Directorio

Directorio

lunes, 25 de abril de 2016

Chofer de transporte público en Ecatepec choca y huye, dos pasajeros lesionados


Conductor de camión de transporte público se da a la fuga, luego de impactar su unidad contra un árbol, dejando dos pasajeros lesionados y causando daños también a un automóvil, cuando circulaba por la Vía Morelos frente al Centro comercial Pabellón Ecatepec

Por Beda Peñaloza

El accidente ocurrió cerca de las 19:30 horas del lunes, cuando el conductor del camión perteneciente a la Ruta de San Pedro Santa Clara con placas de circulación 481-HF4 y número económico 1027, transitaba a exceso de velocidad con dirección a la Ciudad de México, perdiendo el control del autobús al querer cambiar de carril, lo que provocó se saliera de la carretera subiera al camellón y se estrellara con un enorme árbol, llevándose también un taxi de la base capilla, para de inmediato darse a la fuga.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y estatal, quienes procedieron apoyar a los pasajeros para que descendieran del autobús mientras solicitaban el apoyo de una ambulancia.

Paramédicos, de los Servicios de urgencias del Estado de México, de Protección Civil así como de Rescate urbano se presentaron en la zona del percance, y procedieron a brindar atención medica a los usuarios muchos de ellos solo presentaron crisis nerviosas y dos de ellos fueron subidos a las ambulancias de SUEM, para ser atendidos debido a que presentabas algunas lesiones por lo que no hubo necesidad de que los trasladaran a un nosocomio.

Cabe mencionar que los uniformados, se quedaron en la zona para agilizar el tráfico vehicular que se formó debido al accidente en donde ya no encontraron al conductor responsable del percance, mientras el chofer del taxi esperaba para que le pagaran los daños que ocasionaron a su unidad tipo Tsuru con placas de circulación 55-34-JEN

¿Es usted ‘clasemediero’?


Por Enrique Quintana



Hace seis años fue publicado un libro titulado Clasemediero, de la autoría de Luis de la Calle y Luis Rubio.

La hipótesis general del libro era que México se estaba convirtiendo en un país de clase media. Para demostrarlo, el texto presentó una gran abundancia de datos.

¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Se han mantenido las tendencias que identificaban los autores? O, como algunos creen, ¿se ha erosionado la clase media mexicana? Veamos la actualización de algunas de las variables referidas en el trabajo de De la Calle y Rubio.

1.- El PIB per cápita de México pasó de 60 mil 316 pesos a precios constantes de 2003 en 1988 a 83 mil 701 en 2008, es decir, creció 38.7 por ciento o a una tasa anual de 1.6 por ciento promedio. En 2015 fue de 87 mil 281 pesos, un crecimiento promedio anual de 0.6 por ciento respecto a 2008. Es decir, se ha mantenido la tendencia al crecimiento, pero va más lento.

2.- El porcentaje de pobres en México era de 88.4 por ciento en 1950 y bajó a 47.7 por ciento en 2008. Las cifras de Coneval para 2014 señalan una tasa de 46.2 por ciento. Sigue bajando respecto al largo plazo pero a un ritmo más lento y tuvo algunos retrocesos en el corto plazo.

3.- La esperanza de vida pasó de 57.8 años en 1960 a 74 en 2010, un avance de casi cuatro meses por cada año. Para 2015 se ubicaba en 74.9 años, un avance de poco más de dos meses por año. También sube con más lentitud.

4.- La escolaridad promedio de los mayores de 15 años pasó de 4.8 años en 1976 a 8.3 en 2006, lo que significaba aumentar un grado escolar cada 7.4 años. En 2015 llegó a 9.1, lo que implica que ahora nos tardamos 11 años para subir cada grado más.

5.- El número de autos registrados pasó de 6.55 millones de 1991 a 21.1 en 2011. Una tasa media anual de 5.8 por ciento. Al arrancar 2016 eran 26.5 millones, un crecimiento de 4.6 por ciento anual desde 2011.

6.- El número de tarjetas de crédito en el año 2000 era de 6.3 millones. Para 2009 alcanzó 11.5 millones. Crecieron en este lapso a una tasa anual de 6.7 por ciento. Para junio de 2015 alcanzaban 16.2 millones, un ritmo anual de 5.7 por ciento en seis años.

7.- Donde el crecimiento se disparó es en las tecnologías de información y comunicaciones. El número de usuarios de computadora en el hogar pasó de 14.9 en 2001 a 38.8 millones en 2010 y 55.7 en 2015. Un crecimiento anual de 9.4 por ciento.

Los usuarios de internet en el hogar pasaron de 7.0 por ciento en 2001 a 62.4 millones en 2015, un ritmo anual de 15.6 por ciento. Y el porcentaje de hogares donde alguien tiene celular ya llegó hasta 78 por ciento.

8.- Otro rubro que se ha disparado es el uso del transporte aéreo. En 1989 había 10.5 millones de pasajeros en vuelos nacionales. Para 2008 llegaban a 28.5 millones, y en 2015 ya fueron 73.2 millones.

Aunque en algunas variables los ritmos se han desacelerado, en otras han crecido y se han mantenido esencialmente las mismas tendencias, es decir, hay un crecimiento de la clase media mexicana, con todas las implicaciones sociales y políticas que este hecho tiene.

En medio del ruido de los conflictos políticos o de los vaivenes financieros, se nos pierden de vista estos hechos que transforman al país en el largo plazo.

Twitter: @E_Q_

Cinco virtudes de que la mota sea legal


Por Carlos Mota



Gran noticia fue que el presidente Peña recogiera tan rápido el sentir de la sociedad y lo plasmara en una iniciativa que analizan los senadores para despenalizar el consumo de la marihuana. Hay cinco virtudes de esta decisión:

Primera y la más básica. Los cambios a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal son en sí una reforma tan profunda, que parecen más estructurales que las reformas estructurales. El solo hecho de que se pueda usar legalmente el cannabis para tratar enfermedades abre una miríada de oportunidades; y sacar de la cárcel a quienes fueron detenidos por andar en un viaje fumando con sus cuates, es un gesto mínimo de modernidad para el país y de humanidad por quien no comete crímenes atroces, sino que sólo se droga.

Segundo. El gobierno federal madrugó a la izquierda. La realización de los foros de análisis para recoger el sentir de la sociedad en el uso de esta droga fue un acierto de Peña Nieto y del secretario Osorio Chong. Las drogas —favoritas como tema de la izquierda autodenominada 'progresista'—, fueron un tema capturado por una camarilla de comunistas trasnochados. Pero al ser el titular del Ejecutivo quien presentó la iniciativa, arrebató la tutoría de esta importante transformación a aquellos grupos políticos y la devolvió a la sociedad entera.

Tercero, y muy importante. Estamos ante la posibilidad real de que la espiral de violencia en la que estuvimos inmersos termine, o cuando menos se transforme para encapsular a grupos delincuenciales de actividad específica. Con la nueva legislación el gobierno tendrá un mejor foco sobre delitos que no tendrán que ver con el consumo de marihuana en menor escala. Así, la extorsión o el secuestro podrán ser atacados de forma aislada, separados del fenómeno de la marihuana común.

Cuarto. Nacerá una industria. El presidente habló de que incluso se autorizará la investigación clínica. Esto implica que no sólo se podrán importar medicamentos empaquetados y finales, sino que también se podrán establecer protocolos de investigación con pacientes reales que sean tratados con derivados del cannabis.

¿Qué implica esto? Investigadores, adquisición y traslado del insumo (de algún lado tiene que salir la mota), reportes, estadísticas y hasta foros académicos con los resultados. El resultado final es una industria, dinero, negocios e impuestos.

Quinto. Se fortalece el sistema de libertades. Este es quizás el mayor triunfo de la sociedad y de quienes propugnamos porque cada quien decida su futuro, se dedique a lo que mejor le convenga y haga con su cuerpo lo que le plazca.

Prohibir suele ser una mala idea y, en el caso de las drogas, muchos muertos ya nos lo comprobaron en carne propia durante décadas.

Twitter: @SOYCarlosMota

La publicidad que se nos viene


Jonathan Ruiz


No es casualidad. Saben tu edad, tu sexo y también si usas Android o un iPhone.

Por eso cuando buscas boletos de avión a Cancún, en otro sitio de internet te aparece una oferta de renta de automóviles en Playa del Carmen.

Google no sólo te alcanza en Google. Esta empresa que en México comanda Lino Cattaruzzi sabe qué sitios visitas y ahí en donde buscaste una receta de hamburguesas te pondrá un anuncio que alguien pagó para que vieras descuentos en hoteles o el servicio de mayordomo de una tarjeta de crédito.

El servicio es programático. El cliente de Google puede programar el envío de ese mensaje a mujeres de entre 25 y 34 años de un poder adquisitivo mayor a, digamos, 25 mil pesos mensuales.

Pero Daniel Czaplinski puede ir más lejos. Conoce tu lugar de residencia, independientemente de dónde se ubique la IP de tu computadora. Daniel dirige Retargetly, compañía capaz de decir a los medios de comunicación quién de su público busca información para comprar un automóvil GM.

Sus clientes son las agencias de publicidad que intentan hacerte llegar una campaña estratégica de, por ejemplo, Unilever, la empresa que vende el desodorante AXE.

Hasta ahora esos anuncios dependen de que tú los veas en display que te aparece como banner en tu teléfono o en tu PC.

Pero el display empieza a desinflarse.

Mark Thompson, CEO de The New York Times, me dijo que ese modo de publicidad va de salida.

Una razón está en los ad blockers. Y, ¿qué es eso? Busca esas palabras en las aplicaciones que se ofrecen para tu teléfono.

Se trata de software que bloquea los anuncios de display que llegan a tu navegador, sea Safari o Chrome.

Daniel, de Retargetly, lo explica con cifras. Un 18 por ciento de los argentinos ya bajaron un ad blocker. En Brasil, un 4.0 por ciento. ¿Y en México? Aquí un 10 por ciento de quienes cuentan con acceso a internet ya bloquean la publicidad en su navegador.

¿Cómo alcanzarán entonces las empresas a sus clientes?

La opción es el video. Sólo cuenta los minutos que pasas al día viendo imágenes en movimiento en Facebook o Youtube. ¿Cualquier video? La fórmula parece alejarse de ese anuncio que te impide ver lo que deseas en Youtube.

Lo que viene, a decir de Thompson, es native content. Estrategias de difusión que aluden a los valores de una marca, no a sus productos.

Eso es algo difícil de entender para las empresas, porque a decir de Goyo Panadero, de la firma de asesoría en comunicación Llorente y Cuenca, es apostar al largo plazo. Con eso, las firmas latinas no se sienten muy cómodas.

Twitter: @ruiztorre

Hay quiebras y cierres de fincas

Quiebra, cierre y abandono de fincas son algunas de las consecuencias que ha tenido la plaga de la roya que ha afectado los cultivos de café en el país.


CIUDAD DE MÉXICO.- La plaga de la royano sólo ha provocado una caída en la producción de café en el país, también es la responsable de pérdidas de cientos de empleos, quiebra, cierre y abandono de fincas cafetaleras.

"La roya fue un problema que las autoridades dejaron crecer y que ahora afecta a los productores de todo el país (…) es un tema que a pesar de los esfuerzos, no ha sido atendido en su totalidad", afirmó Tomas Edelmann dueño de la Finca Hamburgo ubicada en la región del Soconusco, Chiapas.

En esta región cafetalera, de operar hace algunos años 150 fincas de gran tamaño, que empleaban en la temporada de cosecha alrededor de 300 personas cada una, hoy sólo se encuentran activas 15.

“Hemos escuchado de zonas que han perdido hasta el 70 por ciento de su producción, sobre todo que son de pequeños productores, ellos no tienen los medios ni la asesoría técnica para enfrentar las afectaciones de la roya”, explicó Edelmann.




En la Finca Hamburgo tuvieron que podar casi 40 por ciento de toda el área cultivada y al resto se les estuvo dando tratamientos, esperando que produjeran algo.

El empresario explicó que para “levantar” las fincas que él opera pidieron un préstamo a la banca, el cual fue difícil de obtener, pero se obtuvo al entregar garantías.

No todos pueden acceder a los beneficios. Manuel Pérez, gerente de la Finca Casa Blanca ubicada en Coatepec, Veracruz apuntó que en la zona donde operan enfrentan problemas por la roya y no han obtenido capital para atender esta situación.

Aun los pocos productores que sí tuvieron dinero para replantar no cosecharán este año.

Café en crisis, producción cae a mínimos de 45 años

Un brote de un hongo que afecta los cultivos cafetaleros y la ausencia de una política de apoyo a ese sector han provocado el descenso en la producción del grano; especialistas consideran que hace falta una declaratoria de emergencia.


En 2014-2015, la producción de café alcanzó su mínimo en 45 años. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Un brote más agresivo de la roya y la falta de políticas de apoyo al sector cafetalero han mantenido a la baja la producción del café desde hace poco más de 15 años y actualmente está en su menor nivel en más de cuatro décadas.

La producción del aromático cerró el ciclo cafetalero 2014-2015 en 3.3 millones de sacos, la menor cosecha en 45 años. Mientras que para el ciclo 2015-2016 se prevé una cifra que llegue sólo a 3.4 millones de sacos.

Un nuevo brote del hongo de la roya más agresivo que en 2012 ha tenido más consecuencias para la producción del café.

“México en sus mejores momentos llegó a producir 6 millones de sacos”, afirmó Esteban Escamilla, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El académico explicó que el brote de la roya mostró una agresividad inusual, porque antes afectaba a zonas bajas y ahora afectó a toda la zona cafetalera, incluyendo las localidades de altura que son las que producen los cafés de más calidad.

Antes de la roya se tenía una producción de 4.5 millones de sacos, aseguró Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, quien apuntó que el problema es que no hay un reconocimiento oficial del nivel de daño.

Indicó que esto ocurre en un sector en el que casi 85 por ciento de los productores son indígenas, además de que, después del maíz, es el sector más amplio con un padrón de 515 mil productores.

Lista nominal está en la red desde 2015

Chris Vickery, especialista estadunidense en seguridad en redes, asegura que la base de datos que localizó contenía los registros de 93 millones 424 mil 710 personas, cifra superior a los 83.5 millones de mexicanos que contenía la lista nominal del INE correspondiente a febrero de 2015.


CIUDAD DE MÉXICO.- La lista nominal de electores habría estado alojada indebidamente en la nube del sitio de ventas por internet Amazon, al menos, desde septiembre de 2015, de acuerdo con Chris Vickery, el especialista estadunidense en seguridad en redes que detectó la base de datos.

“Descubrí la base de datos el 14 de abril de 2016. Hay un motor de búsqueda de bases de datos (zoomeye.org) que sugiere que la base de datos podría haber estado disponible desde septiembre de 2015”, indicó en entrevista, vía correo electrónico, con El Financiero.

Vickery asegura que la base de datos que localizó contenía los registros de 93 millones 424 mil 710 personas, cifra superior a los 83.5 millones de mexicanos que contenía la lista nominal del INE correspondiente a febrero de 2015.


En una captura de pantalla enviada por el especialista (con los datos personales testados) es posible observar los 27 campos de información que estaban disponibles en Amazon: nombre, apellidos, clave de elector, fecha y lugar de nacimiento, ocupación, tiempo de residencia, fecha de inscripción al padrón electoral, entre otros.

Vickery dijo que no cuenta con elementos para saber si los datos de millones de mexicanos estaban en Amazon con la finalidad de venderlos; aclaró que tampoco cuenta con datos que le permitan concluir quién los puso ahí.

“Amazon debería ser capaz de decir al gobierno mexicano quién subió la base de datos”, consideró.

A pregunta expresa, aceptó que es factible que alguien haya subido la base de datos sin el conocimiento del propietario del servidor, “pero eso es improbable”.

Cuando detectó la base de datos, Chris Vickery contactó al Departamento de Estado de Estados Unidos; posteriormente, se acercó a la Embajada de México en Estados Unidos. Finalmente hizo contacto con el INE, institución a cargo de la Lista Nominal de Electores.

El INE presentó una denuncia –contra quien resulte responsable– ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoralespor el uso indebido de la base de datos. La denuncia fue presentada el pasado 20 de abril. Con apoyo de la Policía Cibernética, el padrón fue retirado la madrugada del 22 de abril.

René Miranda, titular del Registro Federal de Electores, reconoció que Vickery fue quien dio aviso al instituto.

Partidos habrían filtrado padrón... y reciben 64 mdp para cuidarlo

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electores reconoce el derecho de los partidos a revisar, vigilar y observar el contenido de esta base de datos a través de la Comisión Nacional de Vigilancia.


Así se podían ver en portal de Amazon los 27 campos de información del padrón electoral de México. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Los nueve partidos políticos nacionales con registro recibirán este año casi 64 millones de pesos para realizar tareas de vigilancia de la lista nominal de electores y, pese a ello, son los principales sospechosos de que los datos personales de 83.5 millones de mexicanos aparecieran indebidamente en Internet.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electores (Legipe) reconoce el derecho de los partidos a revisar, vigilar y observar el contenido de esta base de datos a través de la Comisión Nacional de Vigilancia.

Para realizar esos trabajos, cada fuerza política recibirá este año 7 millones 104 mil 425 pesos.



Pese a este millonario programa de vigilancia, el listado nominal apareció en la nube de Amazon, el portal de ventas por Internet más importante de Estados Unidos.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, aceptó, en entrevista con El Financiero, que el corte de información que apareció en Internet había sido entregado a los partidos en febrero de 2015, para que éstos realizaran observaciones antes de aprobar la lista nominal a utilizar en las elecciones federales de ese año.

Esa obligación está prevista en el artículo 151 de la Legipe.

“Los campos presentes en este depositario coinciden perfectamente con la entrega que se hizo en febrero… Yo, la verdad, sin descartar a priori cualquier posible actuar de personal del instituto, creo que en este caso estamos hablando de una copia que se generó en esas fechas para poder entregar a los partidos políticos”, explicó René Miranda.

Incluso, aclaró que ningún funcionario del Registro Federal de Electores tiene acceso a toda esa información: “Hay funcionarios que tienen acceso, pero no a toda la base de datos… Cada una de las áreas tiene una función específica y no tiene posibilidad de acceder a la base de datos totalmente”.

En febrero de 2015, explicó, los partidos recibieron la lista nominal de electores en un dispositivo USB, pero, a diferencia de otros años, el dispositivo entregado a cada uno contó con una huella (electrónica) que ahora permitirá identificar no sólo a qué partido, sino a qué persona en específico se entregó el medio magnético.

“A la elección de 2015 fueron 10 partidos nacionales y algunos partidos pidieron un par de copias”, indicó.

DESDEÑAN CONTROLES

El consejero electoral Benito Nacif recordó que, desde noviembre de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó una sala especial para que los partidos consulten desde ahí información ampliada sobre el padrón electoral sin poner en riesgo los datos que éste contiene. Sin embargo, desde entonces a la fecha el sitio sólo ha registrado 65 visitas.

Además, denunció que los partidos no regresan los medios magnéticos que les entrega el INE con los datos personales de los ciudadanos.
“Lo importante es que los devuelvan para que podamos garantizar su destrucción. Es preocupante que algunas copias se reproduzcan y terminen en manos desconocidas”, enfatizó el consejero.

Para mejorar los controles al acceder a datos del padrón y la lista nominal de electores, este lunes la Comisión del Registro Federal de Electores sesionará para discutir y en su caso aprobar los lineamientos que regirán el acceso, verificación y entrega de esa información a partidos y consejeros electorales de todos los niveles.

Al corralón dos vehículos oficiales del Edoméx


EN NOTA DEL REPORTERO FILIBERTO RAMOS PUBLICADA POR EL SOL DE TOLUCA SE DESTACA QUE LOS VEHICULOS DONDE SE TRASLADABA EL TITULAR DE LA POLICÍA ESTATAL EN ECATEPEC FUERON ENVIADOS AL CORRALON POR NO RESPETAR EL HOY NO CIRCULA ..EXCELENTE TRABAJO PERIODISTICO FELICIDADES




El Sol de Toluca
25 de abril de 2016
0 0 0

POR FILIBERTO RAMOS

ECATEPEC, Méx.- Dos vehículos oficiales en los que se trasladó por la mañana a un evento a Ecatepec el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández, fueron llevados al corralón por burlar la norma del programa Hoy no Circula; horas más tarde mediante su cuenta de facebook el comisionado reconoció que no se percató de la condición de los vehículos.

Durante la mañana, Valiente Hernández acudió a un evento programado a las 8:00 horas en el municipio de Ecatepec, sobre el operativo Plan Tres que se realiza en coordinación con la Secretaría de Movilidad, para lo cual usó una camioneta oficial color blanco marca Chevrolet tipo Suburban, mientras que sus escoltas personales se trasladaron en un vehículo tipo Charger; sin embargo ambos autos no podían circular el lunes debido a las medidas del Hoy no Circula.

De acuerdo a información otorgada por la dependencia, fue después del evento realizado en Santa María Tulpetlac que el comisionado se percató del descuido, por lo que instruyó que se retuvieran a ambos vehículos trasladándolos al corralón y pagar la multa correspondiente que fue de 439 pesos por cada automotor, es decir 878 por ambos.

"Hoy durante la visita del comisionado Eduardo Valiente Hernández a Ecatepec, por un descuido de su equipo de logística, 2 autos en los que se transporta no circulaban, por lo que instruyó que se aplicaran las infracciones correspondientes y las unidades fueran remitidas a corralón", se publicó en la cuenta de facebook de la CES, donde también se subieron fotografías de los autos y del talón de pago de las multas.

Los vehículos como marca la ley, detalló la dependencia, permanecerán hasta hoy en el corralón para después ser devueltos a la CES.

El pasado 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció una medida emergente para reducir la contaminación del aire, donde se incluyó a todos los vehículos sin importar el tipo de holograma para que dejen de circular un día a la semana y sábado de cada mes.

Las medidas son aplicables a 18 municipios del Estado de México, donde se incluye al territorio de Ecatepec.(S)

Guardia de seguridad discute con borracho y lo mata

Tras una discusión un guardia de seguridad de una tienda de autoservicio asesinó a un hombre en estado de ebriedad ubicada en calles de la colonia La Florida de Ciudad Azteca.


Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas del día lunes a las afueras de la tienda Bodega Aurrera Exprés ubicada sobre calle Amapola, cuando el joven de aproximadamente 25 años de edad, quien se encontraba completamente borracho, llegó agredir al guardia de seguridad perteneciente a la empresa “Control Central de Vigilancia, S.A de C.V. (COCEVISA), donde la discusión se salió de control y el uniformado saco su escopeta calibre 12 y se la puso en el pecho y le disparó
Fueron algunos testigos de los hechos, que al ver al hombre de nombre Cesar, que cayó tirado sobre el pavimento sangrando quienes procedieron a solicitar una ambulancia
Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil a bordo de la unidad marcada con el número 2008, quienes de inmediato intentaron brindarle los primeros auxilios al sujeto, pero nada pudieron hacer ya que no presentaba signos vitales y solo reportaron su deceso
Elementos de la policía municipal y estatal procedieron acordonar el área donde quedó el cadáver mientras aseguraron al guardia quien dijo llamarse Jonathan Méndez, de 34 años de edad y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de San Agustín.
Luego de realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos, personal de la procuraduría mexiquense, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley

Sindicalizados siguen esperando les paguen finiquito por jubilacion



Alrededor de 225 empleados municipales, todos sindicalizados en Ecatepec, esperan desde hace más de doce años, les entreguen su liquidación a la que tienen derecho después de más de treinta años de trabajo para poder jubilarse, pero hasta la fecha las autoridades de más de tres administraciones, asi como líderes sindicales han hecho caso omiso a su demanda.
Por Beda Peñaloza
Guillermo Morales García y Angela Aguilar Velázquez, acompañados por varios compañeros, todos ellos los afectados, dieron a conocer que durante varias administraciones no les dieron sus pagos por conceptos de liquidación por ardua labor de años de servicio, más que sin embargo cada nueva administración han ido aumentando las personas a las que se les debe gran cantidad de dinero.
Manifestaron que aunque hasta la fecha se les sigue pagando su salario, no están de acuerdo, porque lo que ellos quieren ya es disfrutar con sus familiares los recursos económicos a los que tienen derecho y con el argumento de que no hay dinero en las arcas no se les ha entregado y nadamas los traen vueltas y vueltas.
Recordaron que han pasado tres líderes sindicales como son Ángel García Novoa, Braulio Pacheco e Hilario Sánchez y que todos nadamas se lavaron las manos, y no les tramitaron su pago y que ahora espera que Ramiro Ibarra Cortes, pueda gestionar con el actual alcalde, y dar respuesta a su demanda, como lo marca el Convenio laboral en las clausulas 31 y 51
Los manifestantes, preocupados explicaron que están cansados de que les estén dando más largas a su petición, es decir a la prestación a la que tienen derecho después de culminar más de 30 años de trabajo.
Lucha aseguraron en la que ya han muerto varios trabajadores que también estaban peleando esa liquidación y que ellos esperan que se las entreguen en vida para poder disfrutar la cantidad que les entregarán
Finalmente hacen un llamado al gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, para que a través de su intervención puedan darle solución a la problemática que les aqueja a los que dieron toda una vida de trabajo a su municipio, Ecatepec, ya que muchos de los afectados con la edad ya andan en sillas de rueda, con andaderas y bastón debido a que han perdido movilidad en sus piernas y les cuesta más trabajo efectuar plantones y pelear por lo que tienen derech



Revisa policía de Ecatepec 10 mil 400 vehículos del transporte público en tres meses

*Realiza 635 operativos y detiene a 17 personas que portaban armas y droga.



Como parte del “Plan Tres Transporte Estatal Seguro” implementado en toda la entidad, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, en los últimos cuatro meses han realizado 635 operativos en el municipio, mediante los cuales revisaron a más de 10 mil 400 vehículos del servicio público.


La mañana de este lunes, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal; Erasto Martínez, secretario de Infraestructura; Eduardo Valiente, Comisionado Estatal de Seguridad; e Isidro Pastor, secretario de Movilidad, supervisaron los trabajos de este operativo para verificar el adecuado funcionamiento, cuyo objetivo es detectar e inhibir el delito de robo a transporte público.


Indalecio Ríos informó que en estos más de 100 días de trabajo la Policía ha detenido a 17 personas y decomisado siete armas de fuego –entre ellas una larga– 45 cartuchos de diversos calibres, cinco cargadores, cinco teléfonos celulares y seis envoltorios con las características de la mariguana.


Para estos trabajos en el municipio han sido destinados por parte de los gobiernos estatal y municipal 40 elementos de manera permanente y los dos perros de raza pastor alemán, especializados en rastreo.


Explicó que esta estrategia tiene tres objetivos fundamentales: mejorar la seguridad de los usuarios del transporte público, verificar temas medio ambientales, que las unidades no emitan contaminantes y verificar la legalidad de los vehículos, con lo cual también se ataca el delito de robo de vehículo.


Arturo Centeno Cano, titular de la Policía Municipal, detalló que la corporación lleva acabo los operativos de manera aleatoria en diversos puntos de vialidades principales como Avenida Revolución 30-30, Vía Morelos, Adolfo López Mateos entre otras, así como en algunas bases de las líneas de transporte público que otorgan el servicio en el municipio.


Eduardo Valiente, Comisionado Estatal de Seguridad, informó que fue en febrero de 2015 cuando se puso en marcha el Operativo Transporte Seguro en el Estado de México y como resultado han revisado 2 millones 272 mil unidades del servicio público, logrando asegurar a 12 mil 159 personas de los cuales 2 mil 222 han sido dirigidos al Ministerio Público, de éstos, 933 han sido por robo al transporte, 599 por delitos contra la salud y 266 por portación de armas.


Isidro Pastor, Secretario de Movilidad, indicó que en 13 meses, mil 207 unidades han sido enviadas al corralón, de las cuales mil 162 fueron por no contar con concesión, placas o porque el conductor no contaba con licencia para conducir.


Armando Granados, operador de la línea Autobuses México-Tizayuca, dijo que con este operativo se siente más seguro, la revisión no dura más de tres minutos y considera que todos deben cooperar para obtener mejores resultados. “Tengan paciencia, es un bien para todos, para evitar que los despojen de sus pertenencias, si cooperamos todos con la policía todos vamos a hacer un equipo para enfrentar esta problemática”, comentó.


Para solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad municipal, llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.

Edoméx en sitio 19 a nivel nacional en denuncias de delitos reconoce titular de la policía estatal

• En Ecatepec, el comisionado de Seguridad Ciudadana junto con el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez, y de Movilidad, Isidro Pastor, supervisaron la aplicación del Plan Tres (Transporte Estatal Seguro).



Ecatepec, México, 25 de abril de 2016.- Durante una supervisión al Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), el comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, informó que como resultado del trabajo que en materia de seguridad se realiza en el Estado de México, la entidad cerró el primer trimestre de este año con una tasa de 250.63 denuncias por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 291.7, con lo que se ubica en el lugar 19 a nivel nacional.
Luego de constatar la revisión de unidades de transporte público y el diálogo con pasajeros, que encabezó el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, acompañado por el titular de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, el comisionado expuso que durante los tres primeros meses de 2016, la entidad tiene una tasa de homicidios de 2.93 por cada 100 mil habitantes, que también está por debajo de la media nacional, que es de 3.64, con lo que el Edoméx se sitúa en el sitio 15 a nivel país.
“En el Estado de México no soslayamos nuestra responsabilidad en materia de seguridad pública, que está por demás decir no es un tema privativo de nuestra entidad; sin embargo los análisis en la materia deben realizarse con datos objetivos y precisos. Debemos actuar con responsabilidad y así lo estamos haciendo; tenemos una estrategia clara y precisa”, afirmó.
Valiente Hernández agregó que, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia, comparando el periodo del 1 de enero al 22 de abril de este año con respecto al de 2015, se ha registrado una disminución en delitos de alto impacto, por ejemplo:
• Robo con violencia disminuyó en 4 por ciento de manera general; a casa habitación, 20 por ciento menos; a negocio una reducción de casi 30 por ciento; a transportistas se redujo en 19 por ciento, mientras que en transeúnte bajó 16 por ciento y a comercio hay una reducción de 61 por ciento.
• Extorsión se redujo en casi 19 por ciento.
Respecto al Plan Tres, que está siendo supervisado por los secretarios en todas las regiones de la entidad, el comisionado indicó que un total de 933 personas han sido detenidas como presuntas responsables de robo a transporte público.
“Se han revisado 2 millones 272 mil unidades del servicio público y, a través de estas revisiones, se ha asegurado a 12 mil 159 personas por diferentes motivos; unos conducidos al juez calificador y otros al ministerio público. Los que han sido conducidos al ministerio público por la probable comisión de un delito, son en total 2 mil 222, de los cuales 933, es decir el 42 por ciento, han sido por robo al transporte; 599 por delitos contra la salud y 266 por portación de arma prohibida”, indicó el comisionado ante el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez.
El secretario de Movilidad, Isidro Pastor, indicó que esa dependencia ha remitido al corralón mil 207 vehículos de transporte público, por no contar con documentación necesaria, como concesión, placas o los choferes no tenían licencia de conducir; y además se han aplicado 71 operativos toxicológico, que incluyeron 13 mil 332 pruebas de alcoholemia, con las que se detectaron 61 operadores que manejaban bajo el influjo de alguna sustancia y a quienes les fue suspendida su licencia.

Asesinan a corresponsal de El Sol de Acapulco en Taxco; OEM condena los hechos

El periodista Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del periódico El Sol de Acapulco en Taxco de Alarcón, fue asesinado a balazos esta mañana cuando salía de su domicilio.



Trabajadores y directivos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) condenan estos hechos violentos y exigen a las autoridades que aceleren las investigaciones para encontrar y castigar a los culpables. Es el segundo colaborador de la OEM que asesinan en menos de tres meses.



Apenas hace poco más de dos meses la reportera Anabel Flores Salazar, colaboradora de El Sol de Córdoba, fue secuestrada por un comando armado de maleantes, cuando se encontraba acompañada de su hijo en su casa al filo de las 02:00 am para aparecer al día siguiente torturada y asesinada a un costado de la carretera entre Orizaba y Tehuacán; en un hecho que sigue siendo investigado, pero al día de hoy sigue sin haberse esclarecido ni encontrado a los culpables.



De los hechos de hoy, las autoridades de seguridad pública informaron que ocurrieron cerca de las 06:30 de la mañana y no se han proporcionado? mayores detalles del homicidio.



Se informó por parte de comunicadores cercanos, que Pacheco Beltrán acudió a dejar a su ?hija a la terminal y que a su regreso, a la hora antes mencionada, le hicieron disparos y su cuerpo quedo en la entrada de su casa.



El corresponsal de El Sol de Acapulco, editaba también el periódico el Foro de Taxco y era corresponsal de la radiodifusora ?Capital Máxima de Chilpancingo.



Cabe recordar que en febrero pasado, fue encontrado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca el cuerpo de la reportera Anabel Flores, colaboradora de "El Sol de Orizaba", en Mariano Escobedo, Veracruz. La Fiscalía General del Estado (FGE) investigaba la desaparición de la reportera que cubría la fuente policiaca luego de haber sido sustraída de su domicilio por gente armada que llegaron directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones.

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC