Directorio

Directorio

miércoles, 22 de febrero de 2023

INE Edomex asegura que Reforma Electoral atenta contra la democracia

 


Con la aprobación del plan B de la Reforma Electoral se pone en riesgo los futuros procesos electorales que se desarrollen en el Estado de México y el resto del país, pues, principalmente, se disminuye más del 50% del personal, lo que evitaría una correcta planeación y operatividad de los mismos.

Lo anterior fue expuesto por las vocales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, del Distrito 38, Elizabeth Rodríguez y Teresa Galván, quienes subrayaron la importancia de que las y los senadores y diputados federales realicen un amplio análisis del impacto que tendrá dicha reforma en la operatividad del INE a nivel nacional y local, así como en los futuros procesos electorales.

De acuerdo con Teresa Galván Barragán, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva 38 con sede en Texcoco, precisó que la nueva reforma pretende la desaparición de 300 Juntas Distritales Operativas, aunado a la disminución del 80% de los miembros del servicio profesional electoral nacional, con lo cual las actividades realizadas por el INE quedarían en riesgo de no realizarse debido a la falta de capital humano.

"La democracia no es algo improvisado, es algo planeado, si bien es cierto el día de la Jornada Electoral se desarrolla todo lo que se ha trabajado hay meses de planeación, para lo cual se requiere toda la estructura que nosotros tenemos actualmente, se vería en riesgo el proceso electoral porque previo a la elección hacemos la actualización de todos los instrumentos registrales y cartográficos, la actualización de los domicilios para la instalación de casillas.

"Para tener un padrón actualizado y debidamente depurado acudimos a verificar las defunciones, la suspensión de derechos políticos, los domicilios presuntamente irregulares y hacemos la verificación nacional muestral, con esta reforma habría una desactualización que incitaría a la desconfianza y la duda respecto a la cuestión registral", señaló Teresa Galván.

Otro de los factores en contra de la Reforma Electoral, impulsada por el gobierno federal, es que los inmuebles para la instalación de módulos de atención ciudadana sean de dominio público, con lo cual se pondría en riesgo la protección de los datos personales y el horario de atención, comentó.

En su oportunidad, Elizabeth Rodríguez, vocal secretaria de la Junta Distrital Ejecutiva 38 con cabecera en Texcoco, precisó que la propuesta de la Reforma Electoral también se pone en riesgo la estabilidad política del país y la paz social.

"Al ser cercenando el Instituto Nacional Electoral, se deja de lado toda su estructura con la que funciona, el manejo de los recursos financieros, materiales, humanos y administrativos, todos estos dependen de las Juntas Distritales, es toda una estructura en función de la democracia que apoya diariamente a la población, el alcance sin duda destroza al INE en su operatividad", aseguró la funcionaria electoral.

Subrayó que se tiene la creencia de que el INE sólo tiene actividades en el marco de los procesos electorales, sin embargo, hay un trabajo profundo previo y posterior a estos procesos.

En este sentido, Elizabeth Rodríguez resaltó la importancia de que las y los diputados federales y senadores analicen a profundidad el impacto de la Reforma Electoral, pues de aprobarse se estaría atentando contra la democracia del país.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario