Directorio

Directorio

viernes, 3 de julio de 2020

UAEM inicia proceso para elegir contralor

La Jucopo definirá las fechas correspondientes para su cumplimiento






La Legislatura mexiquense dio por iniciado el proceso para designar al contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y emitir la convocatoria respectiva. Se espera que en los próximos días la Junta de Coordinación Política determine las fechas para esa elección.

Durante la sesión de este jueves, en periodo extraordinario, los diputados locales aprobaron un acuerdo para establecer el proceso de la convocatoria para designar al titular del órgano de control interno de la UAEM.

Docentes de la UAEM son reconocidos con calificaciones altas
Ese nombramiento está pendiente desde la anterior Legislatura, pues a partir de la creación del Sistema Anticorrupción Estatal se estableció que sería facultad de los diputados nombrar a los contralores de los órganos autónomos, entre ellos, el de la máxima casa de estudios.

Sin embargo, esa institución promovió un amparo con el argumento de que se atentaba contra su autonomía, por lo cual los anteriores legisladores no pudieron hacer el nombramiento.

El año pasado la Suprema Corte de Justicia determinó que era improcedente y validó que el congreso local nombre al titular del órgano de control interno de la universidad.

Aunque se esperaba que este jueves pudiera emitirse la convocatoria, en realidad sólo se aprobó un acuerdo para establecer el proceso y la convocatoria, y al final, se informó que los coordinadores que integran la Junta de Coordinación determinarán las fechas correspondientes para su cumplimiento.

Que no se te pase: Morena está listo para el 2021: enfrentará a partidos solos o en alianza
En la misma sesión anunciaron que quedan pendientes de tramitación la designación del contralor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y del comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad, los cuales serán resueltos en un período de sesiones posterior.

El congreso local está por iniciar su segundo período ordinario de este año el 20 de julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario