Directorio

Directorio

martes, 28 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


Aparece manta en Ecatepec exhortando a denunciar extorsiones por “derecho de piso”

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Extrañamente ayer por la mañana amaneció una manta colgada con los logotipos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y del municipio de Ecatepec en el puente peatonal en que cruza la avenida Central frente al centro comercial “Las Américas”, convocando a la ciudadanía a denunciar, con la leyenda escrita “Estas harto del cobro de piso, ¡¡Ya basta!! Tu denuncia es anónima, llamar al 01800-505-5555”, nadie supo quién la colocó y horas después fue retirada por elementos policiacos estatales, de ese lugar.

Causando gran admiración de automovilistas que por ahí transitan quienes sorprendidos leían lo que ahí decía e inclusive también en la vini lona se indicaba la página www.sscedomex.com y el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com, en caso de querer acusar anónimamente a delincuentes que exigen a comerciantes y empresarios cuotas mensuales excesivas por derecho de piso, es decir dejarlos seguir abriendo sus negocios y trabajar en paz si cooperan.

Pero lo que es cierto que inexplicablemente alguien tuvo que colocarla, pero ni los propios uniformados de la SSC, pudieron explicar cuándo, quien y porque las había colocado, pues únicamente sin decir nada la retiraron de ese sitio.

Cabe mencionar que tanto el número telefónico que señalan en la manta verdaderamente corresponde a la dependencia de la SSC “vamos por ellos” así como también son correctas la página y correo electrónico para realizar alguna queja.

Lo que es un hecho que dueños de pequeños y grandes comercios siguen sufriendo de ese tipo de perjuicio a su economía, por sujetos que los amenazan haciéndose pasar presuntamente por integrantes de bandas delictivas como los son la Familia Michoacana.

Ecatepec entre los municipios donde más jovencitas desaparecen

México, DF.- Denuncia la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, que el Estado de México, enfrenta una grave problemática, ya que en promedio desaparecen dos mujeres por día entre los 14 y 16 años.

Este fenómeno se registra sobre todo en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros.

De acuerdo con la presidenta de esta organización, Teresa Ulloa, informó que en 2006 se creó el sistema alerta roja para la localización de personas, y desde ese año y al 31 de diciembre de 2012 ascendió a 10 la cifra de mujeres mexiquenses localizadas sin vida dentro y fuera del Estado de México.

Para esta ONG las mujeres que desaparecen en el Estado de México son víctimas de trata son reclutadas, les cambian su apariencia y las introducen a un mercado laboral ilegal e inhumano, donde prestan servicios sexuales, domésticos, matrimonios forzados, para ser adoptadas o enviadas a otros países.

La defensora de mujeres, dijo que este fenómeno se registra sobre todo en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y Texcoco.

ISSEMyM con grave deficiencia en su servicio

Toluca, México.- Pese a contar con un número menor de población derechohabiente en comparación con otras instancias públicas de salud, el ISSEMyM es la institución que registra el mayor número de quejas, señaló el titular de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México (CCAMEM), Jesús Luis Rubí Salazar.

Indicó que según el número de quejas recibidas en la dependencia a su cargo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ocupa el primer lugar en el número de inconformidades.

Posteriormente, informó, le sigue -en lo que respecta al sector público- ISEM, IMSS, ISSSTE e IMIEM, "es cierto que cuentan con una población derechohabiente menor que otras instituciones, pero las cifras no son así", subrayó.

Este fenómeno, argumentó, se debe a que la población derechohabiente de este instituto es más exigente y demandante, y quejosos de otras instancias como IMSS e ISSSTE, acuden a la comisión nacional.

Sobre la tarea de dicha comisión, mencionó que actualmente le están apostando a la prevención, ello mediante la capacitación y asesorías al personal de salud, "la única forma para disminuir quejas que las instituciones de salud públicas y privadas es con una buena calidad de atención", agregó.

Finalmente, Rubí Salazar dio a conocer que el principal motivo de queja es la insatisfacción en el servicio que incluye la negación de la atención, "primero les pedimos a las instituciones de salud que brinden una mejor atención, pero cuando hay quejas tratamos de resolverlas por medio de la conciliación y llegar a un arreglo", finalizó.

Aplazan aplicación de alza de tarifa de transporte en Edomex

La nueva tarifa autorizada de 8 pesos no será aplicada hasta que las unidades que circulan en la entidad cuenten con la pirámide tarifaria

Toluca, México.- El secretario de Transporte del Estado de México, Ismael Ordóñez Mancilla, informó que la nueva tarifa autorizada de 8 pesos no será aplicada hasta que las unidades que circulan en la entidad cuenten con la pirámide tarifaria para que los usuarios sepan cuánto tienen que pagar por llegar a sus destinos.

“La nueva tarifa es oficial desde el 16 de mayo, cuando se publicó en la Gaceta de Gobierno, sin embargo hasta que no terminen de tener su pirámide con información al público que venga pegada dentro de los camiones, no podrán cobrarla”, dijo el funcionario.

El precio mínimo del pasaje aumentó de 7 a 8 pesos desde hace 10 días.

En caso de que los operadores apliquen el nuevo incremento deben denunciar al número 01800 9990025.

Hace unos días, el gobierno del Estado de México anunció acciones para mejorar el transporte, entre las que se encuentran la no expedición para el servicio concesionado de licencias para choferes menores de 21 años.

El plan incluye la capacitación de los operadores a través de un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México, así como la entrega de uniformes y gafetes de identificación.

También, se firmará un convenio con el IMSS para acercar servicios de salud a los conductores.

CNDH registra cerca de 25 mil personas desaparecidas

El ombudsman Raúl Plascencia asegura que hay cerca de 2 mil 800 casos de personas en los que hay indicios claros de una desaparición forzada

México, DF.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que el Estado no ha dado un resultado favorable para la localización de personas desaparecidas en México.

Al asistir a la presentación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, el titular de la CNDH dijo que colaborará en la medida de lo posible con la nueva área de investigación.

“Lamentablemente no se ha dado un avance en la materia; esperemos con esta nueva unidad haya resultados.”

"En la CNDH tenemos un registro de 24 mil 800 personas reportadas como no localizables y también tenemos un registro de cerca de 2 mil 800 casos de personas en donde hay indicios claros de una desaparición forzada y existen 3 casos donde queda plenamente demostrada la intervención de servidores públicos en la desaparición", detalló Plascencia Villanueva.

Aplica SSC pruebas anti dopaje a elementos operativos

Toluca, México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Unidad de Asuntos Internos, aplicaron de forma sorpresiva y aleatoria exámenes de detección de consumo de substancias y drogas prohibidas en personal operativo de la institución
.
Desde las 06:00 horas del 27 de mayo, personal de la institución se ha sometido a las pruebas antidoping como parte del marco jurídico que establece la Secretaría de la Defensa Nacional para la revalidación de la licencia colectiva de portación de arma de fuego con la que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los exámenes permitirán detectar el uso de substancias y drogas no permitidas en el personal operativo, la aplicación de las medidas de control también tendrá como resultado el detectar a los elementos que consuman cualquier tipo droga, iniciando un proceso de separación del cargo para quienes den positivo en la prueba anti doping.

La prueba aplicada al personal en activo es realizada por un laboratorio particular con la finalidad de dar transparencia a las muestras, mismas que son supervisadas por inspectores de la Unidad de Asuntos Internos que vigilan que la aplicación se lleve sin contratiempos y con la legalidad que requiere, por ello las pruebas contarán con certificación ante notario público.

Las pruebas se desarrollaron en cuatro distintas instalaciones distribuidas en el Estado de México, donde se concentró al personal operativo de la Policía Estatal para los exámenes correspondientes.

Productividad en México se traducirá en mejores salarios: Peña Nieto


El presidente señaló en el Comité Nacional de la Productividad que un trabajador más productivo, no es el que trabaja más horas, sino el que logra mejores resultados

México, DF.- Si la economía mexicana logra mejorar sus niveles de productividad, esto se traducirá en mejores salarios para las familias y los trabajadores, no porque dediquen más horas a trabajar "sino porque trabajen mejor, con más inteligencia...un trabajador más productivo no es el que trabaja más horas, sino el que logra mejores resultados".

Así lo expuso el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la instalación del Comité Nacional de la Productividad, del que forman parte las cámaras de comercio, así como las principales instituciones académicas del país, entre otras la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Tec de Monterrey y el ITAM.

El mandatario destacó que si México hubiera tenido los niveles de productividad que tuvo una nación como Corea del Sur en los últimos años, el PIB de México sería cuatro veces mayor y la pobreza 86 por ciento menor.

A su vez el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresó que dentro del país hay grandes disparidades en los niveles de producción, pues los 10 estados más productivos de la nación, generan una producción de bienes y servicios que es dos veces y media mayor, a los 10 estados menos productivos.

Videgaray dio a conocer que el Comité Nacional de Productividad, redactará el Programa Nacional de Democratización de la Productividad que busca en primer lugar, mover los recursos económicos hacia donde son más productivos.

Insistió en la importancia de llevar más recursos al sector formal pues las empresas formales tienen una productividad que duplica la de las informales.

El Programa Nacional de Democratización de la Productividad, también busca que los empresarios tengan acceso a servicios de telefonía e internet más competitivos y a mejores precios que los actuales.

Para realmente aumentar la productividad del país "hay mucho que cambiar, si ocupamos un lugar mediano en competitividad es porque no hemos puesto como país, suficiente atención a la educación de la población, y que las capacidades científicas y tecnológicas y la innovación no han ocupado un lugar privilegiado", dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que "este año podemos crecer más del 3.5 por ciento anual, contamos con los elementos para lograrlo".

El país puede superar "tres décadas de crecimiento estabilizador" dijo e insistió en que el Pacto por México no beneficia sólo a algunos "sino a toda la nación”.

A su vez el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, expresó que generaciones de mexicanos "hemos pagado el alto costo social de los bajos niveles de productividad".

Para superar la situación se necesita capacitar y certificar a los trabajadores pues actualmente: "el cuarenta por ciento de los empresarios piensa que sus empleados no tienen la capacitación necesaria".

Reformas políticas siguen siendo insuficientes

Treinta y seis años de reformas de fondo en materia político-electoral han perfeccionado el sistema democrático, pero aún hay pendientes

Una razón que explicaría la existencia de incontables reformas político-electorales es el continuo perfeccionamiento de la democracia mexicana

México, DF.- Las reformas de fondo tienen apenas 36 años de existencia, si se considera que antes de 1977 la organización de las elecciones estaba a cargo de los jefes políticos locales, los cuales dictaban con entera discrecionalidad las prácticas y reglas electorales, que eran a final de cuentas los medios para alcanzar el fin de dichas figuras caciquiles, es decir el poder.

Aun cuando las reformas comenzaron con la Revolución Mexicana, que recogió en la Constitución de 1917 el clamor de un sector específico de políticos sobre el “sufragio efectivo, no reelección”, la mayoría de reformas subsecuentes fueron confeccionadas para conservar un sistema de partido hegemónico, visible en cada elección presidencial, cuando se presentaba una sola oferta política.

Y fue hasta 1977 cuando se expidió la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE), cuya principal virtud fue permitir el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas hasta ese momento ausentes y propiciar su representación en los órganos legislativos, con lo que cambió la naturaleza de los partidos políticos, al considerarlos entes de interés público y carácter nacional.

Una década después, en 1986, después de que las elecciones federales de 1982 se caracterizaron por reunir el mayor número de candidatos desde 1929 y porque la oposición obtuvo una cantidad de sufragios como nunca antes, se realiza una nueva reforma, que introduce el criterio de la representación proporcional en la integración del órgano electoral.

Así, para organizar las elecciones de 1988, el PRI contaba con 16 representantes, en tanto que los del Ejecutivo y el Legislativo, junto con los demás partidos, sumaban apenas 15 asientos en la Comisión Federal Electoral.

Además, la representación en la Cámara de Diputados pasa de 400 integrantes (300 de mayoría y 100 de representación proporcional) a 500 (300 de mayoría y 200 de representación), y se establece que ningún partido político pueda tener más de 350 diputados (70% de la Cámara), aun cuando haya obtenido un porcentaje de votos superior a ese porcentaje.

En 1989, tras las controvertidas elecciones de 1988, se emprende una nueva reforma constitucional, por cuyas virtudes se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual dio lugar a la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) como un órgano autónomo y depositario de la autoridad electoral, aunque sujeto a los poderes Ejecutivo y Legislativo, responsables de organizar las elecciones, con la participación de partidos y ciudadanos. Su presidente era el secretario de Gobernación y estaba conformado, entre otras personas, por seis consejeros magistrados que debían ser personas sin filiación partidista.

También, como parte de esta reforma, se crean el padrón electoral y la credencial para votar con fotografía.

Durante 1993 y 1994 tienen lugar otras reformas, que básicamente modifican atribuciones y el funcionamiento del IFE, aumenta de seis a nueve el número de consejeros ciudadanos y se reafirma a nivel constitucional la ciudadanización del órgano electoral.

En lo que respecta al Congreso de la Unión, desaparece con la reforma de 1993 el principio de autocalificación legislativa (las elecciones de 1994 fueron las primeras en ser calificadas por el Tribunal Electoral federal y ya no por el mismo Congreso), aumenta el número de senadores de 64 a 128 y se fija como límite de representación política en la Cámara de Diputados un máximo de 315 legisladores (63%).

Hace siete años, en 1996, se concreta una nueva reforma, reconocida como la que otorgó justicia y equidad al sistema electoral mexicano, en razón de que se consolidan la autonomía e independencia del IFE al desligar, por completo, al Poder Ejecutivo de su integración y al reservar el voto dentro de los órganos de dirección exclusivamente a los consejeros ciudadanos, que además en adelante se denominarán consejeros electorales.

Otra reforma con menos impacto ocurre en 2002, y en ella se establecen las cuotas de género en las postulaciones de los partidos (no más de 70% de candidatos del mismo género).

Tres años después, en 2005, una nueva reforma incorpora el voto de los mexicanos residentes en el extranjero para la elección de Presidente de la República.
Una reforma más ocurrió en 2007 e introduce nuevas reglas, entre las cuales destaca la prohibición para contratar tiempos en los medios de comunicación para hacer propaganda durante las elecciones.

La última reforma en la materia tuvo su clímax en 2012, después de ser propuesta en 2009. El nuevo texto constitucional aprobado por el Congreso en abril contempla las candidaturas independientes, lo que significa que los ciudadanos pueden postularse a puestos de elección popular sin tener que ser parte de un partido político. Además, la reforma prevé que el acto de toma de protesta del presidente electo se pueda llevar a cabo tanto en el Palacio Legislativo de San Lázaro como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que permitiría al mandatario asumir el poder en situaciones de crisis.

Después de tantas y tan continuas reformas, muchos analistas se han preguntado si realmente éstas han hecho que los ciudadanos confíen más en las instituciones y en los políticos y autoridades.

Al parecer ni los mismos políticos parecen convencidos de haber llegado al clímax en el desarrollo del sistema democrático mexicano, puesto que persiguen más cambios, algunos en función de sus particulares intereses.

Lo cierto es que muchos coinciden en que el sistema político aún adolece de la reelección continua de legisladores, de una posible segunda vuelta electoral y, sobre todo, de una definición clara de los alcances de las autoridades en la coyuntura de una jornada electoral.

El diputado local Octavio Martínez

Presentará iniciativa para que las faltas administrativas se sancionen con servicios a la comunidad

Como presidente de la Diputación Permanente estará atento a que el Gobernador Eruviel Ávila cumpla los seis años en el cargo por el que fue electo

Ecatepec, México.- Con la finalidad de informar que junto con la tercer síndico, Diana Méndez Aguilar, presentará una iniciativa al interior del Cabildo Municipal y del Congreso local para prohibir en los 125 ayuntamientos del estado de México que las sanciones administrativas puedan ser permutables por recursos económicos, el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas afirmó que éstas se tendrán que sancionar y pagar con servicios a la comunidad.

En conferencia de prensa a la que asistieron también la síndico Diana Méndez Aguilar presidenta de la Comisión de Justicia de Ecatepec, el presidente y el secretario del Comité Municipal del PRD en este municipio, José Manuel Cortes Quiroz y Antonio Flores Martínez, respectivamente, Octavio Martínez Vargas aclaró que de esta forma se evitará se continúe con la red de corrupción entre policías municipales, jefes de turno, jefes de sector, oficiales conciliadores y la coordinadora de los oficiales conciliadores.

Refirió que se estima que solo en el municipio de Ecatepec se detienen al día alrededor de 500 personas, algunos llegan a las oficialías, otros no llegan porque ya los extorsionaron en el trayecto, otros llegan al perímetro, pero antes de entrar los extorsionan y de los que finalmente entran se violan sus garantías individuales, basta con el dicho del oficial remitente para que el oficial conciliador dé por hecho de lo que se acusa al detenido y no se acompaña de ninguna grabación, video o testigo.

Reiteró que lo que busca esta reforma es prohibir la sanción económica y solamente permitir los servicios a la comunidad; como son pintar guarniciones y banquetas, barrer calles, pintar escuelas, reparar parques, etc.

Asimismo subrayó que el estado debe de priorizar otras necesidades, por ejemplo, si una persona es remitida por alcoholismo o drogadicción, el estado debe de preocuparse por la recuperación de esas personas y no por extorsionarlo.

En otro tema, aseveró que en días pasados se escuchó en diferentes medios de comunicación la salida de Eruviel Ávila del cargo de ejecutivo estatal, - indicó- no se sabe si son deseos de alguien o acciones premeditadas “lo cierto es que en mi condición de presidente de la Diputación Permanente plantearé que el gobernador fue electo para ocupar el cargo por seis años y estaremos atentos a que esto se cumpla y que los deseos de alguien no trastoquen la vida pública y el estado de derecho en nuestro estado y de nuestro país”.

Llamó a los actores políticos a la serenidad en el estado, a que arreglen sus diferencias en el PRI, con sus pugnas de poder en el marco de la legalidad y no dejen escuchar ruidos que atentan contra el buen desarrollo de nuestro estado, que desalientan: la inversión pública, la convivencia en los poderes, la convivencia entre los ayuntamientos y la relación con los tres órdenes de gobierno.

Aseguró que si hay una diferencia entre estos grupos, que la arreglen ellos a puerta cerrada y que no vulneren el estado de derecho.

En otro orden de ideas comentó sobre la iniciativa que presentó el pasado martes, con el objeto de reformar el Código Civil en el estado de México y permitir el matrimonio de dos personas, indistintamente del sexo.

Ratificó que la iniciativa no habla en absoluto sobre adopción de menores, simple y llanamente se refiere a los derechos civiles de las personas.

Afirmó que se han dado más de 1,350 matrimonios en dos años en el Distrito Federal y se ha empezado a atender a los primeros derechohabientes del ISSSTE y del IMSS que tienen condiciones de estar casados entre personas del mismo sexo.

Destacó que en la Ciudad de México hay un avance importante por el respeto pleno de los derechos de todas las personas como establece la Constitución en su Artículo Primero “la Constitución es de observancia para todos, es una Ley general que tiene como objeto respetar y garantizar los derechos constitucionales y rechaza toda clase de discriminación en nuestro país”.

Resaltó que hay estudios que informan que en el estado de México, el 12 o 13 % de la población se reconoce homosexual o bisexual, es una población importante que requiere atención. Muchos de los jóvenes o adultos homosexuales se casan en la Ciudad de México porque aquí aún no tenemos esos niveles de respeto.

Por ultimo comentó que espera que esta iniciativa que formuló se pueda discutir en el periodo extraordinario que habrá de desarrollarse tentativamente en el mes de junio, para brindar a esta parte de la población el poder disfrutar de todos los derechos plenos del que gozan las personas en nuestro estado.

Limpiando nuestras calles mejoramos el entorno urbano en Ecatepec: Inocencio Chávez

Por: Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con el apoyo solidario de centenares de personas, el primer síndico del municipio de Ecatepec, profesor Inocencio Chávez Reséndiz se integró y participó activamente en la campaña “Limpiemos Nuestro México 2013” que llevó acabo en distintas colonias del distrito XLII, contribuyendo también en la brigada “Ecatepec te queremos limpio”.

Faena que dio inicio en avenida Plutarco Elías Calles donde con el respaldo de vecinos de las colonias Polígonos I, II, III y V, Central Michoacana, Tolotzin 2, México Revolucionario, México Independiente, Quinto Sol, Croc Aragón, Ciudad Amanecer, Ciudad Oriente, Federación Ecatepec, Poesía Mexicana, Sauces 2 y 5, Sauces Coalición así como Granjas independencia, con la colaboración del primer sindico se realizaron jornadas de limpieza con la finalidad de mejorar el entorno urbano.

“Hoy nuestra mirada no sea sólo combatir la contaminación generada por los residuos sólidos o mejorar la imagen urbana, sino que en cada escoba exista el firme compromiso de cada uno de los participantes, de educar a otros para no dañar el medio ambiente, no contaminar, ya que eso se traduce en salud y bienestar de cada persona porque limpiando nuestras calles mejoramos el entorno urbano”, precisó el profesor Chávez Reséndiz.

En diversos puntos establecidos previamente, donde hay problemas de generación de desechos, para limpiar el profesor Chávez Reséndiz invitó a la ciudadanía a que no genere problemas de contaminación, ya que eso perjudica a los propios vecinos de estos lugares, principalmente a la población infantil.

Finalmente reconoció al alcalde ecatepequense maestro Pablo Bedolla López, por fortalecer acciones como ésta, que son acciones alejadas de intereses personales y son acciones en beneficio de todos los que viven en este municipio.

El diputado Alfredo Torres Huitrón realizó entrega de despensas en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de apoyar en la economía familiar, el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón realizó la entrega de mil despensas en diferentes comunidades del municipio de Ecatepec beneficiando a personas de escasos recursos y adultos mayores.

Eventos realizados diferentes comunidades entre ellas, San Miguel Xalostoc, Héroes Independencia, Miguel Hidalgo, Jardines de Ecatepec, Laureles, Las Jajalpas y Las Américas, el legislador expresó que está comprometido atender las principales necesidades de las familias vulnerables apoyando en la economía familiar con la entrega de paquetes alimenticios.

Consciente de que una despensa no es la solución a la serie de problemas que enfrentan los ciudadanos del municipio de Ecatepec, el legislador Torres Huitrón dijo: “Esta aportación la realizo con mucho gusto pensando en que de algo ha de ayudar a las familias”.

“Nos llena de alegría tener un acto de reciprocidad, de devolverles algo de lo que ustedes se merecen. De darles estos alimentos que es un complemento, que no es una dádiva, porque ustedes se lo han ganado, por ser ciudadanos que se lo merecen” precisó el diputado.

Durante los encuentros el legislador priista expresó que es importante atender las necesidades particularmente de los adultos mayores sin olvidar a las personas que de verdad necesitan estos apoyos como son los ciudadanos de escasos recursos con quienes se comprometió a seguir trabajando día con día en las comunidades, escuchando y resolviendo problemáticas que les aquejan, con grandes acciones para mejor nivel de vida de los ecatepequenses.

Columba Ramírez Rendón Descance en Paz

Crean la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Con la integración de esta instancia se refuerzan las capacidades institucionales para atender este problema, destaca el subprocurador Ricardo García

México DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron este lunes la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la que se reforzarán las capacidades institucionales para atender este problema.

En la presentación, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, indicó que esta unidad se alinea a los organismos protectores de derechos humanos, y dijo que el banco de datos contará con el apoyo de la Segob.

Destacó que con esta instancia se dará mayor certidumbre a las familias de los desaparecidos, y contará con los recursos necesarios para reforzar las acciones que realicen en coordinación los tres órdenes de gobierno.

Al señalar el problema de la desaparición de personas es una gran responsabilidad de Estado mexicano, dijo que con la unidad se pretende "una sola ventanilla" para buscar a personas desaparecidas en el país.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que esta unidad es el mejor instrumento para saber el paradero de los desaparecidos, por lo que "no habrá limitante, volcaremos todos los recursos y no será un tema de olvido", y agregó: "Estamos aquí para cumplir nuestra palabra. Tenemos que mejorar lo que debemos de hacer".

En el acto también estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.