Directorio

Directorio

miércoles, 30 de octubre de 2019

En Cuautitlán disfrutan de la celebración “Esto es México, viviendo el Xantolo”




Como parte de la festividad de día de muertos, en este municipio se llevó a cabo La 2a Emisión del encuentro nacional de folclore.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- Con música regional y caracterizaciones de calaveras cientos de vecinos disfrutaron del 2º Encuentro Nacional de Folclore “Esto es México, viviendo el Xantolo” del programa de eventos del Día de Muertos, que el gobierno municipal a través del Instituto de Cultura y Vestigios Arqueológicos llevó a cabo en el centro del municipio, contando con la presencia del presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez.

La realización de estos eventos forma parte de las acciones para la recuperación del tejido social y la conservación de las tradiciones que nos caracterizan como pueblo, dijo el munícipe Juárez Rodríguez, al tiempo de reconocer la participación de todos los artistas provenientes de distintos sitios del país y de los vecinos que aún con la presencia de la lluvia estuvieron presentes en todo el evento.

En esta segunda emisión del encuentro nacional de folclore, se dieron cita cerca de 600 artistas provenientes de los estados de: Guerrero, Veracruz, Hidalgo, así como de los municipios mexiquenses de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Coyotepec, Tultitlán, Nicolás Romero y Tultepec, además de Cuautitlán y la Ciudad de México, de los cuales algunos participaron en la procesión.

La comparsa Los Arcos, proveniente de Pánuco, Veracruz, dirigida por Miguel Hernández, realizó un recorrido en las calles aledañas a la Concha Acústica y que de forma tradicional piden permiso al sitio donde se presentan para iniciar el zapateado, el cual realizan con el ritmo del son veracruzano portando sus trajes tradicionales.

Catrinas, danzantes y músicos caminaron con veladoras frente a la catedral de San Buenaventura y la Cruz Atrial, donde decenas de familias los acompañaron durante la procesión que tuvo como característica recorrer algunos establecimientos bailado y gritando como parte de la festividad del día de muertos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario