Directorio

Directorio

domingo, 23 de agosto de 2020

AstraZeneca, Liomont y Cofepris inician trabajos para producción de vacuna contra COVID-19 en México


La vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, espera recibir el aval de la autoridad reguladora de Estados Unidos, la FDA, entre octubre y noviembre de este año.




Directivos de AstraZeneca y Liomont se reunieron este fin de semana en las oficinas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para iniciar el proceso de planeación de la producción de la vacuna contra el COVID-19.

“Los equipos de ambas empresas presentaron, en términos generales, lo que será el proceso que se llevará a cabo, así como la participación de cada uno de los actores involucrados en la producción y comercialización de la vacuna, incluyendo a la empresa mAbxience, ubicada en Argentina, que próximamente será visitada por la autoridad sanitaria mexicana”, se indicó en el comunicado.

En la reunión participaron el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza; la presidenta y gerente de Asuntos Regulatorios de AztraZeneca, Sylvia Varela y Gabriela Posada, respectivamente; y por Liomont, su director general de Laboratorios, Alfredo Rimoch, así como Sergio Valentinotti, Alicia Galván y Edgar Rodríguez

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca espera recibir el aval de la autoridad reguladora de Estados Unidos, la FDA, entre octubre y noviembre de este año, para después ser avalada por Cofepris y poder iniciar la aplicación a la población en el primer trimestre de 2021.

Cofepris detalló en el documento que para lograr optimizar los tiempos de producción de la vacuna contra el COVID-19, se conformó un grupo de trabajo integral y transversal entre las áreas técnicas de la Comisión y los expertos de los laboratorios, con la función de atender paso a paso y con celeridad, los requerimientos regulatorios para la producción de la vacuna y así cumplir con los estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios.

En una fase inicial se producirán de 150 a 250 millones de dosis en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde la plata de la mexicana Liomont ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, que cuenta con una capacidad de dos a 15 millones de dosis en su división de vacunas.

El costo unitario por vacuna que ofrece AstraZeneca ronda de los 4 a 5 dólares; actualmente se encuentra en Fase 3 de investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario