Otras inconformidades de consumidores son que los precios exhibidos no sean los que se cobran, incumplimiento de ofertas y promociones, que no entreguen tickets de compra, entre otros.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que
recibió 15 mil 116 denuncias contra gasolineras durante 2022, de las cuales el
73 por ciento se debieron a que el consumidor consideraba que las estaciones de
servicio despachaban litros incompletos.
Joel Acosta Hernández, jefe de departamento de supervisión e
innovación tecnológica de Profeco, detalló que también hay otras razones por
las que los consumidores se inconforman con los servicios de las gasolineras,
como que los precios exhibidos no sean los que se cobran, incumplimiento de
ofertas y promociones, que no entreguen tickets de compra, entre otros.
Dentro del total de denuncias, el 16 por ciento se concentra
en la CDMX y el 12.2 por ciento en el Estados de México, mientras que el resto
se distribuye entre los demás estados del país, cuya aportación individual
ronda entre el 2 y 4 por ciento.
Según un reporte de la consultoría PETROIntelligence, la
Ciudad de México es la entidad federativa que tiene más permisos respecto a su
superficie, con un permiso por cada 4 kilómetros cuadrados de superficie,
siguiéndole el Estado de México con un permiso por 18 kilómetros cuadrados.
Durante el evento organizado por la Asociación Mexicana de
Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), el funcionario de Profeco indicó
que existen diversas plataformas para que los consumidores levanten la voz
contra malos servicios en gasolineras.
Los consumidores mexicanos pueden hacer su denuncia a través
de un oficio, correo electrónico, vía telefónica, y de manera más práctica, a
través de WhatsApp y de la aplicación móvil Litro por litro.
“Estas denuncias son atendidas por la Profeco a través de la
dirección general de verificación y defensa de la confianza de combustibles,
realizando visitas de verificación a los establecimientos expendedores de
gasolinas y diésel, mediante órdenes de verificación extraordinarias con apego a
la Ley Federal de Procedimiento Administrativo que pueden ejecutarse en
cualquier día y hora”, dijo.
Derivado de la denuncia, la Profeco podría inmovilizar uno o
más dispensarios de la estación de servicio, mientras que el responsable de la
gasolinera deberá mostrar evidencia documental para subsanar las
irregularidades detectadas y reanudar operaciones normales.
Una verificación de Profeco puede durar entre 4 y 9 horas,
dependiendo del tamaño de la estación.
No hay comentarios :
Publicar un comentario