Directorio

Directorio

martes, 15 de octubre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Vilchis se sacude imposiciones; corre a directores de jurídico, la juventud y seis cercanos al director de gobierno.






Personal de la Contraloría municipal y la Dirección Jurídica, continuaron el día de ayer con el operativo que ya públicamente identifican como “lanzamiento” o “corrida” del personal llamado coloquialmente de confianza en el ayuntamiento de Ecatepec, inicialmente lanzaron a la calle a seis integrantes del equipo cercano de Armando Pérez Soria director de gobierno, pero lo extraño es que también en esta operación fueron despedidos el director de Instituto de la Juventud y sorprendentemente, también se despidió al titular de la propia dependencia utilizada como cadalso es decir, la dirección jurídica y Consultiva.

Ernesto Santillán Ramírez, que al ser nombrado director Jurídico y Consultivo del gobierno de Ecatepec generó gran polémica porque se detectó que no había concluido la carrera de derecho y por lo tanto al no ser titulado carecía de cédula profesional, sin embrago el alcalde Vilchis Contreras lo sostuvo en el cargo, sin considerar que tenía limitaciones legales para poder representar al gobierno municipal en asuntos jurídicos.

Otro es el caso de Erick Antonio Contreras Pérez, Instituto de la Juventud, a quien se le vinculo como pariente del alcalde inclusive se dijo que era hijo de su tío el polémico gestor social Germán Contreras Rufino, versión no confirmada, aunque se asegura que si es su familiar y se relaciona por el apellido Contreras.

Estas remociones en el gobierno municipal de Ecatepec, que preside Fernando Vilchis Contreras, han generado múltiples especulaciones, en el sentido de que la administración presenta grandes afectaciones administrativas y de interrelaciones de él alcalde y sus directores, como consecuencia de que se asegura, llegan a las direcciones en pago de compromisos y componendas de orden político.

La salida de estos dos directores y la separación de sus cargos de seis elementos cercanos al director de gobierno, Armando Pérez Soria también es referencia de que Fernando Vilchis pretende reposicionarse y tomar el control absoluto de la administración.








Posible acuerdo de apertura del Ranas Beer´s, hay disposición del alcalde Vilchis





Se pacta próxima solución al conflicto que enfrenta la empresa propietaria del Restaurante Ranas Beer's que desde hace más de un mes mantiene suspendidas sus actividades, pese a que está probado que ha cumplido con toda la normatividad y requisitos que para este tipo de establecimientos se requieren, lo anterior se dio a conocer durante la reunión que los propietarios y el director de gobierno, Armando Pérez Soria sostuvieron en sus oficinas de éste.

Inicialmente más de un centenar de trabajadores, algunos acompañados de sus familias se manifestaron pacíficamente en el centro de San Cristóbal Ecatepec, ´para solicitar de manera respetuosa al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, una audiencia para explicarle que el establecimiento donde laboran es un espacio de convivencia social y que de ninguna manera o forma trasgreden las normas legales y de urbanidad.

Los propios trabajadores y sus familias insistieron en manifestar que al margen de ofrecer servicio para la convivencia entre jóvenes, también es el restaurante Ranas Beer's una importante fuente de trabajo en Ecatepec y que ahora con la determinación de imponerles sellos de suspensión de actividades, enfrentan fuerte crisis económica en sus hogares afectando los reglones de alimentación, educación e inclusive del inmueble donde residen porque la mayoría habitan es rentada.

Se destacó que establecimientos del giro como es el caso del Ranas Beer's, ofrecen seguridad social y económica a sus clientes, hecho que no ocurre en los predios o casas, que en últimas fechas han proliferado como centros de esparcimiento de jóvenes, muchas veces asisten, menores de edad sin que haya un control en lo que consumen, ni en sus conductas.

Es importante destacar, que el director de gobierno del ayuntamiento de Ecatepec, Armando Pérez Soria, salió de sus oficinas para atender al contingente integrado por el personal que labora de manera cotidiana en el establecimiento y tras breve charla, los invito a que una comisión pasara a sus oficinas.

Ahí tras escuchar diferentes planteamientos de los representantes legales, de los propietarios e inclusive de los trabajadores del restaurante Ranas Beer's, el director de gobierno, Armando Pérez Soria de manera cordial manifestó que el presidente municipal tenía interés de platicar con ellos, con el objeto de hacer algunos replanteamientos de la forma de operar el establecimiento.

Dijo Pérez Soria, que el alcalde le comentó que su petición de apertura de su fuente de trabajo la consideraba justa, por lo que este mismo día, solicitaría a la diferentes dependencias que participaron en la imposición de los sellos de suspensión de actividades para que se deje en claro, que la empresa ha cumplido con la normatividad.

El director de gobierno ofreció que el día de mañana, llamaría a los representantes del establecimiento para informarles el resultado de su gestión, pero adelanto que existe la total seguridad de que se normalice su situación.

Inclusive Pérez Soria señaló, que durante los días que el restaurante bar no funcione como tal podrían abrirse centros de lectura, siguiendo los lineamientos que la esposa del presidente de la república Andes Manuel López Obrador propuso recientemente aquí en Ecatepec bajo el programa denominado Fandango por la lectura.

Anuncia Semov lanzarán aplicación para regular tarifas de grúas en el Edoméx






El titular de la Semov informó que la herramienta tecnológica servirá para evitar abusos y tener tarifas reales que se regulen con una Norma Técnica

Antes que culmine este año, estará en operación la aplicación tecnológica que regulará las tarifas tanto de depósito y arrastre que deben aplicar las empresas de servicio de grúas que operan en la entidad, aseguró Raymundo Martínez Carbajal.

El secretario explicó que la Norma Técnica que regulará los tabuladores estará lista antes de que termine el año, junto con la aplicación que se usará.

“Ya está hecho, y estamos a muy poco tiempo de aplicarlo, es un trabajo que se debe hacer con mucho cuidado, tuvimos que hacer un trabajo de campo”, Martínez Carbajal al ser cuestionado sobre el tema.

El diseño de los tabuladores se realizó en colaboración con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cual asesoró en realizar los cálculos de las tarifas que se aplicarán a partir del próximo año en todo el estado, agregó el funcionario estatal.

La mayoría de los presos de los penales mexiquenses realizan actividades productivas




Entre el 60 y 70% de las Personas Privadas de la Libertad (PPL's) realizan algún trabajo remunerado o no derivado de las actividades laborales y productivas, informó el Subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel.


Estas actividades contribuyen en la labor de la reinserción social de los ex convictos de los 22 Centros Penitenciarios de la entidad mexiquense ya que, al mejorar la eficiencia y eficacia de sus habilidades y destrezas laborales, las PPL's podrán mejorar su calidad de vida una vez que recuperen su libertad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad entre las actividades productivas que realizan los reclusos en el marco del programa de Laborterapia destacan las labores de mantenimiento en general, jardinería, tortillería, carpintería, elaboración de productos de uso personal, productos de limpieza y elaboración de postres, tallado de madera, talabartería, pirograbado, bisutería, pintura al óleo, entre otros.

Aunado a ello las PPL's realizan actividades productivas a cuenta de terceros, por lo que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social celebra 35 convenios de Participación, entre ellos de capacitaciones para el trabajo con empresarios, lo que permite proporcionarles una actividad lícita remunerada.

"En el Penal de Santiaguito tenemos trabajo en el taller de costura que se está haciendo, tenemos artesanías, tenemos muchas cosas que ellos trabajan. Yo podría decir que el 60 o 70% de las personas privadas de la libertad está realizando algún trabajo remunerado o no dependiendo de las oportunidades que hay en cada centro", puntualizó el funcionario.

Capacitación y adiestramiento
La Secretaría de Seguridad, a través de su sitio web, señala que para las actividades productivas penitenciarias, en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca se imparten tecnologías domésticas con apoyo de las delegaciones de Profeco de los municipios señalados, para la elaboración de confitería, conservas de frutas y verduras, lácteos, panificación, pescados, productos de limpieza y de uso personal.

Los cursos de electricidad residencial, plomería, corte y confección, corte de cabello y peinado, panadería, computación, refrigeración y reparación de aparatos electrodomésticos, son impartidos por personas del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), mientras que la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) Ixtlahuaca, Tenancingo y Valle de Bravo, imparte cursos de capacitación técnica con. duración es de seis meses en materia de electricidad, reparación de aparatos electrodomésticos, soldadura, cultura de belleza, repostería y secretariado.

Productos elaborados:
Muebles de madera

Muebles para jardín

Brochas

Armado de pinzas

Elaboración de fibras

Balones de futbol

Pelotas de beisbol

Bolsas eco artesanales

Artículos de madera

Alianza Nacional de Organizaciones de Deudores de la Banca "El Barzón Mexiquense"

Envía AMLO propuesta de 2 mil 800 mdp para deportistas


"Este presupuesto se trata del más alto en los últimos cinco años", dijo Alfonso Ramírez Cuellar


Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados adelantó que el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador envió una propuesta de presupuesto para otorgar 2 mil 800 millones de pesos al sector deportivo para el próximo año.
Al participar en el Foro para el Reconocimiento del Deporte, realizado en la Cámara de baja, Ramírez Cuéllar anunció: “el Ejecutivo Federal nos ha presentado una propuesta para que en el 2020 pudiéramos tener un presupuesto de casi 2 mil 800 millones de pesos.
El legislador morenista agregó que este presupuesto se trata del más alto en los últimos cinco años, y aunque matizó que “no es el más alto en la historia del país”, luego de cinco años de caídas consecutivas, dijo que “hoy tenemos un incremento sustancial”, explicó el legislador.
Ramírez Cuéllar expresó también que se tiene “pendiente definir los recursos necesarios para el Comité Olímpico Mexicano”, y añadió que esto es un rubro que tiene carencias son enormes, pero afortunadamente tienen diputadas y diputados con mucha claridad y con mucho compromiso en la Comisión del Deporte.
El legislador indicó que espera que este incremento no se dé únicamente derivado de una preparación para los Juegos Olímpicos en agosto de 2020 en Tokio, Japón.
“Yo creo que se ha dado un paso importante con esta primera propuesta que nos hace el Ejecutivo. Ojalá no sea sólo por las olimpiadas, sino que sea un presupuesto que tenga un crecimiento permanente”, indicó.
Finalmente, consideró que “se puede no solamente volver a repetir lo que se hizo el año pasado cuando hubo un aumento al deporte universitario, sino ahora tratar de poder lograr una distribución mejor”, del presupuesto.
“Sobre todo para cuidar la infraestructura y al mismo tiempo que se aumenta el gasto de consumo, el gasto corriente, el gasto de apoyo, pues también pudiéramos tener una inversión significativa en infraestructura”, concluyó.

Expone secretaria del trabajo impacto de la reforma laboral en el sector empresarial ante integrantes de UNIDEM


• Refiere que es necesaria la estrecha relación entre autoridades y sindicatos para mantener la estabilidad en el sector productivo.
• Reconoce Unidem la disposición de la administración estatal para evitar conflictos que afecten la productividad en la entidad.





Ecatepec, Estado de México, 15 de octubre de 2019. Al reunirse con integrantes de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, ofreció seguir colaborando con las asociaciones y cámaras empresariales para que conozcan la reforma laboral y cuál será su impacto en el sector empresarial.

El objetivo, agregó, es que haya una estrecha relación con las autoridades y trabajadores, a través de los sindicatos, que permita mantener la estabilidad en el sector productivo.

“Nos interesan sus empresas, no cuando haya emplazamientos a huelgas, nos interesa que estén en paz y coordinados con sus sindicatos, trabajando y produciendo”, sostuvo la secretaria del Trabajo.

González Calderón también estableció que se puede capacitar a sus empleados, a través de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), y promover sus vacantes a través de las Oficinas Regionales de Empleo.

Dijo que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ofrece 26 cursos especializados a empresas, y agregó que en este año se han impartido 67 cursos de capacitación acelerada específica, en beneficio de mil 116 egresados.

Acompañada por servidores públicos de la Oficina Regional de Empleo, de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral y de la EDAYO de Ecatepec, la funcionaria estatal habló sobre la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral, el cual entrará en funciones el próximo año con personal certificado.

En este sentido, propuso a la Unidem la conformación de un centro privado, que les permita dirimir sus asuntos antes de que lleguen ante las autoridades correspondientes.

Antes, el presidente de la Comisión de Recursos Humanos de Unidem, José Luis Barragán Elizondo, destacó la disposición de las autoridades porque se conozca la reforma laboral y cuál será su impacto en el sector empresarial.

Al dar la bienvenida, el Director General de Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, reconoció la disposición de la Secretaría del Trabajo para atender los problemas laborales y evitar conflictos que afecten la productividad en la entidad.

Busca Batres integrarse a comisión de género en el senado


"Hasta ahora la comisión ha sido integrada por mujeres", remarcó Batres en un video publicado en su cuenta de Twitter


El senador Martí Batres encendió las antorchas en redes sociales por una imperiosa necesidad de hacer valer el término de igualdad de género y es que denunció que la Comisión de éste tema está solo integrado por mujeres en el Senado.
En un post desde su cuenta de Twitter, el senador hizo pública la solicitud a la Comisión para la Igualdad de Género de integrarse ya que el tema "compete a mujeres y hombres".
"Hasta ahora la comisión ha sido integrada por mujeres", remarcó Batres en un video adjunto a su post de Twitter.
Batres quien aspira al ser el primer hombre en dicha Comisión fue duramente criticado en las redes por omitir las últimas luchas de las mujeres que quiere abrirse en espacios ocupados en su mayoría por hombres.
Algunos le recordaron las luchas y que han sido varias como lo es el aborto, el alto a la violencia de género y feminicidios y el reconocimiento de los derechos de las mujeres transexuales.

Vinculan a proceso a presuntos ladrones de vehículo en Valle de Chalco


Dos sujetos detenidos en distintas acciones realizadas por Agentes de Investigación de la Fiscalía del Estado de México, fueron vinculados a proceso, luego de que el Representante Social acreditó su participación en el delito de robo de vehículo con violencia.
En un primer caso, Alexis “N” fue vinculado a proceso, ya que es investigado por un robo de vehículo con violencia, ocurrido el pasado 11 de septiembre en Valle de Chalco.
En tanto que el MP de Chimalhuacán acreditó también la probable participación de Abel “N”, en el delito de robo de vehículo, este sujeto habría participado en el robo de una camioneta Chrysler, Caravan.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

19 años de prisión a ladrón de vehículo en Nezahualcóyotl


Antonio Cortes García fue condenado a 19 años de prisión, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Transporte, acreditó su participación en el delito de robo de vehículo con violencia.
El día de los hechos, la víctima tripulaba un vehículo de carga Dodge, por calles de la colonia Cuchilla del Tesoro, de Nezahualcóyotl y al detenerse en un semáforo fue sorprendido por el ahora sentenciado, quien lo amagó con un arma de fuego y lo despojó de dicho vehículo.
Este asaltante fue detenido por elementos de la Policía Municipal, posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.

Vinculan a proceso a presuntos homicidas de Atizapán


El MP de la Fiscalía Especializa de Homicidios Valle de Toluca, acreditó la probable participación de cinco personas en el homicidio de un individuo en Atizapán de Zaragoza, delito por el cual fueron vinculados a proceso.
Se trata de Erick Gerardo “N”, José Víctor “N”, Pedro “N”, Everardo “N”, y María del Rosario “N”, quienes el pasado 17 de septiembre, interceptaron y privaron de la libertad a la víctima cuando caminaba en la calle Primera Cerrada de San Juan, de la colonia San Miguel Xochimanga.
Subieron a la víctima a una camioneta Honda donde lo habrían golpeado. Dos días después, el cuerpo de este individuo fue encontrado dentro de una bolsa y maniatado, en calles del municipio.
Los asegurados fueron remitidos ante un Juez, autoridad que los vinculó a proceso.

Edoméx instala secretariado técnico de Gobierno abierto


Atenderá cuatro temas: inseguridad, combate a la corrupción, movilidad y medio ambiente.


El Estado de México instaló su Secretariado Técnico en el Ejercicio del Gobierno Abierto, a través del cual autoridades, asociaciones civiles y ciudadanos buscarán soluciones a problemas de alto impacto en cuatro temas: inseguridad, combate a la corrupción, movilidad y medio ambiente.
La entidad mexiquenses es la número 19 en instalar ese Secretariado que planteará problemas específicos para resolverlos, aunque los participantes admitieron que un reto será combatir la desconfianza en la población.
Tras la instalación vendrá la definición del mecanismo de gobernanza que está en proceso de discusión: se instalarán mesas para que arranquen las definiciones del plan de acción en torno a los temas que se podrán analizar.
Daniel Rosemberg Cervantes Pérez, representante de la sociedad civil, advirtió que hay desencanto de la ciudadanía, falta de espacios, pero el gobierno abierto es un nuevo paradigma alrededor de la administración pública hacia la gobernanza con esquemas de apertura y la posibilidad de que sociedad y gobierno se puedan reencontrar y definir problemas y soluciones.
Advirtió quel Estado de México no se caracteriza por la apertura, pero han batallado y superado una cultura política muy vertical y hasta autoritaria, sumada a una sociedad naturalmente desconfiada y por la falta de espacios de participación ciudadana, pues muchos son improvisados.
Por ello, advirtió, viene el reto de demostrar que se puede gobernar mejor desde la ciudadanía y desde el servicio público y el de impulsar que el gobierno abierto se convierta en una cultura política con nuevos canales de participación, pues hay nuevas autoridades, pero tambipen mayores exigencias.
Joel Salas Suárez, comisionado del INAI resaltó que trabajan en la implementación efectiva del Secretariado con trabajo en las regiones para buscar alternativas de solución y sostuvo que el esquema de gobierno abierto puede ayudar a generar rendición de cuentas y a recuperar la confianza, pues la agenda del gobierno abierto ha costado mucho y el actual contexto ha cambiado con la renovación de los gobiernos estatal y municipales.
¿Qué es el secretariado?
El comisionado Gustavo Parra, coordinador de la comisión de Gobierno Abierto, resaltó que ese esquema permite la interacción, empodera la sociedad, y hasta ayer se habían sumado cerca de 16 organizaciones y ciudadanos en busca de garantizar los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información.
Todos los participantes; autoridades estatales, municipales y ciudadanos trabajarán en lograr el primer plan local de gobierno abierto, una nueva cultura de Gobierno y generar espacios de encuentro con compromisos concretos, a fin de resolver problemas sociales.
El plan se centrará en cuatro temas: inseguridad, combate a la corrupción, movilidad y medio ambiente basado en tres pilares: la transparencia, colaboración y participación para resolver problemas públicos de alto impacto, a fin de dar respuesta a peticiones de la sociedad y vendrá la definición del rumbo, con mesas participativas para definir acciones y generar un plan de acción local.
Palmira Tapia, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción advirtió que un reto es que la participación de la gente no sólo sea de membrete, trabajar en la incorporación de la sociedad civil, e incorporar como pilar la responsabilidad y la capacidad de respuesta de las autoridades para generar diálogo; mientras el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio señaló que el Secretariado es ideal para contribuir al desarrollo de la vida democrática.
El Secretario de la Contraloría Javier Vargas afirmó que trabajan en impulsar una transparencia proactiva, rendición de cuentas y el Secretariado, afirmó, ayudará a dialogar y a tener agendas, a atender problemáticas y gobierno abierto.
Rafael Funes Díaz facilitador del Secretariado técnico local advirtió que hay desconfianza hacia el gobierno, resistencias a informar a la sociedad y buscarán conciliar voluntades para trascender las desconfianzas, a fin de que la población sea parte de las decisiones públicas, que el gobierno abierto responda a las necesidades y contribuya al desarrollo social y político del estado.
Ahora, dijo,viene el plan de acción y pasar de las palabras a los hechos para que no quede en intenciones.
La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia (Infoem), Zulema Martínez resaltó la necesidad de trabajar de manera conjunta para dar los resultados que quiere la sociedad.


Coacalco da el banderazo de inicio a la segunda etapa del programa de bacheo


El sector educativo también será beneficiado con la aplicación de impermeabilización en tres planteles educativos.

Con una inversión de 30 millones de pesos, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, dio el banderazo de inicio de la segunda etapa de bacheo.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con el firme propósito de fortalecer la infraestructura urbana, que conlleve a garantizar vialidades dignas en beneficio de los coacalquenses, el Gobierno Municipal dio el banderazo de inicio a la segunda etapa del programa de bacheo, en el que se invertirán 30 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el alcalde, Darwin Eslava, quien destacó que, con este intenso programa de mejoramiento vial, se dará respuesta a una de las solicitudes más demandadas de la ciudadanía.
“En este marco Eslava Gamiño recordó que, en los primeros meses de la actual administración pública, se lograron bachear vialidades principales del municipio, sin embargo, ahora el reto es mejorar las calles y avenidas que más lo requieren, con la finalidad de que peatones y automovilistas circulen de manera segura”.
El jefe del ejecutivo municipal puso en relieve al señalar que estos trabajos se suman a las obras que se realizan en distintos puntos del territorio local, entre las que destacan las 21 acciones del programa “Espacios Educativos Dignos”.
Como parte de éstas, el alcalde Darwin Eslava arrancó la impermeabilización de los edificios de la primaria “Justicia y Libertad”, trabajos que también se realizarán en la escuela “José María Morelos y Pavón” y en el jardín de niños “Cuitláhuac”.
Al respecto, la dirección de Obras Públicas anunció que como parte del programa “Espacios Educativos Dignos”, en los tres planteles se impermeabilizará una superficie total de dos mil 254 metros cuadrados.
En este evento, las autoridades educativas y a padres de familia de las instituciones beneficiadas, reconocieron la disposición del Presidente Municipal para escuchar sus más sentidas demandas y atender de manera pronta las peticiones más urgentes, indicaron.

Pueblo originario de Totolcingo.






