Directorio

Directorio

martes, 13 de febrero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Nombres de perredistas aspirantes a ediles en Ecatepec



Filtran los nombres de quienes esperan conformar la planilla edilicia del PRD en lo que será la propuesta que encabezará Octavio Martínez Vargas como candidato a presidente municipal por el Frente por México que integran el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano

PRESIDENTE MUNICIPAL: OCTAVIO MARTÍNEZ VARGAS
1ER. SINDICO PROPIETARIO: ALEJANDRA LÓPEZ CASTILLO
SUPLENTE: PAEZ RIOS ANITA
1er. REGIDOR PROPIETARIO: GONZALEZ ESPINOZA ERIKA
SUPLENTE: ARREDONDO PRIETO MARIA BLANCA
2do. REGIDOR PROPIETARIO: GONZALEZ CERON GIL
SUPLENTE: GONZALEZ HERNANDEZ OSCAR RODRIGO
3er. REGIDOR PROPIETARIO: CHAVEZ MARQUEZ ROCIO
SUPLENTE: GARCIA MARTINEZ MARIA DEL SOCORRO
6to. REGIDOR PROPIETARIO: ROBLES ALVEZ DANIEL
SUPLENTE: ROBLES ROBLES ALBERTO
8vo. REGIDOR PROPIETARIO: SANTOYO ESCOGIDO RODRIGO
SUPLENTE: ESPINOZA SANCHEZ GUADALUPE
9vo. REGIDOR PROPIETARIO: MARTINEZ SALGADO NELLY
SUPLENTE: ZAMORA CHONGO BERTHA PATRICIA
10mo. REGIDOR PROPIETARIO: VALENZUELA CHECA JUAN CARLOS
SUPLENTE: MIRANDA FIGUEROA JORGE ANGEL
11va. REGIDOR PROPIETARIO: CANO ARACELI
SUPLENTE: RIVERA OLVERA ANALLELY

Votantes de Ecatepec vulnerables a los “efectos”



Ninguno de los candidatos a la presidencia municipal tiene seguro el triunfo


Agustin Hernandez Pastrana, el veracruzano que rompíó la hegemonia del PRI al llegar a la presidencia municipal de Ecatepec por el PAN bajo el efecto Vicente Fox



José Luis Gutiérrez Cureño, quien también por otro efecto del AMLO, logra la presidencia municipal de Ecatepec por el PRD


Del liderazgo de Vicente Coss y su grupo la Curva a la presencia del Doctor Eruviel Ávila Villegas, surgido de la Coordinadora Rio de LUZ Y FINALMENTE GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LA FUERZA POLÍTICA DEL PRI EN ECATEPEC



Por Juan Manuel Padrón Lara.


Ecatepec, tal vez el municipio de mayor poblaciones el país, sea también por la falta de identidad de sus residentes el más vulnerables, para que los efectos y propuestas políticas que surjan les hagan cambiar de simparía en los procesos electorales..
Las historias más recientes se remonta al surgimiento del Frente Democrático de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, donde se perdieron la cuatro diputaciones federales de la época, posteriormente, en el año 2000, el efecto Vicente Fox, arrasó con la simpatía priista, ganando los panistas , la presidencia municipal, las diputaciones locales y federales con personas totalmente desconocidas.
Posteriormente el PRD con José Luis Gutiérrez Cureño, le arrebató la presidencia municipal que había recuperado el doctor Eruviel Ávila Villegas.
Mucho se insiste en la carencia de identidad local y estatal de los que en este municipio viven, tanto en zonas vulnerables, como unidades habitacionales de cierto rango económico, por eso en este momento para el proceso electoral 2018, las especulaciones sobre el resultado electoral está en el aire.
Aunque para los analistas y expertos, todavía no hay nada para nadie, ni el PRI , con Isidro Moreno Arcega, la tiene segura, ni MORENA y el presunto efecto AMLO que tienen a Fernando Vilchis, están amarrados, tampoco el Frente por México que conforman el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano y el ya veterano Octavio Martínez Vargas.
Por eso presentamos una breve recapitulación de la historia política de Ecatepec.

Las historia política de Ecatepec en la época contemporánea se remonta a la disputa a los liderazgos de los siete pueblos originales que conformaron el municipios, se enfrentaban, pero llegaban a acuerdos para rolarse la presidencia municipal, aunque anterior a esto el empresario ganadero y criador de reses bravas en Cerro Gordo, don Guillermo Rodríguez Caballero en diferentes ocasiones ostento este cargo.
Sin embargo, esta disputa fraterna entre los pueblo llegó a su fin cuando aparecieron los invasores de tierra en lo que llamaban la Quinta Zona, siendo tanta la fuerza que logran hacer, que la balanza política se incline hacia ellos.
Sin embargo no se puede descartar el liderazgo del doctor Leonardo Muñoz, nativo de Santa María Tulpetlac, quien se vinculó al profesor Carlos Hank González y fue presidente municipal de Ecatepec y sin concluir su periodo fue diputado local con la distinción de haber respondido el informe del entonces gobernador Han González.
La emigración que llegó del interior de la república y también de lo que anteriormente era el Distrito Federal, se convirtió en un grave problema, a social por la demanda de vivienda y Ecatepec por su ubicación estratégica con la gran ciudad se convirtió en la “tierra prometida” parafraseando el éxodo bíblico.
De ahí que los líderes de estas que promovían las invasiones, se convirtieron en la gran fuerza política, dejando muy atrás los grupos políticos de los pueblos históricos de Ecatepec.
Posteriormente se formó el grupo político llamado la Curva que lideró por muchos años el guanajuatense Vicente Coss, que llegó a tener una gran presencia que todo mundo se dirigía a él como Don Vicente,
De la Curva, “egresaban” la mayoría de quienes eran o representaban cargo de elección popular, como Guillermo Fragoso Martínez de San Cristóbal, Don Bernardo Sánchez Robles, que ha sido el alcalde mas joven de Ecatepec a los 29 años, le siguió el profesor michoacano, Josué Valdez Mondragón, que fuera compañero de estudios en la normal rural de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos los célebres guerrilleros guerrerenses.
De ahí continuó el contador Raúl Vélez González, tío del gobernador Alfredo del Mazo González, para cederle el lugar a Mario Vázquez originario del estrado de Hidalgo
Pero ésta fuerza se fue diluyendo cuando en su último mandato como presidente municipal, de Don Vicente Coss Ramírez, cuando logra Alfredo Torres Martínez abrir la compuerta y saltar de diputado federal a presidente municipal ecatepenses en contra la voluntad de quien era el hombre fuerte.
La desconfiguración del otrora poderosos grupo la curva se dio a la llegada de Jorge Torres Rodríguez, vecino de Naucalpan, que llega a Ecatepec, cuando Josué Valdez Mondragón lo rescata de las oficinas de la gubernatura del estado donde deambulaba en busca de encontrar un espacio laboral
Ahora, ante la carencia de la identidad autentica que se daba con los nativos de los pueblos, los efectos, como llaman a las nuevas propuestas o personajes que aparecen en el quehacer político son letales para definir la simpatía de un partido o candidato


Elecciones 2018 Redes Sociales serán el campo de batalla



• los millennials serán clave en el resultado electoral
• el ciudadano ejercerá su derecho a generar y expresar su opinión




La próxima campaña electoral se decidirá en las redes sociales. En ese campo de batalla tendrán lugar las confrontaciones y el diálogo de los políticos con los electores y de los ciudadanos con los ciudadanos. No habrá horario: la campaña estará “viva” los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
Atrás quedarán los debates formales y –aún más atrás– las plazas públicas. La próxima será una campaña muy diferente a todas las que conocemos.
Y aunque aún el panorama político no está definido, el uso de las redes sociales ya atiza los fuegos con enfrentamientos entre precandidatos.
Especialistas consultados por CRHoy consideran que el uso de esta herramienta será mucho mayor, lo que obliga a los partidos a replantear sus estrategias y a las autoridades electorales a llenar los vacíos existentes en nuestra legislación.
¿Qué hace a las redes tan atractivas?
Según los expertos, esto tiene que ver con el nivel de penetración de los celulares inteligentes, su creciente uso, el bajo costo para difundir información y la permanencia 24/7, entre otros.
El creciente uso de las redes “evidencia fenómenos sociopolíticos importantes, una democratización del acceso ciudadano a la información más fácil y directa, con mayores posibilidades de generar su propio criterio y darlo a conocer a públicos más amplios”, opina el politólogo Rotsay Rosales.
Los partidos -añadió- deben seguir considerando formas tradicionales de campaña pero combinándolas con el uso intensivo de las tecnologías de información
Estadísticas citadas por el programa de la Universidad de Costa Rica Sociedad de la Información y el Conocimiento indican que en nuestro país el 88% de la población usa Internet. Se calcula que 2,9 millones de costarricenses son usuarios de Facebook.
Con este panorama, los millennials son clave. Datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señalan que de 3.2 millones de ciudadanos del padrón electoral, 1.630.547 son menores de 40 años. De estos la participación relativa en la anterior campaña fue del 65.5% en menores de 30 años. Además, muchos utilizan en forma intensiva las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter.
“Hay información permanente y constante. Lo que diga un político siempre está en entredicho. Hay una horizontalidad de la información, hay que saber qué y cómo decir las cosas porque la información ya no es suficiente y la credibilidad puede perderse fácilmente. El principal generador de contenidos es el mismo ciudadano, un meme puede dar al traste con un candidato”, sostuvo el politólogo Gustavo Araya.
Agregó que si bien el uso de las redes sociales no es suficiente para ganar una contienda, sí permite medir con mayor exactitud al electorado. “Las redes sociales se convierten en un campo de batalla, son una caja de resonancia para llevar el pulso en tiempo real. Los candidatos deben ser más agresivos y visualizar sus efectos”.
Esa batalla campal puede subir de tono mediante la acción de los llamados “troles” que pueden invadir y volcar la credibilidad, aunque la idea expuesta sea correcta. El anonimato puede ser peligroso y enciende alertas de manipulación sobre el votante.
“Preocupa cuánta información falsa puede entrar en el torrente electoral. Un trol sí se puede rastrear y aislar, pero la información falsa es preocupante porque cuando se detecta ya puede ser muy tarde. Como se hace bajo el anonimato, por más legislación que exista se puede obviar. En este caso, el margen de maniobra del TSE es poco”, dijo Esteban Mora, analista de redes sociales.
Los especialistas consideran que el país tiene pocas herramientas para defenderse en las redes sociales, aunque existan figuras penales como los delitos contra el honor. Para demandar a un “troll” debe ser reconocida la persona. Por eso, funciona más el autocontrol de la red.
Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, explicó que no hay reformas legales específicas al Código Electoral que regulen el uso de redes sociales. En materia de financiamiento, propaganda y publicidad rigen las mismas normas, con los plazos y sanciones establecidas.
“El voto 1750-97 de la Sala Constitucional señala que la divulgación con base en el derecho de libertad de expresión no puede ser objeto de censura y eso incluye a las redes sociales. Únicamente quien se sienta lesionado en lo personal puede acudir a los tribunales para actuar por injurias y difamación. Nosotros no podemos censurarla opinión en las redes”, dijo Fernández.
También hay aspectos grises en cuanto a qué es propaganda. Algo es propaganda cuando hay una contratación de por medio y le llega al usuario sin que la busque. Pero si la persona consulta una página web o un blog, eso es información.
Sobre la difusión de encuestas, solo las firmas registradas ante el TSE pueden difundirlas en los tiempos autorizados; los medios impresos, electrónicos o digitales que lo violenten serán sujetos a sanción. Pero si se infringe en redes sin identidad clara o localización fuera del país es muy poco lo que se puede hacer.

La campaña negativa vs el mensaje positivo


Los mensajes de carácter negativo son aquellos que “describen o llaman la atención sobre los defectos o debilidades de un candidato y/o sus posiciones políticas”.[1] Si bien la mejor forma de desarrollar una estrategia de campaña es justo lo anterior, es decir, encontrar un buen contraste con el oponente.
El equipo de campaña del candidato político debe buscar sus mejores cualidades entre aquellas que más lo diferencien de su adversario político. Por ejemplo, en el año de 1992 el candidato presidencial de Estados Unidos Bill Clinton empleó una imagen de ciudadano norteamericano común con orígenes totalmente humildes, porque contrastaba con la de su oponente George Bush, quien era percibido por la sociedad americana como lejano y elitista.
Aunque en ocasiones la campaña negativa va más allá de lo anterior, por medio de ataques directos que son los que más rechazó provocan en el auditorio moderado e indeciso. La campaña negativa es más eficaz cuando se trata de cuestiones políticas o de programas de tipo social que cuando hablan del carácter del candidato o de sus cualidades.
Por ejemplo, en ocasiones los ataques se realizan vinculando al candidato político con “malas compañías” como predecesores o compañeros de partido corruptos o fracasados, inclusive con asociaciones que tienen connotaciones negativas o con políticas impopulares o escándalos.
Es evidente que la campaña negativa pretende proporcionar una razón para votar en contra del candidato atacado, lo que en ocasiones puede llevar al electorado a no votar en lo absoluto. Por lo cual hay que tener mucho cuidado al manejar este tipo de campaña, pues si no se hace de una correcta manera se puede convertir en un medio para fomentar la abstención.

Destaca Alfredo del Mazo Se redujeron los índices delictivos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla



Trabajamos sin descanso y sin escatimar recursos para dar más seguridad a los mexiquenses: Alfredo Del Mazo

• Considera Gobernador del Estado de México que la tarea de las organizaciones civiles resulta determinante en el fortalecimiento de las instituciones de justicia.
.
• Afirma que la visión de su gobierno es que la convivencia social esté basada en el respeto de la ley.
• Inaugura Gobernador mexiquense Foro Sumemos Causas, por la Seguridad, Ciudadanos + Policías.



Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el Gobierno estatal no escatima recursos ni esfuerzos en la tarea de recuperar la tranquilidad de la sociedad mexiquense y consideró que las autoridades y las organizaciones civiles deben trabajar en equipo para fortalecer la seguridad del Estado de México.

"Mi mayor compromiso es que los mexiquenses recuperemos la tranquilidad y la seguridad, en esa tarea, hemos invertido un gran esfuerzo, el cual continuaremos sin descanso hasta alcanzar nuestro objetivo, no escatimaremos recursos de ningún tipo para conseguirlo", subrayó.

Al inaugurar el Foro Sumemos Causas, por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, organizado por la Asociación Civil Causa en Común, Del Mazo Maza señaló que la tarea de las organizaciones civiles resulta determinante en el fortalecimiento de las instituciones de justicia, a la par de dotar de sentido humano a las políticas que harán del país y de la entidad mexiquense, un lugar donde las familias vivan con más tranquilidad.

Destacó que en los primeros meses de su sexenio, y con base en el trabajo coordinado, se tienen avances y logros, como la reducción de los índices delictivos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

"En esta etapa establecimos tres municipios prioritarios: Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, en donde concentramos una parte importante de los despliegues territoriales, tanto de la policía estatal como de las fuerza federales que apoyan esas operaciones en la entidad.

“Hemos logrado trabajar de manera articulada en particular en estos tres municipios, de la primera etapa de esta estrategia para disminuir los índices delictivos, con avances importantes en la disminución de los delitos de alto impacto", puntualizó.

Alfredo Del Mazo señaló que cada delito que se comete vulnera a la sociedad e impide su desarrollo, por lo que refrendó el compromiso de la administración mexiquense para reducir los índices delictivos y brindar más seguridad a la ciudadanía, en coordinación con asociaciones civiles, instituciones de seguridad federal y los ayuntamientos.

“Hoy es tiempo de que la sociedad civil y los gobiernos renovemos nuestro compromiso, que unamos nuestros esfuerzos y que hagamos de la seguridad, la justicia y el bienestar, una realidad para cada familia mexiquense", externó.

En presencia de la Presidenta de la Fundación Causa en Común, María Elena Morera Mitre, el Gobernador Del Mazo sostuvo que la visión del Gobierno estatal es que la convivencia social esté basada en el respeto de la ley, donde la justicia impulse el desarrollo de cada individuo y guíe el actuar de las corporaciones e instituciones a cargo de la seguridad.

María Elena Morera Mitre, Presidenta de la Fundación Causa en Común, advirtió que para hacer más eficiente el combate de la delincuencia es necesario repensar los procesos de selección y controles de confianza de los cuerpos policiales, mejorar su salario y prestaciones.

Añadió que el actual gobierno estatal tiene la oportunidad de realizar cambios trascendentes para mejorar la seguridad y reconoció la creación de la Secretaría de Seguridad, donde se apuesta por la capacitación de los elementos y confió en que la transparencia, la profesionalización y la participación de todos los sectores sociales, será el camino hacia una mayor seguridad.

En su edición 31, este foro desarrolló mesas de trabajo a cargo de expertos, académicos y autoridades, que compartieron puntos de vista sobre las estrategias, políticas y acciones que serán implementadas en la entidad, para seguir reduciendo los índices de criminalidad.


Obtienen certificado de educación básica personas con discapacidad auditiva de Ecatepec






• En este programa trabajan el gobierno municipal, el INEA y la Asociación de Sordos DHG para impartir clases a través de la Lengua de Señas Mexicanas.



En los próximos meses Toño, Pablo, Jesús, Ale y Chucho se sumarán a los más de 60 alumnos con discapacidad auditiva que desde 2017 han obtenido su certificado de secundaria a través de las clases especiales que imparte el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en coordinación con el Gobierno de Ecatepec y la Asociación de Sordos DHG.

En uno de los salones de usos múltiples del Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, que tiene en la pared la leyenda “con las manos hablamos y con los ojos escuchamos”, 25 estudiantes prestan atención a cada movimiento de las manos de su traductora Dania Hernández quien, mediante la Lengua de Señas Mexicanas, interpreta los conocimientos que con voz transmite Víctor Manuel, asesor educativo del INEA.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que 60 personas han concluido con su educación secundaria a través de este sistema de enseñanza y actualmente están en proceso más de 25 personas de edades que van desde siete años hasta adultos mayores. Agregó que el objetivo de este trabajo conjunto es fomentar la igualdad, el respeto y facilitar la integración de las personas sordas en el sistema educativo y posteriormente al sector laboral.

“Es necesario la construcción de un mundo más inclusivo para las personas con discapacidad. La falta de lugares especiales para transmitir conocimientos mediante la lengua de señas repercute en su desarrollo profesional, por eso creamos este espacio en donde reciben educación de calidad y de manera gratuita”, aseguró.

Victoria Mendoza, madre de Cristopher de siete años, único alumno de primaria, dijo que su hijo acude a una escuela de educación convencional, sin embargo no cuenta con profesores ni programas educativos especializados en la discapacidad del menor, por lo que complementa su preparación académica en este lugar.

“Tenía dos años asistiendo a la escuela con él sin notar algún avance, después supe de este lugar donde las personas sordas aprenden en su lengua y decidí traerlo, me sorprende lo mucho que ha avanzado en tan poco tiempo, ya sabe escribir, leer y hablar en lengua de señas”, afirmó.

Víctor Manuel Hernández, asesor educativo del INEA, indicó que imparten 12 módulos en primaria y secundaria, donde los alumnos toman clases de matemáticas, lengua y comunicación, historia, ciencias y fortalecen los valores con temas como un hogar sin violencia y ser padre es una experiencia compartida, con libros que les otorgan de forma gratuita.

“Este programa comunitario apoya integralmente al sordo y su familia en la preparación para los exámenes INEA, lo que buscamos es combatir el rezago educativo al impartir las clases con diferentes dinámicas. Es muy importante que los alumnos se sientan motivados tanto por los padres de familia como por los docentes”, explicó.

Dania Hernández, fundadora de la asociación de Sordos DHG y traductora de Lengua de Señas Mexicanas en este centro de enseñanza, informó que los horarios de clases son un día a la semana de 10:00 a 11:30 horas; 11:30 a 12:30 horas; 13:00 a 14:30 horas o 16:00 a 17:30.

“Yo estoy aquí para interpretar y me da una enorme satisfacción ver que aprendan, la gente tiene que entender que todos somos iguales, lo único que se necesita son oportunidades y comprensión”, afirmó.

En Ecatepec habitan más de 11 mil personas con alguna discapacidad auditiva, de habla o para comunicarse, de los cuales sólo 58.4 por ciento, es decir 6 mil 512, han recibido acceso a educación básica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para mayores informes sobre las clases, la población puede asistir al Deportivo Emiliano Zapata ubicado en calle Roque Ortega, colonia Ejidal Emiliano Zapata, en un horario de 10 a 17:30 horas o comunicarse a la Asociación de Sordos DHG al 044 55 1574 9261; o comunicarse al 5882 4983 de la Subdirección de Discapacidad del DIF Municipal, ubicada en calle 20 de Noviembre s/n, esquina Vía José López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata.




Promueve GEM atractivos mexiquenses en la Feria Internacional de Turismo



• Reúne este evento, realizado en Madrid, a 4 mil 600 periodistas, más de 10 mil empresas de 165 países y a cerca de 251 mil participantes.
• Sostiene Secretaría de Turismo estatal acercamientos con operadoras turísticas de América del Norte y Latinoamérica, para abrir nuevos mercados.
• Establecen acuerdos con directores y propietarios de empresas de transporte turístico que comercializan en Europa.
• Acuerdan crear un pabellón con artesanía mexiquense, en inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum.

Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2018. Promover turísticamente al Estado de México a nivel internacional, comercializar sus destinos con importantes tour operadoras y abrir nuevos mercados, fueron los objetivos que la Secretaría de Turismo estatal promovió durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), informó María Lorena Marín Moreno, Secretaria del ramo en la entidad.

Señaló que este magno evento se realiza cada año en Madrid, España, y que es uno de los principales foros del sector en todo el mundo, al ser en un escaparate imprescindible para entablar acuerdos y negociaciones con empresas de distintos países, que deriven en la atracción de más turistas al territorio mexiquense.

Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, Directora de Promoción y Comercialización de esta dependencia, detalló que en esta feria se acordaron viajes de familiarización con dos importantes operadoras turísticas de Sudamérica, interesadas en diseñar y comercializar paquetes para visitar la zona arqueológica de Teotihuacán, entre otros atractivos del Estado de México.

Añadió que se generaron acuerdos con directores y propietarios de empresas de transporte turístico que comercializan en Europa y operan en México, para presentar proyectos de inversión en la entidad, así como citas de negocios con empresas del sector, de Estados Unidos y Centroamérica.

En el tema artesanal, Isabel Guadarrama Sánchez, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, destacó la participación de la entidad en el Pabellón Mexicano, donde se exhibieron y comercializaron piezas de gran calidad, elaboradas por artesanos mexiquenses, quienes captaron la atención de los representantes de Guatemala, Colombia, España y República Dominicana, que se interesaron en promover sus piezas y comercializarlas en sus países.

En coordinación con Adolfo Contreras Grosskelwing, Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y Mario Cruz Rodríguez, representante del Consejo de Promoción Turística de México, se acordó montar un pabellón con artesanía mexiquense en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum.

Este año, la Feria Internacional de Turismo reunió a 4 mil 600 periodistas, más de 10 mil empresas de 165 países y cerca de 251 mil participantes, la mayoría europeos en busca de conocer nuevos destinos.

Anuncia Alfredo Del Mazo convenio de colaboración con cruz roja para brindar mejores servicios de salud



• Señala Gobernador del Estado de México que el Gobierno estatal trabaja de manera coordinada con Cruz Roja, para dar mejores resultados en materia de salud.
• Acompañado por el Presidente nacional de Cruz Roja, Fernando Suinaga, toma protesta al nuevo Delegado estatal de esta institución, Jorge Forastieri Muñoz.
• Reconoce mandatario estatal a Cruz Roja del Estado de México, por el apoyo otorgado a los mexiquenses que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció la firma de un convenio con Cruz Roja, para fortalecer los servicios de salud que se brindan a los mexiquenses, a través de las unidades acreditadas de esta institución en la entidad.

Esta acción, dijo, permitirá reforzar los lazos de colaboración entre el Gobierno del Estado de México y Cruz Roja, pero también cumplir con uno de los compromisos de la administración estatal, que es brindar mejores servicios de salud a la población.

“Esta administración tiene plena confianza en la capacidad profesional, médica y técnica de Cruz Roja, en quienes vemos a una aliada en el cuidado de la salud de los mexiquenses. Quiero expresar la voluntad de este gobierno de llevar a cabo un convenio que nos permita aprovechar sus fortalezas y capacidades en beneficio de los mexiquenses.

“El día de hoy anunciamos que, de manera conjunta, la Cruz Roja y el Gobierno del Estado fortaleceremos los servicios de salud a través de las unidades acreditadas de esta gran institución en el Estado de México, porque uno de nuestros mayores compromisos es con la salud de los mexiquenses”, manifestó.

Acompañado por el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, el Gobernador mexiquense aseveró que esta institución se ha consolidado como una de las organizaciones altruistas con mayor presencia en el país, como resultado de la capacidad de responder con eficacia ante cualquier emergencia o reto.

En este sentido, destacó el trabajo que realizaron voluntarios, rescatistas, médicos y enfermeras de Cruz Roja Estado de México, para apoyar a los mexiquenses que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre, donde se vieron dañadas más de 10 mil viviendas y 4 mil 900 escuelas.

“Quiero aprovechar este momento para agradecer a la Cruz Roja Mexicana, el gran apoyo que se le brindó al Estado de México con motivo de los sismos del 19 de septiembre.

“Gracias a la Cruz Roja por esa labor de atención inmediata, gracias a la Cruz Roja por estar presente, gracias por ser también un gran centro de acopio y apoyo para la distribución de todos los víveres, medicamentos, ropa e insumos que se pudieron distribuir a la población mexiquense”, afirmó.

En la toma de protesta del Delegado de Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México, Jorge Forastieri Muñoz, el mandatario estatal le deseó éxito en esta encomienda y le expresó el respaldo y compromiso de la administración estatal para trabajar de la mano en beneficio de los mexiquenses.

“Quiero darle la bienvenida el día de hoy a Jorge Forastieri y Ana Paula, su esposa, en esta gran tarea que reciben, estoy seguro que el Estado de México se verá muy beneficiado con esta nueva etapa que inicia la Delegación”, expresó.

Asimismo, felicitó por su labor al frente de esta institución durante seis años, a José Miguel Bejos, Delegado saliente, a quien le reconoció su compromiso con Cruz Roja y las causas sociales del Estado de México.

Por su parte, Fernando Suinaga destacó que Cruz Roja tiene una fuerte presencia en el Estado de México en atención a emergencias, al contar con 30 delegaciones locales, e informó que en 2017 se atendieron más de 51 mil 900 servicios y emergencias, así como 297 mil 485 atenciones médicas.

Agregó que para brindar mejores resultados a los mexiquenses, se trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal, a través del C5, dando mejores tiempos de respuesta a situaciones de emergencias.

Jorge Forastieri dio a conocer que el 85 por ciento de las emergencias en el Estado de México, son atendidas por la Delegación de Cruz Roja, por lo que, mediante un programa renovado de capacitación en servicios de atención pre hospitalaria, médica y de enfermería, la aspiración es superar esta cifra.

En este evento, el Delegado saliente, José Miguel Bejos y su esposa Andrea Estévez de Miguel, recibieron por parte del Gobernador del Estado de México, un reconocimiento por la labor realizada al frente de esta institución, además de la imposición de medallas, por el Presidente Fernando Suinaga.


Videoescándalos fueron orquestados por Nahle, Cuitláhuac y Malpica: Eva Cadena

La diputada local señaló que fue sacrificada por los dirigentes de Morena de Veracruz al no aportar recursos para las giras de AMLO en Veracruz.

CIUDAD DE MÉXICO.- Eva Cadena, diputada local de Veracruz, responsabilizó a Rocío Nahle, Cuitláhuac García y Amado Cruz Malpica de haber orquestado los videoescándalos difundidos en mayo del año pasado, en donde se le ve recibiendo dinero en efectivo, supuestamente para Andrés Manuel López Obrador.
Cadena denunció que estos políticos veracruzanos le exigieron dinero para la gira que realizó el político tabasqueño en febrero de 2017 en Veracruz, y que ella se negó a entregarlo, y aseguró que se trató de “una trampa orquestada para sacarme del camino”.
En conferencia de prensa en un hotel de Paseo de la Reforma, la legisladora de Veracruz señaló que no es ni fue “recaudadora” del precandidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), en ese entonces dirigente del Movimiento Regeneración Nacional.
“Los que sí son recaudadores de AMLO son Rocío Nahle, Cuitláhuac García y Amado Cruz Malpica, a través de los recursos destinados a las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y en el Congreso de Veracruz”, afirmó.
Cadena Sandoval declaró que López Obrador “sabía que fui sacrificada por los dirigentes de Morena de Veracruz, pero optó por guardar silencio ante las evidencias”.
“Los que urdieron esto son los dirigentes de Morena de Veracruz. Mi delito fue negar recursos a la campaña de López Obrador”, sostuvo.
Rocío Nahle es coordinadora de los diputados federales de Morena, además de que fue nombrada por AMLO como secretaria de Energía en caso de ganar la presidencia de la República, aunque también encabeza la fórmula de Morena para buscar un escaño en el Senado de la República por Veracruz.
Cuitláhuac García es diputado federal con licencia por Morena, así como precandidato de ese partido al gobierno veracruzano, y Cruz Malpica es líder de los diputados locales de Morena en aquella entidad.

Anaya denuncia persecución del Cisen


El precandidato pidió que órganos de inteligencia del Estado mexicano se utilicen para perseguir delincuentes y no para espiar a opositores políticos.
CIUDAD DE MÉXICO.- El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, denunció este martes que es víctima recurrente de persecución política y exigió al Gobierno federal una explicación e investigar los hechos.
“¿Qué justifica los actos de espionaje contra políticos de oposición?”, cuestionó el panista y narró en su cuenta de Twitter, la escena.
“Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del CISEN. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al Gobierno una explicación”.
Ante ello, Anaya Cortés pidió al Gobierno federal que los órganos de inteligencia del Estado mexicano se utilicen para perseguir a los delincuentes, no para espiar a los adversarios políticos.
A través de un video subido a sus redes sociales, el panista mostró imágenes de lo que, dijo, ocurre diariamente.
En el video se da cuenta del nombre y rostro del hombre que, a bordo de un Jeep, placas YHA8608, lo siguió el pasado 11 de febrero, cuando se dirigía a la Ciudad de México desde Coatzacoalcos, y quien se identificó como agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“Este es sólo un ejemplo que ilustra una práctica cotidiana de espionaje”, señaló.
Éste es el otro vehículo que seguía a su comitiva, denunció el precandidato.Twiiter: @RicardoAnayaC
“Pedimos, primero, que el Gobierno declare si dicho vehículo pertenece o no al Gobierno federal; segundo, si la persona que lo conducía trabaja o no para el CISEN; y, tercero, que nos informe cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición”, precisó.
Anaya agregó que otro ejemplo es el del pasado jueves 8 de febrero, cuando fue seguido por un vehículo Tiida, placas NEU6979.
Este martes, la situación se volvió a presentar. El precandidato señaló que un vehículo Tiida, placas MXJ7679, estuvo esperándolo afuera de su casa y en cuanto salió comenzó a seguirlo. El conductor se negó a identificarse.
Anaya Cortés compartió fotografías de conductores que lo han seguido sin identificarse.
En un comunicado, explicó que de acuerdo con la normatividad vigente, el Cisen es un órgano cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de derecho.
Por ello, “es preocupante que este Gobierno federal priista siga destinando recursos humanos, económicos y materiales a vigilar a sus opositores. A quien deben perseguir es a quienes le han quitado a México la tranquilidad y las oportunidades de un futuro mejor. No olvidemos que 2017 fue el año con más homicidios de la historia reciente de México”, apuntó.
Resaltó que “los ciudadanos quieren paz y tranquilidad. Las instituciones del Estado mexicano, incluyendo los órganos de inteligencia, deben preocuparse por la seguridad de todos, en vez de espiar a quienes actúan dentro de la ley”.

Trabajamos por un gobierno justo, que defienda y respete los derechos humanos: Alfredo Del Mazo



• Afirma el Gobernador mexiquense que se trabaja para consolidar un gobierno de paz, estabilidad y justicia.
• Destaca que la administración estatal está comprometida a garantizar el respeto a los derechos humanos.
• Asiste el mandatario mexiquense al 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
• Ponen en marcha Sistema de Videollamadas de la Codhem.

Toluca, Estado de México, 12 de febrero de 2018. En el 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal trabaja de manera coordinada con este organismo, para consolidar un gobierno de paz, estabilidad y justicia que permita tener familias fuertes.

Puntualizó que el objetivo también es tener un gobierno justo y comprometido con los mexiquenses, en el que se promuevan, defiendan y respeten los derechos humanos, siendo implacables con quienes los violenten.

“Juntos haremos de este gobierno, el gobierno de la paz, de la estabilidad y de la justicia, el gobierno que fortalece a las familias, un gobierno con decisiones firmes y resultados fuertes que sea recordado como un impulsor de los derechos de todas las personas.

“Los mexiquenses ansiamos un estado donde los derechos fundamentales sean garantes de una vida libre, digna y sin violencia, un estado de paz y de leyes que impulsen su bienestar y que sean la base para tener familias fuertes”, afirmó.

Acompañado por Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Del Mazo Maza aseveró que respetar y hacer cumplir los derechos humanos, permite combatir la marginación y la desigualdad, además de fortalecer la estabilidad de la entidad.

Manifestó que será a través del diálogo y el respeto la forma en que se construirá un Estado de México que viva en paz y seguridad, siendo una tierra más justa.

Para conseguirlo, dijo, el reto que se enfrenta es el de recuperar la confianza de los mexiquenses en las instituciones, donde los servidores públicos trabajen con transparencia y eficacia, consolidando dependencias honestas que garanticen la dignidad, confiabilidad y solidez del desempeño gubernamental.

Por ello, agregó, se creó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, siendo el primer estado del país en contar con una institución en este tipo, y que tiene como finalidad garantizar la observancia de los derechos humanos de los mexiquenses, haciéndolos respetar sin distinciones, construyendo una justicia cotidiana y cercana.

“Los derechos humanos son el pilar de una política que impulsa el desarrollo de la persona, que fortalece la sana convivencia social, y que apuesta por la concordia y la paz.

“Esta administración asume como suyos dichos principios, porque en la solidez de dichas instituciones descansa la seguridad de nuestra gente y la fuerza de nuestras familias”, apuntó.

Alfredo Del Mazo destacó que para ser un estado moderno, justo y democrático, es indispensable el respeto a los derechos humanos, por lo que la administración estatal, en coordinación con la sociedad civil y los organismos autónomos de la entidad, trabajará en esta materia.

Señaló que la finalidad es cumplir con los tratados internacionales que tiene el país, así como con los derechos establecidos en la Constitución mexicana en este rubro.

El Gobernador mexiquense reconoció la labor realizada por la Codhem en sus 25 años de existencia, vigilando el comportamiento de la autoridad y protegiendo de abusos a la ciudadanía, para que los mexiquenses tengan garantizados sus derechos civiles, sociales y económicos, respetando la dignidad de las personas.

Asimismo, felicitó al Presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, por el compromiso que tiene de alcanzar una sociedad donde la legalidad, la justicia, igualdad y el respeto a los derechos humanos sean la norma de convivencia en el Estado.

El titular del Ejecutivo estatal informó que durante la actual administración estatal la Codhem ha emitido dos recomendaciones a dependencias del Gobierno del Estado de México, las cuales están siendo atendidas para dar cumplimiento y resolución.

Por lo que reiteró el compromiso de su gobierno para sumarse a los esfuerzos de la Codhem de proteger y salvaguardar los derechos de los mexiquenses, siempre respetando la autonomía de esta dependencia.

Jorge Olvera García, Presidente de la Codhem, informó que a la fecha se han instalado 27 casetas del Sistema de Atención de Videollamada “Llama y Protege tus Derechos Humanos” en las 10 Visitadurías Generales que se encuentran en la entidad, sistema que será expandido a dependencias de gobierno donde también serán instaladas.

Invitó a los mexiquenses a descargar la aplicación móvil de la Codhem, en sus teléfonos celulares y la cual es gratuita.

Por su parte, Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reconoció la labor realizada por la Codhem durante sus primeros 25 años de existencia, así como los avances tecnológicos de este organismo, los cuales ponen a la vanguardia a esta institución.

El Gobernador mexiquense también inauguró la exposición “Timo y los Derechos Humanos”, la cual está conformada por esculturas del artista Rodrigo de la Sierra.