Directorio

Directorio

miércoles, 10 de julio de 2019

EU invertirá 800 mdd para reducir migración en el sur de México


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que para el país “significa que el Gobierno de Estados Unidos está tomando con seriedad el compromiso"


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el Gobierno de Estados Unidos y el de México, buscarán invertir 800 millones de dólares, como parte de las acciones para desarrollar el sur del país y disminuir la migración.
Al respecto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que para el país “significa que el Gobierno de Estados Unidos está tomando con seriedad el compromiso, muchas personas dijeron que eso no iba a funcionar, que no iba a ver inversiones y que iba a tomar años para ver resultados de ese compromiso”, sin embargo, explicó que están satisfechos que en un tiempo récord se presenta OPIC en México para comenzar a generar el proceso de créditos.
Señaló que se habían anunciado dos billones de dólares como una ampliación de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) para el sur de México y el día de hoy, ya hay cifras por encima de 4 mil 720 millones de dólares más un financiamiento a microempresas de 52 millones de dólares, “estamos hablando de que de los dos billones de dólares que se comprometieron que se invertirían en el sur, de que ya hay probablemente una cifra cercana a 800 millones de dólares que se habían comprometido. Es muy buena noticia y es significativo, pero nos alienta para salir adelante”.
En este tenor, dijo que México también está cumpliendo con los compromisos que había prometido, como la inversión en los tres países de Centroamérica para que tengan empleos de corto plazo, dicha promesa ya se hizo con El Salvador. “Si todos cumplimos nuestra parte tendremos resultados”.
Por otra parte, añadió que la relación con Estados Unidos es muy compleja, “es una buena relación”. Por ello, destacó que las inversiones en el sur son para grandes empresas, pero también para micro y pequeñas empresas, pues se están haciendo crecer líneas de crédito para micro financieras mexicanas como Financiamiento Progresemos Alternativa 19 del Sur, Canesa, Operadora de Servicios Meta que funcionan en el sur del país.
Ebrard Casaubón explicó que en diciembre del año pasado se realizó un convenio con Estados Unidos que establece un esfuerzo común para que se invierta en el sur de México y en los tres países de Centroamérica, Guatemala. Honduras y El Salvador, “que se invierta por parte de Estados Unidos para asegurar el crecimiento económico y tener más opciones para que la gente que vive ahí, no tenga que migrar por razones de pobreza, sino que lo hagan es porque así lo decidió”.
En tanto, el director general de Cooperación de Inversiones de la SRE, Carlos Castillo Peraza dijo que la OPIC ya aprobó financiamiento por 80 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas en el sur de México a través de micro financiamientos. Además, la agencia firmó otras dos cartas de intención para la inversión de dos proyectos por 800 millones de dólares en la región. Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
“La Agencia del Gobierno estadounidense OPIC que moviliza capital privado para proyectos de desarrollo, anunció la ampliación de su capital para financiamiento por 4.8 mil millones de dólares, por ello, se formó un grupo de trabajo para identificar los proyectos viables para su financiamiento y brindarles su acompañamiento. Doce se encuentran en etapa de revisión y representan un valor de 2.5 mil millones de dólares en el país de los sectores energéticos, agrario, marítimo y saneamiento de aguas”, destacó.
En este sentido, indicó que ambos Gobiernos aceptaron de manera conjunta en la declaración del 18 de diciembre, una serie de principios para generar desarrollo en el sur del país, asimismo el 07 de junio en Washington, ambos países reiteramos nuestro compromiso en los principios y acordamos estrechar la cooperación para el desarrollo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario