Directorio

Directorio

viernes, 18 de septiembre de 2020

Continúa Coacalco con el reordenamiento comercial en mercados municipales

 

*El objetivo es que dichos espacios tengan vida y con actividad comercial al 100 por ciento.

*Se han reasignado 15 locales que estaban abandonados y ahora ya ofrecen distintos productos a la ciudadanía.





Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava, continúa impulsando el programa de ordenamiento del comercio, mediante el cual se prevé dar vida a los mercados municipales y con ello reactivar la actividad comercial que ahí se ofrece.

La Dirección de Desarrollo Económico informó que a la fecha se han reasignado 15 locales de distintos mercados, mismos que estaban abandonados desde hace tiempo y que ahora volverán a tener vida al otorgar el permiso respectivo a coacalquenses que solicitaron al Gobierno Municipal un espacio para ofertar sus productos.

La dependencia municipal detalló que con esta acción se pretende que los locales de los mercados estén ocupados al 100 por ciento, para que las familias encuentren en estos lugares una gran variedad de alimentos y artículos de primera necesidad.

Puntualizó que el compromiso de quienes reciben su cédula de identidad es abrir diariamente el local que se les otorgó y cumplir con el reglamento que cada mercado municipal establece, con la intención de salvaguardar el orden.

Refirió que las labores de activación comercial son permanentes, lo que permitió que en esta semana se otorgaran seis cédulas de identidad, documento que dota a los propietarios del permiso para ocupar una plancha dentro de los mercados “Libertad e independencia”, “Emiliano Zapata” y “San Francisco II”.

Para finalizar, en Coacalco hay 24 mercados municipales, con cerca de 740 locales, por lo que el reto es que en breve todos estén abiertos y con actividad comercial.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

INEGI concluye censo de Población y Vivienda 2020 en Cuautitlán

 

 


 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Al presidir la sesión de clausura del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, instalado en el municipio para llevar a cabo sus tareas, el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, acompañado del Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio por concluidos los trabajos realizados.

 

El alcalde al agradecer la presencia del equipo de encuestadores y personal del INEGI en las 75 comunidades de Cuautitlán destacó que el trabajo realizado se verá reflejado una vez que concluya la emisión de los datos el 2 de diciembre con los cuales se podrán redefinir las políticas públicas del gobierno municipal.

 

De acuerdo a las últimas cifras del censo anterior, Cuautitlán tiene 150 mil habitantes, cifra que se verá superada de acuerdo a las estimaciones que se tienen por el incremento en la prestación de servicios públicos y otras atenciones a la población en los últimos cinco años, recalcó Juárez Rodríguez.

 

 

Por su parte Roberto Belmont, dijo que en Cuautitlán se conjuntó un comité con gran apoyo de parte de las autoridades municipales, contando en todo momento con la asistencia y acompañamiento de parte de seguridad pública, en algunos sitios considerados inseguros.

 

 

Mencionó que la difusión a través de redes sociales de las actividades previas al inicio del censo, así como del seguimiento de actividades fue determinante para que se generara confianza entre la población, aun cuando la pandemia estuvo presente solo se adecuaron algunas acciones para que se continuara con el trabajo en todas las comunidades, sin dejar de acudir y siguiendo las medidas preventivas sanitarias.

 

 

Además, se contó con los mecanismos de verificación en las identificaciones de los encuestadores, lo que dio seguridad a la población sobre la veracidad del censo y de la persona que acudía hasta sus domicilios, al mismo tiempo invitó a las personas interesadas en acceder a las diversas plataformas con que cuente el INEGI para poder conocer de forma precisa los datos cuando estén disponibles.

 

 

En Coacalco se realiza sondeo para las próximas elecciones

 

 


 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Los ex alcalde priistas David Sánchez, Roberto Ruiz  y el ex alcalde panista Alejandro Gamiño, dicen los que saben tienen contemplado “lanzar bajo su manto protector  a algunos de sus incondicionales en la conquista de la silla municipal de Coacalco,”, sin embargo, los otrora políticos no la tiene nada fácil toda vez que tendrán que remar contra la corriente para vencer. “Si es que el actual presidente municipal Darwin Eslava en el último momento decide reelegirse. Que de ser verdad sobre las aspiraciones de Eslava Gamiño lo más seguro es que será el “enemigo a vencer”.

Lo anterior vie a colación tras un sondeo de opinión que realizo este matutino entre la militancia priista, los cuales de entrada dijeron desconocer sobre las negras intenciones de ex edil Gamiño de imponer en las elecciones del 2021 a una persona según de sus confianzas. Entre los encuestados hubo quien fue más allá al señalar que incluso Alejando Gamiño, entre sus aspiraciones políticas está también la de participar en la contienda electoral como precandidato a la presidencia municipal.  En que se celebran comicios para renovar los 125 ayuntamiento y las diputaciones federal y local.

En este sentido los encuestados recordaron que el exalcalde Alejandro Gamiño como político ya perdió seriedad, dado a que de la noche a la mañana cambia de partido político, pues todo mundo aún recuerda que Gamiño, logro la alcaldía con las siglas del PAN.

“Posteriormente por el PRD y según los comentarios ahora piensa participar en la justa electoral por el Verde Ecologista o vaya usted a saber porque, partido, lo que Gamiño busca es el poder. En lo que se refiere a Sánchez Isidoro y Ruiz Moronatti, el primero es decir David los coacalquenses aún no le perdona haber decido a una empresa el deportivo Villa de las Flores, en lo que respecta a Ruiz Moronatti, su gobierno paso con más pena que gloria, es lo que le podemos contar de nuestros gobernantes, señalaron nuestros interlocutores.

México sigue de pie tras los sismos de septiembre del 1985 y 2017

 

 





 En un comunicado, la universidad recordó que los sismos pueden llegar en cualquier momento y que afectan a otras regiones del país,

Rescatistas y voluntarios trabajan en las tareas de rescate en el Colegio Enrique Rebsamen hoy, martes 19 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (México). Por lo menos 20 niños y dos adultos murieron, y otras 38 personas están desaparecidas, en una escuela que se derrumbó en el sur de Ciudad de México a causa del sismo que hoy sacudió amplias porciones del país.

Este jueves, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó un boletín para recordar el tercer aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y el trigésimo quinto aniversario de los sismos de 1985.

A pesar de que esos dos eventos son significativos debido a la coincidencia en el día y la magnitud destructiva de los movimientos, sobre todo en la capital del país, la UNAM invitó a la población a tomar conciencia del riesgo que este fenómeno geológico representa de forma permanente. Además resaltó que no es un hecho que esté acotado a la Ciudad de México. Estos dos sismos también fueron especialmente destructivos en comunidades de Oaxaca, Puebla y otros estados del Valle de México.

Los expertos de la UNAM, Víctor Hugo Espíndola Castro, del Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica y Dora Carreón Freyre, del Centro de Geociencias pusieron énfasis en la construcción de una cultura de prevención para estos desastres y en el conocimiento civil sobre ellos, tanto en los protocolos de seguridad y simulacros como en las causas humanas que los agravan.

Algunas de las acciones que potencian el riesgo de un sismo son la extracción de agua subterránea de los mantos, una práctica muy frecuente en la ciudad de México, la densidad poblacional extrema en la urbe y la corrupción y negligencia en la industria de la construcción.

A tres años del último gran sismo en la capital del país, muchos de los edificios nuevos que colapsaron son responsabilidad directa de las empresas de construcción que cortaron gastos en materiales y diseño estructural.

Por otra parte, los datos del SSN dejan claro que la posibilidad de otro sismo igual de destructivo es permanente. La inversión en el instituto y la mejora de las tecnologías de detección encontraron que, en 2019 su red de equipos localizó 24 mil sismos, la mayoría de ellos imperceptibles. Y, en el transcurso de 2020, han detectado 22 mil.

El país está ubicado en una zona de alta sismicidad, lo que explica la persistencia de estos movimientos. Las placas tectónicas del Caribe, el Pacífico, la Norteamericana, la de Rivera y la de Cocos rodean a México y, de acuerdo con la información del SSN, todas están en constante movimiento. No hay forma de predecir el momento exacto del próximo gran sismo en el país, pero es seguro que llegará en algún momento.

El Atlas Nacional de Riesgos es una herramienta del Gobierno Federal diseñada para entender de forma clara y transparente el potencial de gravedad de las afectaciones causadas por algún desastre natural en una zona determinada. Esta herramienta es una ventana para que la población entienda mejor el lugar que habita y la prevenciones que necesita tener.

Ejercicios de protección civil como los simulacros, los planes familiares y las mochilas de emergencia son medidas individuales indispensables para que la ciudadanía esté preparada. El 2019, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron realizar tres simulacros generalizados por año en la capital.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México organiza un mega simulacro anual durante el aniversario de los sismos. Sin embargo, este año dicho simulacro fue cancelado por las mismas autoridades para impedir conglomeraciones en el contexto de crisis sanitaria.

La CNPC recuerda las principales acciones que se deben tomar en cuenta en caso de un sismo: Conservar la calma, replegarse en zonas de menor riesgo, no utilizar elevadores ni escaleras, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, en planta baja se recomienda salir tomando precauciones, desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas, si ocurre al manejar, prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro y, cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación.

 

Sismo en la Ciudad de México 19 de septiembre 2017 visto desde la Torre Latinoamericana

Así se vivió el terremoto del 19 de Septiembre de 1985

A 35 años del terremoto del 19 de septiembre que dejo desgracia, se consolida la fraternidad de los mexicanos

 

A las 7:19 horas un temblor de 8.1 grados en la escala de Richter dejó una estela de muerte, dolor y escombros










Hace 34 años, un terremoto sacudió a la Ciudad de México.  Cuatro minutos de duración fueron suficientes para provocar la muerte de al menos 20 mil personas -aunque el gobierno sólo reconoció 3 mil muertes-, 800 edificios derrumbados, 2 mil 831 construcciones severamente afectadas y daños materiales por alrededor de 5 mil millones de dólares.

En cuanto el movimiento telúrico empezó a sentirse, la tierra se estremeció y el pánico se apoderó de la gente; las paredes crujían, las escaleras se desmoronaban y las lámparas habían dejado de moverse porque habían caído junto con el techo de las viviendas.

Las escenas eran insólitas: hombres, mujeres y niños bajaron de sus automóviles para implorar la piedad de los dioses; hincados y con las manos en señal de oración intentaban mantener la calma, mientras los edificios aledaños caían como fichas de dominó y el asfalto de las calles se abría en enormes boquetes.

Una densa capa de humo pintó el ambiente.  El olor a sangre empezó a apoderarse de las calles, donde horas después irían apilando los cadáveres.  Si los hospitales estaban rebasados, en las morgues ya no había espacio alguno. En el Parque del Seguro Social, se olvidaron de las bolas y los strikes, el diamante del estadio de béisbol estaba cubierto por las víctimas fatales de un terremoto que marcó la vida de los mexicanos.

Los bebés que sobrevivieron al derrumbe de la zona de maternidad del Centro Médico fueron una luz de esperanza, el pueblo de México estaba desconsolado, abatido, pero rápidamente surgieron improvisadas brigadas de rescate.  Sin máquinas de excavación, picos ni palas, las manos y brazos de miles de voluntarios se unieron con solidaridad y valor para rescatar a los heridos y muertos.

Cuando el Ejército mexicano instrumentó el Plan DNIII, la población ya estaba volcada en las calles, realizando labores de rescate, recopilando medicinas, ropa y víveres para los primeros damnificados e instalando albergues en calles, parques y aceras.  Más de 4 mil personas fueron rescatadas de los escombros.  Hubo personas que sobrevivieron hasta 10 días bajo la tierra, solos, asustados, heridos, sin agua ni comida.

 El apoyo internacional surgió con destreza y rapidez.  La ONU, Cuba, España, Estados Unidos, Argentina son algunas de las 31 naciones hermanas que con total generosidad enviaron a México 1081 toneladas de ayuda: dese equipo especializado para rescate y salvamento de personas atrapadas en los edificios destruidos, hasta suministros para quirófanos, terapia intensiva y laboratorios clínicos.  

Luego vendrían las críticas a la sensibilidad gubernamental, a los reflejos oficiales.  Propios y extraños criticaron la incapacidad del entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado para reaccionar a la emergencia.  

La labores de reconstrucción fueron lentas, interminables.  Todavía durante el sexenio de Carlos Salinas había damnificados del terremoto sin hogar, viviendo a la intemperie.

La fuerza de la naturaleza azotó el territorio de la Ciudad de México pero fue la corrupción, la verdadera responsable de la catástrofe: reglamentos de construcción que las empresas ignoraron con la complicidad de la autoridad, utilización de materiales menos costosos para abaratar la obra.  Las ganancias económicas de unos cuantos, se tradujeron en desolación y muerte para la mayoría.

