Directorio

Directorio

martes, 28 de marzo de 2023

¿Rozón…y?





Depa "La Voz del Trail Internacional" en el Ultra Chignahuapan 2023


Por Fabián Jiménez N.


*Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx


Carrera de senderos, carrera de montaña o también conocida como trail running, es un deporte que consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas, como fue el Trail Marathón Chignahuapan, situado en la sierra norte del Estado de Puebla.


El hombre que le habla a la montaña y se presentó con éxito en México 


José Antonio de Pablo "Depa" descubrió hace 22 años las carreras Ultra Trail. Abandonó la comodidad laboral para ejercer de periodista y 'speaker' mientras seguía participando desde dentro en múltiples pruebas. Metido en su papel, es la voz de las grandes pruebas internacionales. 


Todo corredor de montaña sueña con ser mencionado alguna vez por Depa, el locutor español de las principales competencias a nivel mundial. Su nombre es José Antonio De Pablo, dado que su apodo, tanto como el sombrero característico y su forma peculiar de conducir los eventos a nivel internacional, y ahora en el Ultra Trail de Chignahuapan, en las distancias de 42, 21 y 15 km, en el estado de Puebla, que se llevó a cabo el pasado sábado 25 de marzo, el famoso Depa,"La Voz del Trail Internacional", estuvo animando la carrera de montaña, antes, ya había visitado Tlatlauquitepec en el Ultra Trail de Cerro Rojo, carreras auspiciadas por la mejor organización a nivel nacional, Frog's Trail México.


"Órale, mis cuates, ¡otra fiesta más acá en México!", emotivo mensaje de Depa en tierras poblanas.


En tanto, el periódico español El Norte de Castilla., señaló que "su tercera ocupación ligada a este tipo de carreras le llegó un día de forma casual. «Fue en Tenerife. Estaba de periodista cuando el 'speaker' me dijo que cogiera el micrófono mientras él hacía una pequeña prueba de medio kilómetro vertical. Me gustó a mí y a la gente que me escuchaba, porque me contrataron en ese mismo momento para dos carreras más». Ahora realiza como 'speaker' 40 citas al año y es la voz de muchas de las principales a nivel internacional. De forma autodidacta, su intensa relación con los corredores (es uno más de ellos) es palpable. «Cuando llegan a la meta lo que pretendo es aproximar a los corredores al público desde el punto de vista personal. Parte del mérito es de ellos, que me buscan para darme un beso, levantarme en brazos... Nos hemos ayudado a crecer, ellos a mí y yo a ellos». En estos escasos instantes, Depa es capaz de emocionar contando una historia de superación, o de esfuerzo, o incluso un casamiento. «Me siento o me tiro al suelo... Sufro con ellos», relata. Y es que, ataviado con un sombrero y unas gafas, se ha creado detrás un personaje. «Yo no soy realmente así. Por supuesto que actúo. Soy muy de escuchar mi música, de la Seminci... Esos baños de multitudes, luego precisan de momentos de autismo para descomprimir y que no se me vaya la pinza»".


Lo conocen como “La voz del trail”, es corredor, entrenador, periodista, organizador de eventos y speaker o animador de carreras.


Lista de asistencia: Ultra Trail Mont Blanc, Zegama, Transvulcania, Transgrancanaria, ahora Chignahuapan, sin olvidar Cerro Rojo, ambas, de México...son de las mejores carreras del mundo.


Trail Marathón Chignahuapan 2023 una competencia de talla internacional 


Los participantes y sus ganas de Trail compartiendo, hombro a hombro, una misma pasión y una misma ilusión.


Los grandes triunfadores en la categoría de los 42 km fueron: Larry Espinosa convirtiéndose en bicampeón, Bonifacio Domínguez llegó en la segunda posición y Jesús Montoya en el tercer puesto.


Mientras que en la rama Femenil de los 42km, la tres veces campeona Isabel Bolivar se llevó el primer puesto, Gloria Castillo, segundo lugar y tercero Karen Medina.


Para la categoría de los 21k varonil los tres puestos fueron para los corredores: Eder Velmont, Antonio Guzmán y Erick Cuevas. Y en la rama femenil de esta categoría el podio fue para Maricela García, Alejandra Delgado y Ana Pérez, respectivamente.


En la distancia de los 15km, Mario Pérez y Martín Martinez se llevaron el uno - dos junto con el competidor Jonathan Romero. Mientras que en la rama femenil Mariana, Aida y Yareni se colocaron en el podio. 


En la categoría de 15k Dog, Amador Hernández se llevó el primer lugar seguido de Francisco González e Hilario Ramírez.


Además, el alcalde de la localidad Lorenzo Rivera, emocionado por el evento, dijo que "jóvenes, adultos y personas de la tercera edad participamos en el Trail Marathon Chignahuapan 2023, organizado por Frog's Trail y el Ayuntamiento. Un gusto ver a tantos corredores en las rutas de 15k, 21k y 42k. Sigamos fomentando el deporte en nuestro Pueblo Mágico".


El Trail Marathón Chignahuapan en su cuarta edición llevado a cabo por Frog’s Trail México, donde el director Orlando Jiménez reportó un éxito deportivo.


#DepaRunner 

#TrailRunning

#FrogsTrailMexico

#TrailMarathónChignahuapan


VER #video en…

https://www.instagram.com/tv/CqNn1cPv7l9/?igshid=YmMyMTA2M2Y=


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar



No hay comentarios :

Publicar un comentario