Directorio

Directorio

miércoles, 30 de octubre de 2019

La flor de cempasúchil vence al cambio climático

Productores de la Ciudad de México afirman que estaban sufriendo por la falta de lluvias, pero gracias a unas lloviznas se logró completar el ciclo de la flor para que pueda estar en los altares




CIUDAD DE MÉXICO.

La flor de cempasúchil adorna el camino de los muertos que vienen del Mictlán, del inframundo a visitar a sus familias el 1 y 2 de noviembre.

Se dice que su inconfundible aroma guía a los difuntos desde el más allá hasta las ofrendas que colocan sus seres queridos.


Pero ahora la llamada “flor de los 20 pétalos” debe vencer la sequía, la falta de lluvias ligadas al cambio climático para poder llegar a los altares y los panteones.

“Estábamos sufriendo por la sequía, pero afortunadamente se recuperó, nos cayeron algunas lloviznas y con eso logramos levantar algo”, explicó José Luis Martínez, productor de Santiago Zapotitlán, Tláhuac.

A finales de julio se siembra la flor de muerto, y después de un periodo de desarrollo de tres meses, se corta en los últimos días de octubre para su venta.

“El cempasúchil se desarrolla justo en la época cuando está el temporal de lluvias aquí en la zona, es un cultivo que demanda mucha agua”, detalló Juan Manuel Camacho, responsable del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) número 2 - Xochimilco de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 2019 es uno de los años con menos lluvias de la historia, lo que afecta principalmente a los estados del sureste, occidente y centro del país.

Emma Antonio Pérez, productora de Santiago Zapotitlán, Tláhuac, señaló que antes llovía mucho y era más fácil que se diera la flor de muerto.

Aun así, se hace todo lo posible por mantener la tradición. En México se producen 21 mil 380 toneladas de flor de cempasúchil al año.

En total son dos mil 561 hectáreas de cultivo con un valor de mercado de 55 millones de pesos, de acuerdo a la Sader.

“El cempasúchil de corte es básicamente criollo, estas variedades se han mantenido por muchos años, los mismos productores obtienen su semilla de la flor”, señaló el responsable del Cader Xochimilco.

Puebla abastece casi 80% de la demanda nacional y el resto lo aportan Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México, específicamente las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Aunque el cempasúchil es una especie nativa de México, China y la India, son los principales países productores de la flor de muerto a nivel mundial.

Nada más que en Asia no es sólo una flor ornamental, es decir, de adorno, porque aprovechan su abundancia en carotenos, en la industria de los alimentos para dar color a la yema de los huevos y la carne de pollo.

Francisco Basurto Peña, académico del Instituto de Biología de la UNAM destacó que hace falta impulsar la investigación para conocer la utilidad de la flor de cempasúchil en el tratamiento de malestares estomacales, sus efectos antimicrobianos y sus características insecticidas y repelentes de diferentes hongos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción y disponibilidad de flores de cempasúchil, terciopelo, crisantemo y nube para la celebración del Día de Muertos 2019 está garantizada, con una producción en esta temporada estimada en más de 11 millones 389 mil gruesas, dos millones 328 mil plantas, dos millones 128 mil manojos y 79 mil 344 toneladas de flores.

La dependencia federal, a través de la Subsecretaría de Agricultura, señaló que en el año agrícola 2019 se cultivaron seis mil 377 hectáreas de las cuatro especies, siendo los estados de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango los principales productores.

Puntualizó que la flor de cempasúchil, en esta temporada, se sembró en dos mil 561 hectáreas.

El cempasúchil es una flor perteneciente a la familia compositae y al género tagetes que es endémico del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.

PARÍS.— Cada año, la influencia cultural de Día de Muertos llega a Francia.

Miguel Vaylón afirma que ya son 17 años de sorprender en París. El proyecto nació en una preparatoria con la ayuda de profesores y estudiantes y se transformó hasta convertirse en una fiesta anual que reúne a mexicanos, franceses y visitantes de todo el mundo.

El colectivo Nadieshda, formado por el propio Vaylón y Bárbara Peón, es el anfitrión de este festival que busca promover y difundir las tradiciones mexicanas y crear un diálogo intercultural con las diferentes nacionalidades que habitan la ciudad.

Este año, la Fiesta de Muertos en París durará desde el 23 de octubre hasta el 1 de noviembre. Se puede notar el éxito del evento, pues a la inauguración asistieron cerca de mil personas que se dieron cita en la iglesia gótica de Santa María construida en el siglo XVII para disfrutar de varios números de danza, música, literatura y comida tradicional mexicana.

Durante los días de la fiesta, el público tendrá acceso a exposiciones fotográficas, muestras de comida típica, altares comunitarios, entre otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario