Directorio

Directorio

martes, 15 de octubre de 2019

La Estafa Maestra en la UAEM: la investigación obligada




Por: Arturo Espinosa



Ciudad de México, agosto 2019: Rosario Robles, es Secretaría de Desarrollo Social, fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público. Se le impuso prisión preventiva justificada y traslada al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. Se le investiga por desvíos por 5 mil 073 millones de pesos.

San Felipe del Progreso, 13 de junio de 2013:Rosario Robles, entonces Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), firmaron un documento relacionado con la Cruzada por el Hambre. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, fue testigo de honor.

Fue la imagen pública y firmada, como se observa en la imagen, de viejos y nuevos convenios que derivarían en la “Estafa Maestra”: ese esquema donde el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, a través de 11 dependencias, dio contratos de forma ilegal por 7 mil 670 millones de pesos a empresas fantasma.

La Sedesol, con Robles como titular; el Banco Nacional de Obras (Banobras), con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos (Pemex), en la gestión de Emilio Lozoya, son las tres principales dependencias responsables.

Solo Del Mazo, actual Gobernador del Estado de México, y quien presume su cercanía con la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador; no está siendo investigado; Robles ya fue vinculada a proceso por la “Estafa Maestra” y Lozoya está prófugo por otra compra fraudulenta.

Según información de la casa de estudios mexiquense, de 2013 a 2015, algunos en el rectorado de Olvera García y otros en el de su anecesor Eduardo Gasca Pliego, fueron firmados ocho convenios entre la UAEM y la Secretaría de Desarrollo Social. Algunos fraudes fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación en 2014.


Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, 105 millones 121 mil 176 pesos fue el monto de pagos injustificados a la UAEM, contratación de personal mayor del requerido, servicios que no llevó a cabo y pagos en exceso a beneficiarios por parte de la universidad.


Los convenios 411/DGRM/001/DAC/279/13, DGAGP/DASNOP/SAC/002/2014, DGAGP/DASNOP/SAC/001/2014, DGAGP/DASNOP/SAC/003/2014 relacionados con ello fueron clasificados como reservados por la UAEM en 2016 por un mínimo de cinco años por considerarlos un proceso abierto. La UAEM, así, reconoce que el proceso aún no termina.

Hay detalles a tomar en cuenta: Gerardo Ávila, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ya fue vinculado a proceso por un convenio similar. La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero de Hidalgo ya está siendo investigada y su congreso local llamará a las autoridades universitarias. Funcionarios relacionados con Robles, ya en prisión preventiva, están en la misma situación.

¿Qué leyes violaron quienes suscribieron los convenios de la Sedesol y la UAEM? La Auditoría Superior de la Federación da la respuesta:

+ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 134),
+ Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Artículo 1, párrafo segundo y 115)
+ Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Artículo 66, fracción I),
+ Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Artículo 1, párrafo quinto y 24)
+ Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Artículo 4)
+ Otras disposiciones de carácter general, estatal o municipal.

El actual Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, paga los platos rotos de sus antecesores:

Una deuda millonaria ante el ISSEMYM, un sanción de 88.8 millones que debe pagar al Gobierno de Oaxaca por el imcumplimiento de un contrato firmado en 2011, la designación del Contralor Interno por parte del congreso local, una universidad rankeada en el lugar 801 de 1001 a nivel internacional y hasta una multa de 250 mil pesos por el mal estado de la cancha de su estadio Alberto “Chivo” Córdova.


Barrera Baca asegura estar atento a los requerimientos derivados de la investigación de la Estafa Maestra. El resto, universitarios y no universitarios, también.



No hay comentarios :

Publicar un comentario