Directorio

Directorio

miércoles, 30 de octubre de 2019

Edoméx debe transparentar excedentes de recursos

Buscar que no se subestime el presupuesto anual



Ante la falta de transparencia de los recursos excedentes que cada año llegan al Gobierno mexiquense, los diputados de Morena propondrán el próximo jueves una iniciativa para que no se subestimen recursos, ni se haga un uso discrecional de ellos.

En materia de transparencia fiscal el gobierno del estado de México ha tenido fallas, pues no clarifica los excedentes financieros que derivan en subejercicios anuales y existen distintos programas gubernamentales que han sido cuestionados por su constante gasto.


Además, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE 2019) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el gobierno del Estado de México disminuyó su porcentaje de cumplimiento en la calidad de su información presupuestal, al bajar su puntaje de 73 a 69 y su posición a nivel nacional disminuyó del sitio 23 que ocupaba en 2017, al 27 para el 2019, respecto a los criterios analizados.

Gastan más de lo presupuestado, pero no lo transparentan
En entrevista, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández admitió que el tema de los excedentes les interesa; por lo cual harán reformas a la ley para acotar el manejo de los recursos a las autoridades.

Según las evaluaciones del IMCO en el IIPE 2019 el estado de México este año se ubicó entre los seis con peores calificaciones, pues falla en la transparencia de tabuladores salariales, plazas, deuda pública, clasificaciones y rubros específicos.

De manera general, el estado de México no ha transparentado el manejo de sus recursos.

El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) revela en el informe de la Cuenta Pública 2018 que la administración estatal tenía previsto un presupuesto de 280 mil 706 millones 179 mil pesos, pero al cierre del ejercicio el monto fue superior en 62 mil 518 millones 516 mil pesos, con lo cual sumaron 343 mil 224 millones 695 mil, es decir un 22% más.

Maurilio Hernández anunció que el jueves se presentará una iniciativa, por parte de la diputada Azucena Cisneros para atender el tema de los excedentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario