Usuarios afectados aseguran que existen casos en los que personal del Ministerio Público los ignora por varias horas mientras intentan levantar una denuncia
Después de que fue víctima de un asalto en el
transporte público, Luis se dirigió al Ministerio Público de Naucalpan para levantar
una denuncia; sin embargo, detalló que pasaron tres horas y ningún
funcionario lo atendió para tomar su declaración.
Este tipo de problemas no es algo nuevo ya que, diversos
usuarios que han sido víctimas de algún robo, confirmaron que al visitar el
Ministerio Público la única constante además de la desesperación es la pérdida
de tiempo.
“Sí, hice una denuncia en Naucalpan, pero nunca pasó nada,
nunca obtuve una llamada de que agarraron a alguien, nada, nada, nada”, relató
Javier chofer de una ruta en Tlalnepantla.
Aunado a esto, detalló que las denuncias son en vano“Vamos a
denunciar y hacen caso omiso; nos queda el problema y nosotros pasamos diario
por ahí es fácil que nos ubiquen por la camioneta y el número económico”.
Guillermo García Salmerón coordinador de la Alianza de
Autotransportistas Autónomos (AAA) en Tlalnepantla consideró que el 95% de
los robos en el transporte público que acontecen en el Estado de
México no se denuncian lo cual debe tomarse en cuenta ya que al día
se cometen cerca de 200 asaltos.
Pese a dicho panorama el líder transportista aseguró que
aunque no se ha contenido totalmente este delito en el Valle de México, los
operativos de revisión al transporte público implementados por las autoridades
municipales y estatales han ayudado a bajar los incidentes.
“Tlalnepantla trabaja
en conjunto con los transportistas para atacar los puntos rojos por medio de
operativos que realiza la policía municipal, estatal y la Fiscalía General de
Justicia del Edomex”, detalló Salmerón.
Por otra parte, destacó que aunque las cámaras instaladas al
interior de las combis han servido para identificar a los asaltantes, el tema
se encuentra pendiente y se está en espera de que se publique una Gaceta con
nuevas normas.
En lo que respecta a justicieros del transporte público
explicó que sólo demuestran ser un reflejo del hartazgo que tiene la
ciudadanía.
“Está mal, lo digo como abogado porque nadie puede hacerse
justicia por su propia mano y no lo justifico, pero los usuarios están
desesperados de ser las próximas víctimas. Por eso tenemos que hacer algo con
la autoridad para frenar esta situación”,
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