Directorio

Directorio

miércoles, 11 de agosto de 2021

Gobierno de Tecámac llevó a cabo jornada de esterilización de perros y gatos con las medidas sanitarias pertinentes


Les comparto con gusto algunas imágenes de las jornadas de esterilización de perros y gatos que con todas las precauciones sanitarias y acceso limitado se llevan a cabo en las comunidades y también mediante cita en la sede del Centro de Bienestar Animal que depende de la Dirección General de Administración del Medio Ambiente.

Servidores públicos municipales y estatales (en las jornadas comunitarias) han atendido a 719 animalitos en forma gratuita desde el mes de junio.

Trabajamos en todos los frentes y brindamos atención en todas las comunidades, incluso a quienes no tienen voz, pero que también son parte de nuestra comunidad.

#HoyTecámacMeGustaMás
#MascotasSaludables

Colabora Secretaría de salud del Edoméx en programa de gestión para mejorar el aire



• _Realizan la capacitación, evaluación y monitoreo de diversas acciones a favor de un aire limpio._
• _Implementan en la entidad desde 2017 distintos procesos para reducir el consumo de energía eléctrica o combustibles en hospitales públicos._

*Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2021.* La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que colabora en distintos programas de mejoramiento al medio ambiente, con el objetivo de reducir la exposición a contaminantes, medir los efectos de la polución en la población mexiquense y fomentar la reducción del uso de energía en hospitales.


En este sentido, cabe mencionar que la dependencia realiza estas acciones a través del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), quien participa en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de México.

Por ello, las autoridades en la materia realizan la capacitación, evaluación y monitoreo de diversas acciones a favor de un aire limpio, pues se busca hacer valer el derecho a la salud y a un medio ambiente sano, a prevenir daños a la salud y comunicar distintos riesgos.

Es de referir que en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se han implementado desde 2017 distintos procesos para reducir el consumo de energía eléctrica o combustibles, además de mejorar el tratamiento de residuos sólidos e infecciosos.

Asimismo, el CEVECE lleva a cabo capacitaciones, conferencias y talleres virtuales para exponer temas de eficiencia energética y energías renovables en unidades médicas y la responsabilidad de los trabajadores de la salud en el cuidado del ambiente.

Esta estrategia se encuentra incorporada en el Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de México para disminuir la emisión de gases que se originan en los nosocomios estatales.

Impulsan brigadas multidisciplinarias bienestar de los adultos mayores



• _Presentan actividades y ejercicios para fortalecer su salud mental._
• _Brindan servicios de atención psicológica y gerontológica._
• _Procuran su incorporación plena y activa en los ámbitos económico, cultural y social._

*Ecatepec, Estado de México, 11 de agosto de 2021.* Con el objetivo de ayudar a las personas adultas mayores para desarrollar una vida estable, en plenitud y con paz mental y espiritual, integrantes de la Brigada Multidisciplinaria de la Dirección de Bienestar Social para personas adultas mayores llevó a cabo un taller de tanatología especialmente enfocada en este sector social.


La tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte en el ser humano, sus ritos y significado, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico y social.

En coordinación con Silvia Ruiz Hernández, psicóloga en la Dirección General de Servicios médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el área de Servicios mentales, se impartió el taller en busca de desarrollar el proceso de aceptación cuando sufrimos una pérdida, fortaleciendo la capacidad para superar situaciones difíciles o traumáticas.

Las personas adultas mayores pueden experimentar algunas pérdidas, especialmente durante esta etapa de su vida, algunas de ellas son capacidad productiva, sobre todo en la jubilación, viudez o divorcio, pasar de la independencia a la dependencia, pérdida de la movilidad y de la imagen corporal.

Es por ello, que la Brigada Multidisciplinaria invita a este curso para realizar actividades y ejercicios que ayuden a sobrellevar este proceso de manera profesional y que los adultos mayores logren un equilibrio y paz mental.

Asimismo, se brindó atención en materia gerontológica y asesoría psicológica. De igual forma se realizaron actividades vivenciales que motivaron a los asistentes a interactuar con miembros de la cuadrilla y los participantes en general.

Al terminar el Taller de Tanatología, se llevó a cabo un curso de preparación de mermeladas caseras y de crepas, como una alternativa para una alimentación balanceada, además de establecerse como una posible fuente de ingreso.

Es así que la Brigada promueve el bienestar de las personas adultas mayores, además de procurar su incorporación plena y activa en los ámbitos económico, cultural, social, político y recreativo, como parte fundamental para incrementar su calidad de vida.

Trabaja Edomex por el desarrollo integral de víctimas y ofendidos del delito



• _Entrega Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México tarjetas de los programas Canasta Alimentaria y Valentina._
• _Reciben mil 500 pesos mensuales por “Canasta Alimentaria”, mientras que niñas, niños o adolescentes del programa “Valentina”, cuentan con un recurso mensual de 2 mil pesos o 3 mil pesos si tienen alguna discapacidad._
• _Fortalece Edoméx respeto a los derechos de las personas, mediante mecanismos de reparación integral del daño: Rodrigo Espeleta._

*Toluca, Estado de México 11 de agosto de 2021.* El Gobierno del Estado de México trabaja para garantizar el desarrollo integral de personas víctimas y ofendidas del delito, mediante fondos y servicios de asesoría y seguimiento, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM).


El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, entregó a las familias que atiende la CEAVEM, tarjetas de los programas Canasta Alimentaria y Valentina, para niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio y desaparición.

En el evento, destacó que, a través de la Comisión, el Estado de México fortalece los derechos de las personas, mediante mecanismos de reparación integral del daño, que les permitan reconstruir y desarrollar sus proyectos de vida.

Enfatizó que el programa Canasta Alimentaria tiene la finalidad de contribuir a la economía familiar, al dotar a las personas en situación de víctimas y ofendidas, de recursos que les permitan cubrir necesidades básicas.

En tanto, el programa Valentina busca garantizar que hijas e hijos de personas víctimas de feminicidio y desaparición, puedan desarrollar aptitudes artísticas, deportivas y recreativas que les permitan formarse en un entorno sano.

“Cuál es el objeto de estos programas, insisto, es en la medida de las posibilidades del estado, sabiendo que es imposible reparar una pérdida, sí garantizar al menos los derechos de todas las víctimas, que a pesar de la situación en la que se encuentran de haber perdido a un ser querido, puedan continuar en la medida de lo posible, al menos en el punto de vista material, con sus vidas, sobre todo con el desarrollo de niñas, niños y adolescentes”, afirmó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos.

A través del programa Canasta Alimentaria, las familias de las víctimas reciben un apoyo mensual de mil 500 pesos; mientras que las niñas, niños o adolescentes del programa Valentina, cuentan con un recurso mensual de 2 mil pesos o 3 mil pesos si tienen alguna discapacidad.

“Pues yo les doy las gracias por el apoyo y esperemos que no lleguen más familias a la situación en que nosotros estamos y muchísimas gracias por todo y por el apoyo que nos han brindado”, agregó una de las personas en situación de víctima.

La titular de la CEAVEM, Carolina Alanís, informó que se aplica un modelo integral de atención a las personas usuarias que contempla tres ejes fundamentales: apoyo psicológico, trabajo social y acompañamiento jurídico.

“Es el Gobierno sensible a entender que precisamente nuestras familias mexiquenses están enfrentando momentos tan dolorosos, que aporta estos profesionales, para que vayan de la mano con ellos en el acompañamiento”, aseguró Carolina Alanís.

Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), refrenda su compromiso con las víctimas y ofendidos del delito.

Reconoce Edomex esfuerzo de atletas mexiquenses durante su participación en los juegos Olímpicos de Tokio



• _Muestran deportistas mexiquenses resiliencia deportiva en un ciclo olímpico atípico._
• _Son Yahel Castillo y Alegna González los que obtuvieron mejores resultados._

*Zinacantepec, Estado de México, 11 de agosto de 2021.* El Gobierno del Estado de México reconoce el esfuerzo de los nueve deportistas mexiquenses que acudieron a los Juegos Olímpicos de Tokio, quienes dieron su máximo esfuerzo en sus respectivas pruebas, en busca de obtener el mejor resultado.

 
Las y los atletas mexiquenses que acudieron a la justa deportiva más importante a nivel mundial, enfrentaron cada una de sus competencias con el objetivo de demostrar los años de preparación que han desarrollado y que los han llevado a estar en la elite del deporte mundial.

Así como en el resto del mundo, los deportistas representantes del Estado de México tuvieron que enfrentar un ciclo olímpico atípico que, por la pandemia, se alargó a cinco años y que, durante la última etapa de preparación, tuvo restricciones para entrenar y competir, volviendo aún más difícil el proceso para arribar a la máxima justa deportiva.

La representación de los mexiquenses empezó con Yahel Castillo Huerta, quien en mancuerna con el neoleonés Juan Celaya, participó en la prueba de Trampolín de tres metros sincronizado, logrando el cuarto lugar de la competencia.

El segundo a entrar a escena fue Ángel Martínez Gómez, uno de los tres mexicanos que tuvieron participación en la disciplina de Natación de la magna justa, quien tuvo actividad en la prueba de 200 metros combinados y cerró su participación en la ronda de eliminación.

En cuanto a la Natación artística, Joana Betzabé Jiménez García cumplió su objetivo en el dueto, junto a la tapatía Nuria Diosdado, ya que logró acceder a la etapa final de la competencia, afirmándose como la mejor mancuerna latinoamericana.

Por su parte, Mayan Oliver Lara participó en la prueba más completa del calendario olímpico, el Pentatlón moderno, donde alcanzó el lugar 15, confirmándose como la mejor del país, después de un inicio un poco incierto en natación y esgrima, logró hacer una buena equitación, en una complicada ronda donde muchas de sus rivales no alcanzaron a completar y cerrar con su mejor disciplina: tiro-carrera, demostrando ser la mejor pentatleta de México en la actualidad.

En la Marcha femenil, la andarina Alegna González Muñoz, logró el quinto lugar, luego de 20 kilómetros en condiciones muy complicadas para la prueba que supo controlar, alcanzando el objetivo que se había planeado desde un principio.

En esa misma competencia participó Valeria Ortuño Martínez, quien en los primeros kilómetros del recorrido estuvo en el pelotón puntero, aunque no logró mantener el ritmo y poco a poco se desprendió del contingente, en la rama varonil, Noel Alí Chama Almazán tuvo una discreta participación.

Cabe señalar que los tres andarines mexiquenses hicieron su debut olímpico en Tokio y por su juventud y las condiciones mostradas, desde ahora tienen la mira puesta en la siguiente cita olímpica, París 2024.

En Ecuestre, Patricio Pasquel Quintana tuvo participación en salto por equipos y junto al combinado mexicano culminó su actuación en la ronda de eliminación, al quedar en el décimo quinto lugar de esta ronda.

La participación de los mexiquenses se cerró en el Maratón femenil, con Andrea Ramírez Limón, quien dio su máximo esfuerzo hasta que, por un golpe de calor en el kilómetro 38, se desmayó y no pudo completar la prueba, pese a su empeño y determinación.

Luego de un merecido descanso, cada uno de los deportistas mexiquenses que participaron en la justa veraniega, iniciará la preparación para encarar el nuevo ciclo olímpico, ya que la mayoría han manifestado su interés por llevar a cabo un nuevo proceso y llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ecatepec entrega primeras actas de rectificación de género a tres mujeres y un hombre trans




Miranda Rojas Arrecillas, Sherly Ailyn Nicolás López, Emilia Isabel López Brito y Kenai González Hernández son las primeras personas trans a quienes el Registro Civil de Ecatepec expidió actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, en una ceremonia encabezada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

La reforma realizada al Código Civil del Estado de México, que modificó el artículo 3.1 y adicionó el capítulo VII “Expedición de Acta por Rectificación para el Reconocimiento de Identidad de Género”, publicada en la Gaceta del gobierno estatal del 22 de julio del 2021, permitió a la Oficialía 1 del Registro Civil de Ecatepec entregar las primeras cuatro actas certificadas a tres mujeres y un hombre transgénero que realizaron el trámite.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras calificó como trascendental el hecho de expedir en la entidad las primeras actas que reconocen a mujeres y hombres transgénero dentro del marco de la ley, al otorgarles sus actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de identidad de género.

“Hoy es un momento importante, trascendental para la vida de una representación  que ha estado durante mucho tiempo oculta, en el anonimato y que hoy por hoy no se trata de un ejercicio, sino más bien el resultado de toda una serie de luchas que se han venido dando en diferentes esquemas. Me parece que este acto hoy se suma a la transición que iniciamos hace 30 meses, como una primera instancia para la diversidad en nuestro municipio”, expresó.

Añadió: “Eso suma los esquemas, los valores y deja de lado el oscurantismo, la desinformación, el desdén, la hipocresía, por reconocer plenamente que hay ciudadanos y ciudadanas que están, que existen, que tienen un trabajo, que tienen el pleno derecho del reconocimiento legal en todo el estricto sentido”.

Vilchis Contreras señaló que en Ecatepec se establece un ejercicio trascendental para la democracia y la libertad al dejar atrás viejos esquemas y adoptar nuevas formas de pensamiento, de actuar y conocimiento.

“Ustedes son la representación de una lucha, del espíritu de poder cambiar y transformar algo en esta sociedad que a veces se erige como conservadora, pero que también hay otros sectores de nuestra sociedad que a diario luchan y exigen, que a diario salen a la calle, que a diario trabajan, que a diario consideran que tienen que estar luchando por estos derechos”, dijo.

Miranda Rojas Arrecillas relató que comenzó su transición a los 35 años de edad y contar con acta de nacimiento rectificada le da certeza al realizar trámites, pues anteriormente incluso su identificación oficial no coincidía con su apariencia ni con sus sentimientos. 

“Emocionalmente es un sentimiento de mucha felicidad, de mucha satisfacción el saber que finalmente no se queda en el comentario de que se es así, sino que legalmente ya podemos realizar los trámites pertinentes para ser reconocida como me ven”, afirmó.

César Enrique Sánchez Millán, director general del Registro Civil del Estado de México, afirmó que los candidatos para realzar este trámite tienen que ser personas mexicanas, registradas en la entidad, mayores de edad y que comparezcan voluntariamente a realizar la solicitud y que no estén sujetos a un proceso judicial que afecte los derechos de terceros.

OPS señala que en México subieron los contagios y bajan las medidas sanitarias

 




La Organización informa que nuestro país, Ecuador y Brasil son de las naciones más afectadas por la variante Delta; en las Américas, del total de contagios 6% es de niñas y niños

CIUDAD DE MÉXICO. México “está relajando” las medidas de prevención e higiene contra Covid-19, por lo cual, presenta un aumento constante de contagios, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, sigue siendo, junto con Ecuador y Brasil, uno de los países más afectados por la variante Delta “que, aunque no es más peligrosa, sí tiene mayor capacidad de transmisibilidad”.

En conferencia virtual de prensa, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que, en la región de las Américas, durante la última semana se registraron más de un millón 300 mil casos y más de 19 mil muertes relacionadas con coronavirus.

“Los casos y las muertes siguen aumentando. En Canadá, México y Estados Unidos a medida que el cumplimento de las medidas de salud pública se relajan, circula además la variante Delta y la cobertura vacunación varía según el país”, indicó.

 NIÑOS, 6% DE LOS CONTAGIADOS POR COVID-19

Hasta el pasado mes de julio, el seis por ciento del total de contagios de Covid-19 que se habían reportado en la región de las Américas, se registraron en menores de edad, informó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, quien explicó que esta cifra es resultado del informe de países que contemplan la edad de las personas que se enferman del virus SARS-Cov-2, tal como lo hace México.

“Haciendo uso de la base de datos que reportan la edad podemos decir que a final del mes de julio de 2021, en las Américas, el seis por ciento del total de los casos reportados ocurrió en menores. Sin embargo, algunos menores pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico más grave”, dijo.

Añadió que, hasta mayo del año pasado, en 24 países y territorios de la región se reportaron 6 mil 809 casos confirmados acumulados de síndrome inflamatorio multisistémico con 134 defunciones en menores de edad

 

Entrevista con Mario Espejel, empresario experto en comunicación política y marketing digital.

Cabildo de Cuautitlán autoriza licencia definitiva para separarse del cargo de presidente municipal a Mario Ariel Juárez Rodríguez

 

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.-  Al celebrarse la nonagésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo el Cuerpo Colegiado  autorizaron otorgar licencia definitiva para separarse del cargo, al presidente municipal de Cuautitlán, con el objetivo de dar continuidad a los trabajos de la Administración Pública Municipal 2019-2021.

Aprobado por unanimidad los ediles autorizaron separarse del ejercicio de sus funciones como presidente Municipal Constitucional de Cuautitlán Estado de México, al Lic. Mario Ariel Juárez Rodríguez a partir del martes 31 de agosto del 2021. Con esta aprobación da continuidad a los planes y proyectos emprendidos en beneficio de los cuautitlenses.

Con el objetivo de dar seguimiento a estas acciones, los integrantes del cabildo avalaron durante la Nonagésima Sesión Ordinaria de cabildo, la aprobación de la integración de la terna correspondiente para que la Legislatura del Estado de México designe al presidente municipal sustituto a propuesta del Gobernador de acuerdo con sus atribuciones.

Quien sea designado para el cargo de presidente municipal sustituto del Ayuntamiento de Cuautitlán, será para concluir el periodo constitucional 2019-2021. En este sentido el cuerpo colegiado enviará la terna integrada por: Cuauhtémoc Masón Orta, Elvia Martínez González y Raúl Magaña Soltero, con lo que se espera que durante la presente Legislatura sea nombrado quien lo ocupe.

En el desarrollo de esta sesión de cabildo se aprobó la designación de la Lic. María Teresa Ruíz Pérez, como secretaria del Ayuntamiento de Cuautitlán, Estado de México, en sustitución de Cuauhtémoc Masón Orta.

La secretaria del Ayuntamiento entrará en funciones a partir del 30 de agosto, con lo que no se verán afectadas las actividades de esta dependencia en la atención y despacho de asuntos del Ayuntamiento. 

 

Priorizar el fomento al deporte entre la juventud, es y será un compromiso del actual gobierno de Coacalco

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  "Priorizar el fomento al deporte entre la juventud, es y será un compromiso de este gobierno, así lo expreso el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, al presidir la Entrega de estímulos Deportivos a las atletas y a los atletas destacados del municipio".

"Y ahora con un sentido revalorizado a causa de estos tiempos de pandemia que vivimos, porque las actividades deportivas han sido un constante y gran medicamento que ayuda a disminuir otros impactos en la salud que provoca el Covid-19".

"Por ello, esta administración está completamente convencida que se debe impulsar a nuestros deportistas. La práctica de un deporte y de la vida sana nos permite que estemos construyendo todos los días el mayor de nuestros patrimonios que es el que podamos vivir en una sociedad con armonía, en paz, salud y seguridad", aseguró  Darwin Eslava al momento de entregar apoyos económicos a más de 60 atletas. 

En este marco, también las y los exhortó a continuar con la disciplina que hasta hoy los ha distinguido y recordó que están hecho para llegar lejos como a unos Juegos Olímpicos.

Por su parte, el  Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMCUFIDEC) informó que en esta ocasión fueron apoyados deportistas de disciplinas como fisiculturismo, futbol americano, futbol soccer, karate, equitación, charrería, entre otras.

En representación de las y los deportistas, Santiago Gil Vázquez, dijo que estas acciones por parte del gobierno local muestran el compromiso y el respaldo que tiene.

"Con estos programas se demuestra que juntos vamos, y que algún día podré decir con orgullo: conviví con una campeona o un campeón estatal, nacional o mundial porque el gobierno de Coacalco creyó en nosotros", puntualizó.

 

Sube 31% homicidios a comunicadores en la 4T



 


Durante los 32 primeros meses de la 4T han sido asesinados en el país 21 periodistas, revela la organización Artículo 19.

Las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas no han cesado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y es que durante los 32 primeros meses de la 4T han sido asesinados en el país 21 periodistas, revela la organización Artículo 19.

Esa agrupación, que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, tiene contabilizado al menos un ataque a la prensa cada 13 horas.

La agresión más reciente fue la amenaza de muerte que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo a la periodista Azucena Uresti, y los amagos de ataques que el citado grupo hizo a tres medios.

“(La amenaza del CJNG) no es un hecho excepcional, es la regla, somos el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas y uno de los más peligrosos del mundo”, dijo Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.

En entrevista con El Financiero Bloomberg agregó que la violencia contra la prensa en México se encuentra “al nivel de países que están en una guerra abierta, como Siria o Afganistán”.

El número de periodistas asesinados derivado de su labor informativa en lo que va de la administración de López Obrador es superior en 31.2% a la registrada en el gobierno del presidente Enrique Peña.

Y es que en los primeros 32 meses de la administración de Peña Nieto (diciembre de 2012 a julio de 2015) hubo16 crímenes de periodistas.

También es superior en un 10.5%, con relación a los 19 casos ocurridos durante los 32 primeros meses de la administración del panista Felipe Calderón (diciembre de 2006 a julio de 2009).

Con relación a las agresiones a la prensa, éstas se duplicaron durante la actual administración. Y es que los reportes de Artículo 19 señalan que entre enero de 2019 y diciembre de 2020 (24 meses) hubo mil 301 agresiones contra la prensa (609 durante 2019 y 692 durante 2020).

Esa cifra es el doble a la registrada en el mismo lapso del gobierno de Enrique Peña (enero de 2013 a diciembre de 2014), cuando hubo 656 agresiones (330 en 2013 y 326 en 2014). Es decir, un alza del 98.32 por ciento más en la administración del presidente López Obrador.

Artículo 19 alertó que en ambos rubros (asesinatos y agresiones) la impunidad es superior al 98%.

“Nos queda claro que esta no es una prioridad para el Estado y debemos convertirla en una prioridad, se tiene que garantizar la protección de periodistas y se tiene que abatir la impunidad”, dijo Maldonado.

 

Sale intacta Sandra Velázquez Lara, Presidenta Municipal de Pilcaya, Guerrero, luego de sufrir atentado en Ixtapan de la Sal.

 











La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) informó que la mañana de hoy, se registró en la comunidad de San Alejo perteneciente a esta demarcación, un atentado en contra de Sandra Velázquez Lara, Presidenta Municipal de Pilcaya, Guerrero.

El hecho ocurrió cuando se dirigían hacia Taxco y circulaban sobre la carretera Pilcaya-San Alejo, mientras la servidora pública viajaba en un vehículo marca Volkswagen, tipo Toureg, color gris, en compañía de su jefe de escolta y chofer; además, era acompañada por una patrulla de la Policía Estatal de Guerrero, tripulada con cinco elementos.

 

De acuerdo con el reporte, sujetos armados a bordo de tres camionetas Pick Up, comenzaron a efectuar disparos de arma de fuego hacia las unidades; con el ataque dos uniformados perdieron la vida y dos más resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados al Hospital de Ixtapan de la Sal, para su pronta atención médica. Cabe señalar que la alcaldesa no fue afectada, y solo tuvo daños el vehículo blindado en el que viajaba.

 

En el sitio, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya se encuentra realizando las diligencias pertinentes con apoyo de la SS, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (SEMAR) así como policías municipales de Pilcaya e Ixtapan de la Sal.


245 mil muertes por Covid en México y se registran 19 mil 555 nuevos contagios

 

 




En 24 horas, México registró 19 mil 555 contagios de covid-19 y 786 defunciones.

Por tanto, se llegó a un acumulado de 2 millones 997 mil 885 casos y 245 mil 476 muertes, de acuerdo a cifras oficiales. 

La Ciudad de México sigue a la cabeza en el número de fallecimientos con 46 mil 586. 

La ocupación nacional hospitalaria sigue en aumento. En camas generales subió a 54 por ciento y en camas con ventilador se ubicó en 45 por ciento, informó la Secretaría de Salud.

La curva epidémica se ubicó en 1 por ciento, por tanto, existen 129 mil 468 casos activos, de los cuales, la mayoría se concentran en la capital del país, que al momento acumula 31 mil 483 nuevos contagios. Le sigue el Estado de México con 11 mil 144 y en tercer sitio se ubica Nuevo León con 8 mil 469.

Las personas que se han recuperado del coronavirus son dos millones 360 mil 080.

 Actualmente, en el país, 27 millones 677 mil 695 adultos tienen el esquema completo de vacunación y 23 millones 726 mil 758 cuentan con medio esquema. 

En el desglose del último reporte técnico diario de coronavirus, se han aplicado 72 millones 986 mil 350 dosis contra coronavirus, las cuales, se han administrado a 51 millones 404 mil 453 personas, lo que representa el 57 por ciento del total de adultos en el país.

Hasta el momento, solo tres entidades han logrado vacunar con una o dos dosis al 80 por ciento o más de su población, se trata de la Ciudad de México con el 86 por ciento, Quintana Roo con el 81 y Baja California con el 80 por ciento.

Del 23 de diciembre de 2020 al 10 de agosto de este año, nuestro país ha recibido 91 millones 526 mil 035 vacunas.

 

En Ecatepec niño narra su historia tras enfermar de COVID-19

 




Ledais dice que se ha sentido muy mal, que ha tenido mucho cansancio, dolor de cabeza y tienen la sensación de que se va a desmayar

Ledais vive en la colonia Ciudad Azteca en Ecatepec, se contagió de coronavirus a sus escasos 12 años.

Su mascota, el perro Titán, una cruza de bull terrier y pitbull, sabe que algo anda mal con Ledais, el niño permanece exhausto sobre la cama, un día antes el pequeño ardía de fiebre y su saturación de oxígeno se desplomaba.    

Ledais dice que se ha sentido muy mal, que ha tenido mucho cansancio, dolor de cabeza y tienen la sensación de que se va a desvanecer por un desmayo, “cuando me acuesto en la cama me quedo dormido hasta que me da hambre o quiero ir al baño”, cuenta.

El diagnostico de Ledais no fue sencillo, su mamá María del Rocío González mencionó que hasta que visitaron a una cuarta doctora, ella fue quien les dio el diagnóstico, le hicieron la prueba y salió positivo.

La madre del menor de edad asegura que los síntomas que presentan los niños sin muy diferentes a los que presentan los adultos, detalló que su hijo empezó con dolor de garganta, como con gripe y mucho cansancio, aunado a que el pequeño es asmático, no oxigenaba bien, llegó a bajar hasta en 79 de oxigenación.

María del Rocío quien trabaja en una farmacia contó que ella ha visto cómo las recetas a surtir para tratar niños con covid han empezado a subir.

Al ser cuestionada sobre el regreso a clases dijo un NO rotundo, “yo era de las que pensaba que sí, pero hoy definitivamente no, los niños se van a contagiar aún más, ellos no están vacunados”.

 - Con información de Humberto Padgett