Directorio

Directorio

lunes, 21 de mayo de 2018

Estará Alejandra del Moral en MEXIQUENSE este viernes 24

AMLO puntero indiscutible ¿Cambiará tendencia?




La pregunta más importante después del debate de anteanoche es si han cambiado las preferencias electorales, si de la mano con ello hubo ganadores claros o si se ha confirmado algo nuevo respecto a los candidatos. Y la verdad es que no creo que el debate haya cambiado demasiado las cosas. Sí, exhibió carencias y luces, pero será muy difícil que muchos cambien sus votos después de este debate.
Es verdad que López Obrador no dijo casi nada, más allá de un momento de arrebato contra Ricardo Anaya al que llamó canallita, pero, sin duda, ni la seguridad ni la frontera son temas en que el candidato de Morena es fuerte. Para todo, la solución es su llegada al poder, que acabará mágicamente con la corrupción de la “mafia del poder” que es responsable de todo. Un discurso contradictorio (estamos de acuerdo con el TLC, pero queremos un nuevo TLC donde incorporemos temas como la migración), ligado a una serie de lugares comunes, incluyendo una defensa de la economía lopezportillista y de la autosuficiencia alimentaria. Pero en temas de seguridad es evidente que no tiene respuestas que vayan más allá de los lugares comunes de acabar con la corrupción o con la mafia del poder para acabar con todos los problemas, desde la importación de fentanilo hasta la sustitución de cultivos para reducir la producción de opiáceos.
Ricardo Anaya demostró que es el mejor en estos lances. Lo hace realmente bien, provocó a López Obrador y lo hizo caer en un par de ocasiones. Lo exhibió en el tema de las inversiones en la Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno, y en el del corredor transístmico entre Salinas Cruz y Coatzacoalcos (me llamó la atención que a nadie se le ocurriera decir que ese tema está contemplado ampliamente en la Zona Económica Especial ya aprobada por el Congreso) y demostró que en derechos de los migrantes y temas internacionales tiene un par de buenos coaches con Jorge Castañeda y Emilio Álvarez Icaza, pero su propuesta de seguridad fronteriza resultó muy superficial, o mejor dicho demasiado políticamente correcta. Sin embargo, tuvo un mérito indudable: apeló una y otra vez a la emoción. Le peleó a López Obrador e incluso lo provocó y salió bien librado en casi todos esos lances.
José Antonio Meade fue de luces. Tuvo varias muy buenas intervenciones: conoce mejor que sus rivales el tema internacional y el de los migrantes. Fue el único que reconoció un tema central: la migración y la seguridad fronteriza no se trata sólo de buenas intenciones, sino de contemplar que también, de la mano con refugiados o asilados, de personas que buscan un bienestar económico o social básico, están también grupos criminales que operan desde Centroamérica asociados a grupos criminales en México. El propio Anaya reconoció, con toda razón, que desde el 11S no había penetrado, vía México, ni un solo terrorista a Estados Unidos, pero olvidó decir que fue, precisamente, por esos esquemas de seguridad migratorios que se lograron esos objetivos. No hay blancos y negros en este tema, sino una suma de grises. Meade tuvo también un gran momento cuando abordó el tema de Nestora Salgado, pero, incomprensiblemente, no ahondó en él. Y ninguno de los candidatos tampoco abordó de lleno la crítica a López Obrador por el tema de la amnistía.
Lo de Jaime Rodríguez El Bronco por momentos llegó a la pena ajena. Está bien que quiera diferenciarse como un independiente ante los representantes partidarios, pero dijo una cantidad de barbaridades difíciles de superar, la mayor de ellas la expropiación, según dijo, de Banamex si no se llegaba a un acuerdo con Trump. Pero no se queda atrás su propuesta de ser un Presidente itinerante, de decir que ya había acabado con la trata de personas en Nuevo León, o de reemplazar al TLC con compras a otros países. Tuvo un par de buenas puntadas, como cuando le aclaró a López Obrador que en Guerrero no se puede plantar maíz, pero, evidentemente, no tiene idea de lo que son las relaciones internacionales.
Pero el hecho es que no creo que hayan cambiado las tendencias electorales por el debate. López Obrador sigue hablando para su electorado duro aunque no responda nada de lo que le pregunten. Anaya sigue siendo el mejor en esta lógica de debates porque confronta abiertamente y con inteligencia, aunque tiene baches a la hora de las propuestas de fondo, mientras que Meade tiene un caudal argumentativo superior, pero pierde a la hora de las emociones y la confrontación, aunque estuvo mejor que en el primer debate. Y El Bronco, simplemente, juega a ser El Bronco.
Tampoco cambió tendencias el debate porque se dedicó demasiado tiempo a aspectos muy concretos de migración, incluso con problemáticas muy locales como la situación de los haitianos en Tijuana y mucho menos a lo central que estaba en debate, que es la estrategia de seguridad fronteriza y sus nexos con la seguridad nacional. Con todo, el debate deja pendiente el tema central: quién estará en condiciones de polarizar las elecciones contra López Obrador. Ahí siguen Anaya y Meade en la pelea. El postdebate será más importante que el debate.

MEXIQUENSE DIARIO

Analiza IEEM solicitudes Buscan debatir en varios municipios del Edoméx


Ya fueron avaladas las solicitudes para debates entre los candidatos de Zumpango y Jilotepec.




.
Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analiza las solicitudes formuladas para que los candidatos a la alcaldía de cinco municipios intercambien propuestas en un debate


Señaló que ante las juntas municipales de los municipios de Tecámac, Ixtapan del Oro, Atizapán de Zaragoza, Zumpango y Jilotepec, fueron gestionadas las solicitudes para organizar los debates entre los candidatos a esa alcaldía. El funcionario agregó que la organización correrá a cargo del órgano público.
“Algunos de los registrados como candidatos ha solicitado debates y estamos haciendo el procedimiento que está en la norma”: dijo.
El IEEM informa que ya fueron avaladas las solicitudes para debates entre los candidatos de Zumpango y Jilotepec y se prevé que existirá intercambio de propuestas, mientras que en Tecámac e Ixtapan del Oro, así como en el distrito de Atizapán de Zaragoza se analiza la viabilidad de su organización.
De acuerdo al calendario electoral, los debates se deberán llevar acabo entre el 24 de mayo y el 27 de junio.
Zamudio Godínez, apuntó que los medios de comunicación, organizaciones gremiales y académicas también pueden convocar a debates; no obstante indicó que la autoridad electoral revisará que la invitación se haya hecho a todos los candidatos y que en el ejercicio participen más de dos del total inscritos y que haya equidad.
“Espero que haya muchos debates, pero no todos deben ser sancionados u organizados por el instituto”, finalizó.



37 días determinantes




Enrique Quintana


Faltan 38 días de campaña electoral. Falta ya un solo debate de los cuatros candidatos presidenciales. Y el dólar cerró el viernes a su cotización más elevada desde hace más de un año.
Pero pese a este encuentro entre los candidatos a la presidencia de la república, llamado publicitariamente DEBATE, donde los cuatro aspirantes se hacen señalamientos un tanto absurdos, como si fuera un vodevil o show de comediantes al estilo del gran cómico Palillo se estima que probablemente llegaremos al último mes de las campañas con el mismo orden de preferencias de las semanas previas.
Nos han preguntado una y otra vez, ¿qué debiera suceder para alterar este orden? O, al menos, para que la ventaja entre el primero y segundo lugar se recortara en el promedio de las encuestas.
Claro que consideramos que hasta los avezados en el quehacer político, se atrevería a dar un verdadero diagnósticos, aun con sus afamadas encuestas hay que reconocer que se ignora a ciencia cierta , qué debiera ocurrir para propiciar ese cambio, pero sí sé que si las campañas corren por la normalidad, llegaremos al 1 de julio con el mismo orden.
El primer gran cambio de la campaña vino la semana pasada, cuando Margarita Zavala se retiró de la contienda.
Como se comenté en los medios de comunicación y en el ambiente político social, ese hecho por sí mismo no tiene potencial para cambiar las cosas. Si tuviera efectos secundarios, quizá sí movería las aguas.
No van a cambiar las cosas los cuestionamientos respecto a la salud de AMLO, salvo que tuviera un incidente dramático en lo que resta de la campaña. Tampoco lo van a hacer las renovadas acusaciones contra Anaya, salvo que un juez girara una orden de aprehensión.
Vaya, incluso cualquier hecho relacionado con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) no cambiará radicalmente las cosas.
En los últimos días los empresarios de diverso origen y sector, se empieza a percibir que las preocupaciones ya corren por dos senderos.
El primero es la diferencia con la cual puede ganar AMLO.
La significación del triunfo es muy diferente si gana por 15 puntos o si lo hace por seis puntos (por citar dos cifras).
Y también es muy diferente si de entrada gana la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados o si queda por abajo de 50 por ciento.
Hay quienes piensan que esas diferencias son irrelevantes, porque a final de cuentas, ya en la presidencia de la República, AMLO va a utilizar el poder del cargo para construir –a la buena o a la mala– la mayoría que requiere.
También hay quien supone que, por su vocación e historia, estaremos entrando a una etapa de la historia de México de la cual no saldremos ni en seis ni en muchos más años.
Difiero de estas percepciones, creo que sí es relevante –en caso de ganar AMLO– el porcentaje con el que llegue. No es lo mismo que gane con 48 por ciento a que lo haga con 39. No es lo mismo que tenga mayoría a que no la tenga.
Esto parece que es demeritar a la sociedad mexicana, imaginar que se puede regresar al viejo presidencialismo mexicano.
Tan son diferentes las cosas, que el PRI no logró reeditar esa condición, y quizá sufra una derrota histórica.
No es imposible que el proceso de maduración de la sociedad mexicana sufra un accidente o incluso un retroceso de varios años. Pero la vitalidad que tenemos como sociedad y la complejidad e interconexión del mundo actual, no van a permitir que se reedite un gobierno como el de Echeverría.
Los tiempos son otros, a pesar de lo que muchos creen.

Detienen en Coacalco a joven de 15 años por robo a taxista

La carrera delictiva de un menor de 15 años, presuntamente integrante de una banda dedicada a robar a taxistas en la Colonia Villa de las Flores, fue truncada al ser capturado en una acción coordinada entre la policía municipal y lo ciudadanos.

De acuerdo al testimonio de la víctima, tres sujetos le hicieron la parada sobre la calle Polienios, los cuales metros más adelante con uso de navajas despojaron de sus pertenencias al taxista.

Los presuntos delincuentes emprendieron la huida, pero el taxista comenzó a pedir auxilio. Los vecinos lo escucharon y reportaron el asalto a la corporación policíaca, desde donde se montó un operativo por las calles aledañas.

Finalmente entre los vecinos quienes corretearon a los asaltantes y la policía, lograron detener a Roberto Carlos de 15 años de edad, quien comentó que a eso se dedicaban él y sus compañeros de parranda. Fue puesto a disposición de las autoridades, bajo el número de folio 874581 y Referencia Mex/050181/2018.

Cumple radio mexiquense 35 años de estar al aire

• Felicita el Gobernador del Estado de México a Radio Mexiquense por su 35 aniversario.
• Destaca que ha sido una estación que promueve la identidad, cultura y tradiciones de la entidad.
• Recorre mandatario estatal las instalaciones de Radio Mexiquense de Metepec.
Metepec, Estado de México, 21 de mayo de 2018. El Gobernador del Estado de México asistió a la celebración del 35 aniversario de Radio Mexiquense, estación que, dijo, ha generado identidad y arraigo en la población de la entidad, además de consolidarse y posicionarse entre los radioescuchas.

Indicó que desde 1983, año en que transmitió por primera ocasión Radio Mexiquense, han sido 35 años de logros y éxitos, en donde uno de los objetivos primordiales es generar integración entre los mexiquenses, así como transmitir la cultura y tradiciones de la entidad.

Acompañado por el Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el Gobernador destacó que esta estación es una de las más reconocidas en el Estado de México, y señaló que con la unidad móvil que estará recorriendo las diferentes regiones de la entidad, este medio de comunicación creará un vínculo más cercano con la gente.

Radio Mexiquense cuenta con seis estaciones y dos repetidoras en las diferentes regiones de la entidad, y a lo largo de los años se ha esforzado para modernizarse y hacer uso de las nuevas tecnologías, para llegar a un mayor número de radioescuchas.

Actualmente su programación ya llega en línea, a través de la página de internet http://www.radioytvmexiquense.mx/ donde también pueden escuchar podcasts de programas anteriores.

Asimismo, este medio de comunicación se ha caracterizado por mantener informado a los mexiquenses de los acontecimientos que suceden en la entidad, tanto de actividades culturales, políticas, deportivas, educativas, entre otras, mediante contenidos de calidad.

Durante su visita a esta estación de radio, el mandatario estatal formó parte del programa “Caja acústica” que se transmite por la frecuencia 91.7 de FM, donde platicó con los locutores Gabriela Cabral y Carlos Gutiérrez, acerca de sus gustos musicales y deportes.

Posteriormente, recorrió una exposición fotográfica donde está plasmada la historia de esta estación, y que también cuenta con material de algunos de los programas que han formado parte de Radio Mexiquense.

También visitó las cabinas de locución donde platicó con Rubén García Castillo, quien conduce el programa “Historias del más allá”, además fue a los estudios de grabación donde dialogó con Juan Manuel Corona, quien está a cargo del emblemático programa “Grillos madrugadores”.

El titular del Ejecutivo estatal felicitó a cada uno de quienes forman parte de Radio Mexiquense, ya que son los encargados de mantener informados y brindar entretenimiento a los mexiquenses.

Finaliza hockey sobre pasto con sede en el Edoméx

• Alcanza el Estado de México, por puntos, segundo sitio en esta contienda de la Olimpiada Nacional 2018.
• Obtienen mexiquenses plata en la rama varonil y bronce en la femenil.
Zinacantepec, Estado de México, 21 de mayo de 2018. Este domingo llegó a su fin la disciplina de hockey sobre pasto de la Olimpiada Nacional 2018, con resultados, por puntos, que dejaron a nuestra entidad con la plata.

Durante la ceremonia protocolaria de premiación por puntos, el primer lugar pertenece a Sonora y la tercera posición a Baja California.

En lo que respecta a los equipos, en la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, los mexiquenses de la rama varonil categoría 15-16 años alcanzaron la plata, mientras que la rama femenil logró colarse y obtener el bronce.

El partido en busca del oro, lo protagonizaron el Estado de México y Baja California, equipos que entraron a la cancha con fuerza en busca del campeonato.

En el primer episodio, abrió el marcador Baja California al minuto 19, culminando el primer cuarto, ya no se pudo continuar con el juego debido a la lluvia con presencia de rayos.

Media hora después, cuando cesó la precipitación, se reanudó el partido y los jóvenes dieron una gran muestra de regates, con unas buenas conducciones, pero una falta de Baja California sobre los locales en el área chica, hizo que se cobrara tiro libre directo, oportunidad que no desperdiciaron y empataron a uno.

En el tercer cuarto, nuevamente los árbitros solicitan un segundo tiro libre a favor del Estado de México para llegar a 2-1. Para el último cuarto se desató una fuerte lluvia en el que marcaron otro tiro libre, esta vez en favor de Baja California para terminar con un marcador global de 2-2 y recurrir a los shoot outs, instancia en la que finalizó el encuentro 2-1 para dejar al Estado de México con la plata.

El bronce fue para Sonora, equipo que también llegó a shoot outs con Jalisco, donde logró imponerse 2-0.

En la rama femenil, el primer lugar fue para Sonora, la plata para Yucatán y el bronce para el Estado de México.


Llega temporada 16 de conciertos del COMEM y el poder legislativo local

• Toca el turno, el 25 de mayo, a la presentación de José Luis González, a las 17:00 horas, en el Congreso local.
• Cierran temporada en dos fechas, el 8 de junio en este recinto legislativo a las 17:00 horas, y el 19 de junio en el Comem, a las 19:00 horas.
Toluca, Estado de México, 21 de mayo de 2018. Una vez más, como desde hace 16 años, el Conservatorio de Música del Estado de México (Comem) y el Poder Legislativo local acordaron una temporada de conciertos para las y los mexiquenses.

Con periodicidad quincenal y la intención de llevar la música de cámara al recinto legislativo, estos conciertos se efectuarán en el Salón “Benito Juárez” del Congreso local y en el Auditorio “Silvestre Revueltas” del Comem.

Como parte de la Temporada 16 de estos conciertos, el público podrá disfrutar de un programa a cargo de los alumnos, maestros y ensambles de música clásica y de jazz, que se irán presentando bajo el siguiente calendario.

El viernes 25 de mayo tocará el turno al maestro José Luis González, quien acudirá a las 17:00 horas al citado salón del Congreso local para ejecutar un concierto de piano integrado por piezas como “Balada mexicana”, de Manuel M. Ponce, “Fantasía Impromptu”, de Chopin, “Arabesque No. 1” de Debussy, y la “Fantasie-valse”, de E. Satie, por mencionar algunas.

El cierre de esta temporada se hará en dos fechas, el 8 de junio en la Legislatura local, a las 17:00 horas, y el 19 de junio en el Comem, a las 19:00 horas, a cargo del coro dirigido por el maestro Horacio Rico quien, acompañado de la pianista Evangelina Cayetano, presentará fragmentos de óperas como “Brindis”, de La Traviata, “Habanera” y “Toreador”, de Carmen, el “Coro de los esclavos”, de Nabuco, “Nesum Dorma”, “Barcarola” y “Coro de las abejas”, entre otras.

Asimismo, en el Comem se impartirán clases maestras con el tenor americano y residente de Suecia, Jean-Ronald Lafond, el lunes 28 y martes 29 de mayo de 10:00 a 15:00 horas.

Como fin de la visita del maestro Lafond, el jueves 31 dará un recital de canto a las 19:00 horas en el mismo foro. El acceso a estos conciertos es gratuito.

Alejandra Del Moral y César Camacho Quiroz definen la participación de Mead en el Debate presidencial

En conferencia de Prensa ofrecida por los candidatos de la Coalición “Todos por México” al Senado de la República explicaron que han decido caminar el Estado de México, siempre coordinados, pero de forma separada para tocar más territorio, de cubrir más cancha y teniendo presente, con ello queremos terminar, que para nosotros no hay opción de que candidata o candidato alguno trabaje para sí o piense en ganar su elección

Versión estenografíca de la plática
con reporteros de la fuente .

ADMV: Gracias, muy buenos días. Yo quisiera nada más dejar claro, lo que vimos ayer fueron tres candidatos y un Presidente de la República, que es José Antonio Meade. Vimos a un José Antonio Meade dinámico, agudo, audaz, seguro, bien plantado, informado, inteligente. Un Meade que representa bien a México, que estoy segura que representa al México que se quiere y que se puede presentar en el mundo y también se puede hablar al tú por tú, por ejemplo, con el Presidente de los Estados Unidos.
Vimos a un Andrés Manuel cansado, evasivo, desorientado, yo diría que, hasta un poco enfermo, ¿no.?
Un Anaya que tiene un problema real de honestidad que no lo deja en paz.
Vimos a un Meade que expuso claramente sus propuestas, que fue puntual, que fue muy preciso y la verdad es que ese es el Presidente que México merece y que los mexiquenses queremos.

CCQ: Gracias, me mucho gusto estar en nuestra casa, la de quienes estamos sentados a la mesa y la de muchos más que se han volcado a las tareas de la campaña a lo largo y ancho de éste estado que es, como bien lo saben, el más poblado del país.
Las y los mexiquenses nos sentimos profundamente orgullos del desempeño de Pepe Meade. No solo vimos a un candidato con una gran solidez en los temas que, por supuesto, de manera subrayada en relación con el resto, domina porque han sido de los asuntos que ha tenido a su cargo en responsabilidades previas, subrayadamente la Secretaría de Relaciones Exteriores y también en la Secretaría de Hacienda.
Vimos a un Pepe Meade resuelto, categórico, rotundo, con inteligencia y buen humor, además lanzando dardos precisos que sus adversarios no fueron capaces de responder.
ble) vimos a un Andrés Manuel López Obrador reiterativo, con una profunda pobreza de ideas y de planteamientos, porque incluso en términos retóricos, de frases hechas son las mismas que ha pronunciado hace 18 años.
Alguien que se ha echado para atrás, confiado en lo que él supone una ventaja en las preferencias electorales y aún cuando las encuestas no viven su mejor momento, para el PRI son en forma sintética, un llamado de atención.
Pero el PRI a lo que se atiene es a su trabajo, a su capacidad de convocatoria, a su organización, pero fundamentalmente a sus personas. Creo que Pepe Meade está en condiciones de afrontar ésta que es prácticamente es la segunda mitad de la campaña, en mejores condiciones con una consistente actividad que lo hace avanzar en relación con sus, con otros contendientes.
Mientras el PRI orgánico, el PRI de organizaciones y sectores, el PRI de presencia territorial sigue trabajando, afinando estrategias, tocando puertas, llamando por supuesto a los corazones y al entendimiento de las y los mexicanos que no queremos arriesgar lo que hemos conseguido. Que necesitamos consistencia en el ejercicio público, desterrando la improvisación y el empirismo que no conducen a nada.





Por eso Alejandra Del Moral y yo, hemos decido caminar el Estado de México, siempre coordinados, pero de forma separada para tocar más territorio, de cubrir más cancha y teniendo presente, con ello quiero terminar, que para nosotros no hay opción de que candidata o candidato alguno trabaje para sí o piense en ganar su elección. Vamos por cinco de cinco posiciones públicas, posiciones de representación popular en juego, lo hacemos de forma consistente y para nosotros no hay otra opción que alzarnos con el triunfo el próximo primero de julio, de la mano de nuestra dirigencia nacional, estatal y de las dirigencias municipales.
Termino haciendo una expresión de reconocimiento y de gratitud al priismo seccional, al priismo de base que no sólo está comprometido, sino se desempeña política y socialmente en forma heroica. Tiene convicciones muy arraigadas, muy definidas y hoy estamos a punto de relanzar las campañas, de que haya una segunda etapa a partir del próximo 24 de los corrientes, es decir del inicio de las campañas de ayuntamientos y de diputados locales, porque siendo las que tienen mayor presencia a lo largo y ancho del estado y nuestro reto es articular, nuestro reto es aprovechar la inercia y el ritmo que hemos conseguido y engancharnos de manera inteligente, de manera eficaz con las campañas locales y por supuesto que creemos objetivamente en el triunfo de la Coalición que encabeza Pepe Meade, porque no es solo el que tiene las mejores credenciales, sino quien tiene una hoja de vida intachable de la cual él, su familia, y todos los que hemos hecho causa común con él nos sentimos profundamente orgullosos.
Ay de aquellos que más bien en la íntima intimidad, deben sentirse avergonzados por hacer causa común con quienes tienen más cuentas con la justicia que proyectos a favor de México.

Pregunta: A mí me gustaría saber más que nada de las campañas de ustedes como candidatos al Senado, saber de los dos, su postura clara si llegan al Senado, ¿cuál va a ser su postura en torno al fuero?, ¿de desaparecerlo?, ¿si están a favor o no de esto; también saber si están dispuestos, si van a buscar un debate para que se puedan contrastar las ideas de los candidato al Senado por el Estado de México y también cómo van las encuestas, si es que tienen encuestas, cómo van a estas alturas, si hay condiciones para que puedan ganar?, gracias

Alejandra: Gracias Claudia, yo te diría nuestras campañas han sido hace, yo he visto muchas, hace muchos años que el PRI no tiene una elección fácil, no. Antes era muy fácil, nada más dice el doctor, nada más ser candidato y no morirse y ya se ganaba. Hoy no, es muy difícil ganar la candidatura y también es difícil ganar la elección. Es una campaña de 90 días, hoy estamos en el día 53, faltan 40 días para la elección para el primero de julio y yo creo que lo que nos ha permitido ésta campaña es estar cerca de la gente, estar cerca de nuestra militancia, poder… también debo de decirlo con toda claridad, somos los únicos que estamos haciendo campaña, a mi me gustaría saber qué le están haciendo al dinero los demás candidatos, ¿no?
Nosotros estamos recorriendo todo el estado, estamos tocando puertas, estamos convenciendo, yo le digo corazones con razones y nuestros contrincantes no sabemos ni dónde están y creo que es un buen punto.
A nosotros, siempre lo hemos dicho, el tema del fuero mientras sea un tema de privilegio hay que desaparecerlo, estamos a favor de eso y yo creo que el único privilegio que debemos de tener es el que hable por nuestro trabajo.

CCQ: Gracias. Ale y yo hemos visitado prácticamente todos los distritos electorales federales. Éste fue el inicio, el diseño inicial de la campaña. En mi caso me faltan 30 municipios por recorrer, habiendo, insisto, recorrido todos los distritos electorales federales. No solo nos hemos contentado con tocar la estructura priista, los sectores y las organizaciones que nos parecen indispensables, un priismo con el que Ale se siente especialmente identificada por haber sido la presidenta hace exactamente un año y ha sido pieza fundamental para el triunfo de Alfredo Del Mazo.
Un priismo al que quiero entrañablemente porque me precio de conocerlo desde hace muchos años y por lo tanto quiero servirle.
He desplegado una campaña intensa que me ha permitido tener 14 millones de interacciones digitales, porque ésta es una campaña innovadora, una campaña propositiva. Ha sido una campaña eficiente porque hemos conseguido, no sólo los contactos tradicionales, ya las campañas no se miden sólo por el número de manos que se han tocado y el número de kilómetros que se han recorrido.
Sin embargo, es importante y ustedes lo tienen a su alcance, registrar que somos, como bien lo dice Ale Del Moral, los únicos que han hecho verdaderamente una campaña.
Debates, pero que vengan, más bien al revés porque han rehuido los debates los otros candidatos al Senado. Incluso en uno, lo digo de manera puntual, que lo tengo en la mente, que organizó el Tecnológico de Monterrey en el campus Valle de México, Estado de México que está ahí a un lado de Guadalupe.
La única fórmula que confirmamos, fuimos Ale y yo y acabó el debate por no realizarse justamente por esa actitud evasiva. Me parece que nosotros seguimos listos para dar el debate y sí, creo totalmente convencido que queremos que haya propuestas, que haya contraste de al menos dos cosas: contrastes de las propuestas para ver quién tiene, no sólo la capacidad, sino los arrestos para poder llevarlas a cabo y contrastes de la hoja de vida. Contrastes del comportamiento de cada candidata-candidato que aspiramos al Senado de la República para ver si hay en los antecedentes de cada uno, una conducta que sea respetable y se pueda ser de fiar para los electores.
El fuero: el fuero en cuanto a privilegio debe desaparecer. Sólo después de escuchar a Andrés Manuel López Obrador me viene un temor fundado.
Alguien que actúa en forma dictatorial, absolutista, atropelladora, que descalifica a todos quienes piensan distinto y que parece que genera una especie de bautismo político porque trátese de quien sea, el sólo hecho de que se convierta en su prosélito, lo convierte en una gente correcta.
Me parece peligroso tener en la Presidencia de la República a alguien que no es afecto a respetar a otros poderes, que no es afecto a respetar a quienes piensan distintos. Ayer me llamó la atención que se asumió como el más experimentado. Pues será el más experimentado en generar problemas porque en el ejercicio de la representación política, si acaso ha tenido tres años.
La primera mitad de un periodo que no concluyó a cargo del gobierno del Distrito Federal.
Entonces Ale y yo tenemos experiencia, tanto en el ámbito del ejecutivo como en el legislativo. Y la tenemos tanto en el ámbito municipal, estatal y federal, de suerte que lo que ofrecemos y ponemos a la disposición de los demás es justamente esa experiencia, conocimiento de los temas y capacidad para construir acuerdos.
Y termino ésta parte insistiendo en que apelamos al voto razonado, al voto producto de la deliberación y no de la víscera. Hay que cerrarle el paso a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, incluso la verbal, la violencia política. Hay que cerrarle el paso a los rencores, y hay que darle oportunidad a la razón y a la actitud edificante, conciliadora y por supuesto, patriota.

Pregunta: ¿Cuál es la relación que tiene entre el temor sobre Andrés Manuel y el fuero, es decir, que prefieren que se quede el fuero para defenderse de él o por qué, no entendí por qué hay esa relación, muchas gracias?

CCQ: Justamente porque nosotros nos hemos pronunciado porque se quite el fuero y tendríamos que, para que haya una respuesta categórica hacer nuestra posición, como punto y seguido digo: cuando veo a un Andrés Manuel intolerante, atropellador e irrespetuoso de otros poderes que incluso, lo voy a dar como ejemplo, sugiere otorgar amnistía a los criminales, además que es de suyo, es un elemento de impunidad tardía. La amnistía, si ésta ocurriera, tiene que estar en una ley, y la ley la expide típicamente el Legislativo, entonces alguien que se arroga el ejercicio de una facultad que no le toca, insisto, o acredita ignorancia o una actitud impositiva con un poder que no es el suyo, por eso, insisto, me viene la preocupación, justamente teniendo a un interlocutor que quiere ser Presidente y que se caracteriza, no por respetar al poder legislativo, y no por convivir en un ambiente de tolerancia en una relación republicana con quienes tienen otra militancia y otra ideología y que en este país plural y diverso está manera de hacer colectiva, a mi juicio, llegó para quedarse, la pluralidad.

Pregunta: Ustedes ya tienen experiencia en procesos electorales, han hecho varias campañas, ¿qué diferencias ven en esta campaña con las anteriores?, antes era mucho más fácil para el PRI ganar las elecciones, hace seis años me acuerdo, todos se querían subirse al carro de Enrique Peña Nieto y presumirlo, ahora parece que les da vergüenza, no sé si a ustedes pero a muchos priistas les da vergüenza, lo esconden, ¿qué diferencia hay en esta campaña a las anteriores y si ustedes están mostrando a Enrique Peña como un activo o prefieren hacer una campaña sin mencionarlo?

ADMV: Uno, efectivamente cada campaña es distinta, y mientras mayor participación ciudadana haya más compleja se volverá, cada vez tenemos una ciudad más plural, cada vez más exigente, y eso también exige que los candidatos sean también mucho más trasparentes y mucho más eficaces y eficientes.
Con el tema del señor Presidente, lo digo por el Doctor y por su servidora, nos sentimos muy orgullosos del Presidente de la República, jamás, jamás negaremos al Presidente y yo sí creo que muchos de los que hoy están compitiendo algo le deben de agradecer al Presidente Peña porque hace seis años, efectivamente, muchos se subieron a esa ola y es de bien nacido ser agradecido, también lo debo decir, hay momentos en el que el partido aporta y hay momentos en el que el partido resta, dependiendo el momento y la circunstancia que viva, yo creo que hoy lo que estamos viviendo dentro del partido, he sido también muy clara en lo que he dicho, los malos priistas o están en la cárcel o ya se mudaron a MORENA, y hemos trabajado por ya varios años, trabajando en combate a la corrupción, expulsando a los corruptos del partido, metiéndolos a la cárcel, y lo digo también con toda claridad, ustedes lo han visto, no es una campaña sencilla, también he sido muy clara con eso, pero hace más de 20 años, digamos que partir del 94, los 90s, casi treinta años, el partido ha tenido que aprender a competir, ha tenido que aprender a reinventarse en cada elección y yo creo que eso es lo que hoy nos mantiene como el partido más fuerte de México.

CCQ: Enrique Peña Nieto es el Presidente más reformista de toda la historia de México, lo voy a documentar: la Constitución tiene 136 artículos, en el año pasado cumplió 100 años, este año no ha habido reforma constitucional, de suerte que los datos que les voy a dar son los datos del centenario de la Constitución, y en esos 136 artículos la Constitución se ha reformado 706 veces, pero 321 han ocurrido en el tiempo de la pluralidad, a partir del 97 ningún partido tiene mayoría en la Cámara de Diputados y a partir del 2000 ninguno la tiene en el Senado, y si no tiene la mayoría simple menos tiene para reformar la Constitución, significa que conseguir 321 reformas en 20 años es una acreditación de que la política es eficaz, pero de esas 321 de los últimos 20 años, 154, o sea, casi la mitad han ocurrido a impulso del Presidente Peña, por eso estamos no sólo convencidos de que se trata de un Presidente con visión de futuro, con arrestos, con una gran capacidad para articular, sino de una gran capacidad para negociar, porque ninguna de estas reformas a pesar de haber sido a impulso del Presidente Peña se aprobaron en los términos que se propusieron, ninguna, y estoy hablando de las nueve reformas, de las trece reformas transformadoras, nueve son Constitucionales, por supuesto, me refiero a la Educativa, y me refiero a la Reforma Energética por decir centralmente algunas, en consecuencia, la historia será justa o deberá ser justa, o nos encargaremos de resaltar con los datos por delante la capacidad de Enrique Peña Nieto para hacer política y transformar de fondo las instituciones nacionales.

El presidente Enrique Peña Nieto además, ahora me centro en el Estado de México, encabezó una gestión muy exitosa como Gobernador, soy un testigo cercano de lo que digo, ustedes también, y en el sexenio del Presidente Peña Nieto, el Estado de México ha sido una entidad bien atendida desde el Gobierno de la República, no como una concesión graciosa a su tierra, sino dada la importancia demográfica, la importancia económica, la importancia política y la importancia social del Estado de México con la Ciudad de México, que hoy por cierto es minoritaria para los efectos de los que viven, constituimos una de las zonas metropolitanas más grandes del planeta, sin embargo es una zona que sin negar los problemas que vivimos todos los días es una zona viable, es decir es una zona que vive y enfrenta sus desafíos y sale de ellos de manera airosa.

Enrique Peña Nieto además no está en las boletas, Enrique Peña Nieto cumple su tarea y mi convicción es que la cumple no sólo porque es un mandato de la Constitución y de la ley, sino es su forma de pensar, el cumple siendo un Presidente imparcial, el cumple obedeciendo el mandato de la Constitución y de la Leyes, y no afloja el paso, Enrique Peña Nieto acaba de expedir hace menos de una semana la ley de Reforma Regulatoria, tras la que anduvimos meses, quizás más de un año muchos de nosotros, lo veo como botón de muestra de que el Presidente ha mantenido un paso constante y así lo hará, estoy seguro, hasta el último día de su gestión, claro que nos importan los resultados electorales, pero importa la estabilidad de las instituciones, él es una persona que no tiene visión cortoplacista y no está viendo cómo conseguir un aplauso fácil sino como ejercer su mandato con responsabilidad.

Pregunta: Buenos días, para preguntarle a los candidatos ¿cómo ven al Instituto Nacional Electoral, si no lo ven demasiado protagónico y si no es simplemente el árbitro de la contienda, ha tenido algunas decisiones que dejan algunos temas abiertos y veo a los candidatos que se amarran las manos solos, a los partidos los siento como amenazados, después de 15 años de campaña López Obrador está posicionado, entonces en este momento tal parece que al INE le convendría dejar las cosas como están y si veo a los candidatos demasiado limitados, demasiado acotados, también en el manejo de medios, entonces cuál es su punto de vista al respecto?

ADMV: Las campañas ya desde el año pasado son completamente distintas, nos obligan la nueva legislación, los topes de gastos a hacer campañas mucho más de tierra y que bueno que el instituto está tan al pendiente de nosotros los candidatos, efectivamente está muy al pendiente de nosotros, que yo espero que con esa misma eficacia logre aguantar los resultados del primero de julio, sí creo que son campañas, pues, completamente distintas, el PRI estaba muy acostumbrado a hacer campañas de mucha fiesta, de bombo y platillo, y hoy son campañas de tierra completamente, también eso ayuda porque nos permite estar mucho más de cerca con la población, antes las campañas al Senado eran distintas, hoy estamos haciendo campaña casi casi en las colonias, colonia por colonia en algunas delegaciones y ya es distinta, pero yo creo que el instituto está haciendo su trabajo y yo lo único que le pediría a la autoridad electoral es que con la misma, así como está siendo hoy de cuidadoso con todo lo que estamos haciendo como candidatos, también sea cuidadoso con los que no están haciendo los otros candidatos, que nosotros haremos lo propio en las Juntas y ante la autoridad electoral, pero así como a nosotros nos vigilan todo el tiempo, espero que también a ellos los estén vigilando porque no sabemos dónde están, al menos no sé si ustedes ya los hayan visto que no sea en espectaculares.

CCQ: La materia electoral ha evolucionado brutalmente, yo recuerdo cuando estudie Derecho, como materia no existía, era si acaso una vertiente del Derecho Administrativo, después había una ley electoral, la LOPE, todos, buen muchos las recordamos, hoy si hiciéramos una codificación electoral, solo por darme a entender, lo juntáramos en una Legislación sería de varios miles de artículos, los que están en leyes específicas e incluso reglamentos, la legislación electoral ha evolucionado para convertirse en una legislación restrictiva, es decir en una listas de no´s, en una lista de prohibiciones, lo cual paradójicamente atenta contra el ejercicio de la libertad y la construcción de un sistema mucho más democrático, pero esto es lo que tenemos, y el partido que presume de su condición de partido de la legalidad va a seguir ajustado a las normas, todas, hago votos, secundando a Ale, porque con la misma tijera, con el mismo celo con que nos suelen revisar revisen a todos, porque tal parece, en algunos sectores, que el nombre del juego es póngale zancadillas al PRI, el PRI va a cuidar como lo ha hecho, siempre lo ha hecho su actuación legal, les quiero decir que el PRI nacional es el partido menos multado de todos los partidos políticos, lo que acredita que no es un discurso, que somos un partido cuidadoso y sometido a la ley, ahora lo que tenemos que hacer es evitar que haya abusos de parte de autoridades electorales, que en ejercicio de facultad reglamentaria, no son leyes, sino son reglamentos que expide el Consejo General, puedan atentar contra los derechos, no sólo de los partidos y de los candidatos, sino a la larga, de los ciudadanos, más podría decir que hay una situación, no obstante, que se comenta no ha generado ninguna consecuencia, Andrés Manuel no solo tiene 18 años en campaña, 15 sin tener cargo público, sino que ha agandallado las posiciones correspondientes a un partido, del que por cierto, no sólo es candidato y era presidente, sino que es el dueño, entonces la aparición periódica de Andrés Manuel le generó ventajas que hoy mismo tienen consecuencias, y Ricardo no hace mal los quesos, como presidente del partido con la intensión de convertirse en candidato, que con las malas artes que son públicas, consiguió, atropellando a sus propios correligionarios, también tomó ventaja, insisto, de una posición que el INE había dado a los partidos, entonces cada quien con diversos matices, son una versión contemporánea de Luis XIV, el Rey Sol, el partido soy yo, en ambos casos, peor Andrés Manuel.

Yo quería, terminar con una cuestión, para redondear una respuesta que ya di, por supuesto que somos sensibles a lo que nos dice la calle si diario estamos ahí, somos sensibles a lo que dicen las encuestas, pero las encuestas no votan y además a la única encuesta a la que le vamos a creer es a la del uno de julio que va a ganar Pepe Meade, gracias.




Firman CEDIPIEM y CIEPS convenio en apoyo a la niñez indígena del Edoméx

• Amplían la participación de los servidores públicos como padrinos.
• Enfocan el desempeño de las instituciones en la sensibilidad y compromiso hacia los grupos vulnerables.
Toluca, Estado de México, 21 de mayo de 2018. Para renovar la solidaridad y acrecentar la participación de los servidores públicos que apoyan la educación de niños indígenas en situación de vulnerabilidad se firmó el Convenio de Coordinación entre el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS).

El Secretario de Desarrollo Social expresó que el desempeño de las instituciones se basa en la sensibilidad, disposición y compromiso de quienes forman parte de la administración pública para resolver problemas a cargo de su organización.

“El servicio público se enfoca en la incorporación de personas capacitadas y profesionales, pero también con capacidad de comunicación, de trabajo en equipo y de responsabilidad con los que menos tienen”, añadió.

Bajo esta tendencia, explicó que fue creado un modelo que favorezca a la niñez indígena, en cuya mecánica de operación se integra la figura de “padrinos”, que aportan recursos económicos para atender las necesidades alimentarias y de educación básica de alumnos indígenas.

En este contexto, tanto los titulares de CEDIPIEM y el CIEPS coincidieron en mencionar que además de ampliar la participación de los servidores públicos en esta labor, se busca transformar la condición de vida de las personas al brindarles medios que les permitan continuar con su preparación académica.

“Doble valor adquiere este compromiso, cuando laboramos en un sector que tiene la obligación legal y la convicción ética de apoyar a las personas con mayor desigualdad”, indicó el Secretario de Desarrollo Social.

Agregó que cada visita a los hogares de los menores genera un vínculo estrecho de convivencia con el resto de la familia.

“Ello representa una nueva faceta que tenemos como servidores públicos, en la cual nos encontramos con la realidad de la niñez indígena y nos sensibilizamos con sus proyectos de vida y es aquí donde radica la importancia de las aportaciones económicas”, concluyó.

Instala Edoméx 26 campamentos del grupo Tláloc para atender contingencias en esta temporada de lluvia

• Ubican estratégicamente los campamentos en 18 municipios, 12 en el Valle de México y seis en el de Toluca.
• Operan como centro de auxilio inmediato a la población.
Metepec, Estado de México, 21 de mayo de 2018. La Secretaría de Obra Pública informó que ya se encuentran instalados los 26 campamentos del Grupo Tláloc, que servirán de base para que operen 40 motociclistas, con el apoyo de más de mil especialistas en sistemas de drenaje y atención a la población, en caso de contingencias durante esta temporada de lluvia.

Los campamentos a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), han sido ubicados estratégicamente en los puntos geográficos de mayor riesgo, registrados en el Atlas de Inundaciones, documento que también fue entregado a los ayuntamientos de la entidad.

Estos espacios distribuidos en 18 municipios, 12 del Valle de México y seis en el Valle de Toluca, cuentan con radiocomunicación, equipos hidroneumáticos de presión succión, camiones tipo cisterna y de volteo, bombas hidráulicas, retroexcavadoras y bombas de achique, entre otros.

La prioridad del Gobierno del Estado de México es disminuir el riesgo de inundación y las afectaciones a los mexiquenses y a sus bienes, por lo que instala estos campamentos, los cuales durante una contingencia se convierten en centro de operaciones de auxilio inmediato, con la participación de los municipios y de la Secretaría de Seguridad.

La CAEM recuerda los teléfonos de contacto para reportar emergencias relacionadas con las lluvias, las 24 horas del día: 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI).


Arriban dos corazonesen menos de una semana a “la raza”

Uno de los receptores es una mujer con cardiomiopatía dilatada, que requería urgentemente el órgano para seguir con vida.

•En cuatro días, dos corazones, un hígado, cuatro riñones y cuatro córneas son trasplantados en la UMAE Hospital General del IMSS.

•Gracias a la procuración multiorgánica de tres personas, fue posible darles otra oportunidad de vida a 11 derechohabientes que se encontraban en lista de espera.

Este fin de semana, el equipo de especialistas en procuración de órganos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General “La Raza”, se trasladó al Hospital de Salud en San Juan del Río, Querétaro, por el corazón de una mujer de 21 años de edad quien presentó muerte cerebral.

En un helicóptero de la Procuraduría General de la República arribaron al helipuerto del Hospital de Magdalena de las Salinas para trasladar el vital órgano en ambulancia, con destino al Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, donde ya lo esperaba una mujer con cardiomiopatía dilatada que requería con carácter de urgente un corazón para seguir con vida.

Con éste son ya dos los corazones que llegaron al CMN en una semana, ya que el pasado jueves 17 de mayo se realizó la procuración de órganos de un hombre de 26 años de edad, quien tuvo muerte cerebral debido a un accidente en motocicleta. En esa ocasión se obtuvieron corazón, hígado, dos riñones y dos córneas.

Asimismo, el pasado 15 de mayo también se procuraron los órganos de un hombre de 45 años de edad que presentó traumatismo craneoencefálico a causa de una caída que sufrió en la vía pública y de quien fue posible la donación de dos riñones y dos córneas.

Gracias a estas procuraciones fue posible dar otra oportunidad de vida a 11 derechohabientes que se encontraban en lista de espera.

Al día de hoy, el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” ha realizado siete trasplantes de corazón, 48 de riñón, 10 de hígado y 138 de córneas.

Con estas cifras es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardiacos en adultos y niños. Su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica.


“La cultura no debe ser oficial ni oficialista, debe ser del pueblo”: césar Camacho


“La cultura no debe ser oficial ni oficialista, debe ser del pueblo, sin diques, con cauces, la cultura debe ser un factor de apropiación social”, manifestó César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, luego de recibir en Tlalnepantla el apoyo de músicos, pintores, escultores, actores y productores con miras a la elección del uno de julio.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Federal, Angélica Mondragón, el abanderado tricolor escuchó con atención la problemática que enfrenta la comunidad artística en materia de derechos de autor, falta de espacios, apoyo y difusión a su obra, así como bajos salarios y seguridad para el retiro.

En respuesta, Camacho ofreció que, de llegar al Senado, trabajará para hacer cambios sustantivos a las leyes correspondientes, “como la Ley General de Derechos de Autor, la de Educación y la de Asistencia Social”, a fin de generar la obligación de la autoridad a dar respuesta a las necesidades de este importante sector de la sociedad.

“El gobierno debe ser promotor y facilitador de oportunidades, porque la cultura es una herramienta de doble vía, una que despierta las inquietudes de la sociedad y la otra que previene socialmente fenómenos negativos como la violencia y la delincuencia”, enfatizó.

Dijo que por ello “promoveré estímulos económicos para la formación artística y cultural desde la educación básica; intercambios a nivel internacional para motivar a los nuevos talentos su especialización en las disciplinas afines al arte y la cultura, además de la creación de un sistema de seguridad social, salud y vivienda para que los artistas tengan un retiro digno”.

Camacho llamó a los presentes a contrastar propuestas y personas para que de cara el uno de julio “no incubemos rencores, enojos y revanchas como algunos quisieran y, al emitir nuestro voto, lo hagamos pensando en México, en nuestros hijos por encima de todo, en la restauración del tejido social”.

Reiteró que educación de calidad, una vida libre de violencia, seguridad social a trabajadoras domésticas, guardería para madres que trabajan, créditos a la palabra para emprendedoras y oportunidades para que los jóvenes sigan estudiando o decidan emprender “serán una realidad a partir del uno de diciembre y mi prioridad como Senador de la República”.

Más tarde, César Camacho se encontró en el comité municipal del PRI de esta ciudad con líderes comunitarios y seccionales quienes, además de manifestarle su total respaldo, se comprometieron a trabajar en las colonias, pueblos y fraccionamientos de la localidad para llevarlo al triunfo en la elección del 1 julio.

REGISTRA EDOMÉX 405 MIL NUEVOS AFILIADOS AL SEGURO POPULAR

• Afilian, además a 1 mil 500 trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) al ISSSTE.
• Garantiza Seguro Popular atención de mil 800 enfermedades y 650 claves de medicamentos.

Metepec, Estado de México, 21 de mayo de 2018. Resultado del trabajo de afiliación al Seguro Popular que se ha realizado desde el pasado mes de septiembre, el Estado de México cuenta ahora con 405 mil nuevos beneficiarios del Sistema de Protección en Salud.

Lo anterior, luego de que se anunció que 1 mil 500 trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) cuentan, a partir de hoy, con los beneficios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo que se cumple la instrucción gubernamental para mejorar las condiciones laborales y familiares de los trabajadores del Sector Salud.

Los beneficios de contar con ISSSTE representa para los trabajadores del REPSS una mejor calidad de vida y la tranquilidad de ser atendidos, tanto ellos como su familia, además de contar con pensiones, créditos para vivienda o solicitar préstamos para gastos imprevistos.

Respecto a la cifra de nuevos afiliados al Seguro Popular en la entidad, se destacó que ya se cuenta con más de 7 millones de mexiquenses que tienen garantizada la atención a mil 800 enfermedades y 650 claves de medicamentos, incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

El Seguro Popular dispone de diferentes carteras de acceso a servicios de salud como son la del Fondo de Gastos Catastróficos, a través de la cual se atiende a los principales tipos de cáncer y otros de alto costo, así como la atención de todas las enfermedades que afectan a niños menores de cinco años, mediante el Seguro Médico Siglo XXI, entre otros.

ESTRECHA OSEM LAZOS CON PÚBLICO VALLESANO

• Sorprende presencia del compositor Juan Trigos.
• Cumplen con el objetivo planteado: la Velaria es sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Valle de Bravo, Estado de México, 21 de mayo de 2018. En febrero de este año inició la Temporada 138 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la cual, con una renovada propuesta musical, propuso cuatro sedes dominicales al mes, entre la que destaca la Velaria de este Pueblo Mágico.

Así, los vallesanos se reúnen un domingo al mes para deleitarse con los programas que la OSEM prepara especialmente para ellos y este domingo estuvo lleno de sorpresas, ya que en el conversatorio, previo al concierto, a cargo de José María Álvarez, se presentó el compositor mexicano Juan Trigos.

Esta Velaria es un foro de transmisión de cultura y de oportunidad para que la sociedad transforme su entorno, con lo que se cumple así el objetivo señalado por el Gobernador del Estado de México para este espacio, de convertirse en un lugar donde se promueve la actividad cultural, el cual, además hoy se congratula en ser sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

El público escuchó los comentarios de Trigos sobre la Sinfonía No. 3. Ofrenda a los muertos que, después del intermedio, interpretaría la OSEM.

Además, esta plática permitió conocer que Trigos ha sido el creador del concepto “Folklore Abstracto”, el cual se basa, entre muchas particularidades, en la utilización abundante de instrumentos de percusión.

Después de esta charla, que las y los asistentes calificaron de un motivo para “estrechar lazos entre los artistas y la gente”, inició el esperado concierto bajo la batuta de su director Rodrigo Macías González, quien en su oportunidad invitó al público a adentrarse en el enriquecedor mundo de la música clásica.

Con la presencia de cerca de 370 personas, la OSEM una vez más maravilló al público, que escuchó piezas de los mexicanos Silvestre Revueltas y Juan Trigos, así como de Ludwig Van Beethoven, además de contar con la participación del pianista Marco Schiavo.