Directorio

Directorio

jueves, 16 de mayo de 2019

La caza de Patos en Tulpetlac


María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

Desde épocas muy antiguas la caza de aves que procedían del Canadá y que llegaban todos los años hacia el mes de noviembre y diciembre para estar los meses fríos en el lago de Texcoco, y fueron precisamente los grupos que arribaron en diferentes épocas a la cuenca de México, me refiero a los chichimecas quienes trajeron además del arco y la flecha, las redes y los canastos, Un platillo dentro de la gastronomía prehispánica y colonial fue el pato que fueron cazados en grandes cantidades para realizar los sabrosos manjares que deleitaban a las familias asentadas en las aldeas y pueblos originarios hídricos de la orillas de los lagos y ríos,
Durante principio del siglo pasado familias adineradas del pueblo de Tulpetlac como deporte tenían la caza con escopetas de patos canadienses. Aun en 1950 se seguían cazando patos de esta manera, con la desaparición de los lagos las aves dejaron de migrar a estas regiones y se perdió una fuente riquísima que utilizaron estos pueblos para alimentarse durante muchos siglos.

Para los años 1935 la familia de Don Teodoro Reyes acostumbraba cazar con escopeta patos que llegaban al lago de Texcoco a las orillas de Tulpetlac.

Vehiculó de don Teodoro Reyes a orillas del lago de Texcoco se ven tres personajes y un niño, las personas adultas lleva rifles y se ve la caza de patos obtenida.


Listos para ir a cazar patos, la hacienda de don Teodoro Reyes donde muchas veces vino a Tulpetlac su querido amigo don Porfirio Díaz acompañado de su esposa, y en alguna ocasión lo acompaño para cazar patos.
La costumbre de los grupos selectos de Tulpetlac era la caza de patos como se puede ver en esta serie de fotos que presentamos, don Teodoro Reyes junto con su hermano José María Reyes eran dueños de la Hacienda de los Reyes y del Mesón de Tulpetlac.

Lago de Texcoco frente a las playas de Tulpetlac, al fondo el cerro Gordo, se ve unas canoas y canaletes con ocho personas quienes llevan en sus manos varios patos que fueron cazados por ellos.

Don Teodoro Reyes después de una buena caza de patos descansa a un lado de su vehiculó.
Bibliografía
García Samper, Maria de la Asuncion. Tulpetlac en el tiempo. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario