Directorio

Directorio

martes, 5 de septiembre de 2023

Octavio Martínez e integrantes de la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Ecatepec implementan un programa para otorgar tarjetas de descuento y ayudar en la economía familiar

Tras reconocer el gran compromiso de los integrantes de la Mesa Directiva de Ecatepec que preside Arturo Fernández Martínez, que aprobaron que se implemente el Programa de la Entrega de Tarjetas de Descuento en la Central de Abasto de esta demarcación, el ex legislador Octavio Martínez Vargas, anunció que con ello se pretende beneficiar a 100 mil familias que ahorrarán del   10 al 20% de descuento cada vez que acudan a surtir su despensa.
“El fuerte gasto que hicieron los padres de familia por el regreso a clases de sus hijos al comprar útiles, uniforme y el pago de inscripción, además del incremento de la canasta básica aunado al alto índice de desempleo, afectan gravemente el presupuesto familiar”, aseveró Martínez Vargas.
Por ello, el  también líder social e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Octavio Martínez Vargas, indicó “estamos implementando un proyecto muy importante en apoyo a la economía familiar en Ecatepec”.
Consiste, dijo, en entregar a los padres de familias, amas de casa y a todas las personas mayores de 18 años que estén interesadas en este programa,  tarjetas de descuento para que las hagan efectivas en negocios de la Central de Abasto de Ecatepec.
“Van a participar todos los giros, farmacia, carnicería, pollería, abarrotes, legumbres, frutas, hortalizas, semillas, dulcería, etc., los negocios más competitivos, con mayor compromiso social”, expresó. 
“Estamos promoviendo esta tarjeta de descuento en todas y cada una de las 560 comunidades de Ecatepec, es  gratuita, tiene una vigencia de dos años y el programa inicia el primero de octubre”, informó. 
“Estimamos que habrá ahorros en la economía familiar de manera importante, la canasta básica que regularmente adquiere una familia puede tener un ahorro del 10 al 20 % cada vez que vayan a surtir su despensa con su tarjeta de descuento”, aclaró.
Asimismo, felicitó a los comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec que se sumaron a esta iniciativa, así como a los integrantes de la Mesa Directiva que la autorizaron.
Del mismo modo, comunicó a todos  los habitantes de Ecatepec para que en cada comunidad busquen los módulos de registro y soliciten su tarjeta de descuento, solo se requiere una fotografía tamaño infantil, llenar el formato que le entregarán en el módulo y una copia de su credencial de elector, posteriormente se les entregará la credencial de forma gratuita.
“En esta primera etapa del registro se pretende emitir 50 mil tarjetas con las cuales se beneficiará a igual número de familias y en una segunda etapa  que concluirá en diciembre se estima que se entregarán otras 50 mil tarjetas de descuento para  finalizar el año beneficiando a 100 mil habitantes en total”, especificó Octavio Martínez. 
De igual forma, exhortó a sus compañeros de las Centrales de Abasto de Toluca, Tultitlán, Atizapán, Tlalnepantla, San Vicente Chicoloapan, etc., a que implementen acciones en el mismo sentido, de sensibilizar a los compañeros comerciantes de generar iniciativas de esta naturaleza que son exitosas, además de que también se apoya a las familias de los municipios aledaños a las Centrales de Abasto para que obtengan descuentos en estos negocios.
“Iniciamos en Ecatepec e invitaremos a los comerciantes de otras Centrales de Abasto a que valoren hacer este esfuerzo y  proponer que en este año se materialice este programa en cada una de las Centrales de Abasto del país”, concluyó el ex legislador, Octavio Martínez Vargas.

"OTRO ENFOQUE DE LA NOTICIA" Con Juan Manuel Padrón Lara Hoy en el estudio Gabriel Gutiérrez Cureño

Se dispara la inversión productiva en México

El nivel de inversión que se realizó en junio fue 17 por ciento superior al de diciembre del año pasado y está creciendo mes con mes.



Enrique Quintana

 

Si no es el nearshoring, pues entonces será un milagro del Santo Niño de Atocha, pero la inversión productiva en México está creciendo como nunca lo habíamos visto.

El INEGI dio a conocer el día de ayer que la inversión fija bruta creció en México a una tasa anual de 28.6 por ciento en junio.

Además, resulta completamente inédito que la llamada inversión en ‘construcción no residencial’, es decir, la construcción de infraestructura, plantas, bodegas, centros comerciales y demás, tuvo un crecimiento de 70.3 por ciento a tasa anual.

El nivel de inversión que se realizó en junio fue 17 por ciento superior al que se realizó en diciembre del año pasado y está creciendo mes con mes.

El nivel alcanzado es un máximo histórico y tiene ya un monto superior en 13.9 por ciento con relación al nivel más elevado que se había registrado antes de este año, que fue en junio de 2018.

Tal vez algunos pudieran pensar que la razón de este fuerte crecimiento es que el gobierno está invirtiendo fuertemente en obras de infraestructura como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el Corredor Interoceánico.

En algo contribuye esa inversión, sí. Pero no es suficiente para explicar el comportamiento global de esta variable.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, en el mes de julio, la inversión física del sector público creció a una tasa de 29 por ciento.

Pero, hay que recordar que el sector público solo representa el 15 por ciento de la inversión total, así que ese incremento representó alrededor de 4 puntos porcentuales del 28 por ciento del crecimiento de la inversión.

La realidad ya es ineludible, aunque no se exprese aún en los datos de la inversión extranjera, y refleja que México está viviendo una etapa completamente diferente a la que vivimos en años anteriores, con un disparo de la construcción industrial y la compra de equipos.

Incluso empresas mexicanas están efectuando inversiones en previsión de la demanda que se presentará en el futuro por el proceso de relocalización industrial.

Es ABC de la economía que el dinamismo económico se basa fundamentalmente en el desempeño de la inversión, ya que el consumo, el otro gran componente de la demanda, tiende a moverse con más suavidad.

Eso se aprecia también en la cifra de consumo privado para junio que reveló ayer el INEGI, la cual, si bien es muy positiva y fue de 4.1 por ciento a tasa anual, está lejos del ritmo que mantiene la inversión productiva.

Este proceso tardará todavía algunos meses en reflejarse en los volúmenes de inversión extranjera directa. Y quizás también se vaya a reflejar poco a poco en las exportaciones manufactureras, aunque en el caso de la industria automotriz, en la cual el crecimiento de sus ventas al extranjero en julio fue de 35 por ciento, ya es una realidad.

Y México se consolida claramente como el principal proveedor automotriz de nuestro vecino del norte.

Los analistas que ven con cuidado este proceso no tendrán otra que seguir revisando al alza las expectativas de crecimiento del PIB, tanto para este año como para el 2024.

Recientemente, la calificadora Moody’s ya modificó su estimado a 3.3 por ciento para el cierre de este año.

El promedio de los expertos, en la medición mensual del Banxico, ya define una cifra de 3.0 por ciento, y tenga la certeza de que va a continuar subiendo.

Lo que hasta hace algunos meses eran evidencias anecdóticas de que estaban llegando más y más inversiones, se están convirtiendo en realidades claras.

La fuerza con la que está llegando esta inversión es impresionante. Pero si no logramos superar los cuellos de botella que existen, eventualmente podría frenarse.

Reitero lo que le he comentado en otras ocasiones cuando el tema se ha abordado en este espacio: si no hacemos nada o hacemos poco, a México le va a ir bien con el nearshoring; pero si removemos los obstáculos para que las inversiones lleguen y se instalen, este proceso le puede cambiar completamente el rostro a la economía mexicana en el próximo lustro.



Secretaría de Bienestar iniciará pago de pensiones y programas del bimestre septiembre-octubre

 


El depósito se realizará de acuerdo con la letra del primer apellido del 7 al 28 de septiembre

Este 7 de septiembre iniciará el pago de las Pensiones para el Bienestar de las personas adultas mayores correspondiente al bimestre de septiembre-octubre, quienes a partir de que se realice el depósito podrán disponer de su pensión que consta en un monto de 4 mil 800 pesos bimestrales.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría del Bienestar del gobierno federal este martes 5 de septiembre, los depósitos se llevarán a cabo entre el 7 y el 28 de septiembre; además, en este periodo también se depositará el apoyo correspondiente a las Madres Trabajadoras.

El calendario de depósitos queda de la siguiente manera:

El jueves 7 de septiembre, se deposita a las y los beneficiarios cuyo primer apellido comience con la letra A; el viernes 8 de septiembre a quienes la primera letra de su primer apellido sea B y el lunes 11 de septiembre, a quienes su primer apellido inicie con la letra C.

Para las letras D, E y F el depósito se realizará el martes 12 de septiembre, la letra G está programada para el miércoles 13 de septiembre y la letra H será para el jueves 14 de septiembre.

Debido a la suspensión de labores oficiales los días 15 y 16 de septiembre, los depósitos de las Pensiones para el Bienestar referidos serán retomados a partir del lunes 18 de septiembre, día en que recibirán su depósito las personas cuyo primer apellido inicie con las letras I, J y K.

La L y M están programados para el martes 19 y miércoles 20 de septiembre; el jueves 21 corresponde a las letras N, Ñ y O y el viernes 22 de septiembre será para la P y Q.

El lunes 25 de septiembre de deposita la pensión a las y los beneficiarios que su primer apellido sea la R, el martes 26 para la letra S y el miércoles 27 de septiembre para las letras T y U.

Finalmente, el jueves 28 de septiembre se depositará a las personas cuyo primer apellido inicie con las letras V, W, X, Y y Z.

LETRA

DEPÓSITO

SEPTIEMBRE

A

JUEVES

7

B

VIERNES

8

C

LUNES

11



D, E, F

MARTES

12

G

MIÉRCOLES

13

H

JUEVES

14

I, J, K

LUNES

18

L

MARTES

19

M

MIÉRCOLES

20

N, Ñ, O

JUEVES

21

P, Q

VIERNES

22

R

LUNES

25

S

MARTES

26

T, U

MIÉRCOLES

27

V, W, X, Y, Z

JUEVES

28

A través del sitio web https://www.gob.mx/bienestar es posible consultar la ubicación de las sucursales del Banco del Bienestar.

