Directorio

Directorio

domingo, 24 de enero de 2016

Culpa al crimen organizado PGJEM aumento de homicidios contra mujeres

"En los últimos meses se ha detectado una mayor cantidad de homicidios dolosos de mujeres relacionados con su participación en grupos delictivos", refirió el procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.


"Eso no pretende de ninguna manera establecer ningún tipo de discriminación, simplemente el dato tiene que ver con la asociación de ciertos homicidios dolosos de mujeres que tienen relación con su participación en grupos delictivos", dijo.

No descartó que el rol que juega la mujer en la sociedad pueda generar un repunte en los homicidios contra este género.

"Las mujeres juegan un nuevo papel, cada vez evoluciona ese papel o el rol que juegan dentro de la sociedad, esto nos llevará a un repunte o no, dependerá de esa evolución de la participación de las mujeres en el entramado social", comentó.

Refirió que se ha conformado el equipo multidisciplinario que revisa las carpetas de investigación de averiguación previas de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios que actualmente están en situación de reserva, para que a través de ese análisis puedan recomendar nuevas líneas de investigación o profundizar en otras.

Añadió que también se integró el grupo de trabajo que analiza los casos de feminicidios y homicidios dolosos de mujer para establecer las causas sociales por virtud de los motivos se presentan estos fenómenos.

Dijo que el homicidio doloso, el feminicidio u otra causa violenta contra la mujer, independientemente de las causas, deben ser investigados con perspectiva de género.

Añadió que ya se emitió un protocolo en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana para dar atención a los delitos de violencia de género, el cual abarca medidas de protección y actuación oportuna y eficaz por parte de las instituciones policiacas, para atender este tipo de emergencias.(S)

Material de construcción para ampliaciones de viviendas entregó Aarón Urbina en Héroes




El presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla , encabezó una jornada de trabajo conjunto urbano de Los Héroes Tecámac, donde entregó paquetes de material para la ampliación de viviendas y apoyos alimenticios
Acompañado del ingeniero José Gilberto Rodríguez López, Director de Infraestructura del GEM, que trajo la representación del gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas, explico que con estas acciones se busca fortalecer el patrimonio y la alimentación de las familias tecamaquenses.
En su mensaje, la gran motivación de trabajar que el inspira y motgiva su amigo el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Por su parte los cientos de familia que se dieron cita en el evento, manifestaron su agradecimiento al presidente municipal, solicitándole en cada momento les permitiera se tomaran la foto del recuerdo a la que accedió de manera muy afectiva.

Se reunió con Jefes militares de la base área y zona militar



El alcalde AAron Urbina Bedolla, se reunió con el General de División P.A. D.E.M.A. Sergio Alejandro Pérez Castillo, Comandante de la Región Aérea del Centro y el General de Ala P.A. D.E.M. Adelaido de la Sancha Villa, Comandante de la Base Área Militar No. 1 de Santa Lucía, con el propósito de coordinar acciones en beneficio de ‪#Tecámac‬

Intensa Gira de trabajo realizó el alcalde Aarón Urbina Bedolla

Superviso la planta tratadora de agua en la zona centro , la construcción del Auditorio Metropolitano y la Plaza Estado de México



El presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla realizó una intensa gira de trabajo en compañía del General de Brigada D.E.M. Raúl David Guillén Altuzar, Comandante de la 37/a. Zona Militar y del General de Ala P.A. D.E.M.A Adelaido de la Sancha Villa, Comandante de la Base Aérea Militar No. 1, donde visitó puntos estratégicos del municipio.
Urbina Bedolla y sus distinguidos acompañantes fueron testigos del funcionamiento de la planta tratadora de agua en Tecámac Centro, que es un importante logró parta mejorar el servicio de agua en el municipio.

También visitó las instalaciones de la Plaza Estado de México, donde revisó los avances de la construcción del Auditorio Metropolitano y supervisó el trabajo que se realiza en la Base de Operaciones Mixta (BOM).

Tercera Mega-jornada de Limpieza se registra en Villa de Las Flores

Una nueva Mega-jornada de Limpieza se registró ahora en el fraccionamiento de Villa de las Flores, informó el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Coacalco, Héctor Muñoz Rangel.
Durante esta nueva administración municipal que arrancó el pasado primero de enero, se registró la tercera Mega-jornada de limpieza. Las otras dos fueron en las colonias Parque Residencial Coacalco y en Los Héroes.

En esta nueva jornada se logró recoger más de 14 toneladas de basura, yerba y pasto a los largo de más de 5 mil 400 metros lineales de calles, avenidas y de andadores.

El funcionario municipal de Coacalco informó que este domingo se contó con el trabajo de 75 elementos de Servicios Públicos, así como con la participación de algunos colonos.

Además del barrido, se recogió la basura de casas y comercios, se podó mil 300 metros cuadrados de jardines, al tiempo que se cambiaron lámparas descompuestas del alumbrado público y se realizó el podado estético de 32 árboles.

Héctor Muñoz hizo ver que para realizar el trabajo de la Mega-jornada de Limpieza se utilizaron 5 camiones de volteo, 3 camionetas y una pluma de alumbrado.

Las mega-jornadas, dijo, han sido muy bien recibidas por los habitantes. Por eso, el presidente municipal Erwin Castelán ha dado indicaciones para que todos los fines de semana se realicen en distintos puntos del municipio de Coacalco de Berriozábal.

Sofocan incendio Bomberos de Coacalco


Fue sofocado un incendio que se presentó desde la madrugada de este viernes en un lote baldío del fraccionamiento Los Héroes en Coacalco.

Desde antes de amanecer trabajaron en el lugar bomberos y elementos de Protección Civil, así como servidores públicos de Seguridad Ciudadana y del organismo descentralizado del agua.

El predio, ubicado entre Las avenidas Canosas y Zarzaparrillas, tiene una extensión de cerca de 10 hectáreas, de las cuales se incendiaron dos. Para sofocar el incendio se utilizaron cerca de 100 viajes de 7 pipas de agua, de las cuales 4 fueron rentadas y tres son propiedad del Ayuntamiento.

Desde muy temprano el presidente municipal Erwin Castelán se presentó en el lugar de la conflagración para ordenar se instrumentara un plan integral para resolver el problema.

De esta manera se rentaron 4 retroexcavadoras para abrir nuevos accesos al terreno y combatir el fuego en diversos puntos.

El alcalde de Coacalco señaló que nunca hubo peligro para la población.

E informó que ahora todo el fin de semana camiones de volteo y camionetas de Servicios Públicos realizarán labores para sacar toda la basura acumulada en este predio propiedad del Ayuntamiento.

El presidente municipal de Coacalco dio instrucciones para que se realizara una investigación y se presentará una demanda penal contra quien resulte responsable por permitirse usar este terreno como basurero clandestino en los últimos meses del año pasado.

Reevaluarán perfil de mil 300 policías de Ecatepec con examen de control de confianza

*Gobierno municipal y del Estado de México firman convenio de colaboración para evaluar a elementos locales

Con la finalidad de garantizar a la población mejor servicio en materia de seguridad, más de mil 300 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec serán reevaluados por el Centro de Control de Confianza del Estado de México para que el personal cuente con las capacidades físicas y profesionales que mejoren su desempeño.
Durante la Firma del Convenio de Colaboración con el órgano descentralizado de la Secretaría General de Gobierno, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, destacó que es prioridad para la actual administración certificar a los más de dos mil activos que conforman la Policía, y que deben ser examinados cada dos años.
“Le vamos a apostar a que quienes nos cuiden en las calles cumplan con las condiciones y especificaciones necesarias, que sean las personas correctas para brindar el servicio de policía, para esto, los Exámenes de Control de Confianza son fundamentales”, dijo el edil.
Detalló que serán mil 177 elementos los evaluados durante 2016, además de los 124 que ingresarán a la corporación en este año. Además trabajará para que tengan las herramientas necesarias para desempeñar una buena labor a través de mejores condiciones de trabajo.
Ríos Velázquez afirmó que con estas evaluaciones avalarán que los policías del municipio cumplan con los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos, médicos y toxicológicos requeridos para su ingreso y permanencia en la corporación.
En ellos se verifica la congruencia entre la información de los aspirantes y la documentación de su identificación; sus habilidades generales e inteligencia; si se conducen con veracidad, su estado de salud y que se encuentren libres de estupefacientes.
Miroslava Estevez, titular del Centro de Control de Confianza del Estado de México, puntualizó que estas acciones son para legitimar la seguridad, integridad y derechos de los mexiquenses.
“Este convenio da certeza jurídica a la población en materia de seguridad pública. Vamos a evaluarlos porque es un estado de fuerza importante, la ciudadanía va a tener más certeza de que los policías que pasen su control de confianza puedan garantizarles su bienestar”, aseguró la funcionaria.

Establecen la Secretaría del Trabajo y sindicatos agenda laboral para el 2016


Ocoyoacac, México, 24 enero de 2016.- A fin de generar una agenda conjunta en la cual se dé cumplimiento a las acciones que realiza el Gobierno del Estado de México en material laboral, al tiempo que se incorporen elementos de la Reforma en esta materia impulsada por el Gobierno de la República, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos se reunió con integrantes del Congreso Laboral y Congreso del Trabajo, que presiden José Luis Canchola Arroyo y Jorge Omar Velázquez Ruíz, respectivamente.
Javier García señaló que durante la reunión se acordó trabajar este año en la concientización de los derechos laborales de los trabajadores mexiquenses, planteándose la posibilidad de establecer un órgano colegiado en el que estén representantes sindicales, instituciones gubernamentales dedicadas a la seguridad social, la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal.
También se logró el consenso para que se realicen jornadas intensivas de capacitación para que los trabajadores mexiquenses, a través de sus delegados sindicales, puedan conocer sus derechos que por ley les corresponden, lo que contribuye a las actividades contempladas dentro de la Estrategia de Inclusión Social e influye en el rezago de acceso a la Seguridad Social.
El secretario del Trabajo señaló que los dirigentes sindicales coincidieron en la necesidad de contar con un Centro de Formación Sindical, el cual pueda constituirse como un espacio de coincidencia para las organizaciones y se pueda fortalecer el sindicalismo mexiquense.

Cumplirá Edoméx meta de capacitación de policías en el nuevo sistema de justicia penal: Eruviel Ávila

• El gobernador dio a conocer que la meta es capacitar a 43 mil elementos policíacos, para seguir conservando el Estado de Derecho en la entidad.
• Elementos de la PGJEM también han recibido capacitación en esta materia.

Metepec, México, 24 de enero de 2016.- Para preservar el Estado de Derecho, en el Estado de México se capacita y actualiza de manera constante a los elementos de los cuerpos de seguridad, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas durante la entrega de constancias a policías estatales y municipales que tomaron el curso-taller Primer Respondiente, que tiene como finalidad brindarles las herramientas y conocimientos necesarios sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal que entra en vigor este año.
“Vamos a cumplir con la meta de 43 mil elementos que habrán de recibir sus cursos, se les habrán de aplicar sus exámenes correspondientes, en este nuevo sistema de justicia, fue una primera etapa de una semana de curso, no acaba aquí, es una primera etapa del mismo y habremos de dar la capacitación permanentemente, inclusive, haciendo uso de las tecnologías de la información, para que mis compañeros elementos puedan servir mejor a la sociedad”, manifestó.
Durante la entrega de 746 constancias del curso taller Primer Respondiente, el cual tuvo una duración de 40 horas impartidas en cinco días, Eruviel Ávila señaló que la meta es que 43 mil elementos policiacos reciban esta capacitación, y con ello los integrantes de estas corporaciones brinden un mejor servicio a la sociedad mexiquense.
“Son los compañeros, el primer respondiente, el que después tendrá que ir con el juez correspondiente a aportar las pruebas, a rendir su testimonio. Es importante detener a los delincuentes, es importante capturarlos, pero tan importante es capturarlos como poder colaborar para que estos delincuentes sean sentenciados en forma ejemplar. Y ustedes verdaderos héroes no anónimos, héroes con nombre y apellido, juegan un papel y están jugando un papel muy importante para poder sentenciar a estos delincuentes”, apuntó.
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que esta acción forma parte del plan estratégico de seguridad que se lleva a cabo a nivel nacional, y destacó que con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el Poder Judicial de la entidad, también continúan preparándose en este nuevo ordenamiento legal.
A través de la PGEM se han realizado 118 cursos dirigidos a 3 mil 062 Ministerios Públicos, policías ministeriales y peritos, además mil 160 elementos de esta dependencia han sido capacitados por el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, y mil 83 servidores públicos tomaron cursos en línea sobre el Sistema de Justicia Penal, entre otras acciones.
Además, se llevó a cabo el Foro sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y se capacitaron a 930 servidores públicos sobre inspección del lugar de los hechos, protocolo de Estambul y derechos humanos, levantamiento de cadáveres, hechos de tránsito y justicia para adolescentes.
Esta capacitación ha permitido que de 2014 al 2015, se incrementaran el número de vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias en diversos delitos de alto impacto como el homicidio doloso, al pasar en autos de vinculación a proceso de 156 a 359, y las sentencias condenatorias de alta penalidad de 121 a 138.
Mientras que en el caso de secuestro aumentó de 138 a 148 los autos de vinculación a proceso, y de 37 a 70 las sentencias condenatorias.
El curso taller Primer Respondiente está dirigido a los policías encargados de llegar en primera instancia al sitio donde ocurre algún tipo de incidente y son los encargados de preservar el lugar, así como de recabar los indicios que pueden ser valorados en algún juicio penal.

Con el programa peso a peso 2016 los municipios pueden saldar sus adeudos con la CAEM


• Reitera Edoméx el llamado a alcaldías para ponerse al corriente, y reducir de manera considerable el adeudo.

Toluca, México, 24 de enero del 2016.- El Gobierno del Estado de México reiteró la invitación a los nuevos ayuntamientos mexiquenses para saldar sus deudas por concepto de agua potable a través del programa "Peso a Peso 2016", ya que hasta el momento ninguno se ha acercado para realizar este procedimiento y aprovechar los beneficios.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, dependencia de la Secretaría de Infraestructura, señaló que a diciembre del 2015, los adeudos de los municipios con el organismo llegaron a 5 mil 500 millones de pesos, por lo que el gobernador Eruviel Ávila instruyó implementar acciones que permitan a las alcaldías cumplir sus compromisos, y al mismo tiempo beneficiar a los mexiquenses.
Recordó que el programa “Peso a Peso 2016” cuenta con el respaldo del Congreso mexiquense, cuyos diputados aprobaron el Decreto 27, publicado en la Gaceta de Gobierno el 19 de noviembre de 2015, en cuyo Artículo Tercero faculta a la CAEM para “aplicar los pagos corrientes que reciba de los municipios por concepto de derechos y aprovechamientos de agua, así como descargas de aguas residuales, a la disminución de adeudos históricos que registren tales conceptos al cierre del mes de diciembre de 2015”.
Camacho Salmón indicó que para acceder al beneficio, los nuevos ayuntamientos deben presentar una solicitud a la Comisión de Agua del Estado de México, reconociendo su deuda histórica y firmando el convenio por los servicios que reciben de ésta, para acceder a las alternativas para reducir sus adeudos históricos.
Si los ayuntamientos regularizan el pago de los servicios a partir del mes de enero de 2016, su adeudo histórico generado hasta el 31 de diciembre de 2015 podrá ser disminuido en un 70 por ciento, afirmó.
El programa Peso a Peso 2016 se aplicó por primera vez en 2014, donde participaron municipios como Hueypoxtla, Huehuetoca, Joquicingo, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca, quienes intentaron cumplir las reglas del programa, pero no llegaron a la conclusión del mismo.
Agregó que estos siete municipios podrán participar de nuevo en el programa, y si realizan el pago total de los servicios del mes de febrero de 2016, su adeudo histórico disminuirá 75 por ciento.


Anuncia CONAGUA recorte por obras en el sistema Cutzamala

• Suspenderán el suministro entre el 28 y 31 de enero; activa CAEM plan emergente con municipios para atender a los 850 mil habitantes que verán reducido el abasto de agua.
Ciudad de México, 22 de enero del 2016.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la reducción y suspensión total del suministro de agua del Sistema Cutzamala durante el fin de semana del 28 al 31 de enero, para realizar trabajos de mantenimiento y construcción de la línea 3 del acueducto.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, señaló que el recorte iniciará el 28 de enero en un 40 por ciento; y durante el 29 y 30 será total. Para el día 31 se reducirá de nuevo en 40 por ciento, restableciéndose en su totalidad la madrugada del 1 de febrero.
Ante ello, destacó que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) está preparada para evitar que los 850 mil habitantes de 13 municipios que se verán afectados por la reducción y suspensión del caudal, enfrenten problemas por el desabasto del líquido.
Los municipios que se abastecen de este sistema y que se verán afectados por la suspensión del suministro son, en el Valle de México: Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl; en el Valle de Toluca: Toluca y Lerma.
Camacho Salmón enfatizó que el Estado de México recibe un promedio de 6 mil 200 litros por segundo del Sistema Cutzamala, no obstante, la Conagua ha decidido aumentar ese caudal desde ahora y hasta cinco días posteriores al recorte, de 600 litros adicionales por segundo.
Actualmente se está recibiendo 6 mil 800 litros por segundo, para que las familias mexiquenses tengan la oportunidad de almacenamiento y así minimizar el impacto hacia la población con el recorte que se hará por los trabajos de mantenimiento.
Añadió que para contribuir a mitigar el desabasto, las demás fuentes con que se cuenta en el Valle de México para el suministro de agua potable operarán de manera normal, y las fuentes aisladas estarán funcionando para aminorar el impacto.
El vocal ejecutivo de la CAEM reiteró que como se ha hecho en los recortes anteriores, los habitantes podrán solicitar apoyo gratuito para el suministro a través de los teléfonos 01800-201-2489 en el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca. El abasto se realizará de manera coordinada con los organismos operadores y las direcciones de agua potable de los Ayuntamientos, quienes prestarán el servicio a través de los tanques cisterna.
La reducción en el suministro fue anunciada por Fernando González Cañez, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, en una conferencia de prensa a la también acudieron Camacho Salmón y Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

México entre los 10 países con mayor potencial de desarrollo económico gracias a reformas estructurales: Eruviel Ávila

• El gobernador mexiquense reconoció la labor diplomática que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto llevó a cabo durante su gira de trabajo por varios países de la Península Arábiga.
Almoloya de Juárez, México, 22 de enero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que, de acuerdo con indicadores de una encuesta aplicada a más de mil 400 empresarios de las 83 compañías internacionales más importantes del mundo, México se encuentra entre los 10 países con mayor potencial de desarrollo económico en este año, lo cual atribuyó al trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, mediante la implementación de las reformas estructurales, así como de programas encaminados a incentivar diversos rubros estratégicos en la nación.
“Esta encuesta concluyó que México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor potencial de crecimiento en los próximos 12 meses, lo que lo convierte a este gran país, a nuestra nación, en un país para poder invertir, para atraer inversión extranjera y por ende también generar más empleo y también concretar más exportaciones hacia otros países. Por eso nuestro orgullo, nuestro reconocimiento al presidente Peña Nieto”, expresó el gobernador.
Durante el inicio de la entrega de apoyos de Programas Agropecuarios 2016, en la Plaza Ganadera Ejidal San Bernabé de Almoloya de Juárez, en la que estuvo presente el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, el gobernador mexiquense también reconoció la labor diplomática que el presidente de la República llevó a cabo durante su gira de trabajo por varios países de la Península Arábiga, ya que en ella se lograron concretar más de 46 instrumentos de preparación, en rubros como el turismo, educación, energético, agropecuario, lo cual, aseguró, se traducirá en beneficios como generación de empleo y atracción de más inversión para el país.
Ante más de 10 mil productores del campo mexiquense, Eruviel Ávila consideró que gracias a los acuerdos que México ha establecido con otros países, así como al potencial económico de la nación, el Estado de México también se verá beneficiado con esta serie de acuerdos, por lo que exhortó a la sociedad mexiquense a aprovechar estas oportunidades y hacer de la entidad un lugar más atractivo para la llegada de capital extranjero.

Recorren zona donde oficiará celebración litúrgica el Papa Francisco en Ecatepec

Materiales para misa del papa
Francisco en Edoméx se emplearán en obras públicas; no generan gastos adicionales: Eruviel Ávila



• Los materiales que se emplean se reintegrarán a obras públicas programadas para ejecutarse en este año.
• Realizó un recorrido para supervisar los trabajos de acondicionamiento del predio de 45 hectáreas donde se desarrollará la Celebración Litúrgica a cargo del Sumo Pontífice.

Ecatepec, México, 23 de enero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que los materiales que se utilizan en el acondicionamiento del terreno en donde oficiará su Celebración Litúrgica el Papa Francisco en Ecatepec, no representan un gasto extra para el gobierno estatal, ya que todos ellos son parte de obras programas para ejecutarse este año en el Estado de México.
“Los materiales que están usándose, que ustedes vieron ahorita en la ruta, los tubos, el tezontle y demás, son materiales que ya fueron adquiridos por el gobierno del estado para obras diversas que el mismo estado tiene contempladas para este año 2016; es decir, en el plan de obras de este año tenemos contemplado hacer plazas Estado de México, obra de agua, obras de recreación como son las plazas Estado de México”, explicó el gobernador.
En conferencia de prensa realizada en la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, aledaña al terreno de 45 hectáreas en donde se celebrará la misa para 300 mil personas, Eruviel Ávila indicó que los trabajos registran un avance del 66 por ciento y la merma de materiales es de un cinco por ciento.
En conferencia de prensa, realizada en la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, en la que estuvo acompañado por el obispo de la diócesis de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc; Gumaro Cabrera Osornio, subjefe de Logística del Estado Mayor Presidencial, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, así como el gabinete estatal, el gobernador explicó que en el lugar ya se encuentra el trazo del recorrido que efectuará el Papa, la compactación de tezontle grueso y delgado para adecuar los cuadrantes del terreno, donde se instalarán los feligreses, entre otras obras.
Detalló que el material será utilizado en las siguientes acciones:
• Para la compactación y el relleno del predio se utilizarán más de 288 mil metros cúbicos de tezontle grueso y delgado.
• Posterior a la misa, este material se utilizará para las obras de asfaltados y reasfaltados proyectadas este año en calles de 12 municipios de la entidad.
• Se utilizarán 17 kilómetros de tubería para agua potable para la instalación de energía eléctrica y fibra óptica, misma que posteriormente será empleada para ampliar redes en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y municipios del oriente del Valle de México.
• Se utilizarán 11 mil metros lineales de malla acero para delimitar el terreno, los cuales, una vez concluido el evento, serán dispuestos para instalarse en 19 plazas Estado de México proyectadas para construirse este año (580 metros en cada una).
• 96 mil metros de cable de acero para delimitar las islas en las que se instalarán los asistentes a la misa, que posteriormente delimitarán caminos en la zona de barranca del Santuario del Señor de Chalma, parte del camino que a la cascada Velo de Novia y el Mirador de Valle de Bravo.
• Se utilizarán 9 trabes; 6 de 40 metros de largo y un peso de 40 toneladas y 3 de 10 metros de largo y 10 toneladas de peso, para la construcción del presbiterio y las rampas de acceso de su Santidad hacia el altar para oficiar la misa, mismas que servirán para hacer puentes peatonales y se analizan propuestas en los municipios de Ecatepec, Atlacomulco, Toluca, Metepec y en las carreteras Toluca-Tenango y México-Puebla.
• Se instalarán 900 bebederos de agua para los asistentes a la celebración litúrgica, que posteriormente se van a instalar en escuelas públicas de Ecatepec. Y se estima dotar de un millón 700 mil bolsas de agua para los feligreses.
Eruviel Ávila dio a conocer que las tres líneas del Mexibús que operan en esta región prestarán servicio gratuito desde las 18:00 horas del 13 de febrero, hasta las 18 horas del día siguiente.
Explicó que helicópteros de la Unidad de Apoyo Aéreo Relámpagos participarán en apoyo de las actividades que se realizarán el próximo 14 de febrero y si se requieren en otras entidades se facilitarán para auxilio a las autoridades y a la feligresía.
También indicó los sitios donde estarán ubicados los accesos para la misa que oficiará el sumo pontífice, así como la página web www.papaenedomex.com donde se pueden consultar horarios de cierres viales para el día del evento, las rutas que podrán utilizar quienes planean asistir a la misa así como las calles para quienes acudirán a la valla que estará durante el recorrido del Papa, la ubicación de centros de salud móviles, puntos de apoyo de policía y protección civil, inversión y más información.
Cabe destacar que un funcionario del gobierno estatal, del municipio sede y uno de la Diócesis de Ecatepec, tendrán bajo su responsabilidad 800 metros del recorrido de 8.8 kilómetros que recorrerá el Papa en el Papamóvil del punto donde arriba a la Celebración Litúrgica; en esos trayectos habrá puntos de hidratación, atención médica y seguridad.
En tanto, Gumaro Cabrera Osornio, jefe de Logística del Estado Mayor Presidencial dijo que para garantizar la seguridad de todos los asistentes a este magno evento, existe una coordinación permanente entre el gobierno estatal y la federación.
En su turno, el obispo de la diócesis de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc informó que los boletos para ingresar a la celebración litúrgica serán entregados en las diversas diócesis del país de forma gratuita, y reconoció la labor de las autoridades, ya que han atendido todas las peticiones de la iglesia católica, que también busca garantizar la integridad de los más de 300 mil feligreses que se estima acudan a este evento.

Recibe Tecnológico de Ecatepec su primer avión para estudios y prácticas de laboratorio




Ecatepec, México, 24 de enero de 2016.- El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec adquirió una aeronave Learjet-24D, que tiene como objetivo apoyar a los alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, a fin de estudiar su estructura, componentes, turbinas, fuselaje, sistemas de navegación, manuales de operación y bitácoras de viajes. Se trata de un avión que fue fabricado por la Bombardier Canada, en 1972; es un bimotor jet, con capacidad para seis pasajeros más la tripulación, y cuenta con condiciones operativas al cien por ciento; también será empleado como laboratorio en asignaturas como Operaciones Aeronáuticas, Taller de Mantenimiento de Aeronaves, Aviónica y Análisis de Sistemas de Aeronaves.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Alfredo Martínez González, encabezó la ceremonia de recepción de la aeronave y de inauguración de los trabajos de reensamblado, dado que para su transporte se requirió desarmar las estructuras principales. Estuvo acompañado por Cristina Manzur Quiroga, directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología; Cristina Gaytán Vargas, directora general de Educación Superior; Gregorio García Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica; Isaí Fajardo Tapia, gerente de Estrategia Educativa de la Agencia Espacial Mexicana y como anfitrión el director general del TESE, Sergio Mancilla Guzmán.
En representación del titular de la Seduc, Simón Iván Villar Martínez, el funcionario señaló que con este apoyo se da cumplimiento a la política educativa integral que desde el inicio de su gestión promueve el gobernador Eruviel Ávila Villegas, para contar con mexiquenses mejor preparados, capaces de enfrentar los retos del mundo global y que cursen carreras con modernidad y pertinencia. Por ello, dijo, se han venido estableciendo estrategias para la formación de jóvenes mexiquenses en áreas prioritarias y de vanguardia, como lo es precisamente la carrera de Ingeniería Aeronáutica del TESE, que inició en febrero de 2014, con una matrícula de 257 estudiantes que hoy está a punto de duplicar ante la gran demanda que existe por parte de los estudiantes.
En su oportunidad, Sergio Mancilla Guzmán indicó que la recepción de este equipamiento abre perspectivas de incorporación a una mejor competencia profesional de los alumnos que conforman la primera generación de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, que en febrero iniciarán su quinto semestre y otras que se vinculan con esta especialidad. Anunció que ya se cuenta con avances en el diseño para la construcción del Centro de Ingeniería Aeronáutica, en el cual habrá un hangar que dará cabida a esta y otras aeronaves, además de equipos, laboratorios y talleres.

Comipems prevé un incremento del 2.7% de aspirantes a bachillerato

Al presentar la convocatoria para acceder al bachillerato, el vocero de la Comipems dijo que 9 instituciones ofrecen 687 opciones educativas en 451 planteles, y es la primera vez que se incluye a la Prepa en Línea.



CIUDAD DE MÉXICO.- El domingo 24 de enero se publicará la Convocatoria para elConcurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2016, y se prevé un incremento de 2.7 por ciento de jóvenes respecto de 2015.

En conferencia de prensa, el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, señaló que se trata de nueve instituciones que ofrecen 687 opciones educativas en 451 planteles, y destacó que por primera vez se incluye a la Prepa en Línea.

La institución ofrece un lugar a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos y para ello, la institución por 21 años consecutivos, publica la convocatoria y el instructivo correspondiente para quienes hayan terminado su educación básica y los interesados en estudiar en el nivel bachillerato.

A partir de la próxima semana junto con la convocatoria se iniciará la distribución y entrega gratuita del instructivo y los materiales del concurso a todos los alumnos de tercer grado de secundaria de las escuelas públicas y privadas de la región.

El examen costará 340 pesos y los aspirantes deberán presentar el
certificado de educación secundaria o de educación básica expedido a más tardar el 15 de julio de 2016 .

Las instituciones que incluye la Comipems son: el Colegio de Bachilleres; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; la Dirección General del Bachillerato; la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria; la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y el Instituto Politécnico Nacional.

También la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México; la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque constituyen la oferta más amplia, no son las únicas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Olmedo Badía refrendó el compromiso del Comipems de que ningún aspirante será asignado a una opción que no haya sido seleccionada y sostuvo que nadie puede poner condiciones al número y al orden de las preferencias de un aspirante, ni inducirlo u obligarlo a seleccionar una opción que no desee realmente.

El vocero destacó que el año pasado, el número de aspirantes que obtuvo un lugar en su primera opción fue de 72 mil 411; es decir, el 28.9 por ciento, y en una de sus primeras cinco opciones 172 mil 998, 69.2 por ciento.

Recordó que las opciones marcadas en el instructivo como de alta demanda requieren un puntaje más alto en el examen y que la UNAM y el IPN tienen como requisito que los aspirantes hayan obtenido un promedio mínimo de 7 en la educación secundaria.

Al igual que los años anteriores, los resultados del concurso se publicarán exclusivamente en Internet el 29 de julio, mediante la gaceta electrónica de resultados.

A los aspirantes que proporcionen su correo electrónico o un número de teléfono celular, se les enviará por esos medios el resultado que obtuvieron.

12 citas de líderes mundiales que marcaron Davos

En Davos los líderes de estado, económicos y sociales se reúnen durante tres días cada año para encontrar soluciones a problemáticas que impiden el desarrollo social, sustentable y económico del mundo. Aquí 12 citas de líderes presentes en Suiza que definen la importancia de dicho forum.


El Foro Económico Mundial se realiza del 20 al 23 de enero en Davos, Suiza. (Especial)

En Davos se realiza anualmente un Foro Económico Mundial al que acuden diversos líderes empresariales, políticos, ecológicos y sociales para discutir y generar soluciones de las problemáticas que aquejan al mundo.
Del 20 al 23 de enero del presente año, en Suiza diversas personalidades comparten su visión, negocios y proyectos para mejorar el entorno mundial.
Aquí te dejamos 12 citas de CEOs, primeros ministros, líderes de ONGs, empresarios, entre otras personalidades, que marcaron este evento:
Dan Schulman, CEO de Paypal: “El mayor impedimento para el éxito futuro de una compañía es el éxito pasado de la misma”.
Sheryl Sandberg, Jefa de operaciones en Facebook: “Los hombres aún dirigen el mundo; no estoy segura que nos esté yendo tan bien”.
John Green, autor y vlogero: “El crecimiento económico no significa nada a menos que sea un crecimiento inclusivo”.
Amita Yajyaoui, fundadora y directora de Al Bawsala: “La cuarta revolución industrial debe de ser una revolución de valores”.
Emma Marcegaglia, directora de Eni SpA: “En Europa necesitamos menos regulación y más innovación”.
David Cameron, primer ministro inglés: “Quiero cablear la competitividad en la unión europea”.
Sharan Burrow, secretaria general de International Trade Union Confederation: “No hay trabajo para los trabajadores en un planeta muerto”.
Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas: “El cambio climático socaba los triunfos en desarrollo”.
Peter Maurer, presidente de Red Cross: “Más personas han sido forzadas a dejar sus casa que en ninguna otra ocasión desde la Segunda Guerra Mundial”.
Emma Watson, actriz y embajadora de la buena voluntad de las Naciones Unidas: “Queremos terminar con la inequidad de género, y para lograrlo todos necesitan involucrarse”.
Alfonso Prat-Gay, ministro de finanzas del Gobierno de Argentina: “Los últimos 12 años en Argentina hemos visto una historia de populismo con recursos”.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá: “No deberíamos de tener miedo de la palabra feminismo. Los hombres y las mujeres la deberían de utilizar para describirse a si mismos”

¿Qué nos espera en 2016? Estos 6 líderes en Davos te lo dicen

El Foro Económico Mundial en Davos es el lugar para comprender y conocer las tendencias que vivirá el mundo a lo largo del año. Aquí te dejamos 6 predicciones de líderes políticos, económicos y sociales en Davos para el 2016.



La volatilidad de los mercados, la migración y el consumo y producción energía fueron temas que se discutieron en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza

Aquí las 6 predicciones para el 2016 de los líderes que asistieron:
1
La economía de China probablemente se alenté,
pero no tan drásticamente como algunos creen
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, cree que mientras China continúe con sus reformas económicas, el crecimiento puede alentarse, pero probablemente se mantenga flotando en 6.5 por ciento, lo que consideró una tasa razonable.

El profesor de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, consideró que los analistas del mercado tienden a ir de un extremo a otro en cuestión de predicciones.

“Mi perspectiva de los últimos años en China es que no va a tener ni un aterrizaje duro ni suave. Yo diría que China va a tener un aterrizaje forzoso”, dijo.

2
Un tratado de paz para Chipre
A la par del Foro de Davos, los líderes de la isla divida, Chipre, dieron a conocer que 2016 podría ser el año en el que el conflicto en el país podría terminar.

“Estos son momentos decisivos para Chipre, para toda la región y el mundo”, comentó el presidente del país, Nicos Anastasiades, con lo que estuvo de acuerdo el líder Turco-chipriota, Mustafa Akinci:“estamos trabajando arduamente para alcanzar un común acuerdo aceptable”.

3
La crisis de refugiados en Europa empeorará antes de mejorar
El año pasado un gran número de personas abandonaron países en guerra para ir a buscar una vida mejor en Europa.

En lo que va del presente año, 35 mil refugiados han cruzado el mar desde Turquía hasta Grecia. El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, recalcó que era muy difícil manejar este gran número de refugiados.

4
Energía renovable más económica
“Ha habido un desarrollo impresionante y un fuerte descenso en el precio de los renovables… este descenso en el precio continuará hasta el punto en el que será la fuente de energía eléctrica más barata en todos lados”, dijo Al Gore.

5
Los precios del petróleo ¿subirán?
Khalid al-Falih, líder de Saudi Aramco, la compañía de petróleo más valiosa del mundo, consideró que el colapso en los precios del petróleo es “irracional”.

Dijo que si las empresas productoras de petróleo mantienen alta la producción sólo hay un camino para el precio del barril en 2016: para arriba.

6
El mundo mejorará
Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, dijo que continuamente nos enfocamos sólo en lo malo y olvidamos todo el progreso que se ha realizado. “Es increíble que en los últimos 25 años hemos reducido las muertes de niños a la mitad”, y la innovación acelerará el progreso, “básicamente, el mundo está mejorando”, dijo el Clinton a la BBC.


Desplome de petroprecios no detiene la reforma energética: Peña Nieto

El presidente de México aseguró que más allá de la coyuntura por la caída en los precios del petróleo, su gobierno está decidido a "instrumentar en tiempo y forma la reforma energética".


El presidente Enrique Peña Nieto participó en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos. (Reuters)
DAVOS.- El desplome de los petroprecios no frena ni limita ni detiene la instrumentación de la reforma energética, aseveró este viernes el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco del Foro Económico Mundial, el mandatario dijo que dado el contexto internacional, la prioridad de su gobierno es preservar la fortaleza y los fundamentos económicos de nuestro país.

En segundo lugar señaló que su administración buscará llevar a cabo la debida y eficiente instrumentación de las reformas estructurales, entre ellas la reforma energética.

"Y estamos empeñados y estamos claros que, más allá de la coyuntura que hoy presenta el escenario de caída en los precios del petróleo, estamos resueltos y decididos a instrumentar en tiempo y forma lareforma energética", afirmó.

"El que hoy tengamos precios del petróleo bajos no frena ni limita ni detiene la instrumentación de la reforma", agregó.




Peña Nieto agregó que las distintas licitaciones de la Ronda 1 de la reforma energética han sido muy exitosas.

Destacó que en diciembre los 25 campos que se licitaron se lograron colocar en su totalidad y, además con ofertas por parte de lado empresas participantes, tanto nacionales como extranjeras, muy por encima de las expectativas.

Peña recordó que ahora viene la siguiente licitación de la Ronda 1, la cual tendrá que ver con aguas profundas, hacía el segundo semestre de este año.

"Hoy se ha abierto la información los datos, el cuarto de datos para las empresas que eventualmente estén participando en esta licitación, pero repito, más allá de la coyuntura, por supuesto que estamos resueltos a implementar la reforma energética y a lograr la debida instrumentación de la misma.

"Evidentemente corresponderá al instituto regulador, a la comisión reguladora, determinar las bases de la licitación de estos campos y el momento, porque tiene que ser en condiciones de ventaja y de beneficio para el país".