Directorio

Directorio

martes, 28 de marzo de 2023

Entregan Primera Etapa de la de Medicina Familiar del ISSSTE en Tecámac

Beneficiará a 60 mil derechohabientes; iniciará el servicio con seis consultorios y 13 médicos: Pedro Zenteno

Señala la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante que en el municipio se realiza una labor histórica en materia de salud

La inversión alcanzará los 250 millones de pesos


El director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Pedro Zenteno Santaella, y la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante entregaron la Primera Etapa de la Clínica de Medicina Familiar de Tecámac, que beneficiará a 60 mil derechohabientes de la región.

La presidenta municipal afirmó que con esta obra su gobierno realiza una labor histórica en materia de salud, aquí se suman tres clínicas materno infantil, que comenzarán a funcionar en breve; además, se han rehabilitado ocho centros de salud y dos están pendientes de concluir. 

Destacó que la construcción de la obra, se realizó con recursos 100 por ciento municipales, a la que se destinaron 70 millones de pesos, mientras que a la federación le correspondió el equipamiento.

En entrevista el director del ISSSTE y la alcaldesa indicaron que en conjunto la inversión es de 250 millones de pesos.

Ante el cuerpo edilicio, funcionarios del Instituto y municipales, Gutiérrez Escalante, señaló que no tiene duda que en este año “seremos líderes también en materia de atención primaria a la salud en el Estado de México y en el país”, como en obras públicas e infraestructura.

Por su parte, Zenteno Santaella puntualizó que con este tipo de acciones el derecho humano a la salud hoy se está garantizando en Tecámac, y reconoció el esfuerzo y el trabajo de la alcaldesa en esta materia, por lo que se dijo satisfecho de contribuir con un gobierno encabezado por una mujer.

Reconoció al municipio por generar condiciones para que la obra se realizara y dignificara el servicio del ISSSTE; era terrible, añadió, que sólo había dos consultorios y tres médicos para atender a 48 mil derechohabientes y ahora se contará con seis consultorios y 13 médicos, con lo que se ampliará la cobertura.

Sostuvo que en los próximos meses continuarán la sobras y aumentará la capacidad de atención, para beneficiar en un futuro, no muy lejano, a 60 mil derechohabientes de la zona.

Agregó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es enfocar los esfuerzos en la prevención de la salud y no en la curación y mencionó que ha recorrido 300 clínicas, entre primero, segundo y tercer nivel, para mejorar la infraestructura.  

Luego de casi dos años, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Tecámac fue reubicada en un predio de cinco mil metros cuadrados donado por el gobierno municipal, el cual se ubica en Circuito Mexiquense, esquina Bosques de Chapultepec, Héroes Tecámac.

Una vez terminada, contará con 20 consultorios, 8 de medicina familiar y 12 de  preventiva, así como fortalecimiento a la salud, salas de espera, área de curaciones, toma de signos vitales, oficinas administrativas, farmacia, archivo y estacionamiento, en un terreno de cinco mil metros cuadrados.


—oo—

En Tecámac se Instala la Unidad Móvil para Tramitar la Licencia Vehicular

Estará ubicada en los Héroes Tecámac hasta el 30 de marzo 

La Secretaría de Movilidad del 
Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno de Tecámac, instaló una unidad móvil para el trámite de la licencia vehicular, la cual brindará atención hasta el próximo viernes

Los interesados pueden  acudir a la  calle Mariano Escobedo, sección 41 manzana 132 lote 1 en los Héroes de Tecámac, enfrente del edificio de Odapas; en un horario de 9:00 a 17:30 horas.

El Gobierno Municipal exhorta a los automovilistas tecamaquenses, a que realicen el trámite de su licencia, y evitar una infracción por carecer de esta.

Para tramitar este documento oficial, los automovilistas tendrán que llevar acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio reciente, identificación oficial con fotografía, aprobar el examen de manejo y comprobante el pago de derechos.

—000—




Alcalde de Ecatepec entrega mil auxiliares auditivos a adultos mayores y niños

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, puso en marcha el Programa de Salud Auditiva Integral, con la que se busca entregar mil aparatos auditivos a personas de la tercera edad y menores de cinco años que no escuchan bien.

El programa se llevará a cabo desde este martes hasta el próximo domingo en la explanada municipal de San Cristóbal Centro. El alcalde, en compañía de la presidenta del sistema DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez, pusieron en marcha el programa, que incluye la realización de estudios de audiometría a cada paciente.

El alcalde recordó que durante la primera etapa de dicho programa, en el que se entregaron 150 aparatos de audición para adultos mayores, pero se comprometió a realizarla adquisición de mil dispositivos más para mejorar las condicione de vida de los ecatepenses.

Reiteró que gracias a la salud finaciera de que goza el municipio, es que se ha podido realizar la adquisición de aparatos funcionales, sillas de ruedas especializadas para menores con paralisis cerebral infantil y al momento se entregarán mil aparatos auditivos, que se suman a los 150 de la primera etapa.


Reiteró que con este programa se brinda una segunda oportunidad para recobrar el sentido auditivo a las personas que por edad o alguna enfermedad han perdido la capacidad de escuchar bien. 

Manifestó que las personas que presentan disminución auditiva, podrán acudir del 28 de marzo al 03 de abril en un horario de 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas a la explanada municipal, en donde personal médico del Sistema DIF municipal les realizarán  estudios de audiometría, videotoscopia y un lavado de oídos, para así poder ser beneficiarios del dispositivo.

Por su parte, don Jacinto, uno de los beneficiarios vecino de la colonia La Guadalupana, manifestó que el problema auditivo genera que se alejen de las personas por no escuchar bien e inclusive, dijo, padecen de bullying, por lo que manifestó estar agradecido por el apoyo del gobierno municipal, porque muchos de los que padecen ese problema no cuentan con la capacidad económica para adquirir un auxiliar auditivo.

Para poder adquirir este apoyo, que otorga el gobierno municipal a través del DIF municipal, las personas solo tienen que presentar identificación oficial con fotografía, curp, comprobante de domicilio y acta de nacimiento.

Las lecciones del Edomex para la oposición

Juan Zepeda tenía 15 puntos de la intención de voto, pero al ya no estar entre las opciones, una proporción muy importante de sus votantes se movió a Morena.



Enrique Quintana

 

A punto de arrancar las campañas electorales en el Estado de México, la encuesta que este lunes publicó El Financiero le da a la candidata de Morena, Delfina Gómez, una distancia que se ve muy difícil de remontar: 18 puntos frente a Alejandra del Moral, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD.

El mes anterior, la diferencia entre ambas candidatas era de 8 puntos.

¿Qué fue lo ocurrió para que de un mes a otro cambiaran las preferencias de manera tan amplia?

La explicación principal es el abandono de la competencia por parte de Movimiento Ciudadano (MC).

En el levantamiento anterior, correspondiente a enero, Juan Zepeda, el candidato de MC, tenía 15 puntos de la intención de voto.

Es claro que, al ya no estar entre las opciones, una proporción muy importante de sus votantes se movió a Morena.

Hay todo tipo de especulación respecto a las verdaderas razones que llevaron a MC a salir de las contiendas estatales este año, pero al margen de cuál de ellas sea correcta, las cifras parecen indicar que al menos en el caso del Edomex, le está dando todas las posibilidades al triunfo de la candidata de Morena.

No sé si esa fue la intención de MC y de Zepeda. El resultado es ese.

Falta toda la campaña, es cierto, pero no se ve de qué manera se pueda revertir en un escaso par de meses una diferencia tan grande.

El Estado de México no es un asunto local. Su trascendencia es nacional.

Uno de los aspirantes a ser candidato presidencial del bloque opositor me decía hace pocos días que aun concediendo que el Estado de México lo ganara Morena, sería muy diferente un triunfo por un margen escaso, digamos de 2 a 4 puntos, a una derrota por 10 puntos o más.

El padrón del Estado de México es de 12.4 millones de electores. Suponiendo que haya una participación del 60 por ciento en la elección, acudirían a las urnas 7.44 millones de personas.

Una diferencia de 15 puntos entre Morena y la oposición implicaría perder por poco más de 1 millón 100 mil votos.

¡Es una distancia enorme!

Tal número de votos podría ser crítico si se mantuviera para la elección federal.

A mi parecer, las tendencias que la encuesta refleja en el Edomex, ofrecen lecciones que son evidentes a escala nacional.

1.- Sin una oposición unida, incluyendo a Movimiento Ciudadano, las posibilidades de que un bloque opositor alcance la victoria se reducen significativamente. Si la alianza no es entre los cuatro partidos que no coinciden con la 4T, se da un primer paso a la derrota.

2.- Los aparatos partidistas ya no son lo que fueron en el pasado. Se decía que si en algún estado de la República el PRI había mantenido el músculo político era en el Estado de México, tierra del mítico ‘Grupo Atlacomulco’, que ahora apenas es un mito pues ya se volvió parcialmente morenista.

3.- Se decía que al haberse preservado el privilegio de que el gobernador designara a la candidata, su secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, también se conseguía que el gobierno estatal estuviera comprometido en darle todo el respaldo, lo que no se ha visto hasta ahora.

4.- Los candidatos tradicionales ya no funcionan para enfrentar a Morena. Si no hay alguna persona, hombre o mujer, que sea capaz de convocar el más amplio respaldo y emocionar a los ciudadanos, sobre todo a los que no tienen identificación partidista, el triunfo de Morena parece inevitable. En el Edomex, aun entre quienes no tienen identificación partidista, de acuerdo con la encuesta de El Financiero, la ventaja para Delfina Gómez es de 14 puntos. Enorme.

Mientras la oposición siga percibiendo que el proceso federal de 2024 está distante, y que, además, AMLO ha hecho un gobierno tan malo que va a ser reprobado por la ciudadanía, mientras esa sea la visión, las probabilidades de triunfo de Morena se van a ir al cielo.

Las muy concurridas concentraciones de noviembre y febrero pudieron haber hecho daño en la oposición, creando la falsa imagen de que son mayoría.

Ni remotamente. AMLO sigue teniendo respaldo mayoritario y en muy diversas entidades, entre ellas el Edomex, Morena va muy adelante.

Si no se reconoce que hay que remar contra corriente, frente a una gran mayoría que respalda a AMLO y Morena, el resultado de la elección de 2024 puede anticiparse.

Ya lo sabe usted.

 

Noticias de 1 a 2 en VIDEO VISIÓN MEXIQUENSE Con Mónica Bobadilla y Mariely Casillas

4 mil mdd de las remesas enviadas a México podrían venir del crimen organizado

 


El aumento de las remesas provenientes de una población de inmigrantes mexicanos relativamente pequeña recibió más transferencias de dólares por mes que el número de hogares.

Bloomberg. Casi el 8 por ciento del récord de 58 mil mdd que los mexicanos que viven principalmente en Estados Unidos enviaron a casa el año pasado, parece estar relacionado con actividades ilícitas, incluido el lavado de dinero, según un nuevo informe publicado por un centro de estudios de datos con sede México.

Las remesas a México han estado en auge en los últimos años debido a la nueva migración hacia su vecino del norte, pero al menos 4,400 millones de dólares de esas transferencias podrían estar vinculadas a actividades delictivas, según informó el lunes Signos Vitales, un centro de estudios que agrupa a investigadores que analizan datos públicos en México.

Las señales de alerta incluyen el aumento de las remesas de áreas que albergan una población de inmigrantes mexicanos relativamente pequeña y que algunas localidades mexicanas recibieron más transferencias de dólares por mes que el número de hogares, según el informe. Los investigadores también destacan las remesas que provienen de un origen desconocido.

“Se necesita explicar el aumento tan bárbaro que ha habido en los últimos años. Sí, es impresionante que hayan aumentado de 21 millones a casi 60 millones de dólares, en términos absolutos, pues la verdad es que es muchísimo dinero”, dijo Enrique Cárdenas, profesor de economía que dirige Signos Vitales. “Está muy raro, eso no sucede en el resto del país, puede ser que haya una explicación muy sensata, pero no está claro”.

Minnesota, que según datos recientes tenía una población de origen mexicano de solo unas 200.000 personas, fue el estado de Estados Unidos con la tercera mayor cifra de transferencias a México en 2022. En más de 200 municipios de México, la cantidad de transferencias fue mayor que el total de hogares que se estima que existen en el área, lo que sugiere que un 100 por ciento de ellos está recibiendo dinero del exterior, lo que es improbable, dice el informe.

Las remesas a México de trabajadores que viven en el extranjero casi se triplicaron a un récord de 58,500 millones de dólares el año pasado, en comparación con poco más de 22 mil mdd en una década antes. Los flujos de dinero ayudaron a la segunda economía más grande de América Latina durante la pandemia, lo que permitió a las familias mexicanas continuar cubriendo sus gastos a pesar de que la ayuda pública fue limitada y que la actividad se contrajo.

 

Nuevas reglas. Qué pasa si no verificaste tu auto en el Edomex

Mantente atento. Conoce los cambios en las sanciones aplicables en caso de no haber verificado tu auto en el Edomex

 



Al comienzo del 2023, el Gobierno del Estado de México, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente, había decretado una serie de reglas y sanciones específicas respecto al trámite de verificación vehicular. Sin embargo, estos estatutos han sido modificados.

Anteriormente, la norma marcaba, para todos los vehículos emplacados en el Edomex, la expedición de multas en caso de faltar a la obligatoriedad de asistir a la verificación. De no cumplirse con el trámite, los conductores que portasen una calcomanía no vigente, serían acreedores a una sanción económica mayor al costo del trámite obligatorio.

Ahora, tras las actualizaciones dictadas por Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente, las reglas han cambiado y ya no será una sanción económica la medida aplicada para quienes no hayan verificado su auto.

¿Qué pasa si no verificaste tu auto en el Edomex?

Si bien el trámite de verificación vehicular sigue siendo de carácter obligatorio para todos los usuarios de motocicletas y automóviles en el Estado de México, ahora ya no existirán las multas expedidas por las unidades de patrullas ecológicas de la entidad.

La Secretaría del Medio Ambiente del Edomex, por medio de su titular, informó que, pese a que las patrullas ecológicas seguirán brindando servicio y programando sus recorridos por distintas áreas de la zona metropolitana del estado y el Valle de Toluca, estas ya no estarán autorizadas para multar a los automovilistas que circulen sin un holograma de verificación vigente.

Rescala Pérez declaró que, por el momento, mientras se consolidan las estructuras de programación del patrullaje ecológico, no se multará a los vehículos que no hayan verificado.

Cabe mencionar que la inhibición de la expedición de sanciones económicas para los automóviles del Edomex es una medida temporal, por lo que es recomendable seguir dando seguimiento a todos los trámites vehiculares.

La verificación continúa siendo obligatoria en el Edomex

Es importante que todos los vehículos de combustión interna matriculados en el Edomex asistan al trámite de verificación, para mantener un registro controlado de la emisión de contaminantes y otros componentes de control ambiental.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, la coordinación de la ciudadanía con las autoridades es importante para la concientización respecto a la contaminación atmosférica y, en ese sentido, acudir a verificar los autos es esencial.

Para frenar contingencias como las recientemente registradas en el Valle de México, el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, el secretario de Medio Ambiente estatal, ha recalcado la obligatoriedad del trámite de verificación y ha exhortado a la población a cumplir con su deber ciudadano, pese a haberse establecido un receso en las multas.

Recuerda que, pese a que actualmente las patrullas ecológicas no están facultadas para expedir multas a los vehículos no verificados, las sanciones por no realizar este trámite en el Edomex continúan vigentes, por lo que, cuando quieras hacer el proceso tendrás que pagar un costo de $2,075 pesos por verificación extemporánea. Por ello te recomendamos seguir cumpliendo en tiempo y forma.

 

Gobierno del Edomex lanza campaña de “logros” en espectaculares a dos meses de las elecciones

 


Las docenas de espectaculares contratados por el gobierno estatal y dependencias gubernamentales, aparecieron a semanas de que arranquen formalmente las campañas electorales.

El gobierno del Estado de México lanzó una nueva campaña publicitaria de “logros de gobierno”, a solo unas semanas (3 de abril) de que arranquen las campañas electorales para renovar la gubernatura. 

La campaña del gobierno de Alfredo del Mazo está basada en espectaculares distribuidos en todo el territorio, los cuales promocionan desde obras en proceso de ejecución, el programa Salario Rosa, clínicas, hospitales, servicios y programas para estudiantes -útiles escolares-, transporte masivo y servicios educativos.

 

Reparto de utilidades 2023

 



Recibir el pago de utilidades es un derecho constitucional de trabajadores y trabajadoras.

El pago del reparto de utilidades es un derecho constitucional de trabajadoras y trabajadores, explica la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

¿Sabes qué son las utilidades, cuándo deben hacer este pago las empresas y qué hacer si no te depositan? Te explicamos lo que necesitas saber.

¿Qué es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es el derecho constitucional que tienen empleados y empleadas parar recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa para la que laboran, o el empleador, el año anterior, explica el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para este 2023, las empresas tienen la obligación de desde el 1 de abril y hasta el último día de mayo.

En el caso de personas que trabajan para una persona física o patrón, deben recibir el pago de utilidades a más tardar el 29 de junio.

¿Cuánto me toca recibir por el concepto de utilidades?

Las y los trabajadores reciben utilidades de su empresa o de su patrón según el porcentaje estimado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Para el reparto se toma en cuenta el 10 por ciento de las utilidades netas y se considera el monto de la utilidad de la empresa durante el ejercicio fiscal pasado, así como el número de empleados, sueldo y tiempo que lleva trabajando cada uno durante el año.

¿Qué hacer si no me dan las utilidades?

Si llevas 60 días o más trabajando en una empresa y no recibiste utilidades, puedes levantar una queja ante la PROFEDET.

Si no recibes esta prestación o te pagan de forma incompleta, el plazo máximo es de un año para reclamar el reparto de utilidades, explica la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que trabajadores y trabajadoras tengan acceso a ese monto.

Puedes llamar a PROFEDET al 01 800 911 78 77, o escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx en caso de dudas sobre el pago de reparto de utilidades.

Las personas que laboran para empresas tienen derecho a presentar quejas un día después de que se vencen los plazos; en el caso de empleados de empresas, sería el 31 de mayo. En el caso de trabajadores con patrón, sería el 30 de junio, indica la PROFEDET.

 

México falla en materia de derechos humanos, según el informe de Amnistía Internacional

 


La Guardia Nacional, acusó AI, utilizó fuerza excesiva en varias de sus operaciones

México tiene todavía múltiples temas pendientes en materia de derechos humanos, según el informe anual de la organización Amnistía Internacional (AI) como la represión de la violencia y la estigmatización hacia las feministas.

"La cifra de homicidios de periodistas continuaba en niveles máximos, y muchas de las víctimas habían recibido medidas oficiales de protección. Al terminar el año se habían registrado más de 109 mil casos de personas desaparecidas y no localizadas", se lee en el informe anual de dicha organización.

Asimismo, la organización internacional informó que la militarización de la seguridad pública aumentó y la legislación consolidó la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta 2028.

Esto en relación a la incorporación de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la autorización para que dicho cuerpo participe en operaciónes de seguridad pública hasta 2024. La Guardia Nacional, acusó AI, utilizó fuerza excesiva en varias de sus operaciones.

"La falta de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información dificultaba a las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias el acceso a la verdad, la justicia y la reparación", escribió.

Año fatal para la prensa y mujeres de México

Amnistía Internacional agregó en su informe que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó "duramente" a la prensa y a las organizaciones de la sociedad civil y muchos casos de homicidios a periodistas quedaron sin resolver.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, entre enero y noviembre se denunciaron tres mil 450 asesinatos de mujeres. De ellos se investigaron como feminicidios 858.

Abusos de las Fuerzas Armadas

En cuanto al uso excesivo de la fuerza, AI mencionó en su informe múltiples casos en diversos lugares del país en los que las fuerzas de seguridad del estado utilizaron su postura para cometer abusos e incluso asesinatos.

"En agosto, en la ciudad de Nuevo Laredo, unos agentes de la Guardia Nacional dispararon contra un automóvil en el que viajaba una mujer con un niño y una niña; Heidi Mariana, de cuatro años, murió, y Kevin, su hermano de siete años, resultó herido", por ejemplo.

En cuanto a las desapariciones forzadas, uno de los problemas más graves del país, AI afirmó que continúa la impunidad, y que el emblemático caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 avanzó pero de nuevo se estancó.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hacía un seguimiento de los avances en el caso de Ayotzinapa, aseguró que hay injerencias.

En migración, uno de los temas más tratados a lo largo de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió la tercera cifra más alta de quejas por violaciones de derechos humanos (mil 997 quejas) de todas las instituciones estatales, mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ocupó el décimo puesto de esa clasificación.

"Las autoridades mexicanas recluyeron al menos a 281 mil 149 personas en centros de detención migratoria masificados y expulsaron al menos a 98 mil 299", termina el apartado sobre México del informe anual de AI.

 

Morena ‘no dio lugar a negociar’ elección en INE; será por sorteo

 


Los futuros consejeros del INE serán elegidos en una sesión extraordinaria el próximo viernes 31 de marzo.

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados anticiparon que, debido a que la conformación de las quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fue con una mayoría de cercanos a Morena y a la ‘4T’, “está descartada la negociación” y un acuerdo con este partido, por lo que “se irá directo a la insaculación y a la tómbola”.

Por eso, adelantaron que la elección de los futuros consejeros no se logrará en la sesión ordinaria del jueves 30, sino en una sesión extraordinaria a la que se convocará el 31, en la que se hará el sorteo, como también lo marca el procedimiento establecido en la Constitución.

“Es importante el consenso, pero vamos a ir a dar a la tómbola”, adelantó el coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien aclaró que “yo no califico mal el parentesco o las cercanías con Morena, pero sí la inexperiencia”.

Explicó que, “de cada una de las cuatro quintetas que el Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política, los partidos deberán escoger a uno de cada quinteta, a dos consejeras y dos consejeros, y si no pasan en el pleno con las dos terceras partes de la votación, entonces vamos a una insaculación”.

“Dentro de los 20 nombres hay personas muy destacadas, con una gran experiencia en materia electoral. Yo no califico mal el parentesco o las cercanías, porque la gente es responsable de lo que hace cada quien, y porque en la historia hay muchos casos de consejeros electorales del INE casados, o que estuvieron casados, con figuras públicas, incluso presidentes del INE”, indicó.

Resaltó que “creo que es importante la experiencia para tener un buen Consejo General del INE y algunas de las personas no tienen esa experiencia”.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, adelantó también que “el tema no se resolverá en la sesión ordinaria del jueves, sino en una sesión extraordinaria el viernes. Estimó que “la decisión no llegará a la Suprema Corte, sino que la tomarán los diputados en el sorteo en San Lázaro”.

“Con esa mayoría de morenistas que eligió el Comité Técnico no hay espacio para la negociación, vamos directo a la insaculación”, anticipó.

También, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que la decisión será por insaculación, para poner fin a la negociación de las “cuotas y los cuates” de antes. “Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara, preferimos mil veces que se insaculen”, aclaró.

Contrario a las críticas de algunos legisladores por la elección de las quintetas “con tintes morenistas”, Mier Velazco consideró que “la elección de las quintetas de aspirantes se realizó mediante un procedimiento meticuloso del Comité Técnico Evaluador, en el que no intervino la Cámara de Diputados ni ninguno de sus integrantes”.

Expuso que “renovar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través del proceso de insaculación, garantizaría aún más la imparcialidad de sus integrantes”, y que “el pueblo mexicano requiere un organismo electoral ciudadanizado, en el que los partidos políticos no metan la mano”, y recordó que “en el pasado todos los consejeros fueron elegidos por cuotas de partidos y por eso se protegen entre sí”.

Denunció también que en el INE “se repartían las direcciones del instituto, así como en muchas instituciones teóricamente autónomas, que no lo son, porque en realidad dependen de los partidos”, reprochó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del PAN, estimó que “la tómbola es renunciar a la política; es mejor buscar un acuerdo para elegir a los mejores perfiles, con la experiencia para desempeñar mejor el cargo de consejero y de presidente del INE”.

 

Toluca, el municipio con mayor cantidad feminicidios del país

 



Edomex acumuló 18 carpetas de investigación por este delito; 16 fueron mayores de edad, una menor de edad y un caso no especificado.

En los primeros dos meses de este año el Estado de México ya acumula 18 carpetas de investigación por presuntos feminicidios, cifra con la que se posiciona en el primer lugar a nivel nacional, mientras que Oaxaca ocupó el segundo puesto con 14 presuntos eventos, reveló el informe sobre violencia contra las mujeres actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El acumulado de presuntos feminicidios en la entidad mexiquense en los primeros dos meses de este año es un 21.74% menor que el del mismo periodo de 2022, pues entre enero y febrero de ese año el Estado de México sumaba 23 presuntos feminicidios.

De las 18 presuntas víctimas de feminicidio en la entidad en el primer bimestre de este 2023, 16 fueron mayores de edad, una menor de edad y un caso no especificado, indica el informe sobre violencia.

Municipios mexiquenses en el ranking nacional de feminicidio

Al cierre de febrero pasado, Toluca fue el municipio que encabezó la lista de los 100 municipios del país con mayor cantidad de feminicidios; acumuló cinco.

Cabe recordar que la capital mexiquense cuenta con Alerta de Género por Feminicidio desde el año 2015.

En la lista también se encuentran Chimalhuacán con 2 casos (lugar 10 del ranking), Atizapán de Zaragoza, Chalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Jilotepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Victoria y Zumpango, con un caso cada uno.

Los anteriores se adueñaron de las posiciones 40 al 50 en el ranking nacional.

Pese a las cifras, la incidencia de municipios en dicho ranking es menor al registrado al cierre de 2022, cuando 16 municipios concentraron el 42.03% (80 casos) de los presuntos feminicidios acumulados.

En esa lista, además de algunos de los anteriores, estaban Valle de Chalco, Nicolás Romero, Chicoloapan, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Tecámac, El Oro, Tultitlán, los cuales lograron salir de dicho ranking en el primer bimestre de este año.

Homicidios dolosos y culposos de mujeres y violencia familiar

La entidad también ocupó la primera posición a nivel nacional por cantidad de presuntas víctimas de homicidio doloso en los primeros dos meses de éste año, con 58 presuntas víctimas, mientras que de la estadística de homicidios culposos escaló a la tercera posición con 40 presuntas víctimas, sólo por debajo de Jalisco y Guanajuato que tuvieron 111 y 106 presuntas víctimas, respectivamente.

Sobre los delitos de violencia familiar, el informe referido indica que la entidad fue la segunda posición por mayor cantidad de presuntos delitos entre enero y febrero de este año, con 4 mil 400 presuntos delitos, mientras que la Ciudad de México ocupó el primer puesto con 5 mil 941 presuntos delitos.

En la entidad mexiquense durante el primer bimestre de 2023 se registraron 421 presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, 546 presuntas violaciones y se registraron 8 mil 753 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

 

Durante todo el sexenio de AMLO, pacientes de cáncer han denunciado escasez de medicamentos contra esta enfermedad.

 



La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que en los últimos 15 días ha evaluado más de 300 medicamentos y 450 dispositivos médicos, expidiendo registro sanitario a 23 nuevos medicamentos y 153 dispositivos médicos.

Esto como parte de una “estrategia” que tiene como objetivo ser “una agencia regulatoria ágil”.

Dentro de los medicamentos autorizados, durante el mes de marzo, que amplían la oferta terapéutica para el mercado mexicano, destacan cuatro oncológicos: dexrazoxano, fluorouracilo, metotrexato y trióxido de arsénico.

La distribución de grupos terapéuticos por especialidad médica queda integrada de la siguiente manera:

Analgésicos y otros: celecoxib; ketorolaco/tramadol; paracetamol/amantadina/clorfenamina

Anestesiología: sugammadex

Endocrinología: rosuvastatina

Gastroenterología: mesalazina; omeprazol

Ginecología: norestigmato/etinilestradiol

Hematología: enoxaparina

Infectología: albendazol/quinfamida; oseltamivir

Neumología: indacaterol/mometasona

Neurología: natalizumab; pregabalina

Oncológicos: dexrazoxano; fluorouracilo; metotrexato; trióxido de arsénico

Psiquiatría: desvenlafaxina; duloxetina; lemborexant

Reumatología: glucosamina/condroitina; infliximab

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, dijo que la aprobación de estos medicamentos está basada en principios técnico-científicos.

“La Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) señala que trabaja con un amplio equipo de dictaminadores especializados que determinan la autorización para la fabricación, comercialización y uso de medicamentos y dispositivos médicos que representan innovación a favor de la salud de la población”, dijo la dependencia en un comunicado.

“Esta comisión tiene clara una visión de acceso, pues entre más eficiente sea la autoridad sanitaria, se tendrá un impacto directo en más alternativas terapéuticas para pacientes, ya sea un nuevo medicamento innovador que atienda una enfermedad para la cual actualmente no tengamos tratamiento o para reducir los costos, dando más opciones de ofertas terapéuticas en el mercado”, añadieron.

153 dispositivos médicos obtienen registro ante Cofepris

Durante el mismo periodo, también se otorgó registro sanitario a 153 dispositivos médicos nuevos (lista) que amplían las opciones de atención médica en el país.

Dentro de la diversidad de dispositivos médicos destaca un ventilador mecánico de alta complejidad.

Cofepris expide registros sanitarios a aquellos insumos para la salud que comprueban el cumplimiento de estándares a través de estudios científicos y técnicos.

En forma adicional, los dictaminadores de esta autoridad verifican de manera periódica que los productos que ya han obtenido registro mantengan las condiciones de calidad y seguridad.

 

Muerte de migrantes en Ciudad Juárez: extitular del INM sugiere que los dejaron encerrados

 



México debe cambiar su tono agresivo hacia los migrantes, consideró Tonatiuh Guillén.

Es necesario que México rectifique el tono agresivo y excluyente que ha permitido condiciones de clandestinidad para personas migrantes y personas refugiadas, apuntó este martes Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los comentarios del ex funcionario surgen luego de que al menos 39 migrantes fallecieran en un incendio en una estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, el lunes por la noche.

“Y sobre todo generar entornos en donde el tono de marginación y de agresividad, y a veces hasta de xenofobia, que le bajáramos bastante. Sería muy importante esa rectificación”, apuntó en entrevista con Grupo Fórmula.

Tonatiuh Guillén también consideró que este hecho en Ciudad Juárez es un reflejo de esta agresividad contra las personas migrantes.

“Salvo que las investigaciones afinen la explicación (del incendio), pero me da la impresión de que prefirieron que las personas quedaran ahí encerradas a abrir las puertas”, acusó en la entrevista radiofónica.

El exfuncionario también señaló que policías municipales han intervenido en funciones de control migratorio, algo que no es legal.

“Es cierto que esta situación de exclusión y de precariedad la facilita que no tengan estas personas un escenario regular en México, que por lo menos fuera temporal y que pudieran tener espacios de inclusión también temporales en actividades económicas regulares. Ese tono de ‘estás aquí pero no te permito más nada’ genera estos espacios donde es imposible de manera normal encontrar alimentos u hospedaje”, añadió en la entrevista.

Tonatiuh Guillén fue comisionado del INM desde el 1 de diciembre de 2018, nombrado por Andrés Manuel López Obrador, hasta que presentó su renuncia en junio de 2019. Su salida ocurrió en medio del endurecimiento de las medidas migratorias en México y la llegada de solicitantes de asilo de Estados Unidos.

El incendio en la estancia migrante de Ciudad Juárez

Al menos 39 personas migrantes murieron y 29 resultaron heridas la noche del lunes en un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la autoridad migratoria.

Hasta ahora se ha identificado que había migrantes de diversas nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

Los centros de internamiento de inmigrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio y cuando las instalaciones de detención estaban más llenas. Sin embargo, no se recordaba un incidente tan letal como el del lunes por la noche.

‘No son albergues, son cárceles’

Organizaciones de derechos humanos de personas migrantes han responsabilizado al gobierno mexicano por la muerte de 39 migrantes en Chihuahua.

“La detención migratoria no debe ser un recurso de gestión migratoria, y menos una práctica sistemática que pone en peligro la vida de las personas migrantes”, señaló el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur.

Otros apuntaron que piden al INM que elimine las estaciones migratorias en todo el territorio mexicano, pues son cárceles para migrantes y no existen planes de acción para evitar tragedias como la que sucedió el Ciudad Juárez, apuntó el grupo Apoyo Venezolanos.

El Centro Prodh destacó que los migrantes se encontraban privados de su libertad por autoridades mexicanas, y por lo tanto el Estado era responsable de ellos.

En tanto que la plataforma Racismo MX indicó que la responsabilidad de lo sucedido no es de las víctimas del incendio sino del Estado mexicano, cuya obligación es salvaguardar la integridad de las personas migrantes en situación de movilidad humana en el país.

 

Alejandra del Moral: el Estado de México no se negocia, se gana en las urnas

 


La precandidata electa a la gubernatura mexiquense por la coalición Va por el Estado de México trabajó con la estructura tricolor que recorrerá los 125 municipios de la entidad.

Alejandra del Moral Vela, precandidata electa de la coalición Va por el Estado de México a la gubernatura mexiquense, aseguró que la entidad no se entrega ni se negocia, sino que se gana en las urnas.

Afirmó que México está viviendo una pandemia de populismo pendenciero y beligerante que representa una verdadera amenaza para el Estado de México, por lo que es momento de demostrar que la entidad sabe de verdadera política.

En el Centro de Capacitación del Militante del PRI, Del Moral Vela reiteró que no hablará mal de su adversaria, pues lo primero es la sororidad y dará la batalla por su género y su generación.

"Nuestro objetivo es derrotar la voracidad de un sistema que amenaza con destruir a las instituciones, las libertades, la democracia y el bienestar de las familias" mexiquenses, externó la abanderada aliancista.

Resaltó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza es un baluarte para el partido, Alejandra del Moral trabajó con las estructuras priistas, las cuales comprometieron lealtad y disciplina en la próxima contienda electoral.

"Aquí no pasarán las ocurrencias ni las improvisaciones": Eric Sevilla

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Eric Sevilla, aseguró que “aquí no pasarán las ocurrencias ni las improvisaciones, le llegó su hora al régimen que le ha fallado a los mexicanos”.

Expuso que no se trata solo de ganar la gubernatura, se trata de ganar con dignidad y los guerreros priistas tienen una gran misión y la ruta clara, que es ganar metro a metro la calle, “debemos tomar posición en la madre de todas las batallas y ganar la gubernatura del Estado de México”.

En presencia de todas las estructuras partidistas, Eric Sevilla subrayó que todo el priismo está llamado a trabajar para la próxima elección, “hagamos lo necesario, aquí todos cuentan, garanticemos el triunfo desde nuestra sección electoral”, finalizó.

El coordinador de campaña, Alejandro Ozuna, destacó que las dos candidatas arrancarán en igualdad de circunstancias y si la militancia hace lo que le toca, Alejandra Del Moral será imparable. “Vamos a ganar porque este es un gran equipo de campaña”.

Resaltó que las distintas estructuras estarán en campo conduciéndose sin descalificaciones, pero con firmeza y sin ingenuidad, porque “vamos a ganar y queremos un Estado de México en el que se viva en un clima de paz social y no de polarización. Un Estado de México en donde la tranquilidad, el desarrollo personal, familiar y comunitario sean posibles”.

Asimismo, refrendó la confianza de la coalición en el árbitro electoral y subrayó que son instituciones que juntos construimos y a las que debemos apoyar porque de ellas depende en buena medida la democracia electoral.

Al evento asistieron también diputados federales, locales, expresidentes municipales, líderes de sectores y organizaciones, así como más de dos mil militantes del tricolor.

 

Foro "Jóvenes Cambiando el Estado de México “enviaran propuestas a las candidatas a la gubernatura



El 15 de abril un grupo de jóvenes realizarán el foro "Jóvenes Cambiando el Estado de México", donde abordarán diversos temas y problemáticas para realizar propuestas que serán entregadas a las candidatas a la gubernatura de la entidad mexiquense.

En conferencia de prensa, las y los jóvenes anunciaron que la convocatoria está abierta para personas jóvenes que deseen participar de forma presencial o vía redes sociales. El evento se realizará en la Alameda de Toluca.

Aseguraron que involucrarán a jóvenes de diversos sectores, incluyendo a la comunidad LGBT+.

Jared Díaz afirmó que tres millones de jóvenes quieren ser escuchados y tener mayores espacios en la Legislatura y en diversos sectores.

Por ello, buscarán una agenda juvenil que empate con la agenda 2030 y presentarán sus propuestas a las aspirantes a la gubernatura del Estado de México.

Javier Ángeles Estrada señaló que abordarán la diversidad de género, pues un 10% de las personas pertenecen a la comunidad LGBTTIQ+, es decir, 1.7 millones de personas entre 19 y 29 años de edad.

Muchas de esas personas, precisó, han sido vulneradas en sus derechos, por lo cual buscan fomentar la igualdad, pues faltan temas por legislar para esa comunidad; ya que son uno de los sectores más vulnerables y es necesario incorporarlos.

Max Sanderson indicó que también tocarán el tema de oportunidad laboral y emprendimiento, pues se relaciona con el trabajo, y en la actualidad, el mercado laboral se encuentra saturado; por lo cual es necesario otro enfoque para emprender nuevos negocios, pues además hay escasez de trabajo y de oportunidades.

Verónica Iturbide señaló que también abordarán el tema de la vulnerabilidad de la juventud ante la delincuencia, sobre todo por las mujeres, pues ellas salvan vidas, pero viven en un contexto de desigualdad y Toluca es uno de los municipios con más agresiones, pese a las alertas de género; por lo cual urgen propuestas con un impacto en la agenda de gobierno.

Rosa Maria Ayala señaló que además tocarán el tema mujeres de cambio, pues no sólo tienen como tarea el hogar, están rompiendo paradigmas y en estos momentos hay nueve gubernaturas encabezadas por mujeres y en el Estado de México también será mujer.

Por ello, dijo, existe la necesidad de erradicar estereotipos relacionados con los roles de género.

Las y los jóvenes explicaron que realizarán mesas de trabajo y votarán las propuestas para una semana después del foro llevarlas a las candidatas a la gubernatura.

 

En el Estado de México se incrementan los asaltos en transporte público

 



Aunque en febrero hubo una disminución en comparación a enero, si se compara con el mismo periodo del año pasado, los casos incrementaron

El número de denuncias por asaltos a bordo del transporte público, tuvieron un incremento durante el primer bimestre de este año en rutas del estado de México, según el desglose de las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la tasa de denuncias, entre los meses de enero y febrero de este año se denunciaron ante el Ministerio Público mil 362 delitos, en su mayoría en la modalidad de transporte urbano o colectivo.

En enero se registraron 669 robos en transporte colectivo urbano, mientras que en taxis hubo 72. Para el mes de febrero en la modalidad de transporte urbano se denunciaron 541 asaltos y en taxis 80.

Mientras que, en el mismo periodo del año pasado, el número de robos denunciados fue de mil 330, es decir, 32 denuncias menos que este año, detalla el informe del SNSP.

CIFRA MÁS ALTA DEL PAÍS

En comparación con otras entidades del país, el estado de México es el que más denuncias reporta cada mes por este delito. La Ciudad de México entre enero y febrero solo sumó 815 hechos de robo en transporte público.

Mientras que el estado de Jalisco solo alcanzó 47 denuncias por asaltos a bordo de su sistema de transporte público.

SE RESISTEN A DENUNCIAR

De forma local, en el Valle de Toluca durante los dos primeros meses de este año, las empresas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que tuvieron casi cero reportes.

Pues mientras en enero, se reportaron menos de 10 asaltos, en febrero los empresarios solo reportaron dos hechos.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat, informó que, aunque las empresas están obligadas a denunciar cualquier incidencia, algunos operadores prefieren no acudir al Ministerio Público.

Ocurre lo mismo con los usuarios, los cuales en su mayoría optan por no acudir a denunciar tras un asalto a bordo de las unidades.

López Nava dijo que la mayoría de las víctimas prefieren denunciar vía redes sociales y no de la forma correcta ante la Fiscalía, lo que ha incrementado la llamada “cifra negra”.

 

39 personas migrantes muertas extranjeras,derivado de un incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.








 El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas de este lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Esta autoridad informa que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia.

 

De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.

 

Se precisa que, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.

 

Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas.

 

El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables.

 

 Esta autoridad migratoria dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas.

 

El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia.

En San Pedro Xalostoc Ecatepec matan a un hombre y otro más queda herido en un ataque con armas largas

 


Una persona fallecida y una más lesionada, fue el saldo que dejó un ataque con arma larga frente a un minisuper en el poblado de San Pedro Xalostoc ocurrido durante la mañana de este martes.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima mortal de identidad no revelada caminaba sobre la calle cuando fue interceptado por sus agresores; en un intento por salvarse corrió sin embargo fue alcanzado a la altura de un establecimiento comercial.

Afuera del minisuper ubicado en la colonia Benito Juárez Xalostoc Norte, los agresores dispararon en varias ocasiones en contra del sujeto, para posteriormente escapar del lugar.

Una mujer que caminaba por el lugar también fue alcanzada por las balas de arma larga calibre .223, aún con vida por sus propios medios fue trasladada hasta un hospital de la zona para recibir atención médica.

Por otra parte, el hombre lesionado fue declarado muerto en el lugar por los paramédicos de Protección Civil (PC), quienes al brindarle los primeros auxilios corroboraron que ya no contaba con signos vitales.

Vecinos del lugar indicaron que desconocían el motivo del ataque, sin embargo, las autoridades no descartaron un posible ajuste de cuentas.

El sitio fue acordonado por elementos de la Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes tras tomar conocimiento de lo sucedido dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

 

¿Rozón…y?





Depa "La Voz del Trail Internacional" en el Ultra Chignahuapan 2023


Por Fabián Jiménez N.


*Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx


Carrera de senderos, carrera de montaña o también conocida como trail running, es un deporte que consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas, como fue el Trail Marathón Chignahuapan, situado en la sierra norte del Estado de Puebla.


El hombre que le habla a la montaña y se presentó con éxito en México 


José Antonio de Pablo "Depa" descubrió hace 22 años las carreras Ultra Trail. Abandonó la comodidad laboral para ejercer de periodista y 'speaker' mientras seguía participando desde dentro en múltiples pruebas. Metido en su papel, es la voz de las grandes pruebas internacionales. 


Todo corredor de montaña sueña con ser mencionado alguna vez por Depa, el locutor español de las principales competencias a nivel mundial. Su nombre es José Antonio De Pablo, dado que su apodo, tanto como el sombrero característico y su forma peculiar de conducir los eventos a nivel internacional, y ahora en el Ultra Trail de Chignahuapan, en las distancias de 42, 21 y 15 km, en el estado de Puebla, que se llevó a cabo el pasado sábado 25 de marzo, el famoso Depa,"La Voz del Trail Internacional", estuvo animando la carrera de montaña, antes, ya había visitado Tlatlauquitepec en el Ultra Trail de Cerro Rojo, carreras auspiciadas por la mejor organización a nivel nacional, Frog's Trail México.


"Órale, mis cuates, ¡otra fiesta más acá en México!", emotivo mensaje de Depa en tierras poblanas.


En tanto, el periódico español El Norte de Castilla., señaló que "su tercera ocupación ligada a este tipo de carreras le llegó un día de forma casual. «Fue en Tenerife. Estaba de periodista cuando el 'speaker' me dijo que cogiera el micrófono mientras él hacía una pequeña prueba de medio kilómetro vertical. Me gustó a mí y a la gente que me escuchaba, porque me contrataron en ese mismo momento para dos carreras más». Ahora realiza como 'speaker' 40 citas al año y es la voz de muchas de las principales a nivel internacional. De forma autodidacta, su intensa relación con los corredores (es uno más de ellos) es palpable. «Cuando llegan a la meta lo que pretendo es aproximar a los corredores al público desde el punto de vista personal. Parte del mérito es de ellos, que me buscan para darme un beso, levantarme en brazos... Nos hemos ayudado a crecer, ellos a mí y yo a ellos». En estos escasos instantes, Depa es capaz de emocionar contando una historia de superación, o de esfuerzo, o incluso un casamiento. «Me siento o me tiro al suelo... Sufro con ellos», relata. Y es que, ataviado con un sombrero y unas gafas, se ha creado detrás un personaje. «Yo no soy realmente así. Por supuesto que actúo. Soy muy de escuchar mi música, de la Seminci... Esos baños de multitudes, luego precisan de momentos de autismo para descomprimir y que no se me vaya la pinza»".


Lo conocen como “La voz del trail”, es corredor, entrenador, periodista, organizador de eventos y speaker o animador de carreras.


Lista de asistencia: Ultra Trail Mont Blanc, Zegama, Transvulcania, Transgrancanaria, ahora Chignahuapan, sin olvidar Cerro Rojo, ambas, de México...son de las mejores carreras del mundo.


Trail Marathón Chignahuapan 2023 una competencia de talla internacional 


Los participantes y sus ganas de Trail compartiendo, hombro a hombro, una misma pasión y una misma ilusión.


Los grandes triunfadores en la categoría de los 42 km fueron: Larry Espinosa convirtiéndose en bicampeón, Bonifacio Domínguez llegó en la segunda posición y Jesús Montoya en el tercer puesto.


Mientras que en la rama Femenil de los 42km, la tres veces campeona Isabel Bolivar se llevó el primer puesto, Gloria Castillo, segundo lugar y tercero Karen Medina.


Para la categoría de los 21k varonil los tres puestos fueron para los corredores: Eder Velmont, Antonio Guzmán y Erick Cuevas. Y en la rama femenil de esta categoría el podio fue para Maricela García, Alejandra Delgado y Ana Pérez, respectivamente.


En la distancia de los 15km, Mario Pérez y Martín Martinez se llevaron el uno - dos junto con el competidor Jonathan Romero. Mientras que en la rama femenil Mariana, Aida y Yareni se colocaron en el podio. 


En la categoría de 15k Dog, Amador Hernández se llevó el primer lugar seguido de Francisco González e Hilario Ramírez.


Además, el alcalde de la localidad Lorenzo Rivera, emocionado por el evento, dijo que "jóvenes, adultos y personas de la tercera edad participamos en el Trail Marathon Chignahuapan 2023, organizado por Frog's Trail y el Ayuntamiento. Un gusto ver a tantos corredores en las rutas de 15k, 21k y 42k. Sigamos fomentando el deporte en nuestro Pueblo Mágico".


El Trail Marathón Chignahuapan en su cuarta edición llevado a cabo por Frog’s Trail México, donde el director Orlando Jiménez reportó un éxito deportivo.


#DepaRunner 

#TrailRunning

#FrogsTrailMexico

#TrailMarathónChignahuapan


VER #video en…

https://www.instagram.com/tv/CqNn1cPv7l9/?igshid=YmMyMTA2M2Y=


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar



DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1TUJ_Swh5Nvk0QR81KBjCm79P0Up82dcA/view?usp=sharing