no funciona", concluye Daniel Jiménez.

 



Método japonés para perder peso de manera fácil y rápida

 


Un método japonés para adelgazar fácilmente está ganando adeptos en todo el mundo. Seguí leyendo y conocé cómo funciona la técnica “Adelgaza con Kaoru”.

Adelgazar nunca fue tan fácil. Es que desde oriente llega un método japonés que es considerado como uno de los mejores en todo el mundo para perder peso. Esta técnica solo requiere de 10 minutos de ejercitación diarios y una pelotita de tenis, según la campeona nacional de aeróbic, Kaoru. Es por ello que la metodología centrada en la liberación miofascial está ganando adeptos en millones de personas que buscan modificar su salud corporal.

Bajo el nombre “Adelgaza con Kaoru”, la técnica ofrece beneficios que van más allá de mejorar la postura corporal debido a que actúa sobre aspectos que son claves, tales como hinchazón y dolores musculares. El método japonés está centrado en la liberación miofascial, en donde además de mejorar la postura, reducirás grasa y te garantizará perder peso.

La citada rutina te permitirá distender músculos y ganar elasticidad, utilizando tan solo una pelotita de tenis. Para ser más concretos, Kaoru sostiene que el trabajo en las fascias será fundamental ya que las membranas que envuelven los músculos suelen tensarse con facilidad, inflamarse, dificultar el movimiento y causar dolor. En consecuencia, este método japonés mejorará los mencionados síntomas a la vez que ayudará a perder peso.

Uno de los ejemplos que presenta Kaoru consiste en relajar la planta de los pies, algo que permitirá reajustar el arco plantar, la pelvis y estilizar la cintura. En este caso, el método japonés consistirá en rodar la pelota durante una trayectoria recta, ejerciendo presión desde el talón hasta los dedos del pie. También se podrá flexionar la rodilla de la pierna con la que pisas la pelota o colocar una pierna atrás y presionar verticalmente, dejando caer el peso del cuerpo sobre la pelotita de tenis.

Otra alternativa que el método japonés nos presentará para perder peso es mediante la relajación de los gemelos. Esto permitirá adelgazar, incrementar la masa muscular y mejorar la circulación en todo el cuerpo. En este ejemplo se deberá colocar las manos en una posición cómoda y llevarlas a los lados del cuerpo con los dedos apoyados en el suelo, ganando estabilidad. La postura deberá estar lo más erguida posible sintiendo cómo la parte inferior de la pelvis se coloca en posición vertical.

 

Ex titular de la Policía Bancaria fue encarcelado por violación

  


Elementos de seguridad en la Ciudad de México detuvieron y encarcelaron al ex titular de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), José Arturo Blanco Hernández, quien fue acusado de abuso sexual, mal manejo de recursos y tras la detención de una fotoperiodista en 2021.

La noticia la dio a conocer en redes sociales por el periodista Carlos Jiménez, quien mencionó que al momento de ser detenido, José Arturo argumentó que poseía un amparo, sin embargo este no fue recurso suficiente, pues de acuerdo con el comunicador, Blanco Hernández ya se encuentra en prisión.

https://img1.blogblog.com/img/video_object.pngA inicios abril del año pasado un juez federal del Juzgado Cuatro de Distrito en Materia de Amparo admitió el recurso que solicitó el ex titular de la PBI a quien citó el día 30 de dicho mes a una audiencia.

“…Se ADMITE la demanda de amparo promovida […] por propio derecho, contra actos del juez de control del sistema procesal penal acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otras autoridades”, se lee en el acuerdo con fecha del 7 de abril de 2021 emitido por el Consejo de la Judicatura Federal.

La destitución de José Arturo la ordenó la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que se diera a conocer que elementos de la PBI detuvieron a cuatro fotógrafas en las instalaciones del Metro Hidalgo.

“Ayer pedí la destitución del jefe de la Policía Bancaria y siempre que se actúe con abuso policial voy a estar ahí, voy a ser la primera; entonces no solo pedí la destitución de las personas que participaron, sino, la del jefe de la Policía Bancaria”, aseguró la Jefa de Gobierno un día después de que se llevara a cabo la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer del año pasado.

Asimismo, también mencionó que hace tiempo conocía a Blanco Hernández, sin embargo, dijo que no permitiría el abuso policial en la Ciudad de México y menos en contra de periodistas.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), informó que desde el 5 de marzo pasado Blanco Hernández fue separado de su cargo por una investigación interna, “de la cual no se pueden dar detalles por el proceso de la misma”, lo que significa que ya había una investigación en su contra en curso.

 

Familia real de México: ¿quién es el heredero al trono mexicano y dónde vive?

 


Hace casi 200 años México se estableció formalmente como una República, sin embargo en la actualidad existe una "familia real" mexicana que, a pesar de mantenerse exiliada, disfruta de las comodidades y alabanzas de la realeza. ¿Podría volver al país y reclamar "su trono"?

Se trata de la familia Götzen-Iturbide Franceschi, encabezada actualmente por el “príncipe imperial” Maximiliano, descendiente directo del exemperador de México Agustín de Iturbide.

A pesar de no tener ninguna relación con nuestro país, Maximiliano Götzen-Iturbide Franceschi sigue nombrándose asimismo como jefe de la Casa Imperial de México y heredero al trono por parte de Iturbide y de Habsburgo. 

Maximiliano y su esposa María Anna de Franceschi, descendiente de la realeza croata y veneciana, viven actualmente en Perth, Australia, con sus hijos Fernando Leopoldo y Emmanuela. Pero, ¿cómo es que hasta estos días existe una "familia real" mexicana? 

Para entender la situación de esta familia hay que remontarse a la historia de México, exactamente al año 1822, cuando Agustín de Iturbide se proclamó como emperador de México al lado de su esposa Ana María Huarte. Poco le duró el gusto al militar, pues unos meses después se vio obligado a renunciar al trono tras la presión ejercida por Antonio López de Santa Anna.

Tras un año de exilio, Agustín de Iturbide volvió a México, donde fue ejecutado por traidor y criminal. En 1824, su viuda e hijos emigraron a Estados Unidos, pero un segundo imperio se estableció en México por Maximiliano de Habsburgo, quien, al no tener hijos, adoptó al nieto de Iturbide y su primo, creando así los lazos entre ambas familias.

Pero el destino de Maximiliano de Habsburgo no fue tan diferente al de Agustín de Iturbide, ya que en 1867 fue ejecutado al ser acusado de traición a la patria. Desde ese momento, México estableció que no se entregarían más títulos nobiliarios, por lo que la familia Iturbide volvió a salir del país tras dejar de ser reconocida.

Así, por generaciones, la familia Götzen-Iturbide sobrevivió hasta llegar a Maximiliano y su esposa María Anna de Franceschi.

Aunque este personaje no es reconocido en México, en una ocasión incluso fue recibido por el papa Benedicto XVI en el Palacio Apostólico del Vaticano como el “legítimo heredero al trono de México”.

¿Podría regresar Maximiliano Götzen-Iturbide a México y reclamar su "trono"?

A pesar de tener sangre de dos emperadores mexicanos, Maximiliano Götzen-Iturbide Franceschi no podría regresar al país a reclamar su "trono", pues la Constitución Política de México establece en el Artículo 12, que "en los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país".

 

 

Vinculan a proceso al exdiputado Saúl N por los delitos de abuso sexual y violación

 


El exlegislador morenista continuará preso en en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México

Benjamín Saúl "N" fue vinculado a proceso por dos casos relacionados con delitos de tipo sexual, situación por la que continuará preso en en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Mediante comunicado de prensa este viernes por la noche, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer que en audiencias vía zoom, sustentó datos de prueba en contra del exdiputado federal morenista, quien quedó sujeto a investigación por dos procesos, el primero por el delito de violación y el segundo por los delitos de abuso sexual y violación.

De acuerdo con la primera investigación, en el año 2018, en unos temazcales de Puebla, el imputado presuntamente agredió de forma sexual a la víctima, quien tenía en ese entonces 17 años de edad y le ofreció trabajo como chofer.

En otro hecho, en el año 2019, el acusado habría violentado sexualmente a la segunda víctima de entonces 16 años de edad, a quien supuestamente apoyaría con una beca para estudiar.

En dos audiencias diferentes, la Fiscalía General del Estado de Puebla a través del agente del Ministerio Público, dio a conocer lo desarrollado durante las investigaciones y obtuvo en ambos casos, auto de vinculación a proceso contra Benjamín Saúl a quien se le ordenó permanecer en prisión preventiva.

Además, por el caso ocurrido en 2018, un juez de control otorgó un plazo de cuatro meses para investigación complementaria. Es así como el ex funcionario seguirá sus dos procesos recluido.

 

Gobierno de Tecámac informa que no se ha autorizado la instalación de un tianguis en la explanada de Ozumbilla

 





Mariela Gutiérrez

Vecinos de mi pueblo de Ozumbilla:

Me han preguntado mucho si yo autoricé que se instalara un tianguis en la explanada de Ozumbilla y quiero aclarar que no es así.

El 31 de diciembre de 2018 el Ayuntamiento de aquel entonces reconoció por Cabildo los tianguis instalados y desde ese entonces no se ha autorizado ninguna nueva instalación en ninguna comunidad.

Ni como Presidenta Municipal fuimos considerados para tramitar una autorización ni como vecina de Ozumbilla fui convocada a una asamblea para que el pueblo fuera tomado en cuenta por las autoridades auxiliares que según los reportes otorgaron un “no inconveniente” para que se instalaran los comerciantes hoy y mañana.

Ya acudieron los compañeros servidores públicos a notificarles que dado que no cuentan con autorización municipal no pueden ejercer el comercio en un espacio que por cierto, hace muchos años el pueblo y el municipio acordaron que no sería destinada al tianguis, que se instala en la avenida Canal del Norte los jueves y los domingos.

Mi opinión personal es que no es justo para la comunidad en general; tampoco lo es para los comerciantes originarios del pueblo que recientemente colaboraron para retirarse de la Avenida 16 de Septiembre, ni para los tianguistas del jueves y domingo.

Pero me gustaría conocer su opinión.

Buenas tardes

 

Colegio de abogados mexiquense promoverá amparos para que menores de 6 a 11 años puedan recibir la vacuna anti-COVID-19




A partir del 22 de febrero, el Colegio de Abogados del Estado de México comenzará con las promociones para realizar amparos que permitan la vacunación anticovid para infantes de 6 a 11 años, con base en los lineamientos científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A la fecha, este colegio ha promovido con éxito amparos para menores de 12 años en adelante, sin embargo, en el caso de los infantes de 6 a 11 se estaba a la espera de una nueva resolución del citado organismo internacional.

Por ello, ahora sólo esta pendiente el respectivo pronunciamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris), informó en entrevista el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamín, quien recordó que los procedimientos son gratuitos.

No obstante, expresó que la inmunización para niños, niñas y adolescentes es fundamental porque el virus SARS-Cov-2 no hace distinciones.

Vía los amparos promovidos por el citado colegio se ha vacunado a 500 menores de 12 años en adelante

“La Organización Mundial de la Salud ya se pronunció en cuanto a que la vacuna es idónea para mayores, de hecho, lo señaló, cuatro años de edad, y hay una nota y estudios que señala los 6 años”.

En ese sentido, dijo que promoverán la siguiente semana amparos para infantes, cuyo tramite es gratuito, pues solo se deberá cubrir el costo que genera el procedimiento, el cual se hace ante 20 autoridades responsables e implica notificaciones, la generación de copias para el expediente y otras situaciones inherentes, lo que representa un gasto de alrededor de mil pesos

“La vacuna es viable aplicarse en mayores de 6 años de edad, lamentablemente el organismo encargado de hacerlo no lo ha hecho por una situación política".

No obstante, aclaró, nuestro país como estado o nación afiliado a esa Organización lo debe respetar.

E insistió, sería necesario que la Cofepris se pronuncie en ese tema, así como en los beneficios de inmunizar a los niños y niñas mayores 4 años de edad.

“El virus no diferencia entre mayores o menores de 12 años de edad, o niños que tienen once años con once meses y 29 días, esta protección de la justicia federal debe ser integral o completa para todos los menores”.

Proceso ágil

Puntualizó que el proceso de amparo por parte de los jueces federales ha sido ágil al resolverlo en un plazo de 24 a 48 horas, para que los menores reciban el biológico.

El Colegio, afirmó, trata de cumplir y apoyar a la sociedad al brindar esos servicios.

“Los esperamos, que con todo gusto estaremos apoyando a los padres de familia para que puedan vacunar y tener acceso a la vacuna en sus hijos menores”.

Lazaga Yamín afirmó que ese órgano colegiado ha promovido la inmunización en menores de edad, convencido de que es una forma de protegerlos ante el virus.

Explicó que en ese segmento de la población se han presentado defunciones a lo largo de más de 22 meses de la pandemia de Covid-19 en el país y la vida de cada persona es valiosa.

Asimismo, con el retorno a las clases presenciales, la vacuna ofrece mayor protección, opinó.

“Estamos de acuerdo en un regreso, a una normalización de nuestras actividades, a una normalización de la vida, pero con seguridad, con protección”.

Es de mencionar que la actividad escolar en México desde el año pasado se considera esencial.

En la entidad el las actividades escolares presenciales se dio en junio de 2021 con el semáforo en color verde y el agosto del mismo año con inicio del actual ciclo escolar.

Reiteró que el Colegio apoya ese retorno a las aulas, pero completamente protegidos y vacunados, así como para gozar el derecho a la protección de la salud.

En el plano nacional, otros abogados refieren que el mismo problema para generar amparos en menores de 5 a 11 años es la autorización de Cofepris, en el sentido de cuál es la dosis por aplicar y coinciden en que los amparos velan por el derecho a la salud. La OMS, considera que el biológico Pfizer-BionTech es seguro para mayores de 5 años y si se ajusta la dosis, para 5 a 11 años.

 

 

Doctora Brenda Alvarado en reunión de trabajo con directoras y rectores coordinadores de los nodos productivos

Reunión productiva de trabajo con directoras y rectores coordinadores de los Nodos productivos educativos donde establecemos un Plan de Trabajo anual que permite desarrollar y consolidar acciones que fortalezcan el futuro de los estudiantes y egresados de las #IES pertenecientes al Micro Nodo con directrices institucionales, a través de la vinculación con las Unidades Económicas. #31AnivTESE

19 de Febrero día del Ejército Mexicano

El Ejército mexicano se fundó un día como hoy pero de 1913. 

Acababan de aprehender a Francisco I. Madero y obligarlo a ‘renunciar’ miembros del ejército porfirista, encabezados por el general Victoriano Huerta, quienes lo acusaban de ‘inepto’ y de propiciar la intervención de Estados Unidos. Pero Venustiano Carranza recibió el mandato del congreso de su Estado, Coahuila, para convocar a la defensa de la Constitución: que los poderes legal y legítimamente constituidos sean respetados por las fuerzas armadas. 

Mataron al ‘inepto’ y de todas formas, EEUU invadió México en 1914.

Hoy felicitamos a todos los integrantes de las fuerzas armadas, que a lo largo de 109 años han demostrado su lealtad a la investidura presidencial y, por tanto, al pueblo de México y a sus leyes.

Atiende Protección Civil Tecámac, volcadura de pipa de gas en la pista México-Pachuca.

Poco antes del amanecer, se registró la volcadura de una pipa de gas, con capacidad de 17 mil litros, sobre la autopista México-Pachuca en dirección a la CDMX, a la altura del km 30, Ampliación Ozumbilla. 

No se registra fuga de combustible y en estos momentos se realizan las maniobras para transvasar el gas LP., con un cordón de seguridad de 200m2., sin que exista riesgo a la población. 

Mientras tanto se encuentra cerrado el tramo, por lo que le sugerimos tomar vías alternas, como la carretera federal. 

De acuerdo con la versión del operador de la unidad, mientras circulaba otro vehículo le cerró el paso lo que le hizo perder el control.