Directorio

Directorio

miércoles, 30 de octubre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Mis extintos padres Juan Padrón López y Leonila Lara García





30 de octubre del 2007, hace 12 años, mi madre Leonila Lara García partió a ese mundo de lo desconocido, pero que, en México, es recordado festivamente, por ser parte de la idiosincrasia nacional, tanto que lo festejamos como el día de los muertos.

En mi familia volvimos a vivir otro momento doloroso, esto fue cinco años después, ya que el 7 de agosto de 2012 mi amado padre Juan Padrón López también se nos adelantó, pero ambos me dieron la mejor herencia, su genética inigualable que comprende todo lo que es mi vida terrenal.

Las coincidencias de la fecha de ese festejo tradicional que los mexicanos también llamamos Todos Santos, me llevan a recordar con mucho cariño y amor a mis siempre recordados padres, por lo que elevó mi oración ante Dios nuestro padre, porque se dónde estén, siempre están conmigo.

Dios los tenga en su santa gloria.

Pejejiando desde una calavera




La muerte buscaba al peje
y lo hacía con mucho esmero,
y que se lo va encontrando
hablando en su mañanero.

Vengo porque ya te toca
no quiero tus alegatos,
no me vayas a salir
que tú tienes otros datos.

A mí no me asusta nada
vengo a llevarte de un ala,
no me quieras espantar
con un fuchi o con un wuacala.

También morirse es de suerte
cuando te llega el momento,
lo llevaron al seguro
y no había medicamento.

Vino por Andrés Manuel
y se lo llevo a empujones,
ahora quien va a mantener
a tantos guercos huevones.


Y es que el tiempo no perdona
de lengua se comió un plato,
la edad no le permitió
que cumpliera su mandato.

Dieciocho años de campaña
dicen murió de cansancio,
y se le cumplió el presagio
ese de me canso ganso.

Y cuando viene por ti
te busca hasta que te haya,
ya se jodio el aeropuerto
y también el tren maya.

Prometió un chingo de cosas
y cumplirlas nunca pudo,
no pensó que se le haría
muchas bolas el engrudo.

Ya se nos murió el viejito
ya descansa en el panteón,
y se da por concluida
la cuarta transformación.


Morena en Edoméx es exhibido al cancelarle sus elecciones

Quedan sin efecto las asambleas del fin de semana





La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de invalidar el padrón de militantes de Morena, revocar la convocatoria para la elección de dirigentes e invalidar todos los actos para la elección de dirigentes cancela también la elección de consejeros, congresistas y de la dirigencia de Morena en el Estado de México que se realizaría el próximo 10 de noviembre.

El Partido Morena a finales del mes de agosto emitió su convocatoria nacional y estatal, que en el caso de la entidad mexiquense era para elegir 410 militantes que tendrían tres funciones: de coordinadoras y coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales.

Sin embargo, estableció que solo podrían participar afiliados a ese partido hasta el 20 de noviembre del 2017, con lo cual dejaba fuera a quienes se sumaron en los meses previos a la elección, entre ellos, algunos alcaldes, regidores y diputados, a fin de que la elección interna recayera entre fundadores.

El Tribunal advirtió que en la convocatoria se restringió la participación de militantes que se inscribieron hasta el 20 de julio del 2019 y no hubo un proceso de credencialización que ordenaban los estatutos de ese partido; por lo cual ordenó reponer el procedimiento de elección de la dirigencia.

La decisión del tribunal deja sin efectos el padrón al 20 de noviembre de 2017, mandata que se integren todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018, deja sin efectos la convocatoria a la renovación de órganos directivos y los actos derivados de esa convocatoria. Además, ordena reponer el procedimiento y deja abierta la posibilidad de cambiar de método al de encuesta, o elaborar un padrón confiable.

La convocatoria emitida por Morena fue una sola con efectos nacionales y estatales, por lo cual, con la resolución se cancela el proceso interno de Morena en el Estado de México, donde deberían elegirse 410 consejeros, congresistas y coordinadores.

De las 41 asambleas de Morena del Estado de México que debían realizarse este domingo para elegir consejeros y congresistas, finalmente se realizaron 26; mientras 15 fueron suspendidas, es decir, el 36% por algunos enfrentamientos, supuestos infiltrados, documentos apócrifos y gente que presuntamente llegó a "reventarlas".

De acuerdo con información del Partido Morena, las asambleas que se cancelaron fueron las de los distritos 1 de Jilotepec, 2 de Tultepec, 5 de Teotihuacán, 6 de Coacalco, 10, 13 y 17 de Ecatepec, 19 de Tlalnepantla, 28 de Zumpango, 20, 29 y 31 de Nezahualcóyotl, 21 de Amecameca, 35 de Tenancingo y 39 de Los Reyes La Paz.

Anulan elección de dirigencia de Morena; Tribunal contra las Tribus




Anulan elección de dirigencia de Morena el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por graves y múltiples irregularidades detectadas





Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la tarde de ayer martes la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena para elegir dirigentes, por lo que se anuló el proceso electivo en curso.

Las instancias del partido “no han llevado a cabo el proceso de depuración que ellos mismos se impusieron para que sean incorporadas todas las personas con derecho” a participar en el proceso, se concluyó. Además “el derecho de auto organización no es ilimitado” pero Morena resolvió, por fuera de lo que marca el estatuto, que el corte del padrón de militantes a participar en el proceso interno sería noviembre de 2017.
Eso contra lo que marca el artículo 24 del estatuto morenista, que establece que el corte es de 30 días antes de los congresos distritales.

El proyecto preparado por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles fue aprobado con rapidez y sin discusión, en escasos 7 minutos, pero militantes de Morena presentes en la sesión pública protestaron por la presunta intromisión del Tribunal en las decisiones del partido, por lo que se decretó un receso. “Se ha violentado la autonomía y el derecho del partido”, alcanzaron a protestar los militantes de Morena presentes en el salón de plenos, quienes acusaron que privaron intereses políticos externos al partido.

Ante la protesta, el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera ordenó suspender la sesión y en términos de la Ley Orgánica del TEPJF irse a receso. En la sesión, la Sala Superior resolvió otro asunto y dio por acreditada la militancia del diputado Sergio Gutiérrez –coordinador de la campaña del diputado Mario Delgado a la dirigencia del partido- quien realizó consulta sobre el carácter de su afiliación a los órganos de Morena y durante meses se le negó una respuesta.

En este caso votaron en contra los magistrados Janine Madeleine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón. Militantes de Morena protestan afuera del TEPJF por "injerencia" en la elección Militantes de Morena inconformes con la “intromisión” de la Sala Superior del Tribunal Electoral se movilizaron esta tarde en las afueras de ese órgano, que discutió las impugnaciones al padrón morenista e irregularidades en el proceso interno.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) también mostró su inconformidad con que el TEPJF resuelva las quejas por anomalías en el proceso, entre ellas el presunto rasuramiento de militantes del padrón.
Según mensajes de la Comisión en sus redes sociales y con el hashtag #TribunalSacaLasManos, “se espera un duro golpe contra la democracia en México” con la resolución del Tribunal.

En tanto, el diputado federal Javier Hidalgo, de Morena, advirtió que se prevé una “ilegal, inmoral” intervención del TEPJF, pues el proceso de Morena es en su mayoría limpio, sin problemas, y sólo 70 asambleas deberán reponerse para que se instale debidamente el Congreso Nacional, en noviembre.

Anular el proceso daría la razón a quienes acudieron a reventar las asambleas, pues de las 70 asambleas suspendidas sólo diez habrán sido por razones de violencia, el resto “son sólo problemas organizativos”, estimó. Incluso consideró que sería inmoral que los magistrados “chantajearan” con no anular el proceso interno a cambio de que el Senado mantenga la ampliación en sus cargos como magistrados, mismos que fueron ampliados por decisión senatorial, en 2016; “sería peligroso que eso fuera usado para presionar”

Panteones de Cuautitlán Izcalli llenos de visitantes

Habitantes de 13 pueblos administran sus propios cementerios




Con un millón de habitantes, el municipio registra un déficit importante de panteones, al grado que las personas que mueren dentro del centro urbano tienen que ser cremadas para llevarlas a sus lugares de origen, porque ya no hay lugar para enterrarlas.

El alcalde, Ricardo Núñez, informó que hay 13 panteones en los pueblos que tiene Cuautitlán Izcalli y que son administrados por los propios habitantes, donde solamente sepultan a los que son originarios de estas comunidades.

Al presentar las actividades que con motivo del Día de Muertos se llevarán este primero y dos de noviembre en el municipio, bajo el título “Camino Al Mictlán, el edil mencionó que a pesar de que se tiene un millón de habitantes, solo hay un panteón municipal ubicado en la colonia La Joyita.

“He indicado que se dé el servicio adecuado en cuanto a limpieza, seguridad y acceso de las personas que los visitan en estos días, en tanto los otros 13 cementerios son administrados por los habitantes de los pueblos”, expreso el edil.

Dijo que hay una propuesta para ampliar el panteón municipal de La Joyita, por el regidor Miguel Ángel Huesca, para abatir un poco la falta de espacios.

Recalcó Ricardo Núñez que la posesión y el uso de los 13 panteones lo llevan a cabo los habitantes de los pueblos, y durante todos los días, los mantienen limpios.

Entre las tradiciones del Día de Muertos en los cementerios “se hace una misa, luego una caminata en los panteones, donde colocan catrinas y alebrijes de entre cuatro y cinco metros”.

La Presidenta del DIF, Micaela Alvarado, anunció que se organiza una Kermés y una caminata para este 1 de de noviembre, además de que estará el Grupo Recreativo “Participación Perpetua”, el cual estuvo en el Desfile del Día de Muertos de la Ciudad de México, maquillando a precios bajos.

Integrantes de esta agrupación afirmaron que está demostrado que en las zonas donde se conserva este tipo de tradiciones y se lleva cultura y arte a la población, los índices delictivos bajaron hasta un 18%.

Entre los pueblos con cementerios propios, se encuentran: Santa Bárbara, Tepalcapa, Luis Echeverría, La Quebrada, Ejidal Atlamica, Huilango (con tres cementerios, uno por cada sección del pueblo), El Rosario, San Lorenzo Río Tenco y San Martín Tepetlixpa.

Muchos habitantes de Cuautitlán Izcalli cuentan con fosas en panteones privados de la zona, lo que alivia un poco los problemas generados por la saturación de los cementerios.

GEM propone 100 mdp para atender Alerta de Género en 2020


Municipios con alerta apenas empiezan a gastar los 30 mdp asignados este año


El gobierno estatal ha propuesto a los diputados locales que en el 2020 se aumenten los recursos para atender el tema de la alerta de género, a fin de que sean 100 millones de pesos para ese tema, es decir, 70 más que este año, y habría otra partida, aún no definida para la segunda alerta por el tema de las desapariciones.
La presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura, Karina Labastida explicó que los municipios mexiquenses este año tuvieron apenas 30 millones de pesos asignados para los once municipios con alerta, pero a casi dos meses de que concluya el año apenas están en los procesos adquisitivos.
Por ello, los diputados de todas las bancadas plantearon la necesidad de que los recursos se auditen y se revise que el dinero se utilice adecuadamente para que los insumos y equipo hayan costado lo que señalan las demarcaciones y se ocupen en lo que señalan.
La mayoría de los municipios aplicarán los recursos en capacitación de su personal, equipamiento de oficinas, difusión de campañas contra la violencia de género y de prevención, adquisición de vehículos, entre otros.
Los legisladores advirtieron que incluso deberían revisar los gastos para evitar sobre costos y tratar de orientar a los ediles a que apliquen el dinero en forma adecuada, pues el dinero solo puede usarse para capacitación, mobiliario e infraestructura, de acuerdo con las reglas de operación.
De los 30 millones de pesos asignados, a Chalco, se le destinaron 3 millones 589 mil pesos; a Chimalhuacán, 1 millón 443 mil; a Cuautitlán Izcalli, 3 millones 340 mil; a Ecatepec, 3 millones; a Ixtapaluca, 2 millones 688 mil; a Naucalpan, 2 millones 337 mil; a Nezahualcóyotl, 2 millones 249 mil; a Tlalnepantla, 3 millones 290 mil; a Toluca, 3 millones 84 mil; a Tultitlán, 2 millones 471 mil, y a Valle de Chalco, 2 millones 224 mil pesos.
También cuestionaron que apenas se esté capacitando a la gente, advirtieron si no están mal distribuidos los recursos


En paro 16 mil alumnos de la FES Cuautitlán Izcalli


Autoridades académicas llaman al diálogo a los alumnos


Dieciséis mil Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Cuautitlán Izcalli se encuentran en paro, luego de que el Campo Cuatro se sumó al que mantenían los alumnos del Campo Uno como protesta por el supuesto acoso sexual de maestros.
En apoyo a sus compañeros, que desde el 24 de octubre mantienen una suspensión de actividades para exigir diálogo con el director de la FESC, Alfredo Cuéllar Ordaz, y sancionar posibles conductas sexuales irregulares dentro de los planteles, se sumaron más alumnos a este paro.
Desde el martes de esta semana, al menos 16 mil estudiantes de los Campos 1 y 4 de la FESC, no asisten a clases.
Autoridades de la FESC informaron por medio de un comunicado que, luego de una asamblea efectuada por estudiantes, se hizo llegar a la dirección de la Facultad un documento en el que se convoca a un paro indefinido del Campo 4. “Por tanto, las actividades administrativas y académicas se suspenden hasta nuevo aviso”.
El documento señala que la Unidad Jurídica continuará desarrollando sus actividades normalmente para recibir las denuncias correspondientes, así mismo tendrán verificativo todos los procedimientos de investigación que se encuentran en trámite, “por lo que se permitirá el acceso a los involucrados”.
Se avisa que se podrán realizar los exámenes profesionales ya programados, así como las actividades de los centros, unidades y laboratorios de investigación, el jardín botánico y los entrenamientos de fútbol americano y el hospital de veterinaria estará abierto.
Desde el lunes pasado en asamblea de estudiantes se acordó romper el diálogo con las autoridades, en tanto no haya una respuesta por parte de las autoridades la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La FESC informó que tras cinco horas de pláticas en las que se atendieron totalmente los puntos del pliego petitorio en torno a la equidad de género y se llegaron acuerdos para normalizar las actividades académicas, una hora después, un grupo de alumnos, quienes se dijeron representantes de la comunidad universitaria, decidieron volver a tomar las instalaciones de la escuela y realizar un paro indefinido apoyados por sus compañeros del Campo Cuatro.
“Como miembros de la Facultad somos empáticos contra las situaciones de acoso que suceden en nuestro país, pero detener las labores de la Universidad en nada contribuye a la solución. Consideramos que el diálogo y el ejercicio de los valores universitarios desde las aulas, son el camino para construir una sociedad libre de violencia”, señalan las autoridades universitarias.


Las tribus de Morena


Por Moisés Sánchez Limón
Tomado de Análisis a Fondo



Hay amplia y pública evidencia de que la sedicente izquierda que ha construido en tiempo récord a Morena y desmantelado al Partido de la Revolución Democrática retomó el camino de la división que trae en su ADN: desempolvó a las tribus perredistas que coincidieron en un objetivo del instituto político que avanzó en el escenario nacional y el reparto del poder. Ha ganado la Presidencia y, paradoja elemental, ha iniciado el proceso para perderla.
Porque, mire usted, las izquierdas en su historia han luchado por derrocar al sistema capitalista, al monopolio del poder de la derecha en todas sus presentaciones y, al final, no han consolidado el poder porque éste las dividió, decantó y desbarrancó empujadas por la demagogia que combatieron y los abusos que cometieron en la práctica del quítate para ponerme.
¿Usted cree que Morena ganó el poder? No, ganó la Presidencia de la República y aunque obtuvo la mayoría en el Congreso de la Unión, se quedó a la mitad del intento porque no sumó ni sometió a los poderes fácticos que, al final, pueden construir un escenario de crisis y recuperar, primero, esa mayoría legislativa y, luego, el máximo cargo de elección popular.
Y mire usted que, quien borda la prospectiva en este considerando es el experimentado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la influyente Junta de Coordinación Política de la Cámara alta y coordinador de los senadores de Morena,
Ayer reiteró, en Acapulco, una referencia que de no ser atendida con la prioridad que demanda la conservación y consolidación del poder, se diluirá a la misma velocidad con la que paulatinamente se desgasta el bono democrático que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
Monreal recordó que, el 1 de julio de 2018, se ganó la elección y el gobierno, “pero no ganamos el poder” porque, refirió, éste se encuentra diseminado, fundamentalmente, en el poder económico, que es el poder real”. Y, en efecto, pero por ahí andan los otros poderes fácticos que, unos por la vía violenta y, otros, por la espiritual inclusive, se niegan a entregar el control de sus cotos.
Aunque Ricardo Monreal centró su previsión en la advertencia de que Andrés Manuel López Obrador se enfrenta al poder económico. “Por esa razón –urgió--tenemos que resistir y persistir en el cambio de régimen y lo vamos a lograr”.
Bien. La semana pasada, en un acto en Toluca donde los senadores Martha Guerrero e Higinio Martínez rindieron su primer informe de labores legislativas, Ricardo Monreal envió un mensaje que se ajusta a destinatarios que todo el mundo identifica, sobre todo en estos días en que las tribus pelean el control de Morena, pero con tanta hambre de poder que no asumen el grave riesgo de echar por la borda lo ganado y perder la mayoría legislativa en los comicios intermedios de 2021.
Por ello, los integrantes de esa atomizada Morena que pugna por el control del partido, bien harían en escuchar a Monreal, sobre todo en esto que dijo en Toluca: “Si bien Morena ha ganado se debe trabajar con eficacia e interlocución, pero sobre todo sin excedernos en el mandato que el pueblo nos otorgó y sin traicionar la confianza de los electores”.
Los convocados a este acto fueron de carácter plural, lo mismo legisladores de Morena que de otras fuerzas políticas como la panista Josefina Vázquez Mota y el priista Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México e integrante del Grupo Atlacomulco, aunque sea por adopción.
Ahí el mensaje a las tribus, éstas que se han desbordado en la cargada a favor de Mario Delgado, las otras en respaldo de Yeidckol Polevnsky o de Bertha Luján, para dirigir a Morena; incluso esa fracción que apoya la reelección de Martí Batres en la presidencia del Senado.
“Sí, ganamos –recordó Monreal--, pero hay una gran expectativa de trabajo y resultados. Si no les cumplimos, la gente nos va a retirar el apoyo. No hay victorias para siempre, ni derrotas permanentes. La gente quiere que le cumplamos.
“Aunque tengamos mayoría en el Congreso debemos estar a la altura de las circunstancias. No es sólo ganar, ahora hay que cumplir y crear las condiciones propicias para que la gente ratifique su respaldo”.
Por ello no es gratuito que Monreal haya pedido confianza en López Obrador, e incluso previó que “será el mejor Presidente en muchas décadas”. Pero, recordó la lección que el PRI y el PAN olvidaron en su momento al cambio de régimen. “No es fácil adaptarse a un nuevo estilo, sacudido de aparatos costosos y parafernalia”, citó.
Pero, vaya, la historia es terca en eso de reciclarse, como terca es la clase política que acusa amnesia y apuesta a cometer los mismos errores. Pareciera que es a propósito en la praxis de desmantelar lo que ha costado construir para llegar al poder, ganar y luego perder en perjuicio del país.
¿Qué ocurre en el Senado, por ejemplo? ¿Medir fuerza como para qué? ¿Por qué la insistencia de Martí Batres Guadarrama en reelegirse en la presidencia de la mesa directiva senatorial? Reza la máxima política que el ya bailó que se siente, pero el aún presidente de la Cámara alta declara que quiere seguir en la pista.
Lo malo de esta terca, aunque legal insistencia porque la ley prevé la elección de un periodo más inmediato en la Presidencia senatorial, es que Martí abrió sus cartas y prácticamente rompió con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena, quien el viernes de la semana pasada cuestionó la posibilidad de que Batres sea reelegido en el cargo.
En la conferencia de inicio de semana, Batres prácticamente se victimizó y urgió a “no vetar a nadie con pretexto de la paridad de género”.
Y recordó que hasta el momento es el único que ha planteado que desea presidir la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio de esta LXIV Legislatura. Paráfrasis del filósofo de Juárez: ¡Pero qué necesidad! Lo dicho, las tribus del PRD han reencarnado en Morena y vuelven a disputarse el poder que, sostiene Monreal, no han ganado porque ahí andan los otros poderes. Conste.


Muchas dudas sobre aplicación de recursos y deudas del Mazo

Diputados citarán a funcionarios del gobierno mexiquense y la UAEM
Piden que aclaren dudas en torno a la aplicación de recursos del año pasado y a las deudas que tienen




Los diputados locales pidieron a la Junta de Coordinación de la Legislatura mexiquense citar a funcionarios del ISEM, ISSEMyM; UAEM y a la Secretaría de Finanzas para que aclaren dudas en torno a la aplicación de recursos del año pasado y a las deudas que tienen.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM), Tanech Sánchez explicó que tienen muchas dudas sobre el ejercicio de los recursos.

“Se han aprobado cosas interesantes, hemos definido invitar no solo a los auditores especiales sino a funcionarios del poder Ejecutivo, particularmente de cuatro áreas que son medulares; el ISEM, Issemym, UAEM y secretaría de Finanzas para el próximo miércoles que puedan ampliar la información que nos dice el OSFEM.

Auditorías a la UAEM, ISEM e Issemym sólo llevan un 25 por ciento de avance
“Hay muchas dudas, es un ejercicio que no puede generar dudas y estamos profundizando las preguntas y respuestas. Es necesario preguntarles por qué no entregaron un peso retenido al Issemym, la UAEM, por qué no han pagado, sobre todo porque los funcionarios vienen a las comparecencias o en otros lugares piden más recursos, moralmente uno se atreve a pedir más en la medida que gasta bien”, advirtió.

El coordinador del PRI en la Legislatura local, Miguel Sámano dijo que si acuden los funcionarios tendrán oportunidad de que les contesten algunas dudas a los legisladores.

En tanto, Edgar Olvera del PAN advirtió que el OSFEM está cumpliendo, pero queda corta la ley, pues hay quienes casi quieren llegar, sentar y fiscalizar a todo quien ejerció un peso y eso la actual norma no se los da. “No nos da los dientes necesarios para la rendición de cuentas”.

En Cuautitlán disfrutan de la celebración “Esto es México, viviendo el Xantolo”




Como parte de la festividad de día de muertos, en este municipio se llevó a cabo La 2a Emisión del encuentro nacional de folclore.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- Con música regional y caracterizaciones de calaveras cientos de vecinos disfrutaron del 2º Encuentro Nacional de Folclore “Esto es México, viviendo el Xantolo” del programa de eventos del Día de Muertos, que el gobierno municipal a través del Instituto de Cultura y Vestigios Arqueológicos llevó a cabo en el centro del municipio, contando con la presencia del presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez.

La realización de estos eventos forma parte de las acciones para la recuperación del tejido social y la conservación de las tradiciones que nos caracterizan como pueblo, dijo el munícipe Juárez Rodríguez, al tiempo de reconocer la participación de todos los artistas provenientes de distintos sitios del país y de los vecinos que aún con la presencia de la lluvia estuvieron presentes en todo el evento.

En esta segunda emisión del encuentro nacional de folclore, se dieron cita cerca de 600 artistas provenientes de los estados de: Guerrero, Veracruz, Hidalgo, así como de los municipios mexiquenses de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Coyotepec, Tultitlán, Nicolás Romero y Tultepec, además de Cuautitlán y la Ciudad de México, de los cuales algunos participaron en la procesión.

La comparsa Los Arcos, proveniente de Pánuco, Veracruz, dirigida por Miguel Hernández, realizó un recorrido en las calles aledañas a la Concha Acústica y que de forma tradicional piden permiso al sitio donde se presentan para iniciar el zapateado, el cual realizan con el ritmo del son veracruzano portando sus trajes tradicionales.

Catrinas, danzantes y músicos caminaron con veladoras frente a la catedral de San Buenaventura y la Cruz Atrial, donde decenas de familias los acompañaron durante la procesión que tuvo como característica recorrer algunos establecimientos bailado y gritando como parte de la festividad del día de muertos.

Patrimonio e Identidad de los pueblos hídricos originarios de la Cuenca

El pan de muerto y sus distintas versiones en México



El pan de muerto es uno de los platillos de temporada más tradicionales y representativos de la gastronomía de México. Se le asocia de manera cercana al 2 de noviembre, es decir, a la fecha conocida como Día de Muertos. Sin embargo, muchos pueden pensar de manera errónea que sólo existe un tipo de pan de muerto, una gran falacia. Dependiendo de la región, puede haber diferencias entre el tipo de pan que se encuentra en un estado u otro
Entre algunos están:
El tradicional
El pan que todos conocemos en su versión básica. No lleva azúcar, únicamente está barnizado con mantequilla o huevo y es ligeramente seco. En ocasiones se adorna únicamente con el cráneo. Cuando lleva los demás huesos, estos pueden ser las tradicionales canillas o simples líneas trazadas sobre el pan. Es ideal para poner en la ofrenda.
Tradicional azucarado
Esta es la versión más conocida y es el pan que se consume con mayor frecuencia. Lleva cráneo, canillas y va cubierto de azúcar. Tiene un inconfundible sabor a azahar, ingrediente que —según cuenta la tradición— nos ayuda a recordar a nuestros seres queridos.
Tradicional con ajonjolí
Esta versión es típica del estado de Puebla. Conserva la forma redonda, pero está cubierto con semillas de ajonjolí y en vez de azahar, se le añade un toque de anís. Es barnizado con huevo, por lo que es de apariencia brillante.
Regañadas y pan de yema
Estos panes son tradicionales de Oaxaca. Se preparan con pasta hojaldrada y evocan las ánimas de personas y animales. Pueden o no llevar ajonjolí, pero algo que no puede faltar es un pequeño rostro que representa a la persona fallecida.
Tradicional con azúcar rosa
Igualito que el tradicional, pero cubierto con azúcar rosa. El color —que en realidad es entre rojo y rosa— simboliza la sangre de los difuntos y muchos lo asocian con los sacrificios humanos que realizaban algunas culturas mesoamericanas. El pan con azúcar rosa es tradicional de pueblos y ciudades pequeñas en el centro de México, pero cada vez es más común encontrarlo en las grandes panaderías.
Almas o ánimas
Este pan tiene figura humana. Es tradicional de Maravatío en Michoacán, pero también lo puedes encontrar en Morelos y en el Estado de México —en donde se les llama muertes. Los panes que representan a una figura adulta llevan un glaseado blanco, además de un punto de azúcar rosa en el centro. Los que representan niños son completamente blancos. A veces llevan el nombre del difunto al que hacen alusión.
Fitomorfos y zoomorfos
Son panes con forma de plantas y animales. En Acámbaro, Guanajuato, los puedes encontrar con forma de borregos, conejos, burros, mulas, perros y mariposas. Estas últimas se ofrendan especialmente a las niñas. Este pan también puede tener forma de flores y hojas.
Relleno
Una variante del tradicional que ha ido ganando popularidad en los últimos años. El pan puede ir relleno de nata, crema, helado, conejos de chocolate, nutella, todos los anteriores y lo que se vaya acumulando en la imaginación y los recetarios de los mexicanos.

Nueva Alianza cumple requisitos para recuperar registro como partido






Aún hace falta que el INE determine si se cumple lo previsto en la ley para convertirse en partido político nacional




Ciudad de México.- La nueva versión del partido Nueva Alianza, a quien apoyó en el pasado la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, completó los requisitos para recuperar su registro como partido político.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), Grupo Social Promotor, como fue registrado, es la primera asociación que cumple con los requisitos para obtener el registro, que incluyen la realización de 241 asambleas y la afiliación de más de 259 mil ciudadanos.

No obstante, la asociación todavía tiene hasta el próximo mes de febrero para continuar realizando asambleas y sumando militantes antes de que la autoridad electoral valide los requerimientos y determine si se cumple lo previsto en la ley para convertirse en partido político nacional y participe en el proceso electoral de 2021.

Detrás de Grupo Promotor de México está la nueva versión de Encuentro Social que si bien, superó la celebración de 200 asambleas distritales, tiene pendiente todavía completar la inscripción de 233 mil 954 ciudadanos como sus afiliados.

Por otro lado, Redes Sociales Progresistas ya superó el número de afiliados mínimos, pero todavía debe celebrar seis asambleas para cumplir con el número mínimo previsto por la ley.

El partido del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala sigue avanzando en el camino para llegar a la meta. Hasta el momento ha celebrado 135 asambleas distritales y logró el 46 por ciento de las afiliaciones mínimas.

Designa el CEN del PRI a Jorge Rojo García y a Tanya Rellstab Carreto; dirigentes provisionales sustituyen a Alejandra Del Moral

Alejandra Del Moral quien era presidenta del CDE del PRI Edoméx por segunda ocasión "Renuncia" para buscar su nominación por tercera ocasión.



Jorge Rojo García de Alba, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el Estado de México y Tanya Rellstab Carreto, actual secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Estatal, fueron designados por el CEN del partido como Presidente y secretaria General provisionales del Comité, a efecto de atender el proceso interno de renovación de la dirigencia estatal priista.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó a Jorge Rojo García de Alba y a Tanya Rellstab Carreto, como Presidente y secretaria General provisionales del Comité Directivo Estatal del partido en el Estado de México, con el fin de llevar a cabo el proceso interno de renovación de los titulares de este Comité para el periodo estatutario 2019-2023.

Pese a inseguridad del sur en el Edoméx, creció actividad agrícola


Productos como el aguacate, el café y el durazno han incrementado su mercado


Pese al clima de inseguridad que genera el narcotráfico en los municipios del sur del Estado de México, la producción en el campo ha crecido en los últimos años, afirmó Sergio Ramírez Vargas, presidente de la Unión Sureña Mexiquense.
El productor indicó que productos como el aguacate, el café y el durazno son de las cosechas que más demanda tienen en el mercado internacional.
Comentó que los productores adheridos a la Unión Sureña Mexiquense han subsistido por años sin que se vean obligados a entregar tierras a las células del narco, o que se les obligue a pagar cuotas para mantener sus cosechas.
“Nuestros afiliados no nos han dado ninguna queja en ese sentido, nosotros trabajamos con la gente más humilde y no nos han dado ninguna queja”, explicó el líder agricultor.
En el caso de productos como el aguacate, la fruta no tiene competencia actualmente y se cultiva en municipios como Coatepec Harinas y Valle de Bravo, son los principales exportadores.
“La parte de Coatepec Harinas es para frutanas, el aguacate sobretodo, también la parte de Valle de Bravo, y algunas hortalizas en la zona de Donato Guerra”, agregó.
Para el caso del café, el principal productor es Amatepec, donde se han extendido mercados a Europa.
Dijo que el clima de inseguridad y los constantes ataques a cuerpos militares y estatales no ha mermado en el ánimo de los productores sureños.
Asimismo, no se ha solicitado el reforzamiento de la seguridad en los municipios sureños, mencionó Ramírez Vargas.

Pan de muerto de Villa de Mitla tradición con identidad propia





Villa de Mitla, Oaxaca, se acostumbra que por cada familiar o ser querido fallecido se debe colocar en el altar una pieza de pan de muerto.




Martes 29 de octubre de 2019. Villa De Mitla, Oax. En esta localidad zapoteca ubicada en el Valle de Tlacolula, a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, desde principios del siglo XX se elabora el tradicional pan de muerto decorado con distintos motivos: figuras de animales, imágenes religiosas, grecas prehispánicas o lo que el cliente desee.
En Villa de Mitla hay al menos 22 panaderías que en estas fechas elaboran el pan de yema, tradicional del estado, con huevo, semillas de anís, mantequilla, canela, harina y levadura.

Uno de esos establecimientos es la Panadería El Centro, que tiene casi 40 años y se ubica en calle 5 de Febrero número 11.

Del 20 al 31 de octubre se elabora este alimento, ya sea para consumo o para adornar los altares de muertos.

En el establecimiento laboran más de 50 personas, explicó la administradora, Wendy Quero Vásquez. Agregó que a diario se producen de manera artesanal entre 3 mil y 4 mil panes de distintos tamaños; el más barato, de aproximadamente 30 centímetros, cuesta 25 pesos; el de mayor precio (350 pesos) mide casi un metro de largo. Cada uno es adornado a mano con betún y grageas.

Mencionó que la tradición de este pan data de hace tres generaciones, cuando familias acomodadas de Villa de Mitla pidieron un pan que no fuera el típico de las ofrendas, sino piezas especiales para distinguirse.

Uno de los encargados de decorar el producto es Miguel Ángel Ruiz, quien ha realizado esta actividad por casi 30 años. Comentó que los decoradores se dividen en aprendices y expertos; los primeros crean piezas básicas y los segundos prácticamente pueden hacer lo que pida el cliente: velas, diferentes tipos de flores, imágenes de vírgenes, de Cristo, palomas, muchas figuras. Hay compradores que solicitan figuras especiales para sus difuntos, según sus gustos y actividades.

También elaboran grecas prehispánicas similares a las que se observan en la zona arqueológica de Mitla.

Refirió que en la Villa de Mitla se acostumbra que por cada familiar o ser querido fallecido se debe colocar en el altar una pieza de pan de muerto.

México, entre los países con mayor impunidad ante asesinatos de periodistas

México tiene 30 muertes de periodistas pendientes de resolver, un número que únicamente supera Filipinas, con 41 casos.





México es uno de los países de todo el mundo con un mayor problema de impunidad ante los asesinatos de periodistas, según un índice publicado este martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

Según la organización con sede en Nueva York, México tiene 30 muertes de periodistas pendientes de resolver, un número que únicamente supera Filipinas, con 41 casos.

Rechazan que muerte del fotógrafo Erick Castillo sea por un intento de robo
Tras ellos, con 25 asesinatos sin esclarecer, figura Somalia, que encabeza el ranking de impunidad que elabora cada año el CPJ, un indicador que calcula el número de casos por resolver como un porcentaje de la población de cada país.

Así, con sus más de 126 millones de habitantes, esos 30 casos sitúan a México en el séptimo puesto de esa clasificación.

Por delante, además de Somalia, únicamente aparecen Siria, Irak, Sudán del Sur, Filipinas y Afganistán, todos países con conflictos armados en curso.

Tras México, la lista de los 13 peores Estados en términos de impunidad ante los asesinatos de periodistas la completan Pakistán, Brasil, Bangladesh, Rusia, Nigeria y la India.

SIP, preocupada por violencia contra periodistas en Veracruz
En su recuento, el CPJ examina asesinatos de periodistas ocurridos entre septiembre de 2009 y agosto de 2019.

"La impunidad que hemos visto en estos países año tras año y el conocimiento de que las autoridades toman pocas medidas contra quienes atacan a la prensa, perjudica la capacidad de los periodistas en todo el mundo para hacer su trabajo", señaló en un comunicado la directora de defensa del CPJ, Courtney Radsch.


"Los Gobiernos democráticos no pueden quedarse callados ante la impunidad si quieren que se vea que apoyan la libertad de prensa. Es fundamental que los periodistas y sus familias reciban la justicia que merecen y que los líderes mundiales exijan rendición de cuentas", insistió.

En los últimos diez años, 318 periodistas han sido asesinados en el mundo por su trabajo y en un 86% de los casos los responsables no han sido perseguidos con éxito, según el CPJ.

Revelan pistas en asesinato de la periodista Miroslava Breach que no fueron investigadas
De ellas, 31 de las muertes tuvieron lugar en México, donde únicamente ha habido una condena judicial por todos esos casos, denunció la entidad.

El indicador de impunidad mexicano no ha dejado de empeorar año tras año, en medio de una guerra de los carteles del narcotráfico contra la prensa, subrayó el CPJ.

En lo que va de este año, México ha sido el país con más periodistas asesinados en el mundo, con 11 profesionales muertos y 5 casos en los que está confirmado que el motivo del ataque fue el trabajo que desarrollaban, según los datos de esta organización.

Allanan casa de Lydia Cacho, roban material de investigación y matan a sus perros
Mientras, con respecto a 2018, Colombia es el único país que ha salido del índice del CPJ, tras la muerte en una operación de las autoridades de Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", jefe del autodenominado frente Oliver Sinisterra, quien estaba acusado del secuestro y posterior asesinato de dos periodistas del diario ecuatoriano El Comercio y de su conductor.

Cofepris urge suspender consumo de Ranitidina por sustancia cancerígena

A los médicos se solicitó no prescribir medicamentos que contengan esta sustancia activa y considerar otras alternativas terapéuticas




La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a la población a evitar la compra y el consumo de medicamentos que contengan Ranitidina, luego de confirmar que el fármaco contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Debido a ello, se emitieron recomendaciones, entre las que figuran el considerar el uso de otros productos, así como acudir con el médico para cambiar la medicación.

A los médicos se solicitó no prescribir medicamentos que contengan esta sustancia activa y considerar otras alternativas terapéuticas; además, reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.

En el caso de las farmacias y distribuidores, la Comisión solicitó suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan el medicamento, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

A los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación esta sustancia, se les pidió, suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos.

La Cofepris señaló que se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen Ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto.

Cofepris suspende fármaco contra el cáncer
D acuerdo con la Comisión, la N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

El pasado 5 de octubre, la Cofepris informó sobre la evaluación los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana, debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen el principio activo Ranitidina.

Edoméx debe transparentar excedentes de recursos

Buscar que no se subestime el presupuesto anual



Ante la falta de transparencia de los recursos excedentes que cada año llegan al Gobierno mexiquense, los diputados de Morena propondrán el próximo jueves una iniciativa para que no se subestimen recursos, ni se haga un uso discrecional de ellos.

En materia de transparencia fiscal el gobierno del estado de México ha tenido fallas, pues no clarifica los excedentes financieros que derivan en subejercicios anuales y existen distintos programas gubernamentales que han sido cuestionados por su constante gasto.


Además, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE 2019) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el gobierno del Estado de México disminuyó su porcentaje de cumplimiento en la calidad de su información presupuestal, al bajar su puntaje de 73 a 69 y su posición a nivel nacional disminuyó del sitio 23 que ocupaba en 2017, al 27 para el 2019, respecto a los criterios analizados.

Gastan más de lo presupuestado, pero no lo transparentan
En entrevista, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández admitió que el tema de los excedentes les interesa; por lo cual harán reformas a la ley para acotar el manejo de los recursos a las autoridades.

Según las evaluaciones del IMCO en el IIPE 2019 el estado de México este año se ubicó entre los seis con peores calificaciones, pues falla en la transparencia de tabuladores salariales, plazas, deuda pública, clasificaciones y rubros específicos.

De manera general, el estado de México no ha transparentado el manejo de sus recursos.

El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) revela en el informe de la Cuenta Pública 2018 que la administración estatal tenía previsto un presupuesto de 280 mil 706 millones 179 mil pesos, pero al cierre del ejercicio el monto fue superior en 62 mil 518 millones 516 mil pesos, con lo cual sumaron 343 mil 224 millones 695 mil, es decir un 22% más.

Maurilio Hernández anunció que el jueves se presentará una iniciativa, por parte de la diputada Azucena Cisneros para atender el tema de los excedentes.

Grave alcalde de Valle de Chalco tras atentado

Todavía no se diagnóstica muerte cerebral: secretario de Salud, Gabriel O'Shea




A casi 24 horas de suscitarse el atentado en contra del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, su estado de salud es reportado como muy grave, sin embargo hasta este momento se descarta que tenga muerte cerebral, informó el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O'Shea Cuevas.

“El pronóstico, sin duda, es malo. Dentro de los diagnósticos tenemos que fue operado de craneotomía descompresiva para bajar el edema tan severo del cerebro causado por la herida del proyectil de arma de fuego, sin embargo, aún no se tiene diagnóstico de muerte cerebral”, explicó el también titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Que no se te pase: Balean al presidente municipal de Valle de Chalco
El hospital se encuentra resguardado por elementos de la policía municipal, estatal, ministerial quienes se encuentran desde el día ayer después de que el munícipe fuera ingresado a estas instalaciones.

El edil permanece hospitalizado por los mejores especialistas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, motivo por el cual no se plantea su traslado a otro hospital

Alcalde de Valle de Chalco habría recibido presuntas amenazas
Por otro lado el titular del ISEM dijo que en caso de recuperación del funcionario municipal, la expectativa sería delicada y con funciones limitadas.

Cabe recordar que el alcalde Francisco Tenorio Contreras fue atacado a balazos la mañana del martes cuando terminaba una gira de trabajo en el Fraccionamiento Geovillas, quien al término del recorrido después de subir a su vehículo junto con su chofer y su secretario particular, un sujeto le pidió un aventón a lo que el alcalde accedió.

Las autoridades de la Fiscalía del Estado de México se encuentran haciendo una inspección minuciosa en los videos de las cámaras de vigilancia del C5 para dar con los responsables, así como un peinado en las vías de los municipios colindantes a Valle de Chalco.

'¡Ya paren todo, ya me entregué!': Así pidió Ovidio Guzmán detener enfrentamientos en Culiacán

Napito pone en riesgo el T-MEC





Darío Celis



A los legisladores demócratas, a las empresas estadounidenses en México y al gobierno de Donald Trump no gustó nada, nadita, la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia.

Encaminada a suprimir el outsourcing, la iniciativa exacerba el clima de incertidumbre económica, desalienta la inversión e incrementa la desconfianza en el Estado de derecho.

Y es que rompe con los acuerdos políticos establecidos con representantes del Congreso de Estados Unidos la semana pasada, con lo cual pone en riesgo la ratificación del T-MEC.

La 'iniciativa Napito' pretende modificar oootra vez la Ley Federal del Trabajo en los artículos 15A, 15B, 15C, 15D, 15E y el 1004-C, lo que significa retroceder en algo que se creía superado.

Se establecen penas retroactivas para quienes hayan contratado trabajadores en la modalidad outsourcing, una práctica común en las empresas extranjeras establecidas en México.

Además viola el acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los congresistas americanos, de no modificar leyes que impacten la aprobación y desempeño del T-MEC.

Rompe la estrategia comercial de Norteamérica, de cara al mundo y a los nuevos tiempos, donde los bloques económicos están luchando por cuidar sus mercados y ser más competitivos.

La iniciativa que presentó el senador morenista justo va en contra de la geopolítica del bloque norteamericano, cuyo mercado de tercerización es el más grande del mundo.

Se estima que hay más de 40 millones de empleos en ese país que están contratados bajo esta modalidad, mientras que en México hay más de cinco millones en esta condición.

La de Napito es una propuesta más de las 16 que ya existen en el Congreso mexicano, pero la suya está hecha para consolidar el control sindical sobre los servicios de subcontratación.

Es decir, la iniciativa del líder minero está encaminada a fortalecer su posición a través de una regulación regresiva que en nada contribuye al crecimiento económico.

En la lógica del Congreso estadounidense y del gobierno de Donald Trump, la región necesita flexibilizar la administración del trabajo en un entorno cada vez más tecnologizado.

En ese ambiente se requiere complementar talento de los tres países del bloque, donde una ley que tienda a criminalizar y a restringir la libertad de contratación, como la de Napito, está fuera de lugar.

Además el recurso de presentar leyes y lineamientos 'sorpresa' está marcando al gobierno de la 4T como impredecible y no confiable al cambiar las reglas del juego después de llegar a acuerdos.


Los morenistas sientan precedentes pésimos para los congresistas que quieren el T-MEC, pues arriesgan a sus empresas ya de por sí molestas por casos como las inversiones en energía.

No estaría por demás que AMLO, el subsecretario Jesús Seade, la secretaria de Economía Graciela Márquez y sobre todo, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, tomen nota.

Urge echar un vistazo a esta iniciativa y evaluar su daño económico porque atenta la generación de empleos y la competitividad del bloque norteamericano.


MIGUEL ALEMÁN Y su corporativo Coral dan información parcial e inexacta. De Santander, que lleva Héctor Grisi, dicen que les “ofreció” un crédito de 32 millones de dólares, cuando en realidad quienes lo pidieron fueron ellos. Y de Televisa, que comandan Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, decir que las “negociaciones siguen su curso normal” es no respetar la información que se entregó al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la que se informó del pago una vez que la operación fuera aprobada por el regulador de la radiodifusión, lo que sucedió ¡hace cuatro semanas! Pero también es intentar engañar a la audiencia mexicana, pues Televisa ya notificó a las bolsas de valores de Nueva York y México que Coral y Alemán Magnani incumplieron su obligación de pago inicial, por lo que ya incumplieron al regulador que preside Gabriel Contreras y a Televisa. Al igual, se incumplió pagos de impuestos al SAT, de Margarita Ríos-Farjat, por lo que tuvo que intervenir la caja de Interjet para cobrarse a lo 'chino' lo que le deben. Pero los adeudos están también en los palcos del Estadio Azteca, donde ya aparecen en el listado de morosos por un pago de más de 50 mil dólares. Las falsas afirmaciones continúan: ¿quién en la industria de aviación puede corroborar la compra de 40 aviones de Interjet? La realidad es que el problema es de liquidez y los bancos están poniendo, después de la intervención del SAT, cada vez más condiciones para prestar dinero.


EL GOBIERNO DE Puebla que encabeza Miguel Barbosa está dando los toques finales para la presentación de un programa de infraestructura, cuyo desarrollo irá de la mano de la federación. Tan solo un rubro que va a tener un fuerte impulso preponderante es la construcción de reclusorios. Viene la edificación de un penal de corte federal, para lo que ya se trabaja con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que capitanea Alfonso Durazo, para su proyección. A nivel estatal el gobierno alista además otras cuatro cárceles. En algunos casos se va a echar mano de la figura de Asociaciones Pública-Privadas y en otros obra pública.

LAS LLUVIAS DEL fin de semana provocaron que se inundara gran parte del terreno donde se construye la refinería de Dos Bocas. La difusión de esas imágenes desató controversia en redes sociales. Vale la pena señalarle que la plataforma para la construcción de las plantas no sufrió ningún daño. Lo que se alcanza a ver en las fotografías es el agua que se está bombeando con arena del mar y que se filtra y después regresa el agua al mar. Por lo pronto el viernes próximo va a estar por allá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CONFORME AL SCRIPT, ayer el Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX emitió el fallo de la licitación SDGMLP-N31-2019 para la construcción de túneles para albergar galerías de cableado de alta y media tensión entre la subestación de Buen Tono y los túneles de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, que dirige Florencia Serranía. El ganador resultó ser Tradeco, de Federico Martínez. Dejó en el camino a ICA que dirige Guadalupe Phillips y a Recsa de Humberto Armenta.


ESTÁ EN MEXICO el director Internacional de Operaciones Comerciales de Sanofi Pasteur Global, Fabrice Baschiera. Ayer se reunió con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. La compañía es una de las principales fabricantes y proveedora de vacunas en México. Se habló de la próxima puesta en marcha de la planta Cuautitlán en la que invirtieron 129 millones de euros. Otro tema en la agenda es el futuro de la Asociación Pública Privada que firmaron en el 2017.

AYER EL INSTITUTO FEDERAL de Especialistas en Concursos Mercantiles, que comanda Edgar Bonilla, notificó al juez concursal de Oro Negro, Benito Zurita, la destitución del síndico de la quiebra, Fernando Pérez Correa. Fue retirado por actualización de un impedimento de la ley. Se nombró en su lugar a Gerardo Sierra.

¿Estamos ante el fin de la derecha?



Enrique Quintana


La derecha latinoamericana ha entrado en una crisis como no se había visto desde hace décadas. Y decir 'derecha', es en realidad referirse a una multitud de fuerzas políticas que valoran la competencia, la apertura, la globalización, la democracia electoral, entre los principios más importantes.

Le hago un breve recuento.

En Argentina, Mauricio Macri ganó en 2015 con un 51.4 por ciento de los votos. El domingo pasado perdió las elecciones ante el peronismo, obteniendo el 40.4 por ciento de los votos. Aunque resultó por arriba de las expectativas, fue 11 puntos menos que en la elección anterior y eso bastó para perder.

Otra elección que ha atraído menos la atención internacional, pero es igualmente emblemática, es la de Colombia.

En las elecciones locales prácticamente todos los candidatos relevantes respaldados por el derechista expresidente Álvaro Uribe fueron derrotados por partidos emergentes diversos que se colocan más bien a la izquierda.

En las controvertidas y sospechosas elecciones de Bolivia, el triunfo oficial fue para Evo Morales. Si prosperaran las demandas internacionales, lo máximo que se ganaría es irse a una segunda vuelta con Evo al frente en las preferencias.

Donde no hubo elecciones, pero el efecto es muy parecido es en Chile. A finales del 2017, Sebastián Piñera logró ganar las elecciones presidenciales con 54 por ciento de las preferencias.

Logró reposicionar a la derecha y ser reelecto después de ocho años del mandato de socialistas con Bachelet. Hoy está contra las cuerdas.

Si le suma usted a los resultados anteriores el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el año pasado en México, claramente se percibe un giro en las preferencias políticas de América Latina.

Muchos partidarios del liberalismo y de la democracia política ven estos resultados como una 'anomalía'. Casi como si los electores, el día de los comicios hubiera amanecido sin plena conciencia y no hubieran sabido por quién votaron.

Hay un error de entendimiento, a mi parecer. Derivado de la creencia de que la economía de mercado y la democracia política son algo así como el 'estado natural' de las sociedades. Hay quienes piensan que todo lo demás es distorsión.

El tema de fondo es que, al existir la democracia política, los electores pueden sancionar incluso a quienes la respaldan y premiar a aquellos que la valoran menos.

Veo muy pocas autocríticas de quienes han respaldado el liberalismo. Suponen que si los electores votaron en contra es por su incomprensión de lo que les conviene o bien porque la ejecución de las políticas no correspondió a los esquemas teóricos del liberalismo.

Es el típico caso de que la realidad no se corresponde con los modelos teóricos y la respuesta es: peor para la realidad.

El fracaso del liberalismo requiere reflexión y entendimiento. Mientras suscite solo enojo y desprecio con las fuerzas que derrotaron electoralmente a quienes lo proponían, estaremos entrampados.

Lo difícil para políticos, académicos, empresarios es reconocer: nos equivocamos. En nuestras creencias hay errores que nos llevaron a la derrota. Errores que hay que reconocer y corregir.

Mientras eso no ocurra, la oleada antiliberal en América Latina y en muchos otros lugares del mundo va a seguir viento en popa, con resultados impredecibles que pueden moldear la historia de este siglo.

La flor de cempasúchil originaria de México se produce principalmente en el Edoméx, Puebla, Michoacán






Su intenso color anaranjado adorna las ofrendas de Día de Muertos y las sepulturas de los que ya han partido de este plano, pero ¿qué tanto conoces de la flor cempasúchil?

Aquí te presentamos 7 datos de la también conocida como flor de muerto, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura.

1. Es originaria de México y su nombre proviene de la palabra náhuatl “cempohualxochitl”, que significa "flor de 20 pétalos".

2. También es conocida como flor de muerto, flor de cempoal, flor de niño.

2. Durante la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el Sol, por ello, la utilizaban en altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

3. También se le da un uso medicinal, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como salpullido y llagas, entre otros.

4. El cempasúchil es endémico del continente americano y existen 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.

5. En esta temporada se sembraron dos mil 561 hectáreas de esta flor a nivel nacional, que equivalen a 9 mil 574 gruesas (una gruesa equivale a doce docenas), 505 mil 865 manojos, dos millones 278 mil plantas y 21 mil 380 toneladas, detalla la dependencia.

6. Se produce principalmente en 20 municipios correspondientes a los estados de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango.

José Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra, finalistas para ser nuevo titular de la CNDH

Las comisiones unidad de Derechos Humanos de Diputados y de Justicia del Senado discuten la terna para elegir al sustituto de Luis Raúl




José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra, hija de María Rosario Ibarra de Piedra, conforman la terna de finalistas para ser el nuevo ombudsperson de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las comisiones unidas de Derechos Humanos, que preside la panista Kenia López Rabadán, y de Justicia del Senado, que encabeza el morenista Julio Menchaca, debaten el dictamen que propone esta terna.

Para elegir al nuevo ombudsperson se debe construir la mayoría calificada necesaria, por lo que se requiere el apoyo de las dos terceras partes del pleno presente.

Este miércoles el pleno de la Cámara alta elegirá uno de estos tres nombres para que sustituya en el cargo a Luis Raúl González Pérez. Quien resulte electo deberá lograr el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno.

La senadora López Rabadán declaró la reunión de comisiones unidas en sesión permanente “por si fuese necesario regresar toda vez de que habría la posibilidad de más ternas en caso de no conseguir las dos terceras partes del pleno”.

El dictamen con la terna conformada por Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y Jesús Orozco recibió siete votos a favor y cuatro en contra de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; en tanto, 14 votos a favor y una abstención de los integrantes de la Comisión de Justicia.

