Directorio

Directorio

martes, 13 de febrero de 2018

Obtienen certificado de educación básica personas con discapacidad auditiva de Ecatepec






• En este programa trabajan el gobierno municipal, el INEA y la Asociación de Sordos DHG para impartir clases a través de la Lengua de Señas Mexicanas.



En los próximos meses Toño, Pablo, Jesús, Ale y Chucho se sumarán a los más de 60 alumnos con discapacidad auditiva que desde 2017 han obtenido su certificado de secundaria a través de las clases especiales que imparte el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en coordinación con el Gobierno de Ecatepec y la Asociación de Sordos DHG.

En uno de los salones de usos múltiples del Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, que tiene en la pared la leyenda “con las manos hablamos y con los ojos escuchamos”, 25 estudiantes prestan atención a cada movimiento de las manos de su traductora Dania Hernández quien, mediante la Lengua de Señas Mexicanas, interpreta los conocimientos que con voz transmite Víctor Manuel, asesor educativo del INEA.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que 60 personas han concluido con su educación secundaria a través de este sistema de enseñanza y actualmente están en proceso más de 25 personas de edades que van desde siete años hasta adultos mayores. Agregó que el objetivo de este trabajo conjunto es fomentar la igualdad, el respeto y facilitar la integración de las personas sordas en el sistema educativo y posteriormente al sector laboral.

“Es necesario la construcción de un mundo más inclusivo para las personas con discapacidad. La falta de lugares especiales para transmitir conocimientos mediante la lengua de señas repercute en su desarrollo profesional, por eso creamos este espacio en donde reciben educación de calidad y de manera gratuita”, aseguró.

Victoria Mendoza, madre de Cristopher de siete años, único alumno de primaria, dijo que su hijo acude a una escuela de educación convencional, sin embargo no cuenta con profesores ni programas educativos especializados en la discapacidad del menor, por lo que complementa su preparación académica en este lugar.

“Tenía dos años asistiendo a la escuela con él sin notar algún avance, después supe de este lugar donde las personas sordas aprenden en su lengua y decidí traerlo, me sorprende lo mucho que ha avanzado en tan poco tiempo, ya sabe escribir, leer y hablar en lengua de señas”, afirmó.

Víctor Manuel Hernández, asesor educativo del INEA, indicó que imparten 12 módulos en primaria y secundaria, donde los alumnos toman clases de matemáticas, lengua y comunicación, historia, ciencias y fortalecen los valores con temas como un hogar sin violencia y ser padre es una experiencia compartida, con libros que les otorgan de forma gratuita.

“Este programa comunitario apoya integralmente al sordo y su familia en la preparación para los exámenes INEA, lo que buscamos es combatir el rezago educativo al impartir las clases con diferentes dinámicas. Es muy importante que los alumnos se sientan motivados tanto por los padres de familia como por los docentes”, explicó.

Dania Hernández, fundadora de la asociación de Sordos DHG y traductora de Lengua de Señas Mexicanas en este centro de enseñanza, informó que los horarios de clases son un día a la semana de 10:00 a 11:30 horas; 11:30 a 12:30 horas; 13:00 a 14:30 horas o 16:00 a 17:30.

“Yo estoy aquí para interpretar y me da una enorme satisfacción ver que aprendan, la gente tiene que entender que todos somos iguales, lo único que se necesita son oportunidades y comprensión”, afirmó.

En Ecatepec habitan más de 11 mil personas con alguna discapacidad auditiva, de habla o para comunicarse, de los cuales sólo 58.4 por ciento, es decir 6 mil 512, han recibido acceso a educación básica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para mayores informes sobre las clases, la población puede asistir al Deportivo Emiliano Zapata ubicado en calle Roque Ortega, colonia Ejidal Emiliano Zapata, en un horario de 10 a 17:30 horas o comunicarse a la Asociación de Sordos DHG al 044 55 1574 9261; o comunicarse al 5882 4983 de la Subdirección de Discapacidad del DIF Municipal, ubicada en calle 20 de Noviembre s/n, esquina Vía José López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata.




No hay comentarios :

Publicar un comentario