Directorio

Directorio

domingo, 19 de febrero de 2023

Tecámac Tendrá Música Urbana en el Festival Atmósfera 2023; Estarán Bellakath y Sonido la Changa


El próximo 26 de marzo en el parque lineal de los Héroes también se presentarán El Malilla, Uzielito Mix, Dj Foxy, Super Dengue, Rumba Caliente y Sibodey


Con un homenaje a Sonido la Changa de Ramón Rojo y la participación de Bellakath, se realizará el Festival de Música Urbana en Atmósfera 2023, que se llevará a cabo en el parque lineal de los Héroes Tecámac, el próximo domingo 26 de marzo, este evento estará dedicado a la Ciudad de México. 

Los artistas que se presentarán este día son El Malilla, Bellakath, quién cantará su éxito internacional “La Gatita”, Uzielito Mix, Dj Foxy, quienes interpretarán lo mejor de su repertorio musical para el deleite de los jóvenes tecamaquenses. 

También este día se rendirá a un homenaje a sonido La Changa de Ramón Rojo, donde participarán el Super Dengue, Rumba Caliente y Sibodey.

El gobierno que encabeza la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, instituyo el Festival Atmósfera, ante la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 


En esta segunda edición, se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo, y tendrá como países invitados Argentina y Colombia, así el Gobierno de la Ciudad de México y el H. Ayuntamiento de Ahome, Sinaloa. La entrada es gratuita para todos los eventos.  

---000---


Helicópteros de Ecatepec le salvan la vida a 77 personasd

Los helicópteros Jaguar 1 y Jaguar 2 del gobierno de Ecatepec han 77 traslados de emergencia de personas accidentadas o con problemas graves de salud desde que entraron en operación a mediados del 2022, informo el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El edil agregó que en cada traslado se ha logrado salvar la vida de vecinos del municipio que sufrieron algún accidente vial o se encontraban en un estado de salud grave que requería de atención de alta especialidad.

Este fin de semana, los helicópteros realizaron tres traslados derivados de accidentes viales registrados en el territorio municipal. Esta mañana el Jaguar 1 aterrizó en una plaza comercial para realizar el traslado de Arely, de 33 años de edad, quien fue arrollada sobre la carretera federal Lechería Texcoco.

Ayer, paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec en coordinación con la tripulación del helicóptero Jaguar 2, realizaron el vuelo número 76 de emergencias médicas, al trasladar a un hospital de especialidades a un motociclista con fracturas expuestas en cadera y fémur, además de  traumatismos en la cabeza.

Personal del cuerpo de emergencias municipal fue alertado que a la altura de la colonia Los Laureles, en la incorporación de la autopista México-Pachuca y la avenida Vía Morelos, el motociclista identificado como Aldo  de 27 años de edad  y su acompañante, una mujer de 24 años de edad, se impactaron contra la barra de contención, quedando ambas personas tendidas en el asfalto.

Al arribar al lugar y luego de realizar una valoración médica a los motociclistas, los Paramédicos municipales determinaron activar el protocolo para trasladar al hombre en el helicóptero a un hospital de traumatologia de la Ciudad de México, debido a que presentaba fractura expuesta en cadera y fémur, además de diversos golpes en la cabeza.

A bordo de la ambulancia UM2020, el paciente fue llevado al helipuerto Base Aztlán, desde donde la aeronave de atención a emergencias partió hacia el hospital de traumatología Victorino de la Fuente, conocido como Magdalena de las Salinas, ubicado en la alcandía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Un día antes, Rafael de 44 años de edad fue trasladado de emergencia al hospital de alta especialidad de Zumpango, luego de sufrir un infarto.

Entrega Marco Aurelio Carbajal automóviles en Toluca

_*62 profesores en el Valle de Toluca, disfrutan del flamante automóvil último modelo que el líder sindical entregó, producto de la rifa del “Día del Maestro 2022”._

Toluca, Edo. Méx. 18 de febrero de 2023.

Cumpliendo con el compromiso adquirido en el festejo del Día del maestro 2022 y después de haber entregado automóviles a profesores del Valle de México, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, puso en manos de 62 docentes las llaves y documentación que los acreditan como propietarios de un vehículo último modelo de la marca Nissan March.
Acompañado por Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica, el líder del SMSEM encabezó la entrega a maestros ganadores de las regiones 1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13, pertenecientes a la geografía del Valle de Toluca, norte y sur de la entidad, quienes ya esperaban el premio mayor del sorteo del año pasado.
Los autos entregados corresponden a la rifa que el SMSEM realiza de manera tradicional cada 15 mayo en conmemoración del Día del Maestro, para enaltecer el compromiso constante que realizan los profesionales de la educación afiliados a este gremio; un obsequio que 28 maestros y 34 profesoras podrán disfrutar con sus familias.
En suma, fueron 125 los automóviles entregados a agremiados de las 13 regiones sindicales, como parte del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022, suscrito entre el SMSEM y el Gobierno Estatal, por lo que Marco Aurelio Carbajal reconoció y agradeció la voluntad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para incentivar el trabajo de los más de 105 mil maestros del Subsistema Estatal.

Presupuesto Ciudadano en Tecámac; la Alcaldesa Mariela Gutiérrez se Reúne con Líderes Vecinales

  • Ratifica su compromiso de que el municipio sea el Mejor Gobierno del Estado de México 


El presupuesto municipal 2023, será ciudadano al tomar en cuenta todas las expresiones de los habitantes de las diferentes colonias, comunidades y pueblos originarios, para que Tecámac continúe siendo el Mejor Gobierno del Estado de México. 

Al reunirse la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, con autoridades auxiliares, adelantó que con esta retroalimentación los habitantes pueden expresar sus inquietudes y considerarlas dentro del presupuesto de este año,   la programación de obras, para que Tecámac siga siendo líder nacional en obra pública.

Ante el 90 por ciento de los delegados y Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) de los 12 Pueblos Originarios, 54 colonias, dos fraccionamientos y 23 conjuntos urbanos; reiteró que Tecámac continuará con el trabajo realizado en los últimos cuatro años, para seguir siendo el Mejor Gobierno del Estado de México. 

“En breve será presentado el presupuesto definitivo para el 2023, en el que estamos programando grandes obras y el mejoramiento constante de nuestros servicios públicos, como ha sido una constante a lo largo de los últimos 4 años”, dijo. 

En este encuentro los representantes vecinales, los titulares las direcciones de Desarrollo Económico, Urbano, Ecología, AMVAR, explicaron el funcionamiento de cada una de las áreas municipales.  


---000---

 




 

Concede juez de control medidas de protección a Sandra Cuevas

*La música no se va a volver a escuchar en la alameda de Santa María La Ribera.

Por Fabián Jiménez N.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó denuncia de hechos ante el Fiscal de Investigación Territorial en Cuauhtémoc de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en contra de quien resulte responsable, por hechos con apariencia del delito de amenazas y lo que resulte, toda vez que en el contexto de la convocatoria para un mitin calificado de “pacífico” realizada por un colectivo de sonideros que opera en el kiosco Morisco ubicado Santa María la Rivera, recibió amenazas en su domicilio particular.

Lo anterior, en términos de lo establecido por el artículo 64 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, solicitando medidas de protección para la propia alcaldesa, familiares y su domicilio particular, el cual fue expuesto mediante la convocatoria en redes sociales.

En ese sentido, un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, otorgó medidas de protección a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, su familia y su domicilio de manera urgente y a partir de hoy mismo en el contexto del mitin convocado frente a su domicilio.

#Video
La alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas aseguró, desde su casa, que los sonideros no van a regresar a la alameda de Santa María La Ribera.

Ver #video en…
https://youtu.be/O42jpmnDMTw

#SandraCuevasAlcaldesa
#Sonideros


Desaprobación a AMLO llega a máximo nivel del sexenio en enero

¿Ya no le pagan con amor? Desaprobación a AMLO llega a máximo nivel del sexenio en enero
Lejos quedaron los días del inicio del Gobierno cuando la desaprobación al mandatario no rebasaba el 20%
La desaprobación al presidente arrancó el sexenio en 19 por ciento.

“Amor con amor se paga” suele decir el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus eventos públicos al referirse al apoyo del pueblo de México hacia su Gobierno... pero este ‘espaldarazo’ disminuye cada vez más.

En la última encuesta de El Financiero, la desaprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó 45 por ciento, el nivel más alto en lo que va de su sexenio.

El récord anterior de ‘taches’ para el titular del Ejecutivo se había visto el año anterior, cuando la desaprobación a su trabajo al frente del Gobierno tocó 43 por ciento en agosto y octubre.

La opinión de las y los mexicanos sobre algunos atributos de López Obrador registraron un cambio para mal entre diciembre y enero. Por ejemplo, en el tema de la honestidad, la opinión favorable al mandatario pasó de 57 a 52 por ciento; la de liderazgo, de 52 a 48 por ciento, y la de capacidad de resultados, bajó de 45 a 39 por ciento.

AMLO destaca que el narco controlaba el AICM por testimonio de ‘El Conejo’
López Obrador ofrece su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“En enero del año pasado la imagen presidencial en estos tres rubros también bajó, en ese momento entre dos y ocho puntos porcentuales”, destacó Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

¿Qué opinan los mexicanos sobre la economía y la inseguridad?
La economía de México tampoco se ‘salvó’ de malos resultados en la Encuesta EF: el porcentaje que considera que está mal o muy mal subió de 46 a 52 por ciento.

Fue apenas esta semana que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la estimación oportuna del PIB de 2022, que fue de 3 por ciento. En lo que va del sexenio, la economía solo ha crecido a tasa anual en dos años y uno de ellos (2021) fue por el efecto ‘rebote’ tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

La ‘mala noticia’ sobre el nuevo dato de la economía es que está mostrando señales de ‘fatiga’: el ritmo de crecimiento se debilitó y en el cuarto trimestre fue de apenas 0.4 por ciento, con respecto al trimestre previo, su menor avance desde el tercer trimestre de 2021.

En lo que se refiere a la seguridad pública, la opinión de las y los mexicanos es que va para peor: la opinión negativa pasó de 52 a 57 por ciento.

Entre los ataques del crimen organizado registrados en enero estuvieron los narcobloqueos y ataques desatados por la detención de ‘El Muñeco’, cuñado de José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro’; la ejecución de 7 personas en una cantina en Jérez, Zacatecas, y el ataque al Centro de Reinserción Social #3 de Ciudad Juárez en el que murieron 17 personas.

Mismo precio, menos cantidad


 ¿Qué es la reduflación y cuáles artículos se han hecho pequeños?

¿Te rinde menos la despensa?

 Estos son seis productos que se han visto más perjudicados por la reduflación; aquí te explicamos de qué va este fenómeno.
La reduflación en México es legal siempre y cuando se comunique de manera correcta el contenido del producto que se pone a la venta.
La reduflación en México es legal siempre y cuando se comunique de manera correcta el contenido del producto que se pone a la venta.

febrero 19, 2023 | 8:00 hrs
Redacción
¿Gastas lo mismo, pero sientes que te rinde menos la despensa? No es tu imaginación. Las familias mexicanas enfrentan un fenómeno económico llamado reduflación.

En los últimos meses, la inflación no ha cedido en México y en distintos países del mundo, lo cual ha provocado que los precios de los productos de la canasta básica aumenten.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México no se detuvo y se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual en enero de 2023.

Este resultado significó su mayor nivel para un mismo período desde 2001, cuando el índice de precios fue de 8.11 por ciento anual. En otras palabras, este panorama resume que la inflación lleva 23 meses fuera del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

‘Susto’ por la inflación en EU persiste y la Fed prevé más alza en las tasas
La tasa de la Fed está en un rango de 4.50 a 4.75% y para marzo se prevé un aumento de 25 puntos base.
Además de afectar directamente la economía de los mexicanos, la inflación ha orillado que algunos artículos disminuyan su tamaño en lugar de aumentar su precio de venta, de forma que el consumidor reciba menos por el mismo precio, lo cual es también conocido como reduflación.

¿Qué es la reduflación y cómo impacta el bolsillo de las personas?
Esta práctica, conocida como reduflación, es legal siempre y cuando se comunique de manera correcta y explícita el contenido del producto que se pone a la venta; sin embargo, para algunos especialistas no es del todo transparente, ya que busca mantener el margen de beneficio del productor, sin asumir la pérdida de competitividad.

De acuerdo con BBVA, este concepto se le atribuye a la economista Philippa ‘Pippa’ Malmgren, quien lo bautizó como ‘shrinkflation’, combinando los términos ‘inflación’ con el verbo ‘shrink’ que significa contraer.

“Hablamos de reduflación cuando un producto reduce su tamaño, su cantidad o el número de unidades que se venden en un mismo envase sin que esa reducción repercuta en una bajada de precio”, explica la también especialista en economía tecnológica.

‘Pippa’ Malmgren asegura que la reduflación es un “un asesino silencioso” y su principal víctima es la economía de muchos hogares, porque impacta en los ingresos familiares y en las finanzas personales, además de afectar a los productos de consumo básico como los alimentos envasados.

La reduflación ha sido aceptada entre los consumidores. Esto se debe a que están de acuerdo conlas reducciones de volumen, tamaño o cantidad que no implique un cambio de precio.

Para saber si algún producto sufrió reduflación, la reducción de su contenido debe ser entre el 5 y el 10 por ciento del volumen total del artículo.

¿Cuáles son los productos más afectados por la reduflación?
De acuerdo con AARP, organización estadounidense enfocada en la necesidad de los consumidores, la reduflación ha afectado a casi todas las categorías de productos de consumo, lo cual se vio más perjudicada por la pandemia de COVID-19.

Ante esto, dicha organización advierte que seis productos se han visto ‘dañados’ por la reduflación:

Papel higiénico: Para compensar los costos de producción, los fabricantes de papel higiénico han reducido la cantidad de hojas en cada rollo en vez de aumentar el precio. Charmin es un ejemplo, ya que disminuyó los rollos de 264 a 242 hojas por el mismo precio.
Cereales: Para incitar a los consumidores a gastar más, las compañías de cereales colocaron la etiqueta “Tamaño familiar” en cajas más pequeñas, una táctica engañosa de reduflación. Un ejemplo fue el cereal Cap’n Crunch de Quaker, que pasó de 12.5 onzas por caja a 11.4 onzas, una reducción del 8.8 por ciento.
Detergente para la ropa: Para reducir los costos sin aumentar los precios, los fabricantes de detergente para la ropa cambiaron la forma o el tamaño de la botella. Por ejemplo, en el caso de algunos envases de detergente para la ropa pasaron de 100 onzas a 90, sin modificar el costo.
Botanas: Esta categoría ha sentido constantemente los efectos de la reduflación. Un ejemplo son los productos multigrano, que eran de 8.8 onzas y ahora son de 7.3 onzas, es decir, un 17 por ciento más pequeña.
Shampoo y acondicionador: Al igual que en el caso del detergente para la ropa, algunos fabricantes de shampoo y acondicionador disminuyeron el tamaño de los envases para ahorrar dinero y trasladar el mayor costo del negocio a los consumidores, pues algunas marcas redujeron el tamaño del envase hasta en un 25 por ciento.
¿Cómo protegerte de la reduflación?
Expertos en finanzas personales detallan que los consumidores, antes de comprar, deben verificar no solamente el precio del artículo que busca, sino también el peso o la cantidad. Eso te dará una idea de si hay menos producto en tus galletas favoritas o si el papel higiénico tiene menos hojas por rollo que la última vez que lo compraste.

Los consumidores también pueden evitar la reduflación comprando el producto de menor costo en vez de una marca específica. En tiempos de inflación, la lealtad no compensa todo el tiempo, ya que las marcas genéricas tienden a ser más económicas que sus contrapartes de marca comercial.

“Los consumidores pueden votar con la billetera. Si tu marca favorita se ha reducido, envía una queja a la empresa, pero compra otra marca que tal vez todavía no se haya reducido”, explican expertos en el tema.

Hacienda ‘echa una manita’ y sube apoyo fiscal a gasolinas

Así quedarán los estímulos fiscales para gasolinas en la semana del 18 al 24 de febrero.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes sobre los estímulos fiscales para gasolinas que estarán vigentes durante esta próxima semana.

En esta ocasión, la dependencia ha subido ligeramente el apoyo fiscal para todos los combustibles. Y es la gasolina ‘verde’ la que se cuenta con el mayor estímulo.

Así quedan los apoyos fiscales para gasolinas

La gasolina Magna tendrá el mayor monto de cobertura: el estímulo fiscal será de 56.30 por ciento para esta ocasión, desde el 49.56 por ciento de la semana previa.

Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 2.58 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

El apoyo fiscal también subió para la gasolina Premium, el cual queda en 35.87 por ciento, el más bajo de todos, desde el 28.01 por ciento de la semana anterior.

Así, las y los automovilistas pagarán 3.20 pesos por litro por este concepto.

Esta es la primera ocasión en varias semanas que el Diésel no es el combustible con el mayor apoyo.

El apoyo fiscal para el Diésel será de 52.97 por ciento, un avance ligero desde el 52.40 por ciento.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 3.05 pesos por litro de diésel.

Estos estímulos fiscales tendrán vigencia desde el sábadoo 18 de febrero y hasta el viernes 24 de febrero, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

‘Quién es quién’ en el precio de los combustibles
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó este lunes 13 de febrero un informe sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos en ocho regiones del país.

Durante la semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.02 por litro; el de la Premium de 24.17 pesos por litro y del diésel se vendió en 23.55 pesos por litro.

Con base en estos precios las marcas más caras de gasolina fueron Redco, Oxxo Gas y PetroSeven; mientras que las más baratas fueron Rendichicas, G500 y Total.

El Departamento de Estado decidió exentar de entrevista a personas que han tenido un impacto positivo en la economía de EU

Estas son las categorías de visa que aplican.
Las personas que soliciten determinadas categorías de visa no deberán presentarse a la embajada para la entrevista.
Las personas que soliciten determinadas categorías de visa no deberán presentarse a la embajada para la entrevista.

El Departamento de Estado decidió exentar de entrevista a personas que han tenido un impacto positivo en la economía de EU; estas son las categorías de visa que aplican.
Las personas que soliciten determinadas categorías de visa no deberán presentarse a la embajada para la entrevista.
Las personas que soliciten determinadas categorías de visa no deberán presentarse a la embajada para la entrevista. (Shutterstock)

febrero 19, 2023 | 7:00 hrs
Redacción
¿Quieres tramitar tu visa en este año? Si es así debes tener en cuenta que algunas categorías están exentas de presentarse a la entrevista.

El Departamento de Estados Unidos anunció a finales del año pasado que los funcionarios consulares podrán saltarse este paso del trámite cuando la persona solicitante pertenezca a alguno de los sectores que impulsan la economía del país.

La medida aplica tanto para las personas que la tramitan por primera vez como para las que buscan renovarla y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Quiénes están exentos de entrevista para la visa americana en 2023?
Las categorías de visa que no estarán obligadas a presentar una entrevista para tramitar la visa son:

¿Tu pareja es de EU? Así puede ayudarte a tramitar la visa y residencia permanente
Puedes solicitar la residencia en Estados Unidos si te casas después de haber ingresado al país con una visa de prometido/a.
Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2)
Estudiantes (visas F y M)
Visitantes de intercambio académico (visas académicas J)
También aplica para ciertos beneficiarios de solicitudes individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes en las siguientes categorías:

Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B)
Aprendices o visitantes de educación especial (visas H-3)
Transferencia de Ejecutivos o Gerentes dentro de una misma empresa (visas L)
Personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O)
Atletas, artistas o presentadores (visas P)
Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q) y derivados calificados.
El Departamento de Estado indicó que las personas que busquen renovar su visa 4 años (48 meses) después del vencimiento de la anterior y que pertenezcan a cualquiera de las categorías mencionadas, también podrán saltar la entrevista. El beneficio estará vigente hasta nuevo aviso.

Cabe aclarar que las entrevistas aún pueden ser requeridas dependiendo del caso. Para obtener más información sobre la medida visita el sitio de viajes de la Oficina de Asuntos Consulares.

¿Cómo tramitar la visa de Negocios y Turismo?
Hablemos de cómo solicitar y tramitar las Visas de Negocios y Turismo B1/B2 que son las necesarias para ingresar a EU en caso de viajes de negocios, visitas familiares, de amigos e ir de viaje de turismo.

Es importante recordar que la visa B-1 funciona para las y los extranjeros que pretenden realizar negocios temporales, mientras que el tipo de visado B-2 corresponde a quienes viajan por turismo, por ejemplo, para realizar compras en ciertas áreas del país o actividades turísticas.

Cabe mencionar que para solicitar cualquier tipo de visa debes tener pasaporte vigente y, aunque hay sitios y/o despachos que te ayudan a tramitar la visa americana, es recomendable que acudas a la embajada estadounidense a realizar el trámite. Así evitas un gasto y previenes algún fraude o que hagan mal uso de tu información personal.

1.- Debes buscar en la página de internet del Departamento de Estado de los Estados Unidos el formulario Ds-160, que corresponde al trámite de solicitud de Visa de No Inmigrante en línea.

En el formulario tendrás que poner tus datos personales y responder una serie de preguntas que indagarán en el propósito de tu visita a Estados Unidos así como: tu lugar de alojamiento durante tu estancia en EU y qué lazos te unen con tus país de origen.
La información que coloques en el Ds-160 debe ser verídica, pues en tu entrevista el oficial consular que te atienda comparará tus respuestas y su veracidad.
Tras llenar el formato, la página web te enviará una confirmación vía correo electrónico. Cuídala. La ocuparás en todo lo que resta del proceso.
2.- El siguiente paso es tu registro en el Sistema de Citas e Información de Visas del departamento de Estado de EU, para ello tienes que crear una cuenta en la página de visas para no inmigrantes.

Una vez hecho el registro tienes que confirmar tu dirección de correo electrónico, así como el número de folio de tu formato Ds-160.
El sistema de citas e información de visas te proporcionará un documento de referencia para hacer el pago de la solicitud.
La visa americana tiene un costo de 160 dólares. Después de realizar el pago, imprime tu recibo y conserva tu talón.
donotreply@usvisa-info.com te enviará un correo electrónico para notificarte que tu solicitud fue aprobada y te darán una cita para la toma de datos biométricos.
3. Ahora si ya puedes agendar tu cita en el Centro de Atención al Solicitante y la Sección Consular, pues el proceso de solicitud y posible otorgamiento de la visa no puede completarse hasta que te presentes a una entrevista con un funcionario consular.

Una vez hecho el pago y que este haya sido aceptado y confirmado entra a tu cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas donde agendarás dos citas.
La primera cita será al Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde tomarán y registrarán tu información biométrica.
La segunda será para una entrevista en la oficina consular que corresponde según tu localidad.
4. Deberás asistir al Centro de Atención al Solicitante (CAS) para que registren tu información biométrica (huellas dactilares y fotografías digitales). Para acudir a esta cita deberás llevar la siguiente documentación:

Pasaporte vigente
Hoja de confirmación del formato Ds-160
Hoja de confirmación de cita impresa
5. Este es el último paso y el que después de todos los tramites burocráticos es el más breve pero estresante; la entrevista en la Sección Consular o en la Embajada de Estados Unidos en México, según sea el caso.

Te remendamos llegar con anticipación a la entrevista, la cual será breve, pues el oficial consular corroborará la información del formato Ds-160; además, puede hacerte preguntas sobre tu itinerario de viaje, tu tiempo de estancia en EU e incluso podría preguntar cosas sobre dónde trabajas o qué estudios tienes. Tranquilo, la entrevista será en español.

En la breve entrevista, el oficial consular determinará si es viable o no darte la visa y todo terminará. ¡Ah! Para recibir tu visa, en caso de tener éxito en la entrevista, se te avisará por correo electrónico sobre los detalles del envío del documento. El proceso puede llegar a ser un tanto tardado, pues podrías recibir tu visa estadounidense en el lapso de hasta un mes después de la entrevista.

Subscribir a actualizaciones
,,,,,
Vinicius al árbitro Munuera Montero: ‘Vete a tomar por culo, hijo de pu...’ | VIDEO
¿Se une a Grupo Firme? Medio Metro le presumió sus pasos de baile a Eduin Caz (VIDEO)
¡Les dijo de todo! El consejero deportivo del PSG dejó su palco y bajó al campo para regañar a sus jugadores
Luto en el futbol: Encuentran muerto a portero brasileño de 21 años en su casa
Kylian Mbappé descarta un conflicto con Neymar: ‘No necesitamos una pelea ahora’
Advertising
Advertising
¿Quiénes somos?
Directorio
Aviso de Privacidad
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

¿Quieres tramitar tu visa en este año? Si es así debes tener en cuenta que algunas categorías están exentas de presentarse a la entrevista.

El Departamento de Estados Unidos anunció a finales del año pasado que los funcionarios consulares podrán saltarse este paso del trámite cuando la persona solicitante pertenezca a alguno de los sectores que impulsan la economía del país.

La medida aplica tanto para las personas que la tramitan por primera vez como para las que buscan renovarla y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Quiénes están exentos de entrevista para la visa americana en 2023?
Las categorías de visa que no estarán obligadas a presentar una entrevista para tramitar la visa son:

¿Tu pareja es de EU? Así puede ayudarte a tramitar la visa y residencia permanente
Puedes solicitar la residencia en Estados Unidos si te casas después de haber ingresado al país con una visa de prometido/a.
Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2)
Estudiantes (visas F y M)
Visitantes de intercambio académico (visas académicas J)
También aplica para ciertos beneficiarios de solicitudes individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes en las siguientes categorías:

Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B)
Aprendices o visitantes de educación especial (visas H-3)
Transferencia de Ejecutivos o Gerentes dentro de una misma empresa (visas L)
Personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O)
Atletas, artistas o presentadores (visas P)
Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q) y derivados calificados.
El Departamento de Estado indicó que las personas que busquen renovar su visa 4 años (48 meses) después del vencimiento de la anterior y que pertenezcan a cualquiera de las categorías mencionadas, también podrán saltar la entrevista. El beneficio estará vigente hasta nuevo aviso.

Cabe aclarar que las entrevistas aún pueden ser requeridas dependiendo del caso. Para obtener más información sobre la medida visita el sitio de viajes de la Oficina de Asuntos Consulares.

¿Cómo tramitar la visa de Negocios y Turismo?
Hablemos de cómo solicitar y tramitar las Visas de Negocios y Turismo B1/B2 que son las necesarias para ingresar a EU en caso de viajes de negocios, visitas familiares, de amigos e ir de viaje de turismo.

Es importante recordar que la visa B-1 funciona para las y los extranjeros que pretenden realizar negocios temporales, mientras que el tipo de visado B-2 corresponde a quienes viajan por turismo, por ejemplo, para realizar compras en ciertas áreas del país o actividades turísticas.

Cabe mencionar que para solicitar cualquier tipo de visa debes tener pasaporte vigente y, aunque hay sitios y/o despachos que te ayudan a tramitar la visa americana, es recomendable que acudas a la embajada estadounidense a realizar el trámite. Así evitas un gasto y previenes algún fraude o que hagan mal uso de tu información personal.

1.- Debes buscar en la página de internet del Departamento de Estado de los Estados Unidos el formulario Ds-160, que corresponde al trámite de solicitud de Visa de No Inmigrante en línea.

En el formulario tendrás que poner tus datos personales y responder una serie de preguntas que indagarán en el propósito de tu visita a Estados Unidos así como: tu lugar de alojamiento durante tu estancia en EU y qué lazos te unen con tus país de origen.

La información que coloques en el Ds-160 debe ser verídica, pues en tu entrevista el oficial consular que te atienda comparará tus respuestas y su veracidad.
Tras llenar el formato, la página web te enviará una confirmación vía correo electrónico. Cuídala. La ocuparás en todo lo que resta del proceso.

2.- El siguiente paso es tu registro en el Sistema de Citas e Información de Visas del departamento de Estado de EU, para ello tienes que crear una cuenta en la página de visas para no inmigrantes.

Una vez hecho el registro tienes que confirmar tu dirección de correo electrónico, así como el número de folio de tu formato Ds-160.

El sistema de citas e información de visas te proporcionará un documento de referencia para hacer el pago de la solicitud.
La visa americana tiene un costo de 160 dólares. Después de realizar el pago, imprime tu recibo y conserva tu talón.
donotreply@usvisa-info.com te enviará un correo electrónico para notificarte que tu solicitud fue aprobada y te darán una cita para la toma de datos biométricos.

3. Ahora si ya puedes agendar tu cita en el Centro de Atención al Solicitante y la Sección Consular, pues el proceso de solicitud y posible otorgamiento de la visa no puede completarse hasta que te presentes a una entrevista con un funcionario consular.

Una vez hecho el pago y que este haya sido aceptado y confirmado entra a tu cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas donde agendarás dos citas.
La primera cita será al Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde tomarán y registrarán tu información biométrica.
La segunda será para una entrevista en la oficina consular que corresponde según tu localidad.

4. Deberás asistir al Centro de Atención al Solicitante (CAS) para que registren tu información biométrica (huellas dactilares y fotografías digitales). Para acudir a esta cita deberás llevar la siguiente documentación:

Pasaporte vigente
Hoja de confirmación del formato Ds-160
Hoja de confirmación de cita impresa
5. Este es el último paso y el que después de todos los tramites burocráticos es el más breve pero estresante; la entrevista en la Sección Consular o en la Embajada de Estados Unidos en México, según sea el caso.

Te remendamos llegar con anticipación a la entrevista, la cual será breve, pues el oficial consular corroborará la información del formato Ds-160; además, puede hacerte preguntas sobre tu itinerario de viaje, tu tiempo de estancia en EU e incluso podría preguntar cosas sobre dónde trabajas o qué estudios tienes. Tranquilo, la entrevista será en español.

En la breve entrevista, el oficial consular determinará si es viable o no darte la visa y todo terminará. ¡Ah! Para recibir tu visa, en caso de tener éxito en la entrevista, se te avisará por correo electrónico sobre los detalles del envío del documento. El proceso puede llegar a ser un tanto tardado, pues podrías recibir tu visa estadounidense en el lapso de hasta un mes después de la entrevista.

Jurado de juicio a García Luna pide revisar testimonios

 ¿Qué dijeron los testigos señalados?
El grupo de 12 personas no pudo llegar a un acuerdo este viernes sobre si el exfuncionario calderonista es culpable de cinco cargos.

Acabó el día 2 de las deliberaciones en el juicio a Genaro García Luna, el ‘brazo ejecutor’ de la estrategia de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada entre 2006 y 2012. ¿El veredicto? En suspenso, debido a que el jurado no llegó a un acuerdo.

El diálogo entre los 12 miembros se retomará hasta el martes 21 de febrero, esto debido a que el próximo lunes es feriado en Estados Unidos.

Este viernes fue un día ‘ajetreado’ para la Fiscalía y la defensa del exsecretario de Seguridad debido a que tuvieron que juntar y entregar información solicitada por el jurado. Jesús García y Keegan Hamilton, reporteros de La Opinión y Vice, respectivamente, informaron que el grupo pidió 13 piezas de los testimonios de seis testigos en específico:

Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal
Jesús ‘El Rey’ Zambada
Miguel Madrigal, exagente de la DEA
Héctor Villarreal
Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit
Harold Mauricio Poveda Ortega, capo colombiano
¿Qué fue lo que dijeron cada uno de estos testigos durante su turno en el estrado? En caso de que no lo recuerdes, hacemos un breve repaso.

Juicio a Genaro García Luna: ¿Cuál podría ser su sentencia?
La defensa de García Luna pide no creer a criminales que han mentido toda su vida. (EFE).

Jesús ‘El Rey Zambada’
Aseguró haber entregado soborno a García Luna por 5 millones de dólares, esto en dos encuentros que supuestamente mantuvieron en 2006 en el restaurante Champs-Élyseés, en la Ciudad de México.

La transacción, explicó el exnarcotraficante, fue posible gracias al abogado Oscar Paredes, quien trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.

Zambada también aseguró sentir temor por declarar en contra de García Luna, al agregar que “es muy duro hablar de una persona tan importante porque uno piensa en su familia y en uno mismo. Es gente que tiene mucho poder. No es fácil hacerlo, esa es la realidad”.

Héctor Villarreal
El exsecretario de Finanzas de Coahuila contó que García Luna pidió al entonces gobernador Humberto Moreira si podía ayudarle a contactar a Juan Francisco Ealy Ortiz, 

De acuerdo con el relato de Villarreal, García Luna quería aclarar los “rumores” de su presunto secuestro (ordenado por Arturo Beltrán Leyva) al dirigente del medio de circulación nacional. Posteriormente, un acuerdo se concretó entre ambas partes, por el que el exsecretario de Seguridad pagaba 25 millones de pesos al mes a El Universal, esto para que “limpiaran su imagen”.

Harold Mauricio Poveda Ortega
‘El Conejo’, un capo colombiano, dijo haber trabajado para el Cártel de Sinaloa, grupo al que los fiscales de EU aseguran que García Luna ofreció protección y hasta apoyo desde su posición en el gabinete de Seguridad de México.

Bajo las órdenes del cártel, ‘El Conejo’ aseguró haber hecho de todo, como asesinatos y secuestros, e incluso cómo contó la forma en la que la Policía mexicana lo torturó.

Edgar Veytia
Según el recuento del exfiscal de Nayarit, el expresidente Felipe Calderón y García Luna dieron órdenes para proteger al Cártel de Sinaloa, esto en una reunión de seguridad con un representante del estado.

“La instrucción fue que no debíamos intervenir en peleas entre los Beltrán Leyva y el grupo de ‘El Chapo’. No debíamos intervenir, ni arrestarlos ni molestarlos”, aseguró en su turno en el estrado.

Ese mismo día, el expresidente Calderón escribió en su cuenta de Twitter que nunca pactó con criminales durante su etapa al frente del Gobierno.

Miguel Madrigal
Quien fuera agente de la DEA dijo que la agencia tenía conocimiento de los presuntos vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa al menos desde 2010.

Francisco Cañedo Zavaleta
El exagente de la extinta Policía Federal afirmó ver al extitular de la Secretaría de Seguridad reunido con narcotraficantes.

El encuentro ocurrió en octubre de 2008. Según el relato de Cañedo, García Luna se reunión con Édgar Valdez ‘La Barbie’ y Arturo Beltrán Leyva en un punto de la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán.

AMLO firma decreto para que el litio no sea explotado por Rusia, China o EU: ‘es de la nación’

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para nacionalizar el litio, con el objetivo de que este recurso no pueda ser explotado por un país extranjero.

López Obrador dijo que con este acuerdo el litio no podrá ser exportado ni por Rusia, China o de Estados Unidos.
López Obrador dijo que con este acuerdo el litio no podrá ser exportado ni por Rusia, China o de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado 18 de febrero un decreto para nacionalizar el litio, con el objetivo de que este recurso no pueda ser explotado por un país extranjero.

Desde Sonora y acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el mandatario mexicano sostuvo que con este acuerdo el litio no podrá ser exportado ni por Rusia, China o de Estados Unidos.

“Lo que estamos haciendo ahora (...) es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos”, sostuvo.

López Obrador también sostuvo que “los conservadores” promovieron amparos para que el litio sea entregado a extranjeros, por ello, advirtió que esta ley ya está aprobada por el Poder Judicial y el Congreso.

“Hay, desde luego, amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores, que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano; nada más que no van a poder con sus amparos ni sus controversias en el Poder Judicial”, dijo.

A pesar de que el litio sea nacionalizado, el jefe del Ejecutivo explicó que aún este recurso no se podrá explotar en el país porque se necesita un proceso tecnológico para extraerlo.

“Ahora viene la parte tecnológica, porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla (...) entonces requiere un tratamiento especial, pero ya los investigadores ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que es básica para la elaboración de baterías”, añadió.

Incluso, recordó que mientras no se pueda extraer litio, no se podrán hacer baterías para autos eléctricos, que es uno de los compromisos entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México: “No podríamos avanzar en ese objetivo si no se cuenta con litio, si no se cuenta con las baterías, y la materia prima para hacer las baterías es ese mineral, el litio”.

Extracción del litio… ¿un riesgo ambiental?

Leticia Merino Pérez, coordinadora del Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, advirtió que antes de que el Estado comience con la exploración de litio, el gobierno debe realizar evaluaciones de impacto ambiental y a las comunidades, mismas que deben ser llevadas a cabo por especialistas independientes.

“La exploración y explotación del litio debe establecerse dentro de un marco de transparencia, sin importar si se trata del Estado o no, ya que, de no hacerlo así, podrían violar la Constitución, así como los derechos de las comunidades aledañas a las zonas de explotación”, sentenció.

La Ley Minera establece que la explotación, extracción y procesamiento del litio es una actividad de interés público, lo que amenazaría los derechos de acceso al agua, anticipó Aleida Azamar Alonso, investigadora de la UAM Xochimilco.

“Para extraer litio en algunas minas de Chile, son necesarios 600 litros de agua por minuto, lo que equivale al consumo diario de dos personas de la Ciudad de México; la extracción de litio en el país requerirá de mayores cantidades de agua”, explicó.

Asimismo, agregó que las empresas involucradas en este sector “estén utilizando grandes cantidades de agua, pero también grandes cantidades de madera; la población aledaña al proyecto de Bacanora Lithium dice que sí hay afectaciones, sobre todo en la cantidad de agua que reciben”.

En Edomex municipios deben entregar cifras de recaudación para calcular participaciones federales

La recomendación anual es que mejoren sus cobros de agua y predial

Durante el primer trimestre de este año los 125 municipios del Estado de México deberán entregar, a través del sistema electrónico de predial y agua, las cifras de recaudación del impuesto predial y derechos por el suministro de agua del ejercicio fiscal inmediato anterior, que servirán de base para calcular la entrega de las participaciones federales.

En el 2023 los municipios mexiquenses contarán con más recursos que en el 2022, pues recibirán ocho mil 606 millones de pesos más que este año, por concepto de participaciones y aportaciones, es decir, los recursos que les envían la Federación y el gobierno estatal.

De acuerdo con el presupuesto del siguiente año del Estado de México, el sector municipios tendría 58 mil 642 millones 613 mil pesos, mientras en el 2022 fueron 50 mil 35 millones de pesos y los más beneficiados serán Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Toluca, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.

Una de las recomendaciones constantes a los ayuntamientos por entes como el Órgano Superior y la Auditoría Superior ha sido que mejoren su capacidad recaudatoria.

De acuerdo con los lineamientos para la entrega de información de la recaudación total en flujo de efectivo de predial y de agua, publicadas en Gaceta de Gobierno, las cifras de recaudación del impuesto predial reportadas por los municipios deberán corresponder a flujo de efectivo, excluyendo los beneficios, programas, subvenciones, subsidios, descuentos o bonificaciones.

Además deberán incluir la cantidad efectivamente pagada del año que se informa, independientemente del ejercicio fiscal en que se haya causado, por los siguientes conceptos: consumo, drenaje, alcantarillado, conexiones y reconexiones, así como los recargos, multas, gastos de ejecución, intereses no bancarios e indemnizaciones que se apliquen con relación a este impuesto, excluyendo contribuciones adicionales o cualquier otro concepto distinto al impuesto predial.

Las cifras de recaudación del impuesto predial y derechos por el suministro de agua del ejercicio fiscal inmediato anterior que sean informadas por los municipios del Estado de México, serán entregadas por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su validación, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y las Reglas de Validación de la Información para el Cálculo de los Coeficientes de Distribución de las Participaciones Federales.

Las cifras reportadas deberán coincidir con los registros contables de los entes públicos municipales, y en caso de que existan diferencias en las cifras o se detecten irregularidades al momento de la entrega, la Secretaría de Finanzas podrá solicitar cambios a la información reportada que deberá ser entregada por los municipios y organismos operadores de agua en el momento que sea requerida.

En el caso de que algún municipio no cumpla con la entrega de la información en los términos y plazos establecidos, la Secretaría de Finanzas, utilizará para el cálculo de la distribución de las participaciones la última información validada por el Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones en Ingresos Federales de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales referente al impuesto predial o derechos por el suministro de agua, aplicando el mayor decremento observado entre los municipios en la recaudación del ejercicio fiscal inmediato anterior, si no existe decremento, se aplicará un incremento cero.

OSFEM recibió 120 denuncias contra servidores públicos en 2022

De 138 informes de presunta responsabilidad administrativa iniciados 87 están en trámite y 51 han sido concluidos

Durante el 2022 el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) recibió 120 denuncias contras personas servidoras públicas estatales y municipales, por diversas causas.

Cada año el número de denuncias que recibe ese ente ha aumentado, pues mientras en el 2018 fueron 29, para el 2019 bajaron a 21, en el 2020 subieron a 87, para el 2021 aumentaron a 116 y en el 2022 incrementaron a 120.

De acuerdo con el informe de gestión del Órgano Superior, de las denuncias recibidas en 2022, del total 114 se presentaron por escrito y seis vía correo electrónico, pero ninguna fue presencial.

Además, el OSFEM informó que 60 ya concluyeron y un número idéntico sigue en trámite.

Expedientes en trámite
El informe también menciona que la unidad de investigación contaba con mil 127 expedientes, de los cuales 754 correspondían a los derivados de actos de fiscalización, es decir, de auditorías realizadas por ese órgano y 373 a denuncias.

El estatus reportado es que de 138 informes de presunta responsabilidad administrativa iniciados 87 están en trámite y 51 han sido concluidos.

Municipios deben entregar cifras de recaudación para calcular participaciones federales
Además, el año pasado recibieron 103 expedientes, derivados de actos de fiscalización, y 120 denuncias, y tras realizar el análisis iniciaron 23 informes de presunta responsabilidad administrativa que fueron presentados ante la autoridad sustanciadora para iniciar el procedimiento de responsabilidad.

Derivado de auditorías se iniciaron informes de presunta responsabilidad a entidades como: el Centro de Control y Confianza del Estado de México, el Colegio de Bachilleres, los institutos municipales de Cultura Física y Deporte de San José del Rincón y San Simón de Guerrero.

También de los municipios de Aculco, Amanalco, Atlautla, Coacalco, Ixtapan del Oro, Jiquipilco, San Simón de Guerrero, Tequixquiac, Tultitlán y Zumpahuacán; los organismos de agua de Malinalco y Valle de Chalco, los DIF de Amecameca, Atenco, Naucalpan, Temascaltepec y el Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso.

Por denuncia, el Órgano Superior presentó un informe de responsabilidad al municipio de Tepotzotlán.

El informe señala que la investigación contra servidores públicos respecto a conductas que podrían constituir faltas administrativas graves depende de las denuncias ciudadanas, o incluso de personas servidoras.

Auditorías
De acuerdo con la Ley de Fiscalización del Estado de México el órgano debe recibir y analizar la solicitudes de auditoría presentadas por la ciudadanía y de ser procedentes deberá practicar esa revisión.

Las peticiones para la práctica de auditorías debería cumplir con los siguientes requisitos: hacer la solicitud de auditoría, señalar los hechos, actos u omisiones que la motivan el señalamiento de la autoridad a quien se atribuyen los hechos, actos u omisiones las pruebas que justifiquen la acción, domicilio para recibir notificaciones y nombre y firma de la persona solicitante.

Tras revisar y analizar técnicamente se deberá desechar o confirmar la procedencia de las solicitudes en un plazo máximo de 10 días hábiles y la comisión legislativa hará del conocimiento de la Junta de Coordinación la presentación de dicha solicitudes.

La ley señala que el órgano recibe quejas por posibles faltas administrativas de las personas servidoras públicas.

Edomex MORENA insiste en impugnar convenio de Alianza entre PRI y sus aliados

El tribunal consideró infundados los agravios planteados por Morena y por el Partido Verde por lo que ahora recurrirá a la instancia federal para tratar de hacer valer sus argumento

La representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) impugnará la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que hace unos días confirmó la validez del convenio de coalición del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza para competir por la gubernatura.

El representante de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez señaló que recurrirán al tribunal federal, en espera de que les dé la razón, pues consideran que hay elementos para impugnar.

Por si no lo viste | Gobierno de Texcoco interpone denuncia ante la FGJEM por llamadas en apoyo a Delfina Gómez
Entre los argumentos de Morena se encuentra la similitud entre los emblemas del gobierno mexiquense y el de la coalición Va por el Estado de México.

El tribunal consideró infundados los agravios planteados por Morena y por el Partido Verde, en el sentido de que el convenio había sido presentado de manera extemporánea, pues se entregó el 14 de enero como señala el calendario electoral.

También acusó que el documento no fue aprobado por el órgano interno del partido Nueva Alianza, pero ese partido mostró el acta de aprobación para demostrar que cumplió con ese requisito.

El TEEM consideró infundado el señalamiento de que el emblema del gobierno mexiquense y el de esa coalición son muy similares, pues determinó que no se utilizan los mismos colores y no se observaron elementos contundentes que pudieran generar confusión en el electorado.

Morena ahora recurrirá a la instancia federal para tratar de hacer valer sus argumentos.

En contraparte, la Alianza por el Estado de México también impugnará el convenio de candidatura común de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

Entregará el Gobierno de Tecámac Cerca de 90 mil Juguetes a Menores de 0 a 12 Años

*Inició el reparto de códigos, casa por casa, para realizar el registro a partir de este lunes y hasta el 1 de marzo

El Gobierno de Tecámac, a través del DIF Municipal, inició la entrega del token y el código para el registro al Programa “Mi Mejor Regalo”, mediante el cual los niños y niñas de entre 0 a 12 años de este territorio recibirán juguetes.

La alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, dio a conocer que el registro se realizará a partir del lunes y hasta el 1 de marzo, a fin de que los padres de familia inscriban a sus hijos y elijan una de las 19 sedes que serán abiertas para este propósito.

Desde este sábado y durante este domingo, los promotores entregarán —casa por casa— los códigos a cada uno de los pequeños y sean beneficiados con uno de los casi 90 mil juguetes que será distribuidos.

La entrega de los juguetes se llevará a cabo a partir del 6 y hasta el 20 de marzo, de lunes a domingo, con horario de 9:00 a 18:00 horas, excepto este último día que será de 9:00 a 14:00 horas.

Señaló que este programa se realiza sin distingos ni condicionamiento —como todas las acciones del DIF—, y el cual se destinan recursos públicos municipales, gracias al pago de los impuestos y que derivado de la gran administración “nos ha llevado a ser el mejor municipio del Estado de México”.

Sabemos, subrayó, que hay muchas necesidades, pero para todo alcanza, y más cuando se trata de la sonrisa de mis niños tecamaquenses.


---000---

En Edomex se presentó un aumento en los casos de Covid-19

El interés ciudadano por una dosis de refuerzo surgió durante el inicio de la temporada invernal con la llegada de la sexta ola de contagios

Pese a que algunos sectores de la población han solicitado al Gobierno del Estado de México hasta este momento no se prevé que una nueva dosis del biológico vaya a ser aplicado, aseguró Samuel Gutiérrez, coordinador general de Protección Civil estatal.

El interés ciudadano por una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 surgió desde el inicio de la temporada invernal cuando la sexta ola de contagios registrada en diciembre causó un incremento en el número de contagios y casos sospechosos entre la población mexiquense.

En este contexto, el coordinador general de Protección Civil estatal precisó que en caso de que el Gobierno federal emita instrucciones sobre la aplicación de una nueva dosis, inmediatamente el gobierno estatal preparará la logística de la aplicación, tal como ocurrió en 2021 y 2022.

En caso de que el Gobierno federal así lo decida y proporcione nuevas dosis, nosotros nos encargaremos de la logística para la aplicación.

Hasta el cierre de 2022, el Estado de México tenía un total de 35 millones 445 mil 48 dosis aplicadas de vacuna Covid en la población de 5 años a más.

"Hasta el día de hoy nosotros no hemos recibido ni más vacuna ni otra instrucción para poder salir en otra vacunación, el Estado de México hoy no tiene vacuna como para aplicarla", precisó el funcionario estatal

Pese a ello, exhortó a la población en general a recordar las medidas preventivas como la sana distancia y el lavado de manos frecuente, con las cuales se disminuye el riesgo de contagio.

Con base en las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, el Estado de México tenía 2 mil 711 casos activos hasta el 14 de febrero pasado, cifra que se considera elevada ya que la incidencia de contagios más baja registrada en 2022 fue inferior a los 500 casos activos.

En total, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el 11 de marzo de 2020 a la fecha mencionada, la entidad acumula un total de 734 mil 828 casos positivos, 128 mil 663 sospechosos, 48 mil 168 defunciones y 620 mil 280 recuperaciones, según las cifras oficiales de la federación.

Existen muchas ventajas de usar pañales y toallas ecológicas

Los pañales ecológicos tienen una vida útil de hasta nueve años, mientras que las toallas femeninas ecológicas pueden durar de siete a nueve años

Sus productos están disponibles en Filomena Bazar ubicado al interior de la Casona Spencer, y en la tienda colectiva Eufemia en Plaza Moctezuma. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca
Comparta este artículo

Las toallas femeninas y pañales de tela, son una buena opción para el cuidado del planeta y también para la piel de quienes lo utilizan, además, representan una inversión con larga vida útil aseguró Ingrid Alonso Canuto, emprendedora y creadora de la marca Gigi Mom.

Ingrid Alonso comentó que estos productos no irritan la piel, no contienen elementos tóxicos y no contaminan el medio ambiente. Aun con estos beneficios, señaló que la venta es baja, pero esto lo atribuye a que sus clientes no tienen que comprar frecuentemente pañales ecológicos, ni toallas, ya que la calidad les da una larga vida.

“La ventaja que tiene tanto pañales como toallas es que se pueden lavar en lavadoras, y mucha gente cree que esta ser esclavizadas lavar”, explicó.

Los pañales ecológicos los pueden usar hasta tres generaciones, pues su vida útil comprende hasta nueve años, pero dependerá del lavado adecuado y cuidado de la prenda. El costo por pieza es de 280 pesos.

Las toallas femeninas ecológicas, con un buen mantenimiento pueden durar de siete a nueve años. Su precio va desde los 80 hasta 130 pesos, y se pueden personalizar de acuerdo al tamaño que requieras.

Otro beneficio de estos productos es el ahorro que generas a tus bolsillos, pues no tendrás que comprar constantemente.

La marca Gigi Mom además de elaborar pañales y toallas femeninas, tiene monederos y mini bolsas, entre su repertorio.