Directorio

Directorio

sábado, 4 de junio de 2022

Morena “es la cuarta etapa del PRI... y durará poco”: Sauri Riancho




Dulce María Sauri Riancho, expresidenta del PRI, reflexiona sobre el futuro de su partido, que ha ido perdiendo cuadros que absorbe la 4T. “Morena es como el PRI de la década de los setenta”, adelanta.

Con 93 años a cuestas, el PRI llega a los comicios de este domingo 5 con un semblante de inanición, no sólo por la fuerza que ha venido perdiendo desde 2018 o porque está a punto de ceder a Morena dos de las cuatro gubernaturas que le quedan (Hidalgo y Oaxaca) –sentencian las encuestas–, sino por el escenario de decadencia política de la dirigencia nacional del partido, encabezada por Alejandro Moreno. En este contexto, Dulce María Sauri Riancho, expresidenta del PRI, reflexiona sobre el futuro de su partido, que ha ido perdiendo cuadros que absorbe la 4T. “Morena es como el PRI de la década de los setenta”, adelanta.

Expuesto hasta ahora por cinco conversaciones reveladoras sobre su manera de pensar y operar en asuntos públicos y privados, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, llegó debilitado, como su partido, a las elecciones del 5 de junio.

En medio de un éxodo de priistas al partido Morena, e inclusive a Movimiento Ciudadano, dos de las cuatro gubernaturas que el PRI conserva se enfilan a la cauda de derrotas que registra desde 2018, cuando aún gobernaba en 20 estados de la República.

Su dirigencia, ausente de la discusión política excepto en coyunturas, como la reforma energética, logró ocupar la agenda de la semana precedente a las elecciones, con la revelación de una llamada entre Moreno Cárdenas y el exgobernador de Chiapas Manuel Velasco, en la cual el también senador del Partido Verde le transmitió un supuesto mensaje del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández: “Irán con todo” si el PRI no aprobaba la reforma energética.

Para Moreno Cárdenas ese fue el detonador que resultó en una serie de conversaciones publicadas por la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Con esa reorientación del debate sobre el origen y las motivaciones de la filtración de conversaciones, Moreno Cárdenas cerraba el periodo proselitista en seis entidades federativas donde su nonagenario partido termina por jugarse la mitad de su resto, las gobernaturas de Oaxaca e Hidalgo en público distanciamiento de los gobernadores en funciones emanados del PRI.

Uso y costumbre del priismo histórico, proclive a la invocación de la “institucionalidad”, la prudencia que les caracterizaba señaladamente la víspera de los comicios se ha visto alterada con la irrupción en escena de veteranos tricolores que, organizados en distintas corrientes internas, demandan la renuncia de Moreno y el cambio en la dirigencia nacional.

Consultada al respecto, la expresidenta nacional del PRI Dulce María Sauri Riancho advierte: “Lo peor que le pudiera pasar al partido en esta situación de vulnerabilidad, y en este momento, es una disputa por la dirigencia. Los valores del interés superior del instituto político y generosidad política deben prevalecer, aunque suene utópico”.

También considera, como lo hizo hace un año tras la derrota en las elecciones, que debe haber un debate a fondo sobre el rumbo del país y el papel que le corresponde al PRI, sobre lo que puede aportar al proceso democrático que considera amenazado y, naturalmente, para que el instituto político tenga futuro.

“Estamos hablando de un partido que tiene más de 90 años, 93, que aspira a ser centenario y tiene que llegar al 4 de marzo de 2029, tendrá que pasar la elección del 24 como un partido histórico no testimonial”.

–¿Considera que puede llegar a ese centenario?

–Mire, con carácter histórico sí, testimonial tal vez. Pero el PRI nació desde el poder para ejercer el poder; entonces, para ser fiel a sus raíces tiene que estar en condiciones de disputar democráticamente el poder.

Además, sostiene, con todo y las situaciones que padece el PRI y el rechazo ciudadano en las encuestas, sigue teniendo una fuerza electoral que de ninguna manera es desdeñable… “Pero no es por siempre, no es patente escriturada porque la sociedad es plural y está sometida a la presión que durante muchos años el PRI ejerció sobre la sociedad”.

Agrega que Morena “es como el PRI de la década de 1970, las tácticas que emplea son las de aquel PRI de los setenta, que justamente el proceso democrático de México fue acotando hasta casi eliminar y pensar que, como la viruela, no volvería a aparecer”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2379 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

 

 

En Ecatepec camioneta que al parecer transportaba basura se va de pique al canal de Cartagena en los límites de la colonia Luís Donaldo Colosio y Golondrinas

Manifiesto público para detener la campaña de odio, desprestigio y violencia política de género en contra de la licenciada Angélica Esteffani Cedillo Sánchez

 








En Edoméx asaltos en el transporte público son poco denunciados

 



Usuarios afectados aseguran que existen casos en los que personal del Ministerio Público los ignora por varias horas mientras intentan levantar una denuncia

Después de que fue víctima de un asalto en el transporte público, Luis se dirigió al Ministerio Público de Naucalpan para levantar una denuncia; sin embargo, detalló que pasaron tres horas y ningún funcionario lo atendió para tomar su declaración.

Este tipo de problemas no es algo nuevo ya que, diversos usuarios que han sido víctimas de algún robo, confirmaron que al visitar el Ministerio Público la única constante además de la desesperación es la pérdida de tiempo.

“Sí, hice una denuncia en Naucalpan, pero nunca pasó nada, nunca obtuve una llamada de que agarraron a alguien, nada, nada, nada”, relató Javier chofer de una ruta en Tlalnepantla.

Aunado a esto, detalló que las denuncias son en vano“Vamos a denunciar y hacen caso omiso; nos queda el problema y nosotros pasamos diario por ahí es fácil que nos ubiquen por la camioneta y el número económico”.

Guillermo García Salmerón coordinador de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA) en Tlalnepantla consideró que el 95% de los robos en el transporte público que acontecen en el Estado de México no se denuncian lo cual debe tomarse en cuenta ya que al día se cometen cerca de 200 asaltos.

Pese a dicho panorama el líder transportista aseguró que aunque no se ha contenido totalmente este delito en el Valle de México, los operativos de revisión al transporte público implementados por las autoridades municipales y estatales han ayudado a bajar los incidentes.

 “Tlalnepantla trabaja en conjunto con los transportistas para atacar los puntos rojos por medio de operativos que realiza la policía municipal, estatal y la Fiscalía General de Justicia del Edomex”, detalló Salmerón.

Por otra parte, destacó que aunque las cámaras instaladas al interior de las combis han servido para identificar a los asaltantes, el tema se encuentra pendiente y se está en espera de que se publique una Gaceta con nuevas normas.

En lo que respecta a justicieros del transporte público explicó que sólo demuestran ser un reflejo del hartazgo que tiene la ciudadanía.

“Está mal, lo digo como abogado porque nadie puede hacerse justicia por su propia mano y no lo justifico, pero los usuarios están desesperados de ser las próximas víctimas. Por eso tenemos que hacer algo con la autoridad para frenar esta situación”,

 

En Edomex hay patrones de fabricación de delitos de alto impacto : Humbertus Pérez

 


No se aplican protocolos, hay detenciones arbitrarias y los delitos se sostienen con solo una imputación, afirma el activista

El activista Humbertus Pérez Espinoza advirtió que en el Estado de México han detectado patrones de fabricación de delitos de alto impacto, principalmente porque no se aplican los protocolos de investigación en ilícitos como: secuestro, extorsión, robo a vehículo con violencia y violación, ni se utilizan tecnologías.

Además, en la mayoría de los delitos de alto impacto se cometen detenciones arbitrarias ilegales que no se reportan; tampoco hay investigación, y la única prueba que se utiliza es el señalamiento directo: la prueba reina del anterior sistema, que, sostuvo, se sigue utilizando.

Los patrones, afirmó, se generan por la gran corrupción, porque no se instaló el servicio civil de carrera, no hay certificación, ni especialización y por tanto, no hay operadores de justicia, ni independencia de la Fiscalía y el Poder Judicial y se provoca un fracaso del sistema.

Pérez Espinoza dijo que empezaron a estudiar carpetas y encontraron que el delito de alto impacto es el mismo en los diferentes penales de la entidad porque no se investiga, ni se aplican protocolos, cuando la Corte Interamericana estableció que se debían seguir y el Estado de México cuenta con ellos.

“En los delitos de alto impacto lo que va a demostrar la culpabilidad es una sola imputación, lo cual no es posible porque el sistema penal acusatorio a la prueba testimonial la considera un indicio”, precisó.

Advirtió que han detectado que no hay acuerdos probatorios, ni descubrimientos probatorios.

En secuestro señaló que se ha sostenido la acusación con solo una imputación, cuando requiere la intervención de llamadas telefónicas, el uso de aparatos para determinar dónde está la persona, el teléfono, las llamadas que hizo, estudios de fonometría para verificar la voz y si hay más personas.

Por lo que toca al delito de extorsión señaló que la tendencia es inculpar a las personas por ese delito y señalarlas como parte de un cártel sin mayores pruebas.

Aún cuando al Estado de México le dieron más recursos para la Fiscalía Antisecuestro, la mayoría de las personas, sostuvo, son imputadas por un solo testimonio, mientras en otras entidades se homologaron protocolos, pero acá no hay cateos, ni investigaciones.

En el delito de violación explicó que las denuncias se hacen semanas, meses y hasta años después de que se cometió el ilícito, pero no se siguen protocolos, no se puede dar el dictamen, las autoridades deben hacer perfiles psicológicos para demostrar que no tienen perfil criminológico, no hay apoyos a víctimas, no se presentan ante los ginécologos, no se muestran pruebas, y en algunos casos solo se presenta un estudio.

En homicidio, señaló que tampoco se cumple el protocolo donde se debe mencionar qué hizo la persona inculpada las últimas 24 horas, presentar mensajes, testigos, huellas, preservar la ropa. Insisitipo en que todavía se sentencia por una sola imputación, no hay investigación, ni se observan las juriprudencias de la Corte Interamericana.

En el delito de robo a vehículo con violencia explicó que no acreditan la propiedad, ni usan tecnologías para verificar las huellas dactirales, muchas veces ni siquiera presentan facturas, tampoco verifican que sean verdaderos los documentos, ni si se utilizó arma de fuego, el vehículo es tocado por las patrullas y no mandan llamar a la grúa.

Por elo, dijo, propusieron que un grupo de expertos revisara las solicitudes de amnistía, para verificar los patrones de fabricación de delitos.

 

Ceremonia de graduación del grado de Maestría en Derecho Penal del estimado y muy querido líder social Juan Medina Hernández

En Tecámac más de 10 mil personas participan en actividades deportivas y recreativas


Cumple cinco semanas el programa ¡Muévete con Ganas!

 Se realiza en Fraccionamiento Real del Cid, Real de Toscana, Villa del Real quinta sección, arcotechos Real del Sol, Real del Cid, Santo Domingo, parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa, Escuela Normal, Plaza Estado de México, deportivo Cedros, en Héroes Tecámac, deportivos Monarcas y Aranjuez, Plaza Mexiquense, Sector 48, 5 de Mayo y auditorio Ozumbilla


En estas últimas cinco semanas, en Tecámac más de 10 mil personas han realizaron actividades deportivas y recreativas dentro del programa ¡Muévete con Ganas! Que impulsa la administración que encabeza la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante en los diferentes parques y deportivos de la demarcación. 

Con estas acciones el Mejor Gobierno, fortalece la activación y recreación de las familias tecamaquenses, que desde el 30 de abril del 2022, ofrece diferentes opciones para que pasen momentos de sano esparcimiento. 

¡Muévete con Ganas! Se lleva a cabo todos los sábados, en diferentes puntos del municipio para que los ciudadanos tengan la oportunidad de realizar estas actividades cerca de sus domicilios, y fomentar la convivencia entre los habitantes de cada comunidad. 

Entre las actividades que se realizaron este día se encuentran la caminata perruna, una rodada ciclista, baile aeróbico y exhibiciones de box, voleibol, karate, lucha olímpica y entrenamiento de atletismo para personas con discapacidad, entre otros.  

Los lugares en donde se realizaron estas actividades fueron: Fraccionamiento Real del Cid, Real de Toscana, Villa del Real quinta sección, arcotechos Real del Sol, Real del Cid, Santo Domingo,  parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa, Escuela Normal, Plaza Estado de México, deportivo Cedros, en Héroes Tecámac, deportivos Monarcas y Aranjuez, Plaza Mexiquense, Sector 48, 5 de Mayo y auditorio Ozumbilla. 

Con estas acciones la edil tecamaquense, Mariela Gutiérrez Escalante, surgida de las filas de Morena, reitera que la recreación y práctica deportiva son fundamentales para el desarrollo de niños y jóvenes, y su gobierno impulsa estos programas que brindan una mejor expectativa de vida a los habitantes del municipio.  

#MuéveteConGanasTecámac

#ImdeporteTecámac

#MejorGobiernoTecámac


---000---


En Edoméx el uso del cubrebocas debe ser obligatorios durante la temporada invernal




Aunque los contagios de Covid-19 sean cada vez menores, la pandemia no ha concluido por ñ.,    N jiji lo un no importa lktanto el uso del cubrebocas en un futuro debe ser obligatorios durante la temporada invernal, señaló Alejandro Nava Ruiz, responsable del Programa de Enfermedades Respiratorias Virales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El especialista aseguró que todas las medidas sanitarias que llegaron con la pandemia de Covid-19 ya se quedaron y la población no debe confiarse y dejar de ponerlas en prácticas.

Afirmó que aun cuando el virus SARS-CoV2 se controle y los contagios cada vez sean menores debido a las medidas aplicadas, como la campaña de vacunación y el uso del cubrebocas, deberá ser obligatorio por lo menos durante la temporada invernal en un futuro.

“Yo creo que en este y en los próximos años durante la temporada invernal debe ser obligatorio el uso del cubrebocas, pues ello tiene un gran beneficio entre la población, ya que ha quedado demostrado que hubo una disminución importante de las enfermedades respiratorias”, enfatizó.

Manifestó que en este momento los contagios de Covid-19 han disminuido, pero no por ello se deben olvidar las medidas preventivas, sobre todo en lugares con donde se congregue mucha gente.

 “Lo que podemos recomendar en este momento es que se continúe con las medidas y también que no sea renuente a la aplicación de vacunas, pues todas las vacunas son seguras y nos dan un beneficio real”, añadió el responsable del Programa de Enfermedades Respiratorias Virales del ISEM.

No cabe duda, aseguró, que la vacuna anti-covid ha ayudado mucho, pues aunque no se han detenido los casos, ya no afectan con tanta severidad que en las olas pasadas, por lo que hay que estar en alerta ante cualquier padecimiento sospechoso.

Estableció que las medidas sanitarias adoptadas a raíz del inicio de la pandemia de Covid-19 permitieron bajar el número de casos en otras enfermedades, como la influenza, pues tan sólo en la temporada 2021-2022 los casos no pasaron de 60.

Mientras que en la temporada invernal marcada del año 2020-2021 no hubo casos confirmados de influenza ni fallecimientos por este mismo motivo, de ahí la importancia de continuar con las medidas preventivas, principalmente el uso del cubrebocas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), durante el periodo otoño-invierno, que comprende los meses de octubre a marzo, el número de pacientes con enfermedades respiratorias (padecimientos de nariz, garganta, bronquios y pulmones) aumenta de manera significativa.

Entre las enfermedades más comunes que se presentan durante este periodo en el país están: El resfriado común. En la mayoría de los casos causa secreción y congestión nasal, así como estornudo. También puede estar presente el dolor de garganta y cabeza, tos, entre otros síntomas.

Puede ocurrir en cualquier momento del año, pero es más común en el invierno o en temporada de lluvias. El virus del resfriado se propaga a través de diminutas gotas aéreas que se liberan cuando una persona estornuda, tose o se suena la nariz.

A está enfermedad se suma la Influenza,que es un padecimiento agudo de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios. Este padecimiento es uno de los principales factores de defunción en México, se clasifica en tres tipos: A, B y C.

También se encuentra la faringitis que es es una molestia en la garganta que a menudo hace que se presente dolor al deglutir, causando hinchazón de la parte posterior de la faringe, entre las amígdalas y la laringe.

La bronquitis también se suma a estas enfermedades respiratorias, y es una inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones, provocando que se estrechen las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración. Cuando se presenta la bronquitis, casi siempre viene después de haber tenido un resfriado o una enfermedad pseudogripal.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, causando una dolorosa respiración y limitando la absorción de oxígeno. Este problema de salud es causado por

diversos agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos.


El destino del Edoméx y Coahuila ya circulan pronósticos acerca de los posibles partidos ganadores: Moisés Sánchez Ramírez.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

“Las elecciones que se llevaran a cabo en seis estados del país, será sin duda el escenario de la antesala de lo que habrá de pasar en el Estado de México en el 2023 y Coahuila, de hecho, ya circulan pronósticos acerca de los posibles partidos ganadores de acuerdo con las encuestas de las últimas horas”, así lo señalo Moisés Sánchez Ramírez.

 

“Esto refleja que, en al menos cuatro estados del país la elección parece estar definida, mientras que en otros dos hay incertidumbre de acuerdo con los datos que han arrojado las encuestas de la población, Durango, que al cierre de campaña se observa sumamente cerrado entre Va Por México y Morena”.

 

Sánchez Ramírez, Economista y Maestro en Ciencias con Especialidad en Administración Pública, en la entrevista con el diario El Mexiquense Hoy, agregó, no hay que olvidar  que la dinámica social, electoral y de violencia que se vive en el país y en particular en Tamaulipas, las encuestadoras se han enfrentado a la imposibilidad de poder realizar su labor, sin embargo, los datos dan, hasta el momento, triunfo inminente del candidato de Morena.

 

Con estudios de Políticas y Presupuesto Públicos con Perspectivas de Género por la Universidad Iberoamericana, Moisés Sánchez preciso, en Aguascalientes existe una clara tendencia a que la victoria se la lleve la alianza Va Por México (PRI-PAN-PRD), sin embargo, las declinaciones del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista a favor de Morena podrían dar un salto importante y llevarse el triunfo, o por lo menos acercarse y que la final del proceso se defina en tribunales.

 

Para Durango, que en este proceso 2022 se ha marcado con mayor incertidumbre, a pesar de que la balanza no era favorable para Morena, en las últimas semanas salieron como un partido altamente competidor y que, puedo pensar incluso, la elección en esta entidad también podría definirse en tribunales por lo cerrada la contienda electoral.

 

A diferencia de las otras cinco entidades, Hidalgo es probablemente la entidad que favorece el triunfo para Morena y sus aliados. Oaxaca encuentra similitud con Hidalgo, las propias encuestas arrojan una tendencia morenista y, para Quintana Roo mi pronóstico es contundente, además que la tendencia va en favor de Morena y aliados.

 

Sin duda es mi escenario, e insisto, la antesala de lo que ocurrirá en el Estado de México y que sin duda lo que se avecina para el año 2024 para la elección de presidente de la República.

 

Aunque nada está escrito, al efectuar un análisis simple sobre el panorama electoral, es posible observar que Morena y sus aliados gobiernan a cerca del 46% de la población nacional (aproximadamente 58 millones de personas) y actualmente constituyen la primera fuerza electoral, por lo que las cifras aumentarán después del 5 junio y de 2023.

 

Coacalco y Cuautitlán México preparados en caso de que aparezca alguna contingencia y prestar ayuda inmediata a la población

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- El Huracán que dicen  los expertos en la materia se podría convertir en Ciclón y que arribara en el Estado de México, amén de otras entidades federativas del país, mantiene, en constante alerta a las actuales administración públicas y a la población que, el Valle de México,”  en especial a las actuales  gobierno municipales de esta parte de la entidad.

Cabe señalar que, consientes del compromiso que tienen ambos alcaldes con sus representados, los gobierno locales de los municipios de Coacalco, Cuautitlán México, entre otros, ya se preparan para intervenir en caso de que aparezca alguna contingencia y prestar ayuda inmediata a la población.

Según información recabada por el diario El Mexiquense Hoy, los citados gobiernos han iniciado los trabajos de limpieza y desazufre de las redes de drenaje, asó como mantenimiento o rehabilitación según sea el caso de los diversos cárcamos , para lograr los objetivos se han destinado cuadrillas de trabajadores  de los organismo públicos descentralizados los cuales en casos de atender los reportes de la falta de alcantarillas o desazolve de las redes de drenaje, atender el problema de manera oportuna , indicaron cuestionados