Directorio

Directorio

viernes, 18 de febrero de 2022

Ecatepec iniciará la aplicación de la vacuna anti Covid 19 a adultos de entre 30 a 39 años

Para que todos los #ecatepenses cuenten con la protección  necesaria contra el COVID19, del 24 al 28 de febrero se llevará a cabo la jornada de refuerzo a personas de 30 a 39 años con la vacuna #SputnikV. 🇷🇺

¡Checa el calendario y prepara tus documentos! 
#Póntelo 😷
#VacunasEnEcatepec

Ecatepec entre los municipios del Edoméx llevará a cabo la aplicación de de la vacuna contra Covid-19 a personas de 30 a 39 años

 



A partir del lunes 21 de febrero se aplicará el refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a personas de 30 a 39 años en 18 municipios mexiquenses más.

Autoridades explicaron que podrán inmunizarse los adultos pertenecientes a este grupo de edad que hace más de cuatro meses completaron su esquema primario o fueron vacunados con unidosis de CanSino.

Como requisitos, deberán mostrar una identificación oficial, comprobante de domicilio y presentar el formato de vacunación lleno e impreso de la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx.


Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas de acuerdo con el siguiente calendario:

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir dosis de refuerzo

Jiquipilco y Jocotitlán

General

21 de febrero

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir dosis de refuerzo

Chicoloapan y Chimalhuacán

General

21 al 23 de febrero

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir dosis de refuerzo

Ixtapaluca

A, B, C, D, E

21 de febrero

F, G, H, I, J, K

22 de febrero

L, M, N, Ñ, O, P, Q

23 de febrero

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

24 de febrero

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir dosis de refuerzo

Nezahualcóyotl

A, B, C, D

21 de febrero

E, F, G, H, I, J

22 de febrero

K, L, M, N, Ñ

23 de febrero

O, P, Q, R

24 de febrero

S, T, U, V, W, X, Y, Z

25 de febrero

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir dosis de refuerzo

Temascalcingo

General

22 de febrero

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir dosis de refuerzo

Huehuetoca, Tecámac y Zumpango

General

22 al 24 de febrero

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir dosis de refuerzo

Apaxco, Hueypoxtla y Tequixquiac

General

23 de febrero

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir dosis de refuerzo

La Paz

A, B, C, D, E, F, G, H, I

23 de febrero

J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q

24 de febrero

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

25 de febrero

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir dosis de refuerzo

Jaltenco, Nextlalpan y Tonanitla

General

24 de febrero

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir dosis de refuerzo

Ecatepec

A, B, C, D, E

24 de febrero

F, G, H, I, J

25 de febrero

K, L, M, N, Ñ

26 de febrero

O, P, Q, R, S, T

27 de febrero

U, V, W, X, Y, Z

28 de febrero

Autoridades reiteraron que pueden consultar municipios, sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion. La vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

De igual forma, exhortan a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Finalmente, informaron que con estas jornadas concluirá la inmunización de este grupo etario en los 125 municipios mexiquenses.

 

Retiraste dinero de tu Afore por desempleo, tienes que reponerlo

 


El retiro parcial por desempleo es una alternativa segura que les permite a las personas salir adelante frente a una crisis económica

La Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones mexicanas con giro financiero que gestionan las cuentas individuales de los empleados registrados ante al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Su trabajo es de vital importancia para se alcance una jubilación digna.

Dentro de este sistema existe el retiro parcial por desempleo que tiene el objetivo de apoyar a las personas que enfrentan alguna situación complicada y que sus ingresos se han visto afectados. La ley en el país dicta que todos los ciudadanos que estén afiliados podrán acceder a él, la petición se puede hacer cada cinco años, el monto otorgado dependerá del salario base de cada quien.

El dinero es descontado de las semanas cotizadas, por ese motivo la cuenta de ahorro para el retiro se verá alterada de forma negativa para el beneficiario, es decir, la pensión que se le otorga a partir de los 65 años se le descontará parte del dinero solicitado. Por eso la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), le advierte a la población sobre esta normatividad.

¿CÓMO EVITAR ESTA SITUACIÓN?

Se detalla que no solo será menos dinero en la cuenta, sino que si solicitas el retiro parcial tardarás más en jubilarte, ya no alcanzarás el número de semanas cotizadas solicitadas que son mil 250. Para que evites esta situación, lo primero que necesitas hacer es buscar a la empresa que lleva tu Afore, a ellos les pedirás el ‘Reintegro de Semanas Cotizadas’.

Para acceder al trámite los documentos iniciales son identificación oficial vigente, número de seguridad social, y comprobante de domicilio. La institución te dará la suma que debes cubrir, una vez liberada la orden de pago tendrás 5 días hábiles para hacer el depósito, de lo contrario expirará, cabe señalar que el tiempo de espera puede variar según el lugar al que te hayas inscrito.

Las autoridades comentan que durante la pandemia por Covid-19, gran parte de la población enfrentó problemas económicos, por eso comenzaron a optar por esta opción, sin embargo, precisaron que no deben olvidar los movimientos que hicieron en su Afore, de lo contrario se enfrentarán con una gran problemática.

 

No se mata a la verdad asesinando a periodistas reclaman a AMLO

 



Fuera del recinto que recibió a la mañanera en Tijuana, periodistas reclamaron al presidente por los casos de violencia a miembros del gremio

Pese al reporte de los avances en las investigaciones sobre asesinatos a periodistas que ofreció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Tijuana, Baja California, donde fueron asesinados dos comunicadores, periodistas locales le criticaron en su conferencia matutina por la violencia que priva en esa entidad y en el país, donde en lo que va de su sexenio, más de 50 periodistas han sido asesinados.

Por lo anterior, los periodistas realizaron un pase de lista por los cinco comunicadores asesinados en las últimas semanas y exigieron al presidente que se detenga la violencia contra la prensa.

Al hacer uso de la palabra, la reportera local, Sonia de Anda, denunció las condiciones de peligro que viven los periodistas y expresó que no dejarán de exigir justicia para sus compañeros asesinados.

 “Los periodistas de Baja California queremos decirle que nuestro gobierno está muy lastimado”, mientras que con voz quebrada y al borde de las lágrimas de Anda dijo que “como en todo México, los periodistas trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo”, denunció

Subrayó además, “no dejaremos de exigir justicia” por sus compañeros Margarito Martinez y Lourdes Maldonado y recalcó “no se mata la verdad matando periodistas”.

Acto seguido, junto con los periodistas presentes, realizó un pase de lista al mencionar a los cinco periodistas asesinados, para que no sean olvidados a manera de homenaje: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Loudres Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.

Al margen de esta protesta, Sonia de Anda cuestionó al presidente que las audiencias sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado sean privadas.

El primer mandatario ante esto, recalcó que su gobierno no tiene nada qué ocultar y justificó que si los jueces o el ministerio público no informa de ello, su administración lo va hacer y reiteró que ningún caso de periodistas asesinados va a quedar impune.

El presidente negó que el asesinato de Lourdes Maldonado tenga relacion con las diferencias que la periodista tenía con el ex gobernador Jaime Bonilla y subrayó “no hay nada que apunte” a ello, subrayó.

El mandatario subrayó que tienen un compromiso con el pueblo y que no ha dejado “trozos de dignidad en el camino” para proteger a nadie, por lo que se comprometió a escalrecer los crimenes de los periodistas.

Indicó que las autorides estatatales deben informar por qué no se dan más detalles de este caso; mientras que la secretaría de Seguridad federal justificó que no se da más información de este caso, por “el riesgo de un testigo” que participa en la aclaración del asesinato de la periodista y aseguró que no se trata de una medida discresional.

El presidente también habló del asesinato de integrantes de la familia LeBarón en Babispe, Sonora y dijo que era muy difícil, pero pese a ello se han detenido hasta el momento a 28 implicados.

El mandatario fue cuestionado además, por la operación del Mecanismo de Protección a periodistas en el que participan autoridades municipales quienes en algunos casos son quienes participan en las agresiones a periodistas, a lo cual, dijo que la próxima semana pondrá a revisión este mecanismo el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

El presidente añadió que la divulgación de datos sobre los asesinatos de los dos periodistas en Tijuana, deben ser cuidadas, para no afectar las investigaciones.

El subsecretario de Seguridad federal Ricardo Mejía Berdeja indicó que sí se tienen indicios de un grupo criminal como responsable de los asesinatos de periodistas en Tijuana, pero subrayó que las autoridades no pueden dar información adicional de momento, para no alertar a los delincuentes.

Protestan fuera de la mañanera por periodistas asesinados

Con un pase de lista en nombre de los 5 periodistas asesinados en lo que va del año en el país, profesionales de la comunicación se manifestaron afuera del cuartel Morelos durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana.

"Se han normalizado los ataques", aseguró la reportera Ana Lilia Ramírez, quien además reclamó que funcionarios sigan llamando a reporteros o a los jefes para reclamar por notas que no son de agrado.

La reportera, nacida en la ciudad de Playas de Rosarito, donde también ejerce como lo hace en Tijuana, aseguró que hizo su registro en tiempo y forma pero no le dieron acceso.

Los reporteros pidieron también dar con el autor intelectual en el asesinato de Lourdes Maldonado, donde hay tres hombres vinculados a proceso, y dar resultados en la investigación por el homicidio del fotógrafo de policiaca, Margarito Martínez, asesinado una semana antes que la conductora de tele y radio en esta ciudad, a finales de enero.

"No tiene vergüenza el presidente en venir nada más a decir lo que ya sabemos y que ya lo ha dicho en otros días", apuntó Ana Lilia Ramírez.

 

Gobierno de Coacalco deberá continuar con la supervisión de las gasolineras de la avenida Hank González en la colonia Loma Bonita

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Las dos estaciones  de gasolina que se encuentran ubicadas sobre la avenida Hank González en la colonia Loma Bonita perteneciente a Coacalco,  el gobierno municipal deberá de mantener la suspensión de actividades tal y como en su momento lo hizo el ex alcalde Erwin Eslava.

“Es decir la actual administración pública que preside el priista David Sánchez Isidoro, ahora tienen la responsabilidad de no permitir que dichas gasolineras entren en operaciones dado a que representan un gran peligro para los cientos de familias que viven en los alrededores de dicha colonia y las circunvecinas”

Cabe recordar que ya desde que inició la construcción de las citadas gasolineras en todo momento fueron rechazadas por la población que ahora nuevamente piden al gobierno municipal en turno que no permita su funcionamiento, relataron varias de las personas encuestas por el diario El Mexiquense

En México más de mil menores han muerto por covid

 




De acuerdo con Redim los menores se han visto afectados por la pandemia y exigió a las autoridades vacunar a los menores de 5 a 14 años

El Covid no solo ha afectado a adultos, una parte importante de la sociedad que se ha visto afectada por la pandemia, son los niños, pues en México más de mil menores han muerto por el Coronavirus, así lo dieron a conocer organizaciones civiles.

Además exigieron a las autoridades de salud la vacunación de la población de entre 5 y 14 años.

En un comunicado firmado por más de una decena de organizaciones, encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), las asociaciones precisaron que hasta el pasado 30 de enero, la propia Secretaría de Salud ha reportado 295 mil 233 contagios, 12 mil 977 hospitalizaciones, 971 intubaciones y mil 88 defunciones en el rango de edad de 0 a 17 años debido al Covid-19.

Denunciaron que pese a que están por cumplirse dos años de la pandemia y se siguen desarrollando variantes cada vez más contagiosas, además de que el Gobierno mexicano aplica dosis de refuerzo a los adultos, todavía no se planea adquirir vacunas para la población de entre 5 y 14 años de edad, "ni están incluidos en la estrategia nacional de vacunación".

Esto, pese a tener una política de regreso a clases presenciales, en la que, precisaron, el Gobierno "no considera todas las previsiones necesarias para salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes", por lo que muchas familias han optado por no enviar a sus hijos a la escuela.

Aseguraron que se ha ignorado el posible desarrollo de covid persistente o largo y se comunica un mensaje de falsa seguridad que expone a los menores "a un riesgo de contagio aún mayor".

Recordaron que la vacuna Pfizer-BioNTech fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los organismos reguladores de Estados Unidos (FDA/CDC) para aplicación de dos dosis (de 5 a 11 años de edad) y tres dosis (de 12 a 17 años de edad), exaltando importantes beneficios para esta población.

"Sin embargo, la negativa para la vacunación generalizada de niñas y niños de 5 a 12 años continúa en nuestro territorio nacional", dijeron, contrario a lo que sucede en consulados mexicanos de Estados Unidos y en otros países, donde ya se ha decidido vacunar a ese grupo etario.

"No podemos permitir que se sigan poniendo los derechos humanos de la niñez y adolescencia mexicana, en perspectiva adultocéntrica, en segundo plano. La omisión y el desdén resultan inaceptables", aseveraron las entidades civiles.

Finalmente, dijeron que no se pueden seguir "esperando milagros" ni que la pandemia llegue a su límite para tomar acciones.

"Exigimos que se diseñen las medidas de política pública para tales efectos, que se validen socialmente, y que se destinen los recursos necesarios para realizar una jornada de vacunación generalizada para las niñas, niños y adolescentes en México", concluyeron.

México suma más de 5.36 millones de casos de covid y 314 mil 598 decesos, lo que le convierte en el quinto país del mundo con más fallecimientos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

 

En Ecatepec tirar basura en la calle es ilegal



 Tomar conciencia sobre la importancia de un entorno sano, requiere acciones determinantes, como la implementación de sanciones a quienes tiren basura en las calles. Por favor, pon la basura en su lugar y no en el medio ambiente.

#MunicipioDeVanguardia

 

Veterinarios de Ecatepec le salvan la vida a Milo, el perro que fue agredido con pirotecnia




Médicos veterinarios del Control Canino y Felino de Ecatepec salvaron de la muerte a “Milo”, como nombraron al cachorro de aproximadamente siete meses de edad, que fue agredido por sujetos que le provocaron severas lesiones al hacer que le estallara pirotecnia en el hocico.


La agresión ocurrió el pasado 24 de diciembre de 2021 en la colonia Jardines de Morelos, donde un par de sujetos detonaron pirotecnia en el hocico del can, causándole la pérdida del ojo izquierdo, torsión gástrica y múltiples fracturas en la parte superior e inferior de la mandíbula, lesiones que luego de diversas cirugías, alimentación especial y tratamientos han sanado.


Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec, informó que la recuperación de Milo es realmente un milagro, por ello su nombre, pues gracias a la oportuna intervención de personal de Medio Ambiente y Ecología con apoyo de elementos de la policía municipal, fue que el cachorro recibió atención oportuna para salvar su vida.


Sin embargo, explicó que debido a la detonación de la pirotecnia perdió el ojo izquierdo y tendrá que permanecer bajo supervisión médica para descartar afectaciones en su salud a largo plazo.


Dijo: “A pesar de que durante semanas el pronóstico era reservado, pues Milo incluso tenía que ser ayudado para comer y monitoreado constantemente pues se mantenía medicado para aminorar su sufrimiento y dolor, ya hoy lo notamos mucho más despierto, es un canino que ya está fuera de peligro y que incluso ya no recibe medicamento y que en próximos días será checado por el ortopedista para valorar si la fractura de su mandíbula ya sanó”.


Luego de que se difundiera la historia de Milo y mientras el cachorro recibía atención médica para su recuperación, se recibieron diversas solicitudes de adopción de familias de ecatepenses; pero será hasta que el can sea dado de alta que se iniciará con la revisión de los perfiles de los adoptantes, debido a que el cachorro debe de ser único pues aún están trabajando en el proceso de socialización con otros perros.


“Vamos a procurar que Milo sea integrante canino único, ya que de pronto tiene conflictos para socializar con otros canes y próximamente se le estará dando seguimiento y entrega a una de las familias solicitantes”, precisó Sergio Chávez.


Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, se presentaron las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resultaran responsables de la agresión sufrida por el perro, por lo que policías municipales detuvieron a uno de los probables responsables para presentarlo ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de maltrato animal.

En Ecatepec se integró el Comité Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil y la junta del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte

Esta madrugada de viernes se  llevó a cabo la séptima sesión extraordinaria de cabildo del municipio de Ecatepec, encabezada por el Presidente Municipal Fernando Vilchis

En donde se ratificó el compromiso  con los niños y  las niñas de Ecatepec así como impulsar la cultura en todo el municipio.

Ante  ello se probó la creación e Integración del Comité Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil.

También como acción muy importante del Gobierno se integró la junta del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de este territorio. 

En Edoméx Legisladores piden a Movilidad explicar si autorizó el sistema “poncha llantas” en la caseta de Las Américas en Ecatepec

 



La Legislatura mexiquense exhortó al secretario de Movilidad, Gilberto Limón, a informar en un plazo de 10 días las acciones emprendidas por la implementación del sistema “poncha llantas”, al considerar que incurre en clara violación a la Ley para obligar al pago del peaje y pidió conocer si esa dependencia autorizó esa medida.

El diputado Mario Ariel Juárez, de Morena, subió a tribuna para denunciar presuntas arbitrariedades cometidas por la empresa Aleática, derivado de los costos de las distintas vialidades, y ahora, en la caseta de Las Américas, con el sistema “poncha llantas”; por lo cual exigió al gobernador Alfredo del Mazo y al secretario de Movilidad cumplir con la ley.

Señaló que en el título de concesión se precisa que modificar o alterar las condiciones en que opera el sistema, sin la autorización de la Secretaría es motivo para cancelarlo, por lo cual pidió analizar si se revierte la concesión.

La propuesta generó una confrontación con el diputado del PAN, Francisco Santos, quien comenzó a gritar desde su lugar al morenista, y éste respondió desde tribuna. Ambos lanzaron mentadas y estuvieron a punto de irse a los golpes, pero de inmediato diputadas y diputados de distintas bancadas corrieron a separarlos. Al final los dos ofrecieron disculpas.

El exhorto

Ariel Juárez refirió que el siete de junio del 2017 el entonces gobernador electo, Alfredo del Mazo, se comprometió a revisar la legalidad de las concesiones a OHL, ahora Aleática y precisó que la concesionaria que opera el Circuito Exterior Mexiquense y ha decidido implementar el sistema poncha llantas, es justo esa misma empresa.

“El Gobierno del Estado permite que la Concesionaria Aleática, implemente acciones contrarias al derecho, agrediendo y afectando un bien privado, y más aún que no han sido permitidas en el contrato de concesión, o ¿acaso la Secretaría de Movilidad, por indicaciones del Gobernador, permitirá este tipo de acciones?

“¿En qué momento la Concesionaria Aleática se reunió con el Gobierno de Alfredo del Mazo, para plantear la situación que se vive en esta vía de comunicación?, ¿Cómo es que el Gobierno del Estado no hace nada, ante la decisión tomada por la Empresa Aleática?”, cuestionó.

Tras señalar que al parecer no importa la gente, pues primero es “el bisne”, el panista Francisco Santos comenzó a gritarle “ratero” e “hipócrita”. Ambos se lanzaron mentadas, Juárez bajó de tribuna y legisladores de otras bancadas evitaron que se enfrentaran a golpes.

Después de unos minutos, el coordinador del PRI, Elías Rescala, tomó la palabra para señalar que aun cuando no conocen el sistema poncha llantas porque siempre circulan adecuadamente, están por la transparencia y votarían a favor. Pidió que el ánimo no fuera señalar a las autoridades y se mostró a favor de buscar acuerdos.

Ariel Juárez reconoció al líder de la bancada priista y destacó que nadie del PRI le gritó, pues fueron respetuosos y se los reconocía. Ofreció una disculpa y advirtió que es de “mecha corta” y quienes vienen del barrio, dijo, son así y no perderá su esencia.

Adrián Juárez, del PAN, afirmó que siempre estarán a favor de la ciudadanía y siempre darán respeto, pues tienen la obligación de hacerlo. Adelantó que votarían a favor. Dijo que no era el lugar para esas cosas, pero su bancada, precisó, siempre exigirá respeto, y Francisco Santos ofreció una disculpa y señaló que hay una situación personal con el morenista Juárez.

 

Legisladores mexiquense piden abastecer farmacias del ISSEMyM y explicar falta de medicamentos

 



El Congreso local exhortó a la titular del ISSEMyM a realizar las gestiones, convenios y licitaciones públicas necesarias para abastecer en sus farmacias el cuadro básico de medicamentos que solicitan pensionados y derechohabientes, y a informar en un plazo de diez días hábiles el motivo del desabasto de más de cien medicamentos en ese instituto.

A propuesta de Morena, también le pidió conocer los convenios que durante el periodo 2020-2021 se han realizado con empresas que suministran medicamentos, los pagos que se han realizado a favor de ese organismo por concepto de adeudos por cuotas y aportaciones.

El diputado de Morena Faustino de la Cruz advirtió que existe una problemática por la falta de medicinas, de atención médica adecuada y el gradual desmantelamiento del sistema de pensiones en el ISSEMyM, por lo cual diversos trabajadores afiliados exigen el esclarecimiento de la situación económica de ese instituto de salud, que es el más grande del país.

Pese a las licitaciones públicas o contratos de adquisición de medicamentos del cuadro básico, advirtió que las y los derechohabientes siguen sin percibir mejoras en la adquisición de medicamentos en las farmacias del ISSEMyM y colectivos han denunciado la incapacidad del Instituto para abastecer al menos el cuadro básico de medicamentos y otras problemáticas.

Sostuvo que en algunas farmacias del ISSEMyM se registra un desabasto de más de cien medicamentos, y tanto eso como otras deficiencias han provocado que las personas derechohabientes recurran a médicos privados, pese a que les descuentan las cuotas; con lo cual pagan por un servicio que no les brindan.

La medida de los vales de subrogación de medicamentos prescritos que proporciona el personal de la farmacia de la unidad médica del ISSEMyM, sostuvo, resultan insuficientes, pues muchas veces no los tienen o se niegan a entregarlos de forma gratuita, por no formar parte del convenio entre la farmacéutica y el Instituto, y las y los derechohabientes deben comprar el medicamento subrogado.

Ejemplificó que la adquisición de insulina, para personas que padecen diabetes, representa un gasto mensual aproximado de mil 500 pesos y los medicamentos empezaron a faltar desde noviembre del 2021, pero actualmente sigue el desabasto en las farmacias del ISSEMyM y diversos medios periodísticos han dado cuenta de que desde hace más de dos meses en las farmacias del ISSEMyM no hay dapaglifozina, para el control de la diabetes, tampoco metformina, ni vidagliptina, ni muchos otros que se usan para tratar padecimientos cardiacos y hepáticos.

El legislador también denunció que prevalecen millonarios adeudos por parte de la Policía Industrial y del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, los cuales adeudan 3 mil 631.9 millones de pesos, mientras los ayuntamientos deben 548 millones de pesos, los Organismos de Agua y Saneamiento por 571.8 millones de pesos, los Organismos Auxiliares estatales 3 mil 976 millones de pesos, los Organismos Auxiliares Municipales 870 mil pesos, los Organismos Municipales de Cultura Física y Deporte 13.2 millones y los Sistemas Municipales DIF 103 millones de pesos.

 

Congreso mexiquense se aprobó la convocatoria para elegir Fiscal General del Estado de México.

 


La Legislatura mexiquense emitió la convocatoria para nombrar a una o un nuevo fiscal en el Estado de México para el periodo 2022-2031. El registro se abrirá el próximo domingo 20 de febrero y se cerrará el día 25 del mismo mes.

Tras la revisión de los perfiles por parte de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, ese órgano integrará diez propuestas que se votarán en el pleno a más tardar el tres de marzo para ser remitidas al Ejecutivo y éste les regresará una terna para que las y los diputados locales elijan a la o el nuevo titular de la Fiscalía mexiquense.

La o el nuevo fiscal deberá tener experiencia en la investigación y persecución de los delitos, así como en la administración pública.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández, aseguró que buscarán los mejores perfiles, con base en el nivel de experiencia y preparación de quienes se registren y podría ser mujer u hombre.

De acuerdo con el documento votado este jueves en la Legislatura local, el proceso estará a cargo de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, la cual revisará la documentación, entrevistará a las y los aspirantes de la terna y propondrá a la o el nuevo fiscal.

La convocatoria precisa que la o el fiscal general durará en su cargo nueve años y tras la ausencia definitiva de la o del fiscal general la Legislatura contará con un plazo improrrogable de 20 días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta diez candidatas y candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno de la Legislatura del Estado.

El Ejecutivo contará con 10 días para formular una terna y la enviará a la consideración de la Legislatura, la cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará a la o el fiscal general con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

Si el Ejecutivo no enviara la terna, la Legislatura tendrá diez días para designar a la o el fiscal general de entre las candidatas y candidatos de la lista que remitió al mandatario estatal, y si la Legislatura no hiciera la designación en los plazos señalados, el Ejecutivo designaría a la o el fiscal de entre las candidatas y candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna.

Maurilio Hernández advirtió que no renunciarán a su facultad de nombrar al o la fiscal general de justicia.

La convocatoria fue aprobada por unanimidad de votos y tanto el PRI, como el PT reconocieron la labor del ex fiscal.

Requisitos

Entre los requisitos señalados destacan: ser mexicano por nacimiento y vecino del Estado, mínimo por un periodo de dos años, tener cuando menos 35 años de edad cumplidos al día de su designación; poseer título de licenciado en Derecho y al menos diez años de ejercicio profesional; no haber sido condenado por sentencia ejecutoria por delitos dolosos que ameriten pena privativa de la libertad.

También ser honrado y gozar de buena reputación y deberán presentar, entre otras cosas, una carta donde señalen su intención de participar en el proceso de designación y de aceptar las disposiciones del proceso, una exposición de motivos de su aspiración, carta de aceptación de las bases, procedimientos, deliberaciones y resoluciones.

 

Diputados del PAN y Morena discuten y lanzan insultos tras la polémica por la implantación del sistema pincha llantas en la CEM.

En Edoméx el accesos al menos en tres municipios de la zona sur se mantienen bloqueados por grupos de taxistas.



Las protestas se extendieron en los accesos a Tenancingo, Villa Guerrero e Ixtapan de la Sal, donde los operadores cerraron vialidades y no dejan entrar y salir.

El bloqueo se debe a que presuntamente este viernes, la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, implementarían un operativo conjunto contra el transporte público irregular de la zona sur del estado.

Ante eso, las agrupaciones de taxistas colectivos que dan servicio en las rutas del sur, se coordinador para impedir que las brigadas de la Semov y la Fiscalía Mexiquense ingresaran.

Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), lamentó que se ejecuten este tipo de acciones, pues perjudican la movilidad de los usuarios de transporte público y obligan a las empresas a tener pérdidas económicas.

Los taxistas son de varias agrupaciones que prestan servicio irregular en todas las rutas del sur del estado.

Hasta el momento no han entablado ningún tipo de diálogo con el Gobierno del estado de México.

SUSPENDEN CORRIDAS

Asimismo, la empresa Flecha Roja informó vía sus sociales que este viernes quedaron suspendidos todos sus servicios y corridas en la zona sur.

Las corridas que se hacen al menos de Toluca a Villa Guerrero, Ixtapan y Taxco, quedaron suspendidas, informó la empresa de transporte público foráneo.

La Canapat recomienda tomar alternativas viales y en todo caso reprogramar sus viajes por las rutas que se encuentran cerradas.

 

Doctora Brenda Alvarado directora general del TESE en reunión con su equipo de trabajo para obtener los mejores resultados

 






TESE: “La unidad es la fuerza. Cuando hay trabajo en equipo y colaboración, pueden conseguirse cosas maravillosas”. -Mattie Stepanek

Alcaldesa de Tecámac en una reunión de trabajo entre la Mesa Directiva de la Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

 


Mariela Gutiérrez

En la Ciudad de México terminamos una reunión de trabajo entre la Mesa Directiva de la Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado acerca del fortalecimiento de nuestros municipios.

#AALMAC

#naciónmunicipalista

 

Miembros de la Familia Real mexicana aún existen y son reconocidos en Europa

 


¿Sabías que existe una familia real mexicana?... los Götzen-Iturbide Franceschi viven en el exilio en Australia y son descendientes de Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo, ambos, emperadores de México.

La historia se remonta en 1822, tras la consumación de la Independencia mexicana, Agustín de Iturbide fue coronado emperador de Primer Imperio Mexicano, unos meses después se vio obligado a renunciar al trono por la presión que ejerció Antonio López de Santa Anna.

Entonces junto a su familia huyó exiliado, sin embargo al regresar después de un año, en calidad de traidores, Agustín de Iturbide fue ejecutado por fusilamiento en Padilla, Tamaulipas el 19 de julio de 1824. “¡No soy un traidor, no!”, fueron las últimas palabras del primer emperador mexicano.

Tras su muerte, la emperatriz Ana María Huarte de Iturbide y sus hijos emigraron a Estados Unidos, sin imaginar que años más tarde se establecería el Segundo Imperio Mexicano por Maximiliano de Habsburgo, quien al no tener hijos con su esposa Carlota adoptó al nieto de Iturbide y su primo, creando una unión entre las familias.

En 1867 Maximiliano fue ejecutado acusado de traición a la patria. A la caída del segundo imperio mexicano, los Iturbide tuvieron que huir nuevamente de México, y sus títulos dejaron de ser reconocidos en nuestro país.

Salvador de Iturbide y Marzán murió en 1895 y su primogénita, María Josefa Sofía de Iturbide se hizo cargo de la dinastía. Así, por generaciones, hasta llegar a Maximiliano Von Götzen de Iturbide, quien ha estado a cargo de la Casa Imperial de México por casi cinco décadas, aunque no cuente con el reconocimiento en nuestro país.

Los pasos de la que habría sido la monarquía mexicana si no hubiera caído el imperio han estado bien documentados. Hoy sabemos que la familia Von Götzen de Iturbide, encabezada actualmente por el “príncipe imperial” Maximiliano, sería la legitima heredera al trono mexicano. Aunque en México no se reconoce su título nobiliario, en Europa gozan de ser tratados como parte de la nobleza.

El empresario Maximiliano Von Götzen de Iturbide sigue nombrándose jefe de la Casa Imperial de México, y actualmente reside en Australia con su familia. Hace algunos años, el papa Benedicto XVI lo recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano como el “legítimo heredero al trono de México”.

De origen Rumano, está casado con María Anna de Franceschi, descendiente de la nobleza croata y veneciana. Tienen dos hijos: Fernando, segundo en línea al trono inexistente mexicano, y Emmanuela.

Cabe destacar que el título al trono de México es meramente histórico e inclusive si la familia Gotzén-Iturbide llegara al país se les daría un trato normal ya que el artículo 12 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que en el territorio nacional “no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”.

 

En Tecámac catean domicilio y encuentran más de 25 toneladas de autopartes robadas

FGJEM:| Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Robo de Vehículo del Valle de México catearon un inmueble en Tecámac, en donde fueron hallados vehículos y 25 toneladas de autopartes, además fueron asegurados dos probables partícipes.

MEXIQUENSE DIARIO