Directorio

Directorio

viernes, 3 de julio de 2020

Detienen en Edoméx a tres presuntos integrantes de La Familia Michoacana







Agentes de la Policía de Investigación #PDI cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Carlos Abraham “N”, Jesús “N” y José Luis “N”, quienes al parecer se ostentaban como integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana y quienes son investigados por el delito de extorsión.

🔴 La información en: https://www.slideshare.net/FGJEM/comunicado-828-2020

Elementos de la fiscalía de Ecatepec detienen a Sebastián "N" presunto integrante de la banda de "Los Chulos"






Como resultado de un trabajo de Investigación, elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec detuvieron a Sebastián “N”, supuesto integrante de la banda de “Los Chulos”, y quien era un objetivo para esta Institución ya que es investigado por varios robos con violencia a comercios y de vehículos en esta región de la entidad.

Este sujeto era buscado ya que al parecer se dedica a esta actividad delictiva, así como a la venta de droga en #Ecatepec, por ello fue realizado un trabajo de gabinete y campo, para ubicarlo y detenerlo.

🔴 La información en: https://www.slideshare.net/FGJEM/comunicado-827-2020

Detienen en Ecatepec a Ignacio "N" probable responsable de robo a casa habitación en Atizapán





#FGJEMInforma: Elementos de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía Edoméx, detuvieron en Ecatepec a Ignacio “N”, investigado por su relación con hechos registrados en abril, cuando varios sujetos ingresaron al Fraccionamiento Hacienda de Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, y habrían sustraído diversos objetos de valor de una de las residencias.

Con esta última aprehensión son 11 los individuos detenidos, 10 de los cuales están vinculados a proceso.
🔴 La información en: https://www.slideshare.net/FGJEM/comunicado-830-2020

En Ecatepec retiran rejas y jardineras para liberar 17 calles que permanecían cerradas a la circulación


-El gobierno municipal atendió denuncias ciudadanas presentadas en la sede alterna del gobierno municipal





En un mes fueron liberadas 17 calles de diversas colonias de la Quinta Zona de Ecatepec que estaban cerradas a la circulación vehicular con rejas, macetones y vigas, con lo que se restableció el libre tránsito en las mismas.

La Dirección de Movilidad y Transporte municipal liberó, entre el 29 de mayo y el 30 de junio, dichas vialidades cerradas parcialmente; además, retiró vehículos chatarra de otras 11 calles de la Quinta Zona y también aseguró bienes mostrencos usados para apartar lugares en la vía pública.

Entre las calles liberadas al tránsito vehicular se encuentran Andador Puebla, en el fraccionamiento Croc Aragón; Oscuridad, colonia Estrella de Oriente; Carlos Hank González y Adolfo López Mateos, colonia Nueva Aragón, y Almazoras, de la colonia Renacimiento de Aragón.

En atención a las denuncias presentadas por colonos en la sede alterna del gobierno municipal, instalada en el Centro Cívico del fraccionamiento Croc Aragón, personal de Movilidad y Transporte reabrió las calles Primera Cerrada de Mangle, colonia Prizo I, y Valle de Orinoco, en CTM 14, donde grupos de vecinos cercaron el tránsito a vehículos y peatones.

Previa notificación fueron retirados dos tambos de lámina rellenos con cemento, que estaban fijados al asfalto para impedir el acceso a la calle Primera Cerrada de Mangle.
En esta comunidad fueron retirados costales llenos de arena y grava, muebles y basura que vecinos acumularon al exterior de dos domicilios, además de piedras que eran empleadas para evitar que autos se estacionaran frente a viviendas.

En el cruce de avenida Valle de Guadalquivir y calle Valle de Orinoco, colonia CTM 14, fue necesario retirar con maquinaria pesada dos jardineras de aproximadamente dos metros cuadrados para permitir el tránsito vehicular; vecinos refirieron que a pesar de que no estuvieron de acuerdo con la colocación de los obstáculos, otros colonos los instalaron sin existir algún acuerdo en común.

El artículo 66 del Bando Municipal faculta al personal de Movilidad y Transporte emprender acciones para garantizar el derecho humano a la movilidad y mantener la vía pública libre de cualquier tipo de obstáculos u objetos que impidan o dificulten el libre tránsito peatonal, ciclista o vehicular.

Pensando en la economía familiar, en el Edoméx empezaremos a retornar a las actividades: Del Mazo



•Informa Gobernador mexiquense que a partir del próximo lunes 6 de julio podrán abrir los pequeños comercios, como las papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos, entre otros.

•Anuncia que también podrán reabrir la industria manufacturera, así como los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales; todos ellos con un aforo máximo del 30 por ciento.

•Destaca que la población debe mantener las medidas preventivas de sana distancia y el uso del cubrebocas.

•Da a conocer que el Edoméx lleva tres semanas con disminución en el número de hospitalizaciones por COVID-19, además el ritmo de contagios se ha estabilizado.




Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que a partir del lunes 6 de julio comenzarán algunas actividades pensando en la economía familiar, como la reapertura de pequeños negocios, y se iniciará con la preparación para un regreso seguro y ordenado de éstas.

Asimismo, explicó que en la entidad se llevan tres semanas con disminución en el número de hospitalizaciones y el ritmo de contagios por COVID-19 se ha estabilizado.

“En el Estado de México estamos avanzando, llevamos tres semanas de disminución en la ocupación hospitalaria y se ha estabilizado el ritmo de contagios”, puntualizó.

“Esta ha sido una semana de preparación para el regreso a las actividades, haciendo un llamado a la responsabilidad, cuidarse uno mismo, a mantener las medidas preventivas y pensando en la economía familiar, en el Estado de México empezaremos a retomar las actividades”, destacó.

“A partir del próximo lunes 6 de julio, podrán abrir los pequeños comercios como las palerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos, entre otros”, agregó.

En un mensaje que emitió a través de redes sociales, el Gobernador mexiquense detalló que también podrán abrir servicios personales como las estéticas, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general, la industria manufacturera, así como los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales; todos ellos con un aforo máximo del 30 por ciento.

En este sentido, señaló la importancia de cuidar que no se generen aglomeraciones en los establecimientos, además de ser responsables y seguir impulsando medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas, ya que lo que se haga en estos próximos días ayudará a prevenir el incremento en el número de contagios y hospitalizados.

“Debemos de ser muy responsables en el cuidado de la salud, y también debemos ser muy responsables en la importancia de apoyar la economía de las familias. Por eso, en el Estado de México iremos avanzando con estas acciones hacia la siguiente fase, haciendo un llamado para que todos mantengan las medidas preventivas: la sana distancia y el uso del cubrebocas", enfatizó.

Del Mazo Maza indicó que desde el inicio de la pandemia en el Estado de México la prioridad ha sido cuidar de la salud de la población y atender a quienes requieran de atención médica y hospitalización.

Por ello, dijo, se habilitaron 54 hospitales COVID, se amplió la capacidad hospitalaria, se contrataron más médicos y enfermeras, además de equipar espacios como auditorios o centros de convenciones como lugares para poder recibir a pacientes.

Destacó que gracias a los esfuerzos que han hecho los mexiquenses para seguir las medidas preventivas, la curva de casos positivos por COVID-19 y el número de hospitalizados ha disminuido.

Sostuvo que de no haber hecho caso a las recomendaciones sanitarias, para finales del mes de mayo, la entidad no hubiera contado con las camas suficientes para atender a todos los pacientes.

Sin embargo, resultado de impulsar y seguir las medidas sanitarias, la etapa de la pandemia fue en la segunda semana de junio y actualmente existe una tendencia a disminuir.

El mandatario estatal también apuntó que por la colindancia con la Ciudad de México, se ha trabajado de manera coordinada con las autoridades capitalinas, para empatar el regreso a las actividades.

En Edoméx retornarán algunas actividades comerciales el lunes

El gobernador Alfredo Del Mazo exhorta a la población a cumplir con las medidas sanitarias por el Covid-19





A partir del este lunes en el Edomex retornarán algunas actividades comerciales, tales como servicios personales, restaurantes e industria manufacturera informó el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.

A través de un video difundido en redes sociales, comunicó que el 6 de julio podrán abrir los pequeños comercios como las papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarías, tiendas de electrónicos, entre otros.


De igual manera, agregó los servicios personales como las estéticas, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general, todos ellos cuidando que no se generen aglomeraciones en los establecimientos.

También puedes leer: "Abrimos pero nos la jugamos", luchan contra la crisis que ha dejado la pandemia
Asimismo, dijo que reabrirán la industria manufacturera, así como los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, todos ellos con un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad.

En su mensaje grabado en Palacio de Gobierno estatal exhortó a la población a colaborar en un regreso seguro a las actividades al seguir las medidas de protección y mitigación del virus, es decir lavado de manos constante con agua y jabón, respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Revoca Edoméx al Notario 102


•Notifica Dirección de Notarías personalmente la revocación de su nombramiento.






Naucalpan, Estado de México, 3 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México concluyó el proceso sancionador en contra del hoy ex titular de la Notaría 102.

El Departamento de Notarías de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos le notificó personalmente la revocación este viernes en las instalaciones de la Notaría Pública, ubicadas en el municipio de Naucalpan.

El procedimiento sancionador se inició luego de que el 27 de mayo pasado se diera a conocer un video en el que se muestra al hoy ex notario ejerciendo violencia contra una mujer.

Con las pruebas recabadas, se determinó que es administrativamente responsable por la conducta consistente en falta de probidad, incumpliendo con ello las obligaciones contenidas en la Ley del Notariado del Estado de México de ejercer la función notarial con probidad, diligencia, eficiencia e imparcialidad, constituyéndose en consejero de quienes solicitan sus servicios y de ser de conducta honorable.

Derivado de la comprobación de dichas irregularidades, se determinó imponer la sanción administrativa consistente en la revocación de su nombramiento como notario público.

El Departamento de Notarías trasladará todos los protocolos generados por la Notaría 102 al Archivo de Notarías y dará seguimiento a los casos que pueda tener pendientes.

El Gobierno del Estado de México está comprometido con garantizar a todas las mexiquenses una vida libre de violencia.

Comerciantes mexiquenses luchan contra la crisis que ha dejado la pandemia

Antes de la contingencia sanitaria por Covid-19, Guadalupe atendía 20 clientes diarios, ahora atiende a uno






Guadalupe se alegró de que un cliente frecuente retornó esta mañana a pedir su corte de siempre. Es un buen augurio. La crisis económica que generó el Covid-19 ha cerrado todos los locales ubicados en la misma calle donde está su estética.

La peluquería luce vacía. Las sillas giratorias, lociones, peines y tijeras permanecen en cajoneras. Sólo el televisor encendido acompaña a Lupe en las pocas horas que mantiene abierto, porque sus compañeras optaron por no ir a trabajar y los clientes se esfumaron desde abril.

"Estamos como espantados joven", dice Guadalupe. A ella no le queda de otra más que abrir para poder pagar la parte de su renta. Eso y sacar para medio comer. Abre con miedo y zozobra de tener que pagar una multa estratosférica que en tiempos de Covid-19 es impagable.

"Abrimos, pero nos la jugamos para vivir, como se dice", expresa la trabajadora. En ese vaivén de abrir por ratos y volver a cerrar, siempre está alerta, por si llegan a cruzar las puertas de cristal del negocio los inspectores sanitarios.

Y es que las estéticas, junto con los spas, baños públicos, vapores, barberías, albercas públicas, peluquerías y gimnasios, entre muchos otros negocios, no fueron considerados como actividades esenciales por el gobierno estatal.

Tampoco se consideraron para que abrieran al iniciar "la nueva mormalidad" que dio a conocer el gobierno federal, pues sólo se abarcaron actividades industriales.

Por eso el temor de Guadalupe; un temor a las multas y al tener que cerrar de forma definitiva.

"En toda esta zona hay muchas estéticas abiertas, y yo pregunto: por qué sólo a nosotros nos han venido a advertir que nos van a multar", reprocha Guadalupe.

En cierta medida tiene razón, pues los operativos sanitarios se aplican al azar en los mercados y zonas comerciales de Toluca.

La estética de Guadalupe se ha mantenido más de 20 años sin cerrar. Ninguna crisis, sismo o la influenza de 2009 la cerraron. Pero el Covid-19 es "como una plaga", dice.

"Ahorita entre semana me llega un cliente y con eso me voy, le digo que los sábados sí llegan unos cuatro", asegura la estilista.

Guadalupe externa un semblante de zozobra frente al espejo que cubre las paredes de la estética. Busca una respuesta positiva sobre el Covid-19 del cliente solitario que llegó a pedir un corte. Quiere cerciorarse que en poco tiempo se podrá retornar a la normalidad, si es que existió.

"Pues que según ya estábamos en fase naranja, pero creo sólo en el valle de México (sic)", comenta con su cliente.

Prende el televisor durante las horas que mantiene abierto el local para saber si se da una buena noticia.

"Ya estoy ciscada con tanta mala noticia", repite Lupe.

A tomar en cuenta: Coronavirus provocará cierre de 2.7 millones de empresas en AL: Cepal
Antes de iniciar el corte, Guadalupe pone alcohol en las manos a su cliente, ella hace lo mismo. Trae cubrebocas y guantes. Los 40 pesos que ganará del corte, ahora es toda una fortuna y debe cuidar a sus clientes.

"Estoy abriendo de diez a dos", dice. "Hoy me voy a ir con dos clientes, ya al menos es algo", agrega mientras pasa las tijeras sobre el cabello de su cliente.

De acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, entre marzo y mayo del presente año 58 mil 583 mexiquenses se quedaron sin un empleo formal.

Pero si se considera los empleados informales, como el de Guadalupe, la cifra en ese lapso podría ser hasta de 200 mil trabajos perdidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en marzo pasado, en la entidad había 1 millón 373 mil 904 trabajadores afiliados. Pero tan solo dos meses después, en mayo 37 mil 558 de esa cifra quedaron sin empleo formal.

Debe ser atendida salud mental del personal médico que trata a pacientes con Covid-19

Están expuestos a estrés por contagio al virus, así como el de sus familiares: Alanís Tavira






El estrés y el síndrome de burnout o de desgaste profesional, así como el de fatiga crónica son rasgos inmanentes que se manifiestan durante la pandemia de Covid-19, en personal médico y de otras áreas de salud.

Al respecto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), brinda apoyo psicológico a quienes se encuentran en la primera línea de atención o combate al virus.

Esto a través de varios mecanismos y un tamizaje de salud mental, informó en entrevista el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Francisco Fernández Clamont.

Por su parte, el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira, dijo que quienes laboran en el manejo de pacientes positivos al nuevo coronavirus el estrés presentado se genera por la preocupación al contagio y el de sus familias.

Dicha situación, indicó ha llevado a distanciarse temporalmente de ese tipo de lazos.

De acuerdo con datos del gobierno federal al corte del mes pasado el Estado de México se situaba en el segundo lugar de contagios de personal médico con 631 casos, solo superado por la Ciudad de México que sumaba 845 casos.

De igual manera, según ese reporte los enfermeros y enfermeras era el personal con más contagios al ocupar el 42%, del total.

Alanís Tavira dijo que en cada una de las fases de la emergencia sanitaria habrá preocupación por parte del personal de salud, que atiende pacientes Covid y más aún cuando en la entidad el ritmo de contagio es alto.

“Eso genera un estrés constante en el personal médico ya que pueden fallecer; el ambiente hospitalario es un tanto hostil, aun cuando se ha separado a los pacientes positivos y existen áreas dedicada a ello”.

Explicó que aun cuando utilicen la protección personal adecuada como son cubreboca, respiradores especiales y googles, que son herméticos y se pegan al rostro.

Además de pijamas quirurgicas, batas y overol, existe un riesgo de transmisión al Covid-19, afirmó.

Eso, agregó ha modificado la forma de comunicación del personal quienes deben alzar la voz y la respiración se ve afectada por los implementos señalados.

“Hay un desgaste importante por el temor a contagiarse, los médicos se han separado de sus familias por temor de llevar el virus a casa”.

En ese sentido, dijo es necesario que las instituciones públicas o privadas les provean la protección y la seguridad necesaria a médicos, técnicos de laboratorio, químicos, laboratoristas, radiólogos, enfermeros y camilleros, es decir, a todos los que estén en contacto con el virus.


Estrés
Lo anterior, apuntó porque se estima que cerca de un 20% del personal ha dado positivo a Covid.

Bajo ese escenario, reiteró es necesaria la aplicación de pruebas diagnósticas oportunas, mantener la sana distancia y la protección adecuada al personal.

Que no se te pase: Coronavirus: ¿el fin del mundo está cerca?
Además, agregó de llevar al pie de la letra la reglamentación del manejo de pacientes y protocolos de seguridad o de protección.

“Se genera más estrés cuando te enteras que el doctor o el camillero se enfermó o falleció o llevó la enfermedad a su casa”.


Salud mental
En entrevista, el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, explicó que las medidas de atención de salud mental se han implementado en los todos los hospitales Covid de la entidad, los cuales al interior cuentan con personal de psicología y psiquiatras.

De igual manera, precisó se ha efectuado un tamizaje basado en una encuesta aplicada vía electrónica que desarrolló la UNAM, el Instituto Nacional de Psiquiatría y en colaboración de la propia secretaría mexiquense.

Cada sector económico aplicará sus propios protocolos; se basarán en un Plan de Regreso Seguro
Asimismo, dijo se ha implementado el programa “Pausas por tu salud”, esto a la entrada o salida de sus jornadas laborales, que consisten en pláticas, técnicas de relajación y algunas otras actividades.

“También hemos atendido a distancia o en alguna otra plataforma, pues el personal pudiera estar expuesto a estrés postraumático y al síndrome de burnout, que es un síndrome de fatiga por estrés, trabajo y presiones por la atención de pacientes por Covid”.

Aclaró que la atención está dirigida a todo el personal involucrado en el tema Covid, es decir, médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, intendencia e incluso a quienes colocan la ropa de cama.

Mencionó que los médicos poseen un perfil de resistencia a ese tipo de presiones y no suelen solicitar terapia psicología.

No obstante, por ese motivo se ha otorgado de manera grupal con la intención de generar mecanismos que les permite expresar sus emociones al estar en contacto con pacientes Covid, informó.

“En 25 hospitales se han mantenido terapias grupales en todo el personal y de manera personalizada”.

La secretaría de Salud, afirmó ha pensado no solo en el paciente, sino también en su personal al frente del combate al virus, es decir, los hombres y mujeres médicos, enfermeros, camilleros, laboratoristas, personal de servicios generales e intendencia de los diferentes hospitales, jurisdicciones sanitarias, así como del Laboratorio estatal.

“Lo más importante que tiene una persona es la salud mental porque es parte de la salud orgánica”.

Comunicó que la estrategia se propuso al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se replica.

UAEM inicia proceso para elegir contralor

La Jucopo definirá las fechas correspondientes para su cumplimiento






La Legislatura mexiquense dio por iniciado el proceso para designar al contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y emitir la convocatoria respectiva. Se espera que en los próximos días la Junta de Coordinación Política determine las fechas para esa elección.

Durante la sesión de este jueves, en periodo extraordinario, los diputados locales aprobaron un acuerdo para establecer el proceso de la convocatoria para designar al titular del órgano de control interno de la UAEM.

Docentes de la UAEM son reconocidos con calificaciones altas
Ese nombramiento está pendiente desde la anterior Legislatura, pues a partir de la creación del Sistema Anticorrupción Estatal se estableció que sería facultad de los diputados nombrar a los contralores de los órganos autónomos, entre ellos, el de la máxima casa de estudios.

Sin embargo, esa institución promovió un amparo con el argumento de que se atentaba contra su autonomía, por lo cual los anteriores legisladores no pudieron hacer el nombramiento.

El año pasado la Suprema Corte de Justicia determinó que era improcedente y validó que el congreso local nombre al titular del órgano de control interno de la universidad.

Aunque se esperaba que este jueves pudiera emitirse la convocatoria, en realidad sólo se aprobó un acuerdo para establecer el proceso y la convocatoria, y al final, se informó que los coordinadores que integran la Junta de Coordinación determinarán las fechas correspondientes para su cumplimiento.

Que no se te pase: Morena está listo para el 2021: enfrentará a partidos solos o en alianza
En la misma sesión anunciaron que quedan pendientes de tramitación la designación del contralor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y del comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad, los cuales serán resueltos en un período de sesiones posterior.

El congreso local está por iniciar su segundo período ordinario de este año el 20 de julio.

Mensaje de Alfredo Del Mazo Gobernador del Edoméx

¿Prueba de Covid para López Obrador?






Raymundo Riva Palacio


El mayor secreto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su contraparte Donald Trump es la negociación, que ha resultado compleja y difícil, que desde hace cuatro días llevan a cabo los mexicanos con los estadounidenses, para evitar que cuando entre a la Casa Blanca y le tomen la temperatura, en caso de tenerla alta, no sea obligado a realizarse la prueba del Covid-19. La negociación está atorada y no se ha podido llegar a ningún acuerdo.

Para los mexicanos, si se toma en cuenta la posición pública de López Obrador, el que no se haya aplicado la prueba es parte de su narrativa política de ser diferente; en el caso de Trump, su salud es un tema de seguridad nacional.

El sistema inmunológico de López Obrador ha sido reforzado durante todos estos meses de pandemia, y sus viejas enfermedades o cuidados del corazón han estado perfecta y sistemáticamente monitoreados. Ello le ha permitido, con seguridad tomando algunos riesgos, hacer cosas y tener contactos que otras personas, sin ese blindaje médico, no se atreverían o lo harían con temor, si tienen conciencia del riesgo a su salud y la de sus interlocutores. No sería nada malo, ni criticable, que al Presidente le aplicaran de manera regular pruebas para conocer si tiene Covid, aunque no presente síntomas. Sin embargo, políticamente es impensable.

Realizarse la prueba es ir en contra de la política impulsada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y avalada por el Presidente, de que las pruebas no son necesarias porque no ayudan a impedir el contagio.

Las medias verdades son tramposas e irresponsables. Es cierto que las pruebas no evitan el contagio, pero no son para aliviar –la cura aún no se descubre–, sino son utilizadas en el mundo como una medida para ver el comportamiento del virus y su aceleración, y permiten detectar asintomáticos y mitigar la transmisión de la enfermedad. Pero en el discurso de un Presidente cuya fuerza moral es el antídoto contra el virus, como lo llegó a describir López-Gatell, la prueba es un sacrilegio.

No aplicarse la prueba es una victoria para el gobierno. López-Gatell presumió hace unos días que ni él, ni el Presidente, ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se habían hecho ninguna prueba. La fanfarronada del subsecretario se ha topado con la realidad en donde la retórica no sirve, pues los asuntos de Estado son tratados como asuntos de Estado. Sin embargo, los negociadores mexicanos que están preparando la visita de López Obrador a Washington, parece como si fueran obligados para buscar una excepcionalidad en la seguridad nacional de Estados Unidos.

Nadie, de quienes participan en la preparación de la visita, quiere hablar sobre el tema, o mencionar los requisitos sanitarios para ver a Trump. Pero desde abril, The Washington Post publicó que todos los visitantes a la Casa Blanca tienen que hacerse la prueba de Covid-19 antes de ver a Trump, aún si se sienten sanos. Eso tuvo que hacer el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien visitó la Casa Blanca el 24 de junio, y fue el primer visitante extranjero en ver a Trump después de meses de pandemia. Duda y toda la delegación que lo acompañó a la Casa Blanca, se hicieron las pruebas antes de llegar a Washington, pero llegaron con su resultado negativo.

Quien no llega con ese certificado de no Covid en su organismo, entra a la Casa Blanca –antes de ingresar apropiadamente a la mansión oficina– directo a que le mida la temperatura el personal médico de la Presidencia. Si la tiene alta, es trasladado al viejo edificio ejecutivo –llamado ahora como el presidente Dwight Eisenhower–, un complejo de oficinas separado por una calle cerrada del ala oeste de la Casa Blanca, donde se encuentran la Oficina Oval, el Salón del Gabinete y el Salón de Emergencias, donde se encuentra el Consejo Nacional de Seguridad, en donde se habilitó una oficina para el vicepresidente Mike Pence, el coordinador responsable del equipo federal que lucha contra la pandemia.

Las pruebas son provistas por el Laboratorio Abbot. “Ustedes pueden ver todas esas máquinas aquí, son increíbles esas máquinas”, le dijo Trump a periodistas durante un briefing el 11 de mayo en la Casa Blanca. “No hay ningún lugar en el mundo que tenga este tipo de equipo”. Es una prueba de 5 a 15 minutos, altamente sofisticada, muy rápida y muy buena.

En su información sobre este tema, el Washington Post citó a una enfermera que narró cómo frotan el hisopo en las fosas nasales en menos de un minuto y la colocan en las máquinas para evaluación –en 5 minutos sale un resultado positivo, y en 13, uno negativo. Una vez que se demuestra que la persona no tiene Covid, es autorizada para entrar a su reunión con Trump.

En la entrevista con Duda, su comitiva y la delegación estadounidense que participó en la reunión, se tuvo que hacer la prueba; por lo cual, quienes acompañen a López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el equipo de apoyo que los acompañe, tendrían que hacerse la prueba de temperatura y, eventualmente, del virus.

Estas medidas impuestas por la Casa Blanca, deben ser incómodas para López Obrador, porque contradicen la narrativa de la fe sobre la ciencia. Esta semana en la mañanera, adelantó que valoraría hacerse la prueba si fuera un requisito. “No sé si me lo pidan”, dijo. “Todavía no; no adelantemos vísperas. Si ya lo piden, pues vamos a ver qué hacemos, cómo resolvemos”. Hasta ahora, ni está resuelto, ni se decide qué hará en caso de que, como a todos los que ven a Trump, lo obliguen a ello.

¡Vamos con Fuerza, Familia TESE!




¡Vamos con Fuerza, Familia TESE! 🤩😍👩‍🎤👨‍🎤
Pronto podremos volver a estar juntos, nada nos vencerá. 🙌

Disfruta de esta canción autoría del Maestro Juan Manuel Romero Cantautor, apoyemos el talento de los participantes, con un ❤me encanta y ⤴compartiendo. #ViralicemosLaMúsica👍

🔽Créditos👇

🔹Letra y música:
Juan Manuel Romero Aguilar
🔸Colaboradores y arreglos:
Sandra L. Baltazares/Alejandro Mota T.
🔹Grabación de audio y video:
Juan Manuel Romero Aguilar
🔸Edición de video:
MANUHG

▶Músicos:
🔘Bajos
🔸Sigfrid Alexandro Hernández Maldonado/Ingeniería en Gestión Empresarial del TESE
🔹Juan Manuel Romero Aguilar/Profesor de Música del TESE
🔘Tenores
🔸Alejandro López Contreras/Ingeniería en Informática del TESE
🔹Aarón Israel Cano Tabla/Ingeniería en Sistemas Computacionales del TESE
🔸Alejandro Mota Torres/Alumno Egresado/Licenciatura en Informática del TESE
🔘Contra Altos
🔹Diana Gloria García Solís/Ingeniería Bioquímica del TESE
🔸Sandra L. Baltazares/Maestra de Música invitada
🔘Sopranos
🔹Ofelia Guadalupe Juárez Tinoco/Contador Público del TESE
🔸Andrea Itzel Rivas Esquivel/Alumna del Taller de Música del TESE

Taller De Musica del Tese👏👏👏👏👏

#QuédateEnCasa
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación del Estado de México

#SoyOrgullosamenteTESE
#30AnivTESE
Brenda Alvarado

TESE en Videoconferencia con varias instituciones de educación superior





Videoconferencia con nuestro subsecretario @fplataolvera con varias instituciones de educación superior, en revisión de avances de oferta educativa. #30AnivTESE

Realiza IMSS vacunación permanente en Unidades de Medicina Familiar


• La fase intensiva se realizará en noviembre con la Tercera Jornada Nacional de Salud Pública, para aplicar vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).
• El IMSS vacunará a niñas que cursan quinto año de primaria y de once años de edad que no están inscritas en el sistema educativo nacional contra el Virus del Papiloma Humano, para protegerlas contra cáncer cérvico-uterino.
• El Seguro Social iniciará también en noviembre la vacunación contra influenza estacional que finalizará en marzo de 2021.





El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece las campañas de vacunación al aplicar más de 95 mil dosis diarias a todos los grupos de edad, una actividad esencial que se realiza en Unidades de Medicina Familiar, para evitar enfermedades, proteger la salud y contribuir a generar óptimos niveles de bienestar en la población.

Con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19 disminuyó la asistencia a las Unidades Médicas, pero los esfuerzos institucionales y sectoriales tienen el objetivo de no reducir las coberturas de vacunación, informó el doctor Juan Carlos Martínez Vivar, coordinador de programas médicos en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel.

El IMSS tiene abasto suficiente de vacunas, para atender al 100 por ciento sus requerimientos del año 2020 y garantizar la continuidad de la vacunación en todas las Unidades de Medicina Familiar del país, afirmó el especialista en Epidemiología.

Añadió que como parte de la estrategia permanente de vacunación, el Seguro Social aplica 35 millones de dosis cada año en las clínicas familiares, de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche; y en la fase intensiva, el Sector Salud programó para noviembre la Tercera Jornada Nacional de Salud Pública.

En dicho mes se aplicarán vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) a alumnos de primero de primaria; así como biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan quinto año de Educación Básica y aquellas de once años que por algún motivo no se encuentran inscritas en el sistema educativo nacional, para protegerlas contra cáncer cérvico-uterino.

Recordó que en noviembre, el Seguro Social iniciará la campaña de vacunación contra influenza estacional, temporada 2020 – 2021, que finalizará en marzo de 2021, para niñas y niños a partir de seis meses de edad a cuatro años 11 meses; adultos de 60 años y más; personal de salud, mujeres embarazadas y población de 5 a 59 años de edad que viven con alguna condición de mayor riesgo para enfermar.

Dijo que la vacuna contra neumococo se mantiene durante todo el año para personas de 65 años, así como para aquellas con 60 años de edad que tienen diabetes mellitus, enfermedades crónicas del hígado, pulmón, riñón, cáncer u otra condición que disminuye su sistema inmune.

La vacunación, resaltó, se llevará a cabo con las medidas de protección personal para los equipos de salud, brigadas y población derechohabiente: sana distancia, uso de cubreboca, limpieza de manos con agua y jabón, o sanitización de manos con alcohol gel en actividades de comunitarias.

Reiteró que el IMSS ha reforzado las medidas de seguridad dentro y fuera de las Unidades Médicas para evitar contagios de COVID-19, a través de módulos de vacunación alejados de pacientes con sintomatología respiratoria.

En torno a situaciones de brote como sarampión, el doctor Martínez Vivar dijo que la aplicación de biológicos se realiza con personal de brigada capacitado y en coordinación con autoridades de Secretaría de Salud, para reducir, casa por casa, el número de personas susceptibles a estas enfermedades.

Asimismo, comentó que no se estima que aumenten el número de casos de poliomielitis o el sarampión, ante el temor de la gente de contagiarse por COVID-19, pues ahora más que nunca la población valora la vacunación y las acciones preventivas.

Reiteró que las personas deben mantener actualizado su esquema de vacunación de acuerdo con su edad y condición de salud, medida que reduce el riesgo de enfermar o hacerlo susceptible para otras enfermedades, entre ellas COVID-19.

Tocamos fondo… y allí seguimos






Enrique Quintana




En más de una ocasión, el presidente de la República ha dicho que en materia económica “ya tocamos fondo” y que ahora viene la recuperación.

Esta es una verdad a medias, literalmente. Por una parte es cierto que de acuerdo con algunas variables, parece ser que ya se tocó fondo. Sin embargo, no es claro que ya haya comenzado la recuperación. Son dos cosas diferentes.

Mucho se ha discutido respecto a si después de llegar al piso, la economía emergerá rápidamente (como una 'V') o si allí se quedará (como una 'L') o si dará tumbos (como una 'W').

Para empezar, ¿qué significa que ya se haya tocado fondo?

Si consideramos los niveles absolutos de algunas variables como el empleo, la producción, las ventas, entre otras, es posible que en diferentes momentos del segundo trimestre de este año, en efecto, se haya llegado a los mínimos.

Si lo que observamos son las variaciones anuales de dichas variables, podríamos tener aún caídas más fuertes en los siguientes meses.

Le pongo el ejemplo de la industria automotriz, cuyos datos se revelaron ayer.

En materia de ventas, el peor mes para esta industria fue abril, cuando apenas se vendieron poco menos de 35 mil vehículos. En mayo la cifra aumentó a 42 mil y en junio fueron casi 63 mil.

Otro de los datos que contrastan es el de la pérdida de empleos formales.

El nivel más elevado ocurrió en abril con más de 555 mil empleos perdidos. En mayo el descenso fue de 344 mil, y de acuerdo con las cifras adelantadas por López Obrador, en su Informe del 1 de julio, en junio se habrían perdido 83 mil empleos.

No es lo mismo para todos los sectores. En el mismo Informe, el presidente refirió datos del SAT para señalar que las tiendas de autoservicio tuvieron un incremento de ventas de 8.8 por ciento en junio. Pero, cuando tengamos datos, por ejemplo, de la industria de la construcción para el mismo mes, vamos a ver un desplome quizás de 20 a 30 por ciento.

En Estados Unidos también parece haberse llegado, por lo pronto, al piso. Ayer se dieron a conocer las cifras de empleo para junio y se registró un crecimiento de 4.8 millones de nuevos puestos de trabajo en el mes, lo que permitió bajar la tasa de desempleo a poco más de 11 por ciento cuando había estado casi en 15 por ciento un par de meses atrás.

Como le decía, es diferente haber llegado al piso que recuperarse.

A la par que en EU empiezan a surgir indicadores económicos positivos, nos encontramos con una aceleración de los contagios de Covid-19 que están obligando a echar para atrás algunos procesos de reapertura de la economía.

El 1 de julio se estableció una nueva marca con 51 mil 200 nuevos casos.

Y si esta situación se agrava, lo más probable es que el efecto de un nuevo confinamiento sobre la actividad económica implique una nueva caída.

En México, vamos en ese camino. Ya hay reversa en Nuevo León. Cuando se observa lo que sucede en la Ciudad de México, donde mucha gente, a veces por presiones económicas, por falta de información o por no recibir las señales adecuadas del gobierno federal, se ha echado a la calle sin tomar las precauciones necesarias, no se necesita ser profeta para augurar una nueva aceleración de los contagios en pocas semanas.

Y va a ser casi imposible que, si eso sucede, se pueda mantener el proceso de reapertura tal y como se ha diseñado.

Creo que el escenario más viable que tenemos frente a nosotros en México es una secuencia de confinamientos y reaperturas por bastantes meses hacia adelante.

En esa circunstancia, el proceso de recuperación sería muy gradual y muy lento y no descarte que, a la larga, pueda tener costos aún más elevados que los que hasta ahora se han estimado en materia de vidas, de salud, de empleos, y de bienestar.

Indica Secretaría del Trabajo que mediación y conciliación fortalecen la relación laboral


• Señala titular de esta Secretaría, Martha Hilda González Calderón que a través del T-MEC se inician una serie de compromisos con Estados Unidos y Canadá, donde la parte sindical juega un papel fundamental.
• Imparte Secretaría del Trabajo, a través del abogado laboralista, Jorge Cervantes, videoconferencia “Los sindicatos frente al T-MEC”.




Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2020. Ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pasado 1 de julio, Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo, dijo que se inician una serie de compromisos con Estados Unidos y Canadá, donde la parte sindical juega un papel fundamental.

En ese sentido, y dado que el Estado de México tiene una gran representación importante de sindicatos, ya analizan este apartado del T-MEC, a fin de que este sector conozca cuál será su rol dentro del mismo, a través de una nueva cultura laboral, indicó.

De esa manera, se llevó a cabo la videoconferencia “Los sindicatos frente al T-MEC”, impartida por el abogado laboralista, Jorge Cervantes, quien afirmó que la mediación y conciliación son elementos que fortalecen las relaciones laborales.

Durante esta reunión virtual, Cervantes refirió que en México serán fundamentales los Centros de Conciliación Laboral, donde se resuelvan las controversias entre empleadores y trabajadores, que coadyuven a la productividad.

Indicó que se habla de una justicia pronta y expedita, a través de procedimientos justos, equitativos y transparentes, que cumplan con el debido proceso.

De igual forma, expresó que nuestro país también está obligado a nombrar y capacitar a inspectores, así como a inspecciones de trabajo no anunciadas y quienes hayan violado algunos de los principios se comprometa a cumplir con la norma, además de la creación de comisiones mixtas de seguridad e higiene.

En ese sentido, Jorge Cervantes mencionó que se señala la libertad y democracia sindical, el derecho efectivo a la negociación colectiva, la eliminación de trabajo forzoso y el no trabajo infantil, además de la eliminación de la discriminación, así como la seguridad y salud en el trabajo.

También habló sobre la conformación de sindicatos, a través del voto de los trabajadores para elegir a sus representantes, y de la no intervención de los empleadores en la vida sindical, así como una auténtica negociación de contratos colectivos de trabajo.

El abogado laboralista destacó que será un gran reto, toda vez que en el país existen más de 500 mil contratos colectivos de trabajo, así como cerca de 400 mil asuntos que hay en las Junta Federal de Conciliación y Arbitraje más los que hay en el ámbito local, además, la sustitución de las juntas por los centros estatales de Conciliación Laboral.

Actualiza GEM a 30 servicios públicos en el proceso de nutrición ovina y bovina


• Clausura Sedagro curso de actualización en nutrición pecuaria.
• Representa alimentación del ganado el 60 por ciento de los costos de producción.





Metepec, Estado de México, 3 de julio de 2020. Con una duración de 155 horas y para profesionalizar a los asesores técnicos de ovinos y bovinos para brindar atención a los productores pecuarios de la entidad, se llevó a cabo el curso en línea “Nutrición en Ovinos y Bovinos”.

Clausurado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Rocío Díaz Montoya, este curso contó con la participación de 27 asesores técnicos ovinos, siete asesores técnicos bovinos y un jefe de departamento.

Los asesores actualizaron sus conocimientos en anatomía y fisiología del aparato digestivo, microorganismos y bioquímica ruminal, requerimientos nutricionales, bienestar animal, composición, utilización y restricción de alimentos, balanceo de raciones, mecánica y tipos de suelo agrícola, así como cultivo y métodos de conservación de forrajes.

Cabe destacar que la nutrición y alimentación del ganado representa más del 60 por ciento de los costos de producción, por lo que las estrategias tecnológicas son indispensables para mejorar la productividad y rentabilidad para el manejo de genética, sanidad y administración pecuaria.

Durante la contingencia sanitaria, los asesores técnicos mantienen contacto con los productores a distancia, y en caso de urgencias, se acude al sitio con las pertinentes medidas de seguridad sanitaria.

Invita GEM a realizar un recorrido virtual por la red de museos mexiquenses


• Pueden ingresar al Facebook de la Secretaría de Cultura y Deporte y conocer los recintos con los que cuenta el Edoméx.
• Buscan promover el legado artístico y cultural, sin salir de casa.






Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2020. En este periodo en el que la tecnología ha servido de puente para que la Secretaría de Cultura y Deporte lleve hasta los hogares mexiquenses actividades artísticas, deportivas y culturales, la dependencia estatal presenta para el público un recorrido virtual por la red de museos de la entidad.

Dicho recorrido se llevará a cabo por las redes sociales de Facebook y Twitter @CulturaEdomex, donde los interesados podrán conocer el patrimonio que resguardan los museos de la entidad.

Son más de 30 espacios con temáticas diversas que cautivan a chicos y grandes, desde los dedicados a personajes ilustres del territorio estatal como Luis Nishizawa, José María Velasco o Santiago Gutiérrez, los que honran el legado histórico, otros que muestran la riqueza natural, unos más que son ventanas a la modernidad y el emblemático Cosmovitral que reúne arte, naturaleza e historia.

A través del recorrido virtual, los visitantes podrán apreciar el Museo de Bellas Artes, espacio idóneo para exhibir exposiciones temporales contemporáneas, el Museo de Arte Moderno, con su exposición “Nuevos Diálogos”, integrada por seis salas en las que se pueden conocer obras de pintores nacionales.

Además, los asistentes podrán conocer el Museo del Deporte Edoméx, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, con sus salas dedicadas al box, futbol, charrería y que cuenta, además, con una zona de atletas paralímpicos y medallistas olímpicos.

Este recorrido es una gran oportunidad para elegir qué espacio visitar cuando termine la contingencia sanitaria, en tanto, se puede dar una mirada a las piezas más emblemáticas de cada uno y la majestuosidad arquitectónica de algunos que cuentan con más de 100 años de construidos.

El territorio mexiquense tiene una importante red de museos que abarcan todo el territorio mexiquense y cuya labor es resguardar, conservar y difundir la historia y las manifestaciones culturales.

Con visita de AMLO, 'Trump busca cambiar el foco de atención'


Para el investigador Reynaldo Ortega, del Colmex, la 'reunión representa una ventana de oportunidad'.






Para el profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca será breve. El reto –advierte– estará en los temas que el equipo del Presidente pueda plantear e introducir en la agenda de Donald Trump, mientras que el estadounidense buscará cambiar su imagen e impulsar su discurso hacia la recuperación económica.

En entrevista con El Financiero, el especialista en la relación México-Estados Unidos descarta que, en la visita oficial que se realizará la próxima semana, se realice una petición particular del presidente Trump hacía López Obrador “más allá de lo que ya ha pedido, que es mucho”.

“No creo que el presidente pida más cosas, lo que quiere Trump es cambiar su discurso, que en este momento es muy negativo, porque se ve un presidente incapaz de resolver problemas como la crisis económica, la del sistema policial… tiene muchas áreas abiertas y con la visita trataría de cambiar el discurso y la agenda.

“Cambiar el foco de atención hacia una agenda de recuperación económica, de ‘vamos a ser mejores vecinos y vamos a impulsar el crecimiento económico’, esa es en buena medida el propósito de Trump”, explica el académico.

La reunión, explica, representa “una ventana de oportunidad” para que el equipo que encabeza el canciller Marcelo Ebrard pueda introducir temas particulares en la agenda bilateral, dado que el estadounidense está en una situación complicada, a cuatro meses de la elección y con una baja en las encuestas.

“Lo que vamos a ver es cómo el equipo del Presidente logra en esta asimétrica relación, defender los intereses nacionales: en la promoción del desarrollo y que disminuya el flujo de armas, que se mantenga la cooperación en cuanto inteligencia financiera.

“Como la agenda es tan amplia, el gobierno mexicano tiene que ser muy concreto en lo que le va a pedir a Donald Trump, y tratar de mantener la agenda en términos institucionales”.

De ahí, “será interesante ver, si el presidente López Obrador logra reunirse con otros actores políticos”, pues bien podría reunirse con el candidato Joe Biden, o con congresistas afines a México.

¿Y en el peor escenario?, se le preguntó. “En la política todo puede salir mal. Que se vea una mayor debilidad de la que ya existe. Pero con Trump, nunca se sabe”.

Para el 58% de los mexicanos el Gobierno ha fracasado en el manejo de la pandemia


La mayoría de los encuestados por El Financiero Bloomberg calificó mal el desempeño de la actual administración ante el COVID-19.







La mayoría de los mexicanos encuestados por El Financiero consideró que el Gobierno ha fracasado en el manejo de la pandemia de coronavirus.

El 58 por ciento de los entrevistados del 26 al 27 de junio calificó como un fracaso las acciones de la administración actual contra el COVID-19.


Por el contrario, el 32 por ciento consideró un éxito el desempeño del Gobierno ante el SARS-Cov-2.

Y el 11 por ciento indicó no saber al respecto.

El jueves, México reportó el mayor crecimiento en la cifra de casos confirmados diarios de coronavirus, con seis mil 741, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La dependencia dio a conocer que los casos confirmados ascendieron a 238 mil 511, de los cuales 25 mil 565 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Dicha dependencia detalló además que ya son 29 mil 189 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 76 mil 423.

Asimismo, 142 mil 593 individuos se han recuperado del virus.

No bajemos la guardia, no seamos uno más en las estadísticas, hagamos un hábito el uso de cubrebocas: Mario Alberto Cervantes




Mario Alberto Cervantes Palomino

No bajemos la guardia, no seamos uno más en las estadísticas, hagamos un hábito el uso de cubrebocas, no solo es por ti, es por todos.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante 🏡

Suspende COPRISEM 291 establecimientos esenciales y no esenciales


• Coloca sellos de suspensión a negocios que atendían personas al interior de los mismos.
• Incumple el personal y el lugar las condiciones de higiene que exige la norma sanitaria.





Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2020. La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha suspendido durante esta contingencia 291 establecimientos esenciales y no esenciales por no acatar las disposiciones de higiene emitidas por las autoridades para mitigar los riesgos por el virus COVID-19.

Verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria colocaron sellos de suspensión a restaurantes, cocinas económicas, expendios de pescados y mariscos, tiendas de conveniencia, autoservicio, de regalos, departamentales, electrodomésticos, bares, vinaterías, centros cerveceros, además de purificadoras de agua, negocios de plásticos y pinturas, entre otros.

Durante los recorridos realizados en los 125 municipios mexiquenses, personal sanitario suspendió las actividades en giros esenciales porque en el interior de los establecimientos había personas consumiendo alimentos o bebidas o no cumplían con las disposiciones de uso de cubrebocas, respetar la sana distancia, tener gel antibacterial a la entrada ni con las condiciones de higiene que exige la norma sanitaria para el lugar y el personal.

Asimismo, se suspendieron negocios no esenciales porque se encontraban en funcionamiento, contraviniendo lo establecido en el periódico oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México. El último de ellos un bar en el municipio de Cuautitlán Izcalli, ubicado en la colonia San Mateo Ixtacalco, el cual se encontraba abierto.

Por lo anterior, la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos negocios, localizados principalmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Chiconcuac, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Tenango del Valle.

Si hace falta, me haré prueba de COVID-19 para viajar a EU; cumpliremos los protocolos: AMLO


El presidente afirmó que todavía se analiza la posibilidad, pero que se haría el examen si es parte de los lineamientos para visitar el territorio estadounidense.




El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que se hará la prueba de COVID-19 si es parte del protocolo para su viaje a Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre si la Casa Blanca ha solicitado que él y sus personas más cercanas se hagan pruebas por el virus, López Obrador dijo que creía que era parte del protocolo.

"Creo que está en el protocolo (la petición de la prueba del coronavirus), y vamos a cumplir todos los protocolos", indicó.

Sobre si se hará la prueba por este viaje, dijo que sí.

"Si hace falta, sí. Todavía no sabemos, pero si es parte del protocolo, desde luego que sí, no me niego", apuntó.

El mandatario federal señaló que esta posibilidad se está analizando, pero que no tiene problema con ello y que no ocultará nada.

López Obrador viajará a Estados Unidos la próxima semana, donde estará los días 8 y 9 de julio, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

AMLO afirma que ya cumplió 90 de 100 compromisos hechos en el Zócalo


El presidente aclaró que los otros 10 están en proceso, incluyendo el que hizo sobre la cancelación de fideicomisos utilizados para ocultar fondos públicos.







