Oxxo promovió un juicio de amparo para evitar la prohibición de la publicidad directa e indirecta de productos que contengan tabaco
La cadena de tiendas Oxxo obtuvo el pasado 3 de
febrero una suspensión definitiva contra las nuevas disposiciones de la Ley
de control de tabaco, por lo que la empresa podrá exhibir nuevamente cajetillas
de cigarros en sus aparadores.
De acuerdo con información de comunicación corporativa de
Femsa, Oxxo promovió un juicio de amparo para evitar la prohibición de la
publicidad directa e indirecta de productos que contengan tabaco.
“En días pasados promovimos un juicio de amparo respetando
el proceso y en cumplimiento con la ley. El pasado 3 de febrero, se nos otorgó
la suspensión definitiva. Seguiremos promoviendo el consumo responsable en
nuestras tiendas”, señaló comunicación Corporativa de Femsa.
El pasado 16 de diciembre se publicó un decreto por parte
del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial
de la Federación (DOF), el cual entró en vigor exactamente un mes después.
El mandato modificó las disposiciones del reglamento para el
control del tabaco, por lo que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas
disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco
y se prohibió la exhibición “directa e indirecta” de los productos con
tabaco, así como su consumo en playas, hoteles, restaurantes, escuelas públicas
y privadas de todos los niveles de educación, transporte público, centros de
trabajo, plazas públicas y parques.
Tras la entrada en vigor de las disposiciones, se acumulan,
al menos, 3 mil 100 solicitudes de amparos en contra de dicha ley, los cuales
corresponden a 2 mil 500 del sector restaurantero y 600 de pequeños comercios.
“Hay restaurantes muy cargados a esa oportunidad de consumo
(tabaco). Algunos restaurantes se han quejado de que sus ventas se han caído
entre el 20 y 25 por ciento. Pero también hay quienes no se han visto
afectados”, aseguró Germán González, presidente nacional de la Cámara
Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
De acuerdo con el empresariado mexicano, el decreto
contra el tabaco pasa por encima de los derechos humanos de las personas,
ya que cada persona puede decidir si adquiere o no una cajetilla de cigarros.
Según los empresarios, no están en contra de regular el
consumo y apoyar políticas para disminuir el tabaquismo, sino que
están en contra de la prohibición del libre comercio.
No hay comentarios :
Publicar un comentario