Directorio

Directorio

lunes, 19 de marzo de 2018

La Unión de Colonias Populares UCP de la familia Cerón se suma a la candidatura de Fernando Vilchis en Morena



La familia Cerón, cuya mamá fue la creadora de la Unión de Colonos Populares (UCP). organización política social que logró tener gran representatividad y que posteriormente retomaron sus hijas las hermanas Carmen y la extinta Irma Cerón Cruz y que a su muerte su primogénito Gil heredo el liderazgo, que inclusive se dice será candidato a diputado local por el Distrito XLII ayer anunciaron que se suman a la candidatura de Fernando Vilchis a la presidencia municipal de Ecatepec por el partido MORENA.
Este anunció genero un gran impacto, porque se cree que Gil que encabeza la expresión que lideró su mamá Irma, se ha quedado solo en el Frente por México, que conforman el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
Empero lo que si es un hecho, que Fernando Vilchis, sigue sumando adeptos, como es erl caso de las hermanas Maya Pineda, que después de haber sido panistas , después priistas ahora ya se han incorporado a MORENA





“Me voy por dignidad propia” dijo Juan Medina a MEXIQUENSE


Irritación y hartazgo provocan su salida se va al Frente por México como candidato a diputado federal por el Distrito 10

Luego de militar durante muchos años en el PRI, Juanito Medina Hernández deja este instituto político se integra al Frente por México que conforman el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano y será su candidato a Diputado Federal por el Distrito 10 donde llevara a como adversaria a su correligionaria Brenda Alvarado Sánchez
En breve entrevista con MEXIQUENSE, muy sereno manifestó con voz enérgica “me voy por dignidad propia, para seguir trabajando con la gente”
Medina Hernández, que fue dirigente de la CNOP y presidente del comité municipal priista en Ecatepec, tal vez con el hartazgo e irritación por lo que sucede al interior del priismo, donde un grupo de “padres de familia” se han adjudicado las nominaciones para cargos de elección popular, tomo está fuerte determinación.
Su salida del PRI, desde luego que le pega muy fuerte al precandidato del PRI a la presidencia municipal ecatepequenses, Isidro Moreno, porque ahora se aliará a Octavio Martínez, que es el candidato del Frente por México a la alcaldía local.
Pero además, Brenda Alvarado que es actualmente diputada local y candidata a diputada federal por el Distrito 10, donde Medina Hernández contendrá tendrá un hueso difícil de roer
Desde luego la salida-renuncia de Juanito Medina, que siempre se manifestó leal y entregado al PRI, genera múltiples especulaciones en el sentido, de quien o por donde se están moviendo los hilos del poder.
Por otro lado deber observarse en el caso del profesor Mario Cervantes que va como candidato a diputado federal por el Distrito 13, donde la dirigencia del magisterio es decir el SNTE me declaro que la estructura de los maestros federales va operar fuertemente además que ellos también tendrán su propio candidato a la presidencia municipal de Ecatepec

MEXIQUENSE DIARIO

Promete Juan Díaz a Meade apoyo del magisterio


El líder del SNTE prometió a 150 mil activistas para promocionar el voto a favor del candidato presidencial.

Juan Díaz y José Antonio MeadeFuente: Twitter: @NAlianzaCDMX
CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Díaz De la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, prometió a José Antonio Meade el apoyo del magisterio mexicano.
Este lunes, Díaz de la Torre hizo su primera aparición pública junto con el exsecretario de Hacienda en un encuentro que tuvieron con candidatos del partido Nueva Alianza en la Ciudad de México.
"Le reiteramos el respaldo total de nuestro militancia y de nuestros aliados: mujeres, jóvenes, indígenas, empresarios y de manera especial de los trabajadores de la educación de todo el país que voluntariamente han expresado su voluntad de participar con un proyecto liberal y moderno", dijo al candidato presidencial.
PUBLICIDAD
Prometió también a 150 mil activistas para promocionar el voto a favor de Meade Kuribreña.
"Lo importante es que nosotros vamos a aportar lo nuestro apara hacer Presidente a José Antonio Meade".
Al finalizar el evento, Meade fue cuestionado sobre si Andrés Manuel López Obrador o él son quienes tienen el apoyo del magisterio.
"Que no quepa la menor duda, quien tiene el apoyo del magisterio soy yo mero, por la valía de las propuestas y por los compromisos que se han hecho. Por la importancia que le damos de poner al centro a la educación", aseguró.

Mexiquenses acaparan pluris para diputación y senado; Eruviel al senado


De acuerdo con la lista publicada por el PRI, de las y los candidatos a diputados federales plurinominales por la quinta circunscripción, siete de los primeros diez son mexiquenses, entre ellos: Ana Lilia Herrera, en el número dos; Luis Enrique Miranda Nava, uno de los personajes más cercanos al presidente, Enrique Peña, va en el número tres.
La lista de los aspirantes por la vía plurinominal muestra a personajes cercanos al actual presidente, Enrique Peña y al ex gobernador, Arturo Montiel Rojas.

Marcela Velasco González fue ubicada en el número cuatro; el exdiputado federal, Brasil Acosta Peña, en el quinto espacio; el actual dirigente estatal del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, en el número 7; la directora del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, en el espacio ocho; Fausto Zamorano Esparza, en el número nueve.
Para el Senado, tal como se había señalado en días anteriores, en la lista nacional también aparecen mexiquenses, entre ellos: el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en la posición número seis y Lorena Cruz Sánchez, directora general del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y como su suplente va la ex secretaria general del PRI mexiquense, Carolina Charbel Montesinos.
Francisco Guzmán también se coloca como aspirante, pero va de suplente de Miguel Ángel Osorio Chong, en el número cuatro de los candidatos a senadores.
En el plano nacional, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza fue ubicado en el primer lugar de los candidatos a diputados federales de Representación Proporcional de la quinta circunscripción y la secretaria general de ese partido, Claudia Ruiz Massieu Salinas en el primer lugar de la lista nacional de candidatos a senadores.




Toluca, México.- Personajes mexiquenses acapararon los primeros lugares en la lista de candidatos plurinominales del PRI al Senado y a diputados federales de la quinta circunscripción, entre ellos: el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, al Senado; mientras la actual senadora, Ana Lilia Herrera y el ex titular de SEDESOL, Luis Miranda Nava fueron anotados para la siguiente Legislatura federal.
En otros partidos, mexiquenses también serán impulsados en las primeras posiciones, con lo cual, casi aseguran un espacio en la Legislatura federal y en el Senado.
Por el PAN irán en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales Iván Arturo Rodríguez, ex tesorero de Naucalpan, como número uno en la lista de la quita circunscripción; seguido de la actual senadora, Laura Rojas Hernández, en el número dos; Everardo Padilla, actual titular del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, en el nueve y Guadalupe Mondragón, ex diputada federal, en el número diez.
En el caso de Morena, el actual dirigente estatal y representante de ese partido ante el INE, Horacio Duarte va en los primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales a diputados federales por la quinta circunscripción y el PT colocó al ex alcalde de Metepec, Óscar González en la primera posición de su lista a legisladores plurinominales de esa región.
En el PRD Juan Zepeda, coordinador del ese partido en la Legislatura local y ex candidato a gobernador en la entidad es el número dos de la lista de plusinominales al Senado, aunque también va de mayoría; mientras Javier Salinas, actual diputado local y líder de Nueva Izquierda en la entidad se ubicó como número tres en la lista de la quinta circunscripción, seguido de Mónica Bautista Rodríguez, Aidé González Rosas y Martín Zepeda Hernández.

Por “trampear”quitan a Tassio candidatura por el Distrito 11 va de suplente.



Tras que se dio a conocer que Tassio Benjamín (nombre artístico) Ramírez Hernández utilizaba el nombre del personaje del que fue secretario particular, para solicitar y en algunos casos obligar a las estructura priista como seccionales y organizaciones afiliados, entre otros le apoyaran en lo que se seria su candidatura a la diputación federal por el Distrito 11 en la única alianza que pactaron en este proceso electoral los partidos PANAL y PRI con el PVEM finalmente se determinó retirarle la titularidad para subir como propietario a Ramiro Cizañeros Temear
Tassio como le gusta que le llamen a Benjamín Ramírez Hernández, tal vez su inexperiencia política, lo llevó a presentarse con el candidato priista a la alcaldía por Ecatepec, Isidro Moreno Arcega, para manifestarle su simpatía, cuando en el partido que se supone milita, tendrá su propio candidato a la alcaldía ecatepequense.
Con esta determinació9n, se detiene momentáneamente las aspiraciones políticas de T. Benjamín Ramírez Hernández, quien es todavía diputado local plurinominal en la Legislatura Estatal, pero que fue candidato por un municipio de oriente de la entidad mexiquenses.

Evitará el gobierno de Pawling se inunde Coacalco








+ Se intensifican trabajos para evitar por tercer año consecutivo inundaciones o encharcamientos de consideración

Por indicaciones del presidente municipal Gabriel Pawling se reforzaron los trabajos preventivos de limpieza y desazolve para lograr por tercer año consecutivo que el municipio de Coacalco no sufra inundaciones o encharcamientos de consideración.

La información fue proporcionada por la directora general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), Carolina Castañeda, quien dijo que se ha logrado importantes avances en los trabajos de limpieza y desazolve del sistema general de drenaje, barrancas y de los causes del municipio.

La funcionaria de SAPASAC dio a conocer que ya fue terminada la limpieza integral de las 6 barrancas que se encuentran en distintos puntos del municipio, de las que fueron retiradas más de 20 toneladas de basura y lleva.

Asimismo, agregó, se está por concluir la limpieza y drenado de los dos canales que cruzan por el municipio y que estuvieron cerca de desbordarse el año pasado.

Señaló que igual se avanza en la limpieza integral y mantenimiento de los 16 cárcamos ubicados a lo largo y ancho de Coacalco, un municipio con 32 kilómetros cuadrados de extensión de más de la mitad comprenden montañas de la sierra de Guadalupe.

Durante las semanas por venir, los trabajos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco se enfocarán a limpiar y desazolvar el sistema general de drenaje, lo que incluye bocas de tormenta y drenaje profundo.

La directora general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco indicó que se trata de lograr que por tercer año consecutivo, a diferencia de otras ciudades vecinas, no se inunde ni sufra algún encharcamiento de consideración.

En ese sentido, hizo ver que ha dado resultados positivos el operativo Olimpo, por medio del cual participan de manera coordinada y en tipo real ante cada tormenta, diversas dependencias del gobierno municipal como Seguridad Pública, Servicios Públicos y Protección Civil, entre otras.

El evitar por dos años consecutivos se inunde o sufra graves afectaciones el municipio, ha valido el reconocimiento de diversas autoridades a nivel estatal, señaló la maestra en Alta Dirección Carolina Castañeda.

Juan Medina el regidor de Ecatepec ratifica su compromiso edilicio: “Comprometido, Responsable y de Resultados”.



Esta semana Juanito Medina tuvo a bien atender a la ciudadanía en la oficina de la cuarta regiduría como ya es tradicional entre sus actividades edilicias del ayuntamiento de Ecatepec

Tambien anunció el inicio de un curso de Barbería en le Fraccionamiento la Guadalupana, asi mismo apoyo con pipas de agua en la Colonias 16 de Septiembre y U.H. Valle de Ecatepec con nuestros amigos José Briones Calderón y Ángela Espinoza Rosas respectivamente,

Entre otras actividades que llevó a cabo el regidor de Ecatepec Medina Hernández esta haber acudido a la Jornada de Servicios Públicos con bacheo, poda de árboles, reparación de luminarias, chaponeo, en la Colonia Margarito F. Ayala.

Para finalizar la semana Juanito asistió a la Campana Gratuita De Matrimonios Colectivos en el Cars-Cars donde mas de 1500 matrimonios obtuvieron su acta de matrimonio con el cual obtuvieron su acta de mat

Presenta parlamento infantil del Edoméx propuestas para fomentar valores en la escuela y familia





• Organizan Gobierno del Estado de México, Legislatura local, IEEM y Codhem, XV Encuentro Parlamentario Mexiquense de las niñas, los niños, las y los adolescentes.
• Involucran a 75 legisladores infantiles mexiquenses en la toma de decisiones para fortalecer a la niñez mexiquense.


• Afirma Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, que la administración estatal trabaja para que los estudiantes tengan una educación de calidad, incluyente e integral que forme una ciudadanía participativa.



Toluca, Estado de México, 19 de marzo de 2018. Alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria participaron en el “XV Encuentro Parlamentario Mexiquense de las niñas, los niños, las y los adolescentes, ciclo escolar 2017-2018”, ejercicio democrático en el que presentaron propuestas en materia de igualdad, valores e inclusión en la escuela y la familia.

Ésta es una actividad organizada por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con el Poder Legislativo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), para que los pequeños estudiantes expongan ideas y ejerzan su derecho a la participación ciudadana.

Tras reconocer que la cultura cívica y la democracia significan convivencia armónica y trabajo en equipo, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que este Encuentro Parlamentario permite a las autoridades saber cómo piensan los estudiantes en temas de cultura de paz, derechos y deberes, equidad de género y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Asimismo, afirmó que la administración estatal trabaja para que todos los estudiantes mexiquenses tengan una educación de calidad, incluyente e integral, que forme una ciudadanía participativa en la que transmitan valores y conocimientos.

“El Gobernador me ha pedido trabajar arduamente para que todos los estudiantes mexiquenses tengan una educación de calidad, que les transmitan valores y conocimientos, una educación incluyente, integral y que forme una ciudadanía participativa. No importa si nacimos en el campo o en la ciudad, o si tenemos distintas opiniones, lo que realmente importa es que todos aportemos un granito de arena para que ustedes sigan trabajando como hasta hoy, con el fin de que sean los líderes de mañana”, afirmó.

Ante los diputados Gerardo Pliego Santana, Presidente de la LIX Legislatura local, e Inocencio Chávez Reséndiz, Presidente de la Comisión Legislativa de Educación, así como Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del IEEM, la alumna Aranza Guiselle Hernández Silva agradeció a nombre de los legisladores infantiles la posibilidad de alzar la voz para ser escuchados y enfrentar un cambio en la sociedad.

Por su parte, Jorge Olvera García, Presidente de la Codhem, aseguró que la educación es un canal de transformación de las personas y de las naciones porque forma hombres y mujeres solidarias, participativas y con espíritu de respeto, por lo que reconoció la visión de las instituciones por mantener vigentes este tipo de actividades.

En su oportunidad, Miguel Sámano Peralta, Presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que este encuentro es un ejercicio de formación que impulsa la participación de las nuevas generaciones, así como una oportunidad para que niños y jóvenes vivan la experiencia de recrear la práctica legislativa.

En las fases previas a la realización del Encuentro Parlamentario participaron cerca de 10 mil alumnos en etapas regionales y de zona, quedando como finalistas 75 alumnos que presentaron iniciativas en temas como equidad, práctica de valores en la comunidad escolar, cultura de paz, redes sociales y violencia.

Realiza Ecatepec primera “Jornada Nacional de Protección a Niños y Niñas”





• Participaron 700 estudiantes de secundaria, quienes recibieron orientación en temas de derechos humanos, equidad de género, medio ambiente, entre otros.

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con diversas dependencias federales, capacitan a estudiantes en temas como equidad de género, derechos humanos, salud reproductiva, protección al medio ambiente, entre otros, con el objetivo de que la población infantil sepa ejercer sus derechos y contribuyan a una mejor sociedad. A través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevaron a cabo una la jornada de orientación en la que participaron 700 estudiantes de la secundaria número 73 Emiliano Zapata Salazar.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que dependencias como la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), capacitaron a los alumnos.

“Los tres órdenes de gobierno trabajamos de manera conjunta para atender de manera integral los derechos humanos de los menores, así como crear e impulsar políticas públicas en coordinación con sus padres, tutores o responsables legales para orientarlos y sean jóvenes responsables y participativos en la sociedad”, dijo el alcalde.

Detalló que a través de esta esta jornada los alumnos, en compañía de sus padres y profesores, fueron capacitados y orientados en diversos talleres y cursos específicos para su edad, entre los que se encuentran consejos para cuidar el medio ambiente desde el hogar, energía y cambio climático, que impartió la SEMARNAT; por su parte la PROFECO invitó a los adolescentes a no realizar gastos innecesarios y evitar comprar artículos sólo para ser aceptados en grupos sociales.

Personal del IMSS dio un taller para contribuir en la mejora de la cultura de la salud, al promover el autocuidado desde etapas tempranas de la vida; y el CEMyBS brindó pláticas interactivas para prevenir la violencia de género y les presentaron un violentometro, el cual permite identificar y prevenir diversos tipos de violencia.

Ríos Velázquez explicó que en el Estado de México han realizado 14 jornadas de este tipo en niveles primaria y secundaria y Ecatepec es uno de los municipios beneficiados, además de Tlalnepantla, Ocoyoacac, Valle de Bravo, Toluca, San Martín de las Pirámides, Nezahualcóyotl, entre otros, con el enfoque establecido por el SIPINNA en beneficio de más de cuatro mil alumnos.

Agregó que para prevenir la comisión de delitos y la violencia entre la población infantil y juvenil, el gobierno local, en coordinación con elementos de la policía federal y estatal, capacitó a 600 jóvenes de zonas prioritarias a través del programa “Ferias de Seguridad”, posteriormente son replicadores en sus instituciones en temas como delitos cibernéticos, violencia de género, acoso escolar, entre otros.

Destacó que para complementar las acciones en prevención del delito y violencia, a través del Instituto de la Juventud, del Instituto de la Mujer y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizan pláticas y talleres en escuelas de nivel básico y medio superior.

A seis meses del sismo, tienen miedo a reconstruir sobre grietas

Damnificados en el campamento Rosalita tienen dinero del Fonden, pero no estudios de suelo

CIUDAD DE MÉXICO.
A lo largo de la calle Rosalita hay 22 casas de campaña que se extienden a lo largo de tres cuadras. Algunos vecinos afirman que funcionarios de la delegación y en otros casos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les han dicho que deben reconstruir sus casas de inmediato, a pesar de que están sobre grietas y no tienen estudios de uso de suelo.
Mi casa ya la demolieron, pues se estaba ladeando. No puedo reconstruir porque en mi terreno tengo cuatro grietas y un socavón, sin embargo ayer vino Maribel Zamora, coordinadora territorial de la delegación Iztapalapa y me dijo ‘ya reconstruye, ya les dieron el dinero del Fonden’ y yo le respondí ‘¿Cómo crees?”, narró a Excélsior una de las vecinas del Andador Revolución de la calle Rosalita en la colonia El Molino, delegación Iztapalapa, quien pidió el anonimato.
Cuando la vecina le explicó a Zamora que no puede reconstruir por las grietas, ésta le dijo: “Es cosa de que esperen lo que les diga el Comisionado”. A esta mujer le preocupa que la delegación no le ha entregado la Notificación de Demolición, sin la cual no puede pedir su reubicación a la Comisión de Reconstrucción.
Su vecino, Luciano Reyes Ramírez, tiene su casa en ese mismo andador. Al abrir la puerta del zaguán, se ve una inclinación de unos 80 centímetros o un metro. A unos centímetros de la fachada está una grieta que pasa por todo lo ancho de la casa.
A pesar de eso, hace unos días, un funcionario de la Sedatu me dijo ‘ya apúrense a reconstruir y comprar el material, si no se les van a congelar los fondos del Fonden”, comentó.
A su esposa, Patricia Ramírez Ruiz, se le hace inconcebible que le digan eso, si hay grietas en las paredes, el piso de la sala está levantado, y tienen una enorme grieta enfrente.
¿Cómo nos dicen que reconstruyamos? Lo que necesitamos es que nos reubiquen”, comentó.
Este diario consultó a la Sedatu sobre el caso y respondió que es el Gobierno de la Ciudad de México el que debe determinar qué sucederá con la grieta, si se puede arreglar el piso y construir allí, o no.
Y no hay plazo perentorio para usar los fondos, aunque deben usarlos lo antes posible, sin embargo no se van a congelar los fondos”, respondió la Sedatu, que ha participado en la repartición de las tarjetas con fondos del Fonden. En casos de pérdida total son 120 mil pesos: 90 mil para material y 30 mil para mano de obra.
Recursos que, de acuerdo con el área de comunicación social de la Sedatu, están etiquetados para emplearlos en un domicilio específico, que tienen una clave determinada, y no se pueden usar en ninguna otra dirección.
La vida de estas personas se complicó más porque hace un mes que ya no cuentan con el comedor comunitario.
De acuerdo al Coordinador Regional Oriente de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX, Jorge Aguilera, “pusimos tres comedores emergentes en la zona, dos en Iztapalapa y uno en Tláhuac.
“Llegó el momento en que llegaba gente que no era del campamento, llegó gente de fuera, se cumplió el fin emergente para el que fue creado y ya lo cerramos”.
Explicó que le dan vales a la gente, para que vaya a otros comedores comunitarios, sin embargo, ninguna de los entrevistadas ha recibido vales.
SIN AGUA NI BAÑOS

A las 12 del día el calor no se soporta adentro de la tienda de campaña y doña Pati tiene que sacar a su nieta de nueve meses a la calle, para que por lo menos le dé el aire. Hace una semana no tienen agua y el viernes pasado se llevaron los siete baños móviles que había.
“Se llevaron los baños móviles, y ahora que empezó la demolición de algunas de las casas de Andador Revolución hay gente que no tiene a dónde ir al baño, los de la empresa dijeron que hace un mes la delegación Iztapalapa no paga la renta, y por eso se los llevaron”, comentó.
Otra vecina narró que hace una semana no llega la pipa de agua, y cuando se acercaron a Maribel Zamora, coordinadora territorial de Iztapalapa, y se lo dijeron, ella les respondió sin reparo: “es para que valoren cuando sí tienen agua, porque ya lo están divulgando en los medios de comunicación”.
La misma vecina afirmó que la delegación les está pidiendo “100 copias de credenciales de elector, para que nos surtan agua de nuevo y nos vuelvan a instalar los baños, es el colmo”.

LABOR DE TUNGÜÍ GENERA DISCREPANCIAS ENTRE LOS AFECTADOS

A tan solo 13 días de haber sido designado Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, la labor de Edgar Tungüií, arroja opiniones encontradas entre los damnificados que hay en la capital.
Francia Gutiérrez representante de los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, señaló que no han recibido la visita de Tungüí, y siguen a la espera de poder tener comunicación con él.
Seguimos en la expectativa de que nos dé fecha pronto, sabemos que ya recibió a algunos damnificados pero a nosotros no, a pesar de que ya teníamos minutas firmadas con el pasado comisionado en las que él también estuvo presente y bien podría tomar ese antecedente para atendernos”, reclamó.
Patricia Castelán, damnificada de Emiliano Zapata 252 en la colonia Santa Cruz Atoyac, señaló que el nuevo Comisionado no ha visitado el campamento.
Con el Comisionado Ricardo Becerra teníamos comunicación constante, nos visitaba frecuentemente y sabía nuestras necesidades, del nuevo aún no sabemos nada, mucho menos nos ha visitado y creemos que está haciendo un trabajo burocrático”, dijo la vecina.
Remedios Alba, de Miramontes 3010 en la colonia Girasoles, señaló que Tungüí tampoco los ha visitado.
Yo creo que se están organizando, 13 días no son suficientes para satisfacer a toda la ciudad”, señaló.
Al respecto la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX señaló que
la prioridad de la Comisión es la interlocución con todos los vecinos que hayan sido afectados por el sismo, y ser el conducto para que los apoyos otorgados por cada dependencia facultada sean otorgados a la brevedad.

Prevén sanciones por firmas falsas; toca a la Fepade determinar responsables

Analistas afirman que el mayor peso de irregularidades podría caer en los auxiliares de los independientes

CIUDAD DE MÉXICO.
Los aspirantes independientes a la Presidencia o sus auxiliares —a quienes se les compruebe que simularon credenciales para votar con fotografía para obtener su registro como candidatos— podrían ser sancionados con 60 a 200 días multa, incluso con prisión de tres a siete años.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre las inconsistencias que no se puedan subsanar en el plazo de cinco días que dio a los aspirantes para corregir las irregularidades.
El exconsejero del INE Javier Santiago así como el profesor del CIDE, Javier Aparicio, destacaron que la Fepade tendrá que determinar qué delito se configura en cada caso para proceder en contra de quien resulte responsable. Ambos precisaron que quien haya utilizado de forma indebida datos del elector para las credenciales simuladas podría haber incurrido en el supuesto del artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Dicho artículo precisa que la persona que altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores podría tener una sanción de 20 a 200 días de multa y cárcel de tres a siete años.
En la tablita
Al dar cuenta de las irregularidades en las que incurrieron Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, el INE detectó que hubo simulación de credenciales para votar, es decir, que a miles de credenciales de cualquier índole les pusieron datos correctos de electores para entregarlas como firmas en apoyo a sus candidaturas independientes.
Armando Ríos Piter presentó 811 mil 969 casos de simulación de credenciales; Jaime Rodríguez El Bronco presentó 158 mil 532 casos y Margarita Zavala 432 apoyos simulados.
René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, precisó que una de las mayores inconsistencias fue la simulación de credenciales para votar con fotografía, lo que no es igual a credenciales del INE o IFE falsificadas.
“No estamos hablando de credenciales falsificadas, estamos hablando de una suerte de simulación de credenciales que no necesariamente son una credencial para votar (…) Estamos hablando de formatos que a todas luces no son credenciales, pero que les insertaban datos válidos”, comentó Miranda.
“Ese tipo de manipulación (simulación de credenciales) yo creo que sí es un delito. Por ejemplo, yo hago un photoshop de algo que parece credencial y le pego datos del padrón, ahí lo que se nota es que yo tengo acceso a datos del padrón y estoy construyendo una imagen que parece una credencial. Los datos del padrón son confidenciales, no para que los estén vendiendo en el mercado negro, de lo cual hay mucho”, dijo por otro lado Javier Aparicio.
Consultado por Excélsior, Aparicio expuso que será la Fepade la instancia que determine quiénes son los responsables y el tipo de delito en el que se incurrió con la simulación de credenciales, pero desde su punto de vista será difícil que les finquen responsabilidades a los aspirantes a la Presidencia, pues el mayor peso podría caer en los auxiliares.
De acuerdo con el reporte del INE al 26 de febrero pasado, Ríos Piter dio de alta a 7 mil 393 auxiliares, de los cuales 2 mil 289 (31%) estaban activos, es decir, sí enviaron apoyos a la autoridad electoral. Por su parte, Jaime Rodríguez dio de alta a 35 mil 770 auxiliares, de los cuales 14 mil 666 (41%) estaban activos; mientras que Margarita Zavala dio de alta a 59 mil 364 auxiliares, de los cuales 13 mil 804 (23%) sí mandaron apoyos a la autoridad electoral.

Por su parte, el exconsejero electoral, Javier Santiago, opinó que el mismo INE debe hacer una investigación por la simulación de credenciales, aunque “no será fácil”, esto independientemente de que remita las inconsistencias a la Fepade, tras los cinco días de audiencia a los que tienen derecho los aspirantes independientes a la Presidencia.
“Con la simulación de credenciales pueden caer en el delito de falsificación de documentos oficiales también, pero eso tendrá que definirlo la Fepade. La investigación es para deslindar responsabilidades y ver quiénes participaron”, dijo.
Fuentes del INE precisaron a Excélsior que el punto clave es saber de dónde salieron los datos verdaderos de los electores que se pusieron en las credenciales simuladas.
SANCIONES
La legislación electoral es clara en cuanto a las sanciones aplicables a quien use de manera ilícita los datos del padrón de electores.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales precisa que se impondrá de cincuenta a doscientos días multa y prisión de dos a seis años al funcionario electoral que altere en cualquier forma, sustituya, destruya, comercialice o haga un uso ilícito de documentos relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Lista de Electores.
No obstante, recientemente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó categóricamente cualquier filtración del Padrón por parte de la autoridad electoral en los últimos 20 años, como en días pasados se ha acusado.
Sin elementos, para involucrar a aspirantes: INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene elementos para decir que los aspirantes independientes a la Presidencia están involucrados directamente en las simulaciones de credenciales para votar que presentaron como apoyos ciudadanos, pero sí se tiene registro de los teléfonos con los que los auxiliares sacaron esas fotografías, dijo el consejero Marco Baños.
Explicó que el INE tendrá que dar vista a la Fepade para que sea esa instancia la que realice las investigaciones que correspondan, determine si existió el delito de falsificación de documentos oficiales, y quien en su caso turnará a los jueces el tema para que se finquen responsabilidades.
“Los que están involucrados. No sabemos si los candidatos están involucrados de manera directa, en eso sí no tenemos elementos para decirlo así pero, si estuvieran vinculados la Fepade lo va a deslindar y sabremos qué hacer.”
Agregó que la Fepade tendrá que investigar el caso de las fotocopias de Margarita Zavala, porque también es un “poco delicado” que se hayan presentado, pero en su caso, negó presiones por parte de los calderonistas para que pasara el filtro.
Cuestionado por este diario sobre las versiones que indican que los calderonistas metieron presión, el consejero contestó: “No. Nosotros, en el caso de Margarita, daremos parte por el tema de las fotocopias y que trae una cantidad pequeña de simulaciones. Pero ella está arriba del umbral, lo que el informe dice es en qué estatus están hoy día los independientes con las firmas. El informe no está estableciendo ningún tipo de decisión, de ninguna especie, porque el registro lo dictamina el Consejo General y la parte de la falsificación de credenciales, la Fepade”.
Baños Martínez confirmó que por parte de El Bronco, están varias personas revisando las firmas junto con personal de la Dirección del Registro Federal de Electores y de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Dijo que empezaron el sábado y el plazo vencerá el próximo miércoles.
Luego de los cinco días de alegatos, el INE cuadrará el reporte final de las firmas y luego realizará la dictaminación.

Competencia baja precio de gasolinas; nuevas marcas obligan a mejorar

Marcelino Madrigal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, reporta la entrada de cuatro empresas este año; en total van 37

CIUDAD DE MÉXICO.Mejorar los precios de los combustibles (tanto de gasolinas como de electricidad) en México requiere más competencia y calidad en el servicio.
Así lo explicó Marcelino Madrigal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien agregó que, este año, ingresaron al mercado mexicano cuatro nuevas empresas de gasolinerías distintas a Pemex, con lo que suman ya 37 marcas, que representan 20% de las estaciones de servicio en el país.
Esta carrera por la competencia en toda la cadena del sector de gasolinas mejorará los precios”, dijo el comisionado.
Madrigal agregó que hay un cambio de paradigma en el mercado energético en el que se han liberado los precios de la gasolina y el gas, asimismo, se han incrementado los generadores y distribuidores de energía eléctrica diferentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual hace distinta la forma en que se comercializan los productos energéticos.

LA COMPETENCIA MEJORARÁ PRECIOS
El mercado energético requiere de mayor competencia y calidad en el servicio para que se refleje en mejores precios al consumidor, de ahí que el gobierno trabaja en tener condiciones de mercado que atraigan a nuevos participantes este 2018 tanto en gasolinas como en electricidad.
El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Marcelino Madrigal, dijo a Excélsior que este año entraron al mercado cuatro nuevas empresas de gasolinerías, con lo que suman 37 marcas diferentes a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como importadores y acceso a terminales de almacenamiento de petrolíferos, todo ello a más de un año de la apertura del mercado
de combustibles.
Tan sólo en lo que va de este 2018 llegaron a México la española Repsol, la colombiana Gaxo y dos estadunidenses, Sunoco y Black Gold, con lo cual suman más de dos mil 442 estaciones de servicio con 37 nuevas marcas, las cuales representan 20% las gasolineras existentes en el país.
Esta carrera por la competencia en toda la cadena del sector de gasolinas mejorará los precios a los consumidores. En la medida que haya mayor infraestructura, acceso a la ya existente y mayores importadores, las estaciones de servicio mejorarán la calidad y precios de las gasolinas”, dijo el comisionado.
Asimismo, recordó que siguen en marcha los concursos para que las compañías puedan acceder a la infraestructura de Pemex y almacenar gasolina, mientras que están en proceso 43 nuevos proyectos de construcción de almacenamiento en 20 estados del país.
Madrigal comentó que en México se está dando un cambio de paradigma en el mercado energético donde se han liberado los precios de la gasolina y gas, así como se ha dado un incremento en los generadores y distribuidores de electricidad diferentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual hace distinta la forma en que se comercializan estos productos.
El representante de la CRE mencionó que ya existen más de 36 empresas nuevas con inversiones comprometidas en el país para generar electricidad a bajos costos.
Además hay un esquema de contratos libres, con el que los industriales, por ejemplo, pueden elegir un nuevo canal para adquirir electricidad o incluso generar su propia energía.
Antes para ser un empresario en generación eléctrica se requerían millones de dólares, ahora por ejemplo con la generación distribuida hasta con 50 mil pesos puedes ser tu propio productor
de energía”.
Esto es un cambio que requiere profundizarse en el marco de la implementación de la reforma energética, donde cada día se tengan mayores elementos de competencia y mejora de los servicios para el usuario, dijo Marcelino Madrigal.
La CRE organiza el World Forum on Energy Regulation 2018, que se realizará del 20 al 23 de marzo de 2018, en el que México fue elegido sede por primera vez, y en el que se abordarán temas del mercado de combustibles de gas, gasolina, electricidad y la coordinación de reguladores de competencia.


70% de universitarios han probado drogas

De acuerdo a datos del Consejo Interuniversitario para la Prevención de las Adicciones, 70% de los estudiantes de instituciones de nivel superior han probado algún tipo de droga, sin que necesariamente hayan caído en adicción.
Se tiene detectado que de cada 10 estudiantes que han probado marihuana, seis se vuelven adictos; siete de 10 que lo hicieron con cocaína y de los que experimentaron con heroína nueve han caído en adicción.
El tema de drogadicción se ha vuelto por demás complejo, expresó el vicepresidente del Consejo Interuniversitario contra las Adicciones, Juan Camilo Meza Jaramillo, quien lamentó que en esto “la realidad es que estamos muy solos, ya que los padres de familia siguen pensando que en su familia nunca va a pasar”.
También es un hecho que cada día los rectores y administradores de universidades tanto públicas como privadas de Aguascalientes están preocupados, toda vez que no sólo aumentó el consumo de drogas entre estudiantes de sus instituciones, sino que ahora también se presume que también operan distribuidores dentro de las mismas y es complicado detectarlos.
Sostuvo que en todas las universidades públicas y privadas hay quien las distribuye, pero no es complicado detectar a quien lo hace, pues quienes le adquieren no harán el reporte.
Basta recordar, dijo, que durante el sexenio pasado se encontró a un menor de sexto grado de primaria que vendía marihuana, lo cual también es un tema de familia.
Meza Jaramillo insistió que para resolver este problema siempre será indispensable el involucramiento de los padres de familia, lamentablemente la mayoría de los que tienen estudiantes en nivel superior creen que sus hijos son inmunes a las drogas.
No obstante, recalcó el vicepresidente del Consejo Interuniversitario contra las Drogas, se tienen estadísticas claras que dan muestra de lo fácil que es caer en las adicciones.
DATOS
6 de cada 10 que han probado marihuana se han vuelto adictos
7 de cada 10 de los que lo hicieron con cocaína
9 de cada 10 que probaron heroína cayeron en adicción

Si gana, AMLO pedirá detener privatización del petróleo y electricidad en México

El candidato presidencial dijo que si gana en la elección revisaría los contratos petroleros otorgados a extranjeros para comprobar que no fueron producto de la corrupción.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las preferencias a las elecciones presidenciales de México que se llevarán a cabo en julio, dijo este domingo que si gana pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que se detenga lo que catalogó como la privatización del petróleo y de la industria eléctrica.
México tiene planeado realizar subastas para adjudicar contratos o licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos en lo que resta del año, incluso luego de las elecciones y ha asegurado que los planes no se detendrán, gane quien gane las elecciones.
López Obrador reiteró también que revisará los contratos petroleros otorgados a extranjeros para comprobar que no fueron producto de la corrupción.
"No queremos contratos como los de Odebrecht, no queremos esas sorpresas que han resultado un escándalo por corrupción a nivel mundial", dijo luego de colocar una ofrenda floral en el monumento al expresidente Lázaro Cárdenas del Río, al conmemorarse el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera.
México ha adjudicado en varias licitaciones cerca de 90 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos parte de una amplia reforma energética aprobada entre 2013-2014, que abrió el sector otrora reservado al Estado, con la que ha dicho pretende apuntalar la declinante producción de crudo y gas.
La intención del político de revisar los contratos petroleros que el país ha firmado tras la apertura del sector son una de las razones por las que algunos inversores lo ven como un riesgo, aunque ha mencionado que un eventual proceso se realizará con apego a la ley.
López Obrador, quien compite por tercera vez consecutiva en la elección presidencial, se comprometió a detener las importaciones de gasolina tres años después de ganar las elecciones. "Vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero porque se van a rehabilitar las seis refinerías existentes y se van a construir dos", dijo.
Además, México dejaría de vender crudo al extranjero, para utilizarlo localmente y reducir el precio de los combustibles.








Ricardo Anaya acompañará en su registro a candidato del Frente en Guanajuato

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo acudirá este lunes al IEEG a registrarse oficialmente como candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente

GUANAJUATO, Gto.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acudirá el lunes por la tarde al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), a registrarse oficialmente como candidato al gobierno de Guanajuato por la coalición “Por Guanajuato al Frente”, acompañado por Ricardo Anaya, aspirante de Por México al Frente a la presidencia de México.
Asimismo acudirán los dirigentes estatales del PRD y Movimiento Ciudadano, Baltazar Zamudio y Ariel Rodríguez, respectivamente.
Asimismo, Diego estará acompañado por parte de la militancia panista, y en general por militantes y simpatizantes de los tres partidos que conforman el Frente. La cita para el registro es a las cinco de la tarde en las instalaciones del IEEG.
Con este requisito cumplido, y una vez que las autoridades electorales de Guanajuato autoricen la solicitud de registro, Diego Sinhue estará en condiciones de pedir el respaldo de la ciudadanía a partir del 30 de marzo.

'El Bronco' solicita ante el INE su registro como candidato

A través de su cuenta de Twitter, informó sobre su salida del INE, 'estoy agradecido con mi familia y con todos los broncos'.

El aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón solicitó al Instituto Nacional Electoral su registro como candidato para participar en las próximas elecciones del 1 de julio.
El Bronco escribió a través de su cuenta de Twitter que "a partir de hoy nace la verdadera independencia y aunque soy el hijo bastardo de la ley electoral los ciudadanos vamos a enderezar el rumbo de la historia".
A su salida del INE, informó "estoy agradecido con mi familia y con todos los broncos".
Previamente publicó: "me interesa despertar la conciencia de miles de mexicanos y que de una vez por todas se quiten la pata del pescuezo de los partidos políticos".

Gracias a la raza bronca de todo el país que se decidió a venir, ustedes serán parte de algo que cambiará la historia.
Por su parte, el INE informó a través de la misma plataforma que las y los consejeros electorales y el secretario ejecutivo recibieron la solicitud de registro de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de México.
El consejero presidente del INE dijo que "el pluralismo político y la creciente competitividad de los comicios son síntomas de una democracia cada vez más fortalecida".
En vísperas, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del INE, confirmó que Jaime Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco' no había cumplido con el total de firmas requeridas para optar por una candidatura presidencial independiente debido a simulación de tarjetas.
'El Bronco' tuvo 835 mil 511 firmas confirmadas -desde las 2 millones 34 mil 403 firmas presentadas inicialmente- y una dispersión en 17 entidades.
Antes del anuncio oficial del INE sobre las firmas, los medios comenzaron a filtrar la información sobre las inconsistencias, por lo que Rodríguez Calderón advirtió desde su cuenta de Twitter que habían despertado al 'México Bronco'.

Ruiz Massieu encabeza pluris del PRI; también van Osorio Chong y Ochoa Reza

En una reunión a puerta cerrada en la sede del partido en Toluca, la Comisión Política Permanente aprobó a los candidatos de representación proporcional al Congreso.

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encabeza las listas de plurinominales del tricolor al Senado de la República, junto con el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En una reunión a puerta cerrada en el salón "Presidentes" de la sede del partido en Toluca, Estado de México, los integrantes de la Comisión Política Permanente aprobaron a los candidatos de representación proporcional al Congreso de la Unión, entre los que se incluye al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, quien irá a la Cámara de Diputados.
Entre los pluris priistas al Senado también está Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la oficina del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.
A la Cámara alta también irá Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, actual coordinador de la bancada priista en el Senado; Beatriz Paredes, expresidenta nacional del partido, y Carolina Viggiano, secretaria jurídica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
PUBLICIDAD
Además, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, también buscará llegar por la vía plurinominal al Senado de la República, al igual que el presidente del Instituto Reyes Heroles, Paul Opital, mientras que Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia, está contemplado como suplente de Osorio Chong.
Para San Lázaro, el PRI postulará entre sus pluris al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, actual secretario de Organización del CEN, así como el exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, quien se desempeña como delegado del partido en Chiapas.
Las listas de plurinominales a la Cámara de Diputados incluyen a los líderes del sector popular, Arturo Zamora, y del campesino, Ismael Hernández Deras, al igual que el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.
El PRI aseguró que en las listas aprobadas se garantiza la paridad de género, la inclusión de jóvenes y de todas las expresiones priistas, así como la presencia territorial de todo el país.

'Tengo un sueño y una ambición legítima', dice AMLO al registrar candidatura

En su discurso, reiteró que está dispuesto a someterse a la revocación de mandato y que la primera reforma que impulsará será quitar fuero a políticos.
Acompañado por los dirigentes de los tres partidos, López Obrador acudió al organismo electoral para oficializar su tercera candidatura presidencial.

CIUDAD DE MÉXICO.- "Un sueño que quiero (…) y una legítima ambición: quiero pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México”, declaró este viernes el candidato de la coalición Juntos haremos historia(Morena-PT-Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, tras entregar su solicitud de registro en el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato a la Presidencia.
En su discurso habló de los beneficios que, según él, se verán en el país en caso de que gane la elección, como el acabar con la corrupción, mejores salarios, así como una mejor impartición de justicia.
"Este es el sueño que quiero que se convierta en realidad, los mexicanos podrán trabajar y aspirar a la felicidad, a ser felices, en donde nacieron, en donde están sus familiares, donde están sus costumbres, sus culturas. Quienes quieran emigrar, que lo hagan por gusto y no por necesidad", señaló.
Durante su mensaje, López Obrador dijo también que "aspiro a estar a la altura de Benito Juárez. Aspiro a estar a la altura de Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia, y aspiro a estar a la altura del presidente popular y patriota, Lázaro Cárdenas del Río".
AMLO reiteró además que está dispuesto a someterse a la revocación de mandato en caso de ganar la elección del 1 de julio. Según su plan, cada dos años se consultaría a los ciudadanos si quieren que continúe en el cargo.
También insistió en que la primera reforma que impulsará será la de eliminar el fuero a políticos, empezando por el del presidente de la República.
Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, y por los líderes nacionales de Morena, Yeidckol Polevnsky; del PT, Alberto Anaya y del PES, Hugo Erik Flores, el tabasqueño entregó toda la documentación requerida por el árbitro electoral.
Durante esta entrega, el consejero electoral Benito Nacif recordó que el 29 de marzo se darán a conocer los registros de los candidatos aceptados en la contienda y que al día siguiente darán inicio formalmente las campañas electorales rumbo al 1 de julio.
López Obrador buscó la presidencia en el 2006, que perdió en una polémica elección ante Felipe Calderón, y en 2012, cuando el ganador fue Enrique Peña Nieto.
Tras entregar la documentación el tabasqueño caminó hasta el templete donde ofreció su mensaje.
Ahí también llamó al camino de la concordia, pues, dijo, es el momento de extender "una mano abierta franca a nuestro adversarios", pues "no tenemos enemigos, tenemos adversarios".
Aseguró que llegar a la Presidencia no habrá represalias, ni persecución ni destierro para nadie; "lo que se necesita es justicia, no venganza", sostuvo.
En el evento hizo cinco compromisos
1. Habrá un Estado democrático, con elecciones libres y limpias
2. Se acabará con la corrupción e impunidad
3. Los mexicanos tendrán salarios y trabajos dignos y además en el país se va a producir lo que se consuma
4. Combatir la inseguridad
5. Convocar a un consenso ético, pues no sólo buscará el bienestar material, sino "el del alma".
Añadió que “la primera reforma que se propondrá será la de abolir fueros y privilegios y de manera especial vamos enviar iniciativa al congreso pa modificar art 108 para que el presidente pueda ser juzgado por delitos electorales y corrupción”.
Finalmente pidió a los mexicanos que “tengamos confianza, no fallaré y honraré siempre mi promesa de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Triunfaremos y juntos haremos historia”.
Grupos del Sindicato de Mineros acudieron al evento para apoyar a López Obrador y su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, que aparece en la lista de candidatos plurinominales de Morena al Senado.


Producción industrial de EU sube en febrero

La producción de manufacturas subió 1.2%, la mayor alza desde octubre, de acuerdo con la Reserva Federal .

La producción industrial de Estados Unidos subió 1.1 por ciento en febrero, el mayor incremento en cuatro meses, alentada por una mayor actividad en el sector de la construcción y por un ascenso de la extracción en minas y campos de petróleo y gas.
La producción de manufacturas subió 1.2 por ciento, la mayor alza desde octubre, dijo la Reserva Federal en su reporte mensual.
Economistas encuestados por Reuters habían previsto que la producción industrial subiría 0.3 por ciento. El dato de enero fue revisado a la baja para mostrar un declive de 0.3 por ciento respecto a la lectura inicial de un descenso de 0.1 por ciento.

Fiscalía independiente daría transparencia al gasto para evitar su uso político: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado revela que la inversión pública como porcentaje del PIB, es de las más bajas en los últimos 70 años.
Elevar el gasto público en infraestructura para detonar mayor inversión público y privada que estimule el crecimiento de la economía es lo que se debe hacer y evitar el uso del gasto con fines políticos o en conceptos que no tienen ninguna incidencia en el desarrollo del país, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y reitera el beneficio de un organismo independiente que vigile la aplicación de los recursos públicos.
“Es importante evitar el uso del gasto con fines políticos, sobre todo frente al proceso electoral que se avecina. Un gasto bien dirigido a crecer debe ser productivo y no asistencial”, señala en su comentario semanal.
Para crecer a un ritmo más elevado hay que tener un gasto público inteligente, responsable, dirigido a apuntalar el desarrollo del país y el bienestar de los hogares.
La transparencia es un factor importante en el ejercicio del gasto público, pero no se logra solo porque los recursos se hayan ejercido completamente, se logra cuando su asignación ha sido eficiente y propiciado bienestar social e impulsado la actividad productiva del país.
La transparencia y eficiencia del gasto son requisitos indispensables para fortalecer la estabilidad macroeconómica. De ahí la importancia de evitar la discrecionalidad que persiste en la asignación de recursos públicos y que no tienen ninguna rentabilidad social ni productiva.
“La existencia de un organismo independiente que vigile la asignación de los recursos púbicos puede ser una herramienta importante en el proceso de saneamiento de las finanzas pública”.
Señala que actualmente la inversión pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), es de las más bajas en los últimos 70 años, por lo que es momento de revertir esta situación para lograr el objetivo de elevar el ritmo de crecimiento de la economía de manera permanente. “Adicionalmente es indispensable también un ambiente de certeza jurídica, de seguridad absoluta de derechos de propiedad, un entorno en el que la corrupción, la impunidad y la inseguridad no sean factores que determinen las decisiones de inversión”, advierte el CEESP.

Acribillan a balazos joven despachador de gasonera en Ecatepec





Ecatepec, México.- Dos sujetos empuñaron un arma para disparar a Víctor Vidal, empleado de una gasera, al que arrebataron la vida al intentar un asalto en el establecimiento situado en la carretera Lechería-Texcoco, a la altura de la calle Campesinos, en la colonia El Carmen del municipio de Ecatepec, Estado de México.
La víctima de 46 años, como cualquier día a las casi 11 horas del sábado, llevó a cabo sus actividades sin imaginar que, aquellos que pensó eran clientes, le ofertarían un disparo que provocaría su muerte por enfrentar a estos amantes de lo ajeno que lo hirieron en la cabeza.

Al caer Víctor herido al piso, los asaltantes corrieron con rumbo desconocido y ninguno de los otros empleados pudieron detenerlos por miedo a ser agredidos de la misma manera que su compañero.
De inmediato citaron a paramédicos para brindarle los primeros auxilios al trabajador, pero era demasiado tarde y a su llegada, sólo pudieron comprobar que ya no contaba con signos vitales mientras la gasera permanecía cerrada.
Durante varias horas, la gasera permaneció cerrada y custodiada para que, tanto policías municipales, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México pudieran laborar recopilando evidencias del delito ahí cometido.
Servidores de la Fiscalía Mexiquense, apoyados por los familiares y compañeros afectados de Víctor, llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios de San Cristóbal, en donde se abrió la correspondiente carpeta de investigación por la muerte del empleado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
PUBLICIDAD

Balacera en Plaza Pabellón Ecatepec; roban cajero



Un comando armado ingresó durante la madrugada de este viernes al interior de la plaza Pabellón Ecatepec para llevarse el cajero automático de Coppel, robo durante el cual se registraron disparos de arma de fuego.
Gracias a una denuncia ciudadana que informó a Denuncia Ecatepec, se informó que fue cerca de las 3 de la mañana cuando sujetos armados y con herramientas llegaron a bordo de vehículos para romper cristales y robar el dispensador automático de Bancoppel.

También dijeron que los delincuentes dispararon contra los guardias de seguridad, sin reportar lesionados durante dicho acto.
Luego de cometer el robo, los delincuentes huyeron; minutos más tarde llegaron elementos policiacos y ministeriales, así como encargados de la tienda y de dicho cajero, quienes iniciaron la respectiva investigación.

Las tiendas Coppel han sido blanco de múltiples asaltos durante el último año, siendo también el robo de cajeros un hecho relativamente frecuente en Ecatepec.


Balean a un joven frente a una escuela preparatoria en Ecatepec


Recibió un impacto de bala en la cabeza

Ecatepec, México.- Un joven fue atacado a balazos frente a una escuela preparatoria la noche del viernes en las inmediaciones de la colonia Jardines de Morelos.
El hecho se registró en punto de las 20:00 horas, en la entrada de la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México (EPOEM) 81, ubicada sobre la Calle Grieta, cuando acompañado de otros jóvenes el lesionado se encontraba platicando.
Testigos de lo sucedido, relataron que ya varios alumnos de la preparatoria habían salido y se encontraban a fuera del plantel, cuando un par de sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron y uno de ellos, fue directamente contra el joven a quien sin mediar palabra le disparó, acto seguido, escaparon del lugar.
La víctima de identidad reservada y de aproximadamente 19 años de edad, y que no es alumno del plantel, tampoco trabajador, recibió un impacto de bala de grueso calibre en la cabeza, no se descarta que la agresión esté relacionada con el crimen organizado.
Al lugar, arribaron elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes tras estabilizar al lesionado lo trasladaron a un nosocomio de la zona para recibir atención médica.
Los uniformados peinaron la zona en búsqueda de los atacantes, pero sin resultado alguno.

Ruiz Massieu encabeza pluris del PRI; también van Osorio Chong y Ochoa Reza


En una reunión a puerta cerrada en la sede del partido en Toluca, la Comisión Política Permanente aprobó a los candidatos de representación proporcional al Congreso.

Los integrantes de la Comisión Política Permanente aprobaron a los candidatos en una reunión a puerta cerrada.Fuente: @ruizmassieu


La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encabeza las listas de plurinominales del tricolor al Senado de la República, junto con el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En una reunión a puerta cerrada en el salón "Presidentes" de la sede del partido en Toluca, Estado de México, los integrantes de la Comisión Política Permanente aprobaron a los candidatos de representación proporcional al Congreso de la Unión, entre los que se incluye al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, quien irá a la Cámara de Diputados.
Entre los pluris priistas al Senado también está Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la oficina del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.
A la Cámara alta también irá Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, actual coordinador de la bancada priista en el Senado; Beatriz Paredes, expresidenta nacional del partido, y Carolina Viggiano, secretaria jurídica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Además, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, también buscará llegar por la vía plurinominal al Senado de la República, al igual que el presidente del Instituto Reyes Heroles, Paul Opital, mientras que Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia, está contemplado como suplente de Osorio Chong.
Para San Lázaro, el PRI postulará entre sus pluris al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, actual secretario de Organización del CEN, así como el exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, quien se desempeña como delegado del partido en Chiapas.
Las listas de plurinominales a la Cámara de Diputados incluyen a los líderes del sector popular, Arturo Zamora, y del campesino, Ismael Hernández Deras, al igual que el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.
El PRI aseguró que en las listas aprobadas se garantiza la paridad de género, la inclusión de jóvenes y de todas las expresiones priistas, así como la presencia territorial de todo el país.