María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C

Edoméx da visas a adultos mayores para visitar a sus familiares


El gobierno mexiquenses apoyó a 500 personas; algunas tienen hasta viente años sin ver a sus familiares


Reencontrarse con su familia tras más de 10 años de no verlos, ya no será un sueño, sino una realidad para 500 personas adultas mayores mexiquenses, que durante este año el Gobierno del Estado de México apoyará, a través del programa Familias migrantes fuertes y unidas, para obtener su visa y con ella poder visitar a sus seres queridos que, por sus condiciones migratorias, no han podido ver durante más de una década.
En las instalaciones de la Casa de Día del Adulto Mayor del DIF Estado de México (DIFEM), que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, 49 personas adultas mayores recibieron sus visas, así como las indicaciones que deberán seguir para emprender el viaje que durante 20 días realizarán a distintas ciudades de Texas para convivir y disfrutar en compañía de su familia consanguínea en primer grado como hijos, esposos, nietos y hermanos.
Así lo dieron a conocer Ana Aurora Muñiz Neyra y Jelile Brizuela Yacamán, Coordinadoras de Atención a Adultos Mayores del DIFEM y de Asuntos Internacionales del Estado de México, respectivamente, durante la entrega de las visas con una vigencia de 10 años, que permitirán reunificar a las familias mexiquenses en estas condiciones.
“El Gobernador Alfredo Del Mazo y su esposa, Fernanda Castillo De del Mazo, nos han pedido a todas las dependencias del Gobierno estatal, atender las demandas de nuestros adultos mayores, y así lo estamos haciendo con la entrega de estos documentos que les permitirán a ustedes y a más beneficiarios de toda la entidad, cumplir uno de sus grandes anhelos como lo es poder volver a abrazar a su familia”, expresó Muñiz Neyra.
Asimismo, señaló que, gracias al trabajo de la Coordinación de Asuntos Internacionales, los trámites, traslados a la embajada de los Estados Unidos, entrega y verificación de documentos, enlace con familiares en el extranjero, este programa, se ha fortalecido y agilizado para lograr que los beneficiarios cuenten en menor tiempo y en mejores condiciones con su visa.
En tanto que Brizuela Yacamán reiteró la disposición del Gobierno estatal para apoyarlos en todas las diligencias que este programa conlleva, “estamos para servirles a ustedes y a todos los adultos mayores que deseen hacer realidad este sueño, ahora ya tienen en sus manos una visa, la cual les permitirá viajar con seguridad y tranquilidad la veces que sean necesarias para estar con sus seres queridos”.
Tal es el caso de Audiel Tello, de 62 años de edad que, acompañado por su esposa, visitarán a su hija a quien, durante 20 años, sólo han podido escuchar vía telefónica y también tendrán la oportunidad de conocer a sus nietos y yerno, además de tener la posibilidad de viajar al extranjero y conocer otras ciudades.
“Llevo años con este anhelo de ver a mi hija, que es una emoción muy enorme que me hace gritar de felicidad y aún no lo creo, por eso le agradezco al Gobernador Alfredo Del Mazo, la dicha de volver a ver a mi hija y de hacer un viaje inolvidable”, expresó Audiel.
En este evento, Ana Aurora Muñiz, en compañía de Rhayne Gómez Domínguez, Subcoordinador de Enlace Internacional, y de Leonor Villafranca Salgado, Jefa del Departamento de Promoción del Instituto de Salud del Estado de México, hizo entrega de ayudas funcionales como sillas de ruedas y bastones, así como de ropa deportiva a los beneficiarios del programa, a fin de brindarles las comodidades necesarias durante su viaje al extranjero, y reiteró el apoyo permanente de la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, con los adultos mayores mexiquenses.
Para mayor información sobre el programa Familias migrantes fuertes y unidas, los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Coordinación de Adultos Mayores del DIFEM ubicada en Nicolás Bravo Nte. #404, Barrio de Sta. Bárbara, en Toluca, México, o bien, comunicarse al teléfono 72-2213-8659.


Detienen a presunto violador serial en Neza

Una de sus víctimas logró escapar, alertando a las autoridades quienes lo detuvieron en la colonia Las Flores


Un sujeto presuntamente responsable de violar a varias mujeres en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl fue detenido, luego de que una de sus víctimas, a la cual además había privado de su libertad, logró escapar y solicitar auxilio a agentes de la policía vecinal de proximidad, así lo informó el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador.
De inmediato acudieron o a la ubicación referida por la víctima de 37 años de edad, logrando asegurar al agresor en calles de la colonia Las Flores.

Al momento de su aseguramiento, traía en su poder diversas cantidades de droga, lo que motivó su presentación ante el Ministerio Público.
Amador Amador detalló que, el presunto violador privó de su libertad a la mujer cuando ella se transportaba en un bicitaxi en calles de la colonia referida, reteniéndola hasta que logró escapar y solicitar ayuda tras haber sido violada.

Subrayó que el detenido responde al nombre de Daniel “N” de 35 años, quien por el modus operandi se presume podría estar relacionado a otras violaciones en la demarcación, por lo que ya se encuentra vinculado a proceso en el penal Bordo de Xochiaca, mientras continúan las indagatorias.


Cae menor por matar a su novio con un cuchillo durante borrachera

La adolescente es acusada de asesinar a su pareja de 25 años de edad, la noche del domingo en un fraccionamiento de la zona conocida como Ciudad Caucel, en Mérida


Una joven de 17 años fue detenida tras, presuntamente, asesinar a puñaladas a su novio, de 25 años, la noche de este domingo en un fraccionamiento de la zona conocida como Ciudad Caucel, ubicada al poniente de esta capital.
El hecho fue confirmado a Notimex por la Fiscalía General del Estado, quien de paso aclaró que la joven será trasladada al Centro Especializado en Medidas para Adolescentes para que enfrente los cargos que se le imputan, ya que es menor de edad.
Según los datos preliminares de las indagatorias, la supuesta agresora identificada como M.N.C.K. y F. J. V. C. se encontraban bebiendo en un predio ubicado en la calle 37 C por 104 y 106 de Sol Caucel II cuando comenzaron una discusión.
De las palabras pasaron a los golpes, por lo que la joven habría tomado un cuchillo de la mesa y atacó a F. J. V. C, quien murió por una lesión en el abdomen.
Vecinos del lugar señalaron a las autoridades que, al escuchar el escándalo, llamaron al número de emergencias 911 y al llegar los elementos policiacos encontraron al joven tendido en el piso de la vivienda en medio de gran un charco de sangre.
Al lugar llegaron los paramédicos a bordo de una ambulancia, y trasladaron al lesionado al Hospital O’Horán en donde finalmente falleció debido al ataque.
Según esas primeras versiones, la adolescente no opuso resistencia al arresto tras conocer que su novio había muerto tras el pleito.
Aunque las primeras versiones apuntan a un homicidio, fuentes de la Fiscalía indicaron que analizarán todas las líneas de investigación posibles sobre el caso, para descartar cualquier otro motivo que hubiera derivado en el hecho de sangre.

Mexicanos disciplinan a sus hijos a golpes: UNICEF

Más de seis de cada 10 niños mexicanos experimenta una forma de disciplina violenta en su hogar, señaló el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Christian Skoog


Más de seis de cada 10 niños mexicanos entre 1 y 14 años experimenta una forma de disciplina violenta en su hogar, afirmó el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Christian Skoog.
Ello a pesar de que solamente 5.4 por ciento de padres o tutores aprueban abiertamente el castigo físico como método de disciplina, destacó durante el coloquio "Prevención y atención de la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes: la experiencia sueca".
El experto afirmó que la situación de violencia contra la niñez en México es alarmante, ya que está por encima del promedio mundial y sostuvo que el contexto de la violencia contra ese sector se agudiza por la inseguridad en el país, por los altos niveles de impunidad y la presencia del crimen organizado, así como normalización de la violencia en la sociedad.
Detalló que los menores de edad enfrentan violencia física, mental y sexual; sobre todo en el entorno más cercano de su vida, es decir en el hogar, la escuela y comunidad.
Skoog sostuvo que es una paradoja porque donde deben ser más protectores de los niños son en los lugares donde se genera más violencia y por ende se ponen en riesgo su integridad y sus vidas.
Detalló que cada acto de violencia en contra de ese sector desde “una nalgada hasta la muerte virulenta es injustificada y perjudicial, porque causa daño físico y mental, además menoscaba sus derechos y su desarrollo porque constituye una afrenta a su dignidad humana”.
El representante de la Unicef señaló que este coloquio lleva a reflexiones sobre el uso del castigo corporal como consecuencia de la normalización y la justificación de su empleo para educar.

Registran 72 casos de dengue en 2019


El dengue ha tenido un crecimiento del 312% con relación al año pasado, el cual estaba erradicado desde la década de los años 70


El dengue ha cobrado la vida de 72 personas en lo que va de 2019, y son casi 23 mil las personas infectadas por la mortal enfermedad.
Hasta la última semana de octubre, entre los estados más destacados, Veracruz sumaba 6 mil 665 casos, seguido de Jalisco con 5 mil 704, Chiapas mil 981, Oaxaca mil 244, Quintana Roo 963, Morelos 960, Puebla 949 y San Luis Potosí 841.
Ante esta situación, senadoras presentaron un Punto de Acuerdo para exigir a la Secretaría de Salud un informe detallado y las acciones prioritarias para contener el virus. Según las legisladoras, el costo de tratamiento de la enfermedad es de aproximadamente 303.57 dólares al día y se estima el tiempo de curación de siete a diez días.
Las defunciones para el caso de Veracruz es de 15 muertos, Jalisco 13, Chiapas 12 y Morelos 10.
De acuerdo con datos oficiales, el dengue en México ha tenido un crecimiento del 312% con relación al año pasado, el cual estaba erradicado desde la década de los años 70.
La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso destacó que en agosto pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabilizó dos millones 29 mil 342 de la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe. De ellos 723 terminaron con la muerte de los pacientes.
En México si se compara la cifra del año en curso con la de cada uno de los seis años previos, hasta ahora 2019 es el cuarto año con el mayor número de casos confirmados.
Las defunciones para el caso de Veracruz es de 15 muertos, Jalisco 13, Chiapas 12 y Morelos 10.
De acuerdo con datos oficiales, el dengue en México ha tenido un crecimiento del 312% con relación al año pasado, el cual estaba erradicado desde la década de los años 70.
La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso destacó que en agosto pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabilizó dos millones 29 mil 342 de la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe. De ellos 723 terminaron con la muerte de los pacientes.
En México si se compara la cifra del año en curso con la de cada uno de los seis años previos, hasta ahora 2019 es el cuarto año con el mayor número de casos confirmados.

‘Prevalecerá diálogo con normalistas’: Esteban Moctezuma

En entrevista para el programa Punto y Coma de Excélsior TV, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló que es importante escuchar a los normalistas ‘que están haciendo ruido’, porque seguramente tienen razón en sus exigencias


Esteban Moctezuma Barragán sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene las puertas abiertas para dialogar con los estudiantes de todas las escuelas normales del país.
Al indicar que es absurdo que los normalistas estén tan abandonados, siendo los maestros del futuro, el titular de la SEP señaló que es importante escuchar a los normalistas “que están haciendo ruido”, porque seguramente tienen razón en sus exigencias.
Aclaró que de las 280 escuelas normales que hay en México, 265 están trabajando sin problemas y adelantó que el próximo mes de noviembre el Gobierno federal presentará la nueva estrategia de educación normal, que ya se elabora con la participación de todos los actores involucrados, considerando que ocho de cada 10 maestros en el país son normalistas.
Hay que ver por qué hacen ruido. Es muy común que, quien hace ruido tenga razón, que no sea escuchado, que tenga problemas, que no se hayan resuelto.

Estamos abiertos en la Secretaría. Hablamos con todo mundo y recibimos a todo mundo. No tenemos prejuicios. Para hacer las leyes secundarias tuvimos 170 reuniones con diferentes grupos. Y creo que para hacer las cosas bien, hay que escuchar a todo mundo y obviamente, la responsabilidad de construir a en beneficio de la mayoría te obliga muchas veces a evitar los extremos, porque generalmente los extremos se oponen a todo”, explicó.
En entrevista exclusiva para el programa “Punto y Coma”, que se transmitió por Excélsior TV, el secretario de Educación delineó la nueva “pedagogía mexicana” que sustenta la puesta en marcha de la nueva escuela mexicana, donde lo primordial es el combate a la corrupción en todos los niveles, empoderando a la ciudadanía.
Con ese objetivo, Moctezuma Barragán anunció que padres de familia, maestros y alumnos pueden denunciar e incluso hacer propuestas a través de dos líneas telefónicas. A nivel nacional el teléfono es: 800 288 66 88 y para la Ciudad de México: 36017599.
Nos interesa mucho acabar con la corrupción arriba, pero también abajo. Cualquier persona que viva una cuestión de corrupción, de injusticia, un abuso o cualquier persona que quiera - al contrario- recomendar algo, puede hablar para cualquier tema que tengan en sus escuelas”, señaló.
En torno a otros puntos de la “nueva pedagogía mexicana”, Moctezuma Barragán informó que por primera vez a nivel mundial se impulsará una “Misión Paz Escolar” -un programa educativo de la SEP y Facebook-, que con herramientas de realidad virtual y tecnología web, - sin necesidad de conectividad- promoverá el desarrollo de habilidades socioemocionales que ayuden a prevenir el acoso escolar y a crear conciencia sobre la seguridad en las redes sociales e internet.
Añadió que se está impulsando “un aprendizaje colaborativo”, donde a través del trabajo de campo, individual y en equipo, se facilite la enseñanza, retomando materias de civismo y de educación ambiental, entre muchas otras.
Además, considerando la importancia de la activación física, Esteban Moctezuma Barragán señaló que los maestros ya están capacitados para que cada 45 minutos realicen ejercicio con sus alumnos.
A partir de la capacitación que dimos antes del inicio del ciclo escolar, lo maestros cada 45 minutos, deben de levantar al salón y hacer ejercicios de activación física, muy simples. Ejercicios que hechos con regularidad despejan a los niños, así ponen más atención en clases y físicamente se sienten mejor porque les activas la circulación.

Son nuevas técnicas, no cuestan nada y esto demuestra que con mucho o poco presupuesto se pueden hacer muchas cosas por la educación con la cooperación de todos”, señaló el titular de la SEP.

Solicita Inegi apoyo para censo de población y vivienda 2020


Cada 10 años se realiza este ejercicio, mediante el cual se conocerá el total de población, su estructura y distribución geográfica


Para el Censo de Población y Vivienda 2020 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) requiere el apoyo, no sólo de los tres órdenes de gobierno, sino del Congreso de la Unión y la sociedad para cumplir con esa tarea.
En ese sentido, el INEGI informó al Senado que el próximo año realizará un censo para conocer el total de la población en la República Mexicana, por lo que solicita su apoyo para permitir la distribución de folletos informativo entre los legisladores.
Durante la sesión de este martes se conoció el oficio que se recibió en la presidencia de la Mesa Directiva, donde explican que este ejercicio que se realiza cada 10 años, es de vital importancia porque además se conocerá el total de población, su estructura y distribución geográfica.
Además, las principales características socioeconómicas y culturales, el número y características de las viviendas y su entorno, las poblaciones de interés de los tres órdenes de gobierno para la planeación, organización y la ejecución de políticas públicas, y alcanzar una cobertura universal.
En el documento que se publica en la Gaceta Parlamentaria de este martes, que contiene los temas que se analizarán en la sesión ordinaria del Pleno senatorial, se detalla que con el folleto que se les distribuirá se les dará a conocer a las y los senadores aspectos importantes de este ejercicio estadístico.

Suspenden venta de alcohol en inmediaciones del Estadio Azteca

La disposición se llevará a cabo los días en que se celebren partidos de futbol, por lo que desde este martes se aplicará la medida por el partido México-Panamá


La alcaldía Coyoacán suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones del Estadio Azteca cuando se celebren partidos de futbol, para salvaguardar la seguridad e integridad de los asistentes y la ciudadanía en general.
La disposición se aplicará ya este martes por el partido que jugarán México y Panamá.
Los establecimientos mercantiles con giros comerciales de vinaterías, tiendas de conveniencia, departamentales, de autoservicio, de abarrotes, misceláneas y supermercados con licencia para venta de vinos y licores y cualquier otro establecimiento mercantil similar que se ubiquen en las proximidades del recinto mencionado, deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas desde las 12:00 horas hasta las 23:59 horas.
El alcalde Manuel Negrete Arias puntualizó que las violaciones a dicho Acuerdo serán sancionadas de conformidad con la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
Las colonias que son consideradas próximas al Estadio Azteca para efectos del Acuerdo son: Pueblo de Santa Úrsula Coapa, Pedregal de Santa Úrsula y Bosques de Tetlameya.
La medida se toma en aras de que los partidos que se realicen en el Estadio Azteca se desarrollen en condiciones de normalidad y sin afectaciones al orden público.
Finalmente, destacó que no quedan obligados a la suspensión ordenada en este Acuerdo los establecimientos mercantiles con giros de restaurantes, de hospedaje, clubes, cantinas, pulquerías, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de fiestas, de baile, salas de cine, fondas y cualquier otro similar, en cuyo interior se expendan o consuman bebidas alcohólicas conforme a la normatividad aplicable.

Detienen a hombre por eyacular sobre dos usuarias en el Metro

Las dos mujeres solicitaron apoyo a las autoridades en la interestación San Cosme-Normal de la Línea 2


Un hombre fue detenido en la interestación Normal-San Cosme luego de que usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunciaron que eyaculó en sus piernas.
El hombre quien portaba una sudadera color crema con detalles en negro y una mochila negra fue asegurado por personal de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) adscrito al Metro, luego de que dos mujeres realizaron la denuncia.
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes en la interestación San Cosme-Normal en dirección a Cuatro Caminos de la Línea 2
El agresor, quien se identificó como Agustín ‘N’ fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Sexuales donde se determinará su situación jurídica.


Hasta el 70 por ciento de presos realizan actividades productivas.

El Subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, agregó que con este tipo de actividades las personas podrán mejorar su calidad de vida una vez que recuperen su libertad


Entre el 60 y 70% de las Personas Privadas de la Libertad (PPL's) realizan algún trabajo remunerado o no derivado de las actividades laborales y productivas, informó el Subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel.
Estas actividades contribuyen en la labor de la reinserción social de los ex convictos de los 22 Centros Penitenciarios de la entidad mexiquense ya que, al mejorar la eficiencia y eficacia de sus habilidades y destrezas laborales, las PPL's podrán mejorar su calidad de vida una vez que recuperen su libertad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad entre las actividades productivas que realizan los reclusos en el marco del programa de Laborterapia destacan las labores de mantenimiento en general, jardinería, tortillería, carpintería, elaboración de productos de uso personal, productos de limpieza y elaboración de postres, tallado de madera, talabartería, pirograbado, bisutería, pintura al óleo, entre otros.
Aunado a ello las PPL's realizan actividades productivas a cuenta de terceros, por lo que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social celebra 35 convenios de Participación, entre ellos de capacitaciones para el trabajo con empresarios, lo que permite proporcionarles una actividad lícita remunerada.
"En el Penal de Santiaguito tenemos trabajo en el taller de costura que se está haciendo, tenemos artesanías, tenemos muchas cosas que ellos trabajan. Yo podría decir que el 60 o 70% de las personas privadas de la libertad está realizando algún trabajo remunerado o no dependiendo de las oportunidades que hay en cada centro", puntualizó el funcionario.
La Secretaría de Seguridad, a través de su sitio web, señala que para las actividades productivas penitenciarias, en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca se imparten tecnologías domésticas con apoyo de las delegaciones de Profeco de los municipios señalados, para la elaboración de confitería, conservas de frutas y verduras, lácteos, panificación, pescados, Los cursos de electricidad residencial, plomería, corte y confección, corte de cabello y peinado, panadería, computación, refrigeración y reparación de aparatos electrodomésticos, son impartidos por personas del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), mientras que la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) Ixtlahuaca, Tenancingo y Valle de Bravo, imparte cursos de capacitación técnica con. duración es de seis meses en materia de electricidad, reparación de aparatos electrodomésticos, soldadura, cultura de belleza, repostería y secretariado.productos de limpieza y de uso personal.

Rescatan a recién nacida enterrada viva

Un hombre que se disponía a sepultar a su hija nacida muerta, descubre por casualidad a una bebé enterrada viva en India


Un padre que se disponía a enterrar a su hija, nacida muerta, encontró por casualidad a una recién nacida enterrada viva en un cementerio al norte de India, informaron fuentes policiales y médicas, subrayando el drama de los infanticidios de niñas en este país asiático.
La bebé fue encontrada el pasado jueves por un comerciante en la región de Uttar Pradesh, al norte.
El hombre excavaba una tumba para su hija, que había nacido muerta la víspera, cuando la pala que estaba usando chocó con un recipiente de tierra enterrado. Cuando vio que dentro había un bebé, la socorrió de inmediato", declararon fuentes de la policía local.
Durante unos segundos pensé que era mi hija que había vuelto a la vida. Pero luego me di cuenta de que el llanto venía del recipiente de tierra enterrado", contó el hombre.
Las autoridades creen que la pequeña fue rescatada apenas horas después de que fuera enterrada con vida y tenía unos cuatro días de nacida. La policía ha abierto una investigación para localizar a los padres de la bebé, quienes podrían ser acusados de intento de asesinato y abandono de un menor.
Los infanticidios de niñas abundan en India, un país que ve a las chicas como una carga financiera para la familia -entre otras cosas por las dotes que deben entregar a los padres del joven que se case con sus hijas- mientras considera que los varones son una especie de inversión familiar. India ha aprobado leyes duras para paliar estas prácticas.
Desde 1994, los médicos tienen prohibido comunicar a los padres el sexo de su futuro bebé, pero hay familias que recurren a otros métodos para saberlo y recurren al aborto si se sabe que esperan una niña.
Un estudio publicado por la revista científica The Lancet en 2011 concluyó que en las tres décadas precedentes en India se habían practicado 12 millones de abortos de fetos femeninos.

Del Mazo anuncia mastografías gratuitas en el Edoméx


El gobernador aseguró que este servicio forma parte de las acciones para prevenir y atender esta enfermedad entre las mexiquenses de escasos recursos


Todas las beneficiarias de este programa tendrán la posibilidad de realizarse estudios de mastografía gratuitos, con la finalidad de descartar o detectar oportunamente el cáncer de mama informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la entrega de tarjetas del Salario Rosa a mujeres de 15 municipios.
De igual forma acotó que diversas unidades móviles del sector Salud llegarán a las distintas regiones de la entidad con este propósito y como muestra, ante más de 6 mil amas de casa, el mandatario estatal especificó que este miércoles y el próximo sábado se dará servicio en una unidad médica móvil a las mexiquenses de varios municipios de la región de las Pirámides.
En el mes de octubre se conmemora la campaña para hacer conciencia del cáncer de mama por eso, a todas las beneficiarias del programa Salario Rosa les vamos a hacer una mastografía de manera gratuita para que puedan estar seguras y tranquilas", informó.
En su mensaje, Del Mazo enfatizó que el Salario Rosa es una estrategia integral ya que no solamente entrega recursos económicos a las amas de casa sino que también las beneficia con capacitación en más de 24 cursos en diversos oficios. De igual forma indicó que se han capacitado más de 59 mil mujeres, quienes ya cuentan con más alternativas para generar ingresos.
"Hoy tenemos en todo el Estado de México 59 mil mujeres que además de recibir el Salario Rosa ya tomaron alguna capacitación para poder generar dinero adicional para sus casas”.

Luego de entregar de forma simbólica 12 tarjetas de este programa, así como constancias por conclusión de cursos a las asistentes, Alfredo Del Mazo recalcó que esta estrategia social se enfoca en impulsar el desarrollo de las jefas de familia, sobre todo de aquellas que no han recibido apoyo de ningún tipo y tienen que hacer frente a carencias en sus hogares.
En compañía de Aurora González Ledezma y Eric Sevilla Montes de Oca secretarios Turismo y de Desarrollo Social respectivamente Del Mazo Maza invitó a las mujeres que este día recibieron su tarjeta a difundir los beneficios que el programa ofrece con la finalidad de que cada vez sean más las amas de casa que aprovechen sus ventajas.

El nuevo ISR que colapsará a las empresas AAA

Darío Celis


En las próximas horas es muy probable que ya se apruebe en comisiones la iniciativa de la Ley de Ingresos 2020 con la intención de que hacia el jueves se suba al Pleno para su discusión.

Más allá del impacto que en cientos Mipymes y trabajadores independientes tendrán las reformas al Impuesto sobre la Renta (ISR), hay otro golpe del que poco se ha hablado.

Se trata de ajustes que van a limitar la deducción de intereses de las empresas, un asunto que ya prendió focos rojos entre los asociados al Consejo Mexicano de Negocios, de Antonio del Valle.

Los intereses netos por créditos no serán deducibles cuando excedan el 30 por ciento sobre la Utilidad Fiscal Ajustada a partir del año entrante, independientemente de cuando se haya contratado la deuda.

La iniciativa que envió la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera, establece que el monto de los intereses no deducibles se podrá deducir en los tres ejercicios siguientes, nada más.

Se incluye una excepción a los primeros 20 millones de pesos del ejercicio y no será aplicable a los intereses que deriven de deudas contratadas para financiar obras de infraestructura pública.

Incluye construcciones en territorio nacional y proyectos para exploración, extracción, transporte, almacenamiento o distribución de hidrocarburos y para generación, transmisión o almacenamiento de electricidad o agua.

Esta no deducibilidad de intereses aplicaría en lugar de la capitalización delgada que actualmente incluye la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La medida limita la flexibilidad de las empresas para elegir financiarse entre deuda y capital y restringe su libertad para organizarse de la manera más eficiente.

Además perjudicará cierto tipo de inversiones, como aquellas en las que se involucran fusiones y adquisiciones en las que los créditos juegan un papel muy importante.

Las limitaciones a la deducibilidad de intereses para las empresas pueden llevar a un incremento significativo de sus obligaciones fiscales y vulnerar su situación financiera.

El impacto debe también tomar en cuenta los ajustes por inflación a dicha deducibilidad, como es el caso de México aún antes de las modificaciones propuestas al Paquete Fiscal 2020.

Necesario el diálogo y acuerdo en Metepec: Codhem


Grupo de vecinos ratifica queja de oficio iniciada el fin de semana por la Comisión, ante el conflicto por la construcción de una base militar en el parque "La Pilita"


“Reiteramos nuestro llamado al diálogo respetuoso y al acuerdo tomado de forma pacífica en favor de lo que mejor convenga a las familias de Metepec que, eventualmente, se verían afectadas por la construcción de una base de la Guardia Nacional en los terrenos del Parque San José La Pilita”, expresó el ombudsperson Jorge Olvera García, al referirse a la reunión sostenida con representantes de los habitantes inconformes con la decisión del gobierno municipal.
Diana Bobadilla, Óscar Campirán y Guillermo Sánchez, integrantes del Colectivo Abracemos el Parque La Pila, acompañados por el activista Gabriel Medina Peralta, solicitaron el respaldo de la Comisión de Derechos Humano del Estado de México (Codhem), a fin de poner a salvo su seguridad e integridad, así como de los demás vecinos inconformes, y garantizar sus derechos de petición, a la libre manifestación y a ser escuchados por la autoridad municipal, ya que -entre otros argumentos- señalan que la existencia de centros educativos de diferentes niveles en el entorno del parque es uno de los principales motivos por el que se oponen a la instalación de una base militar.
El presidente de la Codhem, señaló que el organismo revisará cada uno de los puntos de inconformidad presentados por los vecinos, y apoyará para que haya acuerdos en los que se privilegie el diálogo, la no agresión y el respeto absoluto a los derechos humanos, evitando cualquier acto de hostigamiento o intimidación hacia la ciudadanía que reclama sus derechos al medio ambiente, a contar con espacios públicos para la sana recreación familiar y comunitaria, y a sentirse orgulloso del lugar en que habita.
Ante los conflictos suscitados el pasado fin de semana en la entrada del Parque de San José a Pilita, uno de los más grandes del municipio y que da servicio a varias de las colonias más populosas, la Comisión inició de oficio la queja número CODHEM/TOL/893/219, ratificado este día en las oficinas del Organismo.

Hallan muerto a empleado del Metro tras abordar un taxi

Jorge Alfredo Romero Sánchez asistió a una reunión con sus amigos el viernes pasado, al salir abordó un taxi sobre Calzada de Tlalpan, pero nunca llegó a su casa


Jorge Alfredo Romero Sánchez, trabajador del Sistema de Transporte Colectivo (STC) fue hallado sin vida en la zona de La Marquesa, 72 horas después de haber abordado un taxi y no se supiera más de él.
La ausencia del hombre de 50 años de edad fue reportada ante la Procuraduría capitalina por su esposa, quien refirió a las autoridades que su marido había asistido a una reunión entre sus compañeros cerca de la estación General Anaya del Metro, el viernes pasado.
Aseguró que cerca de las 11 de la noche, Jorge le marcó por teléfono y le dijo que como había ingerido bebidas alcohólicas, tomaría un taxi sobre Calzada de Tlalpan, para dirigirse a su hogar, "sano y salvo".
Horas más tarde la mujer recibió una llamada del teléfono de su esposo, donde la voz del otro lado de la bocina le dijo ser el chofer de la unidad de transporte público, quien le dio la orden de esperarlo en la estación Constitución de 1917 del Metro, para entregarle a su marido, sin decirle más palabras el sujeto finalizo el enlace.

Puesta la atención de la guardia nacional sobre la violencia de genero



Al hablar de temas relacionados con inseguridad en el país junto a los titulares del gabinete en esta materia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que se debe implementar una estrategia de prevención de la violencia que sufren mujeres como principal eje, por arriba incluso de la denuncia.

Indicó que el lunes estuvo en una mesa redonda con organizaciones de la sociedad civil con quienes abordó este tema, en el que les expuso que “la estrategia no necesariamente la primera instancia es la denuncia, sino tenerlas que proteger de su ámbito de violencia, separarlas del agresor y que estén resguardadas, si lo desean, posteriormente acudan al Ministerio Público”.

Dijo que las alertas de género deben revisarse, porque si no hay acciones posteriores a que se emita la alerta, no tiene el impacto positivo que debería tener.

Éste, dijo, es un tema de preocupación a nivel de Guardia Nacional, se está capacitando en este tema, y también para atender casos de feminicidio.

Sobre los recursos aplicados a esta estrategia, señaló que las organizaciones se quejaron que es muy engorroso dar información, pero indicó que habrá “un marcaje a los recursos para ver como se aplican” para detectar que los recursos económicos se destinen de manera correcta, ya que se han usado incluso para llavero, “lo cual es inaceptable”.

Lar organizaciones reclamaron que “hay una burocracia obesa” para poder dar a conocer dónde se aplican los recursos, ante lo cual se comprometió a buscar mecanismos para simplificar la rendición de cuentas.

Además, ante la evaluación que desarrolla el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo que México llegará con avances importantes en materia de derechos humanos.

También, al señalar que en materia de desapariciones estamos muy comprometidos, afirmó que le dio gusto que designaran para recibir la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra, ya que la reivindica como una luchadora incansable.

Ordena la SCJN equidad de género dentro de municipios


La equidad de género horizontal debe aplicarse también en la integración de los ayuntamientos, esto por mandato constitucional directo, afirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver una contradicción de tesis.

En una modificación de su postura tradicional, la SCJN determinó que la reciente reforma al artículo 41, fracción I de la Constitución federal, obliga a que la paridad en los puestos de elección popular de los ayuntamientos se exprese no sólo en las candidaturas para ocupar dichos cargos, sino también en su integración real.

El ministro ponente de este caso, Alberto Pérez Dayán, señaló: “es clara la doctrina judicial sustentada por este tribunal constitucional que reconoce la igualdad entre el varón y la mujer, y la importancia de crear las condiciones mínimas que permitan a ésta una participación plena en cargos públicos.”

La contradicción de tesis se presentó entre criterios distintos que, sobre este tema, habían expresado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la SCJN.

La ministra Norma Lucía Piña explicó a su vez que la paridad de género en la integración de los ayuntamientos debe darse en todas sus dimensiones pues “No es lo mismo ser presidenta municipal que regidora, sus funciones son distintas, sus sueldos también.”

Por tratarse de una contradicción de tesis, el fallo de la SCJN sentará jurisprudencia, es decir, define el criterio con el cual todos los tribunales del país deberán fallar cualquier juicio sobre este tema.

Gobierno federal no apostará a la violencia

Tras la emboscada contra policías estales en Michoacán, el presidente López Obrador sentenció que su administración no responderá con violencia; insistió en que los gobiernos anteriores no lograron acabar con la inseguridad


Al ser cuestionado sobre la emboscada a policías estatales en Aguililla, Michoacán, el titular del Ejecutivo insistió en que los gobiernos anteriores no lograron acabar con la inseguridad mediante la aplicación de la fuerza como única herramienta.
“Yo quisiera que se avanzara más en esta materia, trabajo todos los días para eso, trabajamos todos los días todos ellos, estamos dedicados por completo a atender este asunto, pero lo dejaron crecer mucho, avanzó mucho y hubo estrategias equivocadas, queriendo enfrentar la violencia con la violencia, y todo lo que ya sabemos que ha sido errático y muy doloroso”, consideró el presidente.
Respecto a los cuestionamientos sobre por qué no ha funcionado la Guardia Nacional en esa zona de Michoacán, el presidente dijo que sí existe coordinación con el gobierno del estado para combatir la delincuencia y confía que la estrategia de resultados.
Reconoció que Aguililla, una zona apartada en el centro del estado, se seguirá procurando el bienestar de la población mediante los programas sociales que presta la administración federal.
“Es muy lamentable lo que sucedió. No lo deseamos, estamos ayudando a las autoridades locales en este caso al gobierno del Estado y vamos a seguir con nuestra estrategia, lo que se planteó ayer. Estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país. Vamos a lograr evitar estos hechos violentos”, aseguró López Obrador.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que, pese al episodio de Aguililla, en Michoacán se aplicarán los protocolos de uso de la fuerza sin violentar los derechos humanos, además se introducirán los programas para el bienestar que mejorarán las condiciones de vida de los habitantes de la región.
“No vamos a caer en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo, la fuerza es un recurso legítimo del Estado, pero debe ser invariablemente el último recurso y debe ejercerse también invariablemente en un marco de legalidad. La violencia siempre pierde, así gane la primera batalla”, insistió el funcionario.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que desde ayer se desplegó un dispositivo con 80 elementos en el área de la emboscada reforzados con un helicóptero que servirá para ubicar a quienes perpetraron el ataque.
“También el mando de la 43 Zona Militar que está en Apatzingán está también en el área atendiendo específicamente esta parte, las demás entidades o dependencias del Gabinete de Seguridad también están poniendo efectivos para poder realizar en la parte de inteligencia”, puntualizó el titular de Sedena.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, lamentó los hechos de Aguililla y reiteró que son hechos violentos que suceden en varios puntos del país.
Nacional en esa zona de Michoacán, el presidente dijo que sí existe coordinación con el gobierno del estado para combatir la delincuencia y confía que la estrategia de resultados.
Reconoció que Aguililla, una zona apartada en el centro del estado, se seguirá procurando el bienestar de la población mediante los programas sociales que presta la administración federal.
“Es muy lamentable lo que sucedió. No lo deseamos, estamos ayudando a las autoridades locales en este caso al gobierno del Estado y vamos a seguir con nuestra estrategia, lo que se planteó ayer. Estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país. Vamos a lograr evitar estos hechos violentos”, aseguró López Obrador.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que, pese al episodio de Aguililla, en Michoacán se aplicarán los protocolos de uso de la fuerza sin violentar los derechos humanos, además se introducirán los programas para el bienestar que mejorarán las condiciones de vida de los habitantes de la región.
“No vamos a caer en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo, la fuerza es un recurso legítimo del Estado, pero debe ser invariablemente el último recurso y debe ejercerse también invariablemente en un marco de legalidad. La violencia siempre pierde, así gane la primera batalla”, insistió el funcionario.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que desde ayer se desplegó un dispositivo con 80 elementos en el área de la emboscada reforzados con un helicóptero que servirá para ubicar a quienes perpetraron el ataque.