El entorno urbano de la Ciudad de México cambió para siempre.  Nuevos parques, plazas y unidades habitacionales ocuparon los espacios de las construcciones derrumbadas.  También surgió un movimiento social que avanzó en la democratización de México entero: la participación política de la ciudadanía se multiplicó, nuevos grupos políticos y organizaciones no gubernamentales surgieron para relevar al gobierno, exigir cuentas y transparentar acciones.

No sólo se asomaron los primeros esfuerzos para construir una cultura de prevención y protección civil, sino que inició el desarrollo institucional para prevenir y mitigar los efectos de los desastres naturales.

 

 

Catedral Metropolitana solo fue usada por el Ejército para resguardar la polvora que se usaria en los juegos pirotécnicos




La Arquidiócesis Primada de México informó que ya fue abierto un acceso a este templo por la calle República de Guatemala; además, expuso su inquietud sobre el uso de este recinto para resguardar la pólvora que utiliza el Ejército en los juegos pirotécnicos

    

La Arquidiócesis Primada de México aclaró este lunes que fue falsa la información que se difundió en redes sociales sobre que la Catedral Metropolitana había sido tomada por el Ejército Mexicano; además, externó su preocupación por la pólvora resguardada en este recinto.

A través de un comunicado, la iglesia explicó que esta "noticia falsa" se debió a una mala interpretación de los mensajes difundidos por parte de la Catedral de México y por el Cabildo Metropolitano. Por ello, especificó que, en las últimas horas, se logró establecer una mejor coordinación con las autoridades del gobierno, y ya fue abierto un acceso a este templo por la calle República de Guatemala.

Asimismo, aprovechó este medio para exponer su inquietud sobre el uso de este recinto para resguardar la pólvora que utiliza el Ejército en los juegos pirotécnicos con motivo de las fiestas patrias.

"En esta ocasión, la preocupación es mayor, no solamente por el hecho de que hace algunos años una bengala destrozó una escultura en una de las torres, sino principalmente porque la Catedral de México fue afectada por los sismos de 2017", destacó.

Esto, luego de por la mañana fieles no pudieran acceder al templo debido a que el Ejército y la policía cercaron el primer cuadro de la ciudad con motivo de la celebración del Grito de Independencia que el Presidente encabezará mañana por la noche.
 

AMLO niega que el Ejército tomara la Catedral

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno es respetuoso de todas las religiones y que no es autoritario, por lo que  rechazó que elementos del Ejército hayan tomado la Catedral Metropolitana por motivos de las celebraciones de la Independencia.

También agregó que esto es una mentira “un poco exagerada, eso sí calienta”.

El titular del Ejecutivo federal indicó que esto fue difundido por el periodista Pedro Ferriz de Con y por Gilberto Lozano, líder del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA), y señaló que ambos son sus adversarios y que mienten.

“Por favor no crean todo lo que dicen estos personajes que son nuestros adversarios, que tienen todo el derecho de expresarse, manifestarse, criticarnos, cuestionarnos, pero por lo general mienten, entonces, porque es un asunto político, tienen diferencias con nosotros", dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

 

Con 450 mdp, las principales televisoras de México hacen llegar los contenidos de la educación básica a 30 millones de estudiantes

El Gobierno federal destina 15 pesos por cada estudiante de nivel básico que busca continuar sus estudios en medio de la pandemia global por coronavirus en México. Con un monto de 450 millones de pesos, las cuatro televisoras más importantes del país recibieron la consigna de hacer llegar los contenidos de la educación básica a 30 millones de estudiantes inscritos en preescolar, primaria y secundaria. “Se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA incluido) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020”, explicaron autoridades federales. El programa, denominado Aprende en Casa, se transmite a través de los canales abiertos de Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Multimedios, quienes difunden contenidos de 16 grados escolares, desde la educación inicial hasta la secundaria. El Acuerdo por la Educación se firmó entre la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma, y las empresas televisivas que representan Emilio Azcárraga, Benjamín Salinas, Olegario Vázquez y Francisco González. Acompañamientos de maestros Desde el pasado 24 de agosto inició formalmente el más reciente ciclo escolar, bajo un esquema no presencial. Desde su presentación, el titular de la SEP pidió “tener paciencia y prudencia”, pues de lo contrario dijo, “nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”. De esta manera se afirmó que este servicio llegaría a todo el personal docente de cerca de 200 mil escuelas de educación básica en el país, las 24 horas del día, los siete días de la semana. El método, de acuerdo con Moctezuma Barragán, permitiría llegar a poco más de nueve de cada 10 estudiantes, quienes cuentan con un televisor en casa. Sin embargo, no tomó en consideración a quienes no tienen acceso a este aparato o tampoco previó que los materiales digitales no pueden ser consultados por toda la población que carece de servicio de internet o conectividad, como tampoco a los niños con alguna discapacidad, acusó Marlene Gras, miembro del Consejo Asesor de la Comisión de Educación del Sector Empresarial. La también vocera del Consejo de la Comunicación admitió que uno de los costos que dejará el manejo de la pandemia global serán los meses de no aprendizaje, que repercutirán en lo individual y social. “Son generaciones que probablemente no vuelvan más a la escuela y eso tiene un costo social”, comentó. En este sentido, afirmó que los esfuerzos del gobierno son de suma importancia. Sin embargo, resaltó que “la palabra clave de todo esto es que no es suficiente”, ya que existen circunstancias que no se resuelven a través de la televisión, sin el acompañamiento correcto de los profesores. También dijo que la pandemia trajo beneficios como los padres que podrán participar más activamente en la educación inicial de sus hijos, la cual, afirmó, es la mejor inversión a futuro. De acuerdo con Marco Fernandez, coordinador de Anticorrupción y Educación en México Evalúa al menos 20 por ciento del total de alumnos no tuvieron contacto con sus profesores. Esto es, al menos 6 millones de alumnos. Por ello, el investigador del Tec de Monterrey resaltó la importancia del acompañamiento docente en el nuevo proceso educativo a distancia, pues criticó que la nueva programación ofertada destaca improvisación y falta de contextualización en algunos casos, mientras que son pocos los contenidos buenos. “Si no existe esa parte va a ser muy limitado lo que los alumnos pueden aprovechar las transmisiones en televisión”, acotó. En este sentido, recordó las demandas fundadas de los docentes, quienes piden con anticipación los contenidos de las clases por televisión para poder planear de mejor manera sus clases, contenidos y actividades. Añadió que no existe una vinculación directa entre los distintos materiales que ofrece la SEP, entre cuadernillos, libros de texto, repositorio digital y la tele, que permita “sacarles jugo”, y que no deje que la educación se vuelva unidireccional. Mencionó como urgente no continuar con recortes presupuestales a educación, toda vez que, señaló, existen reducciones de hasta 89 por ciento en los programas de capacitación docente, lo que les permitiría adaptarse a los nuevos retos tecnológicos. “Lo ideal sería que (el gobierno) no estuviera gastando en tonterías como la refinería de Dos Bocas, lo cual además denota que al Presidente le viene valiendo muy poco la educación de los maestros”, criticó. Igualmente, consideró que la necesidad de los docentes por preparar mejor sus clases radica en el reto que implica mantener la atención del alumno y de adaptar los materiales a sus necesidades.

En aumento cifra de bebés prematuros en Edoméx

 




La cifra de nacimientos de bebés prematuros va en aumento, pues mientras en México se estima que cada año nacen más de 200 mil bebés, tan solo en el hospital Dr. Nicolás San Juan de Toluca, el 20% presentó esta problemática

Al respecto, la neonató y pediatra, Jacqueline González, explicó que un bebé prematuro es el/la que nace antes de completar las 37 semanas de gestación y por lo mismo explicó la especialista la prematurez es una situación seria por las implicaciones a la salud.


Indicó que los nacimientos prematuros es el principal reto pediátrico a nivel mundial, al ser la principal causa de muerte neonatal. Y es que dijo, la respuesta inmune de los bebés prematuros es menor que los bebés de término, por lo que su capacidad para responder adecuadamente a las infecciones se encuentra reducida.

"Los recién nacidos prematuros son considerados entre los grupos más vulnerables ante las infecciones respiratorias, entre ellas, las ocasionadas por el Virus Sincicial Respiratorio mejor conocido como VSR", indicó la especialista.

Todos los niños, declaró, pueden infectarse por VSR; sin embargo, los recién nacidos prematuros tienen más posibilidades de desarrollar infecciones graves que pueden ser mortales, añadió.

“Sin duda los bebés prematuros representan todo un reto para los sistemas de salud, hoy en día, gracias a los adelantos tecnológicos, cada vez más bebés tienen mayor probabilidad de supervivencia por ello debemos apostar a intervenciones preventivas eficaces que ayuden a reducir la mortalidad como la inmunización”, concluyó.

De acuerdo con cifras publicadas por el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, en el año 2017 hubo poco más de 258 mil nacimientos en el Estado de México, de los cuales 590 presentaron dicha problemática.

 

Rosa María Pineda Campos diputada independiente se suma a MORENA

























Este viernes Rosa María Pineda Campos, quien era legisladora sin partido, se sumó al grupo parlamentario de Morena, con lo cual esa bancada queda con 37 integrantes en la Legislatura mexiquense, y los independientes con tres. 
 Morena y sus aliados siguen sin tener mayoría calificada en el congreso local, al sumar 49 diputados, mientras la oposición tiene 26. 
 De acuerdo con las redes de Morena, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Morena, dio la bienvenida a la legisladora Rosa María Pineda Campos, quien de manera formal se integró a la bancada morenista para el último año de la LX Legislatura y afirmó que tienen coincidencias fundamentales y el propósito de consolidar la transformación de México y del Estado de México. 
 “Vamos en el mismo camino, nos hermana el mismo propósito, lo que va a quedar asentado con el respeto irrestricto al libre pensamiento que te caracteriza, y simple y sencillamente buscando las coincidencias en tu trabajo para impulsarlo de manera conjunta, respetando las diferencias y propiciando el diálogo para fortalecer el proyecto que en la entidad venimos encabezando los diputados y diputadas de la Coalición Juntos Haremos Historia”, añadió. 
 Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que de nada sirven los discursos o la retórica, si no se traduce en trabajo para beneficiar a la población y van por una nueva era en la labor parlamentaria para transformar el fondo político. 
 También anunció que impulsarán una nueva Constitución estatal, por lo cual el pasado 15 de septiembre dieron el primer paso para comenzar el análisis, con la aprobación de la integración del Secretariado Técnico, que realizará los estudios de la Reforma del Estado. 
 El coordinador de Morena confío en que Rosa María Pineda Campos fortalecerá las filas y el trabajo que vienen desempeñando, pues si bien son el grupo mayoritario, tienen muy claro que no son únicos para sacar los proyectos en esta nueva era del país y necesitan el concurso y la participación de más diputadas y diputados que coincidan con ese proyecto.
 Los cambios Este es el séptimo cambio de una diputada o diputado de un grupo parlamentario a otro en la actual Legislatura. 
 La primera fue Claudia González Cerón, quien dejó a Morena para ir al PRD; mientras Julieta Villalpando se cambió del PT a Encuentro Social.
 El tercer movimiento fue de cuatro legisladores de Encuentro Social que abandonaron la fracción del PES y se declararon independientes. 
Amanda Spohn dejó Morena para ir al PT y Javier González Zepeda abandonó al PT para sumarse al PAN. Apenas en mayo de este año la misma Spohn abandonó las filas del PT para ir al PAN, con lo cual, Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada.

Ayuntamiento de Tecámac inicia trabajos de repavimentación en la colonia Los Olivos

 

Hace unos días saludé a mis amigos de la Colonia “Los Olivos”, me comentaron varias inquietudes, entre ellas mejorar la limpieza de los espacios públicos y por supuesto, la rehabilitación de sus calles. Ya empezamos con la calle Jacarandas y terminando se van a rehabilitar : ✅Eucalipto ✅Fresno ✅Ciprés ✅Sabino ✅Cedro ¡Tenganme paciencia! creo que ya se están viendo los resultados de los trabajos que vamos realizando a marchas forzadas para mejorar el municipio que durante 20 años estuvo en el completo abandono, sé que falta mucho, pero les garantizo que vamos avanzando.

Marystela “La voz que acaricia el sentimiento” la promesa de la canción ahora






















 


 Con 12 años de carrera actualmente  María Estela Parada  Argueta mejor conocida como “Marystela” , ella nos refiere que de niña ella admiraba mucho a la gran cantante Chayito Valdés y Sonia López,  su padre siempre la animaba a que cantara de ahí nace su gusto musical, ella nos cuenta a la redacción íntimamente a sus recuerdos que de niña su abuelo alquilaba sonidos en ese entonces se utilizaba discos de acetato y era aficionada a cantar en dichas reuniones, su hermano que era muy “amiguero” trabajaba de Barman y les llevaba los músicos del bar donde él trabajaba a su familia en modo de serenata , ella recuerda que su debut lo hizo en un Karaoke en el bello lugar de Acapulco Gro , de ahí se vino a trabajar a una corta temporada en los restaurantes Wings de una cadena restaurantera conocida aquí en la ciudad de México donde destaco en varias eliminatorias que se celebraron en dichos restaurantes de  así como en la final que se celebró en un Wings que se encontraba en la Av Patriotismo ella quedo en tercer lugar de ahí fuel el trampolín para invitarla a tomar clases de canto con Pepe Mejía pariente del gran charro cantor Miguel Aceves Mejía . 

 Trabajando en restaurantes de la Ciudad de México cantando canciones de las grandes artistas que para ella fue sus mentoras; Roció Dúrcal, Chayito Valdés, Jenny Rivera entre otras, posteriormente de trabajar una temporada en un famoso lugar “La cava de Ángeles” en la Colonia San Rafael propiedad del Sr Alfonso Núñez  

 

Pepe Mejía recuerda que era su impulsor en sus primeras presentaciones así como su amiga Claudia Pichardo (Integrante del grupo juvenil “Las Nenas” fueron que en un principio la invitaban a laborar en varios lugares, poco tiempo después ella decide dar termino a su ciclo con su maestro Pepe Mejía y se da un acercamiento con el maestro Guatemalteco David Avalos como maestro de canto para pulirse en la música y la lleva a un concurso a él gran lugar el “Casino Life” de la Col Del valle donde ella queda ganadora y le invita a Guatemala a un evento muy importante como lo es LA REYNA DE LA PRIMAVERA 2015 teniendo como sede el conservatorio de Música de ese país por eso ella lo recuerda con una gran experiencia en su carrera . 

 Ahora al son del ritmo de Balada romántica y el Ranchero ella se desenvuelve con gran naturalidad por un gusto de sus mentoras de la música donde a los lugares donde ella se presenta ha sido del agrado de su público con más auge en las féminas que cantan sus canciones. 

 Ellas nos da la primicia que ya se encuentra trabajando en su más reciente disco donde vendrán algunos covers de sus mentoras musicales, un disco que este hecho muy a su estilo, ya que parte de ese compendio musical vienen vivencias, sentimientos, recuerdos y de lo cual ella lo transmite con su voz y su gran sentimiento al interpretar sus canciones en este material. 

 Sin Duda ese gran profesionalismo y entrega a su público la han hecho acreedora a que su público siempre acuda a sus presentaciones y donde los caballeros se inclinen al gusto por su música. 

 Es aplaudible que mujeres con una gran voz lleven nuestra música a todo el mundo, ¿no lo creen amigos lectores?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






“Participación y representación de las mujeres en la política”.

Nueva Alianza Edomex El Presidente de Nueva Alianza Estado de México el Profesor Mario Alberto Cervantes Palomino en coordinación con el Comité de Dirección Estatal, inauguraron el 1er Curso virtual de Capacitación, promoción, y desarrollo del liderazgo político de las mujeres con el tema, “Participación y representación de las mujeres en la política”. Seguiremos fomentando su empoderamiento y crecimiento, demostrando su talento y profesionalismo en la vida pública y social. #Alianzate #MujerTurquesa #NuevaAlianzaEdoMex #PensandoEnTiPorqueEstamosCotigo

Raúl Galindo Sánchez, doctor en educación y residente de Ecatepec, es aspirante a la presidencia nacional del partido Morena.

No censuramos ni vamos a perseguir a nadie: AMLO sobre intelectuales que piden libertad de expresión

El presidente dijo que él no odia y que solo hay honestidad, luego de que varios personajes firmaran un documento en el que señalan que el mandatario provoca división en la sociedad.














El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que no se censurará ni perseguirá a nadie, y que siempre habrá libertades, en respuesta a un desplegado de intelectuales que piden al mandatario respetar la libertad de expresión.

 "Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas todas sus libertades. No somos autoritarios, no es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban que censuraron a (José) Gutiérrez Vivó, a Carmen Aristegui", señaló en su conferencia matutina. 

 López Obrador cuestionó cómo se les afecta esta libertad si este desplegado fue publicado. "Todo este grupo pues siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos, cuando deberían de ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al país y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el Gobierno", apuntó. 

 El jueves, más de 650 periodistas, cineastas, artistas, comunicadores, escritores, entre otras personalidades, firmaron un desplegado en el que piden al presidente de México respetar la libertad de expresión. 

 "El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios", indica el documento dado a conocer por el periodista León Krauze, a través de su cuenta de Twitter. 

 "El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno", añadió. 

 López Obrador consideró como algo bueno que haya debate, y añadió que él no pedirá a intelectuales y escritores que simpatizan con su Gobierno y la transformación que hagan un desplegado similar. Aseguró que él no odia y que es pacifista. "No hay odio, lo que hay es honestidad. 

Honestidad intelectual y honestidad en lo económico. Se acaba la corrupción. Esa es mi respuesta, respeto a todos", dijo. Además, el presidente reiteró que nunca se había atacado tanto a un mandatario desde Francisco I. Madero.

Mientras los homicidios bajan, los feminicidios repuntan ligeramente en agosto: Durazo

En agosto hubo un total de 2 mil 973 homicidios dolosos, así como 78 asesinatos de mujeres.














El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo, explicó este viernes que los homicidios dolosos tuvieron una ligera baja durante agosto, así como un bajo aumento en feminicidios, en comparación con un mes anterior. 

 De acuerdo con la gráfica presentada por el secretario, durante agosto hubo un total de 2 mil 973 homicidios dolosos, en comparación con los 2 mil 987 ocurridos en julio. Esto representó una baja de 0.46 por ciento si se comparan julio a agosto, indicó. 

 Durazo explicó que este delito aumentó en 11 entidades, entre ellas Zacatecas (64.1 por ciento), Yucatán (61.3 por ciento) y San Luis Potosí (50.2 por ciento), mientras que disminuyó en 21 entidades, entre ellas Tlaxcala (-34.9 por ciento), Baja California Sur (-32.7 por ciento) y Guerrero (-23.6 por ciento), en la variación porcentual por cada 100 mil habitantes. El funcionario también destacó la detención de José Yépez, 'El Marro', líder del Cartel de Santa Rosa de Lima. Tras esto, en Guanajuato hay una baja en los homicidios dolosos, aseguró. 

 "Este es el comportamiento del homicidio doloso, hay una baja de 19.96 por ciento, no es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días más bajos", señaló.

 En el caso de los feminicidios, durante agosto hubo un total de 78 a nivel nacional, frente a los 74 ocurridos en julio. Ha habido una desaceleración del crecimiento en los feminicidios, debido a que durante el año el promedio es de 2.4 por ciento, mientras en 2018 fue de 5.2 por ciento, indica la gráfica presentada.

El maestro Hugo Salinas Bautista, oriundo de San Cristóbal Ecatepec, narra el último día y últimas horas del Generalísimo Morelos en Ecatepec.

Maestra Brenda Alvarado expresa sus condolencias por el fallecimiento de Fernando Caballero

 


En Ecatepec joven asesina a mujer porque no quiso ser su novia

 


 Sebastián 'N', de 20 años, es investigado por su probable participación en los delitos de homicidio y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que fue detenido por policías de investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM)

El detenido presuntamente asesinó a una joven de 20 años  y al padre de ésta de 44 años, además lesionó a otros dos integrantes de esta misma familia, el pasado mes de abril.

La fiscalía del Estado de México inició una investigación, luego de que el pasado 30 de abril fueran agredidos por disparos de arma de fuego cuatro integrantes de una familia al interior de una vivienda ubicada en la colonia Laguna de Chiconautla, en Ecatepec.

Sebastián 'N' llegó a la vivienda para hablar con la joven de 20 años, a quien le pidió que fuera su novia; sin embargo, la mujer lo había rechazado en varias ocasiones, por lo que el hombre le disparó en su contra, lo que provocó que muriera.

El hombre se trasladó a otra parte del domicilio, donde se encontraba la madre y un hermano de la víctima, a quienes les disparó. Ellos resultaron lesionados. Luego, ingresó a una de las habitaciones donde se encontraba el padre de la joven, a quien presuntamente asesinó.

En un comunicado de prensa, la fiscalía informó que se integró la carpeta de investigación derivado de las indagatorias de la dependencia y fue posible identificar y detener a Sebastián 'N', quien quedó a disposición de un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.