Directorio

Directorio

martes, 28 de marzo de 2023

Toluca, el municipio con mayor cantidad feminicidios del país

 



Edomex acumuló 18 carpetas de investigación por este delito; 16 fueron mayores de edad, una menor de edad y un caso no especificado.

En los primeros dos meses de este año el Estado de México ya acumula 18 carpetas de investigación por presuntos feminicidios, cifra con la que se posiciona en el primer lugar a nivel nacional, mientras que Oaxaca ocupó el segundo puesto con 14 presuntos eventos, reveló el informe sobre violencia contra las mujeres actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El acumulado de presuntos feminicidios en la entidad mexiquense en los primeros dos meses de este año es un 21.74% menor que el del mismo periodo de 2022, pues entre enero y febrero de ese año el Estado de México sumaba 23 presuntos feminicidios.

De las 18 presuntas víctimas de feminicidio en la entidad en el primer bimestre de este 2023, 16 fueron mayores de edad, una menor de edad y un caso no especificado, indica el informe sobre violencia.

Municipios mexiquenses en el ranking nacional de feminicidio

Al cierre de febrero pasado, Toluca fue el municipio que encabezó la lista de los 100 municipios del país con mayor cantidad de feminicidios; acumuló cinco.

Cabe recordar que la capital mexiquense cuenta con Alerta de Género por Feminicidio desde el año 2015.

En la lista también se encuentran Chimalhuacán con 2 casos (lugar 10 del ranking), Atizapán de Zaragoza, Chalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Jilotepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Victoria y Zumpango, con un caso cada uno.

Los anteriores se adueñaron de las posiciones 40 al 50 en el ranking nacional.

Pese a las cifras, la incidencia de municipios en dicho ranking es menor al registrado al cierre de 2022, cuando 16 municipios concentraron el 42.03% (80 casos) de los presuntos feminicidios acumulados.

En esa lista, además de algunos de los anteriores, estaban Valle de Chalco, Nicolás Romero, Chicoloapan, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Tecámac, El Oro, Tultitlán, los cuales lograron salir de dicho ranking en el primer bimestre de este año.

Homicidios dolosos y culposos de mujeres y violencia familiar

La entidad también ocupó la primera posición a nivel nacional por cantidad de presuntas víctimas de homicidio doloso en los primeros dos meses de éste año, con 58 presuntas víctimas, mientras que de la estadística de homicidios culposos escaló a la tercera posición con 40 presuntas víctimas, sólo por debajo de Jalisco y Guanajuato que tuvieron 111 y 106 presuntas víctimas, respectivamente.

Sobre los delitos de violencia familiar, el informe referido indica que la entidad fue la segunda posición por mayor cantidad de presuntos delitos entre enero y febrero de este año, con 4 mil 400 presuntos delitos, mientras que la Ciudad de México ocupó el primer puesto con 5 mil 941 presuntos delitos.

En la entidad mexiquense durante el primer bimestre de 2023 se registraron 421 presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, 546 presuntas violaciones y se registraron 8 mil 753 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario