Directorio

Directorio

miércoles, 22 de febrero de 2023

Ecatepec y CDMX recibirán agua del Acueducto Chiconautla tras firma de convenio para la perforación de 12 pozos*

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y el secretario general de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, firmaron un convenio de colaboración para la reposición de 12 pozos de los 39 que integran el sistema del Acueducto Chiconautla, de los cuales 4 abastecerán a vecinos del municipio.

El alcalde detalló que producto de dichos trabajos, el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), administrará cuatro de los 12 pozos que serán repuestos con una inversión de 216 millones de pesos, mientras que los ocho restantes serán aprovechados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para abastecer principalmente a las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Vilchis Contreras reconoció el esfuerzo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la principal promotora de los trabajos y políticas públicas de carácter metropolitano, lo cual ha sido un gran apoyo a las acciones realizadas por el gobierno municipal en materia de seguridad pública, abastecimiento de agua potable e infraestructura.

“En Ecatepec fueron tres décadas de maniobras porque habia un voto hídrico; no es lo mismo si a la ciudad le llega su agua mediante la red, que le llegue en pipas que obviamente genera condiciones totalmente diferentes. Hoy hemos entendido que esto es un gran logro, que esto ha generado un éxito para la población, pero sobre todo para la gente que se organiza, que lucha, que trabaja diario, que hombro con hombro está con su gobierno y que ha entendido que una relación muy importante con la Ciudad nos ha generado grandes resultados”, señaló el alcalde de Ecatepec.

El secretario general de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, reconoció que el suministro de agua es fundamental para la atención de temas sociales y es una de las políticas públicas más importantes para los gobernantes. Para ello, es que las autoridades capitalinas invertirán 216 millones de pesos en la reposición de los 12 pozos del acueducto Chiconautla que quedaron fuera de operaciones al concluir su ciclo de vida y que con su puesta en marcha se incrementará el volumen de agua para ambas entidades.

“La edificación de estas obras es resultado de la mesa metropolitana instaurada entre la Ciudad de México y el municipio de Ecatepec de Morelos. La firma de este convenio va a ayudar a la población del Estado de México, particularmente de Ecatepec y a la población de la Ciudad de México. Estamos en la búsqueda de fuentes de abastecmineto de agua potable para los habitantes de esta gran ciudad que suman en conjunto, si tomamos en cuenta la zona conurbada, como 20 millones de habitantes”, precisó el funcionario capitalino.

“El tema del agua es fundaental, es un tema muy sensible con muchas aristas pero destaco una, es un tema social más importante, sin agua no hay nada, no hay vida, no hay industria, no hay funcionamiento cotidiano de los hogares, es una demanda que se tiene que estar cumpliendo cotidianamente; cuando no hay agua suficiente tenemos conflictos sociales muy justificados por lo demás”, concluyó.

Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, reiteró que dichos trabajos atraerán beneficios a miles de habitates de la zona metropolitana, de los cuales se suministrarán 140 litros por segundo a distintas colonias de Ecatepec y 820 litros a la CDMX por el tanque de Santa Isabel Tola.

Reciben gratificaciones promotores de educación básica del SMSEM


*Fue una inversión de 3.5 millones de pesos que se entregaron a 2 mil 259 maestros.

Como resultado del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022 y tomando en cuenta los nuevos beneficios logrados por el Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, entregó 2 mil 259 gratificaciones a la misma cantidad de profesores, reconociendo su función como Promotores de Apoyo a la Educación Básica (Educación Física, Artística, Ambiental y Salud).
Este recurso se considera uno de los nuevos logros de la dirigencia actual, ya que ha sido producto de la gestión que el profesor Marco Aurelio ha logrado ante el Gobierno del Estado de México, mismo que se encuentra redactado en el Convenio de sueldos y prestaciones 2022 y brinda reconocimiento a la labor de las profesoras y los profesores promotores en educación preescolar, primaria y secundaria.
Como parte del protocolo de entrega, en cada una de las Casas Sindicales de las 13 regiones sindicales, los integrantes de la dirigencia 2021-2024 fueron los responsables de hacer entrega del apoyo a quienes cuentan con la categoría y están en función.
En suma, se entregaron casi 3.5 millones de pesos, lo cual deja de manifiesto, una vez más, el trabajo, compromiso, dedicación y esfuerzo que la organización sindical tiene para sus afiliados.

Abre DIF Municipal Tecámac Inscripciones para Participar en Ocho Talleres Diversos

Las actividades se realizarán en los Centros de Desarrollo Juvenil a un costo simbólico

Se impartirán los talleres de música (guitarra acústica, eléctrica y batería), inglés, fotografía, dibujo y computación, así como terapias psicológicas

El Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tecámac abrió las inscripciones para participar en diversos talleres, con los que se busca capacitar a los jóvenes y darles herramientas para que accedan a mejores oportunidades.
A través de los Centros de Desarrollo Juvenil, adscritos a la Dirección de Bienestar Social, las actividades que se llevarán a cabo en distintos días de la semana, incluido el sábado, y horarios; tendrán un costo general de 10 pesos.
Informó que en la sede de la zona norte se impartirán los talleres de música (guitarra acústica, eléctrica y batería), inglés, fotografía, dibujo y computación, así como terapias psicológicas por las que se tendrá que hacer un pago de 50 pesos en la primera sesión y 40 pesos en las subsecuentes.
En la zona centro del municipio, se incluirán además los talleres de sublimación, serigrafía y computación.
El DIF hizo una invitación a los jóvenes a que acudan al Centro de la zona norte que se ubica en la cerrada Primavera, esquina con Calle Morelos, Santa María Ajoloapan y al de la zona centro en Avenida Villa del Real esquina con Aranjuez, Fraccionamiento Villa del Real Tercera a inscribirse a algunas de las actividades.

---000---

Contará Tecámac con Unidad Académica del Tecnológico Nacional de México

Abrirá sus puertas en el próximo ciclo escolar; estará temporalmente en el Fraccionamiento Héroes San Pablo
Tecámac Ciudad del Conocimiento del Valle de México: MG

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante anunció que en el próximo ciclo escolar se abrirá una nueva unidad académica del Tecnológico Nacional de México, con lo que Tecámac se consolidará como la Ciudad del Conocimiento del Valle de México. 
Esta institución será una sede del Tecnológico de Tlanepantla, y tendrá sus instalaciones temporales en el conjunto urbano de Los Héroes San Pablo, donde los jóvenes tecamaquenses podrán cursar alguna de las carreras de ingeniería, que se establecerán de acuerdo con la actividad económica de la zona, la oferta educativa que se imparten en otras universidades del municipio y el perfil de los egresados del bachillerato.  
Gutiérrez Escalante explicó que el pasado mes enero se reunió con el director general del Tecnológico Nacional, Ramón Jiménez López, para gestionar este proyecto que se consolidará en próximos meses.
La presidenta municipal recorrió con autoridades educativas las posibles sedes que albergará al tecnológico, a fin de elegir la mejor opción.
Conocieron el Auditorio Metropolitano ya que es factible que ahí se establezca esta nueva institución, para lo que en su momento se formulará la propuesta correspondiente.
Por último, Mariela Gutiérrez aseguró que en esta etapa histórica de la Cuarta Transformación, Tecámac será el nuevo polo de desarrollo económico, educativo y cultural del Valle de México, por lo que en próximas se sabrán más detalles de este proyecto educativo.


---000---

Oxxo ganar amparo a ley de tabaco podrá exhibir cajetillas de cigarros

 


Oxxo promovió un juicio de amparo para evitar la prohibición de la publicidad directa e indirecta de productos que contengan tabaco

La cadena de tiendas Oxxo obtuvo el pasado 3 de febrero una suspensión definitiva contra las nuevas disposiciones de la Ley de control de tabaco, por lo que la empresa podrá exhibir nuevamente cajetillas de cigarros en sus aparadores.

De acuerdo con información de comunicación corporativa de Femsa, Oxxo promovió un juicio de amparo para evitar la prohibición de la publicidad directa e indirecta de productos que contengan tabaco.

“En días pasados promovimos un juicio de amparo respetando el proceso y en cumplimiento con la ley. El pasado 3 de febrero, se nos otorgó la suspensión definitiva. Seguiremos promoviendo el consumo responsable en nuestras tiendas”, señaló comunicación Corporativa de Femsa.

El pasado 16 de diciembre se publicó un decreto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual entró en vigor exactamente un mes después.

El mandato modificó las disposiciones del reglamento para el control del tabaco, por lo que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y se prohibió la exhibición “directa e indirecta” de los productos con tabaco, así como su consumo en playas, hoteles, restaurantes, escuelas públicas y privadas de todos los niveles de educación, transporte público, centros de trabajo, plazas públicas y parques.

Tras la entrada en vigor de las disposiciones, se acumulan, al menos, 3 mil 100 solicitudes de amparos en contra de dicha ley, los cuales corresponden a 2 mil 500 del sector restaurantero y 600 de pequeños comercios.

“Hay restaurantes muy cargados a esa oportunidad de consumo (tabaco). Algunos restaurantes se han quejado de que sus ventas se han caído entre el 20 y 25 por ciento. Pero también hay quienes no se han visto afectados”, aseguró Germán González, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

De acuerdo con el empresariado mexicano, el decreto contra el tabaco pasa por encima de los derechos humanos de las personas, ya que cada persona puede decidir si adquiere o no una cajetilla de cigarros.

Según los empresarios, no están en contra de regular el consumo y apoyar políticas para disminuir el tabaquismo, sino que están en contra de la prohibición del libre comercio.

 

Jóvenes presentan movimiento nacional a favor de Sheinbaum

 





Jóvenes aceptaron el reto de organizar asambleas en todo el territorio mexicano, con el fin de que se reconozca a la jefa de Gobierno

Más de 100 mil mujeres y hombres, en 29 estados se sumaron al Movimiento Nacional #JóvenesClaudia, en apoyo al proyecto que encabeza la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En rueda de prensa, explicaron que desde la Ciudad de México a través de redes sociales se organizaron para expandir este movimiento a todo el País, “porque reconocemos a una mujer que puede ser la siguiente presidenta para México” acotaron.

Enfatizaron que son los jóvenes los que hicieron posible que las asambleas #MéxicoEsClaudia fueran un éxito a nivel nacional y que en cada uno de los estados se dieran cuenta del poder de convocatoria que tienen la juventud cuando se organizan bajo un solo objetivo.

Destacaron el reto de organizar este tipo de asambleas en todo el territorio mexicano, con el fin de que se reconozca y conozca a Sheinbaum, resultado de ello fue la gran movilización nacional a favor de la jefa de gobierno, pues consideraron tiene el conocimiento y trayectoria académica para ser la primera mujer presidenta en México.

Reconocieron que gracias a esta convocatoria en medios sociodigitales es cómo lograron hacer esta gran activación nacional, y que será el inicio de una gran jornada de promoción que se dará en caminatas, por todos sus municipios, foros, asambleas y pláticas.

Pidieron no ser subestimados por su temprana edad, ya que son ellos los que harán el cambio en el país, los que puedan desde ahora sumar voluntades para que Sheinbaum Pardo sea la abanderada de Morena una vez que gane la encuesta interna en este instituto político.

Finalmente, agradecieron a todos aquellos que se sumaron a dichas asambleas y dieron a conocer que se seguirán haciendo convocatorias de este tipo no solo a nivel de la capital, sino a nivel nacional, informando cada 15 días de sus resultados.

 

AMLO asegura que hará una revisión a fondo de las anomalías halladas por la ASF

 


El mandatario federal dijo que ya dio instrucción de investigar los casos, en especial el de Segalmex que ya contaba con una denuncia penal

Luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades y opacidades en la Cuenta Pública 2021, en distintos rubros del Gobierno federal y los estados y municipios del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una “revisión a fondo” de las anomalías encontradas por el órgano del escrutinio de la Cámara de Diputados.

“Ahora que la ASF sacó algunas observaciones, la instrucción que di es revisen a fondo y en el caso de Segalmex ya hay una denuncia penal desde hace tiempo, no se tolera la corrupción de nadie, sea quien sea, porque no somos iguales”, aseguró el presidente durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La ASF señaló el pasado lunes que dentro de las irregularidades encontradas en la Cuenta Pública durante del tercer año de gobierno presidente López Obrador, 46 mil 94 millones corresponden a gastos irregulares en el gasto federalizado de estados y municipios y que se recuperaron apenas mil cuatro millones y faltan por comprobar 45 mil 89 millones de pesos.

Mientras que en el Gobierno federal se encontraron anomalías por seis mil 948 millones de pesos y, las dependencias con más anomalías en su gasto están: la Secretaría de Agricultura, que tiene que comprobar dos mil 354 millones de pesos; la de Salud que tiene 717 millones de pesos sin aclarar; la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene opacidad en 425 millones; mientras que la SEP debe comprobar 249 millones.

En el caso de Segalmex, la ASF encontró probables desvíos por 884.1 millones de pesos en dos gestiones financieras de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de acuerdo con la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021.

En una auditoría sobre la gestión financiera de las erogaciones por la adquisición de bienes y la prestación de servicios, la ASF encontró un faltante de 777.3 millones de pesos, derivados de pagos realizados por el organismo descentralizado sin contar con documentación que acreditara los mismo o sin la evidencia de entrega de productos.

La revisión ASF también involucró a la construcción de la Refinería Olmeca durante el 2021, con daños al erario por 2 mil 978 millones de pesos.

El gasto de las dependencias públicas superó por más de 340 mil millones de pesos el presupuesto que se aprobó durante 2022, siendo las Secretarías de Energía (Sener) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) las que se olvidaron de la “austeridad franciscana” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la Sener, que encabeza Rocío Nahle, se aprobó un total de 47 mil 57.7 millones de pesos, pero al final del 2022, se observó un gasto de 190 mil 999.4 millones de pesos, lo que representó una diferencia nominal de 143 mil 941 millones de pesos, de acuerdo con los reportes de Hacienda.

 

Tesis de Yasmín Esquivel: UNAM impugna suspensión contra Comité de Ética

 


Yasmín Esquivel se amparó contra el Comité de Ética de la UNAM, encargado de analizar el presunto plagio de tesis.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión provisional otorgada a Yasmín Esquivel, con la que la ministra busca que el Comité de Ética de la Máxima Casa de Estudios no analice el presunto plagio que realizó la juzgadora en su tesis de licenciatura.

Este recurso de queja fue interpuesto por el rector de la universidad, Enrique Graue, al igual que por miembros del Comité de Ética, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Sandra de Jesús Zuñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, y quien otorgó la suspensión el pasado 15 de febrero, ordenó que este asunto fuera turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Ahora será este nuevo cuerpo judicial el que deberá decidir si confirma, modifica o revoca el freno otorgado.

Yasmín Esquivel Mossa había tramitado el 202/20223, con el que reclamó el acuerdo por el que se conformaron los Comités de Ética de UNAM en el 2019.

De igual forma, la juzgadora le prohibió a la Máxima Casa de Estudios del país que publique comunicados, declaraciones o conferencias de prensa sobre el caso.

“Sin que lo anterior pueda considerarse que afecta la libertad de expresión de las autoridades responsables, pues no debe olvidarse que las autoridades públicas deben tener en cuenta sus responsabilidades y obligaciones como servidores públicos”, afirmó la jueza.

Además, agregó que no importa que este sea un caso mediático, “pues todos los órganos del Estado tienen la obligación de no condenar informalmente a una persona o emitir juicio ante la sociedad, mientras no se acredite su responsabilidad”, agregó.

En diciembre del año pasado, el académico Guillermo Sheridan reveló que el trabajo presentado por Esquivel Mossa en 1987 era prácticamente igual al presentado por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.

 

Continúan denuncias contra gasolineras son por litros incompletos: Profeco

 



Otras inconformidades de consumidores son que los precios exhibidos no sean los que se cobran, incumplimiento de ofertas y promociones, que no entreguen tickets de compra, entre otros.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que recibió 15 mil 116 denuncias contra gasolineras durante 2022, de las cuales el 73 por ciento se debieron a que el consumidor consideraba que las estaciones de servicio despachaban litros incompletos.

Joel Acosta Hernández, jefe de departamento de supervisión e innovación tecnológica de Profeco, detalló que también hay otras razones por las que los consumidores se inconforman con los servicios de las gasolineras, como que los precios exhibidos no sean los que se cobran, incumplimiento de ofertas y promociones, que no entreguen tickets de compra, entre otros.

Dentro del total de denuncias, el 16 por ciento se concentra en la CDMX y el 12.2 por ciento en el Estados de México, mientras que el resto se distribuye entre los demás estados del país, cuya aportación individual ronda entre el 2 y 4 por ciento.

Según un reporte de la consultoría PETROIntelligence, la Ciudad de México es la entidad federativa que tiene más permisos respecto a su superficie, con un permiso por cada 4 kilómetros cuadrados de superficie, siguiéndole el Estado de México con un permiso por 18 kilómetros cuadrados.

Durante el evento organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), el funcionario de Profeco indicó que existen diversas plataformas para que los consumidores levanten la voz contra malos servicios en gasolineras.

Los consumidores mexicanos pueden hacer su denuncia a través de un oficio, correo electrónico, vía telefónica, y de manera más práctica, a través de WhatsApp y de la aplicación móvil Litro por litro.

“Estas denuncias son atendidas por la Profeco a través de la dirección general de verificación y defensa de la confianza de combustibles, realizando visitas de verificación a los establecimientos expendedores de gasolinas y diésel, mediante órdenes de verificación extraordinarias con apego a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo que pueden ejecutarse en cualquier día y hora”, dijo.

Derivado de la denuncia, la Profeco podría inmovilizar uno o más dispensarios de la estación de servicio, mientras que el responsable de la gasolinera deberá mostrar evidencia documental para subsanar las irregularidades detectadas y reanudar operaciones normales.

Una verificación de Profeco puede durar entre 4 y 9 horas, dependiendo del tamaño de la estación.

 

Denuncia Morena al PAN y PRI son denunciados por MORENA por violar la ley

 


El líder nacional de Morena, Mario Delgado denunció que el PAN y el PRI han violado la ley, pues aun cuando transcurre el periodo de intercampañas, donde no se permiten actos masivos, ni spots, el domingo el PAN realizó un acto masivo en Huixquilucan para tomar protesta a Alejandra Del Moral como su candidata, y en Cinépolis hasta el domingo se seguían transmitiendo spots de la priista.

En conferencia de prensa anunció que ya presentaron denuncias por ambas violaciones, exigió saber cuánto costaron y retó a las autoridades a sancionarlas, como ocurrió con Morena el año pasado.

Refirió que el domingo en Huixquilucan hubo una gran fiesta, donde presentaron como candidata a Alejandra Del Moral, pese a ser intercampañas.

"Perdón, pero estamos en periodo de intercampañas, la precampaña terminó el 12 de febrero ¿Por qué no la presentaron antes?

También afirmó que se dió un suceso inédito, pues la misma gente fue repetida en la fotografía que promovía el PAN. "Los mismos se replicaban gracias al photoshop" y añadió que eso los "pinta de cuerpo entero", pues son una falsedad. "Se necesita ser valiente para ser tan mentirosos".

También mostró las fotografías de autobuses donde llegó la gente, pero señaló que lo grave es que hicieron un evento público, cuando ya no debería realizarse en intercampañas; por lo cual presentaron una queja y retó a las autoridades electorales.

"Reto a las autoridades electorales a que me digan por qué esto no es un acto de precampaña".

Recordó que a Morena tras un evento a finales de junio del 2022 en Toluca, donde presentaron la estrategia de partido para presentar las elecciones al Congreso nacional, y al cual acudieron sus perfiles, conocidos como "corcholatas", a todos los sancionaron el INE y el tribunal, alegando que podía constituirse como un acto anticipado de campaña.

"Y quiero que me expliquen si (el del PAN no es un acto de precampaña)".

Leyó el artículo 245 del Código Electoral donde señala que se entenderá por actos anticipados de campaña aquellos que realicen los partidos políticos, dirigentes, afiliados y simpatizantes fuera de los plazos que se establecen para realizar actos de campaña electoral, que trascienden el conocimiento de la comunidad, cuya finalidad consiste en solicitar el voto a favor de un candidato para acceder a un cargo de elección popular, o publicitar sus plataformas electorales, o programas de gobierno o posicionarse con el fin de obtener una candidatura o participar en un proceso de selección interna".

Mario Delgado señaló que está perfectamente configurado el evento del PAN como un acto anticipado de campaña.

"Si en junio del 2022 consideraron que podía ser un acto anticipado, pues ahora que me digan cómo no van a sancionar este acto esas autoridades que se creen impolutas, ángeles de la democracia, pues a ver, queremos ver una sanción".

También denunció que el domingo, cuando venía regresando de Nuevo Laredo padres de familia le empezaron a mandar mensajes, pues fueron al cine "y se convirtió en una tarde de terror", pues más de una semana después que que se cerraron los plazos de precampaña aún apareció un spot de la precandidata electa del PRI.

Tras mostrar el vídeo grabado en una sala de cine con un periódico y el boleto para mostrar la fecha, afirmó que es ilegal porque están haciendo promoción en los cines y refirió que el vídeo fue en Cinépolis de Cuautitlán, e incluso se refirió a la cadena como "prinepolis", pues al parecer, dijo, siguen apoyando al PRI.

"No puede haber publicidad y queremos saber cuánto costó esta publicidad", exigió y pidió al dueño de Cinépolis, Alejandro Ramírez una explicación.

"Es una campaña de Alejandra Del Moral fuera de los tiempos, queremos saber cuánto costó y por qué está fuera de los tiempos, al igual que el evento del domingo. Hay que ser valiente para ser tan tramposos".

 

¿Cuáles son las 4 categorías de salario ?

 


El Observatorio del Trabajo Digno (OTD) dio a conocer que el salario de más de 8.4 millones de personas registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no alcanza para comprar dos canastas básicas.

El reporte temático número 3 del OTD agrupa a las personas trabajadoras según su salario y hay 4 categorías. Estas son:

Sin salario suficiente: quienes ganan menos de 10 mil pesos al mes.

Salario de sobrevivencia: de 10 mil a 15 mil pesos.

Salario digno: de 15 mil a 20 mil pesos.

Salario alto: mayor a 20 mil pesos.

El OTD cataloga a más de 8.4 millones de personas con salarios insuficientes, más de un millón gana menos de 6 mil 300 pesos al mes y cerca de 7.3 millones recibían más de esa cantidad pero no les alcanza para pagar, al menos, dos canastas básicas.

¿Cuánto cuesta la canasta básica?

En cuanto al costo de la canasta básica, este es de 2 mil 143 pesos al mes en zonas urbanas y en las rurales son mil 643 pesos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El OTD tiene la media de los salarios de todas las personas afiliadas al IMSS que es de 10 mil 401 pesos al mes. La cantidad disminuye para las mujeres y jóvenes y aumenta para los hombres. Las personas de 30 años ganan un promedio de 10 mil 576 pesos al mes mientras que las mujeres adultas reciben menos, al ganar 10 mil 223 pesos.

El reporte del observatorio señala que hay 23 estados del país que superan el porcentaje nacional de personas con salario insuficiente, el cual equivale a 39%. En 12 estados más del 49% gana menos de lo que valen dos canastas básicas, entre los cuales están:

Sinaloa.

Oaxaca.

Guerrero.

Durango.

Michoacán.

Puebla.

Nayarit.

Chiapas.

Tlaxcala.

Quintana Roo.

Colima.

Hidalgo.

 

Noticiero de 1 a 2 enVÍDEO VISIÓN MEXIQUENSECon Mónica Bobadilla y Mariely Casillas

Ingeniero José Luis Gutiérrez Cureño en charla con el director de Mexiquense

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/12ijtRjqQuamUg1ynlF_rxF7l8lZTvQ4z/view?usp=sharing

Tecámac Bailará al Ritmo de los Ángeles Negros, Socios del Ritmo y Acerina y su Danzonera; se Presentarán en Atmósfera

Actuarán gratuitamente en el festival, deleitarán a los asistentes con sus canciones más reconocidas 

Interpretando sus grandes éxitos los Ángeles Negros, los Socios de Ritmo y Acerina y su Danzonera, se presentarán en el Festival Cultural Atmósfera 2023, el próximo 26 de marzo en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa.
La agrupación chilena de los Ángeles Negros, deleitarán con sus canciones que forman parte de la cultura popular de nuestro país como son: “Y volveré”, “Murió la Flor”, “Debut y Despedida”, “Amor de Internet”, “Mi Niña”, “Déjenme si estoy Llorando”, “A tu Recuerdo”, “Despacito”, entre otras. 
Los asistentes a esta segunda edición del festival Atmósfera, que fue creado por la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante por la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), podrán también disfrutar y bailar con los Socios del Ritmo, quienes tocarán una de sus canciones más reconocidas “Vamos a Platicar”, “Amor de Internet”, “Llorar” y “Felicidad”. 
Entre la gran oferta musical que ofrece Atmósfera 2023, esta también la interpretación de Acerina y su danzonera, en donde los amantes a este género musical podrán disfrutar de una de las agrupaciones con más reconocimiento internacional. 
En esta segunda edición, se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo, y tendrá como países invitados Argentina y Colombia, así el Gobierno de la Ciudad de México y el H. Ayuntamiento de Ahome, Sinaloa. La entrada es gratuita para todos los eventos.  

---000---

Noticias de 1 a 2 enVÍDEO VISÓN MEXIQUENSECon Mónica Bobadilla y Mariely...

Entrevista con el Profesor Inocencio Chávez Ex diputado local de Ecatepec

Noticias de 1 a 2 en VÍDEO VISÓN MEXIQUENSECon Mónica Bobadilla y Mariely Casillas

Corte ordena que el plan B no aplique en Edomex y Coahuila

 



El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra los cambios hechos a la Ley General de Comunicación Social (LGCS) y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocidas como plan B electoral.

Además, el ministro otorgó una suspensión para que no sea aplicado en los procesos electorales en el Estado de México y en Coahuila.

De acuerdo con un comunicado del alto tribunal, esta medida fue tomada debido a que estos cambios se realizaron durante el periodo de veda, en el cual la Constitución especifica que no se pueden realizar cambios en materia electoral.

Además, Pérez Dayán señaló que “de no concederse (la suspensión), la aplicación (de las normas impugnadas) podría causar afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en éste”.

Estas normas fueron impugnadas por el PAN, el PRI, el PRD y MC, al igual que miembros del Congreso de la Unión.

Con esta decisión, la Suprema Corte deberá analizar las acciones de inconstitucionalidad 29/2023, 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023, 43/2023 Y 47/2023, mismas que fueron presentadas en enero de este año.

En diciembre fueron aprobadas la LGCS y la Ley General de Responsabilidades a los Servidores Públicos, que son parte de las reformas con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca modificar las leyes electorales en el país.

Con los cambios a estas leyes, el Presidente buscó establecer que los estados y municipios no pueden dedicar más de 0.1 por ciento de su presupuesto anual a su programa de comunicación.

Además, los cambios hechos a esta norma modificaron el concepto de propaganda gubernamental, permitiendo que los funcionarios públicos expresen opiniones durante el proceso electoral sin ser sancionados.

Asimismo, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a finales de diciembre señala que el gasto público en propaganda gubernamental se deberá apegar a la austeridad que ha manejado la 4T.

 

López Obrador dio instrucciones para recibir a los excarcelados políticos de Nicaragua que fueron enviados a Estados Unidos.

 


Tras una serie de críticas por parte de expresidentes de España y Latinoamerica, Andrés Manuel López Obrador finalmente ofreció este miércoles asilo y nacionalidad mexicana a los presos políticos que fueron expulsados de Nicaragua y arremetió contra la medida dictada por el gobierno de Daniel Ortega.

“Ya cuando deciden tomar la última determinación de sacar al exilio a un grupo de nicaragüenses, ya para nosotros, sobre todo nuestros adversarios que no entienden de como debemos de actuar en estos casos y nunca van a estar de acuerdo con nosotros, empiezan a decir qué pasa con México.

“Ahora damos a conocer esto y también les informo que han habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México, me lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos, asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran, también coincido pues que la nacionalidad no se puede perder por decreto”, señaló.

El pasado 11 de febrero, el Tribunal de Apelaciones de Managua dictó una sentencia para despojar de la nacionalidad nicaragüense a los 222 presos políticos que fueron liberados y expulsados a Estados Unidos dos días antes.

La decisión fue tomada con base a la “Ley Especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense”, aprobada y publicada el viernes en el Diario Oficial la Gaceta, según el magistrado Octavio Rothschuh.

Diez días después, un grupo de exjefes de Estado y de gobiernos, mayoritariamente de tendencia de derecha y centro, expresaron su preocupación por la medida y por el silencio de la región latinoamericana, específicamente del mandatario mexicano, ante lo que calificaron como una “arremetida dictatorial” de Nicaragua.

AMLO comparte carta enviada a Daniel Ortega

López Obrador explicó esta mañana que no deseaba pronunciarse sobre el tema sin antes buscar la reconciliación, como lo ha hecho desde hace diez meses con el conflicto entre Rusia y Ucrania. “Es posible dialogar, todos dialogan hasta los más acérrimos enemigos”, remarcó.

Para dejar claro su objetivo, compartió el contenido de una carta que envió al presidente Daniel Ortega el 1 de diciembre de 2022 en la que ofrece recibir a una de las excarceladas políticas, la excomandante guerrillera sandinista Dora María Téllez, con el propósito de atender su delicado estado de salud y brindarle asilo en caso de solicitarlo. En el documento deja claro que el planteamiento responde a razones humanitarias y que el Gobierno de México no se prestaría a respaldar una campaña en su contra.

 

AMLO pide a García Luna declarar como testigo sobre Fox y Calderón

 



La información que brinde García Luna podría ayudar a evitar que el gobierno vuelva a vincularse con el crimen organizado, consideró López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia de este miércoles, y presenta la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, donde Elizabeth García Vilchis muestra algunos contenidos periodísticos que considera engañosos o que critican al gobierno.

Estos son algunos de los puntos destacados de la conferencia de este 22 de febrero.

AMLO ofrece asilo y nacionalidad mexicana a exiliados de Nicaragua

Tras una serie de críticas por parte de expresidentes de España y Latinoamerica, Andrés Manuel López Obrador finalmente ofreció este miércoles asilo y nacionalidad mexicana a los presos políticos que fueron expulsados de Nicaragua y lanzó una crítica contra la medida dictada por el gobierno de Daniel Ortega.

“Ya cuando deciden tomar la última determinación de sacar al exilio a un grupo de nicaragüenses ya para nosotros, sobre todo nuestros adversarios que no entienden de como debemos de actuar en estos casos y nunca van a estar de acuerdo con nosotros, empiezan a decir qué pasa con México.

“Ahora damos a conocer esto y también les informo que han habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México, me lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos, asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran, también coincido pues que la nacionalidad no se puede perder por decreto”, señaló.

AMLO critica declaración de Felipe Calderón sobre Genaro García Luna

López Obrador se burló de la carta que el expresidente Felipe Calderón difundió este martes tras darse a conocer la decisión del jurado sobre el caso de Genaro García Luna y lo acusó de desviarse del tema.

“Ayer, solo faltó que dijera que la culpa de lo de García Luna era mía porque al final de su texto... ya todos los corruptos se consideran perseguidos”, dijo en tono burlón.

Minutos antes el mandatario reprochó a Calderón el haber defendido una vez más su estrategia de seguridad contra el narcotráfico que ocasionó una fuerte ola de violencia en el país en lugar de explicar el nombramiento de García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública e informar si tenía conocimiento de los vínculos que tenía con el Cártel de Sinaloa.

“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente se va por lo que ya sabemos, dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevo a declarar la guerra contra el narcotráfico pero eso ya lo sabemos, sabemos también como fracasó esa estrategia porque a partir de ahí se desató esta violencia que todavía se padece en el país”, criticó.

¿Se pedirá la extradición de García Luna a México?

El Gobierno de México esperará a que termine el proceso contra Genaro García Luna en Estados Unidos y a que se resuelvan las denuncias que enfrenta en México antes de plantear su extradición, adelantó López Obrador.

“Hay que esperarnos, es que todavía no termina (el proceso) porque es muy importante lo que han declarado allá, tener todo lo que van a terminar resolviendo y luego aquí hay denuncias. Pero vamos a esperarnos”, señaló.

AMLO no concuerda con Morena en solicitud contra el PAN

El mandatario dijo no apoyar la solicitud de Morena para que el Instituto Nacional Electoral (INE) retire el registro al PAN, esto tras el veredicto a García Luna.

“Está comprobado que (el PAN) es una organización criminal más que política”, afirmó Mario Delgado, dirigente de la organización.

“Yo no planteo eso. Desde luego la dirección de Morena, los diputados, tienen la libertad de plantear cosas. Yo lo que pienso es que se tiene que ir al fondo del asunto y de una vez dejar de manifiesto que se padeció durante 36 años de una ‘pandilla de rufianes’”, explicó.

¿Qué espera AMLO ahora que García Luna fue declarado culpable?

Ahora que Genaro García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos, López Obrador espera que declare como testigo sobre su gestión como titular de la Agencia Federal de investigación (AFI) y como secretario de Seguridad Pública durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.

“Si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes sería muy bueno, independientemente si le aminoran los años en prisión, imagínense lo que ayudaría”, indicó.

El mandatario considera que esta información podría evitar que un caso como este, de alianza entre la delincuencia organizada y el gobierno, se repita.

“Lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos, la no repetición de la actuación de gobiernos, de funcionarios corruptos, el que no se vuelva a permitir la impunidad, que podamos desterrar la corrupción entonces ya es un avance en este propósito”, señaló.

En caso de que el exfuncionario decida pasar al estrado, López Obrador también espera que hable sobre la responsabilidad de autoridades de Estados Unidos en el tema ya que durante la administración calderonista trabajaron muy de cerca de la Secretaría de Seguridad mexicana.

Caso Genaro García Luna es parte de la decadencia del régimen de corrupción: AMLO

López Obrador afirmó esta mañana que el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es parte de la decadencia del régimen de corrupción en México que su gobierno se encuentra combatiendo “de raíz”.

“Lo de ayer de García Luna es parte de eso, es una decadencia ¿y cómo se enfrenta la decadencia? Un proceso de degradación progresivo, no solo tiene que ver con lo económico sino con todos los campos de la vida pública, con lo social, con lo político, con lo moral ¿cómo se enfrenta? Con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, de injusticias, de complicidades”, comentó.

Esto después de que el expolicía fuera finalmente declarado culpable de cinco cargos en el juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos y que duró poco más de un mes.

“Debemos de celebrar que lo estamos haciendo de manera pacífica, sin violencia”, agregó el mandatario.

 

Ecatepec construirá un espectacular estadio de beisbol

 


Los trabajos contemplan la construcción de un lienzo charro, un campo de béisbol, chanchas de basquetbol, una trotapista de más de 1.5 kilómetros; además, de la instalación de aparatos para ejercicio, juegos infantiles, una parte para la calistenia y boxeo, y una biblioteca con internet

Ecatepec tendrá un campo de béisbol para fomentar el deporte y recomponer el tejido social, el cual estará ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe y será la segunda etapa de la rehabilitación del Parque Bicentenario, y se prevé que los trabajos concluyan en ocho meses, con una inversión de 294 millones de pesos.

Hace algunos días el alcalde Fernando Vilchis Contreras, junto con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno de México, dieron el banderazo de arranque a las obras de la segunda etapa para la rehabilitación del Parque Bicentenario, ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

Ahí, el edil comentó que la rehabilitación integral del Deportivo Bicentenario es una de las obras más emblemáticas del país; se considera que los trabajo de esta etapa culminen en 8 meses

“Hoy damos formalmente el inicio a esta segunda etapa de rehabilitación integral de este gran espacio que tan solo en 8 meses seguramente estará listo y, por supuesto, será una de las obras más emblemáticas del país”, dijo.

De acuerdo a información de las autoridades locales en la segunda etapa se intervendrá una superficie total de 12.54 hectáreas con una inversión final de los 294 millones de pesos, cercano a 500 millones de pesos para la rehabilitación total del Parque Bicentenario.

Los trabajos contemplan la construcción de un lienzo charro, un campo de béisbol, chanchas de basquetbol, una trotapista de más de 1.5 kilómetros; además, de la instalación de aparatos para ejercicio, juegos infantiles, una parte para la calistenia y boxeo, y una biblioteca con internet.

Vilchis Contreras posteó en sus redes sociales una foto de cómo quedará el campo de béisbol, en el que dijo que será un jonrón a favor de la estrategia para recomponer el tejido social en esta localidad.

Dicho proyecto contempla la adecuación de 4.5 hectáreas de áreas verdes en las que se incluye más de una hectárea de áreas jardinadas y áreas de césped.

Recordó que en el año 2021 se entregó la primera etapa de los trabajos de rehabilitación, que incluyeron la construcción de una cancha profesional de fútbol, entre otros trabajos en 8.4 hectáreas, con una inversión de 130 millones de pesos aproximadamente.

Los trabajos de rehabilitación del Parque Bicentenario fueron gestionados por el edil municipal, con el Presidente de la República.

“El presidente de la República sabe lo que significa esta obra tan integral en este espacio donde estamos reconstruyendo el tejido social, y por esa razón también nosotros vamos a completar esta magna obra que el presidente de la República hace para beneficio de los ecatepenses, con el compromiso de iniciar en las próximas semanas con la pavimentación integral de la avenida Industrias”, recalcó.

En Ecatepec se realizó la rehabilitación de cuatro espacios públicos, entre ellos, el Parque Lineal de avenida Recursos Hidráulicos, el Parque Gabilondo Soler en la colonia Ciudad Cuauhtémoc y las dos etapas del Parque Bicentenario.

 

INE Edomex asegura que Reforma Electoral atenta contra la democracia

 


Con la aprobación del plan B de la Reforma Electoral se pone en riesgo los futuros procesos electorales que se desarrollen en el Estado de México y el resto del país, pues, principalmente, se disminuye más del 50% del personal, lo que evitaría una correcta planeación y operatividad de los mismos.

Lo anterior fue expuesto por las vocales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, del Distrito 38, Elizabeth Rodríguez y Teresa Galván, quienes subrayaron la importancia de que las y los senadores y diputados federales realicen un amplio análisis del impacto que tendrá dicha reforma en la operatividad del INE a nivel nacional y local, así como en los futuros procesos electorales.

De acuerdo con Teresa Galván Barragán, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva 38 con sede en Texcoco, precisó que la nueva reforma pretende la desaparición de 300 Juntas Distritales Operativas, aunado a la disminución del 80% de los miembros del servicio profesional electoral nacional, con lo cual las actividades realizadas por el INE quedarían en riesgo de no realizarse debido a la falta de capital humano.

"La democracia no es algo improvisado, es algo planeado, si bien es cierto el día de la Jornada Electoral se desarrolla todo lo que se ha trabajado hay meses de planeación, para lo cual se requiere toda la estructura que nosotros tenemos actualmente, se vería en riesgo el proceso electoral porque previo a la elección hacemos la actualización de todos los instrumentos registrales y cartográficos, la actualización de los domicilios para la instalación de casillas.

"Para tener un padrón actualizado y debidamente depurado acudimos a verificar las defunciones, la suspensión de derechos políticos, los domicilios presuntamente irregulares y hacemos la verificación nacional muestral, con esta reforma habría una desactualización que incitaría a la desconfianza y la duda respecto a la cuestión registral", señaló Teresa Galván.

Otro de los factores en contra de la Reforma Electoral, impulsada por el gobierno federal, es que los inmuebles para la instalación de módulos de atención ciudadana sean de dominio público, con lo cual se pondría en riesgo la protección de los datos personales y el horario de atención, comentó.

En su oportunidad, Elizabeth Rodríguez, vocal secretaria de la Junta Distrital Ejecutiva 38 con cabecera en Texcoco, precisó que la propuesta de la Reforma Electoral también se pone en riesgo la estabilidad política del país y la paz social.

"Al ser cercenando el Instituto Nacional Electoral, se deja de lado toda su estructura con la que funciona, el manejo de los recursos financieros, materiales, humanos y administrativos, todos estos dependen de las Juntas Distritales, es toda una estructura en función de la democracia que apoya diariamente a la población, el alcance sin duda destroza al INE en su operatividad", aseguró la funcionaria electoral.

Subrayó que se tiene la creencia de que el INE sólo tiene actividades en el marco de los procesos electorales, sin embargo, hay un trabajo profundo previo y posterior a estos procesos.

En este sentido, Elizabeth Rodríguez resaltó la importancia de que las y los diputados federales y senadores analicen a profundidad el impacto de la Reforma Electoral, pues de aprobarse se estaría atentando contra la democracia del país.