Directorio

Directorio

miércoles, 10 de julio de 2019

'Golpe' a la democracia, ampliar gubernatura de Bonilla en BC: Zepeda


El senador panista dijo que la decisión del Congreso bajacaliforniano es un 'golpe' a la democracia y deja abierta la posibilidad a que otros hagan lo mismo.


Permitir la ampliación de 2 a 5 años la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California abre la puerta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda solicitar al Congreso de la Unión ampliar su periodo de gobierno y perpetuarse en el poder, advirtió este miércoles el senador del PAN, Damián Zepeda.
El legislador del albiazul consideró que la decisión que tomó el Congreso de esa entidad representa “un golpe a la democracia” y, de permitirse, sentaría un antecedente “terrible” en el ámbito nacional.
“El equivalente a la votación que hicieron en el estado de Baja California todos –todos corrompidos, todos podridos, todos echados a perder en esa nueva era del gobernador que va a entrar– lo que hicieron de subir de dos a cinco años es el equivalente que en este momento Morena –que fue quien lo impulsó allá– viniera aquí a proponer que el Gobierno de López Obrador pasara de seis a 15 años. Ese es el equivalente, es el mismo supuesto”, afirmó.
Para Zepeda Vidales, los bajacalifornianos votaron para que Jaime Bonilla sea gobernador de la entidad por un periodo de dos años. Sin embargo, el Congreso local aprobó ampliar ese periodo por cinco años.
“Que nos les sorprenda entonces que mañana vengan aquí a querer ampliar el periodo de la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador. Esto se tiene que parar ya, no solo con la acción de inconstitucionalidad ante la Corte, que es lo que se va a hacer en el caso de que lo confirmen los municipios, sino también con el juicio político”, aseveró.
El senador panista consideró que si López Obrador se jacta de ser un demócrata no puede esconder la cabeza, ya que los demócratas defienden a las instituciones.
En ese sentido, condenó que el mandatario guarde silencio a este atentado a la democracia lo hace ser parte del problema y no de la solución.
Además, refirió, que la defensa de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, aplauda la reforma que aprobó el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla, habla de una estrategia del partido en el poder.
“Si permitimos eso hoy, mañana se perpetua Andrés Manuel López Obrador”, advirtió.
Consultado por separado el coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, el caso de baja California abre la posibilidad de que “cualquiera” con sus mayorías “tuerza la ley” y haga lo que le plazca con respecto de sus propias constituciones.
Para el exjefe de Gobierno de la capital debe hacerse una defensa férrea, llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no dejarlo pasar, porque representa “un despropósito”.
“Lo de Baja California no se había presentado, es inusitado”, agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario