Directorio

Directorio

viernes, 9 de marzo de 2012

Diario El mexiquense

Joven se destroza la cabeza en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Accidentes).- Un joven, de aproximadamente 25 años de edad, perdió la vida de manera trágica, luego de que al circular a toda velocidad en su motocicleta y al llegar a una curva perdió el control de la unidad, derrapó varios metros, chocó contra una camioneta y salió volando para finalmente estrellar brutalmente su cabeza contra un poste metálico.

A pesar de que el desafortunado joven llevaba puesto el casco de seguridad, de todos modos murió de manera instantánea, pues por la velocidad que llevaba el golpe contra el poste metálico fue brutal, al grado de que el casco quedó materialmente despedazado.

Gilberto Olvera Ramírez, de 58 años de edad, conductor de la camioneta con la que se impactó el motociclista, una Jeep, tipo Liberty, placas de circulación LZY-70-01, fue detenido por elementos de tránsito, quienes lo pusieron a disposición del ministerio público, a fin de que rindiera su declaración en torno a los hechos.

En sus primeras declaraciones, dicho conductor dijo que serían como las 14:00 horas de hoy y que él se encontraba parado en la esquina de la Avenida Insurgentes y el Circuito 4, en el Fraccionamiento Las Américas, para dar una vuelta, cuando se percató que el ahora occiso circulaba a toda velocidad a bordo de una motocicleta Italika 125 roja, placas 7-VFX-8.

Al llegar a la curva, añadió, se dio cuenta que el motociclista por la misma velocidad que llevaba perdió el control de la unidad, chocó con la banqueta y sin que nada pudiera hacer por evitarlo se fue a impactar contra el costado izquierdo de su camioneta.

A consecuencia del impacto con su camioneta, dijo el automovilista, el motociclista salió volando y aterrorizado sólo observó como estrelló brutalmente su cabeza con un poste metálico.

Luego de que el desafortunado joven impactó su cabeza contra el poste, agregó, salió rebotado y metros adelante quedó tendido sobre el asfalto, instantáneamente muerto.

Al percatarse de la magnitud del accidente, rápidamente bajó de su camioneta y trató de auxiliar al motociclista, al tiempo que pidió ayuda a varios automovilistas para que solicitaran la intervención de una ambulancia de la Cruz Roja, pero desafortunadamente cuando los paramédicos llegaron ya no había nada que hacer, pues a pesar de que dicho joven llevaba puesto el casco de seguridad, a consecuencia del brutal golpe que recibió en la cabeza su muerte fue instantánea.

Al tomar conocimiento del trágico accidente, el ministerio público se presentó en el lugar, donde una ves que practicó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver, dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

En tanto, peritos en tránsito terrestre de la PGJEM ya realizan los trabajos correspondientes, a fin de determinar con exactitud cuáles fueron las verdaderas causas que originaron el percance y deslindar responsabilidades.

Anuncian construcción de clínica geriátrica en Ecatepec


Posteriormente, se prevé edificar el resto de las 16 clínicas geriátricas en Nezahualcóyotl, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco y Chimalhuacán, entre otros municipios.

El mexiquense, Edomex. (Clínicas Geriatras).- El secretario de Salud del gobierno del estado de México, Gabriel J. O’shea Cuevas, afirmó que en el Plan Estatal de Desarrollo se tiene contemplado construir 17 clínicas geriátricas.

Ello, para atender la demanda de adultos mayores que según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son alrededor de dos millones de personas.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que en este año se prevé la construcción de dos inmuebles de este tipo, para la atención de las personas de la tercera edad.

“Actualmente existen más de 30 mil personas que pasaremos a formar las filas de adultos mayores, los cuales tendremos que acudir a las clínicas. De hecho cada año se suma esta cifra a esa población”, afirmó.

Dijo que esta política de prevención que ha impuesto el gobierno del estado, permitirá en los próximos 15 años crezca el número de adultos mayores y necesariamente tendremos que acudir a las clínicas geriátricas.

Indicó que la visión del gobierno es precisamente de prevenir que cuando se registre el hecho, existan lugares de atención para las personas de la tercera edad.

O´Shea Cuevas dijo que las clínicas geriátricas se construirán inicialmente en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, en la zona oriente.
Posteriormente se prevé edificar el resto de las 16 clínicas geriátricas en Toluca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, La Paz, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Texcoco, Tlalnepantla y Zumpango.

Respecto al presupuesto que ejercerá este año la secretaría de salud, el funcionario señaló que serán alrededor de 30 millones de pesos, los cuales la mayoría de ellos lo destinarán a la infraestructura hospitalaria, adquisición de medicinas, entre otros enseres.

Anuncia Eruviel Ávila plan integral de protección y desarrollo de la mujer mexiquense

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, dio a conocer iniciativas para agilizar las adopciones y la pensión alimenticia, además de establecer el divorcio incausado.

Se continuará el combate a la trata de personas y desarrollará el Programa Integral de la Mujer, apuntó el gobernador mexiquense.

El mexiquense, Edomex. (Día Internacional de la mUjer).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer tres acciones de su gobierno, con objeto de fortalecer los derechos y el desarrollo de las mujeres en el Estado de México, compuestas por un paquete legislativo para agilizar las adopciones y la pensión alimenticia, además de establecer el divorcio incausado; estrategias para continuar el combate a la trata de personas y el Programa Integral de la Mujer.

“Que quede muy bien claro: aquí, en el Estado de México, ni con el pétalo de una rosa voy a permitir que se toque a una mujer. Y si no, ahí voy a estar con toda la fuerza de la Ley, con toda la fuerza del estado, ayudándolas y protegiéndolas”, advirtió.

En la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, señaló que nunca debió estar en duda si mujeres y hombres teníamos los mismos derechos, ni jamás debió ser puesta en tela de juicio su capacidad y habilidades.

“En nuestra entidad mujeres y hombres por igual, impulsan el desarrollo, sin embargo sabemos falta un largo trecho por recorrer. Esta es una fecha muy importante, porque se celebra a quienes aportan talento, capacidad y entrega en todos los sectores de la sociedad, por lo que toda esta semana el gobierno estatal llevará a cabo acciones específicas y anuncios en favor de la mujer mexiquense”, añadió.

Las acciones dadas a conocer, son:

1. Combate a la trata de personas. En febrero pasado se impartieron cursos en esta materia a 2 mil 700 docentes y jóvenes de preparatoria en 119 municipios. La intención es llegar a los 125 municipios en una segunda etapa, así como a 10 mil profesores y alumnos de nivel medio superior.El Aeropuerto Internacional de Toluca difunde acciones de prevención, al igual que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Para denuncias está el número telefónico 01800 8324745, que de septiembre de 2011 al presente mes, atendió casi 500 llamadas telefónicas, para brindar información, asesoría jurídica y atención psicológica, y está disponible las 24 horas del día.

2. Paquete legislativo. Será presentado por la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Estado de México a la Legislatura local, a través de tres rubros:

a) Adopciones. La intención es regular este trámite y derogar la figura de adopción simple, para disminuir trámites y tiempo, así como el número de niños que carecen de familia; ampliar su seguridad jurídica, evitar que crezcan fuera de un hogar y sean susceptibles de ser víctimas de delitos.

b) Divorcio incausado. Por medio de esta figura jurídica, se respetará la voluntad y el derecho de las mujeres a disolver su vínculo conyugal, de manera unilateral, sin que esto sea para promover los divorcios, sino para proteger los derechos de las mujeres para que decidan libremente terminar con este vínculo.

c) Pensión alimenticia. Cuando el padre de familia no aporta a la manutención de sus hijos, actualmente se inicia un juicio de pensión alimenticia, y con esta propuesta se busca que estas controversias se agilicen a través de un formato que se distribuirá a través de las oficialías del registro civil, oficialías conciliadoras y mediadoras del Tribunal Superior de Justicia, de los sistemas estatal y municipales DIF, de las comisiones municipales y estatal de Derechos Humanos, así como de las agencias del ministerio público, oficinas de defensoría pública y juzgados de lo familiar.

Por medio del formato, se ingresará la solicitud de manera automática, sin requerir la firma de un abogado con cédula profesional, y en un plazo no mayor a 24 horas se notificará al deudor alimentario para que proceda la pensión alimenticia. Contará con el apoyo de estudiantes pasantes de derecho de la UNAM y UAEM.

3. Programa de Atención Integral de la Mujer. Incluye la distribución de la cartilla de servicios de la mujer, que promueve la prevención y atención de su salud, prevención, atención y sanción a la violencia de género, protección de sus derechos, los números de la línea sin violencia, teléfonos e instancias donde pueden recibir apoyo.

En el Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo, destacó que en el Estado de México 51.3 por ciento de la población está compuesta por mujeres, con 7.7 millones, y 23 de cada 100 hogares están encabezados por una de ellas, es decir 847 mil.

Enfatizó que los Poderes públicos del Estado de México reiteran su compromiso con las mujeres, por lo que estarán al pendiente de las conclusiones e instrucciones de los diferentes organismos estatales, nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, para someterse a sus resoluciones, y dar la batalla a las injusticias que en ocasiones vive el género femenino.

Las mujeres de Ecatepec protagonistas del desarrollo de comunidades: Tábata Rojas

Ecatepec, Edomex. (Mujeres).- Secretarias, policías, bomberas, recolectoras de basura, ingenieras, arquitectas; son parte de las más de mil 700 mujeres que trabajan en el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, la mayoría de ellas madres de familia y que hoy celebraron el Día Internacional de la Mujer.

Durante la conmemoración de este día, en el Teatro al aire libre del Centro Interactivo de Ecatepec, la presidenta del DIF municipal, Tábata Rojas Muciño, indicó que para esta administración las mujeres son una prioridad y se trabaja en políticas públicas encaminadas a la igualdad de oportunidades.

Destacó los programas para prevención de violencia de género y erradicar este problema que lacera a la sociedad, programas preventivos de salud y canastas alimenticias para mamás solas-jefas de familia, entre otros.

Señaló que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Estado de México residen 7.8 millones de mujeres, de las cuales el 40.3% de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa, y de ellas, el 96.9% combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.

"Los roles de las mujeres han cambiado en las últimas décadas, dejamos de ser sólo amas de casa para ser protagonistas del desarrollo de nuestras comunidades, de nuestro municipio. Al mismo tiempo somos madres, trabajadoras,profesionistas, amas de casa, compañeras. Por eso, mi admiración y respeto a todas ustedes", dijo Tábata Rojas.

Tal es el caso de Bárbara Patricia Bressant Briceño, madre soltera de 32 años de edad; quien desde hace 14 años se incorporó a la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, actualmente es jefa del grupo Omega de Seguridad Vial, un grupo de 60 mujeres encargadas de agilizar el tránsito en las principales avenidas del municipio.

"Decidí entrar a trabajar como policía de seguridad vial porque mi hermano es agente vial y me interesó mucho su labor, en mi trabajo he tenido experiencias gratas, las personas son muy agradecidas cuando las apoyas, a veces me han regalado agua e incluso alguna vez me llevaron flores al crucero, pero también hay quienes te faltan al respeto", comentó.

Durante el evento se presentaron las conferencias "Situación actual de la mujer en México", impartida por la catedrática de la UNAM, Georgina Guadalupe Sosa y "De patita fea a cisne" por parte de la doctora Guitele Chernitzki, de Radio Acir, a las que acudieron más de 800 mujeres de distintas comunidades del municipio.

Trabajadoras+gobierno+Ecatepec

2 de abril vence el plazo para el pago de refrendo de placas

Quienes lo paguen a tiempo, serán beneficiados con el subsidio a la Tenencia vehicular.

Durante los primeros tres meses del año, el pago de adeudos puede realizarse con cargo a la tarjeta de crédito, a seis meses sin intereses.

El mexiquense, Edomex. (Refrendo de placas).- Adrián Guarneros Tapia, director general de Recaudación del Gobierno del Estado de México, recordó a la población que para acceder al subsidio de Tenencia vehicular, se debe realizar el pago del Refrendo o adeudos del impuesto sobre Tenencia, antes del 2 de abril.

Informó que durante el primer bimestre del año, más de 311 mil propietarios de vehículos en la entidad han sido beneficiados por el subsidio a la Tenencia, otorgado por el Gobierno del Estado de México.

Además, cerca de 92 de cada 100 vehículos pueden acceder al subsidio, siempre y cuando cumplan con los requisitos de: estar al corriente en el pago del impuesto, pagar el refrendo antes del 2 de abril, no tener adeudos en trámites de control vehicular, y que el valor factura de su auto sea inferior a 350 mil pesos sin IVA. Derivado de ello, invitó a los contribuyentes que aún no pagan a realizarlo antes de la fecha límite, para ser sujetos a este beneficio.

Indicó que durante 2012 se espera recaudar una cifra superior a la lograda el año pasado, por concepto de refrendo de placa vehicular, mismo que ascendió a 809 millones de pesos, de los cuales hasta el momento han ingresado 187 millones de pesos.

El director general de Recaudación, manifestó que durante el primer trimestre del año, se ofrecen facilidades de pago, por ejemplo, meses sin intereses con cualquier tarjeta de crédito realizando el pago en línea, ingresando al portal electrónico del Gobierno del Estado de México: www.edomex.gob.mx donde se debe capturar el número de placa, posteriormente acceder al formato de pago, el cual mostrará si existe adeudo, y si el contribuyente es sujeto al subsidio.

Además, indicó que el Estado de México cuenta con 3 mil puntos receptores de pago, como son las sucursales bancarias participantes: Banamex, Bancomer, Santander, HSBC, Banorte, Banca AFIRME, Banco Azteca, Bansefi, Banco del Bajío, Ixe Banco, Scotiabank; y las tiendas de autoservicio Sumesa, Soriana, Comercial Mexicana, y todas las oficinas Telecomm.

Para atender dudas o aclaraciones respecto al refrendo de placa vehicular, impuesto de Tenencia y acerca del subsidio, se encuentran disponibles las ladas sin costo: 01800 715 43 50 o 01800 6 96 96 96.

Muchas felicidades

Por el “Día Internacional de la Mujer”

Haz clic en las fotos para leer el texto

Demandó que se les respete como personas

La diputada Lizbeth García Coronado defiende los Derechos Laborales de las mujeres trabajadoras

Càmara de Diputados, México (Diputadas PRD).- La diputada federal Lizbeth García Coronado impulsó los derechos laborales de las mujeres trabajadoras y subió al Pleno de la Cámara Baja una iniciativa de Ley con proyecto de Decreto con el objeto de someter al proceso laboral los cambios que exige la eficaz tutela de los Derechos de las Mujeres Trabajadoras exigiendo el respeto a la mujer como persona.

En esta iniciativa la Congresista García Coronado abordó el tema de la aplicación de la perspectiva de género al Derecho Procesal Laboral. Partiendo de que tan importante es consagrar un derecho, como establecer los mecanismos necesarios y más adecuados para hacerlos realidad en el marco de la justicia.

Por ello propuso que se establezca como un principio rector del proceso laboral, la transversalidad con perspectiva de género. Es decir que las Juntas de Conciliación y Arbitraje tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para que las mujeres trabajadoras accedan a un real respeto a sus derechos dentro de este proceso, comenzando con el respeto a su persona.

De igual manera plantea que en cada entidad federativa, las Juntas Federal y local, constituyan una Junta integrada exclusivamente por mujeres para que de manera concreta aborden su problemática: derechos por maternidad, hostigamiento sexual, en general violencia laboral, por citar algunas.

El interponer las demandas ante estas Juntas Especiales será optativo para las trabajadoras, sobre todo pensando en la lejanía de su ubicación con los correspondientes gastos en materia de tiempo y recursos económicos.

Subrayó que cuando una Junta determine que la trabajadora está siendo objeto de hostigamiento sexual, violencia laboral, afectación en sus derechos en razón de maternidad, deberá requerir la presencia inmediata del probable agresor, ya sea un trabajador o el propio patrón o sus representantes, para requerirles el respeto debido a la trabajadora demandante, con el apercibiendo de que en caso de reincidencia durante el procedimiento, se le suspenderá en el trabajo sin goce de salario hasta que se dicte sentencia, que en el caso de confirmar la certeza de la agresión se traducirá en su despido justificado; obviamente en caso contrario se le deberá resarcir en el pago de salarios y prestaciones. En casos de suma gravedad, se le suspenderá sin necesidad de reincidencia.

Asimismo si se trata del patrón, la reincidencia de la agresión acarreará el derecho de la trabajadora a separarse de su empleo con goce de salario, hasta que se dicte la sentencia, sin que se le reduzca el pago correspondiente por concepto de salarios caídos.

Destacó que ese tipo de asuntos de violencia de género o de derechos por maternidad, se deberán desahogar conforme al trámite ágil de los procedimientos especiales.

Argumentó que esta medida precautoria, busca preservar a la trabajadora de nuevas agresiones, que pueden afectar su salud física, psicológica y emocional, o inclusive la pérdida de la vida.

Finalmente la legisladora García Coronado indicó que en caso de huelga, en respaldo para la lucha procesal que estos conflictos colectivos implican, el IMSS no sólo deberá preservar las prestaciones médicas para los trabajadores, sino también el servicio de guarderías.

Con estas acciones la diputada federal Lizbeth García Coronado labora para defender los derechos de las mujeres trabajadoras de nuestro país.

Beneplácito por la “audiencia de desahogo” que ofreció Álvaro Santillán Ramírez

El también Coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública del ayuntamiento de Ecatepec se reunió con dirigentes e integrantes de organizaciones de comerciantes dentro de la jurisdicción del distrito 10.

Buscan la creación de un Consejo Consultivo de Comerciantes para que de manera conjunta autoridades municipales y quienes laboran en actividades de mercadeo atiendan cualquier problema que pudiera surgir.

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex. (Comerciantes).- Con la finalidad de dar solución a la problemática que en el ejercicio de su actividad de mercadeo enfrentan miembros de diferentes organizaciones de comerciantes dentro de la jurisdicción del distrito 10, Álvaro Santillán Ramírez, Coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública del ayuntamiento de Ecatepec, realizó una audiencia de desahogo en donde refrendó su compromiso de dar prioridad a resolver todas las anomalías que afrontan los trabajadores dedicados a esta noble labor.

Acompañado del subdirector de Organismos Representativos de Ecatepec, José Antonio Guerrero, del comandante de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Miguel Olascoaga Flores, Santillán Ramírez, recibió diferentes planteamientos, entre ellos el de comerciantes representados por Elvira Villanueva Fragoso, quien había solicitado una audiencia con el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, para entregar, según explicó un pliego petitorio en donde detallan los problemas que enfrentan.

Por eso es importante mencionar que por instrucciones del alcalde del ayuntamiento ecatepequense, Ríos Velázquez, dio cita a más de trescientas personas que se dedican al comercio para que fueran atendidas de manera inmediata sus peticiones, motivo por el cual se llevó acabo esta reunión.

Con diez puntos a tratar, entre los cuales se destacan la seguridad y alumbrado en los tianguis, reconocimiento a lideres ya fallecidos, refrendo de permisos, se vigile a delegados de las colonias que se toman atribuciones en contra de ellos que no les corresponden, establecer lo limites de los tianguis para evitar problemas con la ciudadanía, no se de prioridad a permisos para comercios a legisladores y personal que integra el grupo edilicio de este municipio ya que perjudica sus comercios, pedir a las autoridades de la policía municipal y estatal les respeten el hoy no circula a sus vehículos ya que muchos han sido extorsionados, así mismo instalar unidades móviles en las colonias en donde se instalan los tianguis para tramites de licencias.

Cabe mencionar que Santillán Ramírez y el subdirector de Organismos Representativos de Ecatepec, José Antonio Guerrero, plantearon soluciones a cada una de las demandas de los dirigentes, comprometiéndose a dar continuidad a estas platicas con la organización de mesas de trabajo.

Por lo que los lideres de los comerciantes del distrito electoral número 10 en el municipio de Ecatepec, entre los que destacan: Elvira Villanueva Fragoso, Luís Felipe Montellanos, Martha Hernández Juárez, Victoria Rosario Escobar, Pedro Llanos Zarazas, Martha Cristina Ramírez Corona y José Domínguez Flores, insistieron en que se lleve a cabo la formación de un Consejo Consultivo de Comerciantes en este municipio.

Beda+Peñaloza

Suteym ofreció esplendoroso festejo por el Día Internacional de la Mujer

Ecatepec, Edomex. (SUTEyM).- El Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, que dirige a nivel estatal el licenciado Jorge Omar Velázquez Ruiz festejó con magno evento el “Día Internacional de la Mujer” con la asistencia de cerca de tres mil mujeres trabajadoras sindicalizadas provenientes e 25 municipios del Estado de México, quienes estuvieron en Ecatepec que fue la sede.

Acompañado de su comité directivo y la dirigencia local encabezada por su secretario general Hilario Sánchez Ramírez, reconoció la valiosa aportación de la mujer trabajadora sindicalizada que labora en las estructuras de gobierno del estado y los municipios

En un marco emotivo, de entusiasmo y teniendo como anfitrión a los suteymistas ecatepequenses el licenciado Velázquez Ruiz Secretario General del Suteym Estatal dirigió un afectuoso mensaje a la homenajeadas, a quienes dijo “Compañeras servidoras públicas suteymistas, alma y espíritu de nuestra querida organización sindical, Sea usted regidora portavoz de nuestro agradecimiento a presidente municipal por recibirnos aquí en su casa, saludo a mis compañeros del Comité Ejecutivo Estatal que nos acompañan a celebrar a todas nuestras compañeras suteymistas.”

“Aun hay muchas que hacer por el camino de la equidad de genero, lo que ustedes han peleado exigido y ganado y hasta con toda legitimidad lo han arrebatado, ya no funciona la esplendida celebración que atrás lleva una deuda histórica, es cierto que están en muchos espacios y estarán en muchos mas, avanzan con amplio sentido humano ya ocupan áreas de gran responsabilidad. El Comité Ejecutivo Estatal antes completamente varonil, hoy hay secretarías ocupadas por mujeres, la presencia femenina en mucho espacios es fundamental”

“Agradecemos la presencia de nuestra compañera profesora Irma Esperanza García Valencia cuarta regidora de Ecatepec en representación del presidente municipal Indalecio Ríos, a la licenciada Martha Araceli Contreras Navarrete tesorera municipal, compañeras suteymistas para mi es un honor darles la mas cordial de las bienvenidas a Ecatepec que las recibe con los brazos abiertos”, precisó el líder estatal del SUTEYM

Por otra parte Hilario Sánchez Ramírez Secretario General sección Ecatepec. Señaló que “El Día Internacional de la Mujer esta ligado a la lucha con la injusticia, conmemoramos a las que murieron buscando la equidad laboral, a todas y cada una queremos darles las gracias, el trabajo de la mujer es valorado de manera insuficiente, gracias a las trabajadoras por su esfuerzo y compromiso felicidades a todas… Que viva SUTEYM compañeras”.

Fue en voz de la cuarta regidora de Ecatepec la profesora Irma Esperanza García Valencia, quien a nombre del presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, felicitó y dio la bienvenida a todas las mujeres sindicalizadas de diversos municipios del Estado de México.

Como invitados especiales asistieron, Héctor Solórzano Cruz director general de personal del sindicato de maestros, Eufemia Pérez Segura, Secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Estatal; Tabata Rojas Muciño, presidenta del DIF Ecatepec; Claudia Ruiz Moronatti, presidenta del DIF en Coacalco; profesora Maria Guillermina Villalobos, Secretaria de Jubilaciones y Pensiones, profesor Arturo Flores Rodríguez del colegiado seccional 17, así como los secretarios del Comité Ejecutivo Seccional de SUTEYM de este municipio.

El regidor de Ecatepec, Máximo Flores da su más sentido pésame a Emilio Ulloa por la muerte de su padre

Máximo Flores Hernández
Décimo octavo regidor de Ecatepec

Se une a la pena que embarga a su amigo Emilio Ulloa Pérez por el fallecimiento de su querido padre

Don Emilio Ulloa Trujillo

La pérdida de un ser querido produce un dolor tan grande que solo el tiempo se encarga de aliviarlo. Sin embargo, cuando a un amigo que estimamos le toca vivir esta terrible circunstancia, no podemos dejar de conmovernos y acompañarlos en su dolor.

Descanse en paz

Descance en paz

Falleció Don Emilio Ulloa Trujillo

El equipo de colaboradores de la Décima Octava Regiduría y La Coordinadora Nacional Ciudadana

Dan el más sentido pésame de su compañero Emilio Ulloa Pérez por la perdida de su estimado padre Don Emilio Ulloa Trujillo.

Descanse en paz

Te enviamos una oración rogando que guardes recuerdos maravillosos que te den fortaleza para continuar siempre sonriendo y que transformen el dolor que ahora te acompaña en luz de esperanza.

Lo sentimos mucho.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

En Edomex, los machos ya no somos muchos: 51.3% de la población son mujeres.

Eruviel Avila se compromete a combatir el feminicidio en la entidad. Dijo que no permitirá que se toque a una mujer ni con el pétalo de una rosa.

Reubicación de asentamientos humanos en las barrancas de la Sierra de Guadalupe, demanda el regidor Francisco Cabrera.


Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- En el Estado de México, los machos ya no somos muchos, y no porque ya se nos haya quitado lo misógeno, sino porque ellas ya son más que nosotros: De los 15 millones 175 mil 862 mexiquenses que somos, 7 millones 728 mil 876 son mujeres, o sea el 51.3% y 23 de cada 100 hogares están encabezados por una de ellas, es decir 847 mil.

Sobre el promedio de escolaridad de la población femenina mexiquense de 15 años y más, en la actualidad asciende a 9.1 años, no obstante que el número de mujeres que no cuentan con algún nivel de instrucción, alcanza un 4.8% y con primaria incompleta, un 9.9%. El porcentaje de mujeres mexiquenses que tienen algún grado aprobado en estudios técnicos o comerciales, educación media superior o superior, es de 66.9%.

Respecto al rubro económico, la población económicamente activa de la entidad ascendió a 6.1 millones de habitantes, de los cuales 4.6 millones son hombres y 2.5 millones son mujeres.

Por ello, cada día es mayor la participación de las mujeres, lo que contribuye al crecimiento económico familiar, de la entidad y del país.

Como ven, la participación de la mujer mexiquense ha crecido, tanto en el terreno educativo como en el laboral, y si deja de subordinarse a las decisiones políticas de su cónyuge, el voto femenino puede determinar que candidatos ganen en las próximas elecciones, tanto locales como federales.

Lo grave es que a nivel nacional, según encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 3.4 millones de mujeres le piden permido a su esposo para decidir por quien votar, cifra que representa un alto porcentaje del padrón electoral y mucho más del número de votos que derminaron la última elección presidencial, en la que por una diferencia de 254 mil votos, Felipe Calderón ganó, com él dice “haiga sido como haiga sido”.

Por ello, el gobernador Eruviel Avila Villegas, n trdo ni perezoso, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, afirmó: “Que quede muy bien claro: aquí en el Estado de México, ni con el pétalo de una rosa voy a permitir qe se toque a una mujer. Y si no, ahí voy a estar con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado, ayudándolas y protegiéndolas”.

Pero en buena se metió el gobernador mexiquense, porque ahora se tiene que aplicar en combatir los feminicidios en el Estado de México, que no son un problema de poca monta, además de que su procurador que tiene y a quien apoya incondicionalmente, tendrá que cometer menos pifias, porque de lo contrario, con todo dolor de su corazón tendrá que sustituirlo, en bien de su promesa hecha a las mujeres de que las va a proteger con toda la fuerza de la ley.

Por lo pronto, Eruviel Avila deberá apoyar la resolución del juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en el DF, José Eduardo Alvarado, quien ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se investigue la violencia feminicida en el Estado de México.

Cambiando de tema, el regidor de Ecatepec, Francisco Cabrera Hermosillo, advirtió el grave peligro en el que viven aproximadamente 150 familias establecidas en las barrancas en la Sierra de Guadalupe, por lo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno municipal a implementar un programa de vivienda para que se reubiquen dichos asentamientos humanos en riesgo.

Por cierto, los simpatizantes de Francisco Cabrera, quien milita en Alternativa Democrática Nacional, corriente perredista que encabeza el senador Héctor Bautista, ya lo ven como su candidato a diputado local en el Distrito 22, porque dicen que ya le toca, pues desde hace 9 años que busca la candidatura para ocupar una curul en la Legislatura mexiquense ¿Y qué creen? Si el PRD va solo en las elecciones locales, la candidatura es suya, a menos de que se la pelee Nueva Izquierda. Ahora que si el PRD va en alianza con Movimiento Ciudadano, tendrá que medirse también con el regidor Máximo Hernández. Bueno, se me acabó el espacio, la semana próxima seguiremos comentando a otros ecatepenses aspirantes a una diputación local.

Suteymistas homenajean a las mujeres

La regidora Irma Esperanza García Valencia que llevó la representación del presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, acompañó al dirigente estatal del SUTEYM, Jorge Omar Velázquez Ruiz, y el local, Hilario Sánchez Ramírez, al emotivo evento del que fue sede Ecatepec, donde se festejó a la mujer pero de manera significativa a todas las suteymistas de 25 municipios de la entidad. También se contó con la distinguida presencia de la esposa del alcalde, Tabata Rojas Muciño, y de la tesorera municipal, Martha Araceli Contreras Navarrete.