Directorio

Directorio

miércoles, 10 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Periodistas defienden la labor de informar a la sociedad

Por Sofía Sandra San Juan

Exigen al GEM crear y activar protocolos de seguridad y sancionar a agresores. Reciben respaldo de la Codhem



Periodistas de los valles de Toluca y México, así como de la zona Oriente, se pronuncian por un “Alto a las agresiones, no queremos periodistas asesinados en Edomex” y anuncian la entrega de un documento en el que se exige también el respeto irrestricto a la libertad de expresión.
“Los periodistas del Estado de México no esperaremos un saldo trágico para levantar la voz ante las recientes agresiones que han sufrido periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y camarógrafos en los municipios de Toluca, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz”, señalan.
El pliego está dirigido al Ejecutivo federal y estatal, a los Congresos de la Unión y al mexiquense, a las comisiones Nacional y estatal de los Derechos Humanos, así como a los 125 ayuntamientos y a la opinión pública en general, en donde se condenan seis hechos donde resultaron agredidos reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación.
Los periodistas mexiquenses aseguran que el Gobierno del Estado de México y los gobiernos municipales mencionados no han brindado la mínima atención a estos casos de agresión, pero reconocen el apoyo de la organización Artículo 19 y de la Codhem a través del inicio de quejas de oficio, aunque lamentaron que no puedan intervenir directamente para conseguir justicia para los periodistas agraviados.
En el Estado de México, recordaron, está en proceso la aprobación de una Ley para Protección de Periodistas, pero aún falta que los legisladores la revisen y comprueben si sus mecanismos de protección son los adecuados para detener la ola de violencia en contra de este gremio.
Demandas:
-Alto a las agresiones en contra de periodistas y respeto a la Libertad de Expresión.
-El gobierno del Estado de México debe crear y aplicar los protocolos de seguridad que a nivel federal están vigentes para la seguridad y protección a periodistas.
-Los 125 Ayuntamientos del Estado de México deben capacitar a sus cuerpos de seguridad y personal administrativo para garantizar el derecho a la información de los periodistas y fotoperiodistas, con base en los artículos 6° y 7° Constitucional.
- Acompañamiento a periodistas agredidos por parte de la Comisión de Atención a Victimas del Estado de México (CEAVEM).
-Los medios de comunicación deben aplicar sus protocolos para la seguridad de sus reporteros.
Postura de la Codhem
Es de mencionar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a través de su presidente, Jorge Olvera García, expresó su total apoyo a la postura de los trabajadores de los medios de comunicación y a cada uno de los puntos incluidos en su texto, al tiempo de refrendar el apoyo institucional para la defensa de sus derechos humanos, de información, expresión y laborales.
Indicó que además de atender las quejas que formalmente presente los periodistas en las oficinas de esa Defensoría de habitantes, la Comisión inicia una queja de oficio cuando conoce de hechos que transgredan los derechos humanos de quienes trabajan en los medios de comunicación, pues realizan una labor que es de trascendental importancia para la sociedad en su conjunto.
Resaltó que a través del pronunciamiento emitido por la Codhem el pasado martes, el cual fue dado a conocer por diversos medios de comunicación, hizo un llamado a las autoridades de los tres poderes y de los niveles estatal y municipal no sólo para proteger la labor informativa de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos sino a brindarles las garantías necesarias para llevar a cabo su trabajo en un ambiente de paz y seguridad.

Muere hombre atropellado en Avenida Central en Ecatepec

A pocos metros de un puente peatonal quedó sin vida sobre la Avenida Central el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años que fue atropellado por el conductor de un automóvil que logró darse a la fuga



CIUDAD DE MÉXICO.

A pocos metros de un puente peatonal quedó sin vida sobre la Avenida Central el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años que fue atropellado por el conductor de un automóvil que logró darse a la fuga.

De acuerdo a los datos recabados por la policía municipal, los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas del martes cuando la víctima al intentar cruzar la Avenida Central a la altura de la calle de Matamoros en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, Estado de México, fue embestida por un automóvil quedando el cuerpo sobre los carriles de alta velocidad en dirección a Ciudad Azteca.

Al lugar llegaron paramédicos de Protección Civil de Ecatepec quienes verificaron la muerte de la persona al sufrir varios golpes en el cuerpo y en la cabeza.

La zona fue acordonada por la policía para facilitar los trabajos de los peritos quienes tomaron conocimiento de los hechos y trasladaron el cuerpo en calidad de desconocido al anfiteatro del Centro de Justicia de Ecatepec donde continuarán las investigaciones que puedan dar con el responsable que hasta el momento continúa la fuga.

Por varios minutos la circulación de la Avenida Central se vió afectada debido a que sólo quedó abierto un solo carril por los trabajos de los peritos y la policía que abanderó el accidente.

Aparentemente la imprudencia de no utilizar el puente peatonal para cruzar la avenida central ocasionó el lamentable accidente.


PRD afirma que la militarización de seguridad pública no es solución a inseguridad


Peña Gómez aseguró que, con mayoría en el Congreso, el presidente cambia la Constitución para oficializar la figura de la GN; durante los primeros años de la restauración y conformación la Guardia Nacional va a estar integrados por militares


Expertos en el tema de seguridad y la dirigencia del PRD, coincidieron que la militarización de la seguridad pública no es la solución para atender la crisis de inseguridad que enfrenta el país y que se ha agudizado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante el Foro “Seguridad Pública en manos de los militares”, que realizó la agrupación Futuro 21 y la dirigencia del PRD, la ex senadora Angélica de la Peña Gómez aseguró que, con mayoría en el Congreso, el presidente cambia la Constitución Política para oficializar la figura de la Guardia Nacional, “modelo obsoleto del siglo antepasado, y ahora define hasta el último momento, que la Guardia Nacional va ser constituida y dirigida por militares”.
Dijo que desgraciadamente en ambas cámaras, pese a la oposición se dejó pasar un transitorio que establece que durante los primeros años de la restauración y conformación la Guardia Nacional va a estar integrados por militares.
Mencionó que en los hechos el Ejecutivo Federal está decidiendo por militares, “aunque la Constitución lo prohíbe; quienes deben de estar al frente de la Guardia Nacional deben ser civiles y al presidente de la República le vale sombrilla el precepto constitucional, se sale con la suya y de facto decide que sean militares”, expresó.
Sobre la desaparición de la Policía Federal, de la Peña Gómez advirtió que México enfrenta un “enorme riesgo y peligro que conlleva una decisión como la que está tomando López Obrador, por ello hay que seguir discutiendo y reflexionando, debemos de ponernos las pilas sobre el gran desastre que habrá cuando desaparezca la Policía Federal y entre en operación la Guardia Nacional Militarizada”.

Ratifican multa a PRI por discriminar a Barbosa en promocional

Durante proceso electoral en Puebla, el partido tricolor emitió un promocional que contenía frases discriminatorias en contra de las personas con alguna enfermedad





CIUDAD DE MÉXICO.

El Tribunal Electoral ratificó la multa por 126 mil 735 pesos que le impuso la Sala Regional al PRI, por discriminar a Miguel Barbosa en un promocional que difundió en la elección de Puebla, que contenía frases discriminatorias en contra de las personas con alguna enfermedad, reforzando el uso de estereotipos que buscan generar una imagen negativa de ellas.

El pasado 23 de mayo, Morena denunció el uso indebido de la pauta que externaba que las personas enfermas no pueden gobernar.

El 13 de junio pasado la Sala Regional Especializada resolvió el procedimiento sancionador electoral SRE-PSC-49/2019, en el que determinó la existencia de la infracción atribuida al PRI, porque se vulneró el principio de no discriminación, establecido en el artículo 1º, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e interpuso la multa económica.

El PRI impugnó y en sesión pública, la magistrada y los magistrados de la Sala Superior consideraron este miércoles que sí existió una infracción por parte del PRI por la difusión de dicho promocional.

Verificación vehicular obligatoria en el Edoméx



El Gobierno del Estado de México publicó el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre del 2019. La Secretaría del Medio Ambiente informó, en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, que desplegarán operativos con patrullas ecológicas para detectar vehículos ostensiblemente contaminantes y autos no verificados que se harán acreedores a una multa de más de mil 600 pesos, además de la retención de la unidad.
Para verificar los automóviles, los propietarios de las unidades deberán estar al corriente del pago de tenencia y refrendo anual de placas, además de que no deberán tener infracciones o multas de tránsito, o bien, que éstas estén cubiertas.
La verificación se hará conforme al color del engomado o al último dígito de las placas de circulación.
Los vehículos que no cumplieron con la verificación vehicular dentro del periodo durante el primer semestre se harán acreedores una multa de casi mil 700 pesos, salvo que se adhieran al programa de reemplacamiento que puso en operación el gobierno mexiquense para los autos modelos 2013 y anteriores. En este caso, la multa será condonada con el canje de placas, pero se abrirá un periodo de 60 días naturales para cumplir con la verificación una vez que obtengan las placas nuevas.
De hacerlo fuera de este periodo ya contará como verificación extemporánea y por lo cual deberán cubrir la multa de mil 700 pesos.

México tiene casi 125 millones de habitantes; mayoría son mujeres

Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalla que de los casi 125 millones de habitantes, 51.1 por ciento son mujeres y 48.9 por ciento son hombres



En México residen casi 125 millones de personas, de las cuales 51.1 por ciento son mujeres y 48.9 por ciento son hombres, según datos de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día Internacional de la Población, este 11 de julio, explicó que la inercia actual de cambio demográfico en el país se origina en el crecimiento acelerado que tuvo la población en el siglo pasado.

La composición y crecimiento de un país se ve reflejado en la estructura de edad de su población, considerado un componente importante para la medición y estudios de población, agregó en un reporte.

En cuanto a la estructura por edad de la población mexicana, el organismo resaltó que se observan cambios sustanciales en los últimos decenios.

Así, la pirámide de población de 2000 a 2018 muestra diferencias significativas y la base piramidal continúa reduciéndose, lo que representa una menor proporción del grupo de menores de 15 años, pasando de 34.1 por ciento del total de la población en 2000 a 25.3 por ciento en 2018.

La participación porcentual del grupo de jóvenes (15 a 29 años) continúa en descenso, de 28.5 por ciento en 2000 a 24.6 por ciento para 2018, agregó.

Por otra parte, apuntó, el grupo de población de 30 a 59 años aumentó de 30 a 37.8 por ciento; mientras que el grupo de 60 y más años mostró un crecimiento significativo, al pasar de 7.3 a 12.3 por ciento, en el periodo referido anteriormente.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, refirió que la edad mediana de la población mexicana muestra el aumento gradual en la edad de la estructura poblacional.

En 2000, la edad mediana de la población era de 22 años, en 2010 se incrementó cuatro años (26 años) y 2018 aumentó a 29 años, dando cuenta del cambio demográfico en el país, expuso el INEGI.

Resaltó que uno de los factores que influyen en el proceso del cambio de la estructura poblacional es la fecundidad que, junto con la mortalidad y la migración, son hechos que incrementan o disminuyen el volumen demográfico.

Es evidente la reducción de la tasa global de fecundidad (TGF) en México, que pasó de siete hijos por mujer en 1960 a 2.21 hijos en 2014 (trienio 2011 a 2013), y para 2018 (trienio 2015 a 2017), registró 2.07 hijos que en promedio tendrán las mujeres en edad fértil al final de su vida reproductiva.

El organismo expuso que a partir de diversos análisis se ha observado una disminución de la fecundidad asociada a mayores niveles de escolaridad de las mujeres y al proceso de urbanización (en las localidades urbanas se da inicio en mayor medida a la práctica anticonceptiva).

Subrayó que la tasa global de fecundidad en las mujeres con algún grado de escolaridad en el nivel primaria está representada por 2.82 hijos por mujer, mientras que las mujeres que cuentan con algún grado de escolaridad en el nivel medio superior o superior es de 1.75 hijos por mujer.

De acuerdo con la ENADID 2018, la proporción de mujeres unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos es de 73.1 por ciento en relación al 72.3 por ciento declarado en 2014.

Por nivel de escolaridad, 35.6 por ciento de las mujeres en edad fértil unidas y usuarias de métodos anticonceptivos contaban con la secundaria en 2014; para 2018 esta proporción de mujeres aumentó a 37.0 por ciento.

El uso de métodos anticonceptivos en mujeres con nivel medio superior también aumentó de 24.3 por ciento en 2014 a 26.0 por ciento en 2018. De la misma forma, en mujeres con nivel superior de estudios se incrementó su uso en casi tres puntos porcentuales, al pasar de 14.5 a 17.3 por ciento.

Por otra parte, indicó que en 2018, de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años), más de la tercera parte (34.2 por ciento) están casadas, una proporción muy similar (32.7 por ciento) están solteras; mientras que un poco más de la quinta parte (23.2 por ciento) viven en unión libre.

Anotó que en las últimas décadas se observan varias tendencias asociadas al aumento gradual en la proporción de las mujeres que viven en unión libre, así como aquellas que se encuentran separadas, divorciadas y viudas.

El porcentaje de mujeres de 15 a 49 años ex unida pasó de 9.3 por ciento en 2014 a 9.9 por ciento en 2018; mientras que las mujeres que están en unión libre se incrementan en casi tres puntos porcentuales, al pasar de 20.4 por ciento en 2014 a 23.2 por ciento en 2018.

En 2018, la edad promedio a la primera unión de las mujeres alguna vez unidas fue de 20.4 años; en tanto, que la edad promedio al primer matrimonio fue de 21.5 años.

A diferencia de 2014, en el que la edad promedio a la primera unión fue de 20.2 años y el primer matrimonio ocurrió a los 21.2 años, comparó el instituto.

AMLO se reúne con empresarios de Nuevo León


El encuentro fue encabezado por Adrián Sada, presidente de CAINTRA; también participó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo



El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con un grupo de empresarios de Nuevo León.
El encuentro se realizó en Palacio Nacional y el mandatario lo reportó a través de Twitter, donde agregó que la reunión fue encabezada por Adrián Sada Cueva, presidente de CAINTRA, el organismo empresarial que representa a los industriales de Nuevo León.
De acuerdo con el mandatario, el encuentro, en el que también participó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, fue cordial y acordaron trabajar juntos por el bien del país.

70 años de prisión a responsables de secuestro en Edoméx.




La Autoridad Judicial en #Cuautitlán dictó una sentencia condenatoria de 70 años, para María del Rocío Sotelo Govea, Nancy Pérez López y Roberto Rodríguez Villegas, luego de que el Agente del Ministerio Público de la #FiscalíaEdoméx, acreditó penalmente su participación en el delito de secuestro agravado.
Estas personas participaron en el secuestro de nueve migrantes, en abril del 2015 en el municipio de #Huehuetoca.
Las víctimas fueron rescatadas por elementos de la entonces Procuraduría General de la República, luego de un cateo realizado en un inmueble habilitado como un centro de rehabilitación para alcohólicos, situado en la calle Emiliano Zapata, del Barrio San Bartolo.
De acuerdo con la investigación, en ese sitio concentraban a los migrantes a quienes, mediante el engaño de ayudarlos a cruzar a los Estados Unidos, los trasladaban a Huehuetoca, donde los privaron de su libertad.
Una vez que fue hecha la denuncia por parte de dos personas de origen centroamericano se realizaron diversas indagatorias que derivaron en la aprehensión de María del Rocío Sotelo Govea, Nancy Pérez López y Roberto Rodríguez Villegas, como partícipes de los secuestros.

Detienen a sujeto probable responsable de robo con violencia a transporte público en Edoméx



Elementos de la #FiscalíaEdoméx y de la policía municipal de #Tlalnepantla, detuvieron a un sujeto por su probable relación con el delito de robo con violencia a transporte público de pasajeros.
Los hechos ocurrieron en una unidad de la ruta 8 que va de Avenida Central a San Pedro Barrientos, cuando en un punto del trayecto dos sujetos, entre ellos el imputado, amagaron a los pasajeros con un arma de fuego y un arma blanca, para despojarlos de sus pertenencias.
Al intentar huir los viajantes solicitaron el apoyo a los elementos que se encontraban en la zona, por lo que uno de ellos fue detenido, identificado como Omar “N” de 21 años de edad, a quien le fue localizado dinero en efectivo y un cuchillo con el que aparentemente amagó a los pasajeros.
Este sujeto fue remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, autoridad que decretó la legalidad de la detención y habrá de determinar su situación legal.

Programa Trabajadoras del Hogar sufre lento avance de registro


Katia Marcela Mendoza, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS aseguró que sólo se tienen registrados 300 trámites



El programa federal para incorporar a las personas trabajadoras del hogar no ha dado los resultados esperados en la zona poniente del Estado de México, y por ende, hasta ahora se tienen registrados únicamente 300 trámites.
Si bien, Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS, zona poniente, indicó que se trata de un esquema piloto, “la realidad es que esperábamos más, porque nuestra cobertura será suficiente”.
Dicha situación, la atribuyó al miedo de las trabajadoras del hogar de perder otros beneficios, sin embargo, “no se ponen a reflexionar que ahora tendrán mayores ventajas al contar con este tipo de atención”.
Detalló que el procedimiento para asegurar a estas personas es con un mes de anticipación y no existen riesgos para los patrones, porque únicamente pagan el periodo en que el IMSS les brinde atención.
“Si las personas tienen cinco patrones, deberán efectuar el pago de acuerdo al salario que cada uno proporciona”, explicó al tiempo de señalar que el pago mínimo para este programa es de 904.86 pesos mensuales.
Cabe mencionar que, desde el pasado mes de abril, la página del IMSS cuenta con un acceso directo al programa piloto, donde se encontrarán los tutoriales y una herramienta con la cual las personas interesadas pueden calcular el monto que deberán pagar para cubrir este servicio.
Dicha página tiene incluso una calculadora, con la cual se puede jugar con el salario de las trabajadoras, con el número de empleadoras que tenga está y despliega cuánto debería cubrir a cada uno de los sujetos vinculados.
El objetivo, aseguró, es dotar a empleadas domésticas de derechos a servicios médicos, incapacidad y a contar con una pensión de manera obligatoria.
Con el lanzamiento de este esquema piloto se inició una transición progresiva y sostenible del régimen de afiliación voluntaria al obligatorio.
En una primera etapa se está priorizando a nueve estados que concentran el 59% del trabajo del hogar, entre ellos: el Estado de México, CDMX, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato.
Esquema cubre cinco seguros
-Enfermedades y maternidad
-Invalidez y vida
-Retiro y cesantía en edad avanzada
-Guarderías y prestaciones sociales
-Riesgos de Trabajo
Para poder inscribirse a la prueba piloto se debe contar con el nombre completo del trabajador, domicilio, Número de Seguridad Social (NSS), salario mensual y Clave Única de Registro de Población (CURP). Asimismo, se debe cumplir con otros requisitos: nombre completo, domicilio y de manera opcional la CURP del patrón o de todos los patrones, cuando la persona labore en más de un lugar.
Formas de inscripción:
-Presencial
-Por internet

Funcionarios de CNDH y Cofece podrán ganar más que el presidente: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los funcionarios de la CNDH y la Cofece pueden tener un salario hasta 40 por ciento superior al del presidente de la República




CIUDAD DE MÉXICO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los funcionarios de mando de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pueden obtener un salario hasta 40 por ciento superior al del presidente de la República.

Por mayoría de votos, la Primera Sala del máximo tribunal del país revirtió este miércoles la negativa de suspensión para que los trabajadores de dichos organismos autónomos pudieran mantener el sueldo que percibían de acuerdo al presupuesto de 2018.

Los ministros de la SCJN revisaron dos recursos de reclamación interpuestos por la Cofece y la CNDH en contra de los acuerdos que negaron concederles la suspensión a la aplicación de la Ley de Salarios.

Apenas la semana pasada, la Segunda Sala de la Corte desechó un proyecto que proponía confirmar la negativa de suspensión solicitada por el INEGI en la controversia constitucional que presentó contra el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, en el que se aplicó la reducción salarial para que sus trabajadores no ganen más de 108 mil pesos mensuales.

Patricia Jurado presidenta del sistema municipal DIF en Coacalco encabezó ceremonias de clausura


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx.- En diferentes planteles educativos del municipio, la presidenta del Sistema Municipal DIF, señora Patricia Jurado, encabezo las ceremonias de clausura del ciclo escolar 2018-2019.
Con una matrícula de 225 alumnos, en este cierre de cursos egresaron 79 menores. En las cinco estancias infantiles que pertenecen al Sistema Municipal DIF, la presidenta del organismo, Patricia Jurado, exhortó a los padres de familia a exigir una educación de calidad para la niñez coacalquense.
En los planteles "Rayito de Esperanza", "San Rafael", "Pilar Laborde", "Bosques del Valle" y "San José", reiteró el compromiso que el Gobierno Municipal tiene en la mejora constante de las instalaciones y preparación del personal académico.
"Me complace comunicarles que las auditorías realizadas por parte de autoridades del Sistema Nacional DIF arrojaron resultados favorables para nuestras estancias. Eso demuestra que el trabajo de cada una de las personas que aquí labora es de calidad para todos sus pequeños, gracias por su confianza", preciso.
"Mi hijo estuvo aquí desde los 6 meses de edad y pasó por lactante, maternal y preescolar, y aquí se enriqueció en la parte intelectual, física y social. Me siento más que satisfecha y agradecida por todo el amor con que aquí tratan a los alumnos. Es una seguridad para nosotros como padres irnos a trabajar y saber que al regresar ellos van a estar bien atendidos, comidos y amados", comentó Ana Luisa Quiroz Mercado, madre de un menor, al tiempo de agradecer a las autoridades municipales por todo el apoyo que le han brindado a este sector de la sociedad.

Necesaria tercera propuesta en ley universitaria: PT

No se violará la autonomía de la UAEM, ni se cortarán cabezas: grupo parlamentario del PT


El grupo parlamentario del PT consideró que en el tema de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) debe salir una tercera propuesta que sume a las dos que ya se han presentado ante la Legislatura mexiquense, pero sin violar la autonomía de la máxima casa de estudios.
El coordinador del PT en el Congreso local, Armando Bautista advirtió que la nueva Ley universitaria no debe enfocarse a “cortar la cabeza” de nadie, en referencia al planteamiento en una de las dos iniciativas en sus artículos transitorios: la de la Red Universitaria, que propone cambiar al rector y al Consejo Universitario.
También consideró que la comisión electoral que se plantea no es procedente, pues afectaría la autonomía de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), ya que los diputados no deben entrometerse en ese tema y advirtió que tendrán mucho cuidado.
“En mi opinión sí vulnera la autonomía, es un tema universitario, nosotros no somos garantes de procesos electorales, el Poder Legislativo no puede ostentarse como un juez supremo de qué es un proceso bueno o malo electoral; no tenemos esa capacidad.
Incluso consideró la posibilidad de solicitar la asesoría de expertos de varias universidades y trabajar lo necesario para sacar una ley ejemplar. Además, reconoció la apertura del rector, Alfredo Barrera.
“Nos da gusto que el rector se haya ofrecido a que hagamos foros para discutir ese tema abiertamente y discutir, incluso, el tema de las partidas financieras (…)
Bautista consideró que lo ideal sería una tercera iniciativa, pero consideró que ninguna propuesta se debe enfocar a “cortar” cabezas.
El diputado del PT sostuvo que las dos iniciativas que se han presentado coinciden casi en un 90%, por lo cual es necesario que dialoguen y arreglen sus diferencias en su casa de estudios, ya que seguramente de manera íntegra no saldrá ninguna de las dos iniciativas.


SEP anuncia Programa Emergente de Rechazo Cero para jóvenes que ingresan a educación superior



Con el programa, los jóvenes que no lograron un espacio en otras universidades podrán conocer la oferta educativa disponible.



La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó este miércoles el Programa Emergente de Rechazo Cero, con el que busca que en cuatro años no haya rechazados de las universidades públicas en la Ciudad de México y estados vecinos.
Para ello lanzó el portal en el cual, con su número de folio del Proceso de Admisión 2019 y CURP, los aspirantes rechazados este año podrán conocer la oferta educativa disponible, sus planteles y planes de estudio.
La SEP informó que este sistema está dirigido a los aspirantes que no lograron un espacio en el Proceso de Admisión 2019 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Por lo anterior, este año se contará con 51 mil lugares adicionales para quienes se registren en la plataforma.
A la oferta se suma el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos, con otros 2 mil 300 lugares en su Programa de Apoyo al Ingreso.
En la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos, existen 195 instituciones de educación superior públicas y 627 privadas, las cuales el año pasado ofertaron alrededor de 500 mil lugares en 5 mil 39 programas educativos de Licenciatura o Técnico Superior Universitario.

Policías federales se manifiestan fuera del senado y buscan reunión con legisladores



El abogado de un grupo de elementos de la Policía Federal señaló que el problema aún no está arreglado pues todavía hay algunas peticiones que no han sido escuchadas


Elementos de la Policía Federal que se oponen a su integración a la Guardia Nacional, se manifiestan afuera del Senado de la República, en espera de ser recibidos por legisladores federales, para exponerles sus demandas.
El abogado Enrique Carpizo Aguilar, representante de casi ocho mil policías, afirmó que los elementos solicitan una indemnización justa de acuerdo con su antigüedad, por lo que buscarán una reunión con senadores.
Argumentó que a aquellos que no quieren ingresar a la Guardia Nacional se les ha ofrecido una liquidación de tres mil o cuatro mil pesos, lo que no corresponde con los años que trabajaron en la dependencia, ni con sus capacidades.
“El problema no está arreglado y todavía existen múltiples peticiones de este colectivo que no han ido escuchadas inclusive han sido suplantados en una mesa (de negociación) a modo, cuyos intereses son violatorios de los intereses de mis representados”, expuso.
Carpizo Aguilar aseguró que el colectivo no se moverá hasta ser atendidos por el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, aunque también aseguró que no cerrarán calles, ni las puertas del Senado pues no buscan “afectar a terceros”.
“Ellos quieren dar tres mil pesos a policías que llevan más de 10, 15 o 20 años de servicio, ¿ustedes creen que eso es correcto?”, señaló el abogado, quien llegó con un grupo de unos 50 policías federales, por la calle de Madrid y avenida de los Insurgentes centro.
Explicó que la intención de acudir al Senado es pedir un respaldo efectivo con relación al respeto de sus derechos, y sobre todo que se aclare que es una mentira que se llegó a un acuerdo.
A su vez, el representante de seguridad del Senado, Juan Manuel Muro, salió hablar con los manifestantes, y les dijo que gestionaría una reunión con la comisión permanente para ser atendidos.
Se informó que se formará una comisión de senadores que los recibirá para atender sus demandas.

'Golpe' a la democracia, ampliar gubernatura de Bonilla en BC: Zepeda


El senador panista dijo que la decisión del Congreso bajacaliforniano es un 'golpe' a la democracia y deja abierta la posibilidad a que otros hagan lo mismo.


Permitir la ampliación de 2 a 5 años la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California abre la puerta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda solicitar al Congreso de la Unión ampliar su periodo de gobierno y perpetuarse en el poder, advirtió este miércoles el senador del PAN, Damián Zepeda.
El legislador del albiazul consideró que la decisión que tomó el Congreso de esa entidad representa “un golpe a la democracia” y, de permitirse, sentaría un antecedente “terrible” en el ámbito nacional.
“El equivalente a la votación que hicieron en el estado de Baja California todos –todos corrompidos, todos podridos, todos echados a perder en esa nueva era del gobernador que va a entrar– lo que hicieron de subir de dos a cinco años es el equivalente que en este momento Morena –que fue quien lo impulsó allá– viniera aquí a proponer que el Gobierno de López Obrador pasara de seis a 15 años. Ese es el equivalente, es el mismo supuesto”, afirmó.
Para Zepeda Vidales, los bajacalifornianos votaron para que Jaime Bonilla sea gobernador de la entidad por un periodo de dos años. Sin embargo, el Congreso local aprobó ampliar ese periodo por cinco años.
“Que nos les sorprenda entonces que mañana vengan aquí a querer ampliar el periodo de la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador. Esto se tiene que parar ya, no solo con la acción de inconstitucionalidad ante la Corte, que es lo que se va a hacer en el caso de que lo confirmen los municipios, sino también con el juicio político”, aseveró.
El senador panista consideró que si López Obrador se jacta de ser un demócrata no puede esconder la cabeza, ya que los demócratas defienden a las instituciones.
En ese sentido, condenó que el mandatario guarde silencio a este atentado a la democracia lo hace ser parte del problema y no de la solución.
Además, refirió, que la defensa de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, aplauda la reforma que aprobó el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla, habla de una estrategia del partido en el poder.
“Si permitimos eso hoy, mañana se perpetua Andrés Manuel López Obrador”, advirtió.
Consultado por separado el coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, el caso de baja California abre la posibilidad de que “cualquiera” con sus mayorías “tuerza la ley” y haga lo que le plazca con respecto de sus propias constituciones.
Para el exjefe de Gobierno de la capital debe hacerse una defensa férrea, llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no dejarlo pasar, porque representa “un despropósito”.
“Lo de Baja California no se había presentado, es inusitado”, agregó.

Juan Collado renuncia como presidente de Libertad Servicios Financieros



El litigante tomó esta decisión mientras se define su situación jurídica, informó la firma en un comunicado. Fue detenido por su supuesta participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Juan Collado Mocelo renunció este miércoles a la presidencia del Consejo Administrativo de Libertad Servicios Financieros, por lo que en los próximos días se designará su sucesor en el cargo.
A través de un comunicado, la entidad financiera hizo del conocimiento público que Collado Mocelo decidió renunciar hasta que su situación jurídica sea aclarada.
De igual forma, la institución recalcó que la confianza es uno de los entes principales que los ha mantenido durante los 59 años que tienen de existencia, al tiempo que reiteraron su compromiso con la transparencia y la legalidad.
Asimismo, confirmaron que sus operaciones, así como los productos que ofrecen se mantienen sin cambio alguno.
Por último, en el documento firmado por Mauricio de Jesús Gutiérrez Navarro, secretario del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, subrayó que son una institución aprobada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el martes al litigante por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Collado fue vinculado a proceso este miércoles, además de que un juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con lo que deberá permanecer preso durante su proceso penal.

EU invertirá 800 mdd para reducir migración en el sur de México


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que para el país “significa que el Gobierno de Estados Unidos está tomando con seriedad el compromiso"


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el Gobierno de Estados Unidos y el de México, buscarán invertir 800 millones de dólares, como parte de las acciones para desarrollar el sur del país y disminuir la migración.
Al respecto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que para el país “significa que el Gobierno de Estados Unidos está tomando con seriedad el compromiso, muchas personas dijeron que eso no iba a funcionar, que no iba a ver inversiones y que iba a tomar años para ver resultados de ese compromiso”, sin embargo, explicó que están satisfechos que en un tiempo récord se presenta OPIC en México para comenzar a generar el proceso de créditos.
Señaló que se habían anunciado dos billones de dólares como una ampliación de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) para el sur de México y el día de hoy, ya hay cifras por encima de 4 mil 720 millones de dólares más un financiamiento a microempresas de 52 millones de dólares, “estamos hablando de que de los dos billones de dólares que se comprometieron que se invertirían en el sur, de que ya hay probablemente una cifra cercana a 800 millones de dólares que se habían comprometido. Es muy buena noticia y es significativo, pero nos alienta para salir adelante”.
En este tenor, dijo que México también está cumpliendo con los compromisos que había prometido, como la inversión en los tres países de Centroamérica para que tengan empleos de corto plazo, dicha promesa ya se hizo con El Salvador. “Si todos cumplimos nuestra parte tendremos resultados”.
Por otra parte, añadió que la relación con Estados Unidos es muy compleja, “es una buena relación”. Por ello, destacó que las inversiones en el sur son para grandes empresas, pero también para micro y pequeñas empresas, pues se están haciendo crecer líneas de crédito para micro financieras mexicanas como Financiamiento Progresemos Alternativa 19 del Sur, Canesa, Operadora de Servicios Meta que funcionan en el sur del país.
Ebrard Casaubón explicó que en diciembre del año pasado se realizó un convenio con Estados Unidos que establece un esfuerzo común para que se invierta en el sur de México y en los tres países de Centroamérica, Guatemala. Honduras y El Salvador, “que se invierta por parte de Estados Unidos para asegurar el crecimiento económico y tener más opciones para que la gente que vive ahí, no tenga que migrar por razones de pobreza, sino que lo hagan es porque así lo decidió”.
En tanto, el director general de Cooperación de Inversiones de la SRE, Carlos Castillo Peraza dijo que la OPIC ya aprobó financiamiento por 80 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas en el sur de México a través de micro financiamientos. Además, la agencia firmó otras dos cartas de intención para la inversión de dos proyectos por 800 millones de dólares en la región. Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
“La Agencia del Gobierno estadounidense OPIC que moviliza capital privado para proyectos de desarrollo, anunció la ampliación de su capital para financiamiento por 4.8 mil millones de dólares, por ello, se formó un grupo de trabajo para identificar los proyectos viables para su financiamiento y brindarles su acompañamiento. Doce se encuentran en etapa de revisión y representan un valor de 2.5 mil millones de dólares en el país de los sectores energéticos, agrario, marítimo y saneamiento de aguas”, destacó.
En este sentido, indicó que ambos Gobiernos aceptaron de manera conjunta en la declaración del 18 de diciembre, una serie de principios para generar desarrollo en el sur del país, asimismo el 07 de junio en Washington, ambos países reiteramos nuestro compromiso en los principios y acordamos estrechar la cooperación para el desarrollo.




Migrantes podrían acceder a programas sociales

Los programas estarían dirigidos a migrantes con alguna situación específica de asilo en el país; el INM ya trabaja para identificar los casos



El gobierno de Tabasco analiza la posibilidad de incluir a migrantes en programas sociales como empleo temporal o bien, otorgarles apoyos destinados a personas que padecen alguna discapacidad o adultos mayores.

De acuerdo con la Coordinación de Programas Federales en Tabasco, ya se alista el proyecto, en tanto, analizan algunas condiciones para que los migrantes puedan acceder a algún beneficio de este tipo.

El titular del área, Carlos Merino Campos, explicó que los apoyos se otorgarán a aquellos migrantes con una situación específica de solicitud de asilo en México, y que, a consecuencia de lo anterior, requieran una permanencia más larga dentro del territorio nacional.

Expresó que en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), trabajan en identificar los casos, subrayó que el programa, no incluye a los migrantes asegurados por el INM, ya que estos son repatriados.



Tras renuncia de Urzúa, AMLO garantiza certidumbre a empresarios de NL

El presidente del Grupo Industrial Alfa afirmó que el nuevo secretario de Hacienda "generará un proyecto de nación en lo económico en el que todos tendremos confianza"


El presidente del Grupo Industrial Alfa afirmó que el nuevo secretario de Hacienda "generará un proyecto de nación en lo económico en el que todos tendremos confianza"
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó certidumbre a los empresarios de Nuevo León, un día después de la renuncia del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.
Al final de una reunión privada con grupos empresariales de Monterrey y Pequeñas y Medianas Empresas de Nuevo León, el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Adrián Sada Cueva, dijo que los temas de los que se hablaron iban relacionados con "crear más certidumbre".
"Todos los temas que se hablaron hoy, iban relacionados definitivamente a crear más certidumbre y en base a la recepción que tuvimos tan positiva, me voy muy motivado que vamos a avanzar rápido en dar esa certidumbre que todos estamos buscando”, aseguró.
El presidente del Grupo Industrial Alfa, Armando Garza Sada, afirmó que el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, "generará un proyecto de nación en lo económico en el que todos tendremos confianza".
Mientras que el consejero de Cydsa, Tomás González Sada, coincidió en que en el cambio de estafeta "solo que hay que crear más confianza, es todo, es lo importante".
Por su parte, Adrián Sada Cueva celebró que el compromiso del nuevo gobierno para apoyar a las PyMES, luego de que se comprometió a realizar el 25 por ciento de de las compras públicas a estas organizaciones, con propuesta de alcanzar el 35 por ciento.
También reducirán a la mitad el número de sus declaraciones fiscales anuales, el cual data de 168 trámites actualmente.

Estudia UNAM espermatozoide en 3D para anticonceptivos

Expertos buscan detectar fallas en el nado de estas células que impiden la fecundación del óvulo; creación de medicamento sería para los hombres




Tras visualizar el nado en 3D, se logró establecer por primera vez que el calcio intracelular del espermatozoide humano varía de forma sincronizada con el movimiento de la cola o flagelo


Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian en tercera dimensión (3D) el movimiento del espermatozoide para detectar las fallas que impiden fecundar al óvulo, además de contribuir en la creación de nuevos anticonceptivos que actúen sobre el hombre.

El coordinador del Laboratorio de Imágenes y Visión por Computadora del Instituto de Biotecnología (IBt) unidad Morelos de la máxima casa de estudios, Gabriel Corkidi, señaló que la aplicación de los conocimientos básicos podría ayudar a desarrollar una tecnología para detectar fallas en el nado de estas células que no se pueden observar con la tecnología actual.


Gabriel Corkidi (centro) y su equipo de expertos que estudian el nado del espermatoizoide en 3D. Foto: UNAM
Destacó que tras visualizar el nado en 3D, se logró establecer por primera vez que el calcio intracelular del espermatozoide humano varía de forma sincronizada con el movimiento de la cola o flagelo.

Explicó que el calcio contenido en diferentes regiones del espermatozoide tiene una relación directa con la forma en que nada y es particularmente importante en el flagelo, por lo que si se logra entender la forma en que se relaciona este elemento dentro de la célula con su movimiento, será posible comprender algunas patologías que le impiden fecundar al óvulo.

Te puede interesar: ¿Pastilla anticonceptiva reversible para hombres? Podría ser una realidad

El espermatozoide tiene que viajar a través del tracto genital femenino de forma libre y su movimiento es en 3D, pero con la técnica de los universitarios es posible ver a esa célula comportándose de forma similar a como lo haría en su medio, abundó.

El especialista refirió que se trata de una célula reproductora masculina, formada por una cabeza que le permite entrar al óvulo y que contiene el ADN; la parte media, con mitocondrias que le suministran energía, y una cola o flagelo, para moverse hacia el óvulo.

“La aplicación de los conocimientos básicos que se generan podrían contribuir a desarrollar una tecnología para detectar fallas en el nado de estas células, que no se pueden observar con la tecnología actual”, puntualizó el investigador y creador de este desarrollo.



BMV y el peso caen por segundo día consecutivo


Contrario a la tendencia del resto de las monedas de la región, el peso cotizaba en 19.2470 por dólar, con un retroceso del 0.48% frente al precio de referencia de Reuters



CIUDAD DE MÉXICO

La moneda y la bolsa descendían el miércoles extendiendo las pérdidas de la jornada anterior tras la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, mientras los inversores aguardan las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal.

Por la mañana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la entidad está lista para "actuar como sea apropiado" para preservar una expansión económica en Estados Unidos.

* Contrario a la tendencia del resto de las monedas de la región, el peso cotizaba en 19.2470 por dólar, con un retroceso del 0.48% frente al precio de referencia de Reuters del martes, cuando registró su peor jornada desde finales de mayo.

Sigue hasta ahorita el tema de Urzúa presionando a los mercados", dijo un intermediario del mercado local de cambios. "Muchos inversionistas están esperando a ver si efectivamente hay continuidad y certidumbre de parte del nuevo secretario".

Baja en la BMV y se dispara el dólar tras renuncia de Urzúa

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0.12% a 42,766.41 puntos, también desligado del comportamiento de las plazas en Nueva York.

* Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaban el movimiento, con un 3.31% menos a 104.65 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que cedían un 0.21% a 14.05 pesos.

* En las últimas dos sesiones, la bolsa acumula una caída del 1.89%, mientras que la moneda ha perdido un 1.76%.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía un punto base a 7.57%, igual que la tasa a20 años que operaban en 7.85%.

Se realizará un estudio para conocer la capacidad de infantes del Valle de Toluca


Buscan conocer efectos de la contaminación atmosférica en el valle de Toluca


El gobierno mexiquense iniciará en septiembre un estudio para medir la capacidad pulmonar de infantes del valle de Toluca, expuestos a altos niveles de contaminación por partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), informó Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).
El estudio deriva de la contingencia ambiental que por primera vez se registró en el valle de Toluca, la cual ocurrió en mayo de este año.
Buscan conocer efectos de la contaminación atmosférica en el valle de Toluca
Dicho análisis, autorizado por la Secretaría estatal de Salud, buscará detectar la posible afectación al desarrollo pulmonar en menores de 12 años.
Proaire es un programa gubernamental enfocado a revertir la polución ambiental.
Detalló que se realizarán comparativos en la medición de contaminantes, además de incluirse al valle de México.
Para iniciar el estudio, precisó Torres Meza, se necesitan los llamados predichos, es decir las curvas de capacidad pulmonar, consideradas como normales en los niños y niñas, mismas que ya tiene establecidas el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
A partir de dichos datos se realizarán las comparaciones con el grupo de infantes incluidos en el estudio. Se estima que en tres años se tendrán las conclusiones definitivas.


VARIABLES
El estudio considera una vertiente para determinar si hay una correlación entre los efectos de la contaminación y el sobrepeso u obesidad en los infantes, pues en este sector infantil hay una disminución en la capacidad cardiorrespiratoria.
El grupo elegido son niños y niñas de 4°, 5° y 6° grado de primaria, entre quienes también se analizará si el crecimiento de los pulmones se acelera, es decir, si existe un envejecimiento prematuro por estar expuestos a altas concentraciones de contaminantes, señaló el titular del CEVECE.
Comentó que trabajan en la estandarización de la calidad del aire en las distintas zonas del territorio mexiquense, a fin de que las mediciones de espirometría no tengan errores.
Aclaró que se utilizarán los espirómetros que estaban disponibles para el estudio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en adultos, principalmente por humo de tabaco, el cual se seguirá realizando.
Además se está evaluando la posibilidad de realizar una muestra en adultos mayores, que es otro de los segmentos vulnerables de la población, particularmente quienes tienen EPOC o enfermedades cardiovasculares.
Para este fin se acudiría a las Casas de Día del Adulto Mayor, especialmente a los clubes de apoyo para personas con diabetes e hipertensión con el objetivo de determinar si hay un proceso que acelere o complique sus enfermedades derivado de la contaminación.
También se contempla que, en caso de alguna contingencia ambiental, se realicen mediciones a los niños y niñas dos o tres días después del evento.


TIEMPOS
Las mediciones, apuntó, se realizarán durante las temporadas denominadas secas frías, secas calientes y durante la época de lluvias, las cuales determinan el comportamiento de los contaminantes, pero también se tomarán en cuenta variables como la temperatura ambiente y condiciones de los contaminantes, entre otras.
El funcionario comentó que el estudio incluye un cuestionario para saber si hubo enfermedades respiratorias previas, repetidas y frecuentes, pues se podría encontrar a niños asmáticos que desconocen su condición de salud.
En el caso de los niños y niñas del valle de Toluca, puntualizó, se debe considerar la altura de esta ciudad, lo cual hace que los pulmones tengan mejor eficiencia, por eso deportistas de alto rendimiento vienen a entrenar a esta zona al oxigenar mejor con menos respiración.


ESPACIOS
Torres Meza aclaró que el estudio incluirá otras seis regiones de la entidad como Tejupilco, Tenancingo, Aculco y Texcoco, donde no existen estaciones de medición, por lo que se pedirá apoyo a las unidades móviles de la Secretaría del Medio Ambiente; además de Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde se tendrá que cruzar la información con la Red de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.
El objetivo, reiteró, es conocer los efectos de la contaminación a largo plazo.
De acuerdo con declaraciones del alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la última vez que Toluca registró una buena calidad del aire fue en junio de 2014, sin embargo, derivado de una revisión realizada por El Sol de Toluca a los registros de la Red de Monitoreo Atmosférico en esta región, desde un año antes los índices de polución ya no habrían sido positivos.

Mediciones
Este martes en el valle de Toluca el ozono se ubicó en 98 puntos, las PM2.5 en 87, y las PM10 alcanzaron 62 unidades IMECA, niveles considerados como regulares.

Se manifiestan maestros frente a palacio de Toluca


Piden reinstalación y actualización de plazas


Integrantes del Movimiento Mexiquense contra la Reforma Educativa, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un plantón frente al Palacio para pedir al gobierno mexiquense respuesta al pliego petitorio que entregaron el pasado 27 de junio, así como la instalación de una mesa de diálogo para resolver sus demandas.
Entre los principales puntos está la reinstalación de docentes dados de baja por no cumplir alguna fase de la evaluación contemplada en la ya revocada reforma educativa, la basificación y recategorización de casi 19 mil maestros, tanto del sistema estatal como del federalizado.
Argumentaron que la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, modifica mecanismos de ingreso, promoción, ascensos y permanencia de los docentes, pero aun cuando las leyes secundarias que los regulan no han sido aprobadas por el Congreso de la Unión acusaron al gobierno del estado de no respetar los procesos de transformación de la educación.

Romo derrotó a Urzúa




Raymundo Riva Palacio

La carta de renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda es una denuncia. Igual a la de Germán Martínez a la dirección del Seguro Social. El texto de Urzúa es de hastío y derrota, convirtiéndolo en la primera gran víctima del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su significancia en el gobierno y el contexto en el cual se da la salida. Los mercados reaccionaron inmediatamente, actuando intuitiva y emocionalmente, como siempre, a partir de las incertidumbres que revelaban una crisis en el sector hacendario, que lucha todos los días por mantener el control de la macroeconomía –aplaudida hasta ahora por el mundo–, tirando la cotización del peso con el dólar. Pero la renuncia, paradójicamente, puede no ser tan mala noticia como parece, sino todo lo contrario.

En su carta, Urzúa dio algunas claves del porqué de su salida. “Discrepancias en materia económica hubo muchas”, escribió. El único desacuerdo de fondo, y todo el tiempo desde antes incluso de iniciar el gobierno, fue con Alfonso Romo, el jefe de la Oficina del presidente, quien le ganó la partida. En la renuncia, Urzúa le cortó un traje a la medida: “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personaje influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. Mejor, imposible.

El único conflicto de interés “patente” entre su función de gobierno y sus negocios es de Romo, un empresario e inversionista a cargo de la relación con empresarios e inversionistas. La “imposición” de funcionarios inexpertos en asuntos hacendarios fue hecha por Romo. La principal se dio en el Sistema de Administración Tributaria (SAT): Margarita Ríos-Farjat, una abogada neoleonesa que para poder asumir el cargo se tuvo que cambiar los requisitos. No fue la única cabeza de playa que sembró en el territorio de Urzúa. Todos los directores de los bancos de desarrollo fueron propuestos por Romo.

Urzúa se iba incomodando cada vez más, porque aparte de Romo, estaba a disgusto con otras acciones, expresado con claridad en su carta, al afirmar que “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, refiriéndose al nuevo aeropuerto en Santa Lucía y a la refinería de Dos Bocas, y exteriorizando su molestia por el último choque intramuros, con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, que quiso anular contratos con transnacionales del gas, generando incertidumbre jurídica en el exterior.

La molestia de Urzúa fue expresada hace casi tres semanas durante una reunión vespertina en Palacio Nacional, donde se discutieron los ajustes al gabinete y el reordenamiento de la administración pública. Su salida estaba anunciada, pero no se esperaba en estos momentos. Una de las principales razones de su molestia era cómo lo había reducido el presidente, al convertir al secretario de Hacienda en un jefe de compras gubernamentales y no en el funcionario que debería de estar atendiendo y cuidando a los mercados. Su papel de guardián de la disciplina fiscal lo cumplió con creces, pero su papel dentro del gran concierto estratégico interno estaba disminuido.

Quien tomó ventaja del contexto fue Romo, más enfocado en la inversión y en el sector privado, que es uno de los brazos estratégicos que el presidente le cortó a Urzúa. Romo, que está previsto deje la Oficina de la Presidencia en manos del actual consejero jurídico, Julio Scherer, tendrá que mantener la relación con los inversionistas y el sector privado, con los que lidia indirectamente a través de sus brazos en Hacienda. Bajo esta óptica, la salida de Urzúa no es perjudicial, como ha sido la primera lectura, al ser resultado de una lucha interna donde predominó aquel que ha insistido al presidente en la necesidad de cuidar a los mercados y al sector privado.

En esta misma línea de pensamiento, la llegada de Herrera a Hacienda refuerza el procedimiento estratégico del presidente. Herrera era el funcionario de Hacienda mejor evaluado por los analistas internacionales, luego de que en enero, cuando se hizo el road show en Nueva York para presentar el plan de negocios de Pemex, Urzúa decepcionó a sus interlocutores, que lo describieron excesivamente bromista y frívolo, mientras que al nuevo secretario –que tiene una experiencia internacional que no tenía su predecesor– lo vieron con enorme capacidad y conocimiento de sus temas.

Sin embargo, la promoción de Herrera no significa que el modelo de operación aprobado por el presidente se modifique. Al contrario, si López Obrador aceptó la renuncia a Urzúa es porque no iba a cambiar su modelo de operación. Herrera tendrá que seguir haciendo ajustes al gasto público, recortando la nómina del gobierno y hurgando en los dineros públicos para reforzar la capitalización de Pemex y armar un buen plan de negocios. No va a tener problemas con él. En el pasado, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México y renunció Urzúa como secretario de Finanzas a la mitad de su administración, lo sustituyó el subsecretario Gustavo Ponce, quien fue cesado en medio de un escándalo de conflicto de interés y dispendio, relevándolo Herrera, quien en ese entonces era director de Gestión Financiera.

La renuncia de Urzúa regresa cohesión al equipo económico de López Obrador, que había vivido una ambivalencia por la guerra interna del exsecretario de Hacienda con Romo. La estabilidad interna ayudará al presidente, al carecer Herrera de la estatura de Urzúa ante el mandatario, que aliviará las presiones que sentía por la tensión con Romo.

El gobierno necesitará explicar a los mercados el fondo del cambio para no generar una interpretación equivocada, pero, sobre todo, si el presidente decidió por la ruta de Romo mantenerse en ella.

Etelvina Sandoval, primera presidenta del Organismo que sustituye al INEE

El Senado ratificó a los consejeros del Organismo Coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, entre ellos a la nueva presidenta, quien se comprometió a recuperar la confianza de los maestros.



Etelvina Sandoval Flores fue elegida este miércoles por el Senado como la primera presidenta del Organismo Coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Tras ratificar a los cinco integrantes de la Junta Directiva del organismo, se determinó que Sandoval Flores ocupará el cargo hasta que se promulgue la Ley Secundaria del organismo.

Frente a los otros cuatro consejeros ratificados, María del Coral González Rendón, Oscar Daniel del Río Serrano, Florentino Castro López y Silvia Valle Tépatl, la nueva presidenta aseguró que buscará recuperar la confianza de los maestros.

“Entendemos que una reforma, cualquiera que sea, no puede hacerse sin ellos...son quienes las ejecutan en las aulas. Se tiene que remontar esta situación que se fue creando en algunos sectores" dijo.

Destacó que el nuevo organismo es público, descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado, y al que le corresponde realizar estudios, investigaciones especializadas, evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.

‼️Anda con todo la senadora Anaya‼️

Empresa fantasma vinculada a Juan Collado sería de Peña y Salinas



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Caja Libertad Servicios Financieros SA de CV, la empresa que ayer defendió la reputación del abogado Juan Collado Mocelo y lo calificó como “una persona íntegra y de reputación intachable” tras ser detenido, es en realidad propiedad de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, según una denuncia presentada por el empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa.

“Toda la información anterior, me fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera y en particular por el señor Jesús Beltrán González, director General de Libertad Servicios Financieros”, señaló el empresario inmobiliario en la causa penal FED/SIEDF/UNAI-CDMX/0000949/2019.

Leonel Godoy nuevo secretario de organización de Morena



México.- La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, logró que el Comité Ejecutivo Nacional nombrara a Leonel Godoy como secretario de organización, después de un acalorado debate y la salida de varios integrantes del CEN de la sesión de este lunes, la dirigente morenista impuso su propuesta

El grupo opositor a la presidenta del partido impulsaba a Francisco Javier de la Huerta, a quien Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Bienestar en el Gobierno federal, dejó como “encargado de despacho” al dejar la Secretaría de Organización en agosto.

Dicha Secretaría es clave, pues maneja asuntos administrativos y financieros. Incluso se encarga del padrón de afiliados, también en disputa.

De acuerdo con fuentes de Morena, se destituyeron a dos miembros del CEN, lo que motivó la salida de otros integrantes de la dirigencia de la sesión.

La reunión del Comité Ejecutivo se da en medio de la crisis interna del partido. El domingo, el Consejo Nacional se rebeló a Polevnsky y aprobaron diversos acuerdos, los cuales no fueron admitidos en la sesión de CEN.








Rescataron en Ecatepec, a menor que presuntamente fue encadenado por su abuela




Debido a una denuncia realizada por una mujer quien contactó a la Unidad Especializada de la policía de Ecatepec, un menor de 13 años de edad fue rescatado, pues al parecer su abuela de la que se desconocen los datos, le habría puesto una cadena en el cuello y rematada con un candado pesado.

Después de la llamada, los elementos de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, se presentaron en la calle La Gloria de la colonia Los Bordos, para rescatar al niño del interior de un inmueble.

Personal de Protección Civil y Bomberos, quien también se presentó, laboró en retirar el candado que mantenía la cadena de metal alrededor del cuello de la víctima.

De esta manera, el menor fue trasladado a las oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec, donde se informó al Procurador de la institución, para que el menor se canalizara al Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF).

Tras valorar su estado de salud y determinar que no presentaba lesiones que pusieran en riesgo su integridad física, el adolescente fue llevado por policías municipales ante la Agencia del Ministerio Público Especializado en Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Expósitos del municipio de Ecatepec, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de violencia familiar en contra de la abuela del niño.

Mapa: dónde ya comenzó a operar la Guardia Nacional


En Tamaulipas, aunque no se ha dado un reporte oficial, la Guardia Nacional arribó a diversos municipios, varios de ellos con un alto índice de violencia



Así es el despliegue.

El 30 de junio se dio inicio de manera formal a las labores de la Guardia Nacional en el territorio mexicano; a ocho días de ese suceso, ya hay presencia de este cuerpo de protección en 25 entidades del país.

Los convoyes de la Guardia Nacional se fueron desperdigando como una mancha en la geografía del país a lo largo de toda la semana. Según el propio presidente Andrés Manuel López Obrador tendrían sus puntos culminantes en los estados más alejados del centro del país.

Efectivamente, el viernes arribaron a Baja California unos 500 elementos del nuevo cuerpo de seguridad pública, emanados, principalmente de integrantes del Ejército y la Marina, así como de traslados de la Policía Federal.

En Sonora han ido llegando los mil 870 efectivos de la Guardia Nacional, quienes concentrarán sus operaciones principalmente en el sur del estado, como Guaymas, Empalme, Cajeme, así como en los Valles del Yaqui y Mayo, donde han aumentado las ejecuciones entre grupos de la delincuencia organizada.

En Tamaulipas, aunque no se ha dado un reporte oficial, la Guardia Nacional arribó a diversos municipios, varios de ellos con un alto índice de violencia.

En ciudades como Reynosa y Matamoros ya se les ha visto patrullar las calles y hacer presencia en puentes internacionales resguardando intentos de amotinamientos por parte de migrantes.

Uno de los estados donde se había pospuesto el arribo de la Guardia Nacional era el Estado de México. Gustavo Caratachea Esparza, Inspector General, reveló que 200 elementos realizaron su primer operativo en Atizapán de Zaragoza y se espera que en el corto plazo se incorporen otros 400 elementos.

Los estados donde todavía no hay presencia formal de la Guardia son Nuevo León, Colima, Nayarit, Querétaro, Yucatán, Baja California Sur y Coahuila.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, manifestó que si no se hace el despliegue de manera simultánea en todas las entidades se pudiera dar el efecto cucaracha.







Se cancelará Seguro Popular; gastaban 90 mil mdp en medicinas

El presidente López Obrador también reveló que la administración pasada dejó 80 hospitales inconclusos


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la entrega de los Programas Integrales de Bienestar desde Uruapan, Michoacán, que cancelará el Seguro Popular.

Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro, ni es popular y les informó que se va a cancelar.

Asimismo reveló que durante el sexenio pasado el gobierno gastaba 90 mil millones de pesos en medicinas que nunca llegaban a los centros de salud.

El gobierno pasado se gastaba 90 mil millones de pesos en medicinas y resulta que los centros de salud ni siquiera tenían medicinas.


En su momento, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó el desabasto de medicinas en los hospitales y centros de salud, y dio a conocer que las últimas evaluaciones que la secretaría a su cargo ha realizado a los servicios estatales de salud, arrojó un déficit de medicamentos, además de una falta de insumos básicos para su producción.

Aquí la agenda de AMLO para este sábado 6 de abril
También dio a conocer que la administración pasada dejó 80 hospitales inconclusos a lo largo del todo el país.

Construyeron hospitales que nunca terminaron y así los dejaron, pero eso se acabó, nosotros vamos poner orden, pero les pido paciencia.

Además, se comprometió a federalizar el sistema de salud, que “está peor que el educativo”, por lo que pidió a los trabajadores de este sector tener paciencia, ya que se hará “poco a poco”, aunque puntualizó que en el sexenio van a quedar regularizados los trabajadores del sector educativo y de salud.

Cabe destacar que el mes pasado el presidente anunció que lanzaría una licitación pública para la compra de medicamentos en el sistema de salud con el fin de dejar de comprar medicamentos a las empresas favoritas de Enrique Peña Nieto, la cual tendrá la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió que la Cofece agilizara las indagaciones para que las empresas farmacéuticas que incurran en corrupción, no sean consideradas en futuras compras.