Directorio

Directorio

miércoles, 1 de noviembre de 2017

PrevenIMSS atiende a trabajadoras y trabajadores de 92 empresas en Edoméx oriente

•Acciones que propician la salud integral de trabajadoras y trabajadores
•Para mantener y mejorar su condición mental, física y orgánica


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Regional Estado de México Oriente a través del Programa Institucional PrevenIMSS en las Empresas tiene establecido con 10 empresas un convenio de colaboración que otorga a cada trabajador en su lugar de trabajo un plan de salud, para mantener y mejorar su condición mental, física y orgánica, en un marco de corresponsabilidad con el trabajador y la empresa.

El licenciado Ángel Pasta Muñúzuri, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, tras manifestar lo anterior dijo que además el IMSS México Oriente atiende a las mujeres y hombres trabajadores de 92 empresas que se encuentran dentro de la jurisdicción que corresponde a la Delegación Regional.

Entre las 10 empresas de convenio están: Jumex, Comisión Federal de Electricidad, Cemex, Bodega Comercial Mexicana, Walmart, Coca cola, Femsa, Telmex, Mega y Sumesa.

En el marco de la firma del convenio entre en el marco de la firma del convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en la entidad mexiquense, donde se convinieron acciones para proporcionar asistencia médica especializada y la detección de enfermedades en los propios centros de trabajo, el licenciado Ángel Pasta Muñúzuri, expresó que los principales factores de riesgo a los que están expuestos las trabajadoras y los trabajadores son: sedentarismo, sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

Durante la exposición informativa de las acciones, programas y objetivos de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, donde estuvo presente el licenciado Abel Domínguez Rivero, en su carácter de Presidente Vitalicio de la CTC, así como trabajadores de la confederación, el licenciado Pasta Muñúzuri expresó:

“PrevenIMSS en tu empresa provee de ciertos beneficios tanto a trabajadores, como a la empresa misma, y esto se ve reflejado con el aumento de productividad, la disminución de ausentismo laboral, la competitividad, la mejora del entorno laboral y la calidad de vida del trabajador, lo que se demuestra en su bienestar familiar”.

Asimismo, informó que el área que encabeza proporciona servicios sociales necesarios, logrando con ello un bienestar individual y colectivo de la ciudadanía.

El área social incide en la educación de la población en general para preservar la salud y prevenir enfermedades, accidentes y conductas de riesgo, promoviendo una vida activa saludable, además de fomentar la integración familiar y social a través de talleres, platicas, cursos y campañas de salud.

Para ello, se cuenta con siete centros de seguridad social en Nezahualcóyotl, Chalco, San Rafael, Santa Clara, Texcoco, Tejavanes y Tequesquinahuac, así como una unidad deportiva en ciudad Nezahualcóyotl.

Pasta Munúzuri concluyó dando una amplia explicación de la funcionalidad de los cuatro departamentos que conforman su Jefatura y que son: Guarderías, Supervisión de Prestaciones Económicas, Prestaciones Sociales y la Coordinación de Salud en el Trabajo.

Tarifas eléctricas aumentarán hasta 3.5% para industrias


La Comisión Federal de Electricidad informó que las tarifas del sector industrial podrían tener tal incremento en el mes de noviembre; sin embargo las tarifas de bajo consumo se mantendrán sin cambios.



Las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 35 meses consecutivos sin incrementos: CFE.


En noviembre de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 2.6 y 3.5 por ciento con respecto a octubre, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 1.5 y 2.4 por ciento en el mismo periodo, mientras que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 1.5 por ciento de octubre de 2017 a noviembre de 2017.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en noviembre de 2017 respecto a las registradas en octubre de 2017.

Cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale alrededor de 36.7 millones de clientes de la CFE.

Es importante recordar que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en el 2015, y otro 2 por ciento en 2016. Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 12.8 por ciento, respecto a diciembre de 2014.

En noviembre de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 35 meses consecutivos sin incrementos.

INE viola derechos de ciudadanos al limitar uso de app para firmas: Ferriz

Por ello exigió al organismo abrir la aplicación, que cualquier ciudadano la pueda descargar y con su identificación electoral, pueda emitir su apoyo.


CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) liberar la aplicación para recolectar los apoyos, pues acusó que al limitar su uso a los auxiliares se violan los derechos político-electorales de los ciudadanos.

A dos semanas y media de que inició el periodo para que los aspirantes presidenciales comenzaran a recolectar las cerca de 900 mil firmas que requieren para obtener su registro, el comunicador exigió una reunión urgente con los consejeros para llegar a un acuerdo que permita que todos los ciudadanos puedan utilizar la aplicación para registrar su apoyo.

Insistió que el requisito de utilizar un intermediario, como un auxiliar de cada equipo de campaña, limita la democracia, pues millones de personas que buscan participar no lo pueden hacer porque no cuentan con un representante del aspirante ni con la tecnología requerida para registrar sus datos.

“El INE debe rectificar, como está actualmente la aplicación sólo está violando los derechos políticos, exijo al Instituto abrir la app, que cualquier ciudadano la pueda descargar y con su identificación electoral, pueda emitir su apoyo. Es una medida urgente que debe de ser aprobada o de otra manera el INE estará cometiendo un error histórico”, manifestó.

El aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia rechazó que, de quitar las restricciones a la aplicación, las personas comentan irregularidades, ya que se utilizan las mismas medidas de seguridad si un auxiliar del equipo de campaña levanta los datos, como si un ciudadano lo hiciera desde su dispositivo.

También reiteró su propuesta para que el INE amplíe el plazo de recolección de apoyos, ya que recordó que durante la primera semana registró errores importantes que evitaron un trabajo normal, por lo cual aseguró que la fecha límite debe recorrerse una semana más, hasta el 19 de febrero.

De acuerdo con el registro de firmas de la autoridad electoral administrativa, en las dos semanas en las que los aspirantes independientes han recolectado firmas, Ferriz de Con suma apenas cuatro mil 928 de las 84 mil que han juntado todos los que buscan su registro como candidatos independientes a la Presidencia.

Principal propone crear una Secretaría de Pensiones en México


La compañía asegura que el Gobierno debe actuar a la brevedad en la materia, invitando a los trabajadores a ahorrar para su retiro y a evitar que se jubilen sin tener dinero.
A-




Una secretaría de pensiones sería la mejor manera en la que México podría abordar, planear y coordinar a nivel federal, los sistemas de pensiones, propone la firma Principal.

"Le daría trascendencia sobre sexenios, partidos políticos o legisladores", dijo Leopoldo Sohomano, director corporativo de estrategia y negocios de la compañía.

La realidad del sistema mexicano de pensiones obliga a actuar en varios frentes desde elevar las contribuciones para el retiro, incrementar el ahorro voluntario, incorporar al trabajador informal, hacer más eficiente la gestión de los activos para el retiro para que den mayores rendimientos, por lo que una dependencia federal sería el mejor vehículo.

"Una secretaría de Estado que coordine, vigile y analice como implantar los cambios a todos los sistemas de pensiones. En México hay más de mil planes de retiro privados, más los planes personales de retiro, es un sistema un fragmentado que hoy compete a varias instancias", dijo el directivo de Principal, firma global especializada en administración de activos.

En la presentación del informe "Las Pensiones Voluntarias en las Economías Emergentes", desarrollado por el Global Aging Institute, Leopoldo Sohomano advirtió que el gasto para pensiones para los jubilados del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y dependencias federales, equivale al 15 por ciento del presupuesto federal que actualmente se discute entre los legisladores.

Richard Jackson, presidente de Global Aging Institute, considera que México tiene que actuar antes de que exista una crisis cuando los jóvenes lleguen a la jubilación sin dinero. Entre las estrategias para fortalecer los sistemas voluntarios en México se deben hacer reformas, educar financiera mente y aprender de otros países.

En su visita a México para presentar el estudio sobre los sistemas de pensiones voluntarias en mercados emergentes, dijo que lo primero es aumentar la afiliación de trabajadores desde planes diseñados en sus empresas a los que se les afilie de inmediato y obligatoriamente, aunque el empleado pueda decidir salirse.

"Esto aplica conocimiento de la economía del comportamiento, es poco probable que el trabajador decida salirse y es más fácil si en automático se le incorpora", explicó.

En este esquema, los Gobiernos podrían pagar un suplemento extra en la cuenta de los trabajadores de menores ingresos y dar mayores incentivos fiscales a las empresas para que implementen estos planes, o bien, obligarlas a partir de determinado número de empleados.

También se deben diseñar planes atractivos para invitar a los trabajadores no formales, elevar la tasa de contribución del 6.5 por ciento actual a mínimo un 12 por ciento y fomentar la educación financiera.

"Quiero activar la alarma de que México tiene que actuar ya y no hay más que aumentar la contribución, poner incentivos fiscales y mayor compromiso del gobierno", dijo.

Advirtió que estas medidas serán costosas pero lo será aún más el no hacer nada.

"Todavía México está en el límite de aprovechar su bono demográfico para hacer cambios profundos en su sistema de pensiones antes de enfrentar una crisis política interna y una sociedad menos prospera", mencionó.

Balacera en las afueras de un kinder en Tamaulipas deja dos mujeres heridas

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que un hombre presuntamente relacionado al narcomenudeo era perseguido por dos hombres, a bordo de un vehículo, desde el cual le hicieron disparos y después huyeron.


Dos mujeres resultaron heridas con arma de fuego esta mañana a las afueras de un Jardín de Niños de la colonia Unidad Modelo de Ciudad Victoria, cuando un grupo de delincuentes perseguía a un presunto narcomenudista a quien lograron herir.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que la situación de riesgo se presentó alrededor de las 9:00 de la mañana ,a las afueras del jardín de niños “Jovita Leal R de Aguilera” y a un costado de la Secundaria 6.

“Un sujeto presuntamente relacionado con labores de narcomenudeo y halconeo era perseguido por dos hombres, a bordo de un vehículo, desde el cual le hicieron disparos y después huyeron”, dijo la dependencia.

El presunto narcomenudista resultó lesionado y dos mujeres que estaban afuera del Jardín de Niños también resultaron heridas, una de ellas en la pierna, por lo que fueron llevadas a un centro hospitalario.

Se confirmó que ningún menor resultó lesionado, sin embargo tras conocerse los hechos, padres de familia llegaron a la escuela para llevarse a sus hijos.

Peña Nieto viajará a París; participará en cumbre sobre clima

El mandatario estará el 12 de diciembre en la capital de Francia, anunció el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.


CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, informó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará en la Cumbre sobre el Clima el próximo 12 de diciembre en París.

A dos años de la firma del Acuerdo de París, el mandatario mexicano reiterará su compromiso con el multilateralismo y la lucha por el cambio climático, en apoyo a los esfuerzos de Francia para elaborar un Pacto Mundial por el Medio Ambiente.

Asimismo, el ministro reconoció el esfuerzo por buscar una alianza con México en distintos temas, no sólo el ambiental.

“Estamos los dos en el multilateralismo, y nuestras vías convergen en los grandes asuntos del mundo y es una convergencia que queremos animar. Hoy tuve la oportunidad de decir durante nuestra plática de la mañana que queremos pasar de una asociación a una alianza”, señaló en un mensaje a medios en la cancillería mexicana.

Luego de su reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el ministro francés dijo que el encuentro sirvió para intercambiar puntos de vista sobre las crisis internacionales, la lucha contra el terrorismo , el respeto de los derechos humanos, la protección de las mujeres, las graves cuestiones del crimen organizado, los problemas de corrupción y limitar el derecho de veto.

Anticipó que durante su encuentro con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dará a conocer la creación de una universidad bilingüe tecnológica, como parte de la alianza en educación entre ambos países.

“Tendré la oportunidad de firmar dos declaraciones para reforzar la cooperación, por ejemplo, y es el punto más importante, el proyecto de creación de una universidad bilingüe, tecnológica en Monterrey, Universidad Franco-Mexicana, será el símbolo y la fuerza en la relación franco-mexicana que vengo a saludar aquí en México que es la voluntad compartida de nuestros dos presidentes”, agregó.

Deslindes + 2018: Huele a Fraude Electoral

Deslindes

+ 2018: Huele a Fraude Electoral

Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA *



Ufanos de sacudirse del camino estorbos incómodos mucho antes de que lleven a escena la elección de Presidente de la República en junio 2018, los señores de la clase política en el poder se armaron ya de sus maliciosos guiones de siempre y, ávidos de avasallarse, descabezaron o rindieron a todas las instancias contra la corrupción en general y la electoral en particular o las dejaron acéfalas antes de que salieran a probarse, en el fuego intenso de la perseverante y generosa escuela del fraude, contra este atractivo manjar de ladrones bendecidos por la impunidad que, como todos saben (menos la autoridad), anidan en las madrigueras de los partidos y en los pestilentes sótanos de los gobiernos de los municipios, estados y Federal, bajo el disfraz de la democracia que enmascaran con el artificioso recoveco, el engaño y el abuso del hambre ancestral de las legiones de mexicanos en pobreza acarreadas con afrenta y vistas durante los comicios de mero trámite como simple utilería de un país de lágrimas y risas, fantasía y cuento, para sostenerse con las garras por la inagotable vía de la compra de árbitros y votos al por mayor, al triste precio de la dignidad, para que por unos días con su pan se lo coman.
A partir del arranque de esta contienda política los empoderados han puesto la mira, para descarrilarla, sobre los senderos tortuosos del proceso electoral que corre por los rieles de la impunidad, sin jueces ni equilibrios entre unos partidos de dizque oposición, rasos y de rodillas flexibles, encadenados con el viejo y el nuevo PRI al tren de la corrupción en calidad de cabús de cómplices. Bajo esta óptica sombría y repudiable, engolosinan con sus artimañas un escenario de manos libres y rapaces, para manipular organismos y conciencias y saciarse en sus más bajos apetitos de la política chicharronera, a la mexicana, con las ausencias de Procurador General de la República tras su rara y sorpresiva renuncia, de Fiscal General y de Fiscal Anticorrupción pendientes de nombrarse y de Fiscal Electoral tras su escandaloso e interesado cese cuando husmeaba en los escondites y pistas de los sobornados de pantalla y sus beneficiarios reales por la empresa brasileña Odebrecht, que ha manchado el honor de incontables políticos latinoamericanos corruptos y ha recluido detrás de las rejas, con sus revelaciones, a numerosos personajes de doce países de la región, excepto de México, incluyendo a ex presidentes inyectados con dineros sucios en sus campañas políticas a cambio de regalarle al emporio carioca contratos de obra pública por miles de millones de dólares tras bambalinas o bajo la mesa, en gratitud por haberles dado la mano y el pie para encaramarse en el gobierno con el socorrido brazo de la corrupción.
En el escaparate o marquesina política donde salen a estrenarse una semana sí y otra también los escándalos seriados de una clase política que sobresale por su ineptitud y corrupción, por su cinismo y su desprecio por la ciudadanía, salvo en el tiempo electoral cuando baja en manadas de su pedestal de oropel para darse un baño de pueblo y rogarle con mentiras, demagogia y populismo ramplón, que voten por sus nuevos redentores, los clanes volvieron a ponerse de acuerdo, como las mafias de todos los tiempos que pactan las treguas, para coincidir en sus bondadosos mensajes al pueblo, que sepa que al país mejor le conviene esperar la designación del Fiscal General y del Fiscal Anticorrupción para después de las elecciones de 2018: un poco más de tiempo para comenzar a sentir y gozar de los beneficios increíbles y milagrosos que traerán consigo sus garbosas presencias, más si anudan amistad entre los carteles del sistema, por hoy todos juntos mancomunados en sus intereses. Empero las cúpulas del poder de los partidos y gobierno en turno con posibilidades auténticas o ensoñadas de hacerse con el triunfo en 2018 por la buena o por la mala, con o sin la mano negra y convenenciera de la alicaída Televisa, calculan por separado que saldrán airosos con esos entes anticorrupción manipulables con la venia e imposición de quien gane Los Pinos, con fiscales a modo, dóciles a la consigna, amaestrados de antemano para encubrirlos. Así de plumazo cínico sugieren o imponen a un pueblo con hambre y sed de justicia – según la memoria fresca aún del sacrificado Luis Donaldo Colosio – que puede o debe aguantar a los pillos hasta que termine el Año de Hidalgo, donde unos ponen y “todos roban”, atestigüe una vez más el imparable saqueo de los tesoros públicos y aplauda a las bandas de la rapiña, con la esperanza de que los Pejes, Meades o Anayas o quien resulte agraciado por la fortuna o reciba el milagro de ungirse Presidente fraudulento como los Salinas, Calderones y Peñas, desoigan los cantos de la sirena que desde ahora aconsejan un “fiscal carnal” con sus carnalitos incrustados en el aparato de justicia para que siga la fiesta y vuelvan a sacar de entre las mafias de la partidocracia reinante otras camadas de nuevos ricos que luchan por la patria, desgarran sus vestiduras, desangran y roban a la nación “con la avidez del niño que mama”, como diría Marcel Proust, a propósito de rapacerías de buitres panteoneros, en su monumental novela En busca del tiempo perdido.
A nadie le cabe la duda de que el depuesto fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, valentón al principio y con fintas de querer arrojarse contra gigantes y enderezar entuertos a salivazos con algunas frases quijotescas con que pensaba arremeter para que el Senado lo restituyera en su posición y continuar la persecución de los politiquillos mexicanos sobornados por Odebrecht, fue de nuevo víctima de las fuerzas oscuras del poder y supieron abrirle paso a su graciosa retirada y, dicen por ahí, alguien que sabe elaborar mensajes convincentes con el estilo y aplomo de Don Vito Corleone, el célebre personaje de El Padrino, le hizo “una oferta que usted no puede rechazar”, como para que tirara el arpa y todos los bártulos justicieros y dejara a los senadores que dicen ser de oposición vestidos y alborotados, como novias de rancho, con sus lanzas en ristre, oportunos para lucirse e intentar vindicarse a costa de todo, incluso de caer en ridiculeces. Y qué inferir en consecuencia de los senadores del nuevo PRI y sus paleros verdes, bajo la orden pastoril, rústica y manchada como el tigre, de uno de los célebres parásitos del sistema que, desde tiempo inmemorial, se amamanta gozoso y con rigor de la ubre del pueblo, aunque nunca haya ganado una elección en las urnas, nada menos que el señor Emilio Gamboa Patrón, quien con su perfil de demócrata modelo y maestro de las nuevas generaciones priístas, esperaba atrapado en la ansiedad de quedar bien con el patrón juntar algunos votos, al precio del mercado de la oferta y la demanda, de las filas de opositores entre los calderones margaritos u otros legisladores siempre de buenos marchantes al mejor postor, entre los cuales sólo estirando la mano podría haber cogido de los pelos a petistas y perredistas con el signo de pesos, para ratificar con voto secreto y corrompido el cese de Nieto Castillo urgente y a domicilio.
Después de un trago amargo para unos y dulce para otros, viene ahora el momento de la verdad para cuando arribe el incierto y retador 2018 y, entre los caminos o encrucijadas de la vida que acechan y angustian a los mexicanos, a lo mejor pudiera enseñorearse y resplandecer el empuje de la sociedad como lo hizo durante el terremoto del 19 de septiembre pasado, si consigue animarse como debería a ser la protagonista e infundir aliento a los reclamos de la nación por un cambio verdadero, con el poder del tiempo y la perseverancia para que, parafraseando al clásico, la fuerza luminosa alcance su culminación.
* Premio Nacional de Periodismo de 1996
armandosepulvedai@yahoo.com.mx

¿Hay crisis de autoridad o indignación moral en México?

Cuando la gente inicia con acciones propias para combatir la inseguridad en sus comunidades, es porque el Estado ha dejado de cumplir con las atribuciones que la sociedad le confirió, refiere un análisis del CIDE a la que llama Teoría de la confianza interactiva.


Civiles que hacen justicia por su propia mano contra el crimen organizado o delincuentes comunes se ha extendido a lo largo y ancho de la República Mexicana. Desde las ‘autodefensas’ en Michoacán hasta asaltantes que son sometidos por la gente en autobuses y microbuses del Estado de México y la capital mexicana, tomar justicia por propia mano se está haciendo más evidente.

Presente en diferentes etapas de la vida social de México y América Latina, esta manifestación habla de una crisis de autoridad y en el contexto mexicano forma parte de una crisis del Estado, describe un estudio realizado por Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"En los últimos 26 años se han registrado al menos 366 casos relacionados con el linchamiento en diferentes entidades de la República Mexicana, fenómeno que se registra principalmente en la zona centro-sur del país", refiere el estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014), hecho por la UAM.

TEORÍA DE LA CONFIANZA INTERACTIVA

“Hay lugares donde la gente se organiza a pesar de que los indicadores delictivos no son elevados, mientras que en otros nunca han surgido asociaciones de defensa, aunque la tasa de criminalidad es alta”, dice por su parte Daniel Zizumbo Colunga, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en una reciente investigación.

El especialista estudia los motivos que impulsan a las personas a asociarse con sus vecinos para defenderse del crimen o a tomar justicia por su propia mano. La investigación evalúa diferentes tipos de conductas, desde la colocación de cámaras y casetas de vigilancia, hasta la participación en linchamientos.

Por ello, Zizumbo Colunga propone la teoría de la confianza interactiva, según la cual, en comunidades donde la población desconfía del Estado, las personas utilizan sus propios recursos, como vendría siendo el capital social o la confianza en la comunidad, para sustituirlo y emprender acciones para castigar o combatir el crimen.

Lo que el investigador hizo fue analizar todos los datos, desde 2010 hasta 2015, de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), la cual preguntó a los ciudadanos si se habían organizado con sus vecinos para defenderse del crimen.

“Veo que la gente que tiene más confianza en sus vecinos es más propensa a organizarse con ellos para defenderse del crimen, pero más importante aún, veo si la asociación entre esas dos variables es más fuerte en lugares en donde la gente desconfía de las autoridades de procuración de justicia”, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Con base en datos de la Envipe, se estima que entre 11 y 12 por ciento de la población se reúne al menos una vez al año con sus vecinos para defenderse del crimen de distintas maneras.

Además –apunta el especialista- una encuesta elaborada para su investigación muestra que las personas que participan en estos grupos son más propensas a afirmar que recurrirían a estas asociaciones para hacer justicia, en caso de que alguno de sus familiares sufra un daño como consecuencia de una acción delictiva.

“Encuentro que la confianza en los vecinos no se traduce automáticamente en la posibilidad de juntarse con ellos para defenderse del crimen; sin embargo, en contextos en que la confianza en la policía y las autoridades de procuración de justicia se ha deteriorado, en esos lugares la confianza comunitaria se está transformando en una mayor proclividad para formar organizaciones anticriminales”, destacó.

EXPERIMENTO DE LABORATORIO

Para sostener la teoría de la confianza interactiva, Zizumbo realizó también experimentos de laboratorio. En uno de ellos participó un aproximado de 400 estudiantes de la UNAM, quienes de manera aleatoria fueron divididos en grupos que leyeron, cada uno de ellos, una versión distinta de un artículo periodístico, esto, para analizar lo que ocurre cuando se manipula la percepción de confianza que tiene la ciudadanía sobre la sociedad y la policía. Para ello, redactó cuatro versiones de una noticia, partiendo del supuesto de que el crimen organizado se había apoderado de la ayuda que la gente había mandado a un pueblo de Guerrero afectado por un huracán.

“A un grupo de estudiantes se les dijo que la gente de ese pueblo se estaba empezando a reunir, que eran confiables y tenían una gran capacidad de organización, y en otra versión la gente no cooperaba, era poco confiable y había problemas de organización. Al final, les preguntaba si la gente confiable o preocupada debería enfrentar directa y violentamente al crimen organizado, y lo que encuentro es que cuando se transmite la sensación de que la población está más cohesionada, los alumnos decían que sí deberían organizarse y confrontar al crimen organizado”, señaló.

Dentro del experimento de laboratorio, las noticias también describían de distinta manera la actitud de la policía: en algunas versiones se les mostraba desinteresados y apáticos, mientras que en otras les describía condescendientes y preocupados. Al igual que en el análisis de la Envipe, cuando los cuerpos policiacos se perciben ajenos a la protección ciudadana, es cuando la desconfianza de los vecinos se traduce en un apoyo a las acciones de justicia vigilante.

Invertirán 120 mdp para reparar vialidades de Xochimilco y Tláhuac

El jefe de Gobierno dijo que se atenderán cuatro vías primarias y dos secundarias en Xochimilco, con un presupuesto de 60 mdp y tres vías primarias y dos secundarias en Tláhuac.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión de 120 millones de pesos para reparar vialidades de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco que se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

“Quiero darle este mensaje a la ciudadanía, sobre todo a los habitantes de Tláhuac y de Xochimilco, porque sí estaban pasando por un tema muy complicado, muy complejo dada la afectación de estas vialidades, que estaremos trabajando a partir de ya”, indicó.

Expuso que se atenderán cuatro vías primarias y dos secundarias en Xochimilco, con un presupuesto de 60 millones de pesos; y tres vías primarias y dos secundarias en Tláhuac, con otros 60 millones de pesos.

También anunció un despliegue de 3 mil 500 elementos para resguardar el interior de los 120 panteones ubicados en la Ciudad de México a dodne se reunirán miles de familias mexicanas a celebrar el Día de Muertos.

Destacó que en el Panteón de San Andrés Míxquic se concluyeron las actividades de apuntalamiento en los más de 170 metros de la barda perimetral que fue dañada por el sismo y ponía en riesgo la seguridad de los visitantes.

En otro orden de ideas, expuso que la capital se integró a la Red de Ciudades Creativas 2017, conforme a lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el transcurso de la mañana, el mandatario capitalino recibió del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, A. C. (Conorevi), un reconocimiento por los trabajos institucionales y humanitarios que su gestión ha llevado a cabo en la reconstrucción de viviendas afectadas por los recientes sismos.

En su XXIII Asamblea General, este organismo destacó la actuación inmediata del GCDMX tras el temblor del 19 de septiembre en lo referente a mecanismos de protección civil y asistencia social, así como los trabajos de recuperación de la capital del país.

Ellos tienen las mejores pensiones del gobierno


Bancomext paga a cada extrabajador 46 mil 684 pesos al mes, mientras que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes erogó 33 mil 616 pesos por pensionado, cifras que contrastan con lo que recibe un pensionado del sector privado.



Cada extrabajador de Bancomext recibió en promedio 19 y en el SAE 14 salarios mínimos mensuales. (Pixabay)
Bancomext, el SAE y Banobras son los organismos estatales que pagan las pensiones más elevadas al año por extrabajador, sólo después de la CFE.

Especialistas explicaron que existe una relación directa entre el nivel salarial y las pensiones recibidas, por lo que destacan estas dependencias. Además, varios de estos entes, que en su mayoría dependen de Hacienda y forman parte de la banca de desarrollo, han ido modificando sus sistemas de pensiones de esquemas de beneficio definido a uno de cuentas individuales.

De acuerdo con datos obtenidos por El Financiero vía transparencia, Bancomext —cuyo sistema de pensiones fue reformado— pagó en promedio 560 mil 212 pesos anuales a cada uno de sus 942 pensionados, es decir que cada extrabajador recibe 46 mil 684 pesos al mes.

En tanto, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) erogó 403 mil 391 pesos por sus 137 exempleados, que significan 33 mil 616 pesos por pensionado al mes, con base en datos reales de 2016.

En salarios mínimos, cada extrabajador de Bancomext recibió en promedio 19 y en el SAE 14 salarios mínimos mensuales, que contrastan con los tres salarios mínimos, equivalentes a siete mil pesos que en promedio recibe un pensionado del sector privado.

En cuarto lugar, está Banobras, también banca de desarrollo, donde se pagan 30 mil 158 pesos en promedio al mes a cada uno de sus mil 532 extrabajadores, equivalente a 12.6 salarios mínimos.

Con ello, estas tres instituciones están entre los primeros lugares de los organismos estatales que pagan las mayores nóminas anuales por pensiones, sólo después de la CFE que eroga en total 741 mil 461 pesos al año en promedio por cada uno de sus 47 mil 377 pensionados o 61 mil 788 pesos al mes por extrabajador.

Cuanto más alto sea el sueldo, más alta es la pensión, expuso Francisco Miguel Aguirre, presidente de Valuaciones Actuariales.

“Si ves a grupos especializados como Bancomext, donde el sueldo es muy alto, la pensión también lo es. Es la relación que hay”, añadió.
Por su parte, Berenice Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM explicó que Bancomext y Banobras reciben tanto las pensiones que otorga el IMSS como la que da cada dependencia.

“Antes de las reformas eran dinámicas y otorgadas por tiempo de trabajo. Adoptaron la capitalización individual pero son administradas por fideicomisos. No asumieron el riesgo de las Afores ni la usura del pago de comisiones”, dijo.

En tanto, el consultor David Colmenares, agregó que la mayoría de estos organismos son de relativa nueva creación, pero cuyos trabajadores tenían mucho tiempo laborando en Hacienda.

Por otra parte, Banco de México paga en promedio 141 mil 607 pesos al mes a los pensionados cuyo sueldo superó los 100 mil pesos mensuales. Este grupo constituido por 76 pensionados con 34 años de antigüedad en promedio en el organismo autónomo son de beneficio definido con base en el régimen antiguo de pensiones que dejó de estar vigente en 1994, de acuerdo con datos de transparencia a 2015.

Pesan en erario

Los sistemas de pensiones de las empresas productivas del estado, los estados, municipios, universidades y el poder judicial, entre otras, en su mayoría no tienen topes, lo que ejerce un peso adicional a las finanzas públicas, señaló Aguirre.

Para 2018, las pensiones y jubilaciones totales representarán 21.3 por ciento del gasto programable.

El IMSS gasta anualmente por pensiones 88 mil 410 millones de pesos, CFE 35 mil 128 millones y Pemex 28 mil 222 millones de pesos.

Hallan dos cabezas cerca de Tepito

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que un hombre dejó las cabezas en dos bolsas negras en la esquina de Lecumberri y Circunvalación.


CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre abandonó este miércoles por la mañana dos cabezas en Lecumberri y Circunvalación en la colonia Morelos, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En un comunicado, el organismo dijo que el hombre dejó las cabezas en dos bolsas negras en esta esquina situada a unas ocho cuadras del Zócalo y unos cuatro bloques del barrio bravo de Tepito.

Las autoridades dijeron que hasta ahora no tienen reportes de personas desaparecidas que puedan corresponder con las cabezas decapitadas. No se supo de inmediato de ningún arresto.

Peritos de la institución realizarán las pruebas necesarias para determinar el tiempo que tienen de haber fallecido.

En zonas de México que son bastiones de grupos del narcotráfico es común que bandas criminales asesinen y mutilen a víctimas y luego dejen sus restos en lugares públicos como advertencia a enemigos o personas que quieran desafiarlos. Sin embargo, este tipo de casos son inusuales en la capital.

En julio, un tiroteo entre más de mil elementos de Marina fuertemente armados y narcotraficantes dejó ocho muertos en Tláhuac, una demarcación pobre en el extremo sur de la ciudad.

MEXIQUENSE DIARIO

¡Ya llegó, ya está aquí! La nueva tarjeta del Metro

A partir del próximo viernes 3 de noviembre podrás comprar la nueva tarjeta del Metro que cuenta con 2 chips integrados, por un lado permitirá acceder al transporte y por otro se podrá usar para realizar pagos, compras y pagar servicios.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó este miércoles la nueva tarjeta del Metro dual con la que los usuarios podrán pagar sus viajes por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y también comprar en los comercios que aceptan MasterCard.

En un evento en el que estuvo acompañado por el director del Metro, Jorge Gaviño, y Laura Itzel Castillo, directora del Sistema de Movilidad 1, indicó que este modo de pago era indispensable para dar un paso hacia adelante en esta ciudad.

“Ya lo tienen en Londres, ya lo tiene Singapur, estas ciudades globales tienen este mismo sistema, la diferencia –que estábamos ahora comentado– es que a Londres y a Singapur les costó muchos miles de dólares la implementación; mucho, mucho dinero; y a la Ciudad de México no le está costando la implementación”, explicó.

Informó que esta tarjeta podrá ser adquirida en todas las taquillas dentro las estaciones de la Línea 7 y tendrá un costo de 10 pesos y empezará a venderse a partir del próximo viernes 3 de noviembre.

Con ella se podrán pagar los boletos del Metrobús, trolebuses del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), bicicletas de Ecobici, y en un futuro inmediato el Tren suburbano, el de México-Toluca y hasta el del nuevo aeropuerto capitalino.

Mancera Espinosa agradeció a la empresa Proxel que invirtió en ella y a MasterCard.

Ubicación estratégica de puerto Morelos favorece un mayor crecimiento turístico: Laura Fernández

La inauguración de la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún permitirá posicionar la marca Puerto Morelos en el escenario mundial, señala la Presidenta Municipal
Destaca el trabajo coordinado de los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Carlos Joaquín González en materia de promoción
Felicita al Grupo Aeropuertos del Sureste por esta magna obra que mantendrá a Quintana Roo y México como potencias turísticas


Cancún, Quintana Roo, 31 de octubre de 2017.- La apertura de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún traerá grandes beneficios para Puerto Morelos en materia turística y económica, destacó la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien asistió este día a la ceremonia inaugural encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

“La ubicación estratégica del destino, a sólo 15 minutos del Aeropuerto, nos permite excelentes expectativas a corto plazo, para posicionar aún más la marca Puerto Morelos en el escenario mundial y todos los productos turísticos que ofrecemos”, comentó la primera edil.

Laura Fernández refirió que el crecimiento del Caribe Mexicano y sus destinos turísticos está intrínsecamente ligado con la conectividad, por lo que celebró que la terminal aérea de Cancún aumente en 9 millones su capacidad en el arribo de pasajeros al año, es decir, que recibirá a 31 millones de usuarios anualmente, con el objetivo de llegar a corto plazo a 40 millones con la ampliación de la misma Terminal 4.

“El éxito de destinos turísticos de Quintana Roo como Puerto Morelos son sus activos naturales, la hospitalidad de su gente, la inversión de empresarios que han apostado su capital en el Estado, la promoción en México y el mundo y por supuesto la conectividad”, señaló.

La Presidenta Municipal felicitó al Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur) y a su presidente del Consejo de Administración, Fernando Chico Pardo, por esta magna obra que mantendrá a Quintana Roo y México como potencias turísticas y permitirá mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, destacó el trabajo coordinado de los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Carlos Joaquín González en materia de promoción turística del Caribe Mexicano.

“Puerto Morelos es un lugar bendecido por la naturaleza y que hoy, ya convertido en municipio, proyecta su desarrollo basado en la sustentabilidad. Contamos con siete mil cuartos de hotel que durante este 2017 han mantenido una ocupación por encima de las expectativas”, indicó.

Durante la inauguración de la Terminal 4 se dio a conocer que durante su construcción se generaron 5 mil empleos directos e indirectos, en tanto que para su operación se sumarán 1,550 empleos adicionales. Consta de 270,749 metros cuadrados construidos, bajo dos ejes prioritarios: la atención y seguridad de los pasajeros.

En el proyecto se invirtieron 3,412 millones de pesos. A partir de este 1 de noviembre operarán aquí 14 líneas aéreas, dos de ellas nacionales (Aeroméxico e Interjet).

Ordena INAI a CENAPI dar a conocer registro de delitos contra personas LGBTTTI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), dar a conocer registros delictivos contra personas lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), así como el protocolo actualizado sobre la actuación y atención en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género.


El organismo desconcentrado de la Procuraduría General de la República (PGR) deberá precisar los casos de discriminación, violencia, violaciones a derechos humanos, desapariciones, homicidios y ejecuciones de los que hayan sido víctimas las personas LGBTTTI, así como la detención o privación de la libertad de integrantes de dicha comunidad, por alguna conducta delictiva.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que abrir la información en temas relacionados con las personas LGBTTTI contribuye a sensibilizar a la población sobre este componente social, que exige el respeto irrestricto de sus derechos.

“Esta comunidad, que se hace llamar por siglas LGBTTTI y que ya se ha mencionado, integra ese componente social que ha venido exigiendo una reivindicación y un derecho a ser respetados, a ser reconocidos y por supuesto manifestando toda condena a cualquier tipo de segregación o de manifestación de discriminación”, destacó.

Acuña Llamas precisó que, en este asunto, los registros solicitados corresponden a las estadísticas o el número de casos relacionados con conductas delictivas en contra de esta comunidad. “De ninguna manera se podrían pedir listados con nombres de personas que se hubiesen reconocido en esta circunstancia”.

Cabe señalar que el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer la información y orientó al particular para que efectuara la solicitud ante la PGR.

Sin embargo, del análisis del caso se desprende que el CENAPI cuenta con atribuciones que le permiten conocer la información requerida, ya que diseña, integra e implementa sistemas y mecanismos de sistematización y análisis de la información relativa al fenómeno de la delincuencia en sus ámbitos nacional e internacional, además realiza estudios criminógenos y geodelictivos, entre otras atribuciones estrechamente relacionadas con la solicitud de acceso a la información.

“Es decir, puede tener estadísticas sobre delincuencia contra mujeres, contra menores de edad, contra personas de la tercera edad, contra varones; es decir, con componentes sociales concretos y entonces sí cabe que haya estadística social, que esta institución tan especializada la PGR pueda tener”, apuntó el comisionado presidente.

Además, la Ponencia del comisionado Acuña Llamas localizó un protocolo de actuación para el personal de la PGR en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, instrumento que regula a todos los funcionarios de dicha institución, incluyendo al CENAPI.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, a petición del comisionado presidente, revocó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todos los archivos, registros y sistemas con que cuenta, a fin de entregar a la particular la información referente a los registros de las personas LGBTTTI que hayan sido víctimas de discriminación, violencia, violaciones a derechos humanos, desapariciones, homicidios y ejecuciones, así como la detención o privación de la libertad de personas de la dicha comunidad, por alguna conducta delictiva.

Asimismo, deberá proporcionar al particular el protocolo actualizado de la PGR sobre la actuación y atención en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género.

Entrega Alfredo del Mazo pólizas del seguro popular para que mexiquenses tengan acceso a servicios de salud de calidad

•Informa el Gobernador del Estado de México que para finales de este año, serán 7 millones de mexiquenses los afiliados al Seguro Popular.
•Entrega 500 pólizas del Seguro Popular y mil 300 maletines de estimulación temprana.
•Reitera su compromiso de brindar a la población servicios de salud de calidad, con insumos y medicamentos suficientes en los hospitales de la entidad.


Ecatepec, Estado de México, 1 de noviembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó pólizas del Seguro Popular y maletines de estimulación temprana, como parte de las acciones que la administración estatal lleva a cabo para dar respuesta a una de las principales demandas de la población, que es contar con servicios de salud de calidad.

“Este esfuerzo que hacemos es un trabajo que hacemos y haremos todos los días en esta administración para darles a los mexiquenses lo más importante que es una buena salud en sus hogares”, afirmó.

Acompañado por Antonio Chemor Ruiz, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Alfredo Del Mazo informó que para finales de este año, serán 7 millones de mexiquenses los que cuenten con Seguro Popular, con el cual, la población que no tiene seguridad social, puede acceder a servicios de salud sin costo alguno.

“Lo que más queremos es que nuestros hijos estén sanos y que cuando enferman tengamos la tranquilidad de que tenemos a dónde llevarlos para ser atendidos.

“Y no nada más que los van a atender, que los van a atender bien, que les van a dar las medicinas necesarias y otra cosa muy importante, que no nos va a costar, porque el gasto de salud que se atiende en los centros de salud a través del Seguro Popular, no tiene ningún costo para ustedes y eso también es una tranquilidad para la economía de las familias”, apuntó.

El Gobernador del Estado de México destacó que por medio del Seguro Popular se brinda atención en los Centros de Salud del cien por ciento de las enfermedades que pueden diagnosticarse en estos espacios, desde la consulta, medicamentos y tratamiento, así como el 87 por ciento de los servicios de salud de segundo nivel.

Respecto a la entrega de maletines de estimulación temprana dijo que sirven para detectar si los niños tienen algún problema que les impida desarrollar actividades motrices o intelectuales.

El Mandatario estatal invitó también a la población para que en esta temporada invernal se aplique la vacuna contra la influenza, sobre todo en niños menores de 5 años y adultos mayores, quienes corren el riesgo de padecer esta enfermedad.

Informó que el Centro Oncológico que se construye en Ecatepec, ya cuenta con los recursos necesarios para poder concluir esta obra, la cual dijo, será la más relevante en su tipo a nivel nacional.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno estatal para dotar de los insumos y medicamentos necesarios en los Centros de Salud y Hospitales de la entidad, además de trabajar en la reconstrucción del nosocomio del Valle de Ceylán, en Tlalnepantla, que se vio afectado por el sismo del 19 de septiembre.

“Hoy estamos empezando ya a abastecer también los Centros de Salud para que no hagan falta medicinas e insumos, y para que tengamos una buena calidad en el servicio de salud en el Estado de México”, señaló.

Por su parte, Antonio Chemor destacó que el Seguro Popular cubre 287 intervenciones incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), lo que representa la atención de mil 663 enfermedades, además de cobertura a 61 enfermedades consideradas catastróficas por su alto costo en la atención médica, y con el programa Seguro Médico Siglo XXI, todas las intervenciones médicas en menores de cinco años.

En este evento, el Gobernador mexiquense entregó 500 pólizas del Seguro Popular y mil 300 maletines de estimulación temprana.

Gana Covestro el Premio de Química Alemán 2017

·La compañía fue condecorada por segunda vez por la VAA
·Recibió una condecoración por su ejemplar y sustentable desempeño en RH


La Asociación Gerencial de la Industria Química (VAA) entregó a Covestro el Premio de Química Alemán 2017. El Dr. Klaus Schäfer, miembro del Consejo Directivo de Covestro, aceptó el premio en su función de Director de RH y responsable de Relaciones Laborales de Covestro, de parte de Rainer Nachtrab, presidente de la VAA.

La VAA otorga el Premio de Química Alemán cada año desde 2008 a las compañías que aplican políticas de recursos humanos ejemplares y sustentables. El jurado toma su decisión con base en los resultados de una encuesta regular que se realiza entre más de siete mil gerentes en la industria químico-farmacéutica.

En su discurso de aceptación, el Dr. Klaus Schäfer enfatizó en la necesidad de tener una buena relación de trabajo entre los empleados: “Los resultados de Covestro se basan principalmente en el espíritu de equipo y en un ambiente de trabajo de confianza y respeto”. También dio las gracias a los empleados de Covestro por su contribución al éxito del comienzo de independencia de la compañía. El miembro del Consejo Directivo se dio cuenta de que esta transición creaba muchos cambios y retos que los gerentes de la compañía y los empleados tendrían que superar juntos rápidamente.

En 2016, la VAA otorgó a Covestro AG un premio especial. La compañía quedó en segundo lugar el año pasado en la encuesta gerencial. “Esta clasificación positiva demuestra que nuestros empleados siguen por completo la dirección estratégica que emprendimos hace dos años”, comentó el Dr. Klaus Schäfer.

El premio ilustra la importancia del trabajo sustentable de RH en la confianza de los empleados ante su empleador. Los resultados de la encuesta demuestran a Covestro que debe continuar en su estrategia actual.