Directorio

Directorio

viernes, 23 de noviembre de 2018

Aumenta consumo de marihuana en el Estado de México

Los Centros de Integración Juvenil alertan que los jóvenes empiezan a consumir la droga en algunos casos a partir de los 10 y los 11 años de edad.



Tlalnepantla, México.- La droga ilícita de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en estos centros son marihuana (86%), inhalables (40.1%), crack (30.3%) y cocaína (29.3%). Así lo detalló el estudio de Epidemiología del Consumo de drogas en pacientes de los Centro de Integración Juvenil (CIJ) del Estado de México.

Contrario a esto, las drogas consumidas en la entidad que se encuentran por arriba del promedio nacional son inhalables 40.1% (nacional: 31.8%); crack 30.3% (nacional: 18%) y alucinógenos 14.9% (nacional 9.8%).

Por su parte, el alcohol y tabaco registraron usos de 85% estatal (nacional 86.5%) y 79.5% estatal (nacional 83.5%), con lo cual quedó demostrado que el uso de la marihuana está por arriba del consumo de alcohol y tabaco e incluso, a nivel nacional, más de siete millones de mexicanos entre los 18 y los 65 años aseguran haberla probado al menos una vez.

"Recientemente ha habido una reducción en la edad de inicio, estamos viendo consumo de la marihuana a partir de los 10 y 11 años de edad", declaró el doctor Jorge Morelos trabajador del CIJ.

En síntesis, los grupos de edad que registraron mayores índices de consumo de drogas ilícitas fueron los pertenecientes al rango de los 15 a los 19 años y el de 10 a 14 años con cifras del 49% y el 39.2% respectivamente. Con estas cifras puede constatarse que la marihuana es la droga que ha registrado el mayor incremento de consumo en el país e incluso, sus consumidores, han pasado del 1,2% al 2,1% en cinco años, según datos oficiales.

Tras estos resultados, las autoridades de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) alertaron que el número de adolescentes que han probado cualquier droga por primera vez se ha multiplicado por cuatro desde el 2002.

Inicia gobernador Alfredo Del Mazo campaña de comercialización de árboles de navidad 2018, en Amecameca


•Entrega mandatario mexiquense apoyos a productores forestales y pone en marcha la Campaña de Comercialización de Árboles de Navidad 2018, en el Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda, en Amecameca.
•Informa que este año se logró una cifra histórica en la campaña de reforestación estatal, pues se plantaron cerca de 16 millones de árboles, en una extensión de 16 mil 500 hectáreas de uso forestal.
•Destaca Jorge Rescala, Secretario del Medio Ambiente, que la dependencia a su cargo ayudará a comercializar los árboles en la Feria Navideña, en Metepec, y al concluir la época decembrina habrá centros de acopio de árboles para convertirlos en composta.



Amecameca, Estado de México, 23 de noviembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha la Campaña de Comercialización de Árboles de Navidad 2018, e informó que con una producción de 600 mil árboles de este tipo, durante este año, el Estado de México es actualmente el mayor productor en el país.

"El Estado de México es el principal productor de árboles de Navidad de todo el país. En esta temporada estamos esperando tener cerca de 600 mil árboles de Navidad listos, para que vengan familias de toda esta región del Valle de México, aquí al Estado de México, por su árbol de Navidad.

“Y tenemos además cerca de 630 plantaciones comerciales, los invitamos además a que a través de la página de Probosque puedan conocer la ubicación de estas plantaciones comerciales y vengan por su árbol de Navidad para que pueda darles ese calor, ese ambiente, ese gran ánimo familiar durante esta temporada navideña", puntualizó.

En el Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda, en las faldas del Volcán Iztaccíhuatl, Del Mazo Maza explicó que los árboles que se ofertan en esta región tienen un cuidado adecuado, una edad óptima para ser utilizados en la temporada decembrina, además que por cada uno que se corta se siembra otro, permitiendo que las familias dedicadas a esta actividad puedan percibir recursos de forma sustentable y a largo plazo.

Asimismo, destacó que este año la administración mexiquense logró una cifra histórica en la campaña de reforestación, pues se plantaron cerca de 16 millones de árboles, en una extensión de más de 16 mil 500 hectáreas, lo que respeta el compromiso del Estado de México para conservar y aumentar la masa forestal con la que cuenta.

"Este año nos pusimos como meta el poder reforestar cerca de 14 mil hectáreas en el estado, con alrededor de 14 y medio millones de árboles para poder reforestar en este año y quiero compartirles que hemos logrado superar esa meta y vamos a cerrar este año con la reforestación de más de 16 mil 500 hectáreas, con cerca de 16 millones de árboles plantados. Ese es un gran esfuerzo que hace el Estado de México para seguir creciendo y conservando nuestros bosques", afirmó.

El Gobernador Del Mazo, junto con el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez y el Alcalde de Amecameca, Álvaro Avelar López, entregó apoyos a productores forestales, beneficiarios de los programas Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos y Procarbono, y señaló que en su gestión se han entregado estímulos por un total de 142 millones de pesos.

"Éste es un apoyo de mil 500 pesos por hectárea, que se entrega para poder precisamente, cuidar a nuestros bosques y que a lo largo de esta administración, entre el programa de pago por Servicios Ambientales Hidrológicos y el pago del programa Procarbono, hemos entregado más de 142 millones de pesos para el cuidado de nuestros bosques, a lo largo de esta administración", enfatizó.

También reconoció el trabajo de los combatientes de incendios forestales, al igual que la labor de las fuerzas armadas, por contribuir al cuidado de los bosques de la entidad.

Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente, indicó que la entidad se consolida como referente nacional en materia forestal, gracias a sus políticas públicas y estrategias exitosas, e informó que la Secretaría a su cargo ayudará a comercializar los árboles en la Feria Navideña, en el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, además de que una vez que concluya la época decembrina, se instalarán centros de acopio en el estado, con el objetivo de recolectar árboles navideños, que posteriormente se convertirán en composta y madera para donar a artesanos.

INICIA NUEVA ALIANZA REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES


• “Somos la única fuerza política con 21 partidos locales y 990 cargos de elección
popular. Somos 21 y en el 21 estaremos en la boleta”: Luis Castro
• Hoy nace Nueva Alianza como partido político estatal en cinco estados: Estado de
México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala




Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, 23 de noviembre de 2018.- Nueva Alianza inició los
trámites correspondientes en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para
constituir partidos políticos locales en los 21 estados en los que se superó el tres por
ciento de la votación válida emitida.
El líder turquesa Luis Castro Obregón acompañó a Humberto Hernández Hernández,
presidente del Comité de Dirección Estatal (CDE) en Tlaxcala, al Instituto Tlaxcalteca de
Elecciones (ITE) para dar inicio a un nuevo proyecto que solicitará su registro nacional en
enero de 2019.
Al hacer entrega de la acreditación correspondiente a la consejera presidenta Elizabeth
Piedras Martínez, Castro Obregón expresó que Nueva Alianza es “la única fuerza política
con 21 partidos locales y 990 cargos de elección popular”. “Somos 21 y en el 21
estaremos en la boleta, pues México necesita una propuesta explícitamente liberal, de
tendencia democrática y reformadora”.
Asimismo, dio a conocer que los aliancistas tienen un plazo de diez días para cumplir con
los requisitos que la autoridad electoral determine para registrarse como partido local en
21 estados; y que continuarán trabajando para obtener de manera oficial el registro
nacional en 2020 y estar listos para participar en los comicios federales de 2021.
Los CDE que este viernes solicitaron su registro son: Estado de México, Hidalgo, Nuevo
León, Puebla y Tlaxcala; en tanto que la próxima semana se hará en Aguascalientes,
Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Morelos,
Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En Puebla y luego de acompañar al presidente estatal aliancista Emilio Salgado Néstor a
realizar el trámite de registro, expresó: “Somos 21 estados. Representamos una fuerza
social real en dos terceras partes del país; nuestras causas ahí siguen y vemos que no
todas las expresiones políticas están dispuestas a defenderlas: Hoy somos más
necesarios que nunca, 21 para el 21”.
En la sede de Instituto Electoral poblano y ante el consejero presidente Jacinto Herrera
Durango núm.199, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.
Teléfono: +52 (55) 3685 8485
Serrallonga, Luis Castro dijo que está convencido de que el Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación (TEPJF) confirme en breve la constitucionalidad de la elección
del Ejecutivo Estatal y que únicamente tengan que desarrollarse procesos electorales
extraordinarios en algunos municipios.
Líderes nacionales arroparon a los presidentes estatales durante el registro de Nueva
Alianza en las entidades federativas. Evelia Sandoval Urban acompañó a Juan Antonio
Rodríguez González ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL); mientras
que Roberto Pérez de Alva Blanco lo hizo con Juan José Luna Mejía ante el Instituto
Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); Ana Márquez Garrido y Marco Antonio Macías
Iglesias acudieron con Luz María Escobar Contreras al Instituto Electoral del Estado de
México (IEEM).
Luis Castro Obregón informó que el compromiso de esta fuerza social real es seguir
escuchando las demandas y reivindicaciones de las nuevas agendas ciudadanas y de
derechos humanos. “Nos sumaremos al impulso colectivo de las maestras y maestros de
México, trabajadoras y trabajadores que, a través de la historia de nuestro país, han
aportado su capacidad y vocación a favor de la ciudadanía. Compartimos ideales y luchas
con amplios grupos de jóvenes, mujeres y expresiones de la diversidad que nos enriquece
como sociedad”, expuso.
Adelantó que México necesita quien defienda principios como la responsabilidad, el apego
a la legalidad, la transparencia, la defensa de los derechos humanos, la igualdad
sustantiva entre mujeres y hombres, la libertad de expresión, el bienestar social, la
sustentabilidad económica y ambiental del desarrollo, por lo que el reto de este instituto
político es “seguir siendo protagonistas para continuar la lucha por nuestros ideales de
justicia e igualdad, libertades, desarrollo incluyente y vida democrática”.
El líder aliancista aseguró que la política debe servir para resolver los conflictos y los
problemas con acuerdos y con responsabilidad; pues son el medio para hacer los
cambios necesarios en bien de la comunidad y el pueblo y la vía para lograr los objetivos
de bienestar, justicia, crecimiento, democracia e igualdad que compartimos.
Finalmente, exhortó a todas y todos los turquesa a defender que todos los procesos
electorales y de votación sean justos y limpios para conformar la representación y la
representatividad democrática. “Queremos devolver a la política su esencia, su dignidad y
su razón de ser”, puntualizó.
La líder turquesa Sandra Corona Padilla acompañó a Luis Castro en Tlaxcala; y los
diputados locales Ángel Gerardo Islas Maldonado e Iván Jonathan Collantes Cabañas, lo
hicieron en Puebla.

Quédense en México, nuevo plan de Trump para migrantes

Planea Estados Unidos forzar a solicitantes de asilo a esperar en México



Inmigrantes centroamericanos que soliciten asilo en un punto de cruce en la frontera sur de Estados Unidos tendrán que esperar en algunos casos en México mientras se procesan sus casos, de acuerdo con un plan de la administración del presidente Donald Trump.

“El plan, llamado Quédense en México representa un rompimiento mayor con los procedimientos de inspección vigentes, que generalmente permiten permanecer en Estados Unidos y evitar la deportación a aquellos que establecen un miedo de regresar a sus países de origen”, publicó The Washington post.

Funcionarios estadunidenses citados por el diario indicaron que aquellos solicitantes de asilo que no pueda establecer un miedo razonable de persecución, no se les permitirá entrar a Estados Unidos y serán rechazados en la frontera.

Hasta el momento los solicitantes de asilo pueden permanecer en Estados Unidos hasta que se realice una audiencia con un juez migratorio. El sistema actual, bautizado con el nombre de Detención y Liberación, ha sido criticado de manera regular por el presidente Trump.

La existencia del plan fue revelada en respuesta a las caravanas de migrantes centroamericanos que empezaron a llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con los planes, si un migrante no teme persecución en México, deberán permanecer en territorio mexicano.

El presidente Donald Trump renovó ayer su amenaza de cerrar "toda la frontera" con México, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación migratoria se sale de control.

"Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo", dijo a periodistas. "Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos", dijo.

Trump ya había amenazado a mediados de octubre, en plena campaña para las elecciones de medio mandato, con impedir que la caravana de migrantes centroamericanos ingrese a su país si México no era "capaz" de detener el "asalto".

Desde que la caravana comenzó a llegar al norte mexicano, el presidente estadounidense envió miles de soldados que están autorizados a emplear "la fuerza letal si hace falta", dijo el jueves, aunque aseguró que espera que no sea necesario.

Durante una conversación telefónica con líderes militares con motivo del Día de Acción de Gracias, Trump recibió un reporte actualizado del comandante aéreo, general David Lyons, sobre el estado de la lucha contra los talibanes y miembros del EI en Afganistán.

El presidente comparó la lucha en Afganistán contra el Talibán y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) con sus esfuerzos para contener a la caravana de migrantes centroamericanos.

“Manténgalos lejos de nuestras costas. Por eso estamos haciendo fronteras fuertes, usted seguramente ha visto en las noticias lo que pasa en la frontera sur (...) grandes contingentes y en muchos casos no sabemos quiénes son y en muchos casos son malas personas, malas personas”, dijo Trump desde West Palm Beach.

SNTE acepta licencia definitiva de Díaz de la Torre; acuerdan eliminar figura presidencial

Luego que Juan Díaz de la Torre solicitara licencia definitiva para retirarse de la presidencia del SNTE, Alfonso Cepeda, secretario general, indicó que el Consejo Nacional acordó eliminar la figura de la presidencia; en tanto, Elba Esther Gordillo busca retomar el control del Sindicato



El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, confirmó esta mañana que el Consejo nacional aceptó la licencia definitiva de Juan Díaz de la Torre para dejar la presidencia.

En rueda de prensa, Cepeda agregó que, ante la intención de Elba Esther Gordillo de tomar las riendas del Sindicato, se acordó, además, eliminar de los órganos de gobierno la figura de la presidencia del SNTE.

Previamente, a través de un comunicado, la SNTE indicó que, durante su Asamblea Nacional, se aprobó que, “en el siguiente Congreso Nacional Extraordinario a realizarse en 2024, se formalice la desaparición de la presidencia del SNTE como Órgano Nacional de Gobierno”.

Al respecto, Cepeda Salas reiteró la intención de incorporar al Congreso Nacional el “voto universal, directo y secreto”, para la elección de dirigentes nacionales y seccionales.

Además, Cepeda indicó que, al ratificársele como secretario general, recibió el mandato de iniciar una “política de reconciliación” para fortalecer las bases del SNTE.

Asumo con entereza la responsabilidad de representar al SNTE, cumpliré a cabalidad las tareas y responsabilidades del gremio.

Nos reuniremos de inmediato con el presidente electo para ratificar la determinación del magisterio de aportar lo mejor del SNTE para que se fortalezca la educación e impulsar un desarrollo con justicia y dignidad para el pueblo de México”, concluyó Cepeda.

Hacienda elimina estímulos fiscales a gasolinas

Con la eliminación del estímulo fiscal al IEPS se prevé que los consumidores paguen en su totalidad el costo de gasolinas Magna y Premium


CIUDAD DE MÉXICO

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre la eliminación del estímulo fiscal para las gasolinas Premium y Magna.

El porcentaje del estímulo fiscal a gasolina menor a 92 octanos (Magna) será de 0 por ciento del 24 al 30 de noviembre de 2018. La semana pasada el subsidio fue de 6.45%, equivalente a 0.296 centavos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Para la gasolina Premium y combustibles no fósiles, el estímulo se ubicará en 0.0 por ciento, y para el Diésel se mantendrá en 27.88 por ciento.

Con la eliminación del estímulo fiscal, se prevé que, del 24 al 30 de noviembre, los consumidores tendrán que pagar en su totalidad el costo de ambas gasolinas, ya que Hacienda no cubrirá el IEPS.

¿Por qué se juzgaría a los expresidentes?



El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó las razones por las que juzgaría a los expresidentes del país durante sus respectivas administraciones.

En entrevista con Azucena Uresti, López Obrador reiteró que la corrupción se da de arriba para abajo y que por eso es relativamente fácil acabarla: "Si el presidente es corrupto los gobernadores van a a ser corruptos, los presidentes municipales. Por eso estamos pensando en acabar con la corrupción".

El próximo mandatario dijo que se trata de hacer un juicio, una condena al modelo neoliberal en su conjunto y que si se trata de juzgar y abrir expedientes para ser justos "tenemos que empezar con los de arriba".

"Es Salinas, es Zedillo, es Fox, es Calderón y es Peña. Digo, hablando en plata. Entonces lo que yo quiero es que los ciudadanos, los mexicanos decidamos, a ver. ¿Quieren o no juzgar a los presidentes?", señaló AMLO.

Salinas porque privatizó: "entregó bancos, minas, bienes públicos a empresas y a particulares, en muchos casos, a gente allegada a él, sin licitación".

En cuanto a Zedillo, argumentó que convirtió deudas privadas en deuda pública.

"Todavía estamos pagando intereses del Fobaproa. Todos los mexicanos. Se rescató a un grupo. Costó el rescate un billón de pesos. ¿Sabes cuánto calculó él en su informe que iba a costar el rescate? 130 mmdp".

Y sobre Vicente Fox, destacó el tema de la explotación minera: "Fox entregó concesiones para la explotación minera del país. Como 20, 30 millones de hectáreas de concesiones".

Además, señaló el fraude electoral en el caso de Fox. "El fraude en el caso de Fox, que se ufana, o sea no hace falta que haya testigos, él lo dice", mencionó.

López Obrador también mencionó el número de muertos que se registró durante la administración de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, 155 mil y 121 mil respectivamente.

Más tarde, comentó que lo que se ve ahora es un grupo, "que son los que mandan, que los que dominan un grupo político se alimentó y es muy poderoso".

El presidente electo afirmó el martes pasado que si la gente lo pide, se hará justicia con respecto a expresidentes del país, empezando por el exmandatario Salinas de Gortari.

"Enjuiciar y abrir los expedientes... siento que nos llevaría a una confrontación permanente como país, a empantanarse y no resolveríamos el problema".

"Pero si la gente dice: 'queremos, no le hace que nos confrontemos, pero queremos justicia', se hace justicia entonces de arriba para abajo, empezando por Salinas (de Gortari)".

AMLO agregó que ya ha demandado a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto: "ya los he demandado en la Procuraduría en distintos momentos por traición a la patria y por actos de corrupción, nunca me he quedado callado".

Gobernadores, nerviosos por el Presupuesto 2019: Mario Delgado

'Ojalá se hiciera un esfuerzo en todas las entidades, como se va hacer en el Gobierno federal, de generar ahorros, de meter una austeridad republicana', dijo el coordinador de Morena en San Lázaro.


CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, desestimó las críticas de los gobernadores del PRI, PAN y PRD en el país a los llamados "súper delegados" que impondrá el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que lo que les preocupa es el Presupuesto del 2019.

"Yo veo algunos gobernadores muy acelerados, muy nerviosos, el proceso de la negociación del presupuesto todavía no inicia", dijo.

Explicó que "en este año, como hay cambio de gobierno, el presupuesto se presenta máximo el 15 de diciembre; entonces yo creo que algunos gobernadores que están muy nerviosos, pues deberían replicar el ejemplo que está poniendo el presidente electo".

Les pidió que "en una sugerencia respetuosa, deberían establecer un plan de austeridad en sus finanzas para generar ahorros, para terminar con dispendios, para terminar con privilegios y que pueda alcanzar el presupuesto; porque si no, no hay presupuesto que alcance".

"Ojalá se hiciera un esfuerzo en todas las entidades federativas, como se va hacer en el Gobierno federal, de generar ahorros, de meter una austeridad republicana en el ejercicio del presupuesto y así va a ser más fácil que alcance para todos".

Insistió en que "no hay tales superdelegados, lo que va a haber es una compactación de tantas delegaciones federales que hay en los estados, que es un despilfarro de recursos hay estados donde hay más de 70 delegaciones federales y todo eso cuesta".

"Lo que va a haber es un ejercicio de compactación, para hacer el gobierno más eficaz, más transparente, más cercano a la gente; ésa va a ser la labor de los delegados en los estados", recalcó.

Adelantó que "van a tener mucho trabajo administrativo y van a ser un enlace más eficaz con el Gobierno federal".

"Entonces no hay razón para que se opongan o para que estén nerviosos, ojalá los gobernadores se sumaran a esta política de austeridad republicana y de combate a la corrupción y así va a alcanzar mejor el presupuesto", expuso.

Sobre las críticas a la creación de la Guardia Civil militarizada, Delgado sostuvo que no es militar "va a ser civil, hay que leer bien la iniciativa".

"La conformación de la Guardia Nacional, cuyo diseño será a partir de la propia Constitución, precisamente lo que va permitir es que el Ejército vaya regresando a sus cuarteles y que la Guardia Nacional se encargue de la seguridad pública, bajo una ley orgánica, donde esté regulado el uso de la fuerza, donde haya una preparación en materia de derechos humano y de tareas de policía, de relación permanente con la comunidad".

"Es el cambio, la existencia de la Guardia, es el cambio de estrategia para terminar con la guerra e iniciar la construcción de la paz", subrayó.

Morena admite: no se puede bajar IVA e ISR en la frontera

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado advirtieron que, por el momento, no hay condiciones para bajar impuestos.



Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República advirtieron que, por el momento, no hay condiciones para bajar impuestos en la frontera, como el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Reunidos en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, de Morena, alertó que “consideramos en el Senado que, en materia del diseño del próximo Presupuesto y de la Ley de Ingresos, hay la coincidencia de que se debe tener mucha prudencia.

“Se trata de un Presupuesto de transición y esa prudencia, por el bien del país, en el Senado la vamos asumir con responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, del PAN, sostuvo que “ajustar impuestos en este momento no es opción. Nadie está obligado a lo imposible”, detalló.

Explicó que aunque la propuesta se encuentra en estudio, debido al impacto tecnológico que implica la emisión de facturas electrónicas y del impacto recaudatorio que tendría la aplicación de la reducción de dicho impuesto, “se ve muy complicado”.

La propuesta de bajar estos impuestos en la frontera fue del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero también del PAN. Morena prometió que de ganar las elecciones reduciría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento al 8 por ciento, en la frontera norte del país.

La diputada federal por Chihuahua remarcó que “ajustar impuestos en este momento, no es opción”, por lo que “modificar a la baja el IVA y el ISR sólo en la frontera norte de México, no es viable, debido a que se desconoce la repercusión en la recaudación y en la conformación del Presupuesto para 2019”.

Patricia Terrazas subrayó que está “muy complicado que entre en vigor” en este momento la reducción de impuestos en la frontera.

Sin embargo, aclaró que “si se determinara una baja de esos impuestos, no podrían entrar en vigor en enero próximo, debido a que no hay condiciones para la facturación electrónica, sino que este podría aplicarse en el transcurso del primer semestre del próximo año”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, sostuvo también que “se mantendrá la política de que no habrá cambios en impuestos”, y admitió que es “difícil” el caso de los impuestos en la frontera, pero que es un tema que “se analiza”.

Ramírez Cuéllar ratificó que “no se tocarán las reservas del Banco de México, y aseguró que “habrá recursos en el Presupuesto para pagarle hasta al Banco de Sangre”.

Invita salud a realizarse la prueba rápida de VIH


Es un método seguro, confidencial y gratuito. Han aplicado más de 195 mil en este año.
Tiene 99 por ciento de confiabilidad y la persona puede conocer si es portadora de VIH en sólo 10 minutos.



Toluca, Estado de México, 23 de noviembre de 2018. Con motivo del Día Nacional de la Prueba de VIH, que este año se conmemora el 23 de noviembre, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informa que en lo que va del año, se han aplicado más de 195 mil de estos métodos de detección.

Este procedimiento tiene 99 por ciento de confiabilidad y la persona puede conocer si es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en tan sólo 10 minutos.

Como parte de esta conmemoración y a través del Departamento de VIH/SIDA/ITS, el ISEM instalará módulos de promoción a la salud en espacios públicos, realizará talleres comunitarios y pláticas informativas en las 19 jurisdicciones sanitarias de la entidad, para fomentar una sexualidad responsable.

La aplicación de la prueba rápida es segura, confiable, confidencial y gratuita. Consiste en tomar una gota de sangre de uno de los dedos, la cual es colocada en un dispositivo para su análisis, si da reactivo, será necesario realizar otra a fin de confirmar si es o no portador del virus.

Los interesados pueden solicitarla en los Centros de Salud, así como en los seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIT), ubicados en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco y Toluca.

El VIH se transmite al realizar prácticas sexuales de riesgo sin protección, por lo que personal del ISEM también estará entregando condones de manera gratuita.

Enrique Alfaro se pronuncia a favor del pacto federal

El gobernador electo de Jalisco reclamó el recorte al Ramo 23, que consiste en las asignaciones de obra con cargo a la federación y los apoyos a municipios.


El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, junto con representantes de organismos no gubernamentales y asociaciones empresariales, se pronunció por la defensa del pacto federal y la soberanía de la entidad.

Reclamó sobre el inminente recorte al Ramo 23, que consiste en las asignaciones de obra con cargo a la federación y los apoyos a municipios. “Levantamos la voz para decirle con respeto, señor presidente electo, no estamos dispuestos a permanecer callados ante los intentos por vulnerar el pacto federal y el orden constitucional, por congruencia histórica no podemos permitir que la imposición por medio del mayoriteo legislativo atente contra la autonomía y dignidad de Jalisco como estado libre y soberano”, sostuvo.

Alfaro acusó que el presupuesto de egresos que se negocia en la Cámara de Diputados reduce drásticamente las partidas para el estado y no atiende las demandas de los municipios,“este pronunciamiento no es un acto de rebeldía o insurrección, es un acto de congruencia y responsabilidad al que esperamos al que se sumen mucho más estados del país”.

El acto se realizó en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en el centro de Guadalajara, donde Alfaro fue respaldado por representantes de todos los partidos políticos, de la Universidad de Guadalajara, la iniciativa privada y sindicatos, además de alcaldes, diputados y funcionarios de diversas fuerzas políticas.

Explicó que tiene la disposición de trabajar y colaborar con el Gobierno de la República para generar mejores condiciones para los ciudadanos, pero eso no quiere decir que se doblegará.


Guardia Nacional, fuera del Presupuesto 2019: Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, adelantó que la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional 'requiere de tiempo'.


El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, adelantó que la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional “requiere de tiempo”, pues necesita del aval del Senado y de, al menos, 17 congresos estatales, por lo que “es complicado que se etiqueten recursos para la Guardia en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”.

“¿Qué va a pasar en términos presupuestales? Veo complicado que ya venga el presupuesto adecuado para la Guardia Nacional en 2019, pero también hay que decir que, como es una reorganización de partes que ya están funcionando actualmente en el Ejército, en la Marina y en la Policía Federal, sólo van a ser readscritos a la Guardia Nacional”, explicó.

Delgado Carrillo dijo que la reasignación de recursos para la Guardia Nacional se haría con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Realizan taller “hombres que tejen” para romper estereotipos


• Demuestran caballeros aptitud y entusiasmo por aprender a tejer.
• Forma parte este taller de las actividades de la Semana Naranja que organiza la Secretaría de Cultura.



Toluca, Estado de México, 23 de noviembre de 2018. Durante la conmemoración de la Semana Naranja, ofrecieron el taller “Hombres que tejen”, el cual fue pensado con la intención de romper estereotipos sociales y permitir que los caballeros se expresen a través del tejido.

Fue en el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez” donde un grupo de hombres se reunieron en torno a estambres y ganchos, y no paraban de charlar sobre lo interesante y creativo que resulta esta manualidad, además de la libertad de realizarla sin ser juzgado o tachado como un hombre que hace cosas femeninas.

Gerardo Betancourt, acompañado de Ruth Avilés Banda, dirigieron el taller “Hombres que tejen”, compartiendo con los asistentes que su producto formará parte de un gran proyecto en el que han participado más de 400 personas, en su mayoría hombres.

Este trabajo, según explicaron, constó de elaborar una pequeña pieza de tejido con estambre, echa a mano por hombres, que posteriormente será añadida a lo que asemeja desde la vista a pie, extensiones de campos cultivados y que, como confirmaron ellos mismos, se trata de una visión anhelada y nostálgica de la vida en el campo.

OCDE ofrece apoyo a proyecto de Tren Maya y política anticorrupción de AMLO

Roberto Martínez, director de la organización en México para Latinoamérica, dijo que están entablando diálogos con el equipo de transición sobre en qué temas pueden apoyar técnicamente.



Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofrecerá su apoyo técnico y de manejo de buenas prácticas para los grandes proyectos de infraestructura, incluido el Tren Maya, cuando el nuevo gobierno asuma sus funciones el próximo 1 de diciembre.

Tras su participación en la Convención IMEF 2018, Roberto Martínez Yllescas, director de la OCDE en México para Latinoamérica, dijo que están entablando un buen diálogo con el equipo de transición sobre qué temas pueden apoyar técnicamente, pero están esperando a que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo para formalizar el acercamiento.

“Estamos en la mejor disposición de llevar nuestro trabajo de manejo estratégico de megaproyectos de infraestructura del presidente electo, que son muy ambiciosos, como el Tren Maya o el Tren Transístmico”, dijo Yllescas este jueves.

La OCDE también ayudará a la administración de AMLO sobre combate a la corrupción, pues esta práctica tiene un impacto económico en el país de entre 5 y 10 por ciento del PIB, con implicaciones negativas en la productividad y la recaudación del gobierno.

“Tenemos la capacidad y las herramientas para apoyar. Hemos tenido las puertas abiertas con el equipo económico de Andrés Manuel López Obrador, lo que es una señal de optimismo para nosotros y creemos que la OCDE puede ayudar a la próxima administración a referenciar decisiones complejas y políticas que tienen desafíos fuertes, como el combate a la corrupción”, indicó el funcionario de la OCDE.

Recomendaciones hechas para NAIM hacia proyecto de Santa Lucía son extrapolables
Yllescas aseguró que la OCDE le ha comunicado al equipo de AMLO que está en la mejor disposición de rescatar las lecciones aprendidas durante el proyecto del aeropuerto internacional en Texcoco (NAIM) al servicio del proyecto que se lleve a cabo.

“Los riesgos, las complejidades, los desafíos son los mismo, son los compromisos de establecer un marco de contrataciones públicas con buen apego a prácticas internacionales. Yo creo que son extrapolables estas lecciones, así como las de buen gobierno corporativo y las lecciones en materia de transparencia”, agregó.

CNTE desconoce a la nueva dirigencia del SNTE

Los profesores dijeron que los cambios no son 'un proceso de democratización' y muchos menos garantice la 'libertad sindical en los procesos de elección de dirigentes'.


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a sus bases a desconocer a la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) " impuestas por el manejo centralista y corrupto de Juan Díaz y el heredado por Elba Esther Gordillo".

Además, llamó a organizar en cada sección magisterial, asambleas "a fin de que logren colocar representaciones sindicales seccionales democráticas y de auténtico perfil sindicalista".

A través de un comunicado, la CNTE rechazó las decisiones tomadas en el Consejo Nacional y donde Juan Díaz de la Torre pidió licencia a su cargo de dirigente y nombrara como interino a Alfonso Cepeda Salas.

Ante ello, los profesores de la coordinadora sostuvieron que "desde su creación, hemos rechazado y desconocido la figura de presidente vitalicio del SNTE y, por tanto, todos y cada uno de los actos que realice quien detente este ilegítimo cargo".

Rechazaron que estos cambios sean "un proceso de democratización" del sindicato y muchos menos garantice "libertad sindical en los procesos de elección de dirigentes y representantes sindicales".

También refrendaron su posición para abrogar la reforma educativa, la liberación de los presos políticos, y reinstalar a los docentes que no asistieron a la evaluación.

SE DESLINDA FERNANDO VILCHIS DE BAILE POPULAR DONDE PRETENDÍAN VINCULARLO





De la oficina de Fernando Vilchis Contreras presidente municipal electo de Ecatepec se dio a conocer que se deslinda totalmente de la organización de un baile popular qué se está anunciando para efectuarse este viernes en el Salón La Carreta
Se explicó que la presunta entrega de Diploma de reconocimiento a líderes sociales que le apoyaron en su campaña político electoral no está autorizada
Este baile que amenizarán varios grupos musicales entre ellos la Sonora Dinamita no es parte de la estructura del presidente municipal electo de Ecatepec
Por otra parte se comentó que es una mujer presuntamente lideresa quien organizó el baile como empresa particular, que tal vez pretende colgarse del político morenista


Gobernadores del PAN rechazan “sometimiento”; dicen “no” al plan de seguridad de AMLO y a delegados estatales

En tanto, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo no estar de acuerdo con "el perdón y olvido a los corruptos" ni con la figura de los superdelegados.




Un grupo de 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como inaceptable que, en materia de seguridad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intente supeditar a las autoridades locales a través de coordinadores estatales.

En un desplegado, señalaron que la condición esencial del funcionamiento de un Estado federal es la coordinación, la colaboración y la ayuda subsidiaria entre los órdenes de gobierno.

En ese sentido, se manifestaron a favor de “construir con el nuevo gobierno instituciones sólidas y políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, erradicar la corrupción, mitigar la desigualdad y restaurar la convivencia pacífica en nuestras comunidades”.

Si bien reiteraron su disposición para trabajar con el próximo gobierno, aclararon que “la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar”.

“El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro“, añadieron.

En el documento indicaron que la colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional, blindarla de componentes y fines político electorales, para hacerla un campo de neutralidad política que eleve la mirada por encima de diferencias ideológicas, considerando en ello factores de responsabilidad legal y representatividad entre autoridades, eficiencia, secrecía, profesionalismo.

“Por ello nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados ‘Coordinadores Estatales’ del Gobierno Federal, y colocar a los gobernadores y fiscales de los estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, agregaron.

En su opinión, para combatir la inseguridad es necesario atender las causas criminógenas del delito y de la violencia, sobre todo las que facilitan la captura de los jóvenes y grupos vulnerables por el crimen organizado, así como fortalecer las capacidades civiles de policía, investigación, procuración de justicia y reinserción social.

“Establecer políticas de largo plazo e invertir recursos en el reclutamiento, profesionalización y dignificación salarial y gremial para las policías federal y locales, bajo un diseño institucional que precise los tramos de responsabilidad y los mecanismos de colaboración, auxilio y sustitución subsidiaria”, abundó.

Asimismo, destacaron la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el esfuerzo del Estado mexicano en esta materia se oriente a objetivos claros, transparentes, medibles y evaluables.

Aunque reconocieron la contribución que las fuerzas armadas mexicanas realizan todos los días por la seguridad de los ciudadanos y dijeron estar de acuerdo con que continúen con esa labor, consideraron que sólo deben participar “en circunstancias especialmente apremiantes que pongan en riesgo la soberanía e independencia nacional, la continuidad del orden constitucional, la integridad del pacto federal, la gobernabilidad democrática y la vigencia de los derechos humanos”.

“La función de las fuerzas armadas no es la de primeros respondientes, sino el último recurso del Estado para preservarse. Los primeros respondientes somos quienes fuimos votados por los ciudadanos para velar por su tranquilidad. No podemos pedir mas a las fuerzas armadas de manera indeterminada, si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales y, especialmente, estatales y municipales”, subrayaron.

El desplegado fue firmado por los siguientes mandatarios estatales.

C.P. Martín Orozco Sandoval
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes

Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Baja California

Mtro. Carlos Mendoza Davis
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur

Lic. Javier Corral Jurado
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Chihuahua

Dr. José Rosas Aispuro Torres
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Durango

Mtro. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Guanajuato

Lic. Antonio Echevarría García
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Nayarit

Dr. José Antonio Gali Fayad
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Puebla

MVZ. Francisco Domínguez Servién
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Querétaro

C.P. Carlos Joaquín González
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas

Lic. Mauricio Vila Dosal
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Yucatán

lanza Andrés Manuel promocional sobre el Tren Maya

El video afirmó que el proyecto, que estará a votación este fin de semana, fomentará un turismo 'sustentable, justo e incluyente' en el país.


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, publicó este viernes un video para promocionar el Tren Maya, que promoverá un turismo "sustentable, justo e incluyente".

"Como es de dominio público, yo estoy a favor del Tren Maya; a lo largo del día les compartiré tres mensajes sobre este proyecto", escribió en su página oficial de Facebook.

En el promocional, se señala que el proyecto buscará crear "un nuevo paradigma de turismo" que sea más responsable con el medio ambiente, evitando la sobreexplotación de los destinos turísticos.

También se indica que el Tren Maya fomentará la inclusión social y el crecimiento económico, siempre respetando a los pueblos originarios de las zonas que se prevé cruzará este transporte en sus más de mil 500 kilómetros de extensión.

"Hoy el corazón del mundo maya encuentra una nueva voz para comunicar a los pueblos y al mundo", aseguró.

El Tren Maya, junto con otros 9 proyectos del próximo Gobierno, está incluido en la consulta ciudadana que se desarrollará el 24 y 25 de noviembre.

El diálogo con la militancia será fundamental para la renovación del PRI: Alejandra Del Moral





· La Presidenta estatal del PRI inició una gira de trabajo por toda la entidad para escuchar y atender las inquietudes y propuestas de la militancia priista mexiquense.

· Presentó los diez principios que serán la base para la renovación del Partido.

· Los líderes del Movimiento Antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez y Maricela Serrano Hernández, anunciaron que esta organización seguirá militando en el PRI.


Ixtapaluca, Estado de México.- La Presidenta del PRI en el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, realizó su primera gira de trabajo como dirigente estatal del tricolor por los municipios de Tonanitla, Chimalhuacán e Ixtapaluca, donde sostuvo encuentros con militantes y estructuras municipales del Partido, de quienes escuchó sus ideas para la renovación de este instituto político.



“El diálogo es la parte fundamental de la renovación del Partido; tenemos que cerrar filas para salir adelante, porque el priismo mexiquense está de pie. Los necesitamos a todas y a todos para hacer de esta reconstrucción, un legado fundamental para el futuro de México”, puntualizó la dirigente estatal.



Así es como la Presidenta Alejandra Del Moral inició un recorrido por todo el Estado de México para reunirse y establecer un diálogo directo con la militancia, donde escuchará cara a cara, sus inquietudes y propuestas, porque reconoció que “el Partido debe volver a las bases para reconciliarnos con nuestros militantes y retomar los principios de lucha por las causas sociales”.



Priistas de estos municipios, manifestaron a la Presidenta su orgullo de pertenecer al Revolucionario Institucional y su compromiso con el trabajo en unidad para lograr la renovación del Partido, de la mano con el Comité Directivo Estatal. Aprovecharon la oportunidad para expresarle su sentir, como la necesidad de que las autoridades partidistas volteen la vista hacia las bases y que el Partido sea un gestor ante el gobierno estatal.



En sus respectivos municipios, los Presidentes Municipales electos de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez; y de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, ambos líderes del Movimiento Antorchista, anunciaron que dicha organización seguirá militando en el Partido Revolucionario Institucional; coincidieron en afirmar que seguirán siendo priistas porque es el único partido que verdaderamente apoya las causas sociales; y se comprometieron a brindar todo el apoyo de sus integrantes a la dirigencia estatal priista. La Presidenta reconoció la voluntad y el compromiso de los antorchistas, al señalar que el respeto y apoyo es, y seguirá siendo mutuo



En este contexto, la dirigente estatal subrayó que el PRI mexiquense tiene la mira en su renovación, por lo que para cumplir este objetivo, asumirá diez principios que rescatan los valores sobre los que el Partido refrenda su convicción y compromiso con los ciudadanos del Estado de México:

Unidad
Justicia social
Inclusión política
Trabajo comunitario
Paz social
Legalidad
Democracia
Organización de su militancia
Cumplimiento de la palabra
Renovación


La líder priista recalcó que el PRI ha asumido el firme compromiso de defender el legado y trabajo que ha realizado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que también está comprometido a reconocer y respaldar totalmente a los liderazgos que hay en el Partido desde sus bases.



Durante la gira de trabajo estuvieron presentes, el Delegado del CEN del PRI en la Estado de México, Jorge Rojo García de Alba; el Secretario General del CDE, Ignacio Beltrán García; y el Secretario de Organización, Andrés Aguirre Romero, quienes acompañaron a la Presidenta, Alejandra Del Moral.