Directorio

Directorio

martes, 15 de octubre de 2019

Edoméx instala secretariado técnico de Gobierno abierto


Atenderá cuatro temas: inseguridad, combate a la corrupción, movilidad y medio ambiente.


El Estado de México instaló su Secretariado Técnico en el Ejercicio del Gobierno Abierto, a través del cual autoridades, asociaciones civiles y ciudadanos buscarán soluciones a problemas de alto impacto en cuatro temas: inseguridad, combate a la corrupción, movilidad y medio ambiente.
La entidad mexiquenses es la número 19 en instalar ese Secretariado que planteará problemas específicos para resolverlos, aunque los participantes admitieron que un reto será combatir la desconfianza en la población.
Tras la instalación vendrá la definición del mecanismo de gobernanza que está en proceso de discusión: se instalarán mesas para que arranquen las definiciones del plan de acción en torno a los temas que se podrán analizar.
Daniel Rosemberg Cervantes Pérez, representante de la sociedad civil, advirtió que hay desencanto de la ciudadanía, falta de espacios, pero el gobierno abierto es un nuevo paradigma alrededor de la administración pública hacia la gobernanza con esquemas de apertura y la posibilidad de que sociedad y gobierno se puedan reencontrar y definir problemas y soluciones.
Advirtió quel Estado de México no se caracteriza por la apertura, pero han batallado y superado una cultura política muy vertical y hasta autoritaria, sumada a una sociedad naturalmente desconfiada y por la falta de espacios de participación ciudadana, pues muchos son improvisados.
Por ello, advirtió, viene el reto de demostrar que se puede gobernar mejor desde la ciudadanía y desde el servicio público y el de impulsar que el gobierno abierto se convierta en una cultura política con nuevos canales de participación, pues hay nuevas autoridades, pero tambipen mayores exigencias.
Joel Salas Suárez, comisionado del INAI resaltó que trabajan en la implementación efectiva del Secretariado con trabajo en las regiones para buscar alternativas de solución y sostuvo que el esquema de gobierno abierto puede ayudar a generar rendición de cuentas y a recuperar la confianza, pues la agenda del gobierno abierto ha costado mucho y el actual contexto ha cambiado con la renovación de los gobiernos estatal y municipales.
¿Qué es el secretariado?
El comisionado Gustavo Parra, coordinador de la comisión de Gobierno Abierto, resaltó que ese esquema permite la interacción, empodera la sociedad, y hasta ayer se habían sumado cerca de 16 organizaciones y ciudadanos en busca de garantizar los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información.
Todos los participantes; autoridades estatales, municipales y ciudadanos trabajarán en lograr el primer plan local de gobierno abierto, una nueva cultura de Gobierno y generar espacios de encuentro con compromisos concretos, a fin de resolver problemas sociales.
El plan se centrará en cuatro temas: inseguridad, combate a la corrupción, movilidad y medio ambiente basado en tres pilares: la transparencia, colaboración y participación para resolver problemas públicos de alto impacto, a fin de dar respuesta a peticiones de la sociedad y vendrá la definición del rumbo, con mesas participativas para definir acciones y generar un plan de acción local.
Palmira Tapia, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción advirtió que un reto es que la participación de la gente no sólo sea de membrete, trabajar en la incorporación de la sociedad civil, e incorporar como pilar la responsabilidad y la capacidad de respuesta de las autoridades para generar diálogo; mientras el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio señaló que el Secretariado es ideal para contribuir al desarrollo de la vida democrática.
El Secretario de la Contraloría Javier Vargas afirmó que trabajan en impulsar una transparencia proactiva, rendición de cuentas y el Secretariado, afirmó, ayudará a dialogar y a tener agendas, a atender problemáticas y gobierno abierto.
Rafael Funes Díaz facilitador del Secretariado técnico local advirtió que hay desconfianza hacia el gobierno, resistencias a informar a la sociedad y buscarán conciliar voluntades para trascender las desconfianzas, a fin de que la población sea parte de las decisiones públicas, que el gobierno abierto responda a las necesidades y contribuya al desarrollo social y político del estado.
Ahora, dijo,viene el plan de acción y pasar de las palabras a los hechos para que no quede en intenciones.
La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia (Infoem), Zulema Martínez resaltó la necesidad de trabajar de manera conjunta para dar los resultados que quiere la sociedad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario