Directorio

Directorio

viernes, 23 de noviembre de 2018

¿Por qué se juzgaría a los expresidentes?



El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó las razones por las que juzgaría a los expresidentes del país durante sus respectivas administraciones.

En entrevista con Azucena Uresti, López Obrador reiteró que la corrupción se da de arriba para abajo y que por eso es relativamente fácil acabarla: "Si el presidente es corrupto los gobernadores van a a ser corruptos, los presidentes municipales. Por eso estamos pensando en acabar con la corrupción".

El próximo mandatario dijo que se trata de hacer un juicio, una condena al modelo neoliberal en su conjunto y que si se trata de juzgar y abrir expedientes para ser justos "tenemos que empezar con los de arriba".

"Es Salinas, es Zedillo, es Fox, es Calderón y es Peña. Digo, hablando en plata. Entonces lo que yo quiero es que los ciudadanos, los mexicanos decidamos, a ver. ¿Quieren o no juzgar a los presidentes?", señaló AMLO.

Salinas porque privatizó: "entregó bancos, minas, bienes públicos a empresas y a particulares, en muchos casos, a gente allegada a él, sin licitación".

En cuanto a Zedillo, argumentó que convirtió deudas privadas en deuda pública.

"Todavía estamos pagando intereses del Fobaproa. Todos los mexicanos. Se rescató a un grupo. Costó el rescate un billón de pesos. ¿Sabes cuánto calculó él en su informe que iba a costar el rescate? 130 mmdp".

Y sobre Vicente Fox, destacó el tema de la explotación minera: "Fox entregó concesiones para la explotación minera del país. Como 20, 30 millones de hectáreas de concesiones".

Además, señaló el fraude electoral en el caso de Fox. "El fraude en el caso de Fox, que se ufana, o sea no hace falta que haya testigos, él lo dice", mencionó.

López Obrador también mencionó el número de muertos que se registró durante la administración de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, 155 mil y 121 mil respectivamente.

Más tarde, comentó que lo que se ve ahora es un grupo, "que son los que mandan, que los que dominan un grupo político se alimentó y es muy poderoso".

El presidente electo afirmó el martes pasado que si la gente lo pide, se hará justicia con respecto a expresidentes del país, empezando por el exmandatario Salinas de Gortari.

"Enjuiciar y abrir los expedientes... siento que nos llevaría a una confrontación permanente como país, a empantanarse y no resolveríamos el problema".

"Pero si la gente dice: 'queremos, no le hace que nos confrontemos, pero queremos justicia', se hace justicia entonces de arriba para abajo, empezando por Salinas (de Gortari)".

AMLO agregó que ya ha demandado a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto: "ya los he demandado en la Procuraduría en distintos momentos por traición a la patria y por actos de corrupción, nunca me he quedado callado".

No hay comentarios :

Publicar un comentario