Directorio

Directorio

martes, 15 de octubre de 2019

‘Prevalecerá diálogo con normalistas’: Esteban Moctezuma

En entrevista para el programa Punto y Coma de Excélsior TV, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló que es importante escuchar a los normalistas ‘que están haciendo ruido’, porque seguramente tienen razón en sus exigencias


Esteban Moctezuma Barragán sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene las puertas abiertas para dialogar con los estudiantes de todas las escuelas normales del país.
Al indicar que es absurdo que los normalistas estén tan abandonados, siendo los maestros del futuro, el titular de la SEP señaló que es importante escuchar a los normalistas “que están haciendo ruido”, porque seguramente tienen razón en sus exigencias.
Aclaró que de las 280 escuelas normales que hay en México, 265 están trabajando sin problemas y adelantó que el próximo mes de noviembre el Gobierno federal presentará la nueva estrategia de educación normal, que ya se elabora con la participación de todos los actores involucrados, considerando que ocho de cada 10 maestros en el país son normalistas.
Hay que ver por qué hacen ruido. Es muy común que, quien hace ruido tenga razón, que no sea escuchado, que tenga problemas, que no se hayan resuelto.

Estamos abiertos en la Secretaría. Hablamos con todo mundo y recibimos a todo mundo. No tenemos prejuicios. Para hacer las leyes secundarias tuvimos 170 reuniones con diferentes grupos. Y creo que para hacer las cosas bien, hay que escuchar a todo mundo y obviamente, la responsabilidad de construir a en beneficio de la mayoría te obliga muchas veces a evitar los extremos, porque generalmente los extremos se oponen a todo”, explicó.
En entrevista exclusiva para el programa “Punto y Coma”, que se transmitió por Excélsior TV, el secretario de Educación delineó la nueva “pedagogía mexicana” que sustenta la puesta en marcha de la nueva escuela mexicana, donde lo primordial es el combate a la corrupción en todos los niveles, empoderando a la ciudadanía.
Con ese objetivo, Moctezuma Barragán anunció que padres de familia, maestros y alumnos pueden denunciar e incluso hacer propuestas a través de dos líneas telefónicas. A nivel nacional el teléfono es: 800 288 66 88 y para la Ciudad de México: 36017599.
Nos interesa mucho acabar con la corrupción arriba, pero también abajo. Cualquier persona que viva una cuestión de corrupción, de injusticia, un abuso o cualquier persona que quiera - al contrario- recomendar algo, puede hablar para cualquier tema que tengan en sus escuelas”, señaló.
En torno a otros puntos de la “nueva pedagogía mexicana”, Moctezuma Barragán informó que por primera vez a nivel mundial se impulsará una “Misión Paz Escolar” -un programa educativo de la SEP y Facebook-, que con herramientas de realidad virtual y tecnología web, - sin necesidad de conectividad- promoverá el desarrollo de habilidades socioemocionales que ayuden a prevenir el acoso escolar y a crear conciencia sobre la seguridad en las redes sociales e internet.
Añadió que se está impulsando “un aprendizaje colaborativo”, donde a través del trabajo de campo, individual y en equipo, se facilite la enseñanza, retomando materias de civismo y de educación ambiental, entre muchas otras.
Además, considerando la importancia de la activación física, Esteban Moctezuma Barragán señaló que los maestros ya están capacitados para que cada 45 minutos realicen ejercicio con sus alumnos.
A partir de la capacitación que dimos antes del inicio del ciclo escolar, lo maestros cada 45 minutos, deben de levantar al salón y hacer ejercicios de activación física, muy simples. Ejercicios que hechos con regularidad despejan a los niños, así ponen más atención en clases y físicamente se sienten mejor porque les activas la circulación.

Son nuevas técnicas, no cuestan nada y esto demuestra que con mucho o poco presupuesto se pueden hacer muchas cosas por la educación con la cooperación de todos”, señaló el titular de la SEP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario