Directorio

Directorio

domingo, 4 de diciembre de 2022

MEXIQUENSE DIARIO VERSIÓN IMPRESA

https://drive.google.com/file/d/1V3tdGuVBtyxD536FcNkN-thjWVIlYnc2/view?usp=sharing

Elementos de Protección Civil de Tecámac rescataron a los integrantes de una familia


Elementos de Protección Civil de Tecámac rescataron a los integrantes de una familia, entre ellos dos menores, cuando el vehículo en donde viajaban fue impactado por un camión cisterna en la autopista México-Pachuca kilómetro 31+700 a la altura de la comunidad Ampliación Ozumbilla.

Los hechos se registraron la noche de este sábado, cuando el camión cisterna, con placas de circulación LC-71-522 del Estado de México, chocó y volcó sobre el vehículo particular marca Chevrolet modelo Chevy con placas de circulación LL-678-A del Estado de México. 

Por el impacto el camión prensó al auto compacto donde se encontraban los integrantes de una familia, por lo que elementos de Protección Civil realizaron las maniobras de rescate, ya que en el lugar había dos menores de 3 y 9 años de edad respectivamente, una mujer y un hombre; padres de los niños. 

De acuerdo con los primeros reportes médicos, todos se encontraban consientes y orientados; fueron trasladados al hospital del IMSS 200 por ambulancias de Protección Civil de Tecámac. 

En Edoméx ya se puede tramitar duplicados de certificados escolares en línea

 



Para el caso del nivel básico, este trámite lo pueden quienes cursaron el ciclo escolar 1997-1998 en adelante

A fin de facilitar a las comunidades educativas obtener duplicados de certificados escolares, la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC) puso a disposición el trámite en línea para ese trámite en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, para aquellas personas que lo hayan extraviado.
La dependencia estatal resaltó que se trata de un trámite en línea sencillo, ágil, además la dependencia estatal amplió en mayor número los ciclos escolares para la obtención de ese documento oficial.

La SEDUC detalló que quienes cursaron y acreditaron sus estudios en el subsistema estatal, ya sea en escuelas públicas o privadas del Estado de México, los solicitantes podrán obtener su certificado en duplicado con base en los siguientes años: para nivel preescolar a partir del ciclo escolar 2018-2019 y en primaria y secundaria a partir del ciclo escolar 1997-1998.

¿Qué necesitas?

Para el trámite de duplicados, de acuerdo con la Secretaría de Educación, son necesarios los siguientes documento: Acta de Nacimiento, el CURP, una identificación oficial con fotografía y en el caso de menores de edad es importante la identificación de la madre, padre o tutor y, de manera opcional la boleta o certificado de estudios, en caso de tener una copia.

También es importante que en la solicitud se ofrezca una cuenta de correo electrónico. El trámite se hace a través de la dirección https://seduc.edomex.gob.mx/tramites-servicios.

Los documentos deben ser escaneados de forma individual. También es importante tener la Clave de Centro de Trabajo (CCT), y en caso desconocerlo se pude consultar en la página de la Secretaría de Educación.

Una vez hecha la solicitud, los solicitantes recibirá un correo electrónico con el formato de pago por 153 pesos y en dos días hábiles podrá recibir también por este medio su certificado.

Cabe destacar que en caso de que las personas requieran duplicado en niveles preescolares anteriores al ciclo escolar 2018-2019 y para secundaria anteriores al ciclo escolar 1997-1998, deberán acudir de manera presencial al archivo de Control Escolar para obtener el documento.

 

En Ecatepec más 400 espacios han sido decorados murales que le dan otra imagen al municipio

 



En lo que va del año, muralistas y artistas urbanos han plasmado sus obras en más de 400 espacios, con el objetivo de embellecer el entorno urbano de avenidas y bajo puentes de Ecatepec.

“Los murales de Ecatepec nos recuerdan que estamos llenos de orgullo popular, deportivo y natural”, destacó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Explicó que como parte del programa de Recuperación de Espacios Públicos y Mejoramiento Urbano, artistas urbanos locales se sumaron a las tareas de embellecimiento integral del municipio y en total se han realizado 407 murales en lo que va del 2022.

En su mayoría, la realización de los murales les toma a los artistas urbanos poco más de una semana y para paredes de más de 10 metros de longitud por más de dos de alto ocupan entre 30 y 35 latas de pintura en aerosol.

Actualmente el artista urbano conocido como “Marck” se encuentra realizando un mural de más de 8 metros de longitud por aproximadamente tres de altura en el muro perimetral de la escuela primaria Horacio Zúñiga en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec. El artista explicó que el concepto de su obra es un niño leyendo un libro, haciendo alusión la libertad de la mente al adentrarse al maravilloso mundo de la lectura.

Como este se han realizado murales en los pasos vehiculares y peatonales de más de una veintena de bajo puentes ubicados a lo largo de la autopista México- Pachuca, en la Carretera Federal México-Pachuca (Avenida Nacional) y la Carretera Federal Lechería-Texcoco.

Estos lugares, fueron destinados como lienzos para que los artistas del grafiti y arte urbano nativos de Ecatepec, plasmaran coloridos pasajes de la mitología prehispánica y la cosmovisión indígena del México antiguo, al igual que temas relacionados al cuidado del agua y de personajes que han destacado en el ámbito deportivo que son admirados por los vecinos y automovilistas que todos los días pasan por los lugares.