El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que su Gobierno cumplió ya con 90 de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018, día en el que tomó posesión de la Presidencia.

"Ahora que estaba escribiendo para mi informe de antier, reviso los 100 compromisos para ver cuántos se habían cumplido de los 100, y sí como 90 y los otros están en proceso", señaló.

El mandatario indicó que una de las promesas que aún no se ha concretado es la cancelación de fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos.

López Obrador enfatizó que este compromiso cobró más relevancia ante la posible caída en la recaudación en el país provocada por la pandemia del COVID-19.

"Planteo que vamos a reunir todos los recursos que están dispersos en fondos, fideicomisos para devolver el dinero a Hacienda y así aminorar la pérdida de ingresos y poder salir adelante sin endeudarnos", dijo.

El presidente remarcó que esa propuesta "desató a la oposición" y que, incluso, encontró resistencia dentro de la propia administración federal.

"No todos en el Gobierno están pensando en la transformación", declaró.

Privilegia Stefany Ruby preparación mental de cara a regreso a competencias acuáticas



• Mantiene paranadadora mexiquense sus entrenamientos en casa.
• Indica atleta que buscará una medalla en la siguiente justa paralímpica.






Zinacantepec, Estado de México, 3 de julio de 2020. A poco más de tres meses de confinamiento, la nadadora mexiquense Stefany Ruby Cristino Zapata mantiene sus entrenamientos en casa y ante la apertura en otros países de las instalaciones acuáticas, privilegia la preparación mental que ha realizado a la par del entrenamiento físico.

Con revisión de videos e innovación de ejercicios en tierra para no caer en una rutina pesada, la medallista de oro en los pasados Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, declaró en entrevista estar consciente de que la preparación que ha realizado durante cuatro años para un objetivo que quizá no se realice, no mermará sus deseos de obtener una medalla en lo que sería su segunda participación paralímpica.

Con 23 años de edad y ocho en el alto rendimiento, Cristino Zapata recordó el emotivo momento en el que se colgó la medalla de oro en Lima y con ello la satisfacción de que toda la dedicación y sacrificios brindan, ya que además de los exhaustivos entrenamientos, ha tenido que afrontar lesiones y alejarse por largos periodos de su hogar y su familia para dedicarse a su carrera deportiva.

En este sentido la atleta destacó que la medalla paralímpica continúa siendo su más grande anhelo. “Desde los seis años yo me acuerdo que les decía mis papás, yo quiero ser como una de esas personas que ganan medallas para su país, que pasan en la tele, que cantan el himno nacional’”, recordó la actual campeona parapanamericana en los 200 metros combinado individual, clasificación SM10.

“No voy a dejar de luchar por ese sueño que tanto anhelo, que tanto deseo, esa medalla que para mí se ha convertido en una obsesión para bien. Todos los días me levanto y pienso que es un día más de entrenamiento, pero al mismo tiempo es un día menos de confinamiento”, concluyó.

Celebra museo Virreinal de Zinancantepec 40 años de vida con actividades en línea


•Realizarán tres conversatorios a cargo de especialistas en archivos parroquiales, bibliotecas virreinales, armas, armaduras y vestimenta del periodo virreinal.

•Darán a conocer las fechas y horarios por Facebook y Twitter a través de @CulturaEdomex.




Zinacantepec, Estado de México, 3 de julio de 2020. El exconvento franciscano ubicado en el centro del municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, alberga al Museo Virreinal que cumplirá cuatro décadas de haberse inaugurado, el próximo domingo 5 de julio.

Después de haber sido declarado monumento nacional y concluido los trabajos de restauración, el Museo Virreinal abrió sus puertas en 1980, con el objetivo de difundir la vida conventual de los franciscanos en el siglo XVI, así como dar muestra del arte propio de aquellos años.

En entrevista con su Directora, Andrea Zelaya Freyman, adelantó que, para celebrar este importante aniversario se tiene listo un programa de tres conversatorios vía zoom.

“Vamos a tener tres actividades, a través de @CulturaEdomex, la primera va a ser sobre el Archivo Parroquial y la Biblioteca del Museo, en la que se van a reunir cuatro expertos y van a hablar sobre distintos enfoques profesionales.

“Estará Carlos Yeshua Melgoza, quien colaboró con el proyecto de rescate de archivos históricos parroquiales en el centro y sur del Estado de México, también va a estar Yésica Carbajal, quien actualmente trabaja en el Archivo Histórico del Estado de México, y vamos a tener a dos investigadores, Marco Antonio García Torre y Karen Iveth Mejía Torres, quienes hablarán sobre lo que han encontrado en la Biblioteca Virreinal”, comentó Zelaya Freyman.

De la misma forma, adelantó que el segundo conversatorio en línea será el de Armados para la Conquista: Armas y armaduras de los conquistadores según evidencia arqueológica y códices, a cargo de Cristian Pablo Miguez.

“Él tiene una asociación que se llama Asociación de artes marciales de la Edad Media y Renacentista y como experto nos hablará de la colección de armaduras que tenemos en el Museo.

“Vladimir Pallares, también integrante de esta asociación, contará cuáles eran las ropas que trajeron los conquistadores y cómo evolucionó con los años hasta convertirse en aquella imagen que guardamos en nuestro imaginario colectivo”, abundó la Directora del Museo Virreinal.

“Los invitamos a que estén atentos a estos conversatorios; la siguiente semana va a salir una invitación con estas tres actividades con las que estaremos conmemorando el 40 aniversario del Museo”, refirió Andrea Zelaya.

Con múltiples detalles de su arquitectura y con un acervo importante conformado por piezas originales, en excelente estado de conservación, como muebles, armas y utensilios de cocina, este museo recibe a las y los visitantes, quienes se adentran en un ambiente místico y mágico.

Este recinto preserva, por ejemplo, el retablo que es atribuido a Juan de Montaño, pintor criollo novohispano, el altar y la anteportería, que cuentan con pinturas al fresco representando a San Francisco de Asís, su árbol genealógico y la orden.

Su pila bautismal monolítica (1581) es considerada la más grande en Latinoamérica, y ejemplar de arte sacro único, pues está labrada con motivos indígenas, bajorrelieves y medallones simbólicos que dan muestra del arte tequitqui.

En el claustro bajo se encuentra la cocina y alacena, celdas y la capilla; en la parte alta, las celdas que ocupaban el Padre Prior y los altos miembros de la orden y en cuyos pasillos se exhiben pinturas novohispanas y 60 réplicas de retratos al óleo de los virreyes de la Nueva España.

Destaca la biblioteca que resguarda más de 4 mil 500 libros escritos en latín y español antiguo, impresos y sellados al fuego por diversas órdenes religiosas, que son una herramienta muy valiosa para las y los investigadores que podrán acceder a ellos, cuando se levante la contingencia, cumpliendo con todas las medidas necesarias para su manejo y previa solicitud.