Directorio

Directorio

domingo, 23 de agosto de 2020

Paco Oliva se desmarca de la convocatoria para la toma de las instalaciones del Sistema de Agua de Tulpetlac

Inquietud en Tulpetlac Ecatepec, por la presunción que continua la disputa por el control del sistema de agua potable



Ricardo Mendoza cuestionado ex tesorero del sistema , que ahora tiene el control operativo en la distribución del agua en Santa Maria Tulpetlac

Extraña convocatoria a los habitantes del pueblo de Santa María Tulpetlac, pertenecientes al municipio de Ecatepec, para una reunión este lunes a las 9:30 de la mañana, en las instalaciones del sistema autónomo de agua Potable, pero se dan dos versiones sobre esta invitación, una en el sentido que es para tomar las oficinas administrativas y la otras solamente una reunión de trabajo para atender algunos problemas de abasto del vital líquido que han presentado en las últimas fechas en diferentes comunidades de esa jurisdicción
En el portal “Denuncia Tulpetlac” se dice textualmente que “se convoca a tomar las instalaciones del sistema de agua” y también circula otro comunicado con el siguiente mensaje “Compañeros la reunión será a las 9:00 hrs del próximo día lunes 24 de agosto en las instalaciones del sistema autónomo de agua potable, ubicado en Av. México No. 4, se les pide invitar a la gente llevar cubrebocas y gel antibacterial por favor, favor de compartir”
Estas invitaciones han generada inquietud entre los pobladores de Santa María Tulpetlac, porque temen puedan darse algún enfrentamiento entre los grupos que se disputan el control del sistema Autónomo de Agua Potable de esa demarcación
Recuerdes, que tras las elecciones pasadas Francisco Paco Oliva, durante algunos meses asumió la administración del Sistema, sin embargo, posteriormente fue destituido y en su lugar llegó Jesús Ramos quien lamentablemente falleció y Oscar Álvarez Hernández, lo sustituyó, pero el control operativo de las distribución de agua, lo tiene Ricardo Mendoza quien había sido tesorero de la anterior administración y se le acusaba de malos manejos económicos
La disputa por el control del sistema de agua potable de Santa María Tulpetlac, fue muy peleada, y esto levantó fuerte sospechas en el sentido de que Francisco Paco Oliva, había declinado tras fuerte arreglo con quienes les disputaron la administración.
La duda en este momento, es que no se sabe el origen de los mensaje que el portal Denuncia Tulpetlac, publicó donde se dice que invita a las toma de las instalaciones
Aunque por otro lado, se especula que la convocatoria es organizada por nativos del pueblo, pero también hay versiones que este movimiento; por así llamarlo; se debe a que el gobierno municipal de Ecatepec, es decir el alcalde Fernando Vilchis Contreras, trasladó a ese pueblo algunas direcciones de su administración para atender ahí aspectos propios de los actos de gobierno

MEXIQUENSE DIARIO

¿Rozón...y?

Darwin Eslava “Un alcalde ejemplar”: Alfredo del Mazo




Por Fabián Jiménez N
.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
Con mucho ánimo y entusiasmo, es como inició su administración a trabajar el alcalde Darwin Eslava, atendiendo en su oficina o cuando va pasando para llegar al palacio municipal.
Desde temprana hora empieza a revisar y recorrer las comunidades y estar al pendiente de contribuir con cualquier tipo de apoyo y que como buen servidor público siendo presidente municipal resuelve día con día al servicio del pueblo.
Para el ciudadano Darwin Eslava primero está su gente, sus paisanos, porque gracias a ellos representa en cargo de presidente municipal y lo está haciendo bien con respeto, vocación en beneficio de todos los ciudadanos de su municipio.
Los habitantes de este lugar manifestaron que el alcalde Darwin Eslava a quien le reconocen su noble forma de trabajar no ha perdido el piso, el atiende en el palacio pero también en el camino cuando va para su oficina y esa cualidad no la tiene cualquier funcionario público municipal, sólo él y es lo que lo distingue y “nos da gusto porque es un alcalde ejemplar”.
De manera, que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció el trabajo que el Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, ha desempeñado al frente de la Administración 2019-2021 y el impulso brindado a las acciones implementadas en materia de empleo.
En este sentido, el alcalde Darwin Eslava detalló que derivado de la labor realizada por el Departamento de Empleo del gobierno local, en promedio, una de cada tres personas que acuden a la Bolsa de Trabajo municipal logra colocarse en un trabajo formal, gracias al servicio que se ofrece de forma presencial y a través de la página web.
Refirió que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, los esfuerzos de los gobiernos se tuvieron que redireccionar, no sólo al tema de la salud, sino también al ámbito económico, con el objetivo de que las familias resulten lo menos afectadas posible.
Afirmó que ante ello, el Gobierno de Coacalco diseñó medidas para apoyar a la ciudadanía, mediante distintas acciones, una de ellas, la vinculación de las empresas con los buscadores de empleo, procurando así la estabilidad de las familias.
Aunado a esto, apuntó el alcalde, se entregaron despensas a las familias de todo el municipio; se impulsó el programa Madres Jefas de Familia, iniciativa destinada a mamás solteras y que se solventó con recurso 100 por ciento municipal; así como la entrega de tarjetas a adultos mayores para la compra de medicamentos.
Darwin Eslava reiteró su disposición para trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno, con la finalidad de procurar el bienestar de la población y con ello lograr una mejor calidad de vida para los coacalquenses.
En el evento realizado en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios de Coacalco (Edayo), el gobernador Alfredo del Mazo, entregó las tarjetas del programa de Apoyo para el Desempleo, a habitantes de esta localidad y de tres municipios más de la zona.
El mandatario mexiquense resaltó que sólo a través de la suma de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno será posible apoyar a las familias que más lo requieren y que se han visto afectadas por la pandemia que se vive, por lo que reiteró su disposición para seguir apoyando la economía familiar.
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Prioriza Coacalco el deporte y la sana convivencia





Por Fabián Jiménez N.



*El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMUCUFIDEC) entregó los estímulos deportivos a atletas destacados.
Cuarenta atletas coacalquenses recibieron el “Estímulo a Deportistas Destacados” de parte del Gobierno de Coacalco, presidido por el alcalde Darwin Eslava, una acción prioritaria para la actual administración en el impulso al deporte y la sana convivencia.
La entrega de este apoyo, con todas las medidas de sanidad correspondientes, ha sido continúa durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
En está ocasión con la colocación de un arco sanitario, manteniendo la distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMUCUFIDEC) entregó el apoyo económico a los deportistas y destacó que para el Gobierno Municipal ellos son una prioridad.
Informó que actualmente tienen 150 solicitudes para formar parte del padrón e indicó que deseé formar parte de este padrón debe entregar un curriculum deportivo y el comité calificador del instituto será quien determine la entrega de estos apoyos.
Keila Ivonne Mejía Estivariz, campeona en Karate Do consideró que el apoyo del alcalde Darwin Eslava y del IMCUFIDEC ha sido constante, pues muestran interés y apoyo hacia los jóvenes y sobre todo a los deportistas.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía coacalquense a mantenerse en forma con ejercicio y alimentación adecuada y a seguir con las medidas de sana distancia si salen a los parques del municipio
Estás acciones forman parte de un plan integral de impulso al deporte y a la convivencia social en donde sobresale la recuperación del Deportivo Villa de las Flores, el cual luego de más de cinco años de permanecer cerrado y en completo abandono recuperará su imagen, a través de un proyecto que contempla alberca semiolímpica y de rehabilitación, canchas de futbol 7, de basquetbol y de voleibol, trotapista, parque acuático y kioskos con asadores.
Se reabre la alberca del Deportivo San Rafael
Con la anuencia del alcalde Darwin Eslava, volvió a poner en operación la alberca del Deportivo San Rafael, la cual permaneció cerrada ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Al anunciarse que el Estado de México se encuentra en Semáforo Naranja, el gobierno local tomó la decisión de reabrir este espacio deportivo y convivencia, con las medidas sanitarias que establece el color de la contingencia.
De esta forma, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco ofrece este servicio, desde el lunes 17 de agosto, con una capacidad de 30 por ciento, lo que representa a 25 personas por cada clase que se imparte.
La ciudadanía que ingresa al deportivo pasa por un arco de sanitización y utiliza gel antibacterial además que cada espacio como lockers, bancas y baños, al culminar cada clase, es desinfectado.
En la alberca, de los 16 carriles con los que cuenta solo se utilizan ocho para mantener la sana distancia entre los ciudadanos que acuden a sus clases de natación, y los instructores en todo momento cuentan con equipo de protección.
Para reforzar estas acciones se solicita a las y los asistentes acudir completamente aseados sin crema o perfume, ya que por el momento no está habilitado el uso de regaderas y vestidores, por lo que deberán llevar el traje de baño debajo de su ropa y posterior a su clase, secarse perfectamente.
Es de resaltar que esta alberca fue rehabilitada por la actual administración y en estos momentos quienes acudan a sus clases las realizan en bajo una temperatura del agua que oscila entre los 27 y 29 grados, que son calentados a través de seis bombas, además de contar con una electrólisis salina para la generación de cloro.
El horario de atención es especial durante el Semáforo Naranja y es de 7 a 19 horas, y para quienes gusten inscribirse los requisitos son: Certificado Médico, 2 fotografías tamaño infantil y copia del INE. Informes a los teléfonos 5575767833 o 5575767834.
Esta acción, junto con la presentación del Plan de reconstrucción del Deportivo Villa de las Flores el cual tendrá canchas de futbol 7, basquetbol, voleibol, gimnasio al aire libre, área de usos múltiples, trotapista, carril de patinaje, alberca semiolímpica, de rehabilitación hidroterapéutica, parque acuático y kioskos familiares, van de la mano con la Agenda 2030 en el objetivo de Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro


En gira de trabajo por Coacalco, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.






Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- En gira de trabajo por Coacalco, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció el trabajo que el Presidente Municipal Darwin Eslava, ha desempeñado al frente de la Administración 2019-2021 la dedicación y el impulso brindado a las acciones implementadas en materia de empleo.
En este sentido, el alcalde Darwin Eslava detalló que derivado de la labor realizada por el Departamento de Empleo del gobierno local, en promedio, una de cada tres personas que acuden a la Bolsa de Trabajo municipal logra colocarse en un trabajo formal, gracias al servicio que se ofrece de forma presencial y a través de la página web.
Refirió que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, los esfuerzos de los gobiernos se tuvieron que redireccionar, no sólo al tema de la salud, sino también al ámbito económico, con el objetivo de que las familias resulten lo menos afectadas posible.
Afirmó que, ante ello, el Gobierno de Coacalco diseñó medidas para apoyar a la ciudadanía, mediante distintas acciones, una de ellas, la vinculación de las empresas con los buscadores de empleo, procurando así la estabilidad de las familias.
Aunado a esto, apuntó se entregaron despensas a las familias de todo el municipio; se impulsó el programa Madres Jefas de Familia, iniciativa destinada a mamás solteras y que se solventó con recurso 100 por ciento municipal; así como la entrega de tarjetas a adultos mayores para la compra de medicamentos.
Darwin Eslava reiteró su disposición para trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno, con la finalidad de procurar el bienestar de la población y con ello lograr una mejor calidad de vida para los coacalquenses.
En el evento realizado en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios de Coacalco (Edayo), el gobernador Alfredo del Mazo, entregó las tarjetas del programa de Apoyo para el Desempleo, a habitantes de esta localidad y de tres municipios más de la zona.
El mandatario mexiquense resaltó que sólo a través de la suma de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno será posible apoyar a las familias que más lo requieren y que se han visto afectadas por la pandemia que se vive, por lo que reiteró su disposición para seguir apoyando la economía familiar.

Llama Delgado a unidad y crear 'Comités de Defensa de la 4T'

El líder de la bancada de Morena en San Lázaro consideró la encuesta la forma idónea para definir el liderazgo del partido




Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro y aspirante a dirigir su partido, hizo un llamado a la unidad, "a dejar atrás los jaloneos en los tribunales" y respecto a la Encuesta en la que se definirá quién será el líder de ese instituto político expresó: "Morena va a llegar fuerte al 2021, pero depende de que nos empecemos a organizar ya".

Delgado consideró que la Encuesta es la forma idónea para definir el liderazgo de su partido, pues "tiene una metodología, y si se lleva a cabo de forma transparente y pulcra, puedes conocer la opinión de un grupo poblacional de manera confiable, no hay manera de hacer una cargada, es un proceso aleatorio, pues no sabemos a quién le va a tocar opinar".

Y destacó que el involucrar a la gente en la Encuesta es la fórmula para superar las divisiones al interior de Morena "la vacuna infalible es que la gente tome las decisiones”.

Cuestionado acerca de si llamar a la unidad implica ¿Pedir a los demás aspirantes a dirigir Morena, que declinen? Respondió que no: "el llamado a la unidad, no es una sugerencia a que declinen -en favor de Delgado-...dejemos que la gente decida, y eso lejos de fracturarnos nos va a unificar, y la dirigencia que surja de este proceso va a tener la legitimidad de toda la gente... eso le va a dar mucha fortaleza para afrontar la primera tarea: lograr la unidad de toda la militancia y la unidad frente al 2021".

Y narró que el sábado pasado estuvo en Tabasco en una reunión de simpatizantes y militantes reconocidos: "y les pregunté, ¿Cuántos de ustedes están en el padrón -de Morena-? Y de 50 personas que estaban allí, sólo 10 ó 12 levantaron la mano ¿Imagínate si pensamos que sólo esas 10 personas, porque en algún momento hicieron su inscripción, tienen derecho a participar? Estaríamos minando la fuerza del movimiento".

Y consideró que ese instituto político no debe olvidar que "somos más un movimiento, y el partido es un instrumento, no queremos un partido que divida, sino un movimiento que una".

A través de una videoconferencia, Delgado expresó que si es designado líder de su partido, una de las primeras tareas que emprendería sería recuperar "los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero y los convirtamos en Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, para que la gente participe, para informarnos y desde allí iniciar la organización para éste proceso electoral del 2021".

También propuso que Morena vuelva a imprimir el periódico "Regeneración, pues fue un instrumento clave para la organización, para que la gente estuviera informada sobre nuestro movimiento… Regeneración nos permitía tener consciencia del movimiento, más la guía que nos daba Andrés Manuel López Obrador".

Y consideró vital "que echemos a andar de inmediato el Instituto de Formación Política, ese instituto es clave, es importantísimo, y se ha quedado sin el apoyo necesario éstos dos años".

Delgado narró que el sábado pasado visitó el pueblo de Tepetitlán, donde nació el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y lo describió como "un pueblo muy querido, un lugar histórico, y desde allí hice un llamado a los militantes y simpatizantes a la unidad, a dejar atrás los jaloneos en los tribunales, dejar atrás los jaloneos estériles...la fuerza de morena está en el pueblo y el presidente de la república por años nos enseñó ese trabajo de ir casa por casa, formando comités".

Consideró que su partido debe "regresar a sus orígenes, al lugar, la cuna donde nació nuestro líder, y -Morena- es un instrumento de lucha del pueblo de México, y debemos asegurarnos que siga siendo del pueblo de México".

Habló de que tuvo una reunión "muy fraterna" con legisladores y militantes de Morena en Tabasco "no me queda duda que el movimiento está más vivo que nunca, hay muchos deseos de la gente de participar, la gente quiere ponerse a hacer una actividad que lo involucre, que pueda estar relacionada con un objetivo dentro del partido".

Sobre la Encuesta en la que se definirá al próximo líder de Morena, Delgado sugirió que la primera pregunta que se le haga a las personas es ¿Si votó por Morena o es simpatizante de Morena? "Y si la persona no quiere participar porque es panista, o priísta -o de otro partido- pues no participa y la metodología sería buscar a otra persona".

Y también se refirió a los videos que se han dado a conocer en los últimos días sobre sobornos a legisladores de la oposición y comentó: "Equiparar a los videos que hemos visto de millones de pesos para sobornar a senadores y diputados para aprobar una reforma que fue contra nuestro país reforma energética, es corrupción a lo grande, donde hay señalamientos directos a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Calderón".

Fiscalia de Ecatepec en coordinación con la fiscalia de Coacalco detienen a dos hermanos probables homicidas






En dos operativos simultáneos realizados en #Ecatepec y #Coacalco, Policías de Investigación #PDI de la Fiscalía de Homicidios del Valle de México detuvieron a los hermanos César Alejandro “N” y Emmanuel “N”, investigados por su probable participación en el homicidio de un individuo, en mayo del 2019.

¡Alerta! No dejes solos a tus hijos en las clases a distancia de la SEP


La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina publicó una serie de tips para identificar crímenes como extorsión, fraude, suplantación de identidad o acoso.







Con el primer regreso a clases dentro de la 'nueva normalidad' por la pandemia de COVID-19, el internet continuará como una herramienta de apoyo para alumnos y maestros.

Dado que el próximo lunes 24 de agosto los alumnos aún no podrán regresar a sus escuelas, el uso de instrumentos como correo electrónico, servicios de mensajería como WhatsApp, y de aplicaciones para videoconferencias para las clases de tus hijos seguirá siendo fundamental.

Es con esto en mente que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) publicó una serie de tips para identificar posibles crímenes como extorsión, fraude, suplantación de identidad, acoso o bullying.

Estas son las recomendaciones:

-Crea un correo electrónico cuyo uso sea exclusivo para actividades escolares de tus hijos, y al que puedas acceder y revisar de manera constante.

-Utiliza contraseñas diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones.

-Checa que el antivirus de los dispositivos esté actualizado para detectar cualquier anomalía durante la descarga de imágenes o archivos de las materias.

-Recomienda a tus hijos no ingresar a enlaces que vengan incrustados en los correos electrónicos o darle click a los anuncios que forman parte de las páginas web.

-Checa que durante la transmisión de la clase no se muestre el entorno social o la posible ubicación de tu domicilio.

-Verifica la seguridad de las conexiones WiFi y la activación de controles parentales.

-Activa los niveles de privacidad más elevados en las cuentas de redes sociales.

-Denuncia por medio de las herramientas de redes sociales cuentas spam, perfiles sospechosos y publicaciones con contenido inapropiado.

-No dejes solo a tus hijos mientras toman alguna clases virtual.

La dependencia también sugiere que establezcas tiempos de conexión a internet para realizar actividades escolares y mantener una comunicación constante con los maestros para revisar las lecciones y progreso de tus hijos.

Mucho ojo con el internet
La SSC recomienda que tengas una conversión con tus hijos sobre el riesgo que implicar navegar en internet, señalándoles que no toda la información que aparece es real.

La dependencia sugiere crear una zona de estudio donde los estudiantes puedan tomar sus lecciones sin algún tipo de distracción.

Si quieres realizar denuncia, la Policía Cibernética señala que puedes comunicarte al número 5242 5100 Ext. 5086 o enviar un mensaje al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

También puedes hablar al número de emergencia 911 o ponerte en contacto con las autoridades en las siguientes cuentas: @UCS_GCDMX, @SSC_CDMX

AstraZeneca, Liomont y Cofepris inician trabajos para producción de vacuna contra COVID-19 en México


La vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, espera recibir el aval de la autoridad reguladora de Estados Unidos, la FDA, entre octubre y noviembre de este año.




Directivos de AstraZeneca y Liomont se reunieron este fin de semana en las oficinas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para iniciar el proceso de planeación de la producción de la vacuna contra el COVID-19.

“Los equipos de ambas empresas presentaron, en términos generales, lo que será el proceso que se llevará a cabo, así como la participación de cada uno de los actores involucrados en la producción y comercialización de la vacuna, incluyendo a la empresa mAbxience, ubicada en Argentina, que próximamente será visitada por la autoridad sanitaria mexicana”, se indicó en el comunicado.

En la reunión participaron el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza; la presidenta y gerente de Asuntos Regulatorios de AztraZeneca, Sylvia Varela y Gabriela Posada, respectivamente; y por Liomont, su director general de Laboratorios, Alfredo Rimoch, así como Sergio Valentinotti, Alicia Galván y Edgar Rodríguez

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca espera recibir el aval de la autoridad reguladora de Estados Unidos, la FDA, entre octubre y noviembre de este año, para después ser avalada por Cofepris y poder iniciar la aplicación a la población en el primer trimestre de 2021.

Cofepris detalló en el documento que para lograr optimizar los tiempos de producción de la vacuna contra el COVID-19, se conformó un grupo de trabajo integral y transversal entre las áreas técnicas de la Comisión y los expertos de los laboratorios, con la función de atender paso a paso y con celeridad, los requerimientos regulatorios para la producción de la vacuna y así cumplir con los estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios.

En una fase inicial se producirán de 150 a 250 millones de dosis en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde la plata de la mexicana Liomont ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, que cuenta con una capacidad de dos a 15 millones de dosis en su división de vacunas.

El costo unitario por vacuna que ofrece AstraZeneca ronda de los 4 a 5 dólares; actualmente se encuentra en Fase 3 de investigación.

Este es el calendario 2020-2021 de la SEP para estudiantes y maestros

En el caso de las escuelas normales, iniciarán sus actividades el próximo 23 de septiembre, según lo determinado por la dependencia.



Los calendarios escolares para el ciclo escolar 2020-2021, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, fueron publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el acuerdo, que se puede encontrar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que las clases iniciarán el próximo 24 de agosto.

Este arranque será a distancia, pues el retorno a las aulas aún no está permitido debido a que ninguna entidad del país está en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico por la pandemia de COVID-19.

Las vacaciones decembrinas comenzarán el 21 de diciembre y el regreso a clases tras ese descanso se dará el miércoles 6 de enero de 2021.

El próximo ciclo escolar concluirá el 9 de julio del próximo año.

En el caso de las normales, escuelas donde se forman los maestros, los cursos comenzarán hasta el próximo 21 de septiembre y concluirán el 30 de julio de 2021.

Cinco aplicaciones que no te pueden faltar en tu regreso a clases


El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto y finalizará el 9 de julio de 2021.






El próximo 24 de agosto inicia el ciclo escolar 2020-2021, que comenzará a distancia debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Dicho ciclo, aplicable para la educación preescolar, primaria y secundaria, concluirá el 9 de julio de 2021.

Debido a que tanto alumnos como profesores empezarán sus respectivas actividades de manera remota, la utilización de aplicaciones que fomenten ciertos aprendizajes específicos, como el estudio de un idioma extranjero o de las matemáticas, es recomendable para completar las clases en línea.

Por esa situación, te dejamos las aplicaciones más útiles en cuestiones educativas.

Duolingo
Esta herramienta es una de las más reconocidas para aprender idiomas. A través de diversos ejercicios y niveles, puedes aprender desde lo más básico hasta lo más avanzado de estos.

Duolingo te ofrece la posibilidad de establecer un calendario, de tal manera que tú defines cuántas horas al día deseas utilizar esta herramienta.

Los principales idiomas que la plataforma ofrece son inglés, alemán, italiano, francés, catalán, sueco y español, entre otros.

El Rey de las Mates
¡Pon a prueba tus conocimientos matemáticos con esta aplicación! Este juego te permite desarrollar al máximo tus capacidades en esa materia, pues plantea diversas operaciones, las cuales debes de resolver en el menor tiempo posible.

El objetivo de la herramienta es completar exitosamente todas las operaciones que puedas sin equivocarte. Es una excelente plataforma para desarrollar el pensamiento rápido y ejercitar el cerebro.

Brainly
En esta plataforma, millones de estudiantes comparten y aclaran sus dudas e inquietudes respecto a todos los temas relacionados con matemáticas, desde lo más básico hasta lo mas avanzado.

Una gran ventaja de Brainly es que, generalmente, las preguntas que alguien tiene respecto a un tema de la materia son las mismas de otros individuos, por lo que el aprendizaje es colectivo.

World Atlas
La aplicación definitiva para quienes quieren profundizar sus conocimientos geográficos e históricos del mundo.

Esta herramienta despliega toda la información relativa a los países del mundo: moneda, ubicación, historia, bandera y sitios de interés.

World Atlas incluye Google Maps, por lo cual también puedes buscar lugares específicos de una nación en tiempo real.

Canva
Ideal para quienes se interesan en hacer exposiciones dinámicas y bien estructuradas. La plataforma permite realizar exposiciones profesionales, gracias a la disponibilidad que ofrece de plantillas predeterminadas para cada rubro o materia.

En esta aplicación puedes incluir infografías, pósters, animaciones y hasta GIF´s.

En Potrero del Rey municipio de Ecatepec Supuestamente hombres armados llegan a propiedades amenazando a familias para quitarles sus patrimonios



En el municipio de Ecatepec se han registrado intentos de despojo de casas y otros bienes, por parte de hombres armados, quienes llegan a las propiedades a amenazar, e intimidar a las familias para quitarles su patrimonio.

El diputado de Morena por ese municipio, Faustino de la Cruz Pérez, denunció el caso de una persona a la cual sujetos no identificados la están amenazando para que deje su vivienda, aún cuando ella es la propietaria legítima.

En el Estado de México la Legislatura mexiquense aprobó desde el 4 de agosto que el delito de despojo es considerado permanente, a fin de que los propietarios de una casa, o de un bien que se encuentre invadido, o quienes lo ocupen no se los quieran entregar puedan denunciar penalmente.

De la Cruz llamó a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad estatal a aplicar la ley, a fin de frenar los intentos de despojo, o invasiones, en perjuicio de familias de la entidad.

El diputado local refirió que Rubiceli Merino, habitante de la colonia Potrero del Rey, del municipio de Ecatepec le ha pedido apoyo porque hace dos semanas cuatro hombres arribaron a su vivienda, donde habita desde hace más de 20 años. Afirmaron ser los propietarios y la amenazaron para que deje el inmueble.

El predio ubicado en Potrero del Rey, explicó el diputado por Morena, es su hogar desde hace dos décadas, ella cuenta con los documentos que acreditan la propiedad y paga sus impuestos, pero de pronto ve en riesgo su patrimonio.

La afectada, dijo, ha señalado que esos hombres se dicen dueños de la propiedad, la han amenazado y han acudido armados, en un evidente acto de intimidación.

Ellos le han pedido que desaloje la propiedad, e incluso, tienen sus números de celular, les marcan continuamente para intimidar a los integrantes de la familia y exigirles que salgan de su propiedad.

Los sujetos, según la denuncia de la afectada, han ido a su casa en varias ocasiones para amenazarla, pero además les llaman por teléfono, por lo cual ya denunciaron el intento de despojo ante el Ministerio Público.

Faustino de la Cruz solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Fiscalía para frenar a esos grupos, pues advirtió que muchos operan armados con el fin de apropiarse, a través de violencia y amenazas, de las viviendas.

“Hago un llamado urgente al gobierno estatal para frenar estas prácticas violentas que atentan contra el patrimonio de las familias”, expresó el legislador.

La reforma al Código Penal del Estado de México, encaminada a proteger a los propietarios de las viviendas, aunque no estén en posesión del inmueble, no ha sido publicada en la versión digital de la Gaceta de Gobierno.

Ecatepec instala sede de gobierno alterna en las faldas de la Sierra de Guadalupe para llevar servicios y seguridad a las partes altas del municipio



Para atender personalmente las peticiones ciudadanas, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras instaló la segunda sede alterna del gobierno municipal itinerante en la base de la Policía Montada, en Santa María Tulpetlac.

En tanto, el cabildo municipal autorizó utilizar la nueva sede de gobierno para realizar sesiones oficiales del cuerpo edilicio.

Durante el pase de lista y escucha del parte de novedades que cada mañana rinden elementos de Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, Vilchis Contreras informó  que la presencia del gobierno en las faldas de la Sierra de Guadalupe representa el trabajo pie tierra con los ciudadanos.

"Iniciamos una nueva etapa. Una de las 300 Acciones para la Restauración de nuestro municipio en materia de seguridad, de agua potable, de servicios, de salud, de la lucha en contra del Covid, es instalarnos en esta Tercera Región, que es una de las regiones más complicadas, que presenta una incidencia delictiva”, afirmó Vilchis Contreras.

Aseguró que al igual en la sede alterna de gobierno que se ubicó hace un par de meses en el Centro Cívico del fraccionamiento Croc Aragón en el corazón de la V Zona del municipio, personal de todas la direcciones del ayuntamiento brindarán  atención personal a los ciudadanos, ahora en la región alta de Santa María Tulpetlac.

Vilchis  contreras dijo que “vamos a dar lucha importante, vamos a tomar decisiones, vamos a dejar en claro qué es lo que queremos los ecatepenses. Me voy a dar a la tarea de sentarme con cada uno de los sectores para revisar perfectamente cuál es el rumbo".

Agregó: “El origen de este abandono de nuestro municipio fue la alta corrupción, el saqueo, el robo en despoblado que políticos sin escrúpulos, sin querer a su municipio nos dejaron.  Sin embargo estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos tratando de transformar las cosas y  transformar las cosas requiere de todos, de todas, que nuestro espíritu esté lo más elevado posible para querer a nuestra tierra".

El presidente municipal añadió que se reforzará la seguridad y se mejorarán los servicios públicos en las colonias de la parte alta de Ecatepec, ya que esas son las principales necesidades que existen en la zona.

El gobierno itinerante forma parte de las 300 Acciones para la Restauración de Ecatepec, implementadas por las autoridades locales.

Ahora el inefable German Rufino Contreras candidato de MORENA a alcalde Zimapan Hidalgo



Resulta que el inefable German Rufino Contreras Velázquez, es ahora candidato de MORENA a presidente municipal de Zimapan Hidalgo, al parecer tierra de su origen
Contreras Velázquez que se ganó el mote de diputado “diarrea” porque siendo diputado federal, vendió su votó por la creación del tristemente mente celebre FOBAPROA, al ausentarse en el momento de la votación, argumentando que iba al baño porque estaba mal del estómago y no regreso para de esta manera el PRI y sus aliados lograr imponer este programa creado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce León, para presuntamente superar una crisis económica en el país.
Es importante destacar que este personaje se distingue por su gran habilidad para negociar sus movimientos tanto a nivel de gobierno municipal como estatal
Debe recordarse que el ahora candidato de MORENA a presídete municipal de Zimapan , municipio del estado de Hidalgo , durante muchos años ha tenido como su empleo principal acreditarse como líder social, lo que ha llevado a tener cargos de representación popular siempre apoyándose de los efectos políticos que generan personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y ahora Andrés Manuel López Obrador de los cuales se aprovecha muy bien

Presentan examen de admisión a nivel medio superior miles de jóvenes tecamaquenses





Mariela Gutiérrez


Hoy miles de jóvenes tecamaquenses -como en el resto de la zona metropolitana- estarán concursando por un espacio que les permita continuar con su formación académica.

Nuestro gobierno contribuye a que más estudiantes lo logren con 450 nuevos espacios y dos instalaciones; las provisionales del CECyT 19 y las del tele bachillerato de Ojo de Agua.

Su construcción y equipamiento representan una inversión de recursos públicos municipales por 15 millones de pesos, que sin duda valdrán mucho la pena.

Éxito a todos en este reto, seguiremos demostrando que nuestros jóvenes ¡Son los mejores del Estado de México!

En julio cierran en Edoméx cerca de 10 mil empresas pero el número podría llegar a 2.7 millones





Ante el cierre de 10 mil empresas hasta julio, pero el número podría llegar a 2.7 millones, así como la pérdida de un millón de empleos formales, es necesario reinventarse y diseñar nuevos mecanismos que les permitan a las unidades económicas del Estado de México seguir produciendo y vendiendo.

El especialista en Estrategias de Negocios, Baruch Alfredo Beltrán Suárez indicó que para ello también será importante el hecho de tomar todas las medidas de sanitización para evitar cualquier posible contagio por Covid-19 entre los trabajadores, personal administrativo y empresarios.

Al participar en la conferencia virtual: “Modelos de negocios en la nueva normalidad”, convocada por la Confederación Patronal de la entidad (Coparmex), el especialista se refirió a los datos dados a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cual lanzó un nuevo informe especial sobre el Covid-19, en el que establece los efectos de la crisis en las compañías y los sectores productivos.

Cabe mencionar que este organismo internacional prevé el cierre de millones de empresas, la mayoría de ellas micro, lo que implicaría la pérdida de 8.5 millones de empleos.

Beltrán Suárez aseveró que muchas unidades económicas (el 79%) están considerando cambiar de giro para poder enfrentar el reto que ha traído consigo la pandemia, determinación que puede ser benéfica, sin embargo, lo importante será no salirse de lo que ya se sabe hacer.

“Cambiar radicalmente de giro es empezar de cero, entonces primero tendremos que aprovechar lo que ya tenemos para comenzar a realizar los cambios. También tendremos que tomar en consideración que la inversión en tecnología no será cara, sino dolorosa”, concluyó.

Nuevo ciclo escolar con maestros virtuales y 2 millones de familias no cuentan con un televisor en casa






Más de 25 millones de alumnos de educación básica en México iniciarán este lunes el ciclo escolar desde casa por la crisis sanitaria, a través de la televisión comercial, en un modelo híbrido con Aprende en Casa II que es a distancia, con apoyo de la radio o sólo con la guía de sus libros, porque se estima que 2.6 millones de hogares no tienen televisión y 15.6 millones no cuentan con internet, a las aulas solo podrán regresar hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha declarado lista para inicia el ciclo 2020-2021 con un convenio de 450 millones de pesos con las televisoras comerciales, sin embargo, en 92.5 por ciento de los hogares el mayor desafío será que los niños estén acompañados para evitar una atmósfera de distracción y “tentación” al tener en las manos un control que haga elegir entre seguir las clases o preferir la telenovela, el futbol o los programas de entretenimiento, asegura Javier Esteinou, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para el investigar Esteinou, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador privilegió el acuerdo con las televisoras para avanzar en su proyecto de la Cuarta Transformación, en un año previo electoral, a fortalecer el proyecto alterno que de manera espontánea desarrollaron los maestros al inicio de la epidemia con el apoyo de internet, los celulares y los correos electrónicos e incluso por el de construir un modelo de televisión educativa pública.

De la televisión se puede rescatar cierta capacidad pedagógica, “el problema lo reciben en sus hogares donde existe una atmósfera de total distracción, muchos elementos que no permiten la concentración y la dificultad de apoyar en familia, para que los niños tengan el tiempo que requieren y no le cambien a la comedia, al futbol o al programa de entretenimiento.

Además de que muchos enfrentan un ambiente hogareño cargado de tensiones y estrés por el largo confinamiento. En esas circunstancias pensar que habrá una apropiación eficiente del contenido educativo, vía la televisión, es muy ilusorio”.

Explicó que en una primera fase en la epidemia, la creatividad de los maestros les hizo desarrollar muchas alternativas para tener intercambio y contacto con sus alumnos, pero ahora la SEP no consultó a los maestros y el internet no ha quedado incorporado por lo que se le da un mayor preso a la tele educación, “yo creo que la televisión no será una buena maestra”.

Para Manuel Gil, profesor del Colegio de México, la estrategia de la SEP buscó en esta ocasión garantizar la cobertura, pero oincide con Esteinou al afirmar que en esta fase de la pandemia, dejó fuera los modelos creativos que desarrollaron de manera conjunta maestros y padres de familia con el uso de la computadora, el correo electrónico, el WhatsApp, cartas y hasta las visitas domiciliarias en los momentos en los que lo permitía la sana distancia. Incluso el docente aseguró que en la creación de Aprende en casa II, en el cual se tuvo un acuerdo con las televisoras, el gobierno firmó el convenio sin que se tuviera la presencia de maestros, lo que establece una simetría entre el desconocimiento del magisterio en el sexenio de Enrique Peña Nieto y lo que se hizo el 3 de agosto, durante la ceremonia en Palacio Nacional cuando se lazó el programa para el inicio de clases. Pero eso sí, se le dejó al profesor el papel de vigilante de que los niños estén atentos a los programas de televisión.

Gil Antón consideró además que la SEP ha insistido que las clases no serán entretenimiento para los niños “de manera que el mensaje para los niños es que ver la televisión será aburrido, deberán hacer dictados y con muchas tareas, cuando lo mejor habría sido crear de aquí a diciembre una propuesta para fomentar la lectura, tener cuentan cuentos y no tener 4 mil 500 programas que se van a improvisar”.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, los televisores son los bienes de mayor penetración en los hogares, ya que 92.5 por ciento cuenta con al menos uno. En 76.5 por ciento de los casos es de tipo digital.

Según el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México también existen 24.9 millones (41.7 por ciento) de personas de 3 a 30 años de edad que no iniciarán el ciclo escolar debido a que una tercera parte considera que logró su meta educativa o porque no quiso o no le gustó estudiar.

Una tercera parte de esos 24.9 millones no estudia por falta de dinero o por tener que trabajar, 13.7 por ciento dejó de estudiar porque contrajo matrimonio o está en unión libre, se embarazo. Otro 17.6 por ciento no lo hace por tener problemas de salud, personales o académicos, no había escuela o cupo, o nunca ha ido a la escuela.

Presenta PAN denuncia en el INE contra David León

La denuncia es por violar la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos




Luego de los videos publicados por el periodista Carlos Loret donde se aprecia a David León, ex director de Protección Civil federal y Pio Obrador, hermano del presidente de la República, intercambiando dinero hace 5 años, el PAN presentó una denuncia formal ante el INE, en contra del partido Morena y los personajes antes mencionados, por el uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales.

De acuerdo con el panista Víctor Hugo Sondón y el director general jurídico del partido, Raymundo Bolaños Azocar, la denuncia presentada también es por violar la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos.

La denuncia se basa en el reportaje publicado el pasado 20 de agosto, por el medio de comunicación Latinus, donde se muestran dos videos y un audio en los que aparecen Pío López Obrador, hermano del presidente, y David León, quien recibió el pago por sus aportaciones al ser nombrado como el responsable supuestamente de “combatir la corrupción” en la distribución de medicinas, vacunas y equipo médico a todo el sistema de salud federal.

En los videos se muestra a David León dando paquetes de dinero a Pío López Obrador, señalando que es para apoyar al “Licenciado” Andrés Manuel López Obrador, para la campaña presidencial del 2018.

En el segundo video difundido, se muestra a León que anota de puño y letra un atraso de lo que mes con mes le da a Pío López Obrador, para entregarlo al hoy presidente de la República. Y en el audio, claramente se presume que la procedencia de los recursos es ilícita.

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, informó que esta denuncia ya fue presentada ante el INE y en los próximos días legisladores panistas presentarán otras denuncias ante la FEPADE por la presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena y ante la Fiscalía General de la República por peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero, a fin de que las autoridades investiguen y sancionen a los involucrados.

“No podemos dejar pasar un acto de corrupción y delito electoral tan grave como éste y por ello solicitaremos a las autoridades correspondientes la revisión del financiamiento reportado por Morena y que se lleve a cabo una investigación del origen de los recursos que financiaron a Morena, porque por lo visto hay algo muy turbio ahí”, expresó.

“Señor presidente le pedimos congruencia de sus palabras con sus hechos, hoy en México es delito grave lo que usted niega con total cinismo. Por eso le pedimos que acate la ley tanto cuando se trate de miembros de su familia, como de integrantes de su gobierno y de su partido”, señaló.

Por su parte, Bolaños Azocar exigió que se haga una puntual revisión del origen y uso de los recursos, porque la dirigencia de Morena evidentemente ocultó esa entrada de recursos de procedencia ilícita según aparece en esos videos.

A su vez, Sondón señaló que como representante ante el INE dará seguimiento puntual a esta denuncia y que Acción Nacional irá hasta sus últimas instancias por tratarse de desvío de recursos públicos y financiamiento ilegal a campañas políticas.

En Tecámac fueron inspeccionadas 30 unidades de transporte público y aproximadamente 600 personas para inhibir a la delincuencia




Elementos de la Policía Municipal de Tecámac realizaron un operativo de revisión a usuarios del servicio del transporte público, con el objetivo de inhibir cualquier conducta delictiva que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.

El pasado 14 de agosto circuló un video a través de las redes sociales donde un joven, acusado de presuntamente, en compañía de otro sujeto, robar a los pasajeros y disparar, es golpeado en el interior de una camioneta en las inmediaciones del fraccionamiento Ojo de Agua.

¿Dónde está tu compa? ¿Sabes dónde vive?, preguntaban al presunto ladrón los enfurecidos usuarios mientras era golpeado. Desafortunadamente estas imágenes son aplaudidas por mucha gente, que ya vieron como algo normal hacer justicia por propia mano.

Ante esta situación, las autoridades orquestaron el operativo “Pasajero Seguro”, donde fueron revisadas las unidades de pasajeros que circulan todos los días sobre Carretera Libre y Autopista México-Pachuca con destino a la capital del país.

Oscar Armando Galván Villarreal, titular de la Comisaría General de Seguridad, informó que fueron inspeccionadas 30 unidades de transporte público y aproximadamente 600 personas sin encontrar, por fortuna, algún objeto irregular.

Indicó que este dispositivo se implementa en diversas zonas del municipio en diferentes horarios, para que quienes pretendan cometer algún delito sean sorprendidos en flagrancia y actuar en consecuencia.

Dijo que, los oficiales hacen una inspección detallada de los pasajeros, sus mochilas, bolsas o cualquier artículo que permita guardar algún artículo que pueda ser utilizado para la comisión de delitos, además se revisa minuciosamente la unidad en que se transportan.

Finalmente, Galván Villarreal destacó la participación y colaboración de la ciudadanía ante estas acciones, pues los usuarios descienden del camión o combi de manera voluntaria y ordenada para que los policías puedan realizar su trabajo, conscientes de que es en pro de su seguridad y la de sus familias.

En Ecatepec sujeto asalta estética a punta de pistola y se va como si nada hubiera pasado

Célula de Personas Desaparecidas de Ecatepec localizan a un turista norteamericano que se encontraba extraviado


Un turista norteamericano que se encontraba extraviado fue localizado por elementos de la Célula de Personas Desaparecidas de la policía municipal de Gobierno de Ecatepec de Morelos.

Lubin de 30 años de edad y quien es originario de New York , subió al la línea B del metro , debido a que quería visitar la zona arqueológica de #Teotihuacán.

Luego de quedarse dormido en el transporte , el hombre salió del transporte y comenzó a caminar desorientado hasta que llegó a la colonia Alborada de Aragón , donde vecinos lo auxiliaron y llamaron a las autoridades.

El ciudadano norteamericano fue trasladado a la embajada de Estados Unidos.

Juntos saldremos adelante


Juntos saldremos adelante




Nos espera un mundo que será distinto, con un nuevo amanecer, les pido que se cuiden para que muy pronto podamos vernos nuevamente, no seamos parte de la estadística, seamos parte de la vida que no falte nadie.
#DomingoFamiliar
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo




Durante invierno pacientes recuperados de Covid-19 serán más propensos a enfermarse







Los pacientes que lograron superar al Covid-19, pero que en el proceso desarrollaron una fibrosis pulmonar, serán más propensos a enfermar durante la próxima temporada invernal, informó el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, quien precisó, este grupo deberá estar entre los sectores prioritarios para la aplicación de la vacuna contra la Influenza AH1N1.

“Como no sabemos cuánto pueden durar esas secuelas de tipo fibrosis pulmonar, sí es evidente que estas personas deberán tener cuidados importantes. Ahora que se aproxima la temporada invernal, será muy importante que se vacunen contra la influenza, sobre todo los grupos que son motivo de recibirla, como los adultos mayores, los menores de cinco años, las mujeres embarazadas, pacientes con VIH, el personal de salud y ahora los pacientes que superaron el Covid y tienen el antecedente de la fibrosis pulmonar”, indicó.

Expuso que los grupos vulnerables deben vacunarse de manera inmediata en cuanto se tengan las vacunas disponibles, puesto que los anticuerpos contra la influenza se desarrollan a las tres semanas posteriores de la vacunación.

Al ser cuestionado sobre las posibles afectaciones por la contaminación ambiental a los pacientes que desarrollaron afectaciones a nivel pulmonar tras la superación del nuevo coronavirus, el especialista detalló que también deben tener cuidados específicos.

“Deben evitar en la medida de lo posible exponerse a los contaminantes en las horas pico o en los días que señale la instancia gubernamental por la elevación de los niveles de los contaminantes, seguramente tendremos que hacer una campaña extensiva de comunicación para que la gente se cuide”, declaró.

En entrevista con El Sol de Toluca el especialista en epidemiología detalló que las secuelas de tipo respiratorio por Covid-19 se presentan principalmente en los pacientes que desarrollaron una infección a nivel pulmonar.

Al referir que entre un 20 y un 30% de los pacientes que contraen coronavirus tipo SARS-CoV-2, SARS-CoV y MERS-CoV pueden desarrollar fibrosis pulmonar, el especialista indicó que a mayor edad más posibilidades de desarrollar ésta afección en los pulmones, sin embargo, el grado de afectación clínica es variable.

“Se ha identificado que específicamente los coronavirus no solamente el que causa el Covid-19 sino los que causan SARS o MERS también pueden desarrollar una fibrosis pulmonar, de tal manera que se estima que entre un 20 y un 30% de los pacientes que desarrollaron una neumonía pueden eventualmente quedar con este tipo de secuelas, hablando específicamente de la fibrosis pulmonar”.

El doctor Víctor Durán expresó que en la mayoría de los pacientes con esta afección en sus pulmones puede haber sensación de fatiga o cansancio, acompañado con dificultad para respirar, sobre todo al hacer esfuerzos de medios a moderados.

También puedes leer | Aplican pruebas de reactivos a pacientes recuperados de Covid-19
En este contexto, expuso que en el Hospital General de Las Américas ubicado en el municipio de Ecatepec, ya se realiza un estudio en el que trabajan diversos especialistas, con el objetivo de identificar cuáles son las secuelas específicas del nuevo coronavirus, y aplicando terapias ventilatorias.

“Es un protocolo que en cuanto culmine podríamos ampliarlo al resto del estado, sobre todo considerando que empiezan a presentarse pacientes que refieren tener estas molestias para respirar”, declaró el entrevistado.

Siguen creciendo los casos positivos de COVID-19 en Edoméx





El Estado de México crece de forma acelerada en casos positivos de Covid-19 en comparación con el resto de las entidades.

De acuerdo con el corte general de la Secretaría de Salud federal hasta este sábado, la entidad mexiquense superó los 64 mil 231 casos positivos de Covid-19.

Mientras que entidades como Colima y Zacatecas se ubican en el fondo de la tabla por la baja incidencia de casos positivos, con 3 mil 181 y 4 mil 613, respectivamente.

Es decir, entre el 2 y 3 por ciento de lo que acumula el estado.

En cuanto a los casos activos, nuevamente el Estado de México supera todas las entidades con la concentración de cifras, con mil 973, solo superado por la Ciudad de México que concentra 4 mil 875 personas en esa condición.

Respecto a las muertes por Covid-19, la entidad mexiquense acumuló hasta este sábado 7 mil 641, según el corte de la Secretaría de Salud federal y con ello se sigue ubicando en el top de los cinco estados con mayor muertes, compartiendo cifras con la Ciudad de México (10,132), Veracruz (3,463), Puebla (3,303) y Baja California (3,013).

Entre estas cinco entidades concentran el 45.7 por ciento del total de las muertes acumuladas hasta este sábado, las cuales alcanzaron los 60 mil 254.

En un comparativo con las entidades que menos muertes por Covid-19 acumulan, Colima registra 361, Zacatecas 407 y Baja California 313. El Estado de México concentra el número de decesos de al menos 10 estados del país.

Asimismo, si tomamos la tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes, el estado se encuentra entre los que concentran el mayor número col un promedio de 30.1 a 40 personas enfermas.

Día internacional del Internauta





Se celebra: 23 de agosto de 2020

El Dia del Internauta, se celebra el 23 de agosto de cada año para conmemorar un aniversario más de la publicación de la primera página web a nivel mundial, un acontecimiento sin precedentes, que se llevó a cabo en el año 1991 y que hasta la fecha representa uno de los más grandes avances tecnológicos con los que cuenta la humanidad.


Dedicado a todos los internautas
¿Qué es un internauta?
Un internauta es una persona que se conecta a través de Internet. Este importante medio de comunicación se ha convertido en la principal herramienta tecnológica usada por millones de personas en todo el mundo y que le ha proporcionado al hombre moderno grandes avances, gracias a las distintas aplicaciones que se manejan en la red.

Son muchas las ventajas que tiene un internauta cuando visita las distintas páginas, pudiendo conseguir toda la información que busca, además de la posibilidad de interactuar y conocer a otras personas gracias a las distintas redes sociales.

Esta página fue creada por un ingeniero informático de origen inglés llamado Timothy Jhon Berners-Lee, inventor de la World Wide Web y que fue creada en Suiza en los laboratorios CERN. Este hombre está considerado como una de las 100 personas más importantes e influyentes del siglo XX.

El objetivo principal de este novedoso y original sistema fue intercambiar información relevante entre los distintos científicos de las universidades alrededor del mundo, sin embargo, con el devenir de los años, se ha convertido en un verdadero boom tecnológico que cada día traspasa más fronteras, para llegar a los lugares más recónditos del planeta.

El ciberespacio, ventajas y desventajas
Mucha gente tiende a confundir el Ciberesepacio con Internet, sin embargo, son dos conceptos que, aunque se relacionan, no significan lo mismo. Internet representa la red de datos para transmitir la información, pero, es a través del Ciberespacio que los internautas logran interactuar, enviar y recibir la información creada por cada uno de ellos.

Este sorprendente y surrealista mundo virtual y que resulta tan fascinante para todos, ha revolucionado la forma de pensar, vivir y actuar de un altísimo porcentaje de individuos y ha generado profundos cambios en los distintos ámbitos del quehacer humano, desde lo más personal hasta lo concerniente a temas económicos, sociales, políticos y religiosos, capaz de traspasar todas las barreras.

Sin embargo, no todo es bueno, ya que, como cualquier ámbito de la vida está sujeto a delitos y actuaciones irresponsables que provocan daños individuales y colectivos a personas, instituciones, organismos y países en todo el mundo.

Cada día son miles los internautas que se suman a Internet
De acuerdo al informe We are Social y Hootsuite, una plataforma que administra redes sociales,son más los internautas que hacen de Internet un estilo de vida. Este estudio reveló que poco a poco más personas entran a los distintos buscadores que hay en la red para estar actualizados e informados sobre el acontecer diario, comunicarse de forma efectiva y realizar distintas tareas que le brindan mayor comodidad y bienestar.

Se estima que al menos existen unos 4.500 millones de internautas, sin embargo, la cifra crece con el pasar del tiempo.

¿Cuáles son los principales motores de búsqueda visitados por los internautas?
Son muchos los buscadores web que en la actualidad se manejan a nivel planetario, pero sólo unos cuantos han logrado tener la aceptación y preferencia entre los cibernautas, donde no cabe duda que el líder indiscutible es Google, que encabeza la lista con casi un 80%, seguido por otros que poco a poca han venido ganando fama como, por ejemplo:

Baidu: Con un 12,11% de aceptación, el primer buscador de China y que es bastante parecido a Google.
Bing: Se ubica en el tercer lugar con 4,57% y a través del él, los cibernautas pueden acceder a los resultados de búsquedas más destacados de la Internet.
Yahoo! Search: Con un 2,5 de aceptación entre las personas, que de forma concreta ayuda a los cibernautas a dar con la información específica que desean obtener, como por ejemplo imágenes, videos, etc.


Aquí te dejamos algunos datos interesantes que quizás no sabías:

Lograr que la televisión llegara a un mayor número de personas, le llevó al hombre casi 18 años, mientras que, a Internet, sólo le llevó cuatro años.
Uno de los sitios más visitados por los cibernautas es la plataforma YouTube, donde diariamente millones de personas entran a él para ver y descargar los videos que allí se encuentran.

Se calcula que, de forma continua, millones de correos electrónicos y tweets son enviados diariamente y no se puede cuantificar el número de forma precisa.
Se estima que la llamada "Deep Web" tiene una capacidad mayor a la superficie de la web. Se calcula que puede ser 500 veces más grande.
En los últimos tiempos, es más común el uso de los dispositivos móviles para navegar que el mismo ordenador.
Se calcula, que al menos 30.000 sitios webs son jaqueados diariamente en todo el mundo.
¿Cómo celebrar el día del Internauta?
Bien vale la pena celebrar este día a lo grande, ya que gracias a la participación de millones de cibernautas que día a día visitan Internet, es posible que esta importante tecnología virtual siga creciendo y brindando más ventajas a los seres humanos durante muchas décadas más.

Te invitamos a que sigas haciendo uso de internet, ya sea para realizar trámites, buscar un sitio para comer, buscar información sobre algún viaje que quieras hacer, o visitar un museo virtual. Puedes celebrarlo también valiéndote de las distintas redes sociales para compartirlo con toda la familia virtual que hoy existe en el ciberespacio y no te olvides de agregar el hashtag #DíadelInternauta.

En Ecatepec detienen a 3 sujetos con 525 mil pesos en efectivo; portaban una lista de presuntas víctimas de extorsión





Tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, quienes llevaban 525 mil pesos en efectivo y un cuaderno con una lista con nombres de presuntas víctimas y cantidades, fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de cartuchos.

Sin embargo, las investigaciones de las autoridades correspondientes determinarán su presunta participación en el delito de extorsión.

Policías municipales patrullaban avenida Valle de Tulancingo, colonia Valle de Aragón Tercera Sección, cuando se percataron de un automóvil Beat blanco, con placas de circulación NHV-60-09, que era conducido a exceso de velocidad, por lo que pidieron a sus ocupantes detener la marcha, quienes hicieron caso omiso y aceleraron la unidad.

Los uniformados iniciaron la persecución del vehículo, al que dieron alcance en la colonia Granjas Independencia, donde al revisar la unidad hallaron una mochila con 525 mil 75 pesos en billetes de diferentes denominaciones y un cuaderno con una lista con nombres y cantidades, así como cartuchos de armas de fuego.

En los teléfonos celulares de los detenidos se encontraron mensajes intimidatorios contra personas desconocidas, a las que les pedían diferentes cantidades de dinero a cambio de no hacerles daño.

Durante la persecución la patrulla de la policía municipal se impactó contra el vehículo en el que viajaban los jóvenes, quienes no comprobaron la procedencia del dinero en efectivo y fueron detenidos por los policías municipales de Ecatepec.

Los detenidos fueron identificados como Jair Alejandro “N”, de 26 años de edad; Kevin Aldair “N”, de 20 años, y Gael “N”, de 17 años de edad, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público Federal por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de cartuchos.

Autoridades investigan si los jóvenes detenidos están relacionados con el delito de extorsión, debido a la lista con nombres y cantidades que llevaban, por lo que será la Fiscalía General de la República la que determine lo conducente.