Los cuatro senadores que votaron en contra son: Emilio Álvarez Icaza (sin partido), Martha Lucía Micher, Citlalli Hernández y Nestora Salgado (las tres de Morena); en tanto, votó en abstención la senadora del PES, Elvia Marcela Mora

Álvarez Icaza expresó que no podía acompañar la propuesta porque “vicia el proceso acordado previamente de parlamento abierto e indicadores. Contrario a la terna de Orozco, Peimbert y Rosario Piedra, propongo a Michael William Chamberlain Ruiz, Ricardo Antonio Bucio Mújica y Rosy Laura Castellanos Mariano”, dijo.

El senador del PAN Damián Zepeda criticó el perfil de Piedra Ibarra, porque está afiliada a Morena.

No obstante, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, declaró que se incluyó a Piedra Ibarra “no sólo porque es un perfil que representa a las víctimas, sino, sobre todo, por el duro discurso que envió su madre Rosario Ibarra de Piedra durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez”.

“Yo creo que eso es lo que la hace que se haya incluido. Lo que se está intentando diseñar, constitucionalmente en la CNDH, es un hombre o una mujer alejada del poder público, que no tenga ninguna relación con el poder, que sea autónoma”, dijo.

Secretario y chófer identifican a agresor de edil de Valle de Chalco

El fiscal general del Estado de México, Jaime Gómez Sánchez indicó que las fotografías de dos jóvenes que aparecen con el mandatario, corresponden a quienes le habrían disparado





CIUDAD DE MÉXICO.

El fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez confirmó que las fotografías que circulan en redes sociales de dos jóvenes que aparecen con el edil de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras corresponden a quienes le habrían disparado a él y a su secretario particular.

En conferencia de prensa, aseguró que uno de los sujetos quien pidió un 'ride' y habría disparado contra los funcionarios, fue plenamente reconocido tanto por el chofer como el secretario particular.

Las dos fotografías que circulan son las de dos muchachos que se tomaron las fotografías con él (...) fue reconocido por el secretario particular y el chofer”, confirmó Gómez Sánchez.

Detalló que tras pedirle el 'aventón', el edil le “dio acceso al muchacho para que subiera al vehículo”, y cuando éste pidió que lo dejaran en una calle paralela, el mandatario se negó porque continuarían de frente, en ese momento, le disparó.

Primero agredió al secretario particular, quien viajaba con él en la parte posterior del vehículo, y luego al presidente municipal quien se hallaba en el asiento del copiloto.

Al momento en que ocurren los disparos, el chofer pierde el control del vehículo y éste se impacta contra el camellón”, detalló el fiscal

E informó que, tras recuperar el control del vehículo, los trasladó hasta el Hospital Fernando Quiroz, donde se determinó que por la gravedad de sus lesiones debían ser trasladados al Hospital de Ixtapaluca, ambos funcionarios fueron intervenidos.


Ya acabó la cirugía, se encuentra en terapia intensiva, esperamos la evolución del presidente municipal”, comentó.

Respecto a Carlos Alberto, se indicó que el secretario particular está estable, y presenta un impacto de bala en la mandíbula. En tanto que el chofer está rindiendo declaración.

Reconoció que la Fiscalía General de Justicia del estado está haciendo el barrido de las cámaras de videovigilancia del municipio para dar con el paradero de los responsables y no se ha descartado ninguna línea de investigación.

Por ello no descartan que pudiera tratarse de un hecho relacionado a las amenazas de muerte que había recibido, sin embargo, enfatizó que la dependencia se enfoca en la autoría material.

La flor de cempasúchil vence al cambio climático

Productores de la Ciudad de México afirman que estaban sufriendo por la falta de lluvias, pero gracias a unas lloviznas se logró completar el ciclo de la flor para que pueda estar en los altares




CIUDAD DE MÉXICO.

La flor de cempasúchil adorna el camino de los muertos que vienen del Mictlán, del inframundo a visitar a sus familias el 1 y 2 de noviembre.

Se dice que su inconfundible aroma guía a los difuntos desde el más allá hasta las ofrendas que colocan sus seres queridos.


Pero ahora la llamada “flor de los 20 pétalos” debe vencer la sequía, la falta de lluvias ligadas al cambio climático para poder llegar a los altares y los panteones.

“Estábamos sufriendo por la sequía, pero afortunadamente se recuperó, nos cayeron algunas lloviznas y con eso logramos levantar algo”, explicó José Luis Martínez, productor de Santiago Zapotitlán, Tláhuac.

A finales de julio se siembra la flor de muerto, y después de un periodo de desarrollo de tres meses, se corta en los últimos días de octubre para su venta.

“El cempasúchil se desarrolla justo en la época cuando está el temporal de lluvias aquí en la zona, es un cultivo que demanda mucha agua”, detalló Juan Manuel Camacho, responsable del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) número 2 - Xochimilco de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 2019 es uno de los años con menos lluvias de la historia, lo que afecta principalmente a los estados del sureste, occidente y centro del país.

Emma Antonio Pérez, productora de Santiago Zapotitlán, Tláhuac, señaló que antes llovía mucho y era más fácil que se diera la flor de muerto.

Aun así, se hace todo lo posible por mantener la tradición. En México se producen 21 mil 380 toneladas de flor de cempasúchil al año.

En total son dos mil 561 hectáreas de cultivo con un valor de mercado de 55 millones de pesos, de acuerdo a la Sader.

“El cempasúchil de corte es básicamente criollo, estas variedades se han mantenido por muchos años, los mismos productores obtienen su semilla de la flor”, señaló el responsable del Cader Xochimilco.

Puebla abastece casi 80% de la demanda nacional y el resto lo aportan Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México, específicamente las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Aunque el cempasúchil es una especie nativa de México, China y la India, son los principales países productores de la flor de muerto a nivel mundial.

Nada más que en Asia no es sólo una flor ornamental, es decir, de adorno, porque aprovechan su abundancia en carotenos, en la industria de los alimentos para dar color a la yema de los huevos y la carne de pollo.

Francisco Basurto Peña, académico del Instituto de Biología de la UNAM destacó que hace falta impulsar la investigación para conocer la utilidad de la flor de cempasúchil en el tratamiento de malestares estomacales, sus efectos antimicrobianos y sus características insecticidas y repelentes de diferentes hongos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción y disponibilidad de flores de cempasúchil, terciopelo, crisantemo y nube para la celebración del Día de Muertos 2019 está garantizada, con una producción en esta temporada estimada en más de 11 millones 389 mil gruesas, dos millones 328 mil plantas, dos millones 128 mil manojos y 79 mil 344 toneladas de flores.

La dependencia federal, a través de la Subsecretaría de Agricultura, señaló que en el año agrícola 2019 se cultivaron seis mil 377 hectáreas de las cuatro especies, siendo los estados de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango los principales productores.

Puntualizó que la flor de cempasúchil, en esta temporada, se sembró en dos mil 561 hectáreas.

El cempasúchil es una flor perteneciente a la familia compositae y al género tagetes que es endémico del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.

PARÍS.— Cada año, la influencia cultural de Día de Muertos llega a Francia.

Miguel Vaylón afirma que ya son 17 años de sorprender en París. El proyecto nació en una preparatoria con la ayuda de profesores y estudiantes y se transformó hasta convertirse en una fiesta anual que reúne a mexicanos, franceses y visitantes de todo el mundo.

El colectivo Nadieshda, formado por el propio Vaylón y Bárbara Peón, es el anfitrión de este festival que busca promover y difundir las tradiciones mexicanas y crear un diálogo intercultural con las diferentes nacionalidades que habitan la ciudad.

Este año, la Fiesta de Muertos en París durará desde el 23 de octubre hasta el 1 de noviembre. Se puede notar el éxito del evento, pues a la inauguración asistieron cerca de mil personas que se dieron cita en la iglesia gótica de Santa María construida en el siglo XVII para disfrutar de varios números de danza, música, literatura y comida tradicional mexicana.

Durante los días de la fiesta, el público tendrá acceso a exposiciones fotográficas, muestras de comida típica, altares comunitarios, entre otras.