Cabe recordar que en el Estado de México hay alrededor de un millón 250 mil personas de la tercera edad que reciben la Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores.

 

 

Movimiento Ciudadano ha dicho en reiteradas ocasiones que irá solo para las elecciones 2024, por lo que descarta cualquier alianza con Morena o la oposición.

 


Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, terminó con los rumores sobre su postulación como candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano.

“Mi respuesta es no”, dijo el alcalde, debido a que “no es el momento adecuado” para que se lance en busca de la Presidencia, además de que, de acuerdo con sus declaraciones de este lunes 4 de septiembre, “hay muchas cosas que necesitan madurar, empezando por mi persona”.

Movimiento Ciudadano no está aliado al oficialismo encabezado por Morena, ni al bloque opositor Va por México (PRI-PAN-PRD).

Su líder nacional, Dante Delgado, en varias ocasiones ha dicho que irán solos para las elecciones 2024. Esta decisión incluso ha causado diferencias con Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

Luego de que Colosio Riojas dejara claro que no va por la presidencia en 2024, queda la pregunta ¿quiénes podrían ser considerados candidatos presidenciales para el 2024?

Ellos podrían ser considerados para la candidatura presidencial en MC

Morena está por definir quienes serán sus candidatos presidenciales para las elecciones 2024; las encuestas han revelado que Claudia Sheinbaum es la favorita.

Mientras que la oposición ya entregó constancia a Xóchitl Gálvez el domingo 3 de septiembre. Se convirtió en la Coordinadora del Frente Amplio por México.

Estos son algunos políticos que podrían ir con Movimiento Ciudadano para ser candidatos presidenciales:

Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano, alzó la mano para buscar la Presidencia en 2024, siendo una de las primeras representantes del partido naranja que se suman a la carrera en busca de suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, con las intenciones de Indira Kempis, se abre aún más la posibilidad de que México tenga a su primera presidenta mujer, ya que en Morena lidera las encuestas Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la capital del país, y en Va por México todo se define entre la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, y la del PRI, Beatriz Paredes.

Fue a través de una entrevista con el diario El País que Indira Kempis anunció sus intenciones de ser presidenta en 2024, además de que aseguró que “el género va a ser diferenciador en la próxima elección”.

Samuel García

El Gobernador de Nuevo León suena como uno de los aspirantes y aunque en varias ocasiones ha dicho que no iría por la candidatura presidencial, en los últimos días salió a la luz un video donde dice que todos los presidentes con mayores y cuestiona a las personas si les gustaría un mandatario joven, como él.

Tras integrarse a la organización Rescatemos Nuevo León, Samuel García, obtuvo una diputación local por el Distrito 18 (San Pedro) por representación proporcional.

Más tarde, en enero de 2018, García Sepulveda hizo su registro como precandidato de MC a la Cámara de Senadores, obteniendo el triunfo en julio del mismo año junto a su compañera Indira Kempis.

El 7 de junio de 2021, Samuel García obtuvo la gubernatura de Nuevo León, con 700 mil 352 votos (36 por ciento), de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Mientras tanto, Adrián Emilio De La Garza Santos de la coalición PRI-PRD, registró 533 mil 852 votos, es decir, el 27.9 por ciento.

Patricia Mercado

‘‘Soy una feminista que ha trabajado la mayor parte de su vida desde organizaciones de la sociedad civil -y en los últimos años desde el servicio público- por una agenda de derechos y libertades, sobre todo derechos laborales y de las mujeres’', así se define la integrante de MC.

En 2006 fue candidata presidencial por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. En 2014-2015 fue Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Encabezó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México de julio de 2015 a febrero de 2018. Sus causas en el Senado incluyen el reconocimiento de derechos a trabajadoras del hogar, igualdad salarial, regulación del cannabis y, como Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, las reformas en esa materia.

Dante Delgado

El político mexicano nació en Alvarado, Veracruz, el 23 de diciembre de 1950. Estudió derecho en la Universidad Veracruzana e inicio su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sus primeros cargos fueron al mando de la subsecretaría de Gobierno, en 1983 y secretario general de Gobierno del estado de Veracruz, en 1986.

Fue embajador de México en Italia y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 1993 a 1994.

En 2002 el partido que fundó pasó a llamarse Convergencia y en 2011 cambió a Movimiento Ciudadano. Fue su coordinador nacional en sustitución de Luis Walton.

‘’He enfrentado al sistema de frente y sin miedo. Siempre he trabajado en favor de la participación ciudadana y de la consolidación de la democracia en México para poner un alto a los excesos de la clase política’', asegura en el sitio web de MC.

 

En Chicoloapan Edoméx localizan más de 100 migrantes centroamericanos


Policias municipales detallaron que el hallazgo se dio luego de realizar una inspección a un tractocamión que circulaba por la carretera federal México-Texcoco, a la altura del Barrio San Vicente

La madrugada de este martes 103 migrantes de diferentes nacionalidades fueron localizados mientras eran trasladados en un tractocamión que circulaba por la carretera federal México-Texcoco, a la altura del Barrio San Vicente.

De acuerdo con las autoridades, un grupo de policias municipales detuvieron al conductor de la unidad para realizar una inspección por medio de la cual encontraron a más de 30 familias de indocumentados provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Aunado a esto, los elementos policiacos notificaron que en el lugar de los hechos fueron localizados varios menores de edad.

Tras esto y luego de ser asegurados, los migrantes fueron trasladados al auditorio municipal donde recibieron alimentos y atención médica.

En cuanto a los detenidos, se notificó que el chofer y su acompañante fueron puestos a disposición del Ministerio Público dónde se deslindará su situación jurídica.

Las autoridades de Chicoloapan señalaron que los migrantes permanecen en esta localidad en espera de que sean trasladadas a la Estación Migratoria de la alcaldía Iztapalapa.

 

Voces Contra el Poder: Historias de Resistencia entrevista a Angelica Cedillo Sánchez, Lideresa Comunitaria, integrante de Regeneración Metropolitana

Sheinbaum se perfila como la ganadora de la encuesta de Morena.

 


¿Renunciará Marcelo Ebrard para unirse a Movimiento Ciudadano?

Marcelo Ebrard ha dejado claro que no renunciará a Morena para unirse a Movimiento Ciudadano; sin embargo, 42 por ciento de los mexicanos no descarta esa posibilidad, según una encuesta realizada por El Financiero.

“A los que les urge que me vaya de Morena son los que saben que les vamos a ganar”, dijo el excanciller hace un par de semanas tras señalamientos que lo ubican fuera del partido guinda tras las denuncias que ha realizado sobre las fallas en el proceso de levantamiento de encuestas de Morena.

“Yo no me voy a ir a ningún lado. No sé quién se quiere ir a otro lado. Yo no me voy de Morena porque voy a ganar la encuesta”, sentenció.

Estas declaraciones han permeado en la opinión de los ciudadanos, ya que la percepción de una posible ruptura de Ebrard con Morena -si no resulta ganador de la contienda interna- va a la baja, al pasar de 54 por ciento, el 19 de agosto, a 50 por ciento, el 26 de ese mes, y finalmente a 42 por ciento en la encuesta realizada el 2 de septiembre.

Sheinbaum se perfila como la ganadora de la encuesta de Morena

El sondeo de El Financiero también revela que Claudia Sheinbaum aventaja a Marcelo Ebrard, al obtener un apoyo de 40 por ciento, frente a 28 por ciento del excanciller.

Les siguen Adán Augusto López, con 11 por cieeto; Gerardo Fernández Noroña, con 10 por ciento; Manuel Velasco, con 6 por ciento, y Ricardo Monreal, con 5 por ciento.

Estos porcentajes son un promedio ponderado de los resultados de las preguntas que ha empleado la encuesta oficial de Morena, que da 75 por ciento de peso a la preferencia (“¿A quién prefieren para la candidatura presidencial?”) y 25 por ciento a cinco preguntas sobre imagen y atributos de los aspirantes.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 1-2 de septiembre de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. La encuesta EF adaptó al modo telefónico la metodología de Morena, que hizo cada pregunta de atributos para cada aspirante y utilizó una boleta circular para la preferencia.

 

Alfredo del Mazo terminará su sexenio el próximo 15 de septiembre; su lugar será ocupado por Delfina Gómez, tras una hegemonía del PRI de casi 100 años.



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer las pretensiones y el futuro político de Alfredo del Mazo Maza -gobernador del Estado de México- quien este lunes 4 de septiembre ofreció su sexto y último informe de gobierno.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano se deshizo en halagos hacia el gobernador priista; no obstante, no reveló si lo integrará a su gabinete o le ofrecerá alguna embajada, como lo ha hecho con otros exgobernadores.

“No sabemos qué decida Alfredo del Mazo hacia adelante, pero con nosotros ha tenido muy buena relación. Tenemos orígenes políticos distintos; sin embargo, nos hemos entendido, se han hecho obras en beneficio del pueblo en el Estado de México, que eso es lo más importante, podemos tener orígenes partidistas diferentes, pero como gobernantes debemos siempre pensar en el pueblo, tenemos que trabajar juntos”, reconoció AMLO en Palacio Nacional.

“Alfredo del Mazo ha sido muy respetuoso, no ha confundido las cosas, no ha hecho politiquería y jamás ha realizado alguna declaración en contra del Gobierno Federal. Ha sido respetuoso y se lo agradecemos, no hemos tenido ningún obstáculo para poder trabajar en el Estado de México”, añadió

Asimismo, el titular del Ejecutivo destacó que Alfredo del Mazo haya aceptado distribuir los nuevos libros de texto de la SEP, a pesar de la campaña de desinformación que inició una cadena de televisión a nivel nacional y los partidos de oposición.

“Tengo mucho que agradecerle y reconocerle al gobernador del Estado de México”, dijo.

El último ‘acto’ de Del Mazo

El mandatario mexicano también confirmó que el próximo viernes 15 de septiembre inaugurará el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca en compañía de Alfredo del Mazo y la gobernadora electa del Edomex, Delfina Gómez.

El primer tramo comprende las estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

Este será el último acto de Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México.

¿Qué dijo Del Mazo sobre AMLO?

Durante su sexto informe de gobierno, Alfredo del Mazo también alabó al presidente mexicano y le agradeció su presencia en Toluca.

“Licenciado Andrés Manuel López Obrador, es un honor contar con su presencia el día de hoy. El Estado de México le recibe siempre con los brazos abiertos y en lo personal, aprecio mucho que nos haya acompañado”, dijo en medio de aplausos.

De gobernadores de oposición a embajadores

Alfredo del Mazo no sería el primer priista en unirse a las filas del gobierno de AMLO, tras perder la elección en sus estados, cuatro exgobernadores del PRI fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajadores o cónsules.

Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa - Embajador de México en España.

Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora -Cónsul de México en Barcelona.

Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche - Embajador de México en República Dominicana.

Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo -embajador de México en Canadá.

  

Nueva forma de fraude “Criptoamor” así opera el cripto romance

 



El cripto romance son estafas en las que los cibercriminales contactan a las víctimas para ganar su confianza, enamorarlas y posteriormente solicitarles dinero o invitarlas a realizar inversiones de activos.

De acuerdo con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, los estafadores utilizan perfiles de personas que llaman la atención en redes sociales, aparentan tener un nivel socioeconómico alto, comienzan a contactarlos con fines románticos, eligen como posibles víctimas a personas que están pasando por problemas sentimentales y realizan ingeniería social analizando información que publican en sus redes sociales.

Una vez que el estafador obtiene una respuesta positiva por parte del usuario, los ciberdelincuentes comienzan a enviar fotos y a desarrollar un diálogo con la intención de seducir y ganar la confianza de sus víctimas, con lo que se aporta cierto nivel de realidad, los estafadores utilizan argumentos tales como que no se pueden reunir personalmente ya que viven o viajan fuera del país, que trabajan en una plataforma petrolera o para una organización internacional.

Por lo anterior, los defraudadores solicitan a las víctimas préstamos, argumentan enfermedad o ayuda a otras personas, añaden que recibirán pronto una herencia o inversión, pero necesitan dinero para los trámites o los invitan a invertir en “criptomonedas” para obtener ganancias.

En un inicio pareciera que funciona bien, la víctima invierte una pequeña cantidad de dinero, y el estafador le regresa su inversión más una ganancia considerable, al querer intentar retirarlo con las supuestas ganancias, le indican que sus criptomonedas y ganancias están congeladas, ya que es un monto muy grande y requieren pagar impuestos, esto puede orillar a la víctima a solicitar préstamos, pero todo es parte del fraude.

Por lo anterior, la Unidad de Policía Cibernética invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas:

• Nunca enviar dinero ni invertir por confiar en los consejos de alguien que se haya conocido en línea

• No revelar la situación financiera actual a personas desconocidas y no confiables

• No compartir información bancaria, personal, copias de identificaciones o pasaportes ni ninguna otra información confidencial con nadie en internet ni en un sitio que no te conste que es legítimo

• Si un sitio virtual de inversión o comercio promociona ganancias increíbles, lo más probable es que no sea creíble

• Tener cuidado con las personas que afirman oportunidades exclusivas de inversión y exigen que se actúe con rapidez

• En caso de ser víctima de fraude presente su denuncia ante la Fiscalía local correspondiente y contactar a la Policía Cibernética a fin de recibir asesoramiento

 

Delfina Gómez Álvarez acompañará a AMLO el 15 de septiembre en Palacio Nacional



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, lo acompañará el 15 de septiembre en Palacio Nacional, mientras el mandatario constitucional de la entidad mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, dará el grito en Toluca, en su último acto como gobernante

Afirmó que ella rendirá protesta el día 14 de septiembre por la tarde, y el día 15 en la mañana, tanto el gobernador saliente, Alfredo del Mazo, como la entrante, Delfina Gómez lo acompañarán en la inauguración de "El insurgente", es decir, el tren México Toluca.

Por la noche, Del Mazo dará el grito, pues termina su mandato a las 12 de la noche.

"Y vamos a invitar a la maestra Delfina a que me acompañe aquí, al Palacio Nacional, van a estar invitados el jefe de gobierno Martí Batres y la maestra Delfina Gómez", refirió.

Reiteró que ahora por decisión de la ciudadanía el Estado de México será gobernado por Delfina Gómez Álvarez, a quien definió como una mujer excepcional y extraordinaria.

"Una mujer excepcional, extraordinaria, una mujer con principios, con ideales, honesta y estamos muy seguros de que va a seguir adelante el desarrollo en el Estado de México y que se va a seguir dando atención a todos, y se va a dar la preferencia a los más pobres, a los más necesitados, y desde luego que la maestra Delfina va a contar con todo nuestro apoyo".

Trabajo con otros gobiernos

También reiteró que acudió al informe de Alfredo del Mazo porque pueden ser de partidos distintos, pero han trabajado juntos, aunque su asistencia se haya prestado a todo tipo de interpretaciones. "Así es la democracia", sostuvo.

Dijo que aun cuando se intentó detener la distribución de los libros de texto en la entidad mexiquense, el gobernador Del Mazo estuvo de acuerdo con la interpretación de que la suspensión provisional sólo aplicaba a quienes habían interpuesto un amparo.

De hecho, señaló, ha trabajado con él y otros mandatarios de otros partidos como los de Durango y Yucatán.

 

A 50 años del golpe de Estado los chilenos siguen divididos mientras la búsqueda de desaparecidos no cesa

 




Hace medio siglo tuvo lugar en Chile el golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet, que puso fin al gobierno socialista de Salvador Allende. A 50 años, los chilenos vuelven sobre la historia mientras muchos siguen buscando a sus muertos.

Patricia Cartes no supo más de su esposo Fernando Olivares Mori desde el 5 de octubre de 1973, cuando militares al servicio del general golpista Augusto Pinochet se lo llevaron al Ministerio de Defensa de Chile en calidad de detenido. A 50 años del golpe de Estado su decisión de exigir "verdad y justicia ahora" es firme.

Al otro lado del espectro político, Francisco Muñoz, líder del movimiento de ultraderecha "Team Patriota", niega el golpe de Estado que puso fin al gobierno socialista de Salvador Allende. "Partamos de la base de que no fue un golpe de Estado, fue un pronunciamiento militar, se estaba gobernando al margen de la ley, se estaba gobernando al margen de la Constitución, y por eso viene la intervención militar", dice Muñoz.

Y es que medio siglo después del golpe militar que mantuvo a Pinochet 17 años en el poder, muchas emociones de uno y otro lado siguen vivas y clamando por la verdad.

Cifras del Ministerio de Justicia basadas en investigaciones de varias comisiones impulsadas por el Estado chileno desde 1990 indican que unas 40.175 personas fueron ejecutadas, detenidas y desaparecidas o torturadas; 1.469 personas fueron víctimas de desaparición forzada y 377 ejecutados cuyos restos nunca fueron entregados a sus familiares.

A 50 años del golpe no faltan los chilenos agotados entre el dolor y la desesperanza.

"Mi papá fue un idealista del Partido Socialista", dijo a la VOA Ulises Casanova Pino, quien llegó la pasada semana a dejar flores a su padre y a su hermano, ambos muertos durante la dictadura.

Casanova Pino contó que su hermano estuvo en la lista de desaparecidos hasta el año 1991, cuando se supo que había sido ejecutado el 24 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile por militares bajo las órdenes de Pinochet. Tenía 34 años y era soltero.

"No queremos saber nada de esto. Lo único bueno es que venimos a verlos. Es el consuelo que nos queda", dijo con evidente tristeza.

en 1973, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

"¿Dónde están?"

El gobierno del presidente Gabriel Boric presentó la pasada semana su Plan Nacional de Búsqueda, con lo que espera dar respuesta a la pregunta que se siguen haciendo miles de chilenos sobre las personas que desaparecieron durante el mandato de Pinochet: "¿Dónde están?"

“Con esta política pública, que es permanente, nos hacemos cargo como Estado, no sólo como gobierno, como Estado, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, e ir corriendo las barreras de lo que nos han dicho que es posible, para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y el destino final de las y los compatriotas víctimas de desaparición forzada”, dijo Boric al presentar su plan el pasado 30 de agosto.

El plan del actual gobierno chileno fue preparado durante meses con el apoyo de agrupaciones de víctimas y sus familiares. En cuestión, el plan quiere sintetizar información que aún pueda estar disponible o sin clasificar en archivos, causas judiciales y otras instancias.

Con una presentación pública del plan, el presidente chileno Gabriel Boric puso en marcha su estrategia para continuar en la búsqueda de la verdad a 50 años del golpe de Estado en Chile, el miércoles 30 de agosto de 2023.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó el 30 de agosto su Plan Nacional de Búsqueda, con lo que busca impulsar la respuesta de miles de chilenos que todavía buscan a los desaparecidos tras el golpe de Estado de 1973.

En "esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y el destino final de las y los compatriotas víctimas de desaparición forzada en Chile" se basa el plan del presidente Gabriel Boric, presentado el miércoles 30 de agosto de 2023.

El objetivo del plan es "esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales", de acuerdo con la página digital del programa.

"Será a partir de hoy una nueva herramienta institucional contra el olvido", dijo Boric, enfatizando que la información obtenida podría servir también para los procesos judiciales en curso.

Hasta la fecha en Chile ha habido decenas de juicios y condenados por violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990. Pinochet, que murió en diciembre de 2006 a los 91 años de edad, nunca fue condenado en tribunales por su responsabilidad en los crímenes.

La responsabilidad a medio siglo del golpe de Estado

A 50 años del golpe, de quién o de quiénes fue la responsabilidad sigue siendo una interrogante histórica. El tema también divide a los chilenos.

"Sin duda que Estados Unidos también tuvo injerencia en eso, como también la tuvo Cuba y la Unión Soviética (Rusia actualmente)", dijo a la VOA Francisco Muñoz, líder del movimiento de ultraderecha "Team Patriota", durante una manifestación en la que su grupo portó banderas chilenas. "Estados Unidos para derrocar a (Salvador) Allende y Cuba y Unión Soviética para mantener a Allende", añadió.

Activistas de la derecha chilena no reconocen que ocurrió un golpe de Estado en Chile y sostienen que fue una acción militar necesaria liderada por el general Augusto Pinochet en 1973. Por estos días salieron a las calles para ratificar su posición.

El apoyo del gobierno cubano al líder socialista Salvador Allende se concretó durante una visita a Chile a fines de 1971, lo que generó entonces una gran controversia en el entorno político interno, con preocupaciones sobre el rumbo del socialismo chileno bajo una eventual influencia de la revolución cubana y sus líderes.

Durante una aparición pública por esos días y de acuerdo con diarios de la época, Allende y Castro hablaron de trabajar en conjunto bajo principios del latinoamericanismo y el antagonismo respecto al modelo capitalista proveniente de Estados Unidos que marcó la Guerra Fría.

Por otro lado, documentos desclasificados por Estados Unidos evidencian que el gobierno de turno en la Casa Blanca en aquel momento al menos sabía lo que estaba ocurriendo en la nación sudamericana, por lo que algunos a lo largo de estas décadas han exigido una disculpa de Washington.

En una columna de opinión publicada en el diario español El País, el actual embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, resalta "la solidaridad" de países de la región e incluso de personalidades de Estados Unidos en la denuncia del golpe militar, y a la vez alude al rol del gobierno del presidente Richard Nixon y su asesor Henry Kissinger en los hechos de la década de 1970 en Chile.

"Existe abundante documentación acerca de la participación del Presidente Richard Nixon y su asesor de confianza Henry Kissinger en un intento de golpe frustrado contra Salvador Allende en 1970 (...) [Existe documentación de los archivos secretos de EEUU desclasificados] de distintas acciones que van desde la decisión de Washington de sabotear la economía y apoyar la causa subversiva de grupos extremistas en el país durante todo el gobierno de la Unidad Popular, hasta la abierta complicidad de Kissinger con la dictadura de Pinochet", expone el artículo.

A la vez, indicó: "Probablemente, este tipo de hitos son responsables de una carga perniciosa donde Estados Unidos figura como cómplice de la dictadura. Sin embargo, la historia ha tendido a omitir la otra cara de la moneda, en donde innumerables políticos y activistas de Estados Unidos alzaron su voz de condena tanto al quiebre de la democracia en Chile como a la violación de derechos humanos posterior", en alusión a la labor de denuncia de políticos como el expresidente Jimmy Carter, el exsenador Edward Kennedy y otros a lo largo de este medio siglo.

Un árbol por la verdad

Por estos días, previo al 11 de septiembre, los chilenos como Dafne Concha salen a la calle como parte de un activismo que se resiste a olvidar.

"Plantar un árbol por la vida no es decir que solamente hay futuro, es plantar un árbol que tiene que rememorar la verdad", dijo Concha a la VOA mientras plantaba un árbol.

"Por la vida, la verdad y la justicia para que nunca más pase en Chile", concluyó mientras ponía tierra a un quillay, un árbol emblemático del mediterráneo chileno, capaz de crecer en suelos poco fértiles y resistente a los cambios de temperaturas y la sequía.

 

“Elegante y masón, alejado de la imagen del revolucionario socialista”. Así era Salvador Allende según la biografía actualizada de Mario Amorós.



El chileno Salvador Allende (1908-1973) nació en el seno de una familia burguesa, de clase media acomodada, hijo de un notario bien relacionado y nieto de un conocido médico masón. En la escuela destacaba por su cuidada indumentaria. De adolescente conoció en Valparaíso al anarquista Juan Demarchi quien le enseñó a jugar al ajedrez y le hablaba de las injusticias sociales y de las luchas de los obreros. Aquel carpintero de origen italiano influyó mucho sobre un joven que, siendo estudiante de Medicina, tomó la decisión de ser socialista y dedicarse a la política para combatir las desigualdades. “Fue uno de los cuatro médicos entre los 500 militantes que fundaron el Partido Socialista de Chile”, relata el investigador Mario Amorós, que acaba de publicar una biografía revisada y actualizada del que fuera presidente chileno, entre 1970 y 1973, y uno de los mitos internacionales de la izquierda, fallecido en el golpe de Estado perpetrado por los militares liderados por Augusto Pinochet.

 


En México persiste el desabasto de medicamentos psiquiátricos




La empresa Psicofarma, principal proveedora de medicamentos psiquiátricos que han estado en desabasto desde principios de año ahora batalla por los obstáculos para regularizar su comercialización y distribución tras un retraso de producción de nueve meses.

Esa fue la respuesta que la farmacéutica dio al colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX cuando estaban por iniciar una breve protesta al exterior de sus instalaciones.

La empresa argumentó que no ha sido posible normalizar al 100% el abasto de diversos medicamentos psiquiátricos debido a los trámites y controles gubernamentales más estrictos, específicamente en el caso de los opioides, así como al cálculo y reposición de la materia prima que caducó mientras estuvo vigente la sanción en sus instalaciones.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS PSIQUIÁTRICOS EN MÉXICO

El 22 de febrero pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo pública una carta de hallazgos de riesgos sanitarios dirigida a Psicofarma.

A partir de las visitas de verificación que se detallaron en el documento, a la empresa le fueron colocados sellos de suspensión sin que el Gobierno Federal contara con un plan alterno para subsanar el desabasto de medicamentos psiquiátricos que se produciría.

Desde entonces, distintos testimonios, aglutinados en el movimiento Medicamentos para Mentes Libres MX, han denunciado el desabasto de metadona, litio, metilfenidato, amitriptilina, clozapina, imipramina, lorazepam, pontiride y sulpirida.

Pese a que, paulatinamente, desde mayo la Cofepris ha reanudado las autorizaciones de Psicofarma, la disponibilidad todavía no se restablece en su totalidad.

“Intuíamos que los procesos de producción no iban a ser cosa fácil ni sencilla, entonces le pedimos a la empresa que ellos den a conocer los productos que precisamente son los que nos dijeron ahorita que ya hay en existencia en toda la República, pero no en todas las farmacias… Sin embargo, también nos explicaron los tiempos que hay de la aduana, de materia prima o medicamento que se les llegó a caducar”, informó Elías Téllez, miembro del colectivo.

Añadió que, de la misma manera, seguirán presionando a la autoridad para que especifique los tiempos que maneja.

Aunque la empresa aún no puede dar una fecha exacta, para el colectivo resultaba importante acudir a hablar en nombre de los pacientes que siguen preocupados o no tienen la información completa, ante lo que el comité de organización de la agrupación puede colaborar en intentar corroborar y socializarla

“Todas las dudas que manejamos ahí son las que le dijimos el día de hoy por tercera vez a la empresa. Nosotros hemos sido el canal de comunicación. Es muy difícil que ellos den fechas exactas por los tiempos de la autoridad, entonces venimos a hablar de los pacientes que han sufrido, por ejemplo en el caso del medicamento que se llama adepsique, que ha estado en completo desabasto; en estos nueve meses ellos no lo han encontrado en ningún lado”, añadió Téllez.

DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS PSIQUIÁTRICOS ES PARCIAL

En cuanto al resto de los medicamentos, el activista señaló que pueden encontrarse parcialmente en algunas farmacias, pero aún falta que lleguen a algunas regiones o entidades del país donde el acceso es más complicado.

Del mismo modo, acusó que han tenido conocimiento de decesos en Ciudad Juárez y en La Paz de personas que estaban en tratamiento para adicciones con metadona y tuvieron que recurrir nuevamente a la heroína.

“Ha sido una reunión de información importante. Vamos a decir después qué medicamentos hay en abasto ya a nivel República Mexicana, y aun así no en todas las farmacias, como el alprazolam, alzam, leptopsique, clozapina, anapsique ya se encuentran, y le toca a la empresa hacer uso de sus redes para que ellos envíen la información y nosotros platicar con los miembros de nuestro colectivo”, añadió el activista.

“HAN PASADO NUEVE MESES” SIN MEDICAMENTO

“Hola, yo soy Margarita Hernández, mi mamá es un paciente psiquiátrico, mi mamá pertenece a la población vulnerable del país. Ella es un adulto mayor de 79 años que tiene movilidad nula. Desde hace 5 años ella fue diagnosticada con trastorno de ansiedad generalizada y depresión”, comienza uno de los recientes testimonios dados a conocer por Medicamentos para Mentes Libres MX.

Después de ser diagnosticada inició un tratamiento con adepsique. En noviembre del año pasado, la familia de Margarita se dio cuenta que ya no lo podía encontrar en las farmacias, por lo que escribieron un correo electrónico a la empresa en el que les indicaron que ya no lo encontrarían y debían pedir un cambio de tratamiento.

“Han pasado nueve meses, y yo creo que mi mamá merece tener calidad de vida, merece una vejez digna y merece tener su medicamento. La ausencia de este medicamento ha provocado que ella tenga recaídas, que tenga crisis nuevamente, porque el poco medicamento que tenía lo tuvimos que reducir a dosis ínfimas, que no cubren las necesidades de su organismo para estar plenamente”, agrega.

Margarita exhorta a Psicofarma a que dé fechas de elaboración, distribución y venta para que la incertidumbre que tienen los familiares al ver sufrir a sus pacientes se mitigue un poco.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/18XI_e2gI9buUzZF7_OCU-T6K_PVz9iDf/view?usp=sharing