Directorio

Directorio

martes, 8 de diciembre de 2020

Ecatepec en semáforo rojo por Covid 19

 


Anuncia alcalde de Ecatepec que esta jurisdicción municipal regresa a semáforo rojo en contagio de Coronavirus

Felicitó a Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec por su 2do. Informe de Gobierno: J Carlos Franco

 


Rinde su Segundo Informe de Gobierno alcalde de Coacalco Darwin Eslava Gamiño







Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Coacalco está en marcha y es una realidad, como resultado de cada una de las políticas públicas implementadas por la Administración 2019-2021. De esta manera, se demuestra que el actual gobierno es el mejor que ha tenido este municipio, aseguró el alcalde Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, al rendir su Segundo Informe de Gobierno

Ante Enrique Mendoza Velázquez, representante del Gobernador Alfredo del Mazo, de síndico y regidores de la actual administración pública Eslava Gamiño, añadió la esencia de Coacalco es la fortaleza y unidad porque durante este segundo año de gestión nada detuvo al gobierno local para demostrar que en tiempos difíciles la mejor respuesta son las acciones.

“La pandemia que se vive por Covid-19 no fue pretexto para detener el cumplimiento de las obras, trabajos y proyectos planificados, por el contrario, dimos certeza, seguridad, cumplimos compromisos, avanzamos con obras, otorgamos apoyos y protegimos a los más vulnerables”, refirió Darwin Eslava durante la Tercera Sesión Solemne de Cabildo.

Puntualizó que, en este segundo año de trabajo, la labor de las diferentes direcciones y organismos descentralizados se enfocó en brindar una atención integral y con base social para proteger y salvaguardar a la ciudadanía, en combinación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Entre las acciones destacadas, Darwin Eslava subrayó la recuperación del Deportivo de Villa de las Flores; el programa “Vive Segura”, mismo que recibió el reconocimiento especial Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020 por parte de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM); así como el mejoramiento y rehabilitación de calles y avenidas de esta localidad.

Igualmente, resaltó la disminución de la incidencia delictiva en el territorio municipal, resultado de las distintas estrategias en materia de seguridad pública; la regularización de comercios y negocios; la recuperación de espacios deportivos y la entrega de apoyos a los diversos sectores de la población, acciones todas encaminadas a transformar Coacalco.

El Alcalde coacalquense puso en especial relieve la construcción de 10 consultorios médicos que otorgan servicios gratuitos de consulta general, atención dental, análisis clínicos y farmacia; la entrega de prótesis mamarias externas a mujeres que superaron el cáncer de mama; además de la pronta respuesta que este gobierno tuvo ante la emergencia sanitaria por Covid-19, con la sanitización de distintos espacios, la entrega de caretas, cubrebocas, despensas y apoyos económicos a madres jefas de familia y adultos mayores.

En este segundo año de gestión, Coacalco se consolidó como un municipio progresista y animalista al establecer infracciones al uso de animales como medio de arrastre, erradicando así la tracción a sangre. Darwin Eslava agradeció el respaldo del Gobierno Federal encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Gobierno de Estado de México que lidera el gobernador Alfredo del Mazo, ya que dicho apoyo ha sido fundamental para avanzar en la transformación de este municipio.

En su intervención Enrique Mendoza Velázquez, Director General del CONALEP, afirmó que el Gobernador Alfredo del Mazo reconoce la realización del trabajo que se lleva a cabo en Coacalco para consolidar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en el municipio. Reiteró el compromiso del Gobierno estatal para continuar trabajando de la mano con los municipios y de esta manera consolidar gobiernos responsables y cercanos que respondan a la expectativa ciudadana.

Inicia Tlalnepantla la creación de los Comités en defensa de la 4T: Max Correa H


*Issac Montoya, Delegado del CEN morenista en Edomex, afirmó que habrá piso parejo para todos en el partido. 





TLALNEPANTLA. El diputado Max Correa Hernández e Issac Montoya Márquez, Delegado del CEN de Morena para el Proceso Electoral del 2021 en el Estado de México, dieron el banderazo de inicio para la creación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Tlalnepantla. 


Tras señalar que la nueva conformación del Comité Ejecutivo Nacional le da estabilidad a Morena, afirmó que la primera tarea de los comités es construir la unidad interna de Morena desde abajo, haciendo un llamado al trabajo conjunto de todos sus militantes y simpatizantes. 


“Damos el primer banderazo de salida en Tlalnepantla para integrar esa estructura que nos lleve a fortalecer la revolución de la conciencias de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, porque en todo el país los  protagonistas del cambio verdadero están conformando los comités sección por sección y distrito por distrito en defensa de la Cuarta Transformación”. 


Correa Hernández afirmó que los diferentes liderazgos que tienen legítimas aspiraciones para representar a los ciudadanos de Tlalnepantla están procesando su participación, “pero lo más importante es impulsar, defender e informar a la ciudadanía sobre los logros del proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador”. 


Tenemos una cita el próximo año con la democracia, pero nuestro trabajo es impulsar la 4T para ratificar nuestra mayoría en los congresos federal y estatal y mantener los gobiernos municipales morenistas, pero sobre todo necesitamos en el 2022 ratificar el mandato de nuestro presidente. 


“En el 2023, el reto es ganar el Gobierno del Estado de México y, en 2024, impulsar nuevamente a una presidenta o presidente surgido de la 4T. 


"Para lograrlo, tenemos el respaldo de nuestra dirigencia nacional a través de Issac Montoya, quien también cuenta con nuestro apoyo para lograr objetivos y metas”, señaló el diputado frente a la militancia que se congregó con todas las medidas sanitarias en el teatro al aire libre Algarabía. 


En ese sentido, Correa Hernández, quien estuvo acompañado de la diputada federal Nelly Carrasco, actual responsable de la finanzas del Comité Estatal de Morena; Simón Lara, integrante de la dirigencia estatal de ese partido, y Edurado Guerrero, segundo síndico de Tlalnepantla, entre otros, dijo que la militancia de Morena repartirá casa por casa el órgano informativo del partido para que la gente tenga información fidedigna sobre los logros del presidente López Obrador, “los cuales ya son palpables, además que permitirá desbaratar la desinformación que en las redes sociales lleva a cabo la derecha prianista”. 


Por su parte Issac Montoya afirmó que Morena se encuentra en una nueva etapa: “No nos podíamos poner de acuerdo como partido, pero ya lo logramos y va a ver piso parejo. 


“Estamos haciendo este llamado en cada uno de los municipios y los distritos para ponernos de acuerdo, generar los consensos y tener claridad que habrá piso parejo. Sólo tenemos dos métodos de selección de candidatos: el consenso, y si no podemos ponernos de acuerdo pasaremos al método de la encuesta”. 


El delegado de CEN morenista en la entidad mexiquense afirmó que en su partido “ya se llenaron los vacíos, y Morena ya no tiene pretexto de tener confrontaciones estériles y absurdas. Hay que trabajar en unidad, casa por casa, reconstruir y recuperar el trabajo organizativo de nuestro Partido-Movimiento, y reiniciar el trabajo territorial que nunca debimos haber abandonado”. 


Finalmente, acordaron integrar una coordinación unitaria, y en enero hacer otra asamblea con liderazgos de Tlalnepantla y sus equipos.



Rinde su 2º Informe de Gobierno, el presidente municipal de Cuautitlán Ariel Juárez Rodríguez

 






Por; ELIGIO GOMEZ ZBADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- En el marco de su  2º Informe de Gobierno, el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, destacó que las obras y acciones del gobierno de Cuautitlán son gracias a la participación de sus habitantes y a dos años la transformación ya es notoria y los vecinos han sido testigos del progreso y el desarrollo de sus comunidades, aseguró.

   

Al rendir su segundo año de administración pública Juárez Rodríguez en sesión solemne  a los integrantes del cuerpo colegiado del ayuntamiento  hizo entrega del informe que da cuenta del estado que guarda la administración pública municipal entre los que se encontraban  la síndico y regidores. 

 

Ante Enrique Mendoza Velázquez, director general del colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México, que asistió con la representación del gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza, el mandatario cuautitlense,  añadió hoy  en Cuautitlán tenemos un gobierno de respuestas inmediatas y en un ambiente de paz social, creando las condiciones necesarias para tener un mejor municipio, por lo que la confianza que se tiene en este gobierno es gracias a las 40 jornadas que emprendimos de Transformando Tu Comunidad, de un gobierno cercano, apuntó.

 

Al presentar un balance de las acciones realizadas por la actual administración Juárez Rodríguez, informó que con  la inversión de 55 millones en obra pública se logrará una transformación del municipio, recalcó el alcalde al señalar que las necesidades fueron muchas ante el abandono, por lo que se fortalecieron los servicios públicos a través de la inversión en instalaciones, equipos materiales, parque vehicular, así como en seguridad con la compra de patrullas, de protección personal y en capacitación.

 

Otra acción relevante fue la inversión directa de 23 millones de pesos en la rehabilitación pozos de agua, cárcamos y mejoramiento de la infraestructura hidráulica, en las comunidades, además de la compra de equipos y material para el mantenimiento de las redes de distribución, aun con la disminución en la recaudación de recursos de las arcas municipales por la las condiciones de salud, fue posible realizarlas, sostuvo el edil.

 

Destacó que ante la pandemia no se paralizaron las actividades económicas, por lo que se realizaron 176 jornadas de desinfección en zonas públicas, áreas deportivas y espacios abiertos; se dieron 5 mil 550 kits de limpieza, la entrega de apoyos alimenticios, atención médica asistencial y una campaña informativa permanente.

 

Aplicando racionalmente los recursos, públicos y atendiendo las demandas ciudadanas, se ejecutaron diversas obras como la rehabilitación del Bajo Puente de Calzada de Guadalupe, se proyecta iniciar un programa de bacheo con personal propio y está el proyecto del puente Río Córdoba, que permitirá eficientar la infraestructura vial que se requiere.

 

Sobre la actual condición financiera del gobierno municipal, señaló que están garantizadas las remuneraciones de los trabajadores, situación que ha sido posible gracias a la buena aplicación de recursos y hoy, dijo las finanzas sanas nos permiten pagar deudas adquiridas por las anteriores administraciones e invertir en otras acciones como ampliación del parque vehicular y otras obras, preciso el jefe del ejecutivo municipal Ariel Juárez.  


Llama Eruviel Ávila a la Unidad del PRI Ecatepec

- El senador participó en la mesa virtual de Diálogo e Inclusión del PRI Ecatepec, donde reconoció el liderazgo del primer priísta de la entidad, el gobernador Alfredo Del Mazo.

- Reiteró que ni él ni su hija tienen aspiraciones ni gallo para el municipio. 

- Pidió reforzar las medidas contra el Covid-19, contra el que está dando la batalla. 




Ecatepec de Morelos, Estado de México, 8 de diciembre.- Con un llamado a la unidad y el deseo de que el próximo año haya más salud para todos, el senador Eruviel Ávila Villegas participó en la mesa virtual de Diálogo e Inclusión del PRI Ecatepec.


Ante dirigentes y líderes del tricolor en el municipio, reconoció el liderazgo del primer priísta del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su respeto a las decisiones que el partido tome con miras al próximo año.


Reiteró que ni él ni su hija tienen aspiraciones de algún tipo en Ecatepec, ni tienen gallo y sostuvo que lo más importante es apostarle a la unidad. 


En el encuentro, donde estuvieron presentes el coordinador regional del PRI en el municipio, Gabriel Casillas Zanatta, y el secretario de Organización Política del instituto, Ismael Ordoñez Mancilla, el senador pidió atender y reforzar las medidas contra el Covid-19, al que personalmente está dando la batalla.


“Deseo que todas y todos en Ecatepec pasen felices fiestas a distancia, y que el próximo año haya más salud”, expresó.

La Presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante presentó su Segundo Informe de Gobierno

 


  • Anunció el programa integral “Mi Gran Esperanza”

  • Agradeció por la oportunidad de construir ese mejor gobierno que avanza y se consolida en todas las comunidades.
















La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, presentó en Sesión Solemne de Cabildo su Segundo Informe de Gobierno, en los términos que establecen la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, La Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, el Bando Municipal de Tecámac, el Código Reglamentario Municipal de Tecámac y el Reglamento de Sesiones de Cabildo.

En presencia de los integrantes del cuerpo edilicio y directores del Ayuntamiento, la Alcaldesa dio cuenta a los tecamaquenses del estado que guarda el municipio al cumplirse dos años de su administración.

En una ceremonia bajo medias sanitarias por la pandemia y con una asistencia reducida, Gutiérrez Escalante destacó en su mensaje que su gobierno se inspira en los ideales de justicia, libertad y honestidad, como depositaria de la voluntad mayoritaria del pueblo y de algo sumamente preciado que es su esperanza.

Todos ellos, principios a los que su gobierno se acogió desde el primer día y que han permitido convertir a Tecámac en uno de los tres gobiernos municipales mejor evaluados del Estado de México.

Luego de indicar que las actividades, funciones y servicios que presta la Administración Pública Municipal, se han visto afectadas prácticamente todo el año por las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, por SARS COV2, la instrucción girada fue la de preservar ante todo la vida y la salud de los funcionarios., por lo que un total de 193 han permanecido en cuarentena desde el inicio de la misma., confirmados como contagiosos 46 y lamentablemente la pérdida de la vida de 11 de ellos.

No obstante la situación, se redoblaron esfuerzos para que, con base en criterios de racionalidad y austeridad del gasto público, se cumplieran responsablemente las obligaciones derivadas de los servicios que prestan otras instituciones, y se han destinado 120 millones de pesos a apoyar a la población con mayor rezago económico durante los meses más críticos de la emergencia sanitaria, beneficiando al cerca de 200 mil tecamaquenses.

En ese marco, se condonó el importe del segundo bimestre del servicio de agua potable a 89 mil familias; se entregó durante 9 meses a 33 mil amas de casa un paquete alimenticio, a través del programa “Mi gasto 100% eficiente” y se entregaron 21 millones de pesos a siete mil comerciantes, a través de un apoyo único de subsistencia por su actividad económica informal o no esencial.

En su discurso de poco menos de una hora, Mariela Gutiérrez Escalante expresó su convicción de la necesidad de impulsar el bienestar a través de la construcción de mayor obra pública, lo que en el caso de Tecámac ha dado resultados, permitiendo al municipio convertirse como uno de los que destina más recursos para mejorar las calles, avenidas, parques y escuelas.

El programa de construcción y rehabilitación de vialidades en el que ocupamos tres distintas técnicas constructivas (concreto hidráulico, pavimento asfaltico y reciclado en caliente), nos ha permitido entregar a nuestros vecinos la meta histórica de 750,000 metros cuadrados de vialidades nuevas y renovadas, que representa una cantidad similar a las metas alcanzadas por los tres anteriores gobiernos municipales juntos”, destacó.

Recordó que gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal para lograr la inclusión de Tecámac cómo beneficiario de una inversión de 350 millones de pesos del programa de mejoramiento de barrios de la SEDATU, se llevarán a cabo obras importantes como:

La construcción del parque lineal de la avenida Ozumbilla, dónde se suman recursos federales y municipales; el Ágora del parque Aranjuez en Villa del Real; el parque y Centro de Desarrollo Comunitario en Santa Cruz y la plaza cívica, en Xolox.

Obras, todas ellas, que se encuentran en proceso de licitación y de acuerdo con lo programado, se empezarán a ejecutar en enero, para ser concluidas en un plazo máximo de 6 meses.

Sobre este importante tema de la infraestructura, resalto lo que ha ocurrido también con el ODAPAS y con la construcción, rehabilitación y mantenimiento de nuestra infraestructura hídrica tanto de agua potable como de aguas residuales. Con el programa de mantenimiento a las fuentes de abastecimiento se modernizaron en este año 21 pozos, logrando incrementar nuestra capacidad de distribución de agua potable en un 5%”.

A lo que se suma la entrega a la comunidad de San Pedro Pozohuacán de un pozo equipado y en funcionamiento y la re-perforación de el de mameyes en Ojo de Agua y están por iniciar dos más en Lomas de Tecámac y Villa del Real, informó.

En materia de política social, destacó que las acciones encaminadas a atender a la población vulnerable ya la salud están asignadas a uno de los Sistemas para el Desarrollo Integral de las Familias más fuertes y dinámicos en la entidad, por la capacidad que tiene para atender a más de 150 mil habitantes, en condiciones de vulnerabilidad, muy alta vulnerabilidad como personas con discapacidad, enfermos crónicos y terminales, adultos mayores, mujeres y menores violentados y jóvenes.

Cuando lo recibimos nos fueron entregados 26 inmuebles, muchos de ellos cerrados y descuidados. Hoy, el crecimiento de este DIF que nos llena de orgullo se refleja en 1 nueva sede central, 1 nueva UBRIS, 1 nueva unidad administrativa, 1 nueva bodega, 18 casas club del adulto mayor de las cuales 10 son nuevas”.

Además, ”26 consultorios médicos y 14 odontológicos; los 2 nuevos albergues municipales, uno para menores y otro para nuestros abuelitos en abandono; 7 centros de desarrollo comunitario, 2 casas de la juventud 7 estancias infantiles, nuestro primer preescolar con clave oficial y el centro de atención a la mujer para un total de 82 instalaciones que nos permiten atender y brindar servicios asistenciales, recreativos, jurídicos y formativos en todas las comunidades y a todas las edades”, detalló en su informe.

El informe de la presidenta municipal de Tecámac incluyó también los esfuerzos realizados para llevar a la población esparcimiento sano y convivencia familiar, además de la entrega de dulces, y juguetes en fechas especiales como Día el Niño o en la temporada navideña, como fue la presentación del circo de navidad, que integró a 140 mil tecamaquenses, y que este año no se pudo realizar debido a la pandemia.

La Presidenta aprovechó para presentar el programa integral “Mi Gran Esperanza”, que contempla la elaboración de un censo para registrar peso y talla de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con el fin de brindar a los padres de familia el acompañamiento de un equipo multidisciplinario que dé seguimiento a los menores con padecimientos médicos, motrices, cognitivos, psicológicos o nutricionales, todo ello, gracias a la honradez y economías en el ejercicio del gasto público.

¿Con qué se financia todo esto?: con honradez, economías, contención del gasto de operación, pero sobre todo con emoción, para lograr la tan anhelada justicia social que nuestros habitantes se merecen CIUDAD PRÓSPERA Aspiramos a lograr que Tecámac sea una ciudad próspera, con oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos aquellos que legal y legítimamente aspiran a mejorar su condición económica a través de un empleo o invirtiendo en algún negocio”, expuso.

También se refirió a los beneficios inmediatos que ha traído la construcción del Aeropuerto Internacional, Felipe Ángeles, como la creación de empleos civiles estimados en 56 mil, que ha beneficiado a por lo menos 20 mil vecinos del municipio.

Respecto al tema de la seguridad, la Presidenta de Tecámac destacó el derecho a vivir en paz y tranquilidad en familia y en las comunidades y a tener certeza sobre los bienes y dio algunas cifras:

En términos generales y a pesar de no pocas resistencias que encontramos al inicio del mandato, la policía municipal ha logrado paulatinamente recuperar la confianza de los ciudadanos y en conjunto con otras corporaciones en este 2020 la disminución de denuncias de delitos como el robo de autos, a negocio y a transporte de carga. Localizar y reintegrar a sus hogares a 124 de 211 personas reportadas como desaparecidas; detener a 640 presuntos delincuentes y 2,174 personas probables infractoras”.

A lo que se suman -agregó-, las acciones del Gobierno federal, que dispuso la creación en el municipio de la sede de una compañía de la Guardia nacional, próxima a inaugurarse y la instalación de 50 puntos de videovigilancia del sistema estatal G-135, gestionado ante el Gobernador y que ya están en funcionamiento.

La Presidenta Municipal aseguró que bajo el liderazgo del Presidente de los mexicanos Andrés Manuel López Obrador nos encontramos viviendo “un momento estelar en la vida de México”.

Aquí en Tecámac tenemos motivos de sobra para que aún y con las consecuencias trágicas de esta emergencia podamos sentirnos orgullosos de nosotros mismos, de estos dos años de Mejor Gobierno que se reconoce en la mirada de nuestros abuelos que refleja la sabiduría acumulada de tantas y tantas experiencias, su tranquilidad y serenidad que sólo puede provenir del deber cumplido”, dijo.

Agradeció por estos daños extraordinarios, por la oportunidad de construir ese mejor gobierno que avanza y se consolida en todas las comunidades y preguntó a los tecamaquenses ¿Vamos por más?











En Ecatepec capturan en calles de la Luis Donaldo Colosio a cuatro presuntos secuestradores

En Ecatepec rescatan a mujer plagiada y detiene a cinco secuestradores










Policías municipales de Ecatepec rescataron a una mujer que fue plagiada en Tultitlán y detuvieron a cinco hombres en calles de la colonia Luis Donaldo Colosio, quienes viajaban en dos camionetas del transporte público junto con la víctima.


Alrededor de las 21:45 horas de ayer una llamada telefónica alertó al Centro de Mando de Ecatepec sobre varios sujetos que subieron por la fuerza a una mujer a dos unidades del transporte público, con números económicos 202 y 300, de color blanco, en la esquina de avenida Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza, colonia San Pablo de las Salinas, en la zona oriente de Tultitlán.


El Centro de Mando de Ecatepec notificó de los hechos a policías municipales que patrullaban la colonia Luis Donaldo Colosio, que limita con esa comunidad de la zona oriente de Tultitlán, pues los vehículos se dirigieron hacia Ecatepec, por lo que uniformados a bordo de dos patrullas recorrieron la zona en busca de ambas camionetas.


A las 22:00 horas de ayer los policías de Ecatepec detectaron las dos camionetas estacionadas en calle Carmen Serdán, en la colonia Luis Donaldo Colosio, una de las cuales tenía las luces interiores encendidas y en la parte trasera estaba la mujer en el piso bocabajo y un hombre la amagaba con arma de fuego.


Otros cuatro sujetos estaban en los asientos de la unidad, por lo que los policías municipales les pidieron descender del vehículo con las manos arriba, ya que los sorprendieron en flagrancia.


En el sitio fueron detenidos Irán “N”, de 42 años de edad, quien amagaba a la mujer con el arma de fuego;  Gamaliel “N”, de 42 años; Carlos Adrián “N”, de 48 años; Mariano “N”, de 49, y Gerardo “N”, de 52 años. Tres de los detenidos afirmaron ser choferes del transporte público.


También fueron aseguradas una réplica de pistola escuadra, un teléfono celular y las dos camionetas Urvan color blanco, una con número económico 300 y placas de circulación 03397-E, de la línea Autotransportes México San Pablo y Anexas Nueva Generación 2000, y la otra con número económico 202, con placas MXS-11-71 del Estado de México, de la línea Servicios de Transportación Terrestre y Correlacionados R-44-05.


Los detenidos fueron presentados, junto con la víctima, ante el agente del Ministerio Público de Ecatepec, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de secuestro con modificativa de agravante.


El gobierno de Ecatepec reforzó la vigilancia policiaca en todo el territorio municipal por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de la población, por lo que la atención a emergencias es inmediata.

DIARIO MEXIQUENSE

 


Las acciones se realizan con trabajo, voluntad y cercanía: Darwin Eslava

 

* En su segundo informe, el alcalde mexiquense destacó logros en seguridad, infraestructura, apoyo social y combate a la pandemia.






Por Fabián Jiménez N.

Sigamos cumpliendo con nuestra función, demos a los coacalquenses, los servidores públicos que merecen, fue el llamado que el alcalde, Darwin Eslava, hizo a los integrantes de su Cabildo y administración municipal al rendir su segundo informe de gobierno.

De manera presencial se realizó la sesión solemne de cabildo, donde en apego al artículo 17 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el mandatario municipal rindió cuentas a la ciudadanía de manera clara, transparente y expedita es un claro ejemplo de democracia.

Rindió su Informe que transparenta los avances de cada una de las áreas de la Administración, en conformidad con lo establecido en los objetivos estratégicos y líneas de acción plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, el cual fue diseñado bajo el firme compromiso de atender a todos y cada uno de los sectores de la sociedad.

En sesión solemne, compareció ante su Cabildo para informar sobre la situación que guardan los diversos ramos en el segundo año de administración pública municipal.

Así, que el propósito de rendir cuentas claras y expeditas a las y los coacalquenses. Ofrece información transparente acerca de los avances y retos del gobierno en turno, dentro de su segundo año de gestión. Todos los logros son, en primer lugar, resultado de una férrea VOLUNTAD de gobernar para la gente; segundo, producto del esfuerzo y TRABAJO conjunto de gobierno y ciudadanía, que día con día se afanan para construir un nuevo entorno, más seguro y próspero, para las familias que habitan este bello y trabajador municipio.

Durante este año enfrento a una situación inédita para todos: la pandemia de proporciones mundiales. Los desafortunados acontecimientos derivados de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, han puesto a prueba todos los órdenes de gobierno, no sólo en el país sino a nivel global; del estado y municipio no han sido la excepción.

Sin embargo, hoy más que nunca, es indispensable la CERCANÍA con los ciudadanos. “Se requiere ser conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos, pero haciendo frente a la circunstancia, propiciando estrategias y acciones que reactiven la economía local, mejoren los servicios de salud y contribuyan a la calidad educativa, además, que permitan ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. Todo en el marco de las funciones y competencias propias de un gobierno municipal”, dijo Darwin Eslava, al rendir su segundo informe de gobierno.

Durante toda la emergencia y hasta hoy, el objetivo primordial es el bienestar de la ciudadanía de Coacalco de Berriozábal pues aunado a la pandemia, el mundo está enfrentando un ciclo de cambios drásticos y constantes. Dichas transformaciones han propiciado que la actual Administración implemente y gestione estrategias novedosas, sin descuidar el plan inicial, garantizando y atendiendo las necesidades prioritarias del municipio, tales como salud y seguridad.

Son, pues, tiempos que exigen eficacia e innovación, fortaleza y dedicación, pero siempre bajo un marco de legalidad y transparencia.

En este sentido, “es de resaltar que lograr avances requiere de tiempo y, sobre todo, romper paradigmas. Es decir, atreverse a hacer cosas nuevas, que reafirmen la confianza de la ciudadanía. Avanzar precisa identificarse con la VOLUNTAD de tener un municipio mejor cada día y fijarse un sendero donde la prioridad sea la gente. De modo que cualquier avance se vea reflejado en bienestar y calidad de vida para la ciudadanía”.

Frente a estos grandes retos, la actual Administración, estableció estrategias y líneas de acción que quedaron plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021. Dicho proyecto se redactó luego de un foro de consulta y sondeo realizado entre ciudadanía, sectores organizados y representantes sociales. De suerte que la estrategia conjunta y consensuada permitió marcar una ruta empática, visionaria y colaborativa, desde un punto de vista amplio e incluyente que se empata a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una vez más agradeció a las y los habitantes de Coacalco de Berriozábal “por brindarme en todo momento el apoyo necesario para que el trabajo de gobierno se ejecute por el buen sendero. Agradezco la oportunidad de servirles, les reitero a las y los ciudadanos de este municipio mi compromiso de seguir trabajando para ofrecer mejores oportunidades con que enfrentemos juntos los retos presentes y venideros”.

“Estoy orgulloso de ser coacalquense, porque aquí he crecido; hoy fue un honor rendir mi segundo informe de gobierno. Porque los resultados son importantes para la evaluación de los ciudadanos hacía los políticos. Agradezco la confianza de la ciudadanía, el apoyo de mi familia, gabinete y cabildo. Seguiremos construyendo un municipio que cumpla con las demandas y expectativas de Coacalco”, indicó.

Por su parte el Mtro. Enrique Mendoza Velázquez, representante del gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció y felicitó el trabajo transparente, comprometido y humano que ha realizado el alcalde.

INFORME DE GOBIERNO

A través de las diferentes áreas que conforman la Administración Pública Municipal se llevaron a cabo acciones y obras en beneficio de la población coacalquense. Los objetivos de dichas acciones se derivan de proyectos y planes bien definidos, entre los cuales, el común denominador es lograr cambios significativos que mejoren notablemente la dinámica social del municipio.

De modo que está estructurado en torno a cuatro pilares principales: (1) Pilar Social: Municipio socialmente responsable, solidario e incluyente; (2) Pilar Económico: Municipio competitivo, productivo e innovador; (3) Pilar Territorial: Municipio ordenado, sustentable y resiliente; (4) Pilar Seguridad: Municipio con seguridad y justicia, y tres Ejes Transversales (Igualdad de género; Gobierno moderno, capaz y responsable, y Tecnología y coordinación para el buen gobierno) cuyas directrices de implementación conforman el cuerpo central del informe. Dicha estructura de acciones es acorde con la información programática presupuestal, y en consonancia con lo plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal de Coacalco de Berriozábal 2019-2021. De igual manera, su ejecución sigue las recomendaciones de la ONU, registradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con ello, la presente Administración informó y transparento los resultados obtenidos y cumple con las normas constitucionales que así lo exigen, demostrando que cuando las acciones se realizan con trabajo, voluntad y cercanía la transparencia es consecuencia ineludible.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro



4to. encuentro de jóvenes militantes en praxis política sobre Ecatepec

 


Plan de México para vacunación contra COVID 19

 


Día de la Inmaculada Concepción

 


 

El Día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, es una festividad cristiana que se celebra el día 8 de diciembre. Es un principio irrevocable de la Iglesia Católicadecretado enel año 1.854, el cual sostiene que la Virgen María ha estado libre del pecado original a partir del instante de la concepción de su hijo Jesucristo, permaneciendo virgen antes, durante y después del parto.

Significado

Este dogma desarrollado por la Iglesia Católica sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción, de toda mancha o efecto del pecado original de Adán y Eva que había de transmitirse a todos los hombres por descendencia. De ahí la expresión del arcángel Gabriel "llena de gracia" (Gratia Plena), reflejado en la Biblia.

El Día de la Inmaculada Concepción se celebró por primera vez en España en el año 1644, siendo declarado como día festivo en el año 1854 por el Papa Pío IX, teniendo en cuenta las peticiones recibidas de distintas universidades del mundo.

Se celebró una congregación en la Basílica de San Pedro (Roma, Italia) con más de 200 obispos y embajadores y miles de fieles presentes, con el siguiente anuncio: "Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe".

¿Cómo se celebra este día en distintas partes del mundo?

El Día de la Inmaculada Concepción se celebra de manera muy especial por parte de los devotos de la religión católica, en varias partes del mundo. Mostramos algunos ejemplos de celebración y el significado de esta fecha, así como las costumbres y tradiciones en varios países iberoamericanos para festejar este día, considerado día de fiesta nacional.

Generalmente se inicia con la celebración de una misa el día anterior, rezos de rosarios y procesiones.

En España:

Es día de fiesta nacional.

Es patrona del cuerpo eclesiástico del ejército y del estado Mayor.

En la región de Andalucía (Cádiz, Málaga y Tarifa) efectúan Rosarios Públicos, cuyas oraciones se practican en las calles, en lugar de las iglesias.

En Colombia:

Se considera un día festivo nacional.

Se realiza una vigilia conocida como el Día de las Velitas. En la madrugada se encienden velas y faroles en las calles y en los hogares en honor a la Virgen María. Se colocan banderas blancas con la imagen de la virgen en balcones y ventanas, dando inicio a la temporada de navidad.

En Guatemala:

Se festeja la denominada Quema del Diablo. Antiguamente se iluminaban las calles con fogatas para alumbrar el paso de la virgen durante su procesión por la ciudad en horas de la noche.

En la actualidad se continúa con esta tradición, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Se queman figuras del diablo en papel, cuyo objetivo es la purificación antes del Día de la Inmaculada Concepción, marcando el inicio de la navidad.

En Nicaragua:

Es considerado un día feriado nacional.

En la ciudad de León se celebra la Fiesta de La Gritería desde finales del siglo XVIII.

Las personas devotas visitan los altares diseñados por los vecinos de sus comunidades y se reparten dulces típicos. Mencionan como consigna "¿quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!".

En México:

En ciudad de México y otros estados la Catedral metropolitana está consagrada a la Inmaculada Concepción.

En el estado de Puebla se encuentra la Basílica de la Inmaculada Concepción.

En Oaxaca celebran el día de la Virgen de Juquila, con música y bailes.

En el estado de Veracruz y otras ciudades y pueblos de México se celebra la fiesta de la Virgen de la Concepción.

En Panamá:

El Día de la Inmaculada Concepción se considera día de Fiesta Nacional.

Es el único país del mundo que celebran el Día de las Madres el 8 de diciembre, en honor de la Inmaculada Concepción.

En varias regiones del país realizan procesiones para honrar a la virgen María y a la Iglesia católica.

En Argentina:

Es considerado un día feriado inamovible y no laborable.

A finales del mes de noviembre los fieles realizan un novenario en honor a la advocación de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca.

El día 7 de diciembre se realiza una procesión con antorchas en la Plaza 25 de Mayo y posteriormente una serenata a la Virgen en el Paseo de la Fe.

El 8 de diciembre se da inicio a distintas celebraciones.

En Chile:

En Santiago de Chile se rinde culto a la virgen subiendo al Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal.

La mayoría de los fieles se desplazan a pie o en bicicleta desde Santiagoy otras regiones del país, como muestra de sacrificio a la virgen.

¿Sabías que? Datos curiosos e interesantes

Mencionamos a continuación algunos datos de interés sobre la celebración de este día tan especial para la Religión Católica:

El Día de la Inmaculada Concepción hace referencia a la concepción de la Virgen María y no la de Jesús. Al respecto, no se plantea que la Virgen María fuese concebida de manera virginal, ya que tuvo una madre y padre humanos.

La escogencia de la fecha para celebrar este día obedece a que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la virgen el 8 de septiembre y calculando el momento en que fue concebida se restaron nueve meses a esta fecha.

La doctrina de la Inmaculada Concepción no es aceptada por parte de algunas iglesias protestantes, ya que no consideran este dogma como un referente de autoridad y que la Mariología (parte de la teología cristiana que se dedica a la Virgen María) y la doctrina de la Inmaculada Concepción, no se enseñaría en la Biblia.

Esta festividad es una de las cuatro mayores celebraciones de la virgen María y se celebra los 8 de diciembre. Se inicia la celebración de este día con una misa el día 7 de diciembre.

El origen de este día en España está relacionado con el "Milagro del Empel", debido a que la victoria de la Batalla de Empel (que se llevó a cabo los días 7 y 8 de diciembre de 1585) fue considerada un milagro, gracias a la intervención de la Inmaculada Concepción. Siendo proclamada patrona de los Tercios españoles por parte de la actual Infantería de España.

El día de la Inmaculada Concepción se celebró primero en España desde el año 1644, siendo declarada como festividad por el Vaticano en el año 1854. Se les otorgó a los sacerdotes españoles el privilegio de vestir la casulla azul (vestidura usada para dar misa) durante la festividad.

Este día está contemplado en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica Romana.

La Virgen María recibe diversos nombres en varias partes del mundo el mundo. Por ejemplo, en Nicaragua es conocida como "la purísima" y en Paraguay se conoce como la Virgen de Caacupé.

En este día diversas localidades inician los Retiros de Adviento. Consisten en ejercicios espirituales donde se reflexiona sobre la próxima llegada de la Navidad. Es un momento especial de apertura espiritual, en donde se invita a los creyentes a limpiar el corazón y la mente, de preparación para el nacimiento del Niño Jesús.

"Con la Inmaculada Concepción de María comenzó la gran obra de la Redención, que tuvo lugar con la sangre preciosa de Cristo. En Él toda persona está llamada a realizarse en plenitud hasta la perfección de la santidad". Juan Pablo II.