Directorio

Directorio

viernes, 3 de julio de 2020

Debe ser atendida salud mental del personal médico que trata a pacientes con Covid-19

Están expuestos a estrés por contagio al virus, así como el de sus familiares: Alanís Tavira






El estrés y el síndrome de burnout o de desgaste profesional, así como el de fatiga crónica son rasgos inmanentes que se manifiestan durante la pandemia de Covid-19, en personal médico y de otras áreas de salud.

Al respecto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), brinda apoyo psicológico a quienes se encuentran en la primera línea de atención o combate al virus.

Esto a través de varios mecanismos y un tamizaje de salud mental, informó en entrevista el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Francisco Fernández Clamont.

Por su parte, el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira, dijo que quienes laboran en el manejo de pacientes positivos al nuevo coronavirus el estrés presentado se genera por la preocupación al contagio y el de sus familias.

Dicha situación, indicó ha llevado a distanciarse temporalmente de ese tipo de lazos.

De acuerdo con datos del gobierno federal al corte del mes pasado el Estado de México se situaba en el segundo lugar de contagios de personal médico con 631 casos, solo superado por la Ciudad de México que sumaba 845 casos.

De igual manera, según ese reporte los enfermeros y enfermeras era el personal con más contagios al ocupar el 42%, del total.

Alanís Tavira dijo que en cada una de las fases de la emergencia sanitaria habrá preocupación por parte del personal de salud, que atiende pacientes Covid y más aún cuando en la entidad el ritmo de contagio es alto.

“Eso genera un estrés constante en el personal médico ya que pueden fallecer; el ambiente hospitalario es un tanto hostil, aun cuando se ha separado a los pacientes positivos y existen áreas dedicada a ello”.

Explicó que aun cuando utilicen la protección personal adecuada como son cubreboca, respiradores especiales y googles, que son herméticos y se pegan al rostro.

Además de pijamas quirurgicas, batas y overol, existe un riesgo de transmisión al Covid-19, afirmó.

Eso, agregó ha modificado la forma de comunicación del personal quienes deben alzar la voz y la respiración se ve afectada por los implementos señalados.

“Hay un desgaste importante por el temor a contagiarse, los médicos se han separado de sus familias por temor de llevar el virus a casa”.

En ese sentido, dijo es necesario que las instituciones públicas o privadas les provean la protección y la seguridad necesaria a médicos, técnicos de laboratorio, químicos, laboratoristas, radiólogos, enfermeros y camilleros, es decir, a todos los que estén en contacto con el virus.


Estrés
Lo anterior, apuntó porque se estima que cerca de un 20% del personal ha dado positivo a Covid.

Bajo ese escenario, reiteró es necesaria la aplicación de pruebas diagnósticas oportunas, mantener la sana distancia y la protección adecuada al personal.

Que no se te pase: Coronavirus: ¿el fin del mundo está cerca?
Además, agregó de llevar al pie de la letra la reglamentación del manejo de pacientes y protocolos de seguridad o de protección.

“Se genera más estrés cuando te enteras que el doctor o el camillero se enfermó o falleció o llevó la enfermedad a su casa”.


Salud mental
En entrevista, el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, explicó que las medidas de atención de salud mental se han implementado en los todos los hospitales Covid de la entidad, los cuales al interior cuentan con personal de psicología y psiquiatras.

De igual manera, precisó se ha efectuado un tamizaje basado en una encuesta aplicada vía electrónica que desarrolló la UNAM, el Instituto Nacional de Psiquiatría y en colaboración de la propia secretaría mexiquense.

Cada sector económico aplicará sus propios protocolos; se basarán en un Plan de Regreso Seguro
Asimismo, dijo se ha implementado el programa “Pausas por tu salud”, esto a la entrada o salida de sus jornadas laborales, que consisten en pláticas, técnicas de relajación y algunas otras actividades.

“También hemos atendido a distancia o en alguna otra plataforma, pues el personal pudiera estar expuesto a estrés postraumático y al síndrome de burnout, que es un síndrome de fatiga por estrés, trabajo y presiones por la atención de pacientes por Covid”.

Aclaró que la atención está dirigida a todo el personal involucrado en el tema Covid, es decir, médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, intendencia e incluso a quienes colocan la ropa de cama.

Mencionó que los médicos poseen un perfil de resistencia a ese tipo de presiones y no suelen solicitar terapia psicología.

No obstante, por ese motivo se ha otorgado de manera grupal con la intención de generar mecanismos que les permite expresar sus emociones al estar en contacto con pacientes Covid, informó.

“En 25 hospitales se han mantenido terapias grupales en todo el personal y de manera personalizada”.

La secretaría de Salud, afirmó ha pensado no solo en el paciente, sino también en su personal al frente del combate al virus, es decir, los hombres y mujeres médicos, enfermeros, camilleros, laboratoristas, personal de servicios generales e intendencia de los diferentes hospitales, jurisdicciones sanitarias, así como del Laboratorio estatal.

“Lo más importante que tiene una persona es la salud mental porque es parte de la salud orgánica”.

Comunicó que la estrategia se propuso al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